24 abr. 2011

Un dia pascua y… ¡a Barcelona!

Mañana es lunes, un día festivo que al menos en los pueblos valencianos la gente lo suele celebrar de una forma muy especial. Independientemente del fondo religioso, muchos nos vamos de excursión al campo con la familia o con los amigos, bien cargados con una buena retaíla de cachivaches y sobretodo con mucha comida para disfrutar de una típica a la par que divertida merienda festiva. No puede faltar en la cesta de mimbre, o en el “cabasset d’espart”, la arquetípica “mona de pasqua” (un dulce con forma semiesférica elaborado en muchos sitios de la geografía valenciana y catalana, pero con gran renombre en la valenciana población de Alberic, en la Ribera Alta), su correspondiente huevo cocido (ou dur) pintado, unas longanizas secas de pascua, unas hojas de lechuga (enciam), un poco de pan y una pizca de sal. Este es el “menú” básico al completo.


Cuando uno se dispone al ágape debe de seguir el siguiente rito. Toma el huevo con una mano y recitando la curiosa rima que tenéis a continuación, se lo frota primero por una mejilla, después por la otra, se lo pasa por delante de la boca y finalmente se lo termina rompiendo en el medio de la frente:

Ací em pica, ací em cou, ací em menge la mona i ací em trenque l’ou”.
(Aquí me pica, aquí me escuece, aquí me como la mona, y aquí me rompo el huevo).

Y como este es un blog de cerveza, pues nada mejor para acompañar la merendola que una cerveza de Pascua belga, dulzona y bien rica, la De Dolle Boskeun.


Y para rizar el rizo más aún, si se tiene un “catxirulo” (cometa), y se consigue hacerlo volar (cosa, no siempre fácil), entonces el pack festivo estará al completo…

¡Salut!

¡Ah!, casi se me olvida… este martes nos vamos a Barcelona (previo paso por Mataró) por lo que lógicamente dejaremos el blog unos días un tanto descuidado. A la vuelta ya os contaremos que tal ha ido la experiencia cervecera, con todos los locales y cervezas que nos crucemos (y bebamos…).

19 abr. 2011

Picantones rellenos y Green Flash Barleywine.

Sí, somos de los pocos pardillos que no tienen vacaciones durante esta semana santa que muchos ya debéis estar disfrutando. Pero ni mucho menos esto nos contraria ya que mientras la mayoría de “peninsulares” disfrutáis de unas placenteras vacaciones (con más nubes de las que desearíais, tampoco lo podéis negar…) algunos valencianos esperamos como un caimán al acecho la llegada de este próximo jueves para tomarnos esas tan merecidas "Pasqües" que se alargarán hasta el lunes 2 de mayo (vacaciones tardías, si, pero no cortitas… nadie dijo lo contrario ^^). Así que si últimamente no publicábamos mucho era más por pereza y cansancio que otra cosa.

Tras unas cuantas entradas sin El Lúpulo Cocinero, hoy volvemos a la carga con una receta con carne (si, en semana santa…) que esperamos os guste. Los practicantes (si es que hay alguno que lea esto) ir al final a leer la postdata antes de crucificarme también como a vuestro querido mártir.



 
Ingredientes (para 2 personas con hambre ;P).


- 2 picantones enteros y sin vísceras.
- 2 manzanas.
- 1 limón.
- Un puñado de ciruelas pasas.
- Un puñado de pasas.
- Un puñado de nueces.
- Miel.
- Hierbas aromáticas y especias al gusto (tomillo, canela...)
- Sal y pimienta.

Elaboración.

