29 jun. 2015

#MBC15: Concurso al mejor post.


El lunes pasado anunciábamos el concurso de fotografía Mi Beerano Cervecero 2015 (#MBC15) y hoy es el turno del concurso al mejor post. Y es que al igual que el año pasado no podía olvidarme de premiar a aquellos a los que os gusta darle a esto de las letras y más concretamente a los que lo hacéis sobre nuestra gran pasión, la cerveza. Si el año pasado hubo hasta 23 blogs que publicaron su aporte (22 sin contar este, que lógicamente no entraba en concurso), este año, aunque difícil, esperamos al menos igualar. A continuación os dejo toda la info necesaria para esta edición.


- Cómo participar -

Para participar es tan sencillo como tener vuestro propio blog y escribir en él vuestro post dentro del período de tiempo que expongo más abajo.

Si no tenéis blog pero sí un perfil en Facebook, podéis escribir vuestro aporte en vuestro muro (con foto si queréis) recordándomelo para que no se me pase con un simple etiquetado o mediante un mensaje.

Los dos únicos requisitos que os pediría es que en vuestros post incluyáis el logo que he creado para este evento y que tituléis vuestro post empezando por el hashtag #MBC15.

- Timing -

Aunque podéis preparar vuestra entrada a lo largo de todo el verano, para concentrar todo un poco y que me sea también más fácil de seguir, podéis publicar desde el martes 1 de septiembre hasta el miércoles 23 de septiembre, último día del verano en el hemisferio norte.

Una vez pasada esa fecha, y como al mismo tiempo estará desarrollándose el concurso de fotografía, para no mezclar con este último y también para teneros expectantes, publicaré un resumen con todas las entradas el lunes 5 de octubre y finalmente compartiré mi decisión con el ganador al mejor post el lunes 19 de octubre. De todas formas, podéis estar bien tranquilos ya que volveré a recordarlo todo en septiembre y a medida que nos vayamos acercando a las fechas clave.

- Temática-

En principio, y aunque el nombre de Mi Beerano Cervecero puede dar alguna pista sobre el tipo de contenido, no existe ninguna restricción al respecto del contenido ni el formato que queráis utilizar, más allá de que lógicamente trate sobre cerveza y haya una referencia mínima al verano que acabamos de empezar.

Quiero daros la máxima libertad para que os saquéis de la manga un post original, divertido, interesante y/o entretenido de leer. Desde un post fotográfico, un relato real o ficticio… Lo que os apetezca. ¡Dad rienda libre a vuestra mente cervecera!

Para los que vayáis escasos de ideas, recordaros que en pasadas ediciones desfilaron bajo el paraguas del #MBC entradas tan diversas como crónicas del verano con reseñas de las cervezas bebidas, viajes cerveceros, entradas ocurrentes con refranes y juegos de palabras, homenajes históricos y por supuesto varias entradas en clave de humor como la genial Cerveriana con su colección de sombrillas de playa… En este enlace tenéis el resumen de las 23 participaciones del #MBC14 y en este otro enlace tenéis los 5 blogs finalistas y el ganador.

- Premio -

Si el año pasado regalamos un botellón de Struise Black Damnation Black Berry Albert, este año augmentamos todavía más el premio y en colaboración con los amigos de Zombier Cervezas vamos a premiar al mejor post con un vale de 50 euros en su tienda online. Aquí tenéis el enlace a su web Zombier Online Shop.



- Listado de participantes -

Para no perderme la publicación de ningún blog, a continuación dejo el listado de participantes y el blog (Facebook) desde el cual participarán. Iré actualizándolo a medida que os vayáis apuntando a través de los comentarios o a través de cualquier otra vía de contacto.

1. Pau desde Lupuloadicto.
2. Adrián desde Cerveza Rudimentaria.
3. Rubén desde Visualbeer.
4. Joan desde Birraire.
5. Dani desde Las cervezas de Mr Gordi.
6. Gonzalo desde Humulus Lupulus.
7. Ilse desde Chez Ilse.
8. Raúl desde Cervelicious.
9. José desde Mis aventuras cerveceras
10. Eslem desde In Cervesio Felicitas.
11. Raúl desde Tortubeer.
12. Andrés y Mireia desde Cervecearte.
13. Andrés desde Dorado y en botella.
14. Miguel desde El Baúl de las cervezas.
15. José Miguel desde Crónicas Cerveceras.
16. Nacho desde Nach Beer
17. Iker desde Cervecerías de España.
18. Jon desde Cerveza al cubo.
19. Cristóbal desde Cervecero Valenciano.
20. Cristóbal desde Una Bien Fría.
21. Mikel BBF desde Facebook.
22. Aine y Jota desde Biirkonnen.
23. Equipo de Pa' Las Birras.
24. JAB desde La Cerveteca de JAB.
25. Oliver desde Lúpulo y cebada.
26. Gonzalo y Álvaro desde Amante del Lúpulo.
27. Jorge desde Cerveriana.
28. Txema desde Y creo que he bebido....
29. Fer desde Cervecívoros.
30. Albert desde White Demon Stampede.
31. Ana desde El Retrogusto es mío.
32. Mikel desde L’Art en Birra.
33. Fernando desde Birras a tutti.
34. Carlos desde Cervezas y lugares
36. Como la Birra Misma desde Facebook.

… etc.

---

Por último, sobra decir que lógicamente solo podréis participar aquellos que seáis mayores de 18 años por aquello del concurso y las restricciones legales y demás… (en principio no conozco a nadie que no lo sea, pero nunca se sabe… ;-) ).

Y creo que no me dejo nada. Si tenéis cualquier consulta no dudéis en preguntar y si no es muy difícil trataré de aclarárosla ;-). Espero que os animéis a participar ya que creo que el premio es lo suficientemente atractivo y no hay nada mejor para cerrar un buen verano que con una despensa llena de buenas cervezas. Muchas gracias a tod@s por anticipado y por supuesto,

¡¡Salut y muy buen “beerano” a tod@s!!

22 jun. 2015

Concurso fotográfico Mi Beerano Cervecero 2015 (#MBC15).


Ayer domingo por la tarde entramos de lleno en el verano, esa estación del año tan esperada por muchos en la que al fin poder disfrutar de unas merecidas vacaciones o por el contrario esa temporada en la que trabajar tanto o más que el resto del año. Y como ya sabéis, en este blog le damos un valor especial al verano y lo celebramos con mucha cerveza rebautizándolo como Mi Beerano Cervecero, este año #MBC15 para los amantes de hashtags, twitters y demás inventos sociales “moernos” ;).

El cartel de este año, usando como base la fotaza que el año pasado publicó
Adrián de Cerveza Rudimentaria quedando en segundo lugar.
Muchas gracias de nuevo, compañero :-).

El año pasado brindasteis una estupenda acogida a #MBC14 con casi 90 fotos participantes en el concurso fotográfico y los 259 votos a las 15 fotos finalistas, así como un total de 23 bloggers participando con sus respectivos y entretenidísimos relatos en el concurso al mejor post. Pero uno es inconformista y con la intención de superarlo en esta tercera edición convocamos nuevamente un concurso fotográfico y un concurso al mejor post y tiramos la casa por la ventana con más premios y mucho más jugosos.

Pero vayamos por partes y hoy os presentamos únicamente la forma de participar en el concurso fotográfico y sus respectivos premios. En unos días os hablaré del concurso para bloggers.

< Concurso fotográfico >

Temática de la foto.

Si os gusta darle al obturador, id preparando vuestras cámaras y smartphones desde ya mismo y guardad aquellas fotos veraniegas en las que por supuesto no falte la cerveza. No existe ninguna limitación ni exigencia sobre el contenido de la foto siempre que lógicamente éste no sea ofensivo o inapropiado.

Fechas y mecánica del concurso.

Para no llevar a confusión y dado que este año será complicado que podamos repetir este concurso en Facebook con la misma mecánica que el año pasado por lo estricta que se está volviendo esta web en los asuntos de los concursos, de momento quedaros con que el concurso será a partir de septiembre.

El día 1 de septiembre publicaré en este mismo blog y en Facebook las bases bien claras de como participar y con toda la información necesaria. 

Premios del concurso fotográfico.

Este año habrá 3 premios para las 3 mejores fotos:

. El ganador tendrá una cena-maridaje para dos personas por valor de 50 euros en uno de los siguientes bares a su elección: BierCaB (Barcelona), Irreale (Madrid), Olhops (Valencia), Manneken Beer (Pamplona), Hop Scotch (Málaga), Malte Cervezoteca (A Coruña), Sevebrau Tavern (Villanueva de la Serena) y Maquila Bar (Sevilla).


