28 sept. 2010

I Trobada Cervesers Artesans Valencians.

Dentro del marco que ofrece la VI Fira Gastronòmica de Productes Típics i Artesanals que tendrá lugar durante los próximos días 1, 2 y 3 de octubre en la localidad de Muro d’Alcoi (ver localización aquí) va a acontecer la I Trobada de Cervesers Artesans Valencians.



Allí podremos encontrar a los cerveceros de Lluna (Agullent), Tyris (Riba-Roja del Túria), MaltaMons (Massalavés), Montmirà (l’Alcora) y la recién estrenada Socarrada (Xàtiva).

El sábado día 2, a las 18h, tendrá lugar una presentación/charla sobre la cerveza artesanal valenciana en la planta baja del castillo. El mismo día, a las 22h, tendrá lugar una degustación de las diferentes cervezas en la Plaça del Matzem.

El horario de la Feria Gastronòmica será el sábado de 11.30-15h y de 17-23h, mientras que el domingo será de 10.30-15 y de 17-21h. Donde se podrán degustar diferentes productos, vinos, aceites, embutidos, etc.

A los que os apetezca ir, allí nos veremos!!!

P.D. No quiero ni puedo olvidarme de dar las gracias a David de Cerveses Lluna por facilitarme esta información ya que no se encuentra en ningún otro sitio de la red.

26 sept. 2010

Entrevistas (IV). Embracing Darkness.

Hoy es el turno de la siguiente entrega de las entrevistas cerveceras, en este caso a Hugo, más conocido por todos nosotros como Embracing Darkness, coautor junto con Sir Asf (cuya entrevista publicaré próximamente) de Hipos Urinatum, un blog más que asentado por sus más de 2 años en marcha. Sin más preámbulos vamos allá.

¿Cuanto hace y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Pues hará unos 6 años descubrí dos bares, uno en Huesca y otro en Zaragoza, que tenían montones de cervezas que no había visto en la vida, con etiquetas rarísimas y "nombres satánicos", cada vez que iba a estos locales pedía una cerveza nueva. Al final me picó la curiosidad, busqué información acerca de qué clase de cervezas eran esas y por qué no se parecían en nada a las que bebía normalmente, y así empezó todo.

¿Que cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Compré una entrada para el cotillón de Nochevieja del bar de Zaragoza que he mencionado anteriormente, y al entrar me llevé la grata sorpresa de que todas esas cervezas "raras" que había visto otros días estaban incluidas en la barra libre. Tomé varias y de repente me llamó la atención una de botella blanca con un dragón dorado dibujado, Gulden Draak, así que sin perder un segundo la pedí y experimenté algo totalmente nuevo. ¡No sabía que había cervezas tan fuertes! Creo que fue a partir de esa noche cuando me dediqué a probar todas las cervezas distintas que pude, buscando emociones tan fuertes como la de esa noche. Lo curioso es que mientras la práctica totalidad de las cervezas que bebía en esa época las he ido abandonando porque me he dado cuenta de que no eran demasiado buenas sino que tenían un marketing muy llamativo, y que hay cosas mucho mejores aunque más discretas, Gulden Draak sigue siendo una de mis cervezas predilectas.

¿Cual es tu estilo/s o tipología/s de cerveza favorito/s? Hhmm... Esta es difícil. Las cervezas oscuras me gustan muchísimo, así que diría que entre Porter y Stout en sus múltiples variedades anda la cosa.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Me sorprendió mucho DouGall's Pale Ale, no esperaba demasiado de ella y resultó ser una cerveza realmente bien hecha y con mucho carácter. Además siempre es muy satisfactorio el comprobar que se están haciendo muy buenas cervezas en España. En cuanto a la decepción, La Trappe Witte no alcanzó ni de lejos las expectativas que tenía para una cerveza Trapense, a las que les presupongo un nivel que esta, en mi opinión, no tenía.

¿Que cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Viviendo en Zaragoza lo fácil sería decir Ambar, es la que está en prácticamente todos los bares y es rara la noche que sales por ahí y no te tomas por lo menos una. Sin embargo, por ser un poco más original me quedo con la Hoepfner Pilsener que tienen de barril en un bar de la zona del tubo, La Ballenita Colorá, una cerveza alemana estupenda de trago fácil pero no por ello falto de personalidad.

Y por el contrario, ¿que cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Demasiadas. Me encantaría tener a mano cualquiera de Nogne O, Flying Dog, Aecht Schlenkerla, Brewdog, De Molen, Fuller's, Mikkeller y un larguísimo etc.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. Sin duda Praga es un auténtico paraíso para los adictos a esta bebida, cervezas fantásticas por todas partes y encima a precios económicos, ¡algo muy importante en los tiempos que corren!

