2 may 2013

El maravilloso mundo de los matices en las cervezas clónicas.



Hoy recuperamos la sección de las Reflexiones de un Hophead con la excusa brindada por un video realmente interesante que está circulando por la red. Pero antes de hablar sobre él os pongo en situación. Hace poco más de dos semanas la televisión pública sueca, Sveriges Television (SVT), empezó a emitir una serie dedicada a la cerveza llamada “Den stora ölresan”, que se podría traducir como “El largo viaje de la cerveza” y cuyos capítulos se pueden ver enteros en esta web. Lógicamente los programas están en sueco, pero afortunadamente para los que no entendemos ni papa de la lengua de Alfred Nobel, Greta Garbo o Björn Borg, existe un fragmento en inglés del primer capítulo que trata el tema de las apreciaciones y diferencias en gusto que encuentra la gente de a pié al ser preguntada por dos marcas belgas muy populares y de contrastada calidad. Merece la pena verlo.


 



Independientemente de las marcas que aparecen en el video, que perfectamente podrían ser sustituidas por tantas lagers clónicas producidas por numerosas megacerveceras, lo importante es que a ciegas la gente de a pié apenas encuentra diferencias entre ellas pese al montón de poética marquetinera que nos venden día a día las grandes corporaciones en sus anuncios. Además, ni el propio director de márketing de AB InBev se atreve a comparar su elaboración con las de otras marcas de perfil similar para demostrarnos lo cierto que es todo aquello que nos venden.

Sin caer en el desprecio y olvidándonos de la recurrente batallita “artesanas vs. industriales”, que en mi opinión es bastante estéril ya que ambas tienen sus seguidores acérrimos y posiblemente terminaríamos igual que al principio, ¿realmente creéis que si se hiciera este mismo experimento en nuestras calles obtendríamos resultados similares? Y sin conjeturar ni profetizar, ¿habéis hecho alguna prueba similar con conocidos para ver si son capaces de identificar cual es su marca favorita? Y en lo que respecta a vosotros y para terminar, ¿realmente creéis en esas diferencias? ¿Seríais capaces de reconocer en una cata a ciegas las diferentes marcas?

43 comentarios:

  1. JOOOOOOOOJOJOJOJOJO, VAYA CARETO QUE HAN PUESTO LOS MAQUINAS DE AMBEV, JOOOOOOJOJOJO, SE ACABAN DE CAER CON TODO EL EQUIPO, JAJAJAJA. EL TIO HA IDO DE SOBRADO Y HA SALIDO AL QUITE LA CHICA ANTES DE QUE LA CAGUE, JAJAJA. MUY BUEN VIDEO PAU, NI LOS BELGAS SON CAPACES DE APRECIAR DIFERENCIAS NOTABLES EN SUS LAGERS ¿COMO VAMOS A HACERLO NOSOTROS? TODAS SON MAS O MENOS PARECIDAS, DEPENDE DE LA SED QUE TENGAS TE PARECERÁ MEJOR O PEOR. YO CREO QUE A LA HORA DE SALIR A TOMAR ALGO, LA GENTE BEBE LO QUE TIENE EL LOCAL QUE FRECUENTA, NI MAS NI MENOS, NO CREO QUE HAYA MUCHOS BELGAS QUE VAYAN A UN LOCAL U OTRO PORQUE EN UNO PINCHEN JUPILER Y EN OTRO STELLA. AQUÍ IGUAL, QUITANDO LOCALISMOS BARATOS, YO ENTRO EN UN SITIO QUE ME GUSTE O ME VENGA BIEN Y NO PIENSO SI VAN A TENER MAHOU O SAN MIGUEL, LA QUE HAYA ES LA QUE PIDO. Y A LA HORA DE COMPRAR PARA CASA YO CREO QUE ES MAS DONDE ENTRA EL MARKETING Y EL PRECIO. DESPUES DE APARTAR LAS QUE POR HACHE O POR BE NO NOS APETECEN, DENTRO DE UN MISMO RANGO DE PRECIO, NOS IDENTIFICAMOS CON UNA U OTRA MARCA SEGÚN EL MARKETING ( ESTA ES PARA JOVENES, ESTA ES TRADICIONAL, ESTA ES DE MI TIERRA, ETC...)QUE EN EL FONDO ES A LO QUE JUEGAN ESTAS CORPORACIONES, TE TOMAS LA JANDER PORQUE ERES GUAY, TE TOMAS LA KLANDER PORQUE ES CUADRUPLE MALTA Y ESO ES LA CAÑA, VAS A BOXEAR Y TODO XD XD XD.
    YO HE LLEGADO A DISFRUTAR ALGUNAS CRUZCAMPOS JAJAJAJAJA.
    RESPECTO A TUS PREGUNTAS:
    -TENDRIAMOS LOS MISMOS RESULTADOS.
    -NO, NO HE HECHO LA PRUEBA, LA CAGARIAN Y SE MOSQUEARIAN CONMIGO, JAJA.
    -NO VEO DIFERENCIAS NOTABLES EN LA MAYORÍA, DEPENDEN DE LAS CIRCUNSTANCIAS.
    -NO, LA CAGARÍA IGUAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! No está mal la cara que pusieron los de la macro al ver la bolsa, eh? Jejeje! Es brutal, el contenido, ver que gente que normalmente elige entre Jupiler o Stella y se confunde, como para no fallar nosotros con tantas y tantas marcas... jejeje! Yo en cambio si que creo que la gente prefiere tomar su marca favorita y por eso va a ciertos locales, de hecho aquí en Gandia, cuando llega el verano, los bares que tienen Mahou se llenan de madrileños más que los que tienen Damm o Amstel por ejemplo. Luego, sobre lo de elegir unas u otras marcas, creo que más que márketing, lo que influye mucho es la tradición en ese lugar y que la cerveza sea de esa zona, lo que te decía de Amstel, aquí en Valencia funciona mucho porque en su momento fue la que sustituyó al Aguila, lo mismo con Mahou, Damm, Estrella Galicia, Estrella Levante, Alhambra, y tantísimas otras en sus respectivas zonas.

