31 ene. 2010

En tierra de Baltic Porter...

Hace un tiempo que tenía ganas de probar cervezas de este estilo, más que nada porqué no lo conocía (no es que sean cervezas precisamente frecuentes por estas latitudes). Se trata de las Baltic porter y voy a comentar una rusa y una ucraniana.

Baltika 6.
País: Rusia.
Fabricante: Baltika Breweries.
Estilo: Baltic Porter. ABV: 7%. Volumen: 50cl.

Cerveza de color marrón muy oscuro, casi negro, con una espuma de persistencia media y de color ocre. En cuanto al aroma destacan unas suaves notas malteadas y tostadas tipo café. Paso por boca fluido en el que destacan notas amargas (chocolate y café) y ligeramente tostadas. A pesar del ABV, este apenas se nota (aporta cuerpo pero sin ahogar las notas de nariz y boca). Realmente me gustó esta cerveza, y es que a pesar de haber leído comentarios favorables, tenía mis dudas de si me gustaría, pero ha cumplido con creces.

Lvivske Porter.
País: Ucrania.
Fabricante: Lvivske Breweries.
Estilo: Baltic Porter. ABV: 8%. Volumen: 50cl.

En aspecto es ligeramente distinta a la anterior, con una coloración rojiza oscura y una espuma más tirando a beige. De aroma aporta poco más que unas suaves notas malteadas pero muy sutiles (a pesar que no estaba precisamente fría que digamos). En boca no me gustó para nada. Básicamente parecía una mezcla de notas amargas y algo "acafenadas" pero demasiado aguada. A pesar de tener más ABV que la Baltika 6, posee menos cuerpo y es demasiado fluida, con un paso por boca sin mucha expresividad… Una auténtica decepción, aunque quizás tuvo algo que ver que la probara después de la Baltika, pero no creo.

A ver si me hago con alguna buena Baltic porter de las que hay posteadas por algunos blogs y me devuelven la buena impresión.

29 ene. 2010

La Ronda #20

Nuestro compañero Chela, nos propone esta rápida Ronda cervecera con el siguiente lema: "Bajo el título de Tu Foto Cervecera, os propongo simplemente realizar un post fotográfico con vuestra imagen cervecera preferida, aquella que represente algo especial relacionado con la cerveza, añadiendo un breve pie de foto contando que os sugiere".



Quizás alguno se haya quedado extrañado por la foto por no saber que hay en ella (lo dudo mucho). Otros (la mayoría) seguro sabeis de que se trata. Pues efectivamente, que foto iba a poner yo si no? Pues una que hace honor al nombre de mi blog y a mi gran pasión (siempre que no sea desbordante): ¡el lúpulo!

La verdad que podría haber encontrado una foto mejor o al menos más enfocada (está hecha desde el coche y con nubes), pero dada la prisa que corría la Ronda (express!!!) no he encontrado nada igual por mis archivos sobre mi querido Humulus lupulus. Se trata de una plantación bávara, foto que hice en mi único viaje medianamente cervecero al extranjero. Son plantaciones camino del lago Constanza, cerca del bucólico pueblecito de Meersburg. Quizás no se aprecie la belleza del lugar, pero almenos para mi significa mucho.

También Es verdad que la cerveza para mi va mucho más allá de esta querida plantita pero en una ronda digital no podía fallarme a mi mismo ;) Espero que os haya gustado.

28 ene. 2010

Unas moscas revolotean Girona.

Aprovechando un viaje que hice a Girona en diciembre, recogí todo lo que pude (y por suerte no fue poco) del no ya floreciente sinó bastante asentado mercado artesanal catalán. En esta entrada comento las impresiones que me han causado las 3 Moska que conseguí: la Rossa (rubia), la Torrada (tostada) y la Poma (de manzana). Por desgracia, me dejé la Negra, con las prisas…Una pena.

País: España.
Fabricante:Birrart 2007 S.L.
Estilos: baja fermentación – Rossa / ABV:4,4% /Volumen:33cl.
alta fermentación – Torrada / ABV:5% /Volumen:33cl
alta fermentación – Poma / ABV: 5%. /Volumen: 33cl.