- Cortar las manzanas en dados y rociar con unas gotas de zumo de limón para que no se oxiden. Se les puede añadir también un poco de canela.
- Cortar por la mitad las ciruelas pasas y mezclarlas con la manzana. Añadir aquí también las pasas y las nueces.
- Mezclar todo bien y rellenar bien los picantones con la mezcla. Cuando estén llenos, cerrar bien con hilo de cocina o en su defecto intentar cerrar con unos palillos.
- Pintar la superficie de los picantones con un poco de miel y salpimentar. También se le pueden añadir algunas hierbas aromáticas, en nuestro caso usamos tomillo.
- Se mete en una fuente para el horno y para acabar se le puede echar un poco de zumo de limón.
- Se cocinan a unos 200ºC durante unos 45 minutos aproximadamente. También se pueden meter dentro de unas bolsas para horno ya que así la carne queda un poco menos seca.

En cuanto al maridaje pensamos que varias son las opciones que le irían bien pero nosotros nos decantamos por una sabrosa Barleywine americana, por aquello de su fuerza, alcohol, notas dulces y algo licorosas, así como unas notorias cantidades de lúpulo para limpiar el paladar de tanta grasa y azúcar. Nuestra elección, una Green Flash Barley Wine con 10,9% de alcohol y 85 IBUs (nada más y nada menos). Pero cualquier otra con un estilo similar iría como anillo al dedo.

P.D. No conozco ningún católico practicante que lea el blog (seguro que alguno hay y lo lleva en secreto… ^^). Por si acaso, para evitar herir susceptibilidades con la receta aquí tenéis una información que me cubre de vuestra ira celestial. Me he tenido que ir hasta una web Argentina para encontrarlo, ya que no he encontrado nada por webs peninsulares (¿este era un país laico, verdad…?).

16 abr. 2011

La cibernética cervecera.

Aprovechando otro cómic de Bill Coleman y su genial Salty Dog, quiero dedicar esta entrada a todos los que viven enganchados a todo lo que rodea a la cerveza en esta plataforma llamada internet, tanto a los que esperan ávidos las entradas de los diferentes blogs como también a esos autores que están pendientes de publicar día a día como un reloj y comprobar comentarios, entre otros muchos chismes del ciberbloguerismo cervecero. Porque a pesar de que a muchos no les gusta reconocer cuan enganchados están, como ocurre con las meigas, haberlos, haylos…


1. – Quisiera cinco muestras de 3 onzas* (aprox. 9cl) cada una, por favor.

2. - Glups!

3. - ¿Por qué estás tragándote los vasitos tan rápidamente?
- Soy miembro de la web Rate Advocate. Estoy valorando estas cervezas.

4. – Pero si te acabas de beber un par de onzas en unos segundos… ¿Como puedes evaluarlas así?
- ¡Se lo que hago! ¡Ya he valorado 3.932 cervezas y 257 bares para Rate Advocate!

5. –Tengo que evaluar sólamente 68 cervezas más (alrededor de una semana de trabajo) para elevar mi estatus a Gran Mago Imperial!

6. – ¡Eso es patético! ¡La cerveza es para ser disfrutada socialmente, no para ganarte puntos extra con tus amigos nerds* de la red!

7. – Me tengo que ir. Probablemente existan varias cervezas que no haya valorado en algún otro bar afuera en la calle…

8. – ¿Quieres algo más?
– No, tengo que ir a casa y actualizar mi blog.

--------
* Aunque sea evidente para muchos de los que seguimos la cerveza a través de esta ventana llamada internet, para los que no estén tan familiarizados con la “jerga” (que me consta que no son pocos…), el “Rate Advocate” es un juego de palabras que utiliza los nombres de dos conocidas webs cerveceras escritas en inglés (Ratebeer y Beeradvocate).
* Onza fluida: medida de volumen utilizada frecuentemente en los países anglosajones.
* Nerd (tomado de wikipedia): estereotipo que representa a una persona muy inteligente, fascinada por el conocimiento, especialmente el científico, pero socialmente torpe y aislada del entorno que le rodea.

14 abr. 2011

Cata Abril en La Boutique de la Cerveza.

Desde La Boutique de la Cerveza nos informan que el próximo 19 de abril a las 20h se organiza una nueva cata de cervezas. Al igual que la última vez, esta tendrá lugar en Ruzanúvol y el encargado de dirigirla será Ramón, de Cervezalandia.

