29 dic. 2009

CCM HivernAle'09

País: España
Fabricante: CCM (Companyia Cervesera del Montseny)
Estilo: Christmas Ale. ABV: 7%. Volumen: 33cl.

Después de buscar esta saison de Cerveses del Montseny para estas fechas navideñas, conseguí hacerme con un ejemplar. La verdad que es una cerveza bastante decente, y lo digo después de haber probado todas sus otras variedades. Después de leer otra gente a la que le tengo gran respeto como los de Culturilla Cervecera, y sin haber probado las versiones de otros años, pienso que es una cerveza en la que destaca mucho el anís y el toque especiado, quizás fuera el caso concreto de mi botella (ya se sabe que con esto de las cervezas artesanas, cada botella es un mundo). Así que si este año el anís está reducido como dice Culturilla, debo suponer que otros años serían abrumadoras las notas de esta especia. En todo lo demás estoy de acuerdo, y es que las notas de malta tostada y cafés son la nota dominante. De fondo y marcando el sabor de la cerveza existe un amargor muy agradable, que almenos a mi me supo a chocolate.

Buena cerveza para esta época que nos llega desde el floreciente mercado artesanal catalán.

28 dic. 2009

Hobgoblin

País: Reino Unido.
Fabricante: Wychwood Brewery.
Estilo: Brown Ale. ABV: 5,2%. Volumen: 50cl.

A diferencia de su hermana Fiddler's Elbow, que he comentado previamente, la Hobgoblin posee una espuma más persistente y cremosa. Además, la coloración es más ambarina. En aroma destaca aún más el tostado de la malta y posee un punto amargo también más interesante al lúpulo. Cuerpo ligero, aunque un punto mayor que el de la Fiddler's.

Con esta cerveza y con la anteriormente mencionada Fiddler's me hago con 2 nuevas experiencias, relativamente positivas. Quizás esperaba un poco más de complejidad o almenos de cuerpo, pero la facilidad al tomarlas y las notas malteadas sugerentes me convencen suficientemente. De ahora en adelante a seguir conociendo las Ale inglesas...

Fiddler's Elbow

País: Reino Unido.
Fabricante: Wychwood Brewery.
Estilo: Pale ale. ABV: 5,2%. Volumen: 50cl.

Cerveza con una corona de espuma muy poco persistente, y de carbonatación casi nula por no decir nula del todo. Del aroma poco que decir, ya que también es muy débil (quizás un pelín dulzón). En cuanto al sabor es bastante ligero. Sinceramente no se si es por la inexperiencia en esto de las catas o que, pero no he notado demasiados matices en esta cerveza, como mucho el sabor muy en el fondo de un lúpulo muy suave. La verdad es que entra fácil, ya que tiene un cuerpo bastante ligero para mi gusto, quizás demasiado.

Pero bien, según dice en su web, es una cerveza refrescante para el verano, función que cumpliría bastante bien.

Batemans Combined Harvest

País: Reino Unido.

Fabricante: Batemans Brewery
Estilo: Pale ale. ABV: 4.7 %. Volumen: 50 cl.



Normalmente no publico las cervezas que no me gustan, ya que puede que sea cuestión mía pero sobretodo no lo hago porque no quiero sugestionar negativamente a nadie. Pero este no es el caso, ya que en teoría, y según me habían comentado, era una cerveza bastante decente y que me gustaría. He de reconocer que no soy muy amante de las cervezas británicas, y eso quieras que no ya marca mucho (demasiado...) pero quizás esperaba más cosas. Notas malteadas muy sutiles, demasiado ligera, suave... No se... Será que no estaba inspirado cuando la probé...

23 dic. 2009

Llegó la navidad... y las cervezas también


Después de dar muchas vueltas en coche por supers e hipers, de hacer muchas búsquedas por aquí y por allá, pero sobretodo gracias a los pedidos por internet he conseguido todas estas cervezas de navidad. Soy un fanático de esta época y si a esto le juntamos la pasión por la cerveza, sólamente quedaba unir las dos, como queda patente en esta foto.