      Sobre Cruzcampos, aunque me vaya a matar Txema, yo también las he disfrutado, no se si porque quien me las vendía lo hacía muy bien o porque en realidad el sistema de barriles y de limpiado era muchísimo mejor que en otras partes, jejeje!! Pero así fue... :P

      Yo si veo diferencias en algunas pero tampoco las clavaría a ciegas, ni en broma! Quizás la única la Estrella Galicia 1906 de barril o la Voll Damm, que en diferentes momentos las tomé bastante y me marcaron, jejeje!

      Muchas gracias por tu aporte, muy jugoso de info y anécdotas. Un abrazo Jorge!

      Eliminar
    2. A MI ME PARECIÓ EL TIPO DE AMBEV COMO UN ESPONTANEO EN UNA PLAZA DE TOROS, ESTABA CONVENCIDO DE SU VALOR Y HABILIDAD Y LA OTRA LE DECIA " QUE NOOOOOO, QUE NOOOO, QUE LA VAS A CAGAAAAAR, NO TE TIREEEEEESS" JAJAJAJA. LO DE CRUZCAMPO COMO DICE TXEMA ES OTRO CANTAR, YO TE DIGO QUE ALGUNA JARRA HE DISFRUTADO, MUY FRIA, CON MUCHO CALOR Y CON COMIDA, DE GRIFO Y BIEN TIRADA, PERO SON LAS MENOS. SI HACEMOS UNA CATA DE BOTELLA O LATA ESTOY SEGURO QUE LA MAYORÍA LA DISTINGUIREMOS, ESTÁ PEOR TODAVÍA QUE LAS OTRAS, JAJAJAJA. LOS QUE COLECCIONAMOS LATAS, CON LOS ÚLTIMOS SETS QUE HAN SACADO DE LA SELECCIÓN DE FUTBOL HEMOS ACABADO HARTOS DE BEBER CROSSFIELD PARA CONSEGUIRLAS. POR CIERTO, ACABO DE COMPRAR LA LATA DE CRUZCAMPO GLACIAL ( CAGATE LORITO!!!!).
      EL TEMA DE LOS MADRILEÑOS CON LA MAHOU ES COMO LOS CATALANES CON DAMM ( NO HACE MUCHO LEIA DEFENDER A UN COLECCIONISTA LA DAMM SOBRE LA MAHOU " ESTÁ MEJOR, PERO CON MUCHA DIFERENCIA" DECIA EL GACHÓ )SON LOCALISMOS. YO ME IMAGINO QUE ALGUIEN QUE TODOS LOS DIAS BEBA MAHOU, MAHOU, EN CASA MAHOU, EN EL PARTIDO MAHOU, EN LA CALLE MAHOU, DE MARCHA MAHOU, PUES SE VA A OTRO SITIO Y PIDE UNA DAMM ( O LA QUE TENGAN POR ALLÍ ) Y NOTARÁ ALGO DISTINTO ( DIGO YO ) ES LO MALO DE TENER REFERENCIAS FIJAS, QUE TE CAMBIAN Y TE JODEN, JAJAJA.
      EN EL TEMA DE LAS SUPUESTAS PREMIUM ES OTRO CANTAR, HAY ALGÚN MATIZ MAS ( TAMPOCO DEMASIADOS EH?) SERÍA BUENO HACER UNA CATA A CIEGAS DE LAGERS CLÓNICAS ESPAÑOLAS Y OTRA DE PREMIUMS ( 1906,1925,1516 (¿TE DAS CUENTA QUE LAS PREMIUM TIRAN MUCHO DE FECHAS? JIJIJI) SELECTA, LA COLORADA,SAAZ, VOLL, STRONG Y TAL Y TAL. ESTO HAY QUE ORGANIZARLO, QUE SALE MUY BARATO, JEJEJE.
      UN SALUDO

      Eliminar
    3. Jajaja!!! Pues sí, el crack ese iba muy crecido hasta que se vio el toro encima... Jajaja!!!