Foto de Biercab.

. El segundo premio será una degustación de cervezas a elección del ganador por un valor de 25 euros en uno de los siguientes bares: BierCaB (Barcelona), Irreale (Madrid), Valencia On Tap (Valencia), Manneken Beer (Pamplona), Hop Scotch (Málaga), Malte Cervezoteca (A Coruña), Sevebrau Tavern (Villanueva de la Serena), El Lúpulo Feroz (Oviedo), Maquila Bar (Sevilla).


Foto tomada de aquí.

. El tercer premio será una botella de Saint Bernardus 12 Oak Aged de 75cl cortesía de la tienda online Estucerveza.com.




Bases para participar.

- Podrán participar únicamente aquellas personas mayores de 18 años.

- Solamente se podrá presentar una foto por persona.

No existe ninguna limitación sobre la utilización de filtros o el tratamiento en programas de edición de imagen, mientras no se trate de un foto-montaje.

- La fotografía presentada tiene que ser propia y no puede haber sido premiada en ningún otro concurso fotográfico.

- En caso de resultar ganadores, si no podéis disfrutar del premio en alguno de los bares mencionados por la razón que sea, podréis gastar ese mismo importe (50 euros en el primer premio y 25 euros en el segundo) en la tienda online de Zombier.

- El tercer premio solamente se mandará a territorio peninsular.

-------

Y creo que no me dejo nada. En septiembre volveré a recordároslo todo y explicaré la forma de participar con vuestras fotos así que mientras tanto empezad a afinar vuestro ojo fotográfico y a pensar vuestra foto ganadora, ¡que los premios merecen mucho la pena!

¡¡Salud, buenas fotos y buen “beerano” a tod@s!!

19 jun. 2015

Leuven Innovation Beer Festival (by Mikel Rius)


Como en anteriores ocasiones, el gypsy blogger y amigo Mikel Rius, integrante del equipo responsable entre otros eventos del Barcelona Beer Festival, ha pensado que podría ser interesante compartir en este blog y con todos vosotros un artículo sobre la participación de Ales Agullons y el Barcelona Beer Festival en el Leuven Innovation Beer Festival. Os dejo con él, palabra que no tiene desperdicio.

-------

La cervecera flamenca Hof ten Dormaal organizó por primera vez un festival cervecero los pasados 24 y 25 de mayo. El certamen tuvo lugar en la antigua fábrica de Stella Artois, llamada De Hoorn. Un entorno de lujo y lleno de encanto para todo cervecero. Las viejas instalaciones, recuperadas con gusto, dieron una atmósfera mágica al festival.


El certamen giraba entorno a la innovación. Y por ello invitaron a dieciséis cerveceras que a su entender (y el nuestro), tienen esa línea de trabajo. A continuación la lista de expositores:

1. Ales Agullons (ES)
2. Brekeriet (SE)
3. Brouwerij Kees (NL)
4. De dochter van der Korenaar (BE)
5. De Kroon (BE)
6. De Molen (NL)
7. De Vlier (BE)
8. Foglie d'Erba (IT)
9. Freigeist (DE)
10. Goose Island (US)
11. Hof ten Dormaal (BE)
12. New Belgium (US)
13. Nogne (NO)
14. Tiny Rebel Brewery (GB)
15. Siren (GB)
16. Stillwater Artisanals (US)

La intención previa no es hacer una interminable checklist de las más de 70 cervezas probadas en dos días. No tendría mucho sentido. Si no mirar de sacar conclusiones y enlazarlas con algunas de las cervezas. Obviamente, que nadie se espere que todo lo comentado sea revolucionario. Algunas de las cervezas y, sobretodo, las tendencias son las mismas que encontramos y seguimos en nuestro país. Que no estamos tan mal :D


Bebilidad (Drinkability) – Innovación no tiene que ir reñido a facilidad de beber. Los cerveceros arriesgan, experimentan, prueban... pero quieren que su público disfrute y beba tantas pintas como le apetezca. Graduaciones moderadas, sabores redondos y finales tirando a secos. El primer ejemplo, (barremos para casa) Agullons Pura Pale (o la Saitriei) que podríamos beber el resto de nuestra vida sin cansarnos. También nos llamó la atención el ex-cervecero de Emelisse en su nuevo proyecto (Kees) con la Farmhouse IPA y una Pale Ale Citra espectaculares. O la Stillwater Debutante, una bière de Gard hipnótica!

