31 ene. 2011

Las mejores del mes: Enero.

Como ya os anticipamos hace unos días, de ahora en adelante el último día de cada mes publicaremos las mejores cervezas que hemos podido probar durante ese período.

Este mes las elegidas son las siguientes:

- Mikkeller Black. La noche anterior a los Reyes Magos decidimos tomarnos esta Imperial Stout. No la recuerdo una cerveza precisamente facilita y en ello supongo que sus 16º tendrían algo que ver… Era bastante agresiva, dura o como queráis llamarlo, pero no por ello dejaba de ser verdaderamente cautivadora. Detrás de las explosivas notas alcohólicas se encontraban notas a pasas, frutos secos, notas similares a un vino de Jerez, muy afrutadas y secas… Nada que el nombre del estilo hiciera presagiar. No se exactamente a qué responde el diseño de la etiqueta (que por lo visto significa “negro” en japonés), e incluso puede que sea coincidencia, pero nos dejaron muy sorprendidos los más que notorios recuerdos a sake (nada de sugestión…). Sin olvidarnos de poner un extintor a nuestro lado mientras la tomamos, es una cerveza muy pero que muy interesante.

- La Sènia ¿? (“Gonzo” para amigos). Pocos días después de la Mikkeller, pudimos por fin probar este “experimento” de la Sènia que ya apuntaba sin estar terminada y que por fin se convirtió en algo palpable (o mejor dicho degustable…). Sabrosa a la par que ligera (que no liviana). Algo así como una Imperial Stout ligera de alcohol (6 a 7º) y que no te cansarías de tomar una tras otra. Esperemos verla muy pronto dentro de la gama habitual de estos chicos.

- Schenkerla Marzen. La visita de Gabriel a tierras valencianas se hizo esperar unos cuantos meses pero el festín cervecero así como todo el espectacular fin de semana que pasamos hicieron olvidar tanto retraso. Esta cerveza, cuyo fabricante va sobrado de reconocimientos, es la primera de la marca que probamos y temíamos que tanta fama fuera en balde. Pero con deciros que está entre las cinco mejores del mes creo que no hay mucho más que decir. Impresionante, sorprendente, admirable, extraordinaria… Me faltan los adjetivos. Sus ricas notas ahumadas consiguieron que esta sea la primera cerveza de fermentación baja que me deja literalmente sin palabras.

- Stone Arrogant Bastard. La misma noche que la anterior cerveza también probamos otras “cervecitas”, entre las cuales Gabriel se trajo esta Stone. Pasaros por este enlace y veréis como se las gasta el dichoso demonio. Para que después llamen bravucones a los chicos de Brewdog… Dejando todas estas tonterías a un lado, la cerveza es verdaderamente espectacular. Corpulenta, extralupulada, como no podía ser de otro modo, pero sensacional de todas todas.

- Struise Black Albert & Struise Cuvée Delphine. La despedida de Gabriel no podía ser sin estas dos cervezas, en lo que se está convirtiendo en un auténtico palacio de la cerveza en tierras valencianas, La Torxa. Anteriormente las habíamos probado unas cuantas veces pero como esta sección recién empieza, no podían faltar en ella. La Black Albert es para mí el ejemplo de la cerveza perfecta. Ninguna estridencia a pesar de sus contundentes 13º de alcohol, muy sabrosa, riquísima en matices y con un aspecto precioso, y aún con todo, no es para nada una cerveza pesada. Su hermana, la Cuvée Delphine, es una versión de la misma en barrica de Four Roses que no se queda atrás. Sinceramente tengo un dilema ya que puestos a elegir nunca se con cual de las dos quedarme.

Como podéis ver, quitando la Schlenkerla y la Stone, el color negro no se echa en falta en este post… Y es que una vez caes en el lado oscuro, lo difícil (por no decir imposible) es salir de él…

Aunque unas cuantas cervezas se han quedado en el tintero (la lista podría ser interminable) creo que ya está bien por este mes. Ahora es vuestro turno, ¿cuales han sido las cervezas que más os han gustado a vosotros últimamente? ¿Alguna recomendación para el futuro?

29 ene. 2011

Tyris presenta su VIPA y cumple 1 año!

Como ya os anticipamos por aquí, ayer tenía lugar en La Boutique de la Cerveza la presentación de una novedad por parte de los chicos de Tyris, un acto que coincidió con la celebración de su primer aniversario (como pasa el tiempo…).



De buenas a primeras, nos sorprendió bastante encontrarnos el local a rebosar de gente, cosa que en ningún momento impidió que el ambiente fuera muy relajado y distendido. Pensándolo un momento, a poco que patees por el centro de Valencia (sobretodo por el Carmen y zonas adyacentes), encuentras Tyris de barril o en botella por bastantes locales (las calles Cavallers y Quart, así como las perpendiculares, son un buen ejemplo de ello…). Así que tampoco es tan extraño ver la cantidad de seguidores que empiezan a mover esta gente.

Teníamos bastantes ganas de probar esta novedad, por eso de llamarse VIPA (ya sabéis de mi “adicción” al lúpulo…). Así a bote pronto nos sorprendió bastante, a pesar de ir sobre aviso por algunos que ya la habían probado en la misma fábrica, ya que no se trataba de otra versión ultralupulada americana siguiendo la moda de algunas artesanales. Quizás en ello tenga algo que ver el guiño cómico de VIPA (Valencian IPA).