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Nunca he cruzado el Atlántico, y lo cierto es que es una pena porque el panorama cervecero al otro lado del charco me parece muy interesante, no solo a nivel de los EE.UU. y sus múltiples cerveceras de renombre mundial sino también por la gran actividad a este respecto que parece haber en Sudamérica, lleno de nuevas marcas que me encantaría probar.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, nombra que características posee (cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno nómbrala. Para mi cervecería ideal la decoración me es indiferente, ya puede ser ambientada en los años 50 o rollo pub irlandés, sin embargo el ambiente si que necesito que sea relajado, puede tener música pero no demasiado alta (y si se puede evitar la de los 40 Principales y MTV mejor que mejor), e imprescindible que sea de no-fumadores, si hay algo que me molesta es que el humo de tabaco me arruine una buena cerveza. En cuanto a bebida, sería estupendo el sistema que se lleva en algunos bares de Praga, con 5 o 6 grifos fijos y 3 rotativos, con distintas marcas cada semana, y que las botellas también variasen de tiempo en tiempo. Y para conseguir la perfección, un buen surtido de tapas y platos, algunos de ellos con cerveza como ingrediente estrella. Bueno, que fuese barato también sería un punto importante, por pedir que no quede.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho, se va avanzando a buen ritmo, está siendo positivo…? Yo personalmente lo veo con muy buenos ojos. Están apareciendo empresas nuevas cada poco tiempo y en los últimos años se ha multiplicado la oferta al consumidor, no me cabe la menor duda de que es algo muy positivo para la cultura cervecera del país. ¿Único inconveniente? Algunas personas se han subido al carro de la cerveza artesanal sin ofrecer productos de calidad, o con un precio excesivo para la calidad de los productos que ofrecen, y eso en cierto sentido empaña la imagen del conjunto. Sin embargo no me preocupa en exceso, estoy convencido de que las micros que ponen todo su empeño en la elaboración de sus cervezas serán las que sobrevivan sin problemas, de hecho con el poco tiempo que llevan en activo la mayoría de la gente sabe perfectamente cuales son las empresas cuyas cervezas puedes comprar con la seguridad de que van a ser de calidad. Además tampoco hay que esperar que el panorama cervecero sea perfecto, sin una sola marca mediocre o directamente mala. Si no es así en países donde el movimiento está tan asentado como Estados Unidos, Alemania o Bélgica, ¿por qué iba a ser distinto en España, donde aún estamos en pañales?

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Pues llevo un tiempo recopilando información de diferentes libros y páginas web para elaborar algo de cerveza en casa, puesto que la vez que lo intenté el resultado no fue en absoluto satisfactorio. De todas maneras no tengo pensado ir más allá de embotellar unos cuantos litros para disfrute personal y para repartir a amistades, hacer algo más en serio ni se me pasa por la cabeza.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Pienso lo mismo que acerca del emergente movimiento artesanal, hay blogs realmente buenos con gente que sabe muchísimo y de cuyas aportaciones se aprenden muchas cosas, otros con personas que quizá no dominan tanto el tema cervecil pero que sin embargo procuran ir ampliando sus conocimientos y aplicándolos, y alguno que otro espantoso y sin ningún interés en mejorar, aunque estos últimos son los menos, su número es casi anecdótico. ¿Echar en falta? Pues quizá un breve resumen de los diferentes estilos hecha por colaboración de los que más controlan acerca del tema sería, en mi opinión, muy interesante y, por qué no, también se podría redactar una pequeña guía de cómo hacer cerveza, con consejos, posibles fallos y sus repercusiones en el sabor, etc., puesto que hay bastantes bloggers que tienen bastante experiencia en este campo. En cuanto a cosas que no me gustan, no podría decir. Soy partidario de que cada uno lleva su blog como le parece, y yo ahí no me meto, si la forma de llevarlo me gusta lo leo y si no, no, considero que no tengo ningún derecho a decirle a nadie como hacer las cosas y que mi opinión no es mejor que la de nadie.

Para ir finalizando, una cuestión relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Me encantan las de Flying Dog, los dibujos de Steadman son simplemente geniales, aunque también me parecen impresionantes las de Brasserie Caracole, Wychwood (en parte por mi afición a los mundos de Tolkien), Augustiner-Bräu, etc... Uhm, y siempre me ha gustado mucho la etiqueta de La Bière du Demon, lástima que para tenerla haya que comprar la botella entera.

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible? Y si no tienes ninguno, ¿que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Cómo ya he dicho antes, me encantaría ser capaz de elaborar una cerveza de una calidad aceptable (léase bebible) en un plazo de tiempo no demasiado largo. Además, desde hace tiempo tengo el capricho de formar parte del jurado en una competición tipo World Beer Awards, aunque creo que todavía me hace falta saber bastante más de cerveza para ello...
Muchas gracias Hugo. ¡Un verdadero placer! ¡Y a ver si se cumplen pronto tus sueños!

23 sept. 2010

Esto es una buena cata.

Ya que últimamente han habido algunos comentarios sobre como debe de ser una buena cata, pues aquí va una de un auténtico maestro...
Forges, tan grande como de costumbre...

En este segundo caso siento no poder nombrar el autor, pero es evidente que todos los derechos están reservados en ambos casos (por si las moscas...).

20 sept. 2010

Terminando el verano a la americana.

A pesar que aún quedan unos pocos días para que llegue el otoño por estas latitudes (23 de septiembre, día del equinoccio de otoño), el clima ya lleva una semana anticipándonoslo. La luz del día va menguando irremediablemente día tras día, las temperaturas, aunque menos, también, e incluso últimamente hemos tenido por Valencia unas buenas lluvias (que ya se echaban a faltar…). En fin, nada nuevo para esta época.