El precio será de 15€ y en ella se podrán degustar 6 cervezas: Slaapmutske blonde (Bélgica), Augustijn Donker (Bélgica), Straffe Hendrik (Bélgica), Revelation Cat & Mikkeller Cream Ale (Italia & Dinamarca), Struise Pannepot 2009 (Bélgica) y Lambrate Salta Foss (Italia).


Como siempre, es imprescindible la inscripción previa.

Para más información: La Boutique de la Cerveza. C/ Luis Santángel, nº19. Valencia. Tlf: 963810807.

11 abr. 2011

En un lugar de la Plana Baixa…

El sorteo que está teniendo lugar en el blog de Gabriel en colaboración con Ramón (Cervezalandia) está siendo un éxito rotundo, cosa que me alegra y mucho porque ambos son buenos amigos nuestros. Pero como unos servidores nos tememos no salir ganadores por tanto participante como hay (además, parecería cuestión de enchufe y tampoco es plan), el sábado nos pasamos por la Vall d’Uixó a ver si el susodicho se había traído alguna cosita. El parón sufrido por su web en las últimas semanas nos daba para sospechar alguna cosa extraña y fue llegar a este edén con sede castellonense y por poco no nos da un infarto…


Como no son pocas las veces que me habéis preguntado a través de los comentarios del blog o bien por mail el lugar de donde saco las cervezas, aquí va un adelanto de las últimas que nos trajimos para casa…

Short’s Brewing (USA)

AleSmith (USA)

Lost Abbey (USA)

Dark Horse (USA)

Baird Beer (Japón)

Hitachino (Japón)

Beer Here (Dinamarca)

Xbeeriment y Evil Twin (Dinamarca) y Nogne (Noruega)

Además compramos algunas más aprovechando las fiestas que se avecinan: Southern Tier (USA), Jolly Pumpkin (USA), Port Brewing (USA), Smuttynose (USA), Hoppin’ Frog (USA), Duckrabbit (USA), Porterhouse’s (Irlanda), Orkney y Inveralmond (Escocia), Grassroots (Dinamarca), Bierwerk (Sudáfrica) y un buen repertorio entre alemanas, belgas y alguna que otra más. Ahora creo que ya podemos montar una tienda, así que temblad de miedo, tiendas y distribuidores... ;P

Por cierto, aquellos que estéis interesados daros prisa porque esta mañana le he dado un vistazo a la web y ya había alguna carencia importante!!!! Aquí os dejo el enlace de las novedades de la web.

8 abr. 2011

Sorteo Cervezalandia: BrewDog IPA Is Dead.

El amigo Gabriel, de Justanotherbeerblog, publica una noticia que igual interesa a los amantes de la cervecera escocesa BrewDog.


Se trata de un sorteo que Ramón, de Cervezalandia, lleva a cabo para todos aquellos que estamos enamorados de las IPA en particular y de las buenas cervezas en general. El objeto codiciado es un interesante pack de BrewDog IPA Is Dead.
Para participar sólo tenéis que poner un comentario con la respuesta de la siguiente pregunta:

¿En que localidad/provincia tiene Cervezalandia su almacén central?.

Entre todos los participantes que respondan bien la pregunta sortearemos el pack que será enviado por Cervezalandia cuando termine el sorteo. Podéis participar hasta el viernes 15 de Abril. El sábado 16 anunciaremos el ganador.

Así que ya sabéis, aquellos que de normal seguís el blog pero nunca os atrevéis a comentar ya tenéis una razón de peso.

BASES
- Sólo podrán participar mayores de 18 años.
- Por logística los premios solo se enviarán a península y Baleares.
- Se deberá indicar nombre y email para poder contactar con el ganador.
- Debido a que usar números de sorteos diarios (los que todos conocemos) parece que no es legal para sorteos en Blogs, el ganador se decidirá a la antigua con un sorteo casero y los participantes se tendrán que fiar de la buena fe de Gabriel y Ramón.
- Si alguien no está de acuerdo con éstas bases que no participe en el sorteo.