Antes de que nadie se eche al cuello del peculiar nombre del "estilo", entenderlo más como una burla que otra cosa. Según nos contaba Dani, hablando en tono de guasa, como ahora parece que todos hacen IPA o sino no eres nadie, pensaron “pues nosotros hacemos una VIPA, una Valencian IPA”, y así se quedó el nombre.


Se trata de una cerveza suave, un punto cítrica y con un ligero toque amargo de posgusto duradero, el cual destaca por encima de unas maltas dulzonas que dan el contrapunto perfecto. En conjunto se trata de una cerveza ligera, redonda y equilibrada, además de muy refrescante. Vamos, que nos sorprendió muy gratamente.

Para los que queráis más información, está elaborada con los lúpulos Hallertau y Pacific Gem (este segundo lúpulo, que aún no conocía, aporta únicamente amargor). En cuanto a las maltas podemos encontrar Pale ale y Caramel. Posee 55 IBUs, aunque en mi opinión no los aparenta, y 6,1º de alcohol.

Por lo visto no es la única sorpresa que Dani y Gonzalo tenían guardada en la recámara ya que parece ser cuestión de tiempo que se decidan a lanzar alguna novedad más. Estaremos al tanto.

Aquí abajo tenéis a los dos artífices.


27 ene. 2011

Las mejores cervezas del mes.

Aquellos que sigáis habitualmente el blog desde sus inicios habréis comprobado que en cuestión de unos meses la temática de éste ha ido cambiando y ampliándose poco a poco. Desde las “famosas” (y tan aborrecidas por algunos...) reseñas de diferentes cervezas que iba probando, las cuales monopolizaban el blog hasta hace poco tiempo, hasta ahora, con otras secciones relativamente fijas (o eso se intenta…) y totalmente distintas las unas de las otras (entrevistas, eventos, viajes, cocina…).

Todo esto viene, como ya os podréis imaginar, a que hoy “inauguramos” otra sección, Las Mejores Cervezas del Mes, que de ahora en adelante, y si no pasa nada, verá la luz el último día de cada mes . Se trata de una especie de podio totalmente personal (quiero resaltar bien esto) en el que quiero dar a conocer aquellas cervezas que han pasado por mis manos durante ese mes en particular y en mi humilde opinión merecen ser destacadas.

No pretendo más que citar y comentar brevemente en una misma entrada las diferentes cervezas que más me han gustado y así no tendré que recurrir a las famosas “catas” (aunque tampoco prometo nada…). Aquellos que me conocéis, sabéis de sobra que ni quiero fardar de las cervezas que tomo, ni tampoco quiero imponer mi opinión. Faltaría más...

Como en cualquier otra sección del blog, si tenéis algo que añadir, ya sean otras cervezas diferentes que os hayan sorprendido recientemente (para bien o para mal…), o quizás diferís en alguna de las que aparezcan aquí… no dudéis en comentar.

Así que en unos pocos días tendréis la primera entrega con las Mejores cervezas del mes de Enero.

24 ene. 2011

1er Aniversario Tyris + Presentación VIPA.

El próximo viernes 28, entre las 19.30h. y las 21h., en La Boutique de la Cerveza, tendrá lugar la celebración del 1er Aniversario de la cerveza artesanal Tyris.

Junto a la degustación de su cerveza, podremos asistir a la presentación de su nueva variedad, la Tyris VIPA.


Quien quiera y pueda asistir, como siempre, allí nos encontraremos.

Más información en La Boutique de la Cerveza (C/ Luis Santángel nº19, Valencia).

22 ene. 2011

Cata Brewdog en La Boutique.

El día 1 de febrero a las 20h., La Boutique de la Cerveza organiza una cata con varias de las cervezas de los escoceses Brewdog. El evento tendrá lugar en la cervecería Ruzanúvol (esperemos que esta vez no haya ningún imprevisto ;P), situado en la misma calle donde se ubica La Boutique (C/Luis Santángel). El encargado de comandar la velada, a diferencia de la última vez, será Ramón, de Cervezalandia, otra razón más para acercarnos.

(hacer click en la imagen para ampliar)

En esta ocasión podremos degustar 6 cervezas: 77 Lager, Trashy Blonde, 5 A.M., Punk IPA, Hardcore IPA y Paradox, todas, como comentaba anteriormente, de Brewdog.

El precio de la cata es de 15€ y como en los anteriores casos es imprescindible la inscripción previa.

Aquellos que podais o queráis acercaros, ¡allí nos veremos!

20 ene. 2011

Entrevistas. JAB.

Hace un par de meses como mucho, leyendo una entrada en Hipos Urinatum, descubrí La Cerveteca de JAB. Se trata de un blog que vio la luz hará unos nueve meses y está escrito por Juan Antonio, un compañero afincado en Madrid. En él, JAB (su nick) nos va informando detalladamente de las diferentes cervezas que va probando. Sin extendernos más, vamos con las preguntas.

¿Hace cuanto y en qué circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Soy bebedor de cerveza desde muy joven. Siempre me ha gustado su sabor, su amargor y lo refrescante que es. Mi interés continuó creciendo a partir del coleccionismo, reuniendo principalmente cervezas en lata, de diferentes países de origen, y finalmente el interés por, digamos, cervezas más complejas de importación, artesanales, etc. comencé a tenerlo hará cosa de 4 años aproximadamente, a partir de un viaje a Bélgica donde descubrí todo un universo, que era mucho más amplio de lo que podía imaginar.