Aunque seguro que conoceis muchas, os dejo los nombres por si a alguien le interesa y no se lee bien en la foto. De izquierda a derecha y de abajo a arriba son:

  1. La Chouffe N'ice (Belga)
  2. L'Angelus de Noel (Francesa)
  3. Alpirsbacher Weihnachtsbier (Alemana)
  4. Slaghmuylder's Kerstbier (Belga)
  5. Mistral A l'an que ven! (Francesa)
  6. Enghien Noël (Belga)
  7. Goliath Christmas (Belga)
  8. Barbar Bok (Belga) (otros años ponía en la etiqueta Winterbock, pero parece que la han cambiado).
  9. Cervesa del Montseny Hivern Ale '09 (Catalana)
  10. Estrella Galicia Navidad (Gallega)
  11. Gouden Carolus Christmas (Belga)
  12. Bush Noël (Belga)
  13. Abbaye du Val-Dieu Bière de Noël (Belga)
  14. St. Feuillien Cuvée de Noël (Belga)
  15. La Binchoise Spéciale Noël (Belga)
  16. Regal Christmas (Belga)
  17. La Mère Noël (Belga)
  18. Delirium Christmas (Belga)

Poco a poco iré dejando las entradas, según las vaya bebiendo.

Feliz navidad y buena cerveza para todos.

20 dic. 2009

Mezquita

País: España.
Fabricante: Cervezas Alhambra.
Estilo: Lager fuerte. ABV: 7,2%. Volumen: 33 cl.

Cerveza de color ambarino y espuma blanca de poca persistencia. Destacar el aroma a malta y ligeramente a caramelo. Estos se potencian aún más en el sabor, claramente dulzón, pero complementado con un buen toque amargo. Cerveza de cuerpo medio.

Para mi, una de las pocas españolas que valen la pena.

18 dic. 2009

Eggenberg Urbock 23º

País: Austria.
Fabricante: Schloss Eggenberg.
Estilo: Doppelbock. ABV 9,6%. Volumen. 33cl.

Esta cerveza, a pesar de gustarme bastante, en mi opinión quizás se queda un escalón por debajo de la Samichlaus, del mismo fabricante. Puede que se diferencie de esta, además de por el color (la Urbock tiene color rubio-dorado), también por el toque amargo final muy ligero y por estar menos malteada.

Destaca en el aroma y en sabor el elevado contenido alcohólico, aunque a pesar de este es bastante fácil de beber. Posee notas marcadas a miel, caramelo y malta tostada, y un poco más escondido y final, como ya he comentado, un ligero toque amargo y seco.

Cerveza a tener en cuenta.

Lvivske Premium

País: Ucrania.
Fabricante: Lvivske.

Estilo: Lager. ABV 4,5%. Volumen 50cl.


Cerveza que me dejó una impresión mejor de la que me esperaba en un principio, sobretodo por no tener ni idea de como estarían las cervezas de este país. Poco que decir fuera de que es una típica Premium Lager con las consabidas notas malteadas y un amargor bastante suave de los lúpulos al final. Cerveza fácil de beber y refrescante pero poco más.


Tengo otra Lvivske, una Porter, y ya os contaré que tal (aunque las referencias que me han dado no son para tirar cohetes...).

16 dic. 2009

La Ronda #19: Si sólo es cerveza…

Chela, de Sursum & Corda , nos propone este mes un tema un tanto peliagudo para la Ronda, pero que está a la orden del día:

Si sólo es cerveza ¿por qué tanta excitación? ¿por qué tanto esfuerzo en escribir sobre ella y sobre todo por qué tanta obsesión desmedida y demagógica, en muchos casos, por querer hacer llegar a la gente nuestras experiencias con la cerveza? ¿No se estará volviendo la escena cervecera en español un poco snob y costreñída?

Pienso que si es verdad que la escena cervecera, como indica Chela, se está volviendo un pelín snob. Por ejemplo, en el mundillo ahora tan de moda de las cervezas artesanas, hay algunos casos. Hay quién tras mucho trabajo y esfuerzo consigue sacar a la luz sus productos, pero hay otros (y no me gustaría personalizar ya que merecen mi respeto) que creo que se han apuntado al carro, ahora que éste va lanzado según que zonas.