P.D. Todas las respuestas recibidas en este blog se tendrán en cuenta y las pasaré a Gabriel para el sorteo.

7 abr. 2011

Birrificio Lambrate (II).

En el último post introdujimos el birrificio Lambrate así como algunas de sus cervezas a través de sus preciosas etiquetas. Hoy terminamos esta entrada con su segunda parte y las restantes elaboraciones.

Brighella. (Cerveza de navidad. 8,2%). El nombre hace referencia a uno de los personajes enmascarados de la Comedia del Arte con un peculiar carácter fanfarrón, mentiroso, ladrón y traicionero, con muy pocos escrúpulos.


Domm. (Weizen. 5%). La palabra proviene del latín Domus, que significa casa. En la Roma antigua, los primeros cristianos se reunían en sus casas privadas para hacer la eucaristía, hasta que Constantino permitió las reuniones públicamente. A la maravillosa catedral de Milán se la conoce popularmente como Il Duomo, pero otras catedrales europeas también tienen su raíz en la palabra Domus, como por ejemplo algunas catedrales de Alemania (conocidas como Dom).


Bricòla. (Dark strong ale. 8.5%). Bricòla es el nombre que recibe la canasta que utilizaban los contrabandistas, conocidos como spalloni, para transportar el café y los cigarrillos, entre otras cosas, a través de la frontera.


Ligera. (American Pale ale. 4,5%). En Milán, la Ligera o Liggera era el inframundo que había en los barrios bajos durante los años ‘20 a ‘50.


Y aquí abajo tenéis la nueva etiqueta de Ligera.

Magut. (Pilsner. 4,8%). En el dialecto local milanés un magutt es un trabajador de la construcción situado en el peldaño más bajo, algo similar a nuestro peón pero con el añadido de que en su caso se usa con tono despectivo. Se trata de personas que desarrollan tareas pesadas o desagradables sin necesidad de tener alguna preparación al respecto. A las cervezas tipo lager baratas de Italia frecuentemente se las conoce como las cervezas de los albañiles.


Ortiga / Urtiga. Se trata de una Golden ale ligeramente lupulada con Aurora, Styrian Golding y dry-hopping con Styrian. 5% de alcohol.


A parte de todas las cervezas comentadas en estas dos entradas, que son las que podemos encontrar con relativa facilidad (dependiendo de la época del año), Lambrate también posee algunas elaboraciones limitadas o que simplemente no pasaron de ser una prueba que duró lo justo. Por ejemplo Beccamort (oatmeal stout con 6% alc. que hace poco rescataron de nuevo), Mi Su No (Kölsch con agua de la región alpina de Val d’Ayas), Drago Verde (una american light lager), entre muchas otras.

Como también comentamos en el anterior post, no podemos más que agradecer a Bárbara y a Giovanni de Ruzanúvol  el que traigan algunas de estas cervezas a Valencia y que nos consiguieran las etiquetas antiguas.

Para más información, aquí tenéis la web de Lambrate: http://www.birrificiolambrate.com/.

5 abr. 2011

Birrificio Lambrate (I)

Hace unos meses, gracias a Ruzanúvol, local que Bárbara y Giovanni abrieron en Valencia, pudimos descubrir más de cerca algunas cervezas artesanas italianas, entre ellas algunas de Birrificio Lambrate. Como sabéis de mi afición por las etiquetas y en este caso son una auténtica belleza, os quería presentar este birrificio para aquellos que no lo conozcáis.