¿Qué cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? A pesar de haber probado multitud de tipos de cervezas de trigo, stout, de abadía, etc., fue probar las cervezas trapenses, en especial, la Chimay Azul cuando viajé a Bélgica, la que me hizo ver la enorme riqueza de sensaciones que puede aportar la cerveza.

¿Cual es tu estilo o tipología de cerveza favorito? Dependiendo de la época del año, o del momento que elija para tomarlas, pero quizás me quede con las cervezas belgas de abadía y las trapenses, especialmente las de triple y cuádruple fermentación.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Es muy difícil que haya alguna cerveza que me decepcione profundamente, o que me desagrade mucho, aunque haberlas haylas. Recientemente quizás tenía más esperanzas depositadas en una Binchoise Noel, que sin considerarla una mala cerveza, no me ofreció lo que esperaba de ella. Muy gratamente por el contrario están: la Yeti Imperial Stout de Great Divide. Sencillamente sublime. La Pannepot, que no había probado hasta hace relativamente poco, me dejó también muy buenas sensaciones.

¿Qué cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Me gusta variar alternando entre cervezas más ligeras, y otras con más cuerpo, amargas o más dulzonas, o rubias y oscuras, pero como constante habitual últimamente suelo tomar Steinburg de Mercadona, y de siempre Mahou clásica para el aperitivo con los amigos. No me cansa ninguna de ellas. Una Paulaner, también siempre entra bien.

Y por el contrario, ¿qué cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Afortunadamente cada vez es mayor la oferta accesible en el panorama cervecero, pero hay algunas joyas como las Westvleteren, o las Russian River, entre otras que no llegan a España. Algunas de ellas como las Westvleteren, son aún más difíciles de encontrar dado lo restringido de su venta.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías. Más que uno, te recomiendo dos: Bélgica y Baviera, y en concreto sus capitales: Bruselas y Munich, paraísos para cualquier amante cervecero.

Y en cambio, ¿qué ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Aunque he tenido la suerte de viajar bastante, se me han quedado en el tintero La República Checa, (aunque conozco la capital Praga) y Estados Unidos (la costa Oeste) sin duda. También en el corazón de Inglaterra hay lugares como Burton upon Trent, que para los aficionados puede tener mucho atractivo.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, ¿qué características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.)? Si lo crees oportuno nómbrala. A mucha distancia de la competencia en Madrid, por variedad, ambiente, y buen precio, la cervecería L'Europe, en la calle Cardenal Cisneros. Hay otros sitios recomendables, algunos incluso por la misma zona, pero ninguno le llega a la altura, en mi opinión. Además puedes comer típicos platos de la gastronomía alemana muy rica.

¿Qué opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho?, ¿se va avanzando a buen ritmo?, ¿está siendo positivo…? Está claro que estamos en plena fase de expansión dentro del panorama de las cervezas artesanales en España. Era algo que muchos amantes de la cerveza estábamos esperando, incluso demandando. Actualmente hay muchas, como CCM, Montmirà, Calvin's, McDougals, etc. y cada vez me entero de la existencia de alguna nueva. Hace poco estuve en una cata de las cervezas Domus, de Toledo, que ya conocía anteriormente y les auguro un buen futuro en el negocio, y me agradó la filosofía del maestro cervecero que fundó la compañía, del gusto por las cosas bien hechas, y por ir paso a paso, que creo que es el ritmo que hay que imprimir para consolidarse firmemente en el mercado, y que no sea objeto de una moda transitoria. Creo que en esto se está acertando en el panorama cervecero español.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Me encantaría sobre todo producir mi propia cerveza, y crear mi propia microcervecera al estilo de las británicas o americanas, con su propio pub, pero a corto plazo no lo veo factible. Por el momento me contento con poder escribir en mi blog y compartir mi afición con mis amigos, animándoles a ver en la cerveza algo más que la caña del aperitivo, a modo didáctico. Disfruto mucho contándoles las cosas que voy conociendo acerca de la cerveza, aunque aún me queda mucho por aprender.

Sobre los blogs de cerveza, ¿qué opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? La verdad es que cuando empecé a escribir el mío, no pensaba que existieran tantos blogs de cerveza. Hay muchos, y algunos de ellos muy completos y trabajados. A mi me gustaría poder dedicar más tiempo al mío, pero entre mi trabajo, y mi hija, el tiempo libre se ve más limitado, y no puedo escribir todo lo que quisiera, y mantener el blog como a mi gustaría, pero hago lo que puedo. En general, entre los bloggers veo buen rollo y un ambiente de colegueo que me agrada. Creo que ese debe ser el espíritu de estos blogs, conocer gente con gustos afines y que los puedas compartir. Yo particularmente disfruto cuando hablo con la gente sobre gustos comunes, y que ves que en muchos coincides, en otros sin embargo no. Yo siempre tengo en cuenta las opiniones que leo o que me cuentan, porque creo que nos pueden enriquecer y también ayudar a aprender y a formar nuestra propia opinión. También he visto que hay gente que pretende "dar muchos palos", o ir de gurú, simplemente por no coincidir en algún punto de vista, o atacando a gente que está comenzando a elaborar su propia cerveza. Se puede ser crítico, pero siempre con respeto.

Para ir finalizando, una cuestión relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. A mi me fascina prácticamente todo lo relacionado con la cerveza: los logos, chapas, posavasos y por supuesto las etiquetas. En mi opinión, creo que sí puede influir a la hora sentirse inclinado a consumir una cerveza u otra, sino conocemos nada más de la cerveza en cuestión. Para mi gusto destacan especialmente las etiquetas de la canadiense Unibroue, la británica Wychwood, o la Hertog holandesa, entre otras.

Y ya para terminar, ¿qué proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Como ya he comentado el poder fundar mi propia microcervecera sería mi principal ilusión, pero veo complicado poder afrontar este reto hoy por hoy. Algo mucho más sencillo poder hacer una buena ruta cervecera con amigos, por Alemania y República Checa, y que finalizase en el OktoberFest de Munich, al que he intentado ir en varias ocasiones, viniéndose abajo el plan en último momento.

Muchas gracias por las respuestas, compañero. Espero que nos veamos pronto en una escapada que tengo pendiente a Madrid. Mientras, a seguir informándonos con las cervezas que vayas consiguiendo, y además, a aquellos que también somos coleccionistas, enseñándonos alguna que otra rareza. Nos seguimos leyendo.

18 ene. 2011

Comentarios problemáticos.

En los últimos meses he recibido bastantes quejas de que por lo visto el blog se "comía" algunos comentarios de la gente. Por lo visto al poner "Publicar comentario" lo mandaba al garete cosa que me extrañaba porque ni tengo moderación de comentarios ni nada por el estilo. Como a mí también me ha pasado algunas veces con algún que otro blog y la verdad es un incordio estar escribiendo mucho rato para que al final te lo eche todo a perder (sobretodo si es una parrafada), he estado indagando en posibles soluciones y al final he decidido utilizar el mismo modo de comentarios que otros blogs como por ejemplo el de Hipos Urinatum y el de la CAAC. A ver si así no hay tanto problema ya que realmente no se me ocurre nada más que hacer.

Si alguien más tiene algún tipo de problema similar que me lo diga por correo (en el perfil lo podéis encontrar).


Por cierto, mil disculpas a todos aquellos que les haya supuesto algún quebradero de cabeza este tema.

P.D. El dibujo pertenece a "El libro de quejas de Gila", de Miguel Gila, publicado por Ed. Sedmay en 1975. Todos los derechos reservados.

17 ene. 2011

1ª Jornada Elaboración en La Sènia.

Aquellos que estén buscando alguna excusa para visitar una fábrica de cerveza artesana, conocer sus integrantes y también quieran aprender más sobre su proceso de elaboración, ingredientes y demás, están de enhorabuena ya que el día 12 de febrero en La Sènia va a tener lugar su 1ª Jornada de Elaboración de Cerveza Artesana.


Aquí abajo os dejo literalmente la información que me pasaron.

El horario será de 08.30 a 18h con la siguiente programación:



8:30-9:30 – Enseñaremos “nuestra casa” a los asistentes y nos familiciaremos.
9:30-10:30 – Iniciaremos la elaboración.
10:30-11:15 - Almuerzo.
11:15-14:00 – Seguimos con la elaboración y las oportunas explicaciones.
14:00-16:00 – Comida de paella y cata de cervecita.
16:00-18:00 - Recta final en la elaboración.



El precio es de 40€ (incluye la jornada, el almuerzo y la comida). Las plazas son limitadas a 20 asistentes y para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a info@cervesasenia.com. El orden de inscripción será según el orden de pago al siguiente número de cuenta: 0075 0028 43 0600345964 del Banco Popular. Indicar en el concepto el nombre del asistente. La fecha límite para inscribirse es el 07 febrero 2011.

La fábrica de La Sènia se encuentra en la siguiente dirección:
Polígon Industrial Jaume I,
Carrer Reial de Montroi, 7
Benifaió.

Además, para aquellos que no conozcan nada sobre La Sènia, aquí tenéis algo de información y la dirección de su página web.

15 ene. 2011

Apfelstrudel y Hoppin’ Frog Christmas.

Hoy volvemos a vestirnos de El Lúpulo Cocinero para hacer una receta clásica de Centroeuropa, concretamente de Austria y el sur de Alemania: el apfelstrudel.

La idea de maridar este plato surgió tras probar una cerveza de navidad americana, la Hoppin’ Frog Christmas, hace ya varias semanas en Málaga, y como comentamos brevemente en su momento, esta cerveza es muy especiada (entre sus ingredientes figuran la canela, el jengibre y la nuez moscada). Pensamos que como esta cerveza se hace un poco empalagosa y puede cansar un poco tomándola sola, utilizarla como acompañamiento de un plato tan dulce y especiado como es este apfelstrudel podría ir bien.

Vamos allá con la receta.

Ingredientes:
1 masa para hojaldre.
500g de manzanas.
30g de pasas.
30g de nueces.
30g de azúcar.
30g de pan rallado.
30g de mantequilla.
1 cucharada de canela en polvo.
1 huevo.
Azúcar glasé.