POMA. Cerveza macerada con manzanas. Muchos depósitos (se observan bien en la foto), que da un aspecto muy turbio. Color miel y fina espuma blanca. Aroma dulzón y algo ácido. En boca amargor suave contrarrestado por una final algo ácido y refrescante (recuerdos a esas manzanas). Cerveza de elevada carbonatación y de cuerpo bajo. Refrescante e interesante propuesta artesanal.


ROSSA. Lager turbia con espuma muy poco persistente. Aroma muy agradable en el que destacan las notas de lúpulo y a levadura. En boca equilibrio entre unas notas amargas muy suaves y otras más malteadas también finas. Elevada carbonatación, como en la Poma. Textura algo untuosa, pero no por ello da una sensación de una cerveza empalagosa (muy poco ABV: 4,4%, fácil de beber).

TORRADA. Una ale subida de color respecto a las otras dos (marrón oscuro). Aroma más complejo (más tostado y profundo). En boca se manifiestan unas notas tostadas suaves con un final amargo y especiado. Mayor complejidad que la Rossa, pero quizás poco tostada o compleja para mi gusto. Creo que con un mayor tostado quizás poseería un mayor cuerpo y ganaría en expresividad.

Es una pena no tener la Negra. A ver si la consigo y comento que tal. En general, impresión relativamente buena. Sorprendido gratamente por la Poma, quizás porqué no se suelen hacer cervezas similares por aquí (ni las mismas cervecerías artesanas tan en boga) y contento con la Rossa. Me esperaba más de la Torrada, pero eso ya es algo personal, quizás por compararla con otras tostadas más “subidas” de cuerpo.

27 ene. 2010

La corta pero intensa historia del lúpulo

El lúpulo como planta aparece reflejado por primera vez en la bibliografia en el Naturalis Historia (77-79 D.C.) de Plinio el Viejo. Por esa época, el lúpulo era más conocido por su capacidad destructora de árboles, por los cuales se enredaba y ascendía. Por ello los romanos lo denominaron como Humulus lupulus (lobo de la madera) ya que se decía que destruía robles del mismo modo que un lobo haría con un rebaño de ovejas enfrente. Curioso ejemplo.

Hasta el s.XVIII, la única constancia sobre el uso de lúpulo para la elaboración de bebidas es en textos de judíos cautivos en Babilonia. Por lo visto elaboraban una bebida fuerte que pensaban que curaba la lepra...

Es en el año 736 cuando aparecen datos feacientes de su uso para el cultivo, referentes a la región bávara de Hallertau (actualmente la región con mayor cultivo de lúpulo en todo el mundo). Aún así, la primera mención del uso del lúpulo en la fabricación de cerveza en el país teutón no tiene lugar hasta un par de siglos después, en 1079.

Pero no es hasta bien entrado el s.XIII, cuando el lúpulo no empieza a amenazar realmente el uso del gruit en Alemania (también conocido como grut), mezcla de hierbas utilizada anteriormente al lúpulo para conferir amargor.

Siguiendo con la historieta, en 1400 hay constancia que llegó a Gran Bretaña por primera vez la cerveza con lúpulo, importada desde Holanda. Sin embargo, dicho ingrediente fue condenado en 1519 como una "mala hierba malvada y perniciosa" (vete tu a saber que es lo malo que le verían...). No fue hasta 1524 cuando se cultivó el lúpulo por primera vez en el sudeste de Inglaterra, casi un siglo antes de que este empezara a cultivarse en los actuales Estados Unidos de América, en 1629.


A partir de esta época, la expansión del lúpulo fue muy rápida gracias a que con su uso, la cerveza ya no dependía de altos niveles de alcohol para su conservación, además era fácil de conseguir y fácil de transportar. Por si fuera poco, los fabricantes necesitaban de menos grano y por tanto tenían mayores beneficios. Además el lúpulo poseía propiedades conservantes, era antiséptico y en cuanto a las propiedades organolépticas, equilibraba el sabor y mejoraba el cuerpo de la cerveza.

Como curiosidad, destacar que en 1516, con la famosa ley de pureza alemana (también conocida por el "palabro" Reinheitsgebot) se reforzó el uso del lúpulo en la fabricación de cerveza, lo cual no deja de ser como mínimo sorprendente ya que si bien es cierto que eran (y siguen siendo) los mayores productores de lúpulo del mundo, unos años antes ni se usaba en la elaboración del oro líquido. Pero eso ya es harina de otro costal que quizás en otra ocasión ya comentaré...