En cuanto a los inicios, Lambrate aparece en escena hará unos 15 años, allá por el año 1996, cuando Davide, Fabio e Gianpaolo decidieron abrir un local en el que ofrecer un producto tan propio como su propia cerveza. Más allá de ser una idea loca de unos amigos, que también, tras la idea se encontraba la recomendación del padre de Davide, un ingeniero agrónomo especializado en ciencias de la alimentación y profesor en la universidad de Milán. Decidieron montar el local en el barrio de Lambrate, en el noreste de Milán, y fueron los primeros en abrir un birrificio en esta ciudad y hasta hace muy poco eran los únicos. Cerca de la estación de trenes situada en el barrio poseen además un pub en el que se pueden disfrutar sus cervezas además de degustar diferentes menús en los que se conjugan platos con cerveza.

En cuanto a la producción, empezaron en el año 1996 con 150 litros diarios, que pasaron a 500 dos años después. En la actualidad poseen unos números algo mayores ya que elaboran unos 2000 litros al día.

Vamos pues con las cervezas y sus preciosas etiquetas.

Montestella (4,9%. Inspirada en una kölsch). Esta fue la primera cerveza del birrificio y hace referencia a un montículo artificial creado con escombros de la segunda guerra mundial. Bottoni, el arquitecto, dedicó la construcción a su mujer, Stella. En la actualidad este peculiar montículo alberga un parque con una de las mejores panorámicas de la ciudad.


Porpora (7,5%. Bock con Styrian Golding, Perle y Cascade y dry hopping con Styrian). Esta cerveza hace honor a una calle cercana al pub, la Vía Porpora, y en su etiqueta se puede apreciar el peculiar ambiente que toman las calles colindantes a ciertas horas.


Lambrate (7%. Ale ambarina y fuerte). Junto con Montestella y Porpora, fueron las tres primeras Lambrate en ver la luz. En su etiqueta se hace referencia al histórico distrito milanés, llamado así porque originalmente estaba en la orilla del río Lambro. A su vez Lambrate dio nombre a la famosa scooter Lambretta, producida en el distrito.


Sant’Ambroeus (6,8%. Ale clara). Vio la luz en 1998, al igual que Ghisa. En la etiqueta podemos ver al santo patrón de Milán, San Ambrosio, con el nombre escrito en un dialecto milanés.


Ghisa (5%. Ale ahumada). Reconocida en muchos festivales dentro y fuera de Italia. En su etiqueta podemos apreciar al policía local, conocido popularmente como “ghisa” por el aspecto de los curiosos sombreros que llevaban en 1860, similares a unas estufas de hierro fundido alemán.


Posteriormente a la Ghisa, sacaron una versión de esta a la que llamaron Imperial Ghisa con 8,2% de alcohol.


Y hasta aquí el primero de los dos posts que queríamos dedicar a Lambrate. En unos días publicaremos más elaboraciones.

Todas estas preciosas etiquetas que podéis ver en este post son del ilustrador Roger Webber pero por desgracia en la actualidad han decidido cambiarlas por otras que según ellos son más elegantes (ver foto derecha). En mi humilde opinión ahora están bastante menos elaboradas y son mucho menos interesantes. Una verdadera pena. Aún así, gracias a Bárbara y a Giovanni de Ruzanuvol por conseguirme las antiguas.

1 abr. 2011

Makisushi de atún y mango.

¡Ya era hora de que por Valencia tuviéramos una semana entera con un sol bien radiante! Luego dicen que aquí siempre hace calor, pero a la hora de la verdad… Bueno, pues con este buen tiempo nada mejor para comer que algo ligero y refrescante y acompañarlo con alguna cerveza acorde. De este modo empezamos el mes con la sección del Lúpulo Cocinero.

La receta de hoy la hicimos hará unas dos semanas pero ahora que por fin parece que las nubes nos van a dejar tranquilos unos días pensamos que es el momento de sacarla.

Se trata de una adaptación de un makisushi (una de las variedades de sushi más conocidas por aquí, aunque no la más consumida en Japón, con esa forma característica de rollito con alga nori envolviéndolo) ya que en realidad ni posee alga ni lo hemos hecho con el makisu (la esterilla de bambú). Repito, es una interpretación muy personal que en realidad está pensada por y para la cerveza que queríamos beber (y que hace unos días publicamos entre las cervezas del mes): Green Flash West Coast IPA.