Sour: El estilo de moda - Casi todas las cerveceras trajeron algún ejemplo. Pero dos se llevaron la palma: Brekeriet y Freigeist. Los suecos son especialistas en Saison y Sour y al festival trajeron cuatro de estas últimas: Rye Whisky Sour, Sour White, Sour Red i Sour&Salt; probablemente la mejor cerveza salada que hayamos probado nunca. Que bien balanceada!. Los alemanes trajeron otras variedades pero nos maravillaron con las dos Gose: Atlantic (con conchas de ostra) y Viking (con sal ahumada y ramas de enebro).

Hopheads: El lúpulo no ha muerto – Cómo no, había una amplia selección de IPAs en todas sus variaciones a la cual más creativa: Black, White, Half, Quarter, Session, Farmhouse, Rye, Imp, Amplified,... nos llamaron la atención las dos representantes de UK: La galesa Tiny Reel con Hadouken, cítrica y almíbares como las mejores IPA americana. Y la gran variedad de Siren. Quizás la más original la White Tips, una cerveza de perfil de trigo belga, altamente lupulizada. Nos encantaron también las Kees y las italianas Foglie d'Erba: Babel, Hopfelia y Freewheelin eran una evolución fantástica de entender como se integra el lúpulo a diferentes grados alcohólicos.

Conocimiento (vs Experimentación) – Quizás no sea una innovación en sí, si no más bien basarse en la experiencia, conocimiento y tradición para construir de nuevo. En un país tan joven cerveceramente como el nuestro, nos cuesta concebir una figura como la de Freddy Delvaux. Profesor emérito de la universidad de Leuven, fundador del laboratorio cervecero de la misma. Cerca de su jubilación se ajunta con sus hijos (uno de ellos doctorado con una tesis dedicada a la fermentación de les Belgian witbier) para recuperar una cervecera parada durante décadas (Brouwerij De Kroon). Allí continua con su experimentación más las tareas de laboratorio para las principales cerveceras del país. También fue un placer hablar de adjuntos de azúcar en los estilos belgas con Marc Andries de Brouwerij De Blier, quien lleva veinte años comercializando y asesorando a la mayoría de cerveceras del país sobre el uso de azúcar. Experimentar es fantástico y básico para avanzar. Pero cuando descubres fuentes así de conocimiento, te llena una sensación de modestia, te encoges y tratas de absorber el máximo que puedes.

Envejicimiento en bota – Barrel Aged por casi todos los stands. Con añadido de levadura o no. Con añadido de frutas o no. Con blend o no. Con todas las combinaciones posibles. Probamos cosas alucinantes, como Class of 1988 de Goose Island o la Quadruppel o la Aurora Australis II de Nogne. Pero tampoco destacaban por encima de dos de las dos cervezas que mas gustaron en el festival: Setembre y Bruno envejecida durante más de tres años de Ales Agullons. Sublimes.


Imperial Stouts – Como no, no podían faltar la innovación en los petróleos. Extraordinario la Cuvee #3 de De Molen, blend de diferentes imp stout de la cervecera y añejadas en diferentes barricas. O la Sorround de Stillwater, que conseguía aroma y sabor a chocolate ahumado, si eso existe. Mención a parte merece la Sans Pardon de De Dochter, qué maravilla!

Innovación tecnológica – Nos pareció extraordinaria la Fulton Street Blend de Goose Island. Una Golden Ale (rubia como ella sola) con aroma y sabor a café! Invertir el concepto de las Black IPA donde se quiere el color pero no los sabores ni olores torrefactos. Aquí es conseguir atraparlos, sin arrastrar nada de color. Éxito más que notorio, fantástico! Horas y horas de charlas interesantísimas sobre técnicas de conservación y lupulización en la que la mayoría de focos estaban puestos en la eliminación del oxígeno en todo el proceso, especialmente en el envasado (por tener los otros ya más controlados).

Uso de fruta, especies... - Práctica habitual en la experimentación e innovación. El día antes en casa de la familia Janssens (Hof ten Dormaal) probamos una Kriek que nos emocionó a todos los presentes. En el festival hubieron muchas, disfrutamos especialmente de la Barrica Kumquat (naranja china) de Agullons, la Ferme Framboss de De Vlier o la Transatlantique Kriek de New Belgium.

Quizás hubiera sido más rápido hacer el checklist de todas las cervezas. Esperamos que haya sido algo más interesante. Dejamos para el final dos reflexiones sobre la innovación:

1) La especialización existe y es positiva para que una cervecera coja su camino y carácter. Aunque luego llega la gente de Goose Island con seis estilos diferentes y todos ellos directos al top del festival. Que maravilla de cervezas. Algo parecido se podría decir de De Dochter, Nogne o New Belgium con un amplio portafolio de excelentes cervezas la mayoría de ellas. Es difícil saber cual es el mejor camino (especialización vs variabilidad) pero ambos deben llevar a la excelencia.


2) Nos queda camino pero no estamos tan lejos y acercándonos a marchas forzadas. Ales Agullons solo hizo que recoger buenas palabras de sus cervezas, sorprendiendo y agradando continuamente. En la conferencia que impartimos en la jornada técnica (“The Spanish Beer Explosion – All about innovation”) se concluyó que nuestro sector es joven pero lleno de ilusión y ganas. Se está haciendo muy buen trabajo colectivamente y está llamando la atención internacionalmente. ¡A seguir en ello!

---

Por último quisiera cerrar el post dando las gracias a Mikel por pensar en este blog para volcar sus interesantes reflexiones y a quienes estéis leyendo recordaros que este artículo forma parte de una trilogía y que puedes leer las otras dos partes en los blogs de los amigos Birraire y Humulus Lupulus.

Salut!

17 jun. 2015

X Mostra de Mediona: crónica fotográfica.


Atrás queda ya la décima edición de esa gran fiesta de la cerveza que es la Mostra de Cervesa de Mediona. Como todos los años, en este post debería empezar a pormenorizar todos los detalles sobre lo que allí vivimos pero esta vez quedó a un lado esa mentalidad de intentar abarcar el máximo posible en pro de un único objetivo: pasarlo en grande sin una sola meta. Esta es la razón por la que disfruté como un enano pese a que se quedaron en el tintero muchos amigos y conocidos de la larga lista de productores, y por ello desde aquí os pido mil disculpas. Pero cuando tienes que ir y volver desde Valencia el mismo día no te queda otra solución que tratar de pasarlo lo mejor posible sin prisas y disfrutando de cada instante. Así que hoy ni toca una crónica extensa, ni van las reseñas de las diferentes cervezas que bebimos. Solamente os dejo un resumen fotográfico compuesto por 30 de los los mejores momentos vividos, aunque por supuesto hubo muchos más. Espero que os guste.

---

Llegada a Mediona poco antes de las 10.00h.
La previsión meteorológica nos tenía asustados a más de uno...
Cuando había pocos stands listos a las 10.00h, Andrés, de As, ya estaba al pie del
cañón. Aquí cayó la primera de una larga lista de cervezas.
También fueron madrugadores los cracks de Napar. Aquí disfrutamos de su particular
Hefeweizen y de su rica belga Oneka. Buena gente y muy buenas birras, aunque con

las prisas del final me quedé sin probar su prometedora Potemkin... :(
Un muy gran tipo, este Joanet.
Como siempre, un enorme placer compartir jornada contigo, amic!
Diego, el genio asturiano que año tras año nos sorprende con alguna receta,
esta vez nos dejó maravillados con esta Idaeus de frambuesas. Fantástica.
Muy buena gente en Espina de Ferro. Su Freed, una colaboración con la
micro italiana Fenice, una buena IPA ligera y muy refrescante.
Popaire, o lo que es lo mismo, los buenazos de Kristian y Elisenda, elaboran una gama que no
para de crecer año tras año. En esta edición nos deleitaron con esta amarguita colaboración
con Ibosim. Genial la etiqueta, por cierto.
Este "reptiliano" con cara de no haber roto un plato en su vida...
... se sacó de la manga una de mis cervezas preferidas del festival... Y de largo...
¡¡Qué barbaridad la Apokalypse Oporto BA!! Grandíssim Isaac!!
Oscar, de Falken, otro artistazo con sus cervezas... por dentro y por fuera!
El equipo no estaba al completo, pero la espectacular "Berliner Ryesse" de estos cracks de Bizkaia lo compensó de sobras. ¡Muy grandes Laugar!
¡Marinos Power! Muy refrescante y adictiva la Liam 15 Remastered.
¡Te echamos de menos, Kevin!
El crack de Aran satisface tanto a coleccionistas con una de sus primeras etiquetas...
... Como también a los cerveceros más exigentes con una estupenda Saison...
E incluso hace de padrazo... Este chico es un auténtico chollo :-D.
Hay stands que uno no debe perderse, algunos por cervezas arrolladoras...
y otros por como seducen con maestría y equilibrio. Seve es de los segundos y si la IPA de
la foto me tiene enamorado, su Serona es de las mejores cervezas que (re)probé durante el festival. Enorme Seve.
¡Al fin pude conocer en persona al equipo de Edge Brewing!
Domus Boheme, una I. Stout "cafetera" muy lograda de estos veteranos toledanos. 
Alberto, de Sesma Brewing, gran tipo y cervezas mayúsculas. Desde este año me declaro fan incondicional suyo por como hace trabajar a esas pequeñas levaduras. Inconmensurable.
Maquis, un clásico en Mediona todos los años. Este año pudimos disfrutar de su Mosaic IPA
y de su riquísima Gagarin I.stout (de las pocas botellas que se vinieron de vuelta ;-) ).
Otro clásico, Moska. Año tras año amplían su portafolio y cada vez me gustan más.
Si su Estiu me tiene robado el corazón, este año disfruté mucho de su IPA d'En Siset.
El frente castellano cargando las pilas...
Izquierda David Castro (Cibeles), derecha Fernando (Domus).
Las cervezas de La Font del diable siempre dan la talla... también en altura ;-).
Serxu, de Bayura. Un placer conocerte mejor en persona, crack! Puxa Asturies!!!
Buena gente y buen ambiente donde estén los zaragozanos Lupulus! Grandes!!
Hace 5 años en esta misma plaza empezó todo y por mucho tiempo que pase sin que
nos reencontremos os sigo queriendo como el primer día. Grandísimos Vane y Andrés de
El Lúpulo Feroz de Oviedo. ¡¡¡Y mil millones de gracias por el discazo firmado de Warcry!!!!
La grandeza de las cervezas de Jean (Cantillon) y de Carlos (Agullons) es el
reflejo de la grandeza de su corazón. Dos de mis mayores ídolos.
Ni las previsiones de lluvia ni estar a más de 70 km de Barcelona impidieron que
a las 19.00h no cupiera ni un alfiler en la plaza. Mediona es Mediona.
La última pinta de la feria cayó en este clasicazo de ferias, Zulogaarden. 
¿Aprieta el calor? ¡Pues al rico (y amargo) helado de lúpulo!
Una jornada es mejor con buena compañía.
Menuda paciencia la vuestra... ¡Gràcies familia!
Algunos "souvenirs".

Y hasta aquí mi resumen algo más personal de lo habitual con retazos de lo que disfrutamos en esta décima edición. Muchísimas gracias a todos y cada uno con los que compartimos alguna cerveza o momento a lo largo de este gran sábado, y también a todos los que os os acordasteis de un pobre enfermo coleccionista ;-P. Mediona es única a todos los niveles y aquellos que no hayáis venido nunca no sabéis lo que os perdéis.


¡¡Hasta el año que viene!! / Fins l'any que ve!!! Salut!


Carlos y Montse, los artífices de que tanta gente seamos un poco más felices.

15 jun. 2015

#LaRonda34: Webs de rating.


Otro mes más llega el momento de opinar sobre distintos temas que se van proponiendo en la blogosfera cervecera y para este mes de junio es Miguel desde El Baul De Las Cervezas quien nos pregunta en #LaRonda nº34 si podemos fiarnos de la información, opiniones y rankings que proporcionan” las webs de rating. Como guía para desarrollar nuestro post nos deja los siguientes 5 puntos: “¿Sois usuarios o consultáis habitualmente estas webs de rating de cervezas o pasáis de ellas? ¿Por qué? ¿En caso de utilizarlas, qué tipo de información consultáis? ¿Pensáis que realmente son útiles? ¿Nos fiamos de los que dicen? ¿Por qué?”. Así que sin más vamos con ello.

---

Antes de entrar en detalle me gustaría compartir por aquí este enlace de marzo de 2012 en el que en este mismo blog opinábamos precisamente sobre Ratebeer y sus premios anuales, sobre su sentido, si debemos tomarlos como la verdad absoluta, su parcialidad... Generó 110 comentarios entre los cuales hay opiniones muy variadas (y también muy vigentes incluso 3 años después) que contestan a algunas de las cuestiones que nos plantea Miguel. Si tenéis tiempo y ganas os recomiendo leerlas.

Dicho esto, vamos al grano y tratemos de contestar a Miguel. En primer lugar decir que no tengo perfil en ninguna de esas webs de rating. Las notas que tomo al degustar alguna cerveza son algo personal y no termino de ver cuan interesante puede ser el compartirlas con todo el mundo. Si alguien quiere mi opinión sobre alguna cerveza es tan sencillo como preguntarmelo, como hacen amigos y conocidos frecuentemente. No hay más que ver como en los 5 años y medio que llevo escribiendo esta bitácora las valoraciones de cervezas han ido desapareciendo poco a poco hasta quedar prácticamente aisladas a ese post de “las mejores del año”. No me parece demasiado interesante (y lo digo con todo el respeto del mundo hacia quienes basan sus blogs en notas de cata) llenar mi blog de recuerdos a bizcocho, lúpulos tropicales o flores blancas. Me gusta desgranar todo lo que bebo (y también lo que como), y además lo hago con frecuencia, pero en la intimidad, ya que me parece bastante aburrido leerlo y pienso que igualmente le puede ocurrir a alguien que esté al otro lado leyéndome.

Sobre el uso que le doy a las webs, reconozco que consulto con frecuencia Ratebeer (BeerAdvocate me parece más críptico y menos visual, y no sigo otras webs pensadas para móviles como Untappd por ejemplo) pero siempre intento ser bastante crítico con las opiniones que en ellas aparecen, al igual que también en los blogs o redes sociales. Frecuentemente lo que para uno es un “pepino” para otros es “aburrida”, así que incluso tratándose de recomendaciones de amigos tiendo a tomar las opiniones con muchas pinzas. Así, utilizo Ratebeer principalmente para conocer los locales que posee una ciudad que voy a visitar, o para revisar su inmenso inventario cuando quiero saber algo de una cervecera que me interesa o que desconozco. En ese caso me parecen útiles, para hacer un escaneo general o tener un primer impacto, pero nunca para tomarlas como ese credo a seguir y que otros decidan por mí.

Con las valoraciones de las cervezas que aparecen en esas webs creo que hay que ser un poco más críticos, tanto al votar como al leerlas, tener una opinión propia y no dejarse llevar por el “borreguismo corporativista” que no pocas ocasiones veo alrededor de ciertos estilos y marcas, votando cervezas de forma hinchada porque todo el mundo lo hace y en tu caso no opinas igual tras probarlas. Aunque sea un tema repetitivo no puedo dejar de discrepar (incluso entendiendo que son webs principalmente estadounidenses cuyos usuarios son mayoritariamente de allí y que por lo tanto beben cervezas de USA) con el hecho de que haya mejores valoraciones para estilos yanquis o ultra-lupulados que para europeos clásicos que no aturullan los sentidos con tanta intensidad. No hay más que mirar el listado de las mejores cervezas de cada año para ver que siempre predominan estilos y referencias americanas pertenecientes a estilos extremos como las Imperial Stout o las Imperial IPA.

Dicho lo cual y centrándome más en el ámbito cervecero local, sobre lo de si debemos fiarnos y destacar casos que evidencien las carencias de esas webs, siento mucho decir que no, que no me fío por numerosos ejemplos que llevo viendo y escuchando desde hace muchos años. Todos conocemos esos casos que demuestran la poca credibilidad de estas webs, desde cerveceros y locales que hinchan su ego votándose a sí mismos (la última que me han contado desde fuentes fiables: “vótame bien y te mando unas cervezas”…), a votos negativos a la competencia, por lo que tampoco creo que valga mucho la pena ponernos a mencionar nombres cuando todos conocemos alguno. Por todo ello mi respuesta a sobre si es fiable digo que no, y no hay más que bucear entre locales o cerveceras de aquí de Ratebeer para ver que así es.

