29 may. 2014

La taberna de Moe… ¡existe!


Es muy posible que la mayoría ni recordéis que en su momento saqué una sección que bauticé como “Bares, qué lugares” , en honor al mítico tema de Gabinete Caligari. Y es que desde entonces, hace algo más de dos años, no he publicado ni una triste entrada que engrose la sección, pero justo hace unos días me topé con uno de esos locales bastante peculiares que merecen estar en ella sin ninguna duda.


Aquellos que seáis seguidores de la serie de animación The Simpsons conoceréis la Taberna de Moe, ese antro donde Homer Simpson suele apagar sus penas con cerveza Duff junto a sus desdichados camaradas. Pues bien, este local tiene su versión real en el Universal Studios Resort, en Orlando, Florida.





Como si estuviéramos en la mismísima serie, allí dentro uno puede tomar Duff de barril o en botella en sus versiones normal, Lite y Dry, pero también pedirse el “flameado de Moe”, probar suerte en el “love tester”, incluso recibir esas llamadas cargantes que hace Bart a Moe desde el sofá de su casa…





Sí, ya sé que entre todos los que estéis leyendo esta entrada posiblemente no haya muchos interesados en incorporar este local a una futurible ruta cervecera por la costa este estadounidense, pero ya sea para pasar el día con niños o para sacar ese freak que todos llevamos dentro, no deja de ser una opción interesante, no os parece? Desde luego lo que no me podréis negar es que para explotar filones publicitarios los yanquies son únicos…


Aquí os dejo un enlace de una web donde alguien cuenta su experiencia en el local.

P.D. Todas las fotos tienen sus respectivos derechos de autor.


26 may. 2014

Recreando una cerveza nórdica de 3000 años de antigüedad.

En numerosas ocasiones os he mostrado mi pasión por el maravilloso mundo de la historia y la arqueología cervecera con entradas realmente variopintas, desde noticias sobre hallazgos muy antiguos, pasando por recreaciones de estilos tristemente desaparecidos más recientemente, sin olvidar algunos monográficos sobre estilos poco conocidos y que resisten con más pena que gloria los embates del tiempo y más aún de las modas.

El caso que hoy nos ocupa es una cerveza elaborada en colaboración entre la cervecera danesa Skands Bryggeriet y el Museo Nacional de Dinamarca cuya receta se inspira en unos restos de más de 3300 años de antigüedad. Estos se encontraban en un cubo de corteza de abedul que a su vez estaba dentro de una tumba conocida como “la joven de Egtved” (aquí tenéis más información), por estar cerca de la población con ese mismo nombre, en el sur de la actual Dinamarca.

Etiqueta de la cerveza, Skands Egtvedpigens Bryg.

Los restos, fechados en la edad del bronze y por lo visto bastante reputados por ser uno de los ejemplos mejor conservados de la cultura nórdica para esa época, fueron descubiertos en 1921 y pertenecían a una joven de entre 16 y 18 años.

Foto del emplazamiento original, tomada de aquí.
Restos en Copenhagen. Foto tomada de aquí.

Recreación de la joven de Egtved. Ilustración tomada de aquí.

Arriba podéis ver los restos originales que hoy en día se encuentran alojados en Copenhagen. En la población original, Egtved, existe una recreación de la tumba original que podéis ver en la siguiente foto.

Recreación de la tumba que se puede visitar en Egtved.
Foto tomada de aquí.

Las condiciones ácidas de las tierras pantanosas de los alrededores por lo visto permitieron la buena conservación de la tumba hasta la actualidad y además del cuerpo (del cual se conservó el pelo, el cerebro, parte de piel y las uñas) y su indumentaria, entre el ajuar funerario se encontraba el citado cubo en cuyo interior había los restos de una bebida fermentada hecha con malta de trigo, miel, mirto, polen y un tipo de arándano rojo.

Cubo que contenía los restos de la bebida fermentada.
Foto tomada de aquí.

Tal y como comenta Peter Steen Henriksen, trabajador del museo y entusiasta cervecero, “teníamos una lista básica de ingredientes pero el reto fue encontrar la relación entre ellos. ¿Es esta bebida la que la gente de Egtved llevó a las tumbas? No podemos asegurarlo, pero al menos se trata de una suposición fundamentada”. También añade “trabajar con un cervecero experimentado ha sido crucial para el resultado”.

Birthe y Peter probando la cerveza.
Foto tomada de aquí.

Birthe Skands, cervecera de la fábrica comenta “Fue un reto excitante. Teníamos la lista de ingredientes a utilizar pero algunos pueden ser difíciles de trabajar. Demasiada miel hace que la cerveza sea demasiado dulce, demasiado mirto de Brabante podría hacerla demasiado fuerte. La idea era crear una cerveza equilibrada”.

Foto tomada de aquí.

Finalmente la cerveza posee 5,5% de alcohol y ha sido embotellada en los formatos de 50cl y 25cl. Por si a alguien le interesa se pueden adquirir en la tienda online del museo al precio de 5,20€ y 2,80€ respectivamente.

Aunque es muy posible que esta recreación o reinterpretación tenga muy poco que ver con la bebida milenaria original, para quienes tengáis alma de beer hunter como un servidor no me negaréis que es toda una tentación.


22 may. 2014

Revelada la cuarta Ommegang dedicada a Juego de Tronos.

En numerosas ocasiones os he demostrado mi pasión y devoción por la genial serie Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, y su exitosa adaptación a televisión, Juego de Tronos, que toma el nombre del primero de los libros. En ese sentido hoy quiero compartir con vosotros el anuncio de la cuarta cerveza que la cervecera estadounidense Ommegang dedica a la serie después de Iron Throne, Take the Black Stout y Fire & Blood.


Como se puede apreciar en la etiqueta, en este caso se llamará Valar Morghulis, en referencia a la conocida frase de la serie, que también da nombre al último capítulo de la segunda temporada de TV, cuyo significado en “alto valirio” es “todos los hombres deben morir” (me ahorro explicaciones en plan spoiler...).


Allá por el pasado mes de diciembre los fans votaron esta dubbel en su página de Facebook entre cuatro propuestas distintas. Las otras opciones fueron una tripel llamada Seven Kingdoms (Siete Reinos), una quadrupel llamada Hand of the King (La mano del rey), y otra quadrupel llamada Khal, todos ellos elementos con mucho significado dentro de la serie.


La cerveza saldrá al mercado el próximo otoño y al igual que las anteriores ediciones  vendrá embotellada en formato de 75cl pero en este caso llevará grabado en el corcho la frase “valar dohaeris” que se traduciría como “todos los hombres deben servir”.


Así que a los seguidores de la serie ya sabéis lo que os espera… ¡A mover vuestros contactos si queréis haceros con una!


20 may. 2014

Un fin de semana por Roma (III): Baguetteria del Fico y No.Au.


Un mes largo después del último post de la escapada a Roma vuelvo a la carga para hablaros de dos locales quizás algo menos conocidos y cuyo grato descubrimiento se lo debo enteramente a la Reina Lúpula, quien tiene una mano especial a la hora de encontrar bares auténticos y mil y una veces recomendables.

El primero de ellos, situado en un callejón cercano a la maravillosa Piazza Navona, se llama la Baguetteria del Fico.


En un principio teníamos apuntado este local como una opción de socorro y muy céntrica para comer buenos bocadillos y sándwiches acompañados de buenas cervezas italianas. Pero cual fue nuestra sorpresa al ver que aquel minúsculo espacio limitado a una barra pequeña con varios taburetes, era un auténtico edén con más de 150 referencias en botella, la mayoría de buenas cerveceras italianas (B. del Borgo, Montegioco, Brewfist…) pero también foráneas (Thornbridge, Wildbeer, BrewDog, To Ol, Mikkeller, Rogue, Sierra Nevada, bastantes belgas como Rochefort, De Ranke…).

Inesperado vergel...

Así que el plan previsto de un bocadillo apresurado tuvo que ser forzosamente modificado por una velada algo más pausada y sobretodo placentera. Qué remedio, la vida del beer-bon-bevant… ;).

Pedimos dos referencias de la italiana Brewfist, una de las cerveceras de las que había probado pocas cervezas antes de este viaje (aunque alguna de nivel destacable) y que terminó dándonos varias y muy gratas sorpresas el fin de semana. Burocracy, una IPA dulzona, algo cítrica y amarga que no nos terminó de convencer, y también Green Petrol, una black IPA arrolladora, una auténtica bomba de lúpulo, suntuosa y sugerente, con notas de lúpulo resinoso y pino, contrarestadas por una buena base maltosa y torrefacta, con cuerpo rotundo y final muy largo. Me gustó mucho.

El "petrolaco" de la derecha no se me olvidará fácilmente...

Para comer, y aunque mucha gente se pedía los famosos bocadillos que dan fama a este local, preferimos elegir, recomendados, dos platos variados con quesos y embutidos cuya calidad, sinceramente, me dejó boquiabierto: embutidos de cerdo, pato, jabalí y ciervo, un gorgonzola glorioso, un queso trufado (creo que pecorino) inolvidable…. De veras, maravilloso y aunque el precio no fuera barato mereció mil veces la pena pedirlos.

Podría vivir a base de estos quesos y embutidos...

¡Madre mía qué gorgonzola!

Para seguir cortando tanta grasa elegimos, también recomendados, una Birra del Borgo Hoppy Cat, otra Black India Ale (os dejo las batallitas terminológicas a quienes gusteis de ellas…) pero en este caso con un color mucho más claro y cuerpo más ligero, muy bebible, con lúpulo intenso de tipo resinoso y cítrico, aunque en mi opinión falta de una buena base. Simplemente no me convenció.


Y con esta cerveza dimos por cerrada una velada inesperada para seguir disfrutando del majestuoso centro histórico de Roma.

----

El segundo local del que os quería hablar se llama No.Au y está situado muy próximo al anterior, también en el flanco oeste de Piazza Navona pero más al norte, en la escondida Piazza di Montevecchio. Por lo visto este local lo abrieron los propietarios de B. del Borgo y Baladin hace un par de años junto a otros socios, y de ahí que ambas cerveceras estén bien representadas.


Cuando llegamos, a media tarde, estaba completamente vacío, lo que por un lado nos hizo temer lo peor, pero al mismo tiempo pensamos, “total, una cerveza tranquilitos y nos vamos”. Cuan equivocados andábamos…

Los interiores, poco luminosos y con una decoración digamos entre pop y kitsch pero no recargada, con decenas de objetos curiosos (entre ellos varias ediciones de Birra del Borgo realmente chulas con las que se nos abrió el apetito coleccionista…). Un ambiente realmente acogedor.


Nos sentamos en la barra y tras leer detenidamente las referencias en barril nos pedimos una pinta de Montegioco Draco (una especie de barleywine cálida, rebosante de notas dulzonas y de fruta confitada, pero muy equilibrada y para tomar con calma) y otra de Opperbacco Imperial Deep Underground (I.stout versión de la Deep Underground con regaliz y café, muy redonda, con las notas aportadas por el regaliz y el café muy presentes, sobretodo las del segundo). Dos gratas sorpresas.

Dos copones para empezar...

Viendo que la cosa iba mejor de lo esperado acomodamos las posaderas y pedimos dos Birra del Borgo más ligeritas en previsión de lo que nos esperaba: Perle ai Porcia por un lado (supuestamente una oyster stout con predominio de notas a cacao y fruta oscura así como algo de regaliz pero el recuerdo de las ostras es muy poco evidente) e Imperiale Imperial Russian Stout por otro (rotunda imperial stout rebosante de notas de fruta madura, higos, pasas, también regaliz y cacao).



Acumulábamos varias cervezas contundentes así que era hora de ir pensando en comer y como los gerentes eran encantadores, muy amables y accesibles (además que una de ellas, Marcia, hablaba perfectamente en español…) nos dejamos aconsejar y nos sacaron por un lado un plato de sardinas escabechadas caseras realmente muy ricas, y sobretodo un platazo sensacional a base de pollo de corral en una salsa que no consigo recordar, creo que a base de cerveza ahumada. Posiblemente la mejor carne de esta ave que haya comido jamás, tierna y jugosa, se deshacía en la boca casi como si fuera mantequilla, repleta de sabor… ¡¡Qué maravilla (estoy salivando solo de recordarla…)!!

Si las fotos transmitieran sabores y olores...

Como se ve en la foto, para acompañar este manjar de dioses nos dejamos recomendar y elegimos una botella de Montegioco Mac Runa Peated de 75cl (casualidades de la vida la tomamos de barril dos días antes en Ma Che Siete y aún gustándonos la disfrutamos bastante más en botella). Con el toque de malta tipo turba no excesivamente intenso, ligeramente ahumado, dando complejidad y equilibrio al trago… Ah, y maridó a la perfección con el plato de pollo.

Viendo que además de cervezas también tenían buenos vinos decidimos probar suerte con un vino blanco dulce italiano y dejar momentáneamente la cerveza, para dar finalmente por cerrada la velada con un par de copas de Baladin Xyauyú Barrel, invitación de la casa. En cuanto a las notas, con las que llevábamos encima solo consigo rescatar de la libreta un “fantástica” ;).