Pero intentando negar ese destino inquebrantable, tenía guardada una cerveza de esas que algunos suelen llamar estacionales ya que su venta se restringe a una época del año (en este caso concretamente para el verano). Se trata de la americana Anchor Summer, y la tenía en la recámara por si el hecho de conservarla cambiaba la dinámica atmosférica terrestre y el verano persistía… ¡Pero no! Por lo visto la Tierra sigue girando alrededor del Sol y todo sigue su curso habitual… ¡Cachis!

Así que hoy, antes de dejar atrás el agradable verano y pasar a la estación de las hojas caídas, he decidido que era el turno de abrirla. Se trata de una cerveza de trigo, y pensareis que con eso ya está todo dicho. Pues no del todo… En aspecto se muestra muy sugerente con un color dorado muy limpio (si, está estupendamente filtrada…), decorada con unos reflejos anaranjados y coronada por una bonita espuma blanca y cremosa. En nariz destacan las típicas notas afrutadas de cerveza de trigo (que raro, ¿no?) junto con un refrescante punto especiado y unas curiosas notas lupuladas muy suaves hacia el final. Ya en boca entra sorprendentemente fluida, refrescante y con una carbonatación muy bien integrada. Las notas cítricas y especiadas dan un ligero contrapunto a lo que es una cerveza de trigo muy suave, nada intensa ni pesada, pero no por ello falta de carácter.

En conclusión, me parece que es interesante ya que es un tanto distinta a las cervezas de trigo europeas que normalmente puedo encontrar (llámense witbiers o weissbiers…), sobretodo por su ligereza. Cerveza ideal para el verano así como para estos principios de otoño, antes de que las Doppelbock y las Weizenbock invadan mi despensa…

17 sept. 2010

Entrevistas (III). Just another beer blog.

Seguimos con las entrevistas, en este caso a un bloguero bastante reciente, pero que ha entrado con fuerza. Se trata de Gabriel, autor de Just Another Beer Blog. Para aquellos que no lo conozcáis merece la pena que os paséis a echarle una ojeada a su blog y más en concreto que veáis la titánica guía cervecera de Bélgica que está escribiendo. Sin más dilación, vamos pues con las preguntas.

¿Cuanto hace y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Pues fue hace bastantes años (unos 10 aproximadamente) en una temporada que estuve viviendo en Francia. Cada vez que iba al supermercado a comprar veia cientos de cervezas raras y las compraba para ver como eran. Al poco tiempo se convirtió en rutina e iba cada semana a probar las que faltaban. Pero de modo más intensivo, aprendiendo e investigando, hará unos 3 o 4 años.

¿Que cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Creo que fue Hoegaarden. Un amigo no paraba de hablar de ella. Cuando la probé me di cuenta que había otras cervezas a las que se consumían aquí.

¿Cual es tu estilo/s o tipología/s de cerveza favorito/s? Barleywine e IPA.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te haya decepcionado. Positivamente la ReAle Extra de Birra Del Borgo y negativamente Sang de Goosa de Zulogaarden. De las 2 había oido maravillas. Una cumplió de sobra con las expectativas y la otra no se acerco en absoluto a las espectativas creadas.

¿Que cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Rochefort 10 (hasta en verano a 40 grados).

Y por el contrario, ¿que cerveza/s existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Pues distintas cervezas americanas de STONE, DOGFISH HEAD, THREE FLOYDS, etc...

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. Durbuy, un pequeño pueblecito al sur de Bruselas (muy cerca de Fantôme) donde se fabrica la cerveza Marckloff.

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas y/o conocer un ambiente cervecero interesante? Me gustaría conocer mejor el panorama británico, sobretodo Escocia. A Italia también me gustaría volver para seguir conociendo sus cervezas.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, cita que características posee (cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno nómbrala. La cervecería de mis sueños espero que nunca exista, así siempre habrá un aliciente para salir a conocer nuevos lugares por ahí fuera. Sería un lugar antiguo, pero de verdad, no decorados a la antigua, uno de esos que aún puede verse regentado por una pareja de abuelos y con publicidad de bebidas que hace años que dejaron de venderse. La carta de cervezas, pues que no le faltara de nada, con una buena representación de cervezas europeas, americanas, españolas y alguna rareza de lugares extraños. La clientela y trabajadores que sepan algo de cervezas, tampoco demasiado, lo justo para echar un buen rato de charla, sin pedantes ni gurús aleccionando a nadie . Y que cerrara al amanecer. Que dé tiempo a tomarse alguna cervecita. Junto con la cerveza algo de comida, hecha con y para la cerveza. Por supuesto, los precios normalitos, no baratos pero tampoco pagar 6 euros de media por cerveza. Básicamente una mezcla entre De Kelk y T' Brugs Beertje (Brujas), Blind Tiger y Ginger Man (Nueva York) y un antiguo bar de barrio español.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho, se va avanzando a buen ritmo? ¿Está siendo positivo…? El movimiento en general es muy interesante, pero como pasa en todos los ámbitos siempre hay un par de bocazas y charlatanes que dan mala imagen a la mayoría que hace las cosas correctamente.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Pues a ver si pasa el calor y podemos seguir haciendo cervezas por el sur, que con este tiempo no se puede. Luego siempre hay proyectos más complicados que necesitan de un poco mas de esfuerzo y/o suerte para echarlos hacia delante.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Pues, sinceramente, no me gustan demasiado pero no puedo dar una opinión general. Algunos no me gustan porque van de eruditos cerveceros y parece que lo que ahí se diga es sagrado. No me gusta que se examime las cervezas y me hablen de gusto a perro mojado o silla de montar, sobretodo porque cada uno dice una cosa distinta. Echo en falta información en general.