      Sobre Cruzcampo, ya me adoctrinaréis con esos conocimientos... pero por dios, no metáis esa glacial en lata ni en ningun otro recipiente, jajaja!!

      Las premium es otro cantar, aunque tampoco sean todas joyas al menos dan algo más de juego... también molaría montar alguna cata a ciegas con ellas!

      Y sin duda barato sale un rato, y pasarlo bien seguro que también lo pasamos, jajaja!! Ya he visto que Aine nos ha montado el dichoso evento y todo en Face, jajaja!!! Qué cracks!!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy interesante. Al respecto, tengo una anécdota: un buen amigo que siempre ha asegurado que no hay mejor cerveza que la Estrella Damm, en una cata a ciegas afirmó con rotundidad que su cerveza favorita estaba en el vaso que estaba bebiendo, siendo en realidad el contenido de su "odiada" San Miguel.

    Por mi parte, no soy capaz de afirmar con rotundidad que en una cata a ciegas yo pueda ser capaz de reconocer ni tan sólo aquellas cervezas que más tomo y que más me gustan. Debería probarlo repetidamente para estar seguro de que sí o de que no. Pero estoy seguro de que me llevaría más de una sorpresa.

    Una abraçada Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena anécdota, jejeje!! Lo más gracioso es que más que una excepción creo que haciendo la prueba bastantes caerían, jeje!

      Como le decía a Jorge, yo tampoco podría asegurar a ciegas qué marcas son y sus diferencias ya que muchas me parecen prácticamente iguales pero puestos a ver diferencias y siendo puntillosos creo que algo encontraríamos si nos pusiésemos a compararlas, eso sí, a ojos descubiertos :)

      Una abraçada, Joan!

      Eliminar
  3. La verdad es que ya me sorprendía que el Jean-Jacques este se atreviera tan rápido, con lo fácil que iba a ser equivocarse y quedar en rídiculo... tampoco queda muy bien diciendo que no se atreve, pero supongo que es un daño menor. En cualquier caso gran iniciativa del programa, bastante curioso el tema.

    Yo desde luego me confieso incapaz de distinguir este tipo de cervezas en una cata a ciegas. Vamos, no lo he hecho, pero estoy seguro de que todo acierto sería fruto de la casualidad, porque realmente me parecen todas prácticamente iguales. Y a mi me sorprende cuando, amigos que beben menos cerveza y desde luego en mucha menor variedad, se lanzan con rotundidad a defender la clara superioridad de tal o cual marca. Yo ya digo que seguramente yo no sabría distinguir ni una Estrella Damm de una Mahou 5 estrellas, y son las lager españolas que más he probado... Y no digo que no sean diferentes, pero al menos no lo suficiente para mi.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Yo también quedé sorprendido con el tío de InBev al lanzarse tan fácilmente a la piscina... pero luego na... bravuconeria facilona pero luego a recular como cangrejos, jejejeje!

      Sobre comparar y encontrar diferencias opino como tu, yo tambien fallaría seguro. La fidelidad de la que hablas en mi opinión viene en muchos casos viene por cercanía geográfica, no me veo a muchos catalanes bebiendo Mahou ni a muchos gallegos tomando Cruzcampo, simplemente por cuestión de creer que lo mejor es lo más cercano aunque tantas de ellas sepan casi iguales.

      Un saludo y gracias por tu aporte Álvaro!

      Eliminar
  4. Yo os aseguro que pese a ser muy pero que muy difícil... estoy convencido de saber si se trata de Cruzcampo... ese sabor agrio que no amargo es inconfundible para mí. Tres veces me han servido una caña en bares con tiradores de Mahou o San Miguel y la he rechazado porque les he comentado que eso era Cruzcampo y efectivamente me lo han confirmado. Es el único caso en el que me veo capaz (y seguro que alguna vez la podría cagar) de detectar un matiz diferente en una industrial de las de aquí. Con otras me lo jugaría pero en una quedada de blogueros off the record. Es decir sin que salgan de allí las meteduras de pata que cometeríamos. Nos apuntamos a una 'cata a ciegas' de macro-lