30 abr 2010

Hablando euskera (IV)… y sobre Stout.

Para terminar con las cervezas vascas que Elgolforastitas me mandó, y de este modo también finiquitamos el mes de abril, vamos con la última de ellas que ya se estaba retrasando. Se trata de la Pagoa Stout, cerveza de 4,3% ABV, que según su web está elaborada con hasta 7 maltas distintas.

Se muestra sugerente en aspecto, con un color negro mate de media-alta opacidad y con una espuma beige compacta pero de rápida bajada. En nariz, sugerentes notas afrutadas y acarameladas (levemente recuerdan la Pagoa Red ale) complementadas por notas más “tipo stout” a tostados y a café. Ya en boca, entrada carbonatada en la que aparecen en primer lugar notas tostadas de mediana amargor junto con las mismas notas a fruta madura y a caramelo comentadas anteriormente de la Red ale. Cuerpo medio, fluida y con un final suave y amargo que recuerda al café.

Quizás esperaba un poco más de expresión por eso de usar 7 maltas distintas, pero es simplemente un detalle que no oscurece lo más mínimo una impresión general muy positiva. Junto con la Red Ale me han parecido muy buenas cervezas y como ya dije, ojalá fueran más fáciles de conseguir fuera de tierras vascas.

5 comentarios:

  1. Para mi esta cerveza es de lo mejorcito que se hace en la Península, si todas las artesanales pudiesen presumir de al menos una así de bien hecha y cuidada tendríamos un panorama cervecil impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Pues, ojalá puedas probar la Red ale, de verdad que es un cervezón como este.

    Por cierto, hoy voy a probar las cervezas de tu tierra, las Mudejar. Les tengo unas ganas... porqué tienen un montón distintas! Ya te diré que tal. Un saludo, amigo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Solo he probado la rubia y la negra, y me pareció mejor la segunda, a la primera le fallaba un poco que era demasiado suave, rollo ecológico. De todas maneras, tengo ganas de ver publicado por aquí qué te parecen.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que las tengo todas (igual alguna me falta, porqué menuda ristra de cervezas que elaboran). Tengo curiosidad por la picante y la de frambuesa. Los has visitado? Me han dicho que puedes pasar y no darte cuenta ya que parece un bar con un letrerito en la misma carretera. Yo quería visitarlos en verano pero ya veremos...

    ResponderEliminar