Preparación:

Pelamos y despepitamos las manzanas (preferiblemente de la variedad Reineta por la textura que toman al cocinarlas, aunque como se puede apreciar en la foto no las encontramos en el supermercado). Las cortamos en pequeños dados y las mezclamos con las pasas, las nueces (troceadas), la mantequilla, el azúcar, la canela y el pan rallado. Precalentamos el horno a 200º.


Extendemos bien la masa de hojaldre para que quede bien fina. Una vez bien estirada, la colocamos sobre el banco enharinado (o directamente sobre un papel de horno).


Ponemos el relleno en un extremo de la masa, doblamos los bordes para que se pueda enrollar bien sin salirse y con un poco de mantequilla fundida pintamos los bordes para que se peguen bien. Luego enrollamos con cuidado.


Pintamos por encima con huevo batido y lo colocamos en una fuente de horno. Horneamos a 200º unos 25-30 minutos, hasta que la masa quede dorada.


Sacamos del horno y espolvoreamos con azúcar glasé. Servir templado.



En cuanto al maridaje, nos gustó bastante (aunque quede mal decirlo), ya que era difícil que las notas de canela y ese punto de jengibre presentes en la cerveza no funcionaran con el postre. Además, el alcohol relativamente elevado (8,6%) también aportaba suficiente cuerpo. Por ponerle un pequeño pero, quizás a la cerveza le faltaba un punto de dulzor para no quedar tan escondida tras todo el azúcar de las pasas, y las manzanas.



Pensamos que otros maridajes que podrían funcionar con el postre serían las cervezas de trigo tipo witbier por su punto afrutado (naranja) y especiado (coriandro) o las weissbier alemanas. También podrían funcionar muchas cervezas de navidad belgas por el elevado contenido en notas dulces y especiadas, y también aquellas cervezas de frutas que sean dulzonas y no muy ácidas.


¿Se os ocurre algún otro?

12 ene. 2011

El color negro casi nunca suele fallar.

En mi entorno más cercano existe una persona a la que no le gusta nada la cerveza. Aún así, siempre he estado insistiéndole en que tenía que probar alguna de las que tengo en casa. Por su parte siempre había recibido la misma negativa: “No me gusta la cerveza. Sólamente olerla ya me echa para atrás…”, a lo que yo siempre le respondía “yo te daré de probar algo muy distinto a lo que seguramente conoces”. Pero siempre se quedaba ahí la conversación.

Como no quería darme por vencido hasta verla tomar alguna, hará un par de meses llegué a la conclusión de que gustándole mucho el café, la solución iba a ser alguna Stout o Imperial Stout muy cargada de notas de ese torrefacto.

Entonces empecé a buscar y probar cervezas más o menos “acafenadas”, hasta que hace poco encontré una posible solución: una Imperial Stout macerada con granos de café. Cuando la tuve en mi posesión, buscando información sobre ella me enteré que esos granos además tenían una curiosa historia detrás.

Resulta que en Indonesia, Filipinas y Timor Oriental, entre otros países de los alrededores, existe un animalejo llamado civeta común de las palmeras cuya gran obsesión es la de comerse las bayas carnosas que a su vez contienen en su interior granos de café. Como esta civeta no le hace ascos a los granos, los ingiere y tras el proceso químico sufrido dentro del tracto digestivo, los saca por “ese otro orificio”. Una vez fuera, los granos (rodeados de los que os podréis imaginar…) son objeto de una insistente búsqueda por parte de los lugareños, y una vez en sus manos, tras la limpieza, secado y tostado, los granos alcanzan un precio desorbitado (parece ser que los yanquis no son los únicos a los que se les va la cabeza…). Según la recurrente Wikipedia, en la actualidad, el café en cuestión, de nombre Kopi Luwak, es el más caro del mundo. En Estados Unidos (tenían que aparecer los yanquis por alguna parte…), el principal punto de venta junto con Japón de este café, ha llegado a alcanzar precios de hasta 6600€/kg, y en una cafetería de Reino Unido la taza ha llegado a costar hasta 79$. Sin palabras…

Pero retomemos el hilo. Como os decía, conseguí una cerveza que contenía este curioso ingrediente en su maceración así que nada mejor para sorprender a mi cobaya cervecera. Tras una cenita interesante (donde tampoco faltaron otras cervezas) llegó la hora de la prueba. Sin relatarle la curiosa historia del café (por si a caso se nos echaba para atrás), sacamos la cerveza y unas copas de vino (a ver si así le quitábamos del todo de la cabeza que no se encontraba ante su temida "cerveza normal") y al verterla salió un líquido de textura y color prácticamente idénticos al petróleo, coronado por una estupenda espuma marrón oscuro. Al olerla y posteriormente saborearla, unos deliciosos y muy marcados matices de café nos inundaron. Tras conseguir que la probara y quedar sorprendidos por no ver ninguna mueca extraña en su cara, nos dijo: “esto no huele a café… pero aún así está bueno” tras lo cual os podéis imaginar mi cara de asombro…

La cerveza, de nada más y nada menos que 10,9% de alcohol y en botella de 65cl, nos la pimplamos a medias entre tres, y teniendo en cuenta que la “cobaya” anteriormente sólo había probado una vez la cerveza y evidentemente era una Lager corriente y moliente (razón para ella tan categórica como para afirmar que no le gustaba la cerveza), nos dimos por más que satisfechos, ya que conozco a no pocas personas que se habrían echado atrás frente a este “petróleo acafenado”.