Para ir finalizando, una pregunta relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para tí tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Las etiquetas de THREE FLOYDS y FOUNDERS me parecen geniales. Aunque la mejor es la de Westvleteren (si, no hay, solo chapa, por eso es la mejor jaja).

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible? Y si no tienes ninguno, ¿que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Pues tengo dos. El primero, pegarme un mes en furgoneta tranquilamente por Bélgica. El segundo es pegarme, en una furgoneta más grande aún, unos 3 meses por USA. También me gustaría poder abrir un bar-restaurante para poder ofrecer las cervezas y comida como me gusta. Pero creo que es mas fácil irme 3 meses en furgoneta por USA...
Muchas gracias Gabriel por tus respuestas. ¡ Y a ver si el sueño que tengo de visitar Bélgica a lo grande podemos hacerlo juntos!

14 sept. 2010

Entrando en territorio Gueuze...

Hace poco pude adquirir varias de esas cervezas que no son precisamente populares: Lambic, Gueuze, Faro, Kriek… Pero no me refiero a cervezas con esos nombres escritos en la etiqueta ¡No! De esas ya he probado bastantes... Las hay a patadas y muchas veces son poco más que jarabes afrutados y extremadamente dulces. Me refiero a esas cervezas que realmente hacen honor a esa nomenclatura, esas que con solo olerlas ya tumban a más de uno por ser ácidas, ásperas o, como también había escuchado, por ser puro vinagre.

La verdad que sentía curiosidad (a la vez que un poco de respeto) por enfrentarme a alguno de estos colosos. Tanta fama y quizás no me gustaran… Aunque tambien es verdad que no sería ni el primero ni el último… Así que un día que estaba suficientemente inspirado y con la mente tan abierta como pude me lancé a por la que más gracia me hizo por su aspecto, la Girardin Gueuze 1882 etiqueta negra (por lo que he leído por la red existen dos versiones, una sin filtrar con esta etiqueta negra, y otra filtrada con una etiqueta blanca).

La presentación era inmejorable. Una preciosa botella de 75cl, con una sencilla pero elegante etiqueta, coronada con un tapón de corcho (quieras que no esto ya da puntos a favor…). La cosa prometía. Al verterla fluyó un hermoso líquido dorado viejo y ligeramente turbio, formando rápidamente una espuma blanca/amarillenta, de burbuja pequeña y muy compacta y cremosa. Rápidamente empezaron a desprenderse notas agrias y avinagradas, como de barrica o madera húmeda, notas profundas e intensas, acompañadas por un fondo ligeramente picante. Muy apetecible, la verdad. Fue pasar a boca y me vino una explosión afrutada (como una mezcla de manzana y cítricos) a la par que muy seca, áspera y agria (me recordó a una sidra de manzana, pero extrema y también a algún vino de Jerez). Al final volvía a aparecer ese fondo picante (como azufrado). En conjunto una cerveza muy refrescante, ligera y verdaderamente espectacular en todos los sentidos.

Antes de tomarla tenía un poco de miedo a que la enorme fama de este tipo de cervezas lo arruinara todo (algunas veces incluso llegué a pensar que había mucho marketing detrás de todo). También pensé, y lo que es peor, que podría ser que no me gustara, y eso me aterrorizaba. Creía que así de buenas a primeras igual era un tanto difícil de tomar, pero cuan equivocado estaba ya que disfruté como un niño. ¡Fabulosa! Pero dejando todo este éxtasis a un lado, puedo comprender que no se trata de una cerveza fácil para todos los gustos y que a más de uno le pueda tirar para atrás.

¡¡¡Desde este momento declaro bienvenido lo ácido y lo áspero!!!

10 sept. 2010

Entrevistas (II). Delirium.

Seguimos con la segunda entrega de las entrevistas, en este caso a Nacho, más conocido por todos nosotros como Delirium, el autor del blog (actualmente cerrado) De Cervezas y otras cosas. Vamos pues allá.

¿Hace cuanto y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Esto fue tema de una ronda, pero lo resumo. Tomando cervezas en un bar de Valencia con una carta un poco más extensa (y bastante más cara) de lo habitual, al salir del instituto, cuando tenía unos 17 años.

¿Que cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? La Trappe Tripel. Era el colmo de la sofisticación, especialmente si, como solía suceder, tus amigos fumaban en pipa. Luego cambié de amigos y mi opinión sobre la cerveza fue decayendo.