A esto último creo hay pocas soluciones para controlar a todos esos lovers y haters que hinchan su ego dando palmaditas o torpedeando a la competencia. Hoy en día vende lo social y dar voz a todo el mundo independientemente de si se tiene o no un mínimo criterio, y ejercer de jueces en plan "tú opinión vale... la tuya no" no creo que tenga sentido ni diese mucho recorrido a esas webs. Por ello lo más deseable al final sería que más gente votase y así diluir a quienes hinchan y deshinchan en los extremos. Pero independientemente de ello, hay casos demasiado llamativos y a los que todos ponemos cara donde posiblemente sí debiera intervenir quien está detrás de esas webs.

Por último, quería mencionar un caso concreto que igual deberían copiar algunas de estas webs de cerveza. Existe un portal llamado Verema que suelo consultar para restaurantes principalmente donde los usuarios más experimentados y con más ratings poseen un calificativo como Top 100 o Top 10 en base a su número de reseñas. Aunque esto no es más fiable porque alguien con mucho tiempo libre podría empezar a subir decenas y decenas de reseñas sin criterio alguno, lo interesante viene porque estos pueden recibir votos positivos o negativos en sus reseñas, lo cual, puestos a visitar algún local o probar algún vino me da bastante más fiabilidad que simplemente hacerlo del primero que aparezca en un local o cerveza.

---

Y hasta aquí mi particular Ronda. Espero haber respondido a todo lo que nos comentaba Miguel y agradecerle el hecho de haberse tomado su tiempo para convocarla. ¡Te espera un buen resumen, compañero!

Salut! 

11 jun. 2015

Zeta Brew Toys: cerveza, arte y juguetes.

Como bien sabéis, en este blog estamos muy interesados en el mundo del diseño que rodea a la cerveza. En este sentido hoy os queremos presentar una curiosa iniciativa en la que participa la microcervecera valenciana Zeta Beer a la que han llamado Brew Toys.


La exposición, organizada por el colectivo Wip Toys, y patrocinada por Vinyl Escape, Zeta Beer y la galería Plastic Murs, constará de 22 art toys intervenidos entre estudios de diseño, artistas e ilustradores que expondrán en la sala Plastic Murs de Valencia a partir de mañana 16 de junio y hasta el día al 20 de junio, día que habrá una subasta de las piezas.




Los auténticos protagonistas son Brew Toys, juguetes artísticos o piezas únicas de edición limitada que coleccionistas compran, intercambian y personalizan, que no abandonan el espíritu divertido del juguete. En este caso se trata de juguetes en los que la cerveza, y más concretamente la cerveza artesana y valenciana Zeta tendrá mucho que decir, como podemos ver en los diseños de los brew toys.




Se rebautizarán como Brew Toys después de que Syntetyk, Vinyl Escape, Kike Correcher, Lawerta, HxStudio, Godhay, FlukeGraf, Jalos, The Criaturas, CranioDSGN, Coté Escrivá, Estudi Cercle, Joan QuirósMr.Zyan, Nuria Balaguer, Effeherre, QMAD, Zinkase, Discoh, Sara Sanz y Twee Muizen compongan sobre su esqueleto de vinilo, resina, madera, metal y hasta papel, con su sello y su barniz. Piezas pintadas, modificadas estructuralmente, que se nutren del hand lettering e, incluso, que incorporan complementos. Un combinado de grandes profesionales gráficos, diseñadores, ilustradores y artistas, con una notoria presencia valenciana, que harán que cada Brew Toy adquiera nombre propio.




La intención de Brew Toys es hacer que la maquinaria de aficionados, coleccionistas y noveles no se detenga. Que un fenómeno que se cobija en la intimidad salga a la calle, a darse a conocer en un formato divertido. Que una exposición llena de creatividad culmine interactuando, a través de las redes y la original subasta de las piezas, y que no se deje de animar con un montón de cerveza “fresca”, regalos, sorpresas y hasta una fiesta y ceremonia de entrega.

Desde aquí no podemos hacer otra cosa que dar nuestro apoyo y desearles el mayor de los éxitos a nuestros amigos de Zeta Beer por la curiosa y llamativa iniciativa.

Salut!


Ubicación: Plastic Murs. Calle Denia, 45 (Valencia)
Fecha: del 16 al 20 de junio
Inauguración: Martes 16 de junio a las 20:00h
Subasta: Sábado 20 de junio a las 12:00h. (Se acompañará de cerveza y ágape)
Post-fiesta y entrega de Brew Toys: Sábado 20 de junio desde las 19:30h en La Fusteria, calle Cádiz 28.