Un final inmejorable...

Y así, tras más de ¡cuatro horas y media! en este local (y eso que iba a ser una cerveza rápida…), bastante entonados, para qué negarlo, pero también extasiados de placer, nos despedimos de este remanso de paz y su cálido equipo, en especial de la buenaza de Marcia. Solo por conocerla y comer ese pollo con esa Montegioco ya merece la pena venir aquí mil veces!

Visitar locales de gente tan encantadora es una gozada!

Y entre tanta buena cerveza, comida y gente doy por cerrada esta tercera entrega con dos locales menos conocidos pero en mi opinión realmente muy recomendables.


16 may. 2014

Ganador concurso cerveza gratis.

Ayer jueves activé la publicación de comentarios del blog de modo que quedaron visibles las respuestas de todos los participantes del concurso con el que pretendía celebrar el haber llegado a las 500 entradas en este blog.

El premio.


Entre todas las respuestas había solamente 19 respuestas correctas así que parece que no era tan fácil como imaginé a pesar de dar la pista del avatar de una red social, que concretamente hace referencia al que tengo como imagen en Facebook, un dibujo que me regaló el crack de Jose (camarero ex Freiburg, ahora en BierCaB) con la camiseta amarilla de De Dolle Brouwers por la que preguntaba. Visto lo visto, a la próxima lo tendremos que hacer aún más fácil… ;).

Aquí el citado avatar con la camiseta.

De entre estos 19 participantes y tras utilizar la web Sortea2 para efectuar el sorteo, el agraciado ha sido Joan Albert, así que muchísimas felicidades y desde ya mismo puedes reclamar tu premio mandándome un correo a lupuloadicto@hotmail.com .


El ganador: Joan Albert.

A todos los demás, tanto a quienes acertasteis la doble respuesta como a quienes no, os doy igualmente las gracias por vuestra participación y por vuestras palabras. A la próxima más y mejor, que espero sea antes de llegar a los 1000 post… ;-)

Salut!!


12 may. 2014

Ale & Hop, un templo cervecero con corazón vegetariano.


Si hace un par de semanas os hablaba de uno de los locales que pudimos conocer con motivo de la escapada a Barccelona por el BBF, hoy es el turno del Ale & Hop, una cervecería situada en las serpenteantes calles del barrio de Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera, al norte de la Barceloneta y nordeste del barri Gòtic.


Llegamos allí el sábado a última hora de la tarde, tras una jornada matutina intensa en el BBF y una plácida visita vespertina al Beerstore Barcelona de l’amic Jordi, dispuestos a probar las mil maravillas de su afamada cocina vegetariana, regada, cómo no, con unas buenas cervezas, y es que el Ale & Hop es uno de los locales mejor considerados de Barcelona para estos menesteres.


Rodeado por las intrigantes calles del centro barcelonés, se trata de un local no excesivamente grande, con una estética moderna (incluso diría que algo hipster) pero al mismo tiempo cálido y acogedor. Tiene una pequeña barra con 10 referencias en barril, un par de ellas en bomba de mano, y justo enfrente de la barra poseen una pizarra con una carta de comida no muy extensa pero si cuidada. Más al fondo hay una esquina aprovechada con varias mini-neveras apiladas y cada una con diferentes temperaturas según los estilos de cervezas que contienen: más lupuladas por un lado, espontáneas por otro, petróleos… Y tras subir unos escalones llegas a una zona con varias mesas (y donde entendimos que tanta algarabía se debía a que jugaba el Barça…).


Tras revisar bien las neveras y los grifos nos decidimos por una Lindheim Farmhouse Ale Kriek de barril, rebosante de sabor a cereza, con poca acidez, pero si una marcada astringencia. En botella pedimos una colaboración entre una de mis cerveceras inglesas favoritas y una de las cerveceras suecas más conocidas del mundillo craft, Siren & Omnipollo Näcken, una curiosa hopfenweisse con lúpulos estadounidenses, con mucha presencia de la levadura en el sabor, cítrica y muy refrescante, buena pero lejos de mi querida Schneider TAP5, intratable en precio y en contenido en ese estilo.

Para comer nos pedimos recomendados una adictiva coca de queso azul con cebolla, una hamburguesa mexicana muy sabrosa (hecha a base de alubias negras, con aguacate y salsa picante) y unos nachos con guacamole.

Siren/Buxton, Lindheim y los nachos.

La coca de queso azul, rica, rica...