¿Cual es tu estilo/s o tipología/s de cerveza favorito/s? Ni idea. Tiempo atrás te habría dicho algún tipo belga, pero ahora me da bastante igual. Últimamente compro más inglesas, y me gusta mucho la Taddy Porter de Samuel Smith.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Me decepcionó una cerveza polaca que me trajeron de regalo (Kozlak Esterpowik, o algo así), pero no esperaba gran cosa de ella. Me ha gustado... pues la que tengo vacía en la mesa, Lancaster Bomber. Sin pasarse. La Samuel Smith Stingo la probé hace poco, y es muy buena, pero también cara.

¿Que cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Tomo todos los días Steinburg 100% malta (la cerveza del Mercadona, versión finolis). Y no me canso, creo.

Y por el contrario, ¿que cerveza/s existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Aquí molaría decir alguna cosa rara elaborada por algún ermitaño, pero no. Tomaría todos los días alguna Primator, 13, 16, 19, Weizen, Stout...

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. Pues Praga. Max ha hecho mucho por el turismo de allá, diría yo.

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Me voy a Londres en una semana, para satisfacer esa necesidad. (Por las fechas en que me respondió, debe de estar ya allí).

¿Como sería la cervecería/pub/hospoda de tus sueños? Si ya existe algo similar, que características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno nómbrala. Creo que no podré responder hasta que conozca los pubs ingleses (quizás ahora ya nos podrá responder…). No tengo muchas preferencias en ese sentido. Mi local será de mesas comunes de madera, eso sí, para soportar los bailes.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que está tan en boga últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho? ¿Se va avanzando a buen ritmo? ¿Está siendo positivo…? Buf. Habría que hacer una Ronda: ¿qué es para ti una cerveza artesanal? Creo que algo así propuso una vez Manzapivo, pero no sé si llegó a buen puerto. ¿Qué opinión me merece? Pues bien, qué me va a parecer. Es necesario un revulsivo en este país que haga ver a los consumidores que existen otros sabores, aromas y colores en la cerveza. El panorama en España dibujado por las 'grandes' es de una falta de variedad y uniformidad tremenda. Pero una vez exista un panorama amplio y una buena oferta de cervezas, me importa bien poco de dónde venga lo que tengo en la copa, si lo ha hecho un aventurero con la receta de su abuela, iluminada por una aparición de Joseph Groll, o en una enorme fábrica poblada por UPA-lumpas.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? No, te contesto en la parte del sueño (final de la entrevista).

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Lo único que une a los blogs de cerveza es la pasión por la cerveza. Nada más. Luego, pues hay de todo, desde quien reniega del spam que nos llega, hasta quien lo publica todo. Es de esperar que, a medida que se añade gente, más amplio sea el espectro de opiniones y blogs. Contar a qué te sabe una cerveza está bien, pero leerlo suele ser más bien aburrido. Los blogs que han podido destacarse es porque han ofrecido algo más, o han sabido moverse en el mundillo de la realidad tras el blog. No sé, no le doy muchas vueltas al tema. Yo mismo dejé el blog porque se me agotaban las ideas. Pretendía ser didáctico, pero, con la enorme cantidad de información que hay hoy en día al alcance, es difícil aportar algo interesante. Ya no leo blogs de cerveza, excepto el de 2d2dspuma, esperando a ver si alguien le saca los ojos a otro.

Para ir finalizando, una pregunta relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Me gusta la pregunta. Pero es tan difícil responder como 'qué cerveza te gusta más'. Las inglesas suelen ser muy bonitas. Me gustan las etiquetas de Wychwood, por ejemplo. Pero, tirando para casa, la etiqueta más bonita es la Zaragozana Ambar 1900.

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Mi sueño es montar un bar - microcervecería: El Tigre y el Cernejo, o Nacho y sus amigachos, aún no lo tengo decidido. La canción de cierre será Mesecina y cada vez que el jefe (ese soy yo) lo decida, los clientes bailarán sobre las mesas mientras apuramos las jarras. Quien no baile saldrá por la ventana, que para eso tendré reservado el derecho de admisión y/o defenestración -lo segundo hace más cara la licencia de apertura, pero merece la pena-. Cada día será mítico.
Un placer la entrevista Delirium. Esperemos que esos sueños fructifiquen, y a nivel personal, a ver si te reenganchas a esto de los blogs, que se te echa en falta!!!

8 sept. 2010

Reciclando vidrio...

Cualquier día de estos me echan de casa. El otro día, tras otro fructífero encuentro con Txema, volví cargado a casa con 6 cajas de cartón repletas de botellas. Tras analizar detenidamente cada ejemplar, con una mezcla de sentimientos entre alegría, ansia e inquietud, conté ni más ni menos que 150 botellas... ¡Una pasada! Pero lo mejor de todo es que eran de la década de los 90 e internacionales (la mayoría de Bélgica y Alemania aunque también Canadá, Francia, Rep. Checa, Reino Unido, Australia, Venezuela, etc.). Por encima de todo destacaban unas preciosas botellas con las etiquetas antiguas de Chimay, La Trappe, Piraat, Maredsous (antes de que la dejaran horrorosa con el diseño actual), y así un largo etcétera.


MIL GRACIAS TXEMA!!!! Te debo una bien gorda (bueno si no te va la grasa mejor una bien delgada, lo dejo a tu elección...jejeje!).

6 sept. 2010

Lupulus en las Ardenas.