Ya para terminar, saltando un poco en el tiempo por no hacerlo muy largo, destacar que actualmente a pesar que muchos estilos de cerveza no dependen del lúpulo, y que existen algunos fabricantes que lo están sustituyendo otra vez por el grut, el lúpulo se encuentra en plena vigencia, y si no que se lo pregunten a los fabricantes artesanales yanquies, quienes están bien orgullosos de ir innovando en su uso e ir sacando cervezas cada vez con más IBU's y con nuevas variedades.

---------------

- El cuadro es "Beer Street" (de 1751, del autor William Hogarth) actualmente disponible entre los fondos del British Museum.

25 ene. 2010

Tyris, cervesa artesanal de València

País: España.
Fabricante: In Extremis S.L.
Estilo: Weissbier. ABV: 5%. Volumen: 33cl.

Aquí tenemos una de las cervezas artesanales valencianas. Como reza en su etiqueta “cervesa artesanal de València natural i de qualitat” (creo que no hace falta traducción, se entiende bien). Aquí son así, si nuestros vecinos de arriba (catalunya) hacen algo, aquí no pueden ser menos (por desgracia casi siempre más tarde). Su página web aún no funciona, así que la información comercial la saco de la etiqueta “Ingredientes: malta de cebada y trigo, agua, lúpulo en flor Styrian Goldings y levadura de cerveza”. Según la Wikipedia el tal lúpulo proviene de las regiones fronterizas entre Austria y Eslovenia, es usado sobretodo para dar un aroma picante agradable y se asemeja al Fuggles en carácter (del que deriva genéticamente).

Visualmente posee un aspecto turbio similar a las Weissbier, estilo que pretende imitar, pero con gran aporte de sedimentos. De aroma, aparte del lúpulo, las notas son abrumadoras de levadura (como en muchas artesanales valencianas). En cuanto al sabor, la verdad que dominan mucho más las notas amargas que las notas afrutadas típicas de una cerveza de trigo alemana. En mi opinión las notas de trigo están muy suavizadas y quedan por detrás del amargor comentado. Aún así, cerveza fácil de tomar quizás por el ABV reducido.

Con algunos reajustes podrá ser, y seguro que con más experiencia lo consiguen, una buena cerveza mucho mejor equilibrada. Ánimo y a ver si más valencianos se suman a hacer cervezas por estos lares...

22 ene. 2010

Goliath Christmas

País: Bélgica.

Fabricante: Brasserie des Géants.

Estilo: Saison de navidad. ABV: 8%. Volumen: 33cl.


Poca información se de esta cerveza ya que ni aparece en la web de su fabricante ni por casi ningún sitio en internet (al menos que yo haya encontrado). Os ruego que si alguien conoce algo de ella me digais algo (si ya no se fabrica, si tiene fabricación reducida o lo que sea). La verdad que las más conocidas de la marca son las Gouyasse, esas con un guerrero gigante en la etiqueta, que aún no he probado.


En cuanto a la Christmas, destacan unas notas suaves a malta y también algo acarameladas. En boca estas también son la nota dominante con un cuerpo medio y una textura algo untuosa. Posee un final algo amargo y seco en el que destaca más el alcohol. Es una cerveza de fácil recorrido a pesar de su ABV en el que la característica más reseñable son esas notas tostadas pero con poca persistencia y carácter.


Por ello la sensación final que me queda es de una cerveza con matices poco expresivos para lo que podrían dar de si. Aún así, cerveza que vale la pena probar por su facilidad y esos toques malteados y cremosos.

21 ene. 2010

Gouden Carolus Christmas

País: Bélgica.
Fabricante: Brouwerij Het Anker.
Estilo: Saison de navidad. ABV: 10,5%. Volumen: 33cl.

Ya me quedan muy poquitas navideñas (al final pareceré Papa Noel, de tanta navidad). En este caso una cerveza de la mano de Het Anker. Destacar que esta cerveza dejó de fabricarse durante 38 años hasta que en 2002 volvieron a producirla, lo cual generó bastante expectación. Así que quería probar a ver que tal estaba…

En cuanto a la cerveza en si, se trata de una cerveza de coloración marrón oscura y con una espuma color miel bastante densa (acaba por formar esos islotes dispersos tan típicos). De aroma destacan unas notas ameladas y florales (es la segunda cerveza navideña en la que encuentro estas notas florales agradables tan claramente, junto con la Barbar Bok). En boca complejidad media, en la que destacan unas notas dulces y acarameladas como en nariz pero más profundas, junto con un toque especiado muy marcado. Algo de amargor en el postgusto pero bien integrado y suave. Densa en boca.
Por destacar algo que no había encontrado todavía (tan claramente) en las cervezas de navidad de este año, decir que posee unas notas a regaliz muy marcadas (más concretamente, y perdonadme la licencia, diría a una especie de gominolas de regaliz, casi mascable). Al principio no me había dado cuenta pero una vez encontrada, cada vez domina más el conjunto de sabores. Maldita sugestión!

En conjunto, cerveza equilibrada, en la que ningún matiz es extremo (dejando el regaliz este) y todo está muy integrado. Muy buena cerveza de navidad.

20 ene. 2010

La Mère Noël

País: Bélgica.
Fabricante: Brouwerij Huyghe.
Estilo: ¿Saison de navidad? ABV: 8,5%. Volumen: 33cl.

Cerveza de los fabricantes de Delirium (cómo para no intuirlo con la botellita blanca). La verdad que no sabía lo que me esperaba con esta cerveza, quizás por la etiqueta, pero al final mereció la pena.

En primer lugar la verdad que la etiqueta no deja indiferente a nadie (dejando a un lado si es de más o menos gusto, porqué poner a semejante tipeja con un traje de papa noel...). Sólo por ella, la verdad que es para desconfiar. Parece que tenga que contener algun brebaje de un antro de carretera o algo así.

Respecto a sus características, muy clara de color y nada turbia. De aroma es afrutada sobretodo (cítricos). En boca buena expresión. Me recordó mucho a una mezcla entre la Delirium y la Guillotine (por algo es del mismo fabricante), por su punto afrutado y su elevada carbonatación (que le da un toque realmente fresco). Tiene un punto picante al final muy atractivo (de menta, quizás), que hace mucho mayor la sensación de frescor que ya de por si tiene. Finalmente posee un postgusto más ligeramente amargo.

Como ya he dicho, muy sorprendido por esta cerveza, que de navidad no creo que tenga mucho (más bien la etiqueta), pero que por su contenido merece ser probada. ¡Y yo que no me esperaba nada! Por algo dicen eso de que las apariencias engañan…Aunque siendo de Hyughe, y con lo que me gustan…

19 ene. 2010

La Boutique de la cerveza

Nueva Tienda de cervezas en Valencia.
C/ Luis Santangel, 19. Tlf. 963810807.

Desde estas navidades (diciembre concretamente), y aprovechando el boom que estas suponen de cara a las compras, ha abierto una tienda de cervezas en Valencia, pero hasta ahora no la había visitado. Tiene gran parte de las cervezas de estucerveza.es, así como la cristalería, material de coleccionismo, etc. Poseen varias de las cervezas artesanales valencianas (Mons, Tyris, Altura de vuelo…).

Quizás eché en falta algo de libros y bibliografía cervecera en general, aunque tenían Bar&Beer.

A ver si otros siguen el ejemplo y se abren más tiendas (y cervecerías tampoco vendría nada mal), ya que Valencia no tiene demasiadas opciones en este sentido. Y más razón ahora que el mercado de artesanales está más movidito…

Delirium Christmas

País: Bélgica.
Fabricante: Brouwerij Huyghe.
Estilo: Saison de navidad. ABV: 10%. Volumen: 33cl.

Otra navideña más que contar y si no pasa nada a finales de semana las termino de postear todas.

En este caso cerveza producida por los fabricantes del famoso elefante rosa, que dejando a un lado si es más o menos bonito, la verdad que pocos fabricantes belgas pueden sacar pecho de tener un logo tan conocido dentro y fuera del país.

En cuanto a la cerveza en si, para los que conozcáis los productos de la marca, es muy similar a la Delirium Nocturnum. Quizás se nota un poco más el ABV en la Christmas pero en lo demás son muy parecidas. El aroma muy ligero a malta tostada. Este destaca mucho más en boca, más marcado, aunque sin matices excesivos. Paso en boca muy fluido, mucho más fácil de lo esperado por el tipo de cerveza o por el ABV. Poca carbonatación.

Es una cerveza en la que ningún aspecto sobresale por encima del resto. Fácil de beber (aparenta menos ABV del que tiene). Simplemente correcta. Mucho mejor, en mi opinión, la Delirium Tremens, aunque no tiene nada que ver ni en estilo ni en nada en lo que se la compare (la Nocturnum se le parece más pero tampoco me parece nada del otro mundo).

15 ene. 2010

Baltika 8

País: Rusia.
Fabricante: Baltika Breweries.
Estilo: Weissbier. ABV: 5%. Volumen: 50cl.

Por no recargar mucho el blog con la navidad aquí va una cerveza rusa de trigo. Y la verdad, bastante mejor de lo que me esperaba. He probado últimamente muchas cervezas de países del esta y la Baltika 6 es de lo mejor que me he encontrado. Dentro de la gama de las Baltika las he probado todas menos la 6 (Porter), la 7 (export) y la 0 (sin alcohol)y esta Weissbier y la 9 me han gustado mucho.

Pero vamos a lo que toca que es la Baltika 8. Se trata de una cerveza de trigo con muchas semejanzas a cualquier Weissbier alemana. En aspecto tiene ese color anaranjado, turbidez media y una espuma cremosa y blanquecina. Posee las consabidas notas afrutadas (a cítricos, a plátano...) y especiadas (clavo). Si algo la diferencia quizás de las bávaras es un punto amargo final curioso. Sabrosa y refrescante.

Una cerveza que podría competir perfectamente con muchas bávaras. En mi opinión, muy decente. Espero con ánsias a ver que tal está la Porter. Ya os comentaré...

12 ene. 2010

St. Feuillien Cuvée de Noël

País: Bélgica.
Fabricante: Brasserie Saint-Feuillien.
Estilo: Saison de navidad. ABV: 9%. Volumen: 33cl.

De esta cerveza poco os voy a decir. La tenía guardada desde las navidades del año anterior (2008) por ver que tal envejecía, ya que había leído experiencias al respecto en cervezas de navidad belgas y quería probar.

Antes de envejecer era una cerveza un pelín subida de cuerpo y algo dulzona, pero el “experimento” no le ha sentado demasiado bien. Si antes tenía algun toque dulzón, la verdad que ahora este ha desaparecido dejando lugar a una cerveza relativamente peculiar, con un sabor fuertemente alcohólico que recuerda a algún licor con notas de madera vieja. También posee un cuerpo elevado y es relativamente amarga. El gas, almenos, no lo había perdido.

No se que decir, si no se habrá conservado bien o es que no es una cerveza que envejezca bien. Estoy más por creer que le habrá ocurrido algo durante su envejecimiento, pero ya probé hacer esto con una Chimay azul y salió bien así que no se que pensar…

11 ene. 2010

Bush Noël

País: Bélgica.
Fabricante: Brasserie Dubuisson.
Estilo: Saison de navidad. ABV: 12%. Volumen: 25cl.

Otra cerveza de navidad (tranquilos que ya quedan menos…) esta vez de la mano de la Brasserie Dubuisson, conocida por elaborar entre otras la Scaldis (nombre utilizado en España, ya que en Bélgica se conoce por Bush Ambrée). Esta Scaldis es, al igual que la Bush Noël, una cerveza muy subidita de ABV.

En cuanto a la la Bush Noël, se trata de una cerveza en la que lo domina todo precisamente su elevado ABV. Este ahoga al resto de elementos, tanto en aroma como en sabor. Por decir algo más, en el aroma existe un toque acaramelado que compite con el alcohol, pero en boca destaca por encima de todo el sabor que le confiere el alcohol, consiguiendo un cuerpo muy elevado y un tanto pesado.

Creo que no estaría mal que redujeran ese ABV en beneficio de dejar florecer los otros elementos, pero eso ya es algo personal.

La Binchoise Spéciale Noël

País: Bélgica.
Fabricante: Brasserie La Binchoise.
Estilo: Saison de navidad. ABV: 9%. Volumen: 33cl.

Seguimos con las cervezas de navidad y la verdad que nos encontramos frente a una cerveza situada, para mi gusto, unos cuantos peldaños por encima de otras ya comentadas. Aunque en algún comentario anterior me decían que era muy similar a la Val-Dieu Noël, creo que se parecen pero con algunas diferencias notables. En primer lugar, la espuma en la Binchoise es menos persistente y cremosa. En su aroma destacan unas notas frutales y ligeramente florales muy atractivas. En boca también existe una pequeña diferencia y es que la Binchoise Noël posee un toque más amargo, pero muy bien integrado a la vez. Todo esto se ve acompañado por un toque dulzón mucho más atenuado que la Val-Dieu, pero también agradable y que no llega a cansar.

Es por tanto, y por no repetir las mismas características que en la Val-Dieu Noël, una cerveza compleja, algo dulzona, y fácil de beber para su ABV, que en mi opinión posee menos amalgamados los diferentes elementos que en la Val-Dieu. A pesar de todo esto, no deja de ser una muy buena cerveza, muy por encima de la mayoría que he comentado hasta ahora.

8 ene. 2010

Lindemans Framboise Foudroyante

País: Bélgica.
Fabricante: Brouwerij Lindemans.
Estilo: Lambic de frutas. ABV: 2,5%. Volumen: 37,5cl.

Poco a poco voy terminando las cervezas de navidad pero para no hacer demasiado monotemático el blog quiero poner alguna cerveza un pelín diferente. Y diferente, desde luego, lo es ;).

Antes de que os echéis todos encima de mí por poner una lambic de frutas, os explico. Quería levantar una lanza a favor de este estilo tan poco venerado por aquellos a los que nos gusta la cerveza “de verdad” y más frecuentemente querido por aquella gente que quiere una cerveza para quitarse la sed o el calor sin más. En mi opinión esta quizás no es la cerveza para dar ejemplo a las demás de cómo se deben de hacer las cosas bien (para ello están marcas más reconocidas como Cantillon por ejemplo). Pero la pongo porqué se trata de una cerveza con menos sabor a jarabe dulzón y un poco más ácida que la mayoría de su congéneres (algunas por desgracia no llegan ni a la altura de esos “brebajes” dulzones). Y además, como coleccionista, la etiqueta vale la pena más que las de la típica frutita….

Quizás a la mayoría no le baste ni esto, porqué opina que una cerveza no debería saber a fresa, frambuesa o cualquier otra fruta similar. Y me parece muy bien, pero lo que me gustaría decir con esta entrada es que quizás si fuéramos más exigentes y no dejásemos a algunas marcas hacer lo que quieren, sino que exigiéramos buenas lambic en lugar de ciertos “brebajes” (por no decir otra cosa), puede que se lo curraran más e hicieran verdaderas joyas.

Una vez dicho esto, que cada uno que tome la cerveza que quiera, ya que como dije en otra entrada, para gustos colores, y más habiendo tanto entre lo que elegir.

Alpirsbacher Weihnachtsbier

País: Alemania.
Fabricante: Alpirsbacher Klosterbräu.
Estilo: Saison de navidad (supuestamente). ABV: 5,6%. Volumen: 50cl.

Qué voy a decir de esta cerveza…Pues que de navidad no tiene nada. Es, y según ellos, una dunkel lager (en la contraetiqueta). Y para mí es una lager corriente. Entonces porqué lo de cerveza de navidad? No hay nada de cerveza de temporada, o tipo marzen ni nada de por el estilo. Es una lager y punto.

No es que tenga nada contra las lager (a pesar que no son mis cervezas predilectas precisamente) pero es que vender una cerveza como Weihnachtsbier (cerveza de navidad) es engañar al personal. No posee ni un cuerpo más elevado de lo esperado en una lager, ni notas más dulzonas, ni nada.

Simplemente venderla para atraer un público en estas fechas es algo que no comparto. Fuera de esto, pues eso, una cerveza refrescante que te puede aliviar la sed o el calor.

No conozco otras alemanas de navidad y espero que si algún día pillo alguna sean precisamente eso, cervezas para la navidad.

Enghien Nöel

País: Bélgica.
Fabricante: Brasserie de Silly.
Estilo: Saison de navidad, triple blonde. ABV: 9%. Volumen: 33cl.

Después de un cervezón, como es la Val-Dieu Noël, y a pesar de que nunca comparo cervezas en lo posible, me encuentro con una pequeña decepción. Quizás lo que ocurre es que suelo esperar mucho de las belgas (y más si son triples).

En ella destaca lo típico de una triple normal (cremosa, cuerpo, complejidad) pero quizás para mi gusto lo arruina todo el exceso de amargor. No está bien amalgamado todo y le faltan matices (tanto en aroma como en sabor).

Digo lo mismo que para la Chouffe N’Ice, que quizás guardándola gane más. Para otra vez probaré ;)

6 ene. 2010

Val-Dieu Bière de Noël

País: Bélgica.
Fabricante: Abbaye du Val-Dieu.
Estilo: Saison de navidad. ABV: 7%. Volumen: 33cl.

Esto si que es una cerveza en toda regla. Para navidad y para cuando sea. Es, de las cervezas belgas que conozco, quizás en la que mejor integrados estén el alcohol, el punto amargo y los diferentes matices.

La espuma es muy persistente y cremosa. La cerveza posee un color marrón miel muy bonito. El aroma es dulzón con toques especiados y ligeramente afrutados en el fondo. Muy agradable.

Pero en cuanto al sabor, ahí si que es espectacular. Destaca por encima de todo unas notas a caramelos, sobretodo de toffee, con un fondo amargo muy agradable y muy bien integrado. El ABV, a pesar de no ser muy elevado, está perfectamente integrado (apenas se nota). En cuanto al cuerpo, muy cremoso y complejo, y lo mejor es que no llega a cansar.

Una de las mejores cervezas belgas que he probado. Recomendable y casi imprescindible en estas fechas, y para todas diría yo ;).

Chouffe N'Ice

















País: Bélgica.
Fabricante: Brasserie Achouffe.
Estilo: Saison de navidad. ABV: 10%. Volumen: 75cl.

Otra cerveza de navidad más al bote, y la verdad que cada vez estoy más seguro que la imagen de cerveza fuerte, con mucho cuerpo y con mucho alcohol que tenía antes, está totalmente descartada (aunque el alcohol esté, hay otras cervezas con menos ABV en las que se nota mucho más). Quizás debería plantearme dejarlas envejecer para que ganen en todo.

Para el caso de la Chouffe N’ice, se trata de una cerveza con aroma bastante ligero y muy suave, e igual ocurre con el sabor. En ambos casos destaca un punto bastante dulzón y acaramelado de malta.

Me esperaba un pelín más de esta Chouffe. Es es relativamente fácil de beber (quizás demasiado), y para mi gusto le falta un toque amargo mayor, más cremosidad y sobretodo complejidad de sabores, pero para gustos, colores.

4 ene. 2010

Barbar (Winter) Bok

País: Bélgica.
Fabricante: Brasserie Lefèbvre.
Estilo: Brown ale, saison de navidad. ABV: 8%. Volumen: 33cl.

Esta es una de las cervezas que más me han gustado por el momento de las que tenía para navidades. Quizás a alguno le suene más el nombre Barbar Winterbok, pero no se exactamente lo que ha pasado con la etiqueta (si es que la han cambiado o es otra versión o qué). Yo apuesto más por lo del cambio, pero si alguien sabe algo más, que me lo diga. De hecho en la web siguen poniéndola como Winterbok (como en años anteriores).

En cuanto al contenido más propiamente dicho, decir que intenté al máximo no hacer comparaciones con su hermana rubia, pero tienen algunas cosas en común. El aroma floral y afrutado sobretodo. En cuanto al sabor es dónde más difieren, ya que si la Barbar normal es pura miel hecha cerveza, la Bok es quizás más especiada.

Una cosa que me sorprendió es que no se le nota mucho el contenido alcohólico, que posee un cuerpo más tirando a medio que a alto y que apenas es amarga. Por lo demás, una típica cerveza belga cremosa, compleja en aroma y en sabor.

Buena cerveza que recomiendo probar.

Feliz año nuevo 2010!

Antes que nada, y aunque ya han pasado algunos días desde que empezó el 2010, quería desearos feliz año nuevo a todos y espero que os resulte como mínimo igual en lo bueno que el anterior.

En cuanto a nuestra pasión, la cerveza, aunque estas navidades he estado muy ocupado en comer sin parar (supongo que como la mayoría) la verdad que algún rinconcito le he guardado al nuestro líquido dorado. Antes que termine la navidad (si es que realmente queda algo de ella) intentaré meter las entradas de algunas de las cervezas navideñas que he probado. Bueno, pues feliz año cervecero para todos!

Por cierto, espero que nadie se haya quedado así después de tanto atracón, y sinó pues ya sabéis el remedio: cerveza y más cerveza!

Saludos y buena cerveza para todos!