Por cierto, la cerveza es la danesa Mikkeller Beer Geek Brunch Weasel, y para rizar el rizo, además es la versión añejada 3 meses en barrica de Bourbon (aquí tenéis la explicación de la versión sin barrica y aquí la que si tiene barrica). Lo de “weasel” es un vocablo que hace referencia a una versión de ese café que en lugar de hacerlo pasar por las entrañas del animal es tratado químicamente en laboratorio.


Así que cuando a alguien se le ocurra aquello de “las imperial stout no son aptas para paladares poco iniciados” aquí tenéis un ejemplo que lo contradice rotundamente... y con barrica incluída.

P.D. La fotografía de la civeta está sacada de Wikipedia.

10 ene. 2011

Entrevistas. Jorge (Neo Manza).

Hoy volvemos con las Entrevistas, tras unos días de parón. Es el turno de uno de los veteranos en esto de los blogs cerveceros. Jorge, más conocido por la mayoría de nosotros como Neo Manza, autor del blog colombiano Manzapivo. En él, hace más de 3 años (se dice pronto…) que nos informa de la situación en su país de nuestro querido elixir así como de otros muchos aspectos relacionados. Sin más dilación, vamos allá con las preguntas.

¿Hace cuanto y en qué circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Hubo una época difícil, y en ese entonces yo era un asiduo visitante de una biblioteca que hay cerca a mi casa; Como quería escapar aunque fuera un poco de la situación entonces decidí hacerlo por los libros. Buscando algo interesante que leer, me encontré con un gran libro verde cuyo lomo decía "El Libro de la Cerveza, por Michael Jackson". Movido más por el nombre del autor, lo tomé, lo abrí y ahí comenzó todo esto...

¿Qué cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Indudablemente cuando adquirí mi primera botella de La Trappe Dubbel, desde ese entonces empecé a interesarme muy a fondo por la cultura cervecera.

¿Cual es tu estilo o tipología de cerveza favorito? No tengo uno en particular, siempre y cuando todas las cervezas que representan a sus estilos se encuentren bien hechas y me cautiven, no tendré preferencias específicas por el estilo.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Me ha sorprendido de gran manera la calidad de las cervezas San Tomás y Bogotá Beer Company, a pesar de la gran dificultad para conseguir los insumos en mi país, estas dos empresas se han empeñado en elaborar cervezas impecables, que respetan el paladar de sus consumidores. Ahora bien, cervezas que me hayan decepcionado, la Amsterdam Maximator y Royal Dutch Extra Forte.

¿Qué cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Como lo dije en una ocasión, me encanta la variedad y me hastiaría rápidamente bebiendo la misma cerveza día tras día.

Y por el contrario, ¿qué cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Tengo una sensación de arrepentimiento cuando vi la cerveza canadiense Maudite, y en ese entonces no la pude adquirir porque no contaba con los medios. Ahora que las cosas han mejorado, nunca más la volví a ver.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. Para conocer como funciona una cervecería y que te expliquen de manera clara, la Cervecería Inducerv San Tomás en Sabaneta (Antioquia). Si ya es en plan de diversión, cualquiera de los pubs de Bogotá Beer Company y The Pub, en Bogotá. También está Pitia Beer Pub, en el centro de la ciudad.

Y en cambio, ¿qué ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania, Rep. Checa, Gran Bretaña.

¿Qué opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho? ¿Se va avanzando a buen ritmo? Todo lo que conozco de la cervecería ibérica ha sido por tu blog y los de tus coterráneos, y aunque no he probada ninguna cerveza, por los comentarios que ustedes hacen, me encantaría probarlas. Pero indudablemente, se nota que están tomando el camino correcto, con el ritmo indicado.

¿Como está la situación de las microcerveceras en tu país (Colombia)? Me es grato informar que últimamente hay un boom microcervecero en el país. Hay regiones de las que nunca sospeché que comenzarían a nacer este tipo de proyectos, y ya lo están haciendo. Ahora, por lo que me han comentado los dueños de las cerveceras que conozco, es un camino difícil, lleno de obstáculos, pero una vez los superaron, sus empresas comenzaron a tener un crecimiento impresionante. Opino que la situación es inmejorable hoy día, y espero continúe en el tiempo.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? No, pero si contara con los medios suficientes, me gustaría asociarme con una de las existentes o apoyar con las que apenas nacen.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Me gusta leer todos los que tengo en mi lista de blogs amigos, pienso que están escritos por personas que ya conocen bastante del tema, y aunque cada uno maneja su lenguaje, pienso que hay calidad en ellos.

Para ir finalizando, una cuestión relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. La etiqueta de San Tomás es interesante por su forma irregular, las de Bogota Beer Company tienen muy buen diseño.

¿Qué proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? No hay duda, un viaje por los destinos cerveceros más importantes, y probar toda cerveza que se me cruce.


Un auténtico placer señor Manza. Esperemos encontrarnos algún día a ese lado del “charco” o en este. Quien sabe… Y es que la cerveza es la mejor excusa para disfrutar de una buena compañía.

6 ene. 2011

Tartar de salmón con aguacate y huevas.

