30 abr. 2015

Dioses y mitología en la cerveza (2/2)


Tras publicar el lunes la primera parte, hoy cerramos este recopilatorio sobre deidades y seres mitológicos relacionados con nuestra querida cerveza completando así un total de hasta 50 personajes. Sin más, os dejamos con ellos.

-----

Κυρμιληνός (pronunciado “Curmillus” o “Curmilinos”). Dios de la cerveza para aquellos celtas residentes en la península balcánica.


Mamlambo. Diosa de la mitología zulú venerada como la diosa de los ríos y por ello es descrita como una serpiente. Es también la diosa de los elaboradores de cerveza.


Marduk. Dios del sol del imperio babilónico que también fue citado como dios de la elaboración de cerveza.


Mbaba-Mwanna-Waresa. Diosa zulú de la cerveza así como también de la fertilidad, del arco iris, de la agricultura y de la lluvia. Los zulús creen que esta deidad elaboró la primera cerveza de la humanidad y la leyenda cuenta que creaba un arco iris como señal de que se podía empezar a beber.


Neper. También conocido como Nepri y Nepra, era el dios del cereal en el antiguo Egipto, principalmente asociado a la cebada y el trigo.


Nephthys. Aunque inicialmente fue considerada como una diosa funeraria y aparece en muchas representaciones junto a su hermana Isis, posteriormente se la trató como diosa egipcia festiva y concretamente también de la cerveza ya que en ritos de adoración se consumía abundante cerveza.


Nin-Anna. Diosa babilonia de la cerveza cuyo nombre significa diosa del cielo.


Ninkasi. Diosa sumeria de la cerveza. En su nombre existe uno de los primeros vestigios de escritura, el llamado Himno a Ninkasi, un poema que en realidad se trata de una receta de elaboración de cerveza. En dicho texto queda además muy clara la importancia de la mujer en la elaboración de nuestra querida espumosa ya desde una edad muy temprana (escrita sobre el 1800 a.C.).


Ninlil. En la antigua Sumeria es la señora del aire y habitualmente es representada como la diosa del cereal. Originalmente su nombre era Sud, pero este cambió tras casarse con Enlil, uno de los dioses sumerios más importantes. También cuenta la leyenda que más que casarse fue violada por este mientras se bañaba en un río, y a partir de ese momento quedó como su consorte.


Nunbarsegunu. Diosa sumeria de la cebada.

Osiris. Dios egipcio de la agricultura y uno de los dioses de la cerveza.


Pekko. Dios estonio y finés de los campos y las cosechas, especialmente aquellos destinados a la elaboración de cerveza.


Radegast. Dios eslavo de la hospitalidad y se dice que fue el primero en crear la cerveza.


Ragutiene. Diosa eslava/báltica de la cerveza, compañera de Raugupatis.


Ragutis. Dios de la cerveza en la mitología lituana, letona y también aparece en Prusia. Junto con Ragutiene y Raugupatis formaba la tripleta de dioses relacionados con la cerveza en países bálticos.


Raugupatis. Semidiós eslavo/báltico de la fermentación del pan y la cerveza, aunque en algunos textos aparece como el dios de la levadura, y por tanto dios con derecho propio de la fermentación. Compañero de Ragutiene.


Semargl. Dios eslavo de la cebada que tiene su origen en dos dioses separados del citado cereal, Sem y Argl.


Seonaidh. Dios celta de las aguas sagradas sobre el cual existe una cita de un pescador escocés que le ofreció cerveza Ale. Algunas fuentes también lo relacionan con Irlanda y la Isla de Man.


Shadipinyi. Dios de la cerveza en Namibia, y según los Kavango fue el creador de la cerveza.


Siduri. Diosa sumeria de la elaboración de cerveza y también del vino que aparece mencionada en el poema de Gilgamesh.


Sileno. En la mitología griega era un dios menor de la embriaguez, y aparece muchas veces relacionado con Dionisio, del que ya hablamos en la entrada anterior.


Siris. Diosa de la cerveza en Mesopotamia considerada por algunos un demonio y por otros un ave que crea fuego y agua. Una de las tres diosas cerveceras de la antigua Mesopotamia junto con Ninkasi y Siduri.


Sucellus. Dios de la agricultura, los bosques y el alcohol en la Galia. Es representado frecuentemente con un palo con un barril de cerveza. También forma parte de la mitología en Lusitania (el oeste de la actual península Ibérica).