Tras unos cuantos posts sin publicar reseñas de cervezas, vuelvo a la carga con una cerveza belga cuya etiqueta significa mucho para mí.

Se trata de Lupulus Tripel, elaborada por Brasserie Les Tres Fourquets, una cervecera ubicada dentro de una alquería del s. XVIII cerca de la bucólica región de las Ardenas (en el límite entre Francia, Bélgica y Luxemburgo). Dicha región posee numerosos bosques y colinas, donde por lo visto hace tiempo existieron unos lobos provenientes de Eslovenia, cerca de la cuna del lúpulo centroeuropeo. Por si fuera poco, la relación entre lúpulos y lobos da una curiosa traducción del latín al inglés: Humulus lupulus = small humble wolf (pequeño y humilde lobo). Y de ahí el nombre de la cerveza: Lupulus.

Dejándonos de leyendas (o estrategias de márketing, lo dejo a vuestra elección), vamos con la cerveza. Esta se encuentra envasada en una elegante botella de 75cl adornada con una etiqueta realmente preciosa (una de mis favoritas). Presenta un bonito aspecto anaranjado turbio, espuma blanca aparentemente abundante pero que termina en una fina capa cremosa. En nariz se muestra afrutada, ligeramente especiada y sugerentemente lupulada. Realmente apetecible. Ya en boca, posee una entrada muy carbonatada, unas notas afrutadas dulces (aunque para nada excesivas) así como un punto cítricas y ásperas (recuerdos a la piel de melocotón). Junto a esto se aprecian unas agradables notas amargas del lúpulo, muy refrescantes, además de las citadas notas especiadas. Cerveza de cuerpo medio pero en la que el alcohol no destaca en ningún momento, a pesar de tener 8,5%. Final suavemente amargo y de persistencia media en el que se perciben ciertas notas a levadura.

En conclusión, y para mi, se trata de una triple belga interesante y muy refrescante.

4 sept. 2010

Entrevistas (I). Max, filósofo cervecero.

He pensado inaugurar una nueva sección del blog llamada Entrevistas. No soy periodista, ni lo pretendo (vaya esto por delante, que después te etiquetan de algo sin quererlo uno mismo). Simplemente me pareció interesante el dar a conocer un poco más a fondo los gustos y las preferencias de cada una de las personas que están detrás de los blogs, ya que quizás algunas veces se magnifica todo esto demasiado y nos olvidamos de que en el fondo todos somos personas con una misma pasión: LA CERVEZA.

Voy a ir publicando en el mismo orden en el que me han llegado las diferentes entrevistas. Aprovecho este momento para agradeceros a todos vuestra participación. Así que sin más dilación, vamos allá con la primera entrevista, en este caso a Max, conocido por todos como el Filósofo Cervecero.

¿Hace cuanto y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Creo que hay dos etapas. La primera fue cuando empecé a viajar. Siempre fui un tipo que probaba de todo y cuando iba a otro país trataba de probar la mayor cantidad de cervezas posible, ahí me fui dando cuenta de que "cerveza" no es sólo una gaseosa amarillenta ligeramente alcohólica que debe tomarse muy fría. Pero fue hace unos cinco años, ya viviendo en Praga, cuando empecé a prestarle más atención a lo que tenía en el vaso y eso fue gracias al haber "descubierto" las cervecerías regionales checas.

¿Que cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Svijanský Rytíř, servida en el restaurante del mismo nombre. Antes había probado algunas cervezas de brewpubs, pero daba por descontado que eran diferentes porque no estaban filtradas. Pero esta cerveza, filtrada (sin pasteurizar) que en los papeles era lo mismo que Pilsner Urquell, Budvar, Krušovice o Staropramen y de la cual nunca antes había oido fue algo casi epifánico, a partir de ella empecé deliberadamente a buscar cervezas checas de marcas que antes no conocía y empecé a apreciar las diferencias (algunas sutiles, otras notables) que había entre ellas. El resto es historia.

¿Cual es tu estilo/s o tipología/s de cerveza favorito/s? Me gustan casi todos los estilos que he probado (algunos más, otros menos). En ocasiones tengo ganas de tomar una cerveza con tales o cuales características porque es la que mejor se va a adecuar a un momento u apetito dado. Pero si hablamos de lo que tomo prácticamente todos los días y con gusto, entonces una Světlý Ležák de 11 o 12º Plato. Cuando empiezan los fríos me empiezo a inclinar más hacia las cervezas oscuras (y no necesariamente fuertes o complejas), también soy un fanático de las cervezas ahumadas y, más recientemente, de las Weizenbock, pero no son cervezas que podría tomar todos los días, a diferencia de las rubias checas. Entonces sí, Světlý Ležák es mi tipo de cerveza favorito.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Una que me sorprendió muy gratamente fue +Malta Cuvée, no esperaba mucho de esa cerveza, y la verdad es que me pareció brillante. Una que me decepcionó un poco fue De Molen Rasputín. No es que me disgustó, sino que esperaba más. Me dio la impresión de estar todavía muy joven. Tengo una botella más en bodega que la voy a "añejar" unos meses a ver qué pasa. Entre las checas, me sorprendió mucho Sahara, de Matuška. De lo "mejor" que he probado en lo que va del año, hecha con arroz, cebada malteada y cruda y sólo con 7ºPlato y 2.9%ABV, impresionante el sabor de esa cerveza. En la otra cara de la moneda, pondría las de Mutějovice (una nueva micro local), me parecieron muy flojas, decepcionante si tenemos en cuenta que las elabora un renombrado Maestro Cervecero.

¿Que cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? No hay ninguna cerveza específica que realmente podría tomar todos los días por un tiempo prolongado. En casa siempre tengo Svijanský Rytíř en botella, pero periódicamente la reemplazo por alguna otra para no cansarme.

Y por el contrario, ¿que cerveza/s existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Si te referís a poder tener en casa, cualquiera de las de Kout na Šumavě, que lamentablemente no embotella. Si te referís a posibilidad en general, Haandbryggeriet Norwegian Wood, de Noruega, la cual espero se empiece a importar pronto.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. Chodová Planá, el hogar de los baños de cerveza y una muy buena cervecería regional.

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Bamberg, junto con su región circundante, sin lugar a dudas.

¿Como sería la cervecería/pub/hospoda de tus sueños? Si ya existe algo similar, que características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno, nómbrala. Fácil, una que esté cerca de casa con una extensa lista de cervezas, todas servidas en perfectas condiciones, buena comida, barata, atendida por hermosas doncellas de carácter muy simpático y coqueto y que además sepan mucho de cerveza... Jeje! No, en serio. La verdad, no sé. En estos momentos mi favorita Zlý Časy, tiene una carta de cervezas espectacular, en buenas condiciones, a buen precio. El ambiente y la decoración me gustan mucho y casi siempre que voy me encuentro con alguien para sentarme a charlar un rato, podría mejorar, en especial el tema de los cigarrillos, pero igual creo que esta hospoda es un ejemplo de trabajo bien hecho.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho, se va avanzando a buen ritmo, está siendo positivo…? Como dijo Chela hace poco, yo no lo describiría como un "movimiento". Para mí, un movimiento es algo con una finalidad concreta. Tal como lo veo, todas estas nuevas micro cervecerías hacen cada una lo suyo y sin prestarle mucha atención a lo que hace el resto. Sí lo definiría como un boom. Hay que ver qué es lo que sucede de acá a cinco o diez años, cuántas de estas micros van a sobrevivir, qué es lo que van a estar haciendo entonces y qué es lo que habrán logrado. Por ahora, todo parece demasiado amateur, con gente que se autodenomina Maestros Cerveceros cuando la calidad de su producto no es mejor que la de una cerveza casera (debo aclarar acá que esta última observación se basa en lo que he leído o me han dicho otras personas cuyo juicio respeto y no tanto en experiencias personales).

¿Como está la situación de las Microcerveceras en tu país (Rep. Checa o Argentina)? Muy saludable, muy vibrante. En los últimos cuatro o cinco años su número se ha duplicado, por cada una que ha cerrado, cuatro o cinco han abierto y a la mayoría les va bien. Existe una gran diferencia entre el fenómeno checo y el que está teniendo lugar en varios otros países. Si bien hay unas pocas que les está yendo bien con estilos "exóticos" (para los checos), el negocio de casi todas siguen siendo los estilos "tradicionales" checos. O sea, no intentan romper con ningún molde o ponerse como innovadores o pioneros, elaboran aquello con lo cual el consumidor promedio está familiarizado y le gusta, pero intentan hacerlo mejor.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? En estos momentos, no. Quizás en inverno me anime a volver a elaborar algo, pero todavía no sé qué.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Leo un montón de blogs cerveceros (quizás demasiados) tanto en español como en inglés y hay algo que me gusta mucho en algunos de estos últimos que me gustaría ver un poco más entre los blogs en español, el comentario. Es muy común entre varios blogs en inglés que un autor lea en otro blog algo que le interesó y lo comenta y lo enlaza en su propio blog añadiéndole su punto de vista, a modo de ampliar el debate. Nosotros mucho no lo hacemos. Esto no intenta ser una crítica, todos escribimos nuestros blogs en nuestro tiempo libre y cada uno publica lo que más le interese o le venga en gana, si a mí no me gusta, no tengo por qué leerlo. Por otro lado, me están entreteniendo mucho los acalorados debates que están teniendo lugar en varios blogs, incluso cuando alguien pierde un poco la compostura o busca sólo provocar. Aunque tengo que también mencionar que toda esa discusión (que en realidad tanto no la hubo) en torno al "copiapega" (leáse plagiador) me parece un sinsentido. Si no dan nombres (o pseudónimos) y/o se dejan comentarios en sus respectivos blogs todo termina siendo un chismorreo que no agrega nada a la conversación. Pero como en el caso de los blogs que no me gustan, nadie me obliga a leer todo esto.

Para ir finalizando, una pregunta relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Me gusta mucho la presentación de las cervezas de St. Peter's. No sólo la etiqueta, sino toda la botella. Si de etiquetas estamos hablando, las de Nøgne-Ø están entre mis favoritas, en su conjunto. Ejemplos más puntuales, aquella Gose, Bière de Trois Dames Espresso Stout y varias etiquetas inglesas. Entre las checas, la que más me gusta es Pivovar Kocour, no sólo porque es diferente a todas las otras, sino porque va muy bien con la filosofía de la empresa.