Para empezar con la sección de El Lúpulo Cocinero vamos con una opción de maridaje que probamos hace poco y nos gustó bastante. Se trata de una receta muy sencilla y rápida de elaborar y que a continuación os detallamos. Al final de todo tenéis una cerveza como recomendación de maridaje, que es la que utilizamos nosotros.




Ingredientes (para 2 personas):



200g salmón fresco (preferiblemente lomos de salmón)

50g salmón ahumado.

1 aguacate (maduro).

1 chalota.

1/2 tomate.

1 pepinillo grande.

1 cucharada de alcaparras.

50g huevas de salmón.

2 limas.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Cebollino.

Germinados de cebolla.


Elaboración:


Congelar el salmón fresco unas 24h antes para evitar problemas ya que se consumirá crudo (realmente crudo no está del todo ya que sufrirá un macerado).


Descongelamos, quitamos la piel (en caso de que tenga) y las espinas, y lo cortamos en dados pequeños, intentando no coger la parte más grisácea (tanto por el aspecto final del plato como por el sabor). Cortamos del mismo modo el salmón ahumado. Mezclamos todo y dejamos macerar con el zumo de una lima, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal durante 30 minutos. Reservamos.


Por otro lado picamos las cebolletas, las alcaparras, el pepinillo, el tomate pelado y sin semillas. Quitamos la piel y el hueso del aguacate y cortamos la carne en dados similares a los del salmón fresco. Lo introducimos todo en un bol y agregamos el zumo de la otra lima.


Para terminar, colocamos en un molde de aro el tartar de salmón en el fondo. Luego añadimos el picadillo de aguacate y cubrimos todo con las huevas de salmón. Ya para finalizar decoramos con un poco de cebollino picado y algunos germinados (en este caso hemos pensado usar de cebolla) y con cuidado retiramos el molde. ¡Y ya está!



Como ya os anticipábamos antes, se trata de una receta en la que empleareis poco esfuerzo y obtendréis relativamente buenos resultados siempre que no haya aprensivos al pescado crudo de por medio ;P


En nuestro caso decidimos maridar esta receta con una De Molen Vuur & Vlam, una holandesa de “chasis” pero IPA americana de corazón. Sus suaves 6,2º de alcohol y mucho lúpulo ayudan al maridaje ya que el pescado graso, las notas ahumadas y cítricas así como el vinagre de los pepinillos y las alcaparras son presa fácil frente a todo este lúpulo. Para los que quieran datos más técnicos de esta cerveza (cosa que se agradece en la mayoría de De Molen) posee Galena para dar amargor y un cuarteto de americanos para el final (Chinook, Cascade, Simcoe y Amarillo) quedando una IPA con 42,6 en la escala de amargor (IBUs).


A pesar de que el maridaje nos pareció muy acertado, pensamos que quizás otra IPA con notas más herbales y/o florales (y no por ello con más amargor) que esta Vuur & Vlam irían como la seda con el plato. Todo es cuestión de probar… ¿Se os ocurre alguna otra opción? ¿Quizás algo que no sea una IPA, Bitter o similares?


P.D. Por cierto, seguro que habréis advertido que he incorporado una marca de agua en las fotos con la dirección del blog ya que varias experiencias poco deseables por la red así como fuera de ella no me han dejado otra opción. De ahora en adelante serán la tónica en todas las fotos del blog y esperemos así no encontrar “sorpresillas” inesperadas…

5 ene. 2011

Los Lúpulos se ponen a cocinar…

Para este año que hace pocos días que ha empezado, hemos pensado en incorporar una nueva sección al blog llamada El Lúpulo Cocinero. Como nos gusta bastante cocinar, se nos ocurrió ¿qué mejor que conjugar dos aficiones tan íntimamente relacionadas como son la cocina y la cerveza, y además, publicarlo en el blog? Así que, del mismo modo que otras secciones, iremos publicando entradas de forma intermitente y sin ningún orden en particular, en las que se comenten diferentes recetas que tengan cerveza entre sus ingredientes pero también algunas opciones de maridaje entre platos y cerveza.


No hace falta recordar que ni somos cocineros ni vamos de entendidos, por si las moscas… Simplemente queremos publicar las recetas que vayamos haciendo, ya sea sacadas de libros o de páginas Web, por si alguien las quiere hacer y/o quiere comentar su impresión, y del mismo modo queremos comentar aquellas opciones de maridaje que se nos ocurran para esas recetas o para otros platos.


Esperamos vuestras opiniones y si hay cualquier recomendación o receta que se os ocurre no dudéis en decirlo ya sea en los comentarios o a través del correo.

1 ene. 2011

Los Oscars cerveceros del 2010.

Año nuevo y hora de hacer balance de las cervezas que hemos podido probar a lo largo del año. El año pasado me hizo gracia el post de Sir Asf en Hipos Urinatum en el que comentaba los litros bebidos a lo largo del año así que decidí apuntarme todas las cervezas diferentes que probaba en un año, cosa por otro lado poco complicada ya que la colección de etiquetas me lleva a tener un inventario bastante al día. Así que si no me fallan los cálculos, entre Rosana y un servidor, me da una cifra de 583 cervezas distintas.