Y junto con este mercado floreciente, hay mucha gente que se apunta: unos por curiosidad, otros por afición y otros simplemente por “estar en onda”. De todos modos pienso que esto no nos tiene que preocupar en exceso ya que en general puede ayudar al mercado cervecero a ganarse un respeto que muchos se han encargado de hechar por tierra. Así que dejemos ver como avanza todo y esperemos que todo esto ayude al mercado cervecero y a la larga el resultado final sea mejor que antes que comenzara todo esto a removerse.

Haya buena cerveza para todos.

13 dic. 2009

Weissenohe Benediktiner Pils

País: Alemania.
Fabricante: Klosterbrauerei Weissenohe.
Estilo: Pilsner. ABV: 4,9%. Volumen: 50 cl

Nota de cata:
-Aspecto general. Color dorado pálido. Poca carbonatación (probablemente debido a estar bordeando la fecha de consumo preferente). Espuma blanca y persistente.
-Aroma. Muy ligero, en el que destaca un poco el de lúpulo.
-Sabor. Cuerpo ligero-medio, refrescante. Con ciertos toques a malta pero sobretodo destaca el toque amargo. Final seco.

10 dic. 2009

PRIMATOR 21% RYTIRSKY

Como ya he comentado, soy coleccionista de cervezas desde hace años pero hasta hace poco no me he puesto en serio a disfrutar y fijarme en todos los detalles que puedo. Después de dudarlo un poco, por fin voy a publicar las "catas" que voy haciendo de las cervezas que pruebo. Perdonadme por mi inexperiencia, sobretodo aquellos que sois entendidos en el tema, ya que sólo pretendo dejar mis impresiones para aquellos que les puedan servir.



Voy a empezar por una checa distinta a las que había probado hasta el momento (Budejovicky, Pilsner Urquell, Kozel,... casi todas pilsen).



Primator Rytirsky 21%.

País: República Checa.
Fabricante: Pivovar Náchod.
Estilo: Strong Lager. ABV: 9%. Volumen: 50 cl



En aspecto posee un bonito olor ambarino, un punto rojizo, y con una espuma es cremosa y persistente. En nariz destacan unas notas malteadas muy sugerentes, algo florales, afrutadas y punto dulzonas (mucho más al beberla). En boca se potencia mucho el toque dulzón de la malta y casi no se perciben notas a lúpulos. Carbonatación muy bien integrado. Cerveza con cuerpo (unos "ligeritos 9%).




En conclusión, mi primera experiencia con una cerveza checa diferente a las demás y de la cual saco una experiencia muy positiva. Seguiremos probando...

1 dic. 2009

La Ronda #18 Regalando Cerveza

Al filo de la Ronda de noviembre, y sintiendo llegar un poco tarde aquí dejo mi entrada.


Tus mejores amigos te invitan a su casa, no son cerveceros, pero siguen tu blog regularmente y al final les ha podido la curiosidad: ¿por que no traes algunas de esas cervezas de las que tanto hablas? te dicen...Son tus mejores amigos, la ocasión merece una cerveza "muy especial", pero por otro lado no son nada cerveceros, y no queremos "asustarlos" con una cerveza demasiado "extrema" ha de ser algo que entre bien, que les deje con ganas de seguir probando nuevas cervezas. ¿Que cerveza llevarías?


Para estrenarme en la Ronda en este blog, pondría una Gulden Draak de 75cl, para impactar con una botella grande y de color blanco. Vale que no es una cerveza fácil para principiantes y que es muy dulzona, pero seguro que más de uno se aficiona a ella. Además, ahora con el frío, almenos a mi, me apetecen este tipo de cervezas.

Comienza una nueva andadura

Hace tiempo que llevo pensando la idea de crear un blog sobre el mundo de las cervezas, y más en concreto sobre el coleccionismo de etiquetas. Llevo más de 7 años coleccionando aunque realmente en serio he empezado hace medio año, cuando en realidad he descubierto el maravilloso mundo belga. Hasta entonces tenia unas 100 etiquetas pero casi todas españolas y el resto muy comerciales. Ahora, enamorado de este mundo empiezo el blog con ilusión y con la esperanza que os guste. Así que saludos y buena cerveza para todos!