Tenenet (también Tenenit). Aunque se conoce poco sobre ella, se la cita como una diosa egipcia de la cerveza.


Tezcatzontecatl. Dios azteca de la cerveza, aunque algunas fuentes citan que sería más apropiado etiquetarlo como el dios del pulque (una bebida alcohólica fermentada a partir del aguamiel del agave), así como también de la ebriedad y la fertilidad.


Yasigi. Diosa de la cerveza en Mali, concretamente para la gente Dogon es la diosa de la danza, la cerveza y las máscaras.


-----

Y hasta aquí este especial de dos capítulos sobre personajes mitológicos y deidades relacionados con la cerveza. Espero que os haya gustado y sobretodo os haga daros cuenta (si no lo habíais hecho ya) de la grandeza de nuestra querida cerveza desde tiempos inmemoriales, sea cual sea la cultura y el lugar que la acoja.

Salut!

* Todas las fotos e imágenes tienen sus respectivos derechos de autor.


27 abr. 2015

Dioses y mitología en la cerveza (1/2)


Esta semana la mitología y la historia se apoderan del blog con dos entradas en las que desfilarán hasta 50 dioses y seres mitológicos relacionados con nuestra querida espumosa de cebada. Así que tomar buen asiento y serviros alguna buena cerveza porque la cosa no va solo de las clásicas diosas Ninkasi y Ceres, sino también dioses de la cultura oriental, africana e incluso azteca, maya e inca. Sin más os dejo con los primeros 24 personajes por estricto orden alfabético.

---

Acan. Más que de la cerveza, Acan es el dios maya del alcohol.


Aclla. Conjunto de mujeres vírgenes del imperio Inca que elaboraban cerveza y servían de compañeras del emperador además de mantener el fuego de Inti, el dios Sol en quechua.


Ægir. El rey de los mares en la mitología nórdica. Está asociado a la producción de nuestra querida espumosa de cebada en Asgard, donde elaboraba esta bebida en una olla que le proporcionó Thor para las numerosas fiestas en ofrenda para los dioses.


Ashnan o Asnan. Una diosa del grano en Mesopotamia, y además también de la embriaguez, el vino y el cereal en Sumeria.


Biersal. Este término está asociado a una especie de duende de la mitología germánica que según parece habitaba en las bodegas donde se almacenaba cerveza.

Byggvir. En la mitología nórdica es el dios de la cebada, quien junto a su mujer Beyla hacía una especie de cerveza con miel y cebada. Se le considera una divinidad menor ya que se le adoraba solamente los primeros meses de la primavera.

Byggvir y Beyla.

Ceres. En la mitología romana sería la diosa de la fecundidad, de la agricultura y las cosechas aunque también se la asocia con la cerveza. Según algunas fuentes la misma palabra “cerveza” en español y también “cervesa” en catalán, “cerveja” en portugués, “cervexa” en galego, entre otros idiomas, podrían tener su origen en el nombre de esta Diosa.


Cerridwen. Diosa gaélica e irlandesa de la cebada. Según revelan algunos textos, tenía un caldero de la sabiduría y la inspiración donde unas cuantas brujas elaboraban cerveza.


Clurican. Se trata de un ser que adoptaba forma de pequeño hombre que cuidaba de la cerveza en la bodegas, muy similar al Biersal mencionado más arriba. En ocasiones también se le conoce como Leprechaun.


Dagon. El dios del trigo y del cereal para los fenicios y sidionios. Dado que la raíz de su nombre (Dag) significa pez, en muchas representaciones aparece erróneamente como dios pez.


Dionisio. En la mitología griega se le asocia con la vendimia y el vino, aunque algunos textos citan que Dionisio fue primeramente el dios de la cerveza bajo el nombre de Sabzios, pero la importancia del vino en Grecia hizo que cambiara su nombre y también su bebida favorita.

Dumuzi o Tammuz. En la antigua Sumeria había más deidades cerveceras aparte de Ninkasi, la diosa Siduri y el dios Dumuzi.


Gabjauja. En la mitología báltica, más concretamente en Lituania, Letonia y Prusia, aparece esta diosa del cereal y del fuego a la que se adoraba con rituales en los que no faltaba la cerveza.


Gambrinus. Aunque este personaje no es un dios como tal y es reconocido en Flandes como el patrón no oficial o rey de la cerveza, según un poema del alemán Burkart Waldis escrito en 1543, Gambrinus aprendió a elaborar cerveza a través de Isis, la diosa egipcia de la fertilidad.