Por llamar el post de algún modo no se me ha ocurrido nada mejor que “Los Oscars Cerveceros del 2010”. En varios países, por la cantidad de cervezas probadas, he puesto dos listados: por una parte “Novedades 2010”, que son aquellas que aún no conocía antes de este año, y por otro lado, bajo el nombre de “Viejas glorias que nunca fallan” están aquellas cervezas que ya conocía de años anteriores y que nunca dejan de gustarme.

Antes de nada quisiera dejar claro que este post es una selección de las cervezas que más nos han gustado tanto a Rosana como a mí (los que estamos detrás del nombre de Lúpuloadicto aunque sea yo el que habitualmente escriba). Por lo tanto, se trata de un resumen muy personal. Es evidente que cada uno tendrá sus propios gustos y por lo tanto cada uno podrá hacer su selección personal, que coincida o no con esta. Sin más dilación ahí va.


Europa.
----------

Alemania.
- Novedades 2010. Pocas cosas que me hayan sorprendido. Por destacar algunas, una mezcla de IPA con una Weisse llamada Schneider TAP 5 Hopfenweisse y una Kellerbier llamada Hacker-Pschorr 1417.
- Viejas glorias que nunca fallan. Schneider Weisse Original y Schneider Aventinus.

Bélgica.
- Novedades 2010.
1) Lambic de frutas: Alvinne Kerassus.
2) Gueuze: Girardin Gueuze Black Label.
3) Saison: Fantôme.
4) Pale ale: Taras Boulba y Zinnebir, ambas de Brasserie De la Senne, así como De Dolle Lichtervelds.
5) Cervezas oscuras y con un contenido alcohólico superior a 10º: De Dolle Oerbier Reserva 2009, Struise Black Albert, Struise Pannepot y Westvleteren 12.
- Viejas glorias que nunca fallan. Poperings Hommelbier, Chimay azul y Rochefort 10.

Dinamarca.Varias Mikkeller (Cream Ale, Devine Rebel, Red White Christmas, Beer Geek Brunch…), aunque me quedan un buen número de la marca por probar que de haberlas probado seguro que casi todas las metía también aquí ya que soy un fan de Mikkel Borg.

España. Guineu Montserrat, varias Reptilian, L'Anjub y Pagoa.

Holanda. De Molen, a pesar de que no me termina de gustar del todo la carbonatación excesiva de algunas de sus cervezas, poco a poco me ha ido enamorando. Jong & Onbedorven, Mooi & Meedogenloos, Vuur & Vlaam, me han gustado y mucho. Al igual que con Mikkeller, tengo varias de sus más afamadas en la recámara pero aun no puedo incluirlas por no haberlas probado. Otra marca que me ha gustado mucho ha sido Browerij t'Ij, y especialmente su curiosa Vlo.

Italia
. Casi todo lo que he probado a nivel de artesanales me ha gustado. Barley (Zàgara, Friska, BB10...), Lambrate (Ghisa, Domm...), Pasturana Minotauro, Birrificio Italiano y un largo etcétera… Es sin duda uno de los países que con más ansias espero seguir descubriendo.

Noruega. He probado pocas referencias pero Nogne Imperial Stout me gustó mucho. Este es uno de los países que quisiera conocer más pero por desgracia a España llegan pocas cosas.

Rep. Checa. Aunque tengo varias en la recámara, todas las que he probado no me han dicho demasiado (no soy muy aficionado a las lagers como ya sabéis). Por destacar algunas, las Zeliv Gottschalk y Siard Falco, unas curiosas cervezas de fermentación alta.

U.K. He empezado a conocer verdaderamente las cervezas de esta zona. Desde Escocia, Brewdog Paradox, Punk IPA y Hardcore IPA, así como Williams Bros. con su serie de clásicas gruit (Alba, Ebulum, Grozet...). De las Inglesas, por fin he empezado a descubrir algunas que me han despertado el gusanillo. Varias Fuller's, Meantime y Young's, así como una Joseph Holt han tenido mucho que ver.

Otros países de Europa Occidental. He probado bastantes cervezas de otros países, sobretodo de Francia y Portugal, aunque no ha habido demasiada suerte entre lo probado.

Países al este de Europa (Lituania, Polonia, Ucrania, Rusia…). He probado bastantes referencias (más de 40) por cuestiones de coleccionismo, pero la mayoría no me han dicho demasiado. Quizás destacar la lituana Svyturys Baltas (trigo).


América.
-----------

Canadá. Unibroue (La Fin du Monde, Maudite,...).

USA.
- Novedades 2010. Founders Centennial IPA así como Breakfast Stout, Port Brewing High Tide IPA, Slyfox Odissey Imperial IPA y Sierra Nevada Torpedo.
- Viejas glorias que nunca fallan. Sierra Nevada Pale Ale y Samuel Adams Boston Lager.

Centroamérica y Sudamérica. Por desgracia, en España no se encuentran muchas referencias y las pocas que hay son todas industriales. Ojalá las tiendas apuesten por traer cosas de tanta micro artesanal que está apareciendo por esas latitudes.


Resto del mundo (Oceanía, Asia, sureste asiático y África). He conseguido pocas referencias y ninguna reseñable.


Para este año además de seguir probando tantas cervezas como pueda, por curiosidad intentaré apuntar los litros consumidos, si es que no me canso a mitad del camino, cosa que temo...

Antes de terminar, a ver si alguno se anima y me recomienda alguna cerveza que le haya gustado y que no esté en este listado.
------------
------------
-----------
----------