Vamos pues con la receta.

Ingredientes (4 personas):


- 200g arroz
- 1 mango
- 300 g. atún rojo fresco (cuanto más fresco mejor).
- Jengibre fresco
- 1 lima
- Cilantro fresco
- Salsa soja
- Wasabi
- Sal de wasabi (opcional)
- Vinagre (preferiblemente de arroz aunque en su ausencia puede utilizarse vinagre de manzana).
- Surtido de pimientas.

Elaboración:

- Aunque en nuestra opinión es casi un pecado, por evitarnos disgustos merece la pena congelar el atún una noche y luego descongelarlo otra vez.
- En primer lugar poner a hervir el arroz (20 minutos aprox.).
- Mientras, cortar el mango en lonchas finas y el atún en lonchas tipo sashimi (lonchas de unos 5 mm.). Pelar y rallar el jengibre. Rallar la piel de la lima. Reservar todo.
- Cuando esté el arroz, escurrir el agua y mezclar con un chorrito de vinagre. Dejar que enfríe.
- Montaje del plato. Como ya hemos dicho antes, en nuestro caso decidimos hacer una especie de makisushi “gigante” sin rodearlo de alga nori. Sobre una primera capa de arroz añadimos las láminas de mango, luego otra capa de arroz y justo antes de terminar con el atún manchamos ligeramente con una punta de wasabi (los que no hayáis probado este ingrediente controlar de no pasaros por no lamentar después…) así como con la sal de wasabi (en caso de no encontrarla se puede sustituir por otras sales). Sobre esto extendemos el atún intentando cubrir todo el arroz y por encima de este añadimos la ralladura de piel de una lima (evitar rallar la parte blanca), el jengibre, un poco de pimienta y añadimos unas cuantas hojas de cilantro. Para acompañar mezclar la salsa soja con una punta de wasabi (al gusto).


En cuanto al maridaje, sin querer ser ni sonar pretenciosos, es con diferencia uno de los mejores que en nuestra opinión hemos conseguido en estos meses que llevamos explorando el tema del maridaje con cerveza. Teníamos en mente tomar una IPA de estilo americano pero no queríamos una cualquiera. Y me explico. Pensamos en una IPA con carácter pero que tampoco fuera excesiva tal que una doble IPA. Así que esta Green Flash West Coast, con sus 7,3% de alcohol, era una opción interesante.

Realmente pensamos el plato tras probar la cerveza y queríamos complementar punto por punto los matices del lúpulo que tanto nos gustan y que en la cerveza estaban presentes. El cuarteto de lúpulos que contiene: Simcoe, Columbus, Centennial y Cascade. Si nuestros apuntes no fallan, el Simcoe aporta notas de frutas, presentes en el plato mediante el mango; el Columbus aporta carácter; el Centennial añade notas de pino y resinosas, además de cítricas, presentes estas últimas con la adición de lima; Cascade agrega notas florales, también presentes a través del jengibre fresco. Si a todas estas notas le dais un cuerpo suficiente como el que os decía y una agradable frescura, nos encontramos con una cerveza que le va como anillo al dedo al plato y es que como ya sabréis, una de las “reglas de oro” del maridaje con cervezas lupuladas es que van bien con comida grasa (pescado azul en este caso) así como con el picante (salsa soja con wasabi). Pero independientemente del maridaje, esta es una de las mejores IPAs que hemos probado en mucho tiempo.

Esperemos que os animéis a hacer esta sencilla combinación y en caso que os lanzeis de esta u otra forma (ya que en el fondo esto de la cocina no es más que probar y disfrutar) comentéis por aquí que tal la experiencia.

P.D. Hoy justo se cumplen 3 semanas desde el devastador terremoto (y tsunami asociado) que asoló Japón. Esta receta y el post en sí es una pequeño homenaje a un país que admiramos con devoción. ¡Ánimos nipones! ¡Os llevamos en nuestro corazón!