Goibhniu. En la mitología celta este herrero es citado como el elaborador de la “cerveza de la inmortalidad” que daba la vida eterna a quien la bebía.


Halki. Dios hitita del cereal. Como apunte, los hititas vivieron en una región que actualmente formaría parte de Turquía, Siria y Líbano.

Hapi o Hapantalli. Deidad egipcia del Nilo, de los peces, de las plantas, del agua, de la fertilidad y también del grano. Es representado como una deidad intersexual.


Hefesto. Dios griego de los herreros y los artesanos. Algunas fuentes parecen indicar que elaboraba cerveza. Es el equivalente al romano Vulcano.

Hoppiata. Aunque no hay muchas fuentes fiables que demuestren la existencia de un dios o una diosa del lúpulo, la checa Budejovicky Budvar creó esta diosa del lúpulo para una campaña publicitaria en 2010.


Icovellauna. Diosa celta de la elaboración de cerveza a la que se le rendía culto en la antigua Galia y en lo que actualmente sería Bélgica oriental. Aparece en textos ouránicos barbáricos y se encontró un templo para adorarla en Metz, Francia.


Isis. Una de las diosas más importantes del antiguo Egipto, mujer de Osiris y entre sus muchísimos títulos se la menciona como la diosa de la cerveza.


Kamui Fuchi. Diosa japonesa de la tierra y de la cerveza que era adorada por los Ainu mientras cocían arroz y elaboraban cerveza.


Khuzwane. Dios africano de la cerveza de Lovedu y VhaVenda, en Transvaal, Sudáfrica.


Kull Gossaih. Diosa india del cereal adorada en la cosecha del grano kosarane en noviembre o diciembre en Rajamahall, India.

---

Y hasta aquí las primeras 24 deidades y seres mitológicos. En unos días tendréis la segunda parte.

Salut!

* Todas las fotos e imágenes tienen sus respectivos derechos de autor.


23 abr. 2015

Birrasana 2015.



Cuando falta poco más de una semana para su celebración, queremos presentaros el Birrasana 2015, la quinta edición de uno de los festivales más veteranos e interesantes del panorama cervecero local.




¿Dónde y cuándo?

Birrasana V se celebra los próximos días 1, 2 y 3 de mayo en el idílico paseo marítimo de Blanes, en el cual habrá dispuesta una carpa de 1500 m2.

Los horarios serán:

- Viernes 1: de 1130 h a 02.00 h.
- Sábado 2: de 11.30 h a 2.00 h.
- Domingo 3: de 11.30 h a 15 h.


Para quienes vayáis en coche, el festival ha dispuesto una gran área de párking gratuita, situada detrás del antiguo pabellón de deportes y a 5 minutos del festival.


Funcionamiento.

Al igual que en otros festivales, deberéis adquirir un pack del festival en un extremo de la carpa, el cual se compone de un vaso y la guía con todas las cervezas. Luego podéis probar las cervezas pagándolas directamente a cada cervecero.



¿Cervezas?

En esta quinta edición se podrán degustar hasta 125 cervezas distintas de 26 productores (en la web pone 29, quizás falten algunos por confirmar en este mismo instante).

- Cervesa Marina (Catalunya)
- Arriaca (Guadalajara)
- Bayura (Asturias)
- BHB Brasserie Artisanale (Francia)
- BIIR (Catalunya)
- Cervesa del Montseny (Catalunya)
- Cervesa Guineu (Catalunya)
- Cervesa Popaire (Catalunya)
- Cerveza Domus (Toledo)
- Cervezas Filabres (Almeria)
- Cervezas La Cibeles (Madrid)
- Csupor (Hungria)
- Espiga (Catalunya)
- Falken (Euskadi)
- Free Lions Beer (Italia)
- Freigeist (Alemania)
- Garagart (Euskadi)
- Garage Beer Co. (Catalunya)
- La Pirata (Catalunya)
- La Selvaseria (Catalunya)
- Legenda Sörfözde (Hungria)
- Mala Gissona (Euskadi)
- Quer (Catalunya)
- Segarreta (Catalunya)
- Tro Ales (Catalunya)
- Vic Brewery (Catalunya)

Comer.

El festival ofrecerá una oferta gastronómica de calidad a precios populares, desde pizzas al horno de leña, carne a la brasa, bocadillos...

Wi-fi gratuito.