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible? Y si no tienes ninguno, ¿que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Mi libro, en el cual estoy trabajando, más lentamente de lo que me gustaría.

Muchísimas gracias por la entrevista, Max. Esperemos que ese libro no se demore demasiado... es la excusa perfecta que algunos estamos aguardando para lanzarnos a "descubrir" el mundo cervecero de Praga y alrededores...

1 sept. 2010

Estadísticas cerveceras (2009).

Ya llegó septiembre, lo que para algunos (entre los que me incluyo) significa el fin de las vacaciones, una nueva puesta a punto y conectar otra vez el chip. Después de unas cuantos post en los que os relataba unas cuantas batallitas, y antes de volver con esas notas de cata que últimamente tengo algo abandonadas, he pensado que sería interesante poner algunos datos que aporta el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España del 2009, publicadas por Cerveceros de España en abril de 2010.

Estos datos corresponden a las cerveceras agrupadas dentro de la asociación Cerveceros de España (engloba a los grupos Mahou-San Miguel, Heineken España, Damm, Hijos de Rivera, Cia. Cervecera de Canarias y La Zaragozana). Por tanto los datos referentes a otras cerveceras (micros incluídas) quedan al margen.

Aquí van algunos datos que me parecen interesantes:

1. El consumo de cerveza per cápita en España durante el 2009 bajó un 3% (quedándose en los 50,2 litros).
2. El consumo en el sector hostelería sufrió un descenso del 4,6%, mientras que en el hogar se incrementó un 5%. El consumo total respecto al 2008 descendió un 1,5%.
3. Por zonas geográficas, el consumo de cervezas descendió en las zonas de Canarias (2%) y la zona Noreste (1,3%) (Cataluña, Baleares y parte Aragón), supuestamente debido al descenso del turismo extranjero (13% y 11% respectivamente). Las zonas de Levante, Noroeste y Norte centro, tuvieron datos positivos. Andalucía sigue siendo la zona con mayores ventas del país con 23,5% del total.
4. España se confirma como el país europeo con mayor consumo de cervezas sin alcohol, llegando nada más y nada menos que al 13% sobre el total de cervezas consumidas. El segundo país europeo, Francia, queda a casi la mitad con un 6,9%.
5. Las ventas del sector se mantuvieron prácticamente estables respecto al año 2008, a pesar de la crisis que asoló (y lo sigue haciendo) el país. Lo que salvó la papeleta fue una fuerte recuperación sufrida durante el último trimestre, gracias a que el 2009 fue el tercer año más caluroso de los últimos 45 años.
6. En cuanto al envase de venta de las cervezas quedó en un 44% para las botellas, 28% barriles y 28% latas.
7. Respecto a la producción de cerveza, España se sitúa como el cuarto de Europa con 33.400 miles de hl., por delante de países con tanta tradición como Rep. Checa, Bélgica u Holanda. En el mundo queda encuadrada con el número 10 del ranking.


8. En cuanto al lúpulo España obtiene una cosecha de un 25% superior al año 2008 y se confirma como el 7º productor de Europa y 9º del mundo.
9. En cuanto al comercio exterior, los principales países a los que se exporta la cerveza española son (en ese orden y en miles de hl.) Guinea Ecuatorial (16.368), Italia (12.594), Portugal (8.470) y Francia (6.081).


10. En cambio la cerveza importada procede (en ese orden y en miles de hl.) de Alemania (1.000), Países Bajos (645), Francia (418) y México (168). Sorprendentemente Bélgica se queda en 6º lugar con tan solo 80, Reino Unido es 7º con 50 y la Rep. Checa mucho más, siendo 11º con 13.

Un aspecto que creo merece ser resaltado sobre este último punto es que, si no me equivoco, estas estadísticas únicamente tienen en cuenta las marcas de cerveza importada distribuidas por Cerveceros de España. Se incluyen marcas como Guiness, Carlsberg, Grimbergen, Affligem, Radeberger, Budweiser, Pilsner Urquell, y un largo etcétera, pero no se tienen en cuenta las cervezas importadas por distribuidores independientes a estos gigantes del mercado cervecero español. Teniendo esto en cuenta, probablemente países como Bélgica o Rep. Checa subirían más arriba en el listado, adelantando a Francia y/o México.

¿Que opinión os merecen las estadísticas? ¿Estáis de acuerdo con ellas? ¿Veis que todo esto se cumple en vuestro entorno más cercano, ya sea en las cervecerías o en las tiendas que frecuentáis? ¿Creéis que sería interesante saber como afecta a todo esto el movimiento cada vez más en auge de las Microcerveceras? ¿Pensáis que teniendo en cuenta este movimiento los números cambiarían mucho o pensáis que siguen siendo una minucia respecto del total? ¿Estas Micros están siendo una excepción a las caídas generalizadas sufridas por el sector cervecero en los últimos años?

P.D. Como ya había dicho, TODA LA INFORMACIÓN (datos y gráficas) está sacada del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España del 2009, y se puede encontrar en la web de Cerveceros de España (http://www.cerveceros.org/).