Seguimos con una Buxton Der Nord Sekt, extrañados por el nombre y la etiqueta, pero más aún por poder probar una Berliner Weisse de factura británica. Lo cierto es que no nos dejó indiferentes, muy ligera, cítrica y seca pero no tan ácida como esperábamos por el estilo. En mi opinión, correcta sin más.



Añadimos al festín otra hamburguesa, en este caso de remolacha (de aspecto escandalosamente atractivo, color rojo intenso y muy rica de sabor), y otra coca en este caso de escalibada (de pimientos, cebolla, berenjena y depende de zonas con o sin tomate). Con esta y la anterior hamburguesa se me quitó el mito de que la comida vegetariana es aburrida, poco atractiva y sobretodo sin sabor. Nada más lejos de la realidad...

Muy buena esta hamburguesa de remolacha, gratísima sorpresa...

Y para cerrar la velada con un buen copón nos pedimos una Siren Broken Dream Jim Beam Barrel Aged, una stout muy sugerente, con intensos recuerdos a barrica de bourbon, pero también caramelo, vainilla y café, con un gran equilibrio por bandera, el alcohol bien escondido (7,3%), y sorprendentemente muy bebible. Una grandísima cerveza.

Y así dimos por cerrada la visita a este local que desde ya os recomiendo muy mucho pese a la algarabía momentánea futbolera, tanto por su excelente comida, como por su cuidada selección de cervezas y también por el personal, en especial por un tipo cuyo nombre no recuerdo y que llevaba una gorra de Pliny the Elder (si alguien sabe el nombre, soy todo oídos… ;-) ).

Así que en resumen estamos ante otro grandísimo local para ir de cervezas y comer bien, que se suma a la atractiva y extensa oferta de bares y tiendas de Barcelona y que en conjunto hacen de esta ciudad sin lugar a dudas una de las grandes capitales europeas para tomar cerveza de calidad en este momento.

- Ale & Hop - 
C/ Basses de Sant Pere, 10


7 may. 2014

500 entradas en el blog y concurso cerveza.



Con esta entrada el blog alcanza la mágica cifra de las 500 entradas, un número que cuando empecé a escribir hace ya más de 4 años ni la imaginaba como alcanzable. Así que para celebrarlo he pensado en montar un concurso con el que podréis conseguir una buena cervecita por la caraque consiste en responder correctamente a esta pregunta bien sencilla:


¿De qué cervecera y de qué color es la camiseta corta más chillona habida y por haber que he vestido en más de un evento cervecero y que también llevo puesta en un avatar de una conocida web social?



Participar es tan fácil como dejar un comentario más abajo con la respuesta correcta desde hoy miércoles 7 de mayo hasta el próximo miércoles 14 de mayo a las 23.59 horas (hora peninsular). En ese momento daré por cerrada la participación y sortearé una botella de 75cl. de la cerveza Gouden Carolus Van De Keizer Blauw 2013 entre todos los que hayáis acertado la respuesta, mandándoosla mediante mensajería urgente a la dirección que me facilite el ganador/a una vez descubierto quien es.


Las bases para poder concursar serán:
- Dar una única respuesta por persona.
- Quien participe como “anónimo” deberá firmar el comentario con un nombre o nick.
- La dirección de envío debe estar dentro del territorio peninsular (España o Portugal) o Baleares. Lo siento por quienes vivan en Canarias, quizás en una próxima ocasión.
- En el comentario no tenéis que poner ninguna dirección vuestra.


Para que no seáis unos “copietas” voy a activar temporalmente la moderación de comentarios, dejando esta entrada sin un solo comentario visible, así sólo yo podré ver las respuestas. Una vez terminado el plazo establecido, el jueves 15 haré públicos todos los comentarios participantes y procederé al sorteo, dando el nombre del ganador o la ganadora el viernes 16 de mayo a través de una nueva entrada en el blog.

Y creo que no me dejo nada. Espero que os animéis a participar ya que no todos los días se tiene la opción de ganar una buena cerveza de un modo tan fácil. Además, si he tardado 500 entradas en regalar algo yo de vosotros no esperaría a la próxima ocasión... ;-)

¡¡Ah, y por supuesto, 500 mil gracias a todos y cada uno de los que estáis ahí detrás siguiendo el blog, ya sea de forma pública o anónima!!


P.D. DESDE LAS 23.59H DEL MIÉRCOLES 14 LA PARTICIPACIÓN QUEDA CERRADA