Birrasana ofrecerá la posibilidad de conectarse a las redes sociales a través de una red Wi-fi gratuita para que podáis compartir vuestras fotos y videos en directo.

Festival con niños.

Como en ediciones anteriores, Birrasana no se olvida de las familias que quieran asistir con niños y por ello habrá un parque infantil dentro de un recinto cerrado justo al lado de la carpa central. El parque estará vigilado por monitores, y tendrá castillos hinchables, diferentes atracciones y actividades y espectáculos para el disfrute de los más pequeños.

Música.

En Birrasana quieren ofrecer una selección musical cuidada y por ello tanto el viernes como el sábado por la noche habrá conciertos de bandas como Boouzan Dukes, Gadjo, Elephant Step y Les Tietes Queques.

Más información.

Para más información podéis visitar su página web (por cierto muy trabajada este año), o seguir las novedades que vayan subiendo a través de las redes sociales.


20 abr. 2015

Como conservar tus ingredientes si eres un cervecero casero.


El número de aficionados a la elaboración de cerveza casera no para de crecer año tras año y en países como en los Estados Unidos ya existen más de 1.200.000 de homebrewers, un 24% más que el año anterior. También existen cada vez más webs en las que no solo se puede conseguir material e ingredientes sino también intercambiar información con aficionados que comparten sus consejos y experiencias. Por todo ello hoy quiero compartir algunos consejos útiles para aquellos que estéis empezando en este apasionante mundo de la elaboración casera de cerveza y que queráis saber como conservar adecuadamente los ingredientes para poder disfrutar de una buena cerveza. Vuestra cerveza, vuestro paladar y también el de vuestros “sufridos” cobayas amigos y familiares os lo agradecerán ;).

Foto tomada de aquí.


Grano.

El grano malteado debe conservarse entre los 10ºC y los 20ºC. Esta temperatura es esencial para evitar que se eche a perder, y es importante guardarlo en bolsas o recipientes siempre herméticos que mantengan alejados insectos y ratones.

Foto tomada de aquí.

También es muy importante conservar el grano en un lugar seco ya que de lo contrario será una tentación bien golosa para mohos y bacterias.

Una regla muy simple en base a su aspecto es que cuanto mayor sea el tostado mayor será la vida útil del grano.

Siguiendo estos consejos el grano sin moler aguantará hasta un año y el molido entre dos y tres meses, según indique el fabricante.


Lúpulo.

Aunque el lúpulo posee propiedades conservantes es extremadamente delicado y por ello debe conservarse adecuadamente. Guárdalo lejos del calor, de la luz y evita cualquier contacto con el oxígeno.

Foto tomada de aquí.

Unas bolsas herméticas en la nevera son la mejor opción, así evitarás el efecto dañino de las quemaduras por el frío y también te ahorrarás que el lúpulo absorba sabores del frigorífico (si no tienes uno expresamente para tus ingredientes).

Por lo general y conservados en las mismas condiciones, un paquete sin abrir de lúpulo en pellets es más estable que uno de conos de lúpulo.

Si quieres disfrutar de cervezas con un lúpulo de calidad, no escatimes y trata de conseguirlos tan frescos como puedas, con el menor tiempo desde su cosecha y evitando  así el lúpulo oxidado de poca calidad.


Levadura.

Posiblemente sea el “ingrediente” más sencillo de guardar, simplemente consérvala en la nevera dentro del envase del fabricante y ten en cuenta la fecha de caducidad del mismo (aunque puedes usarla más allá de esta fecha, siempre es bueno tener una levadura sana).

Foto tomada de aquí.

La conocida empresa Wyeast recomienda conservar en frigorífico cerca de 1ºC. Cuando vayas a elaborar, saca la levadura del frigorífico un par de horas antes para evitar un shock térmico al añadirla al mosto.

Además, y aunque sea de cajón, evita conservar la levadura en recipientes de plástico dañados o infectados ya que es muy posible que de ese modo más que cerveza obtengas auténticas bombas embotelladas.

---

Y hasta aquí el post. Si queréis, podéis leer mucha más información útil en la página de los Cerveceros Caseros Españoles, por ejemplo en este enlace en el que explican bien sencillito todo lo que debes saber en tu primera vez.

Y quienes elaboréis cerveza y estéis más experimentados, podéis añadir vuestros consejos y/o recomendaciones sobre este tema publicando vuestro comentario en este mismo post.

¡Salud y buena cerveza casera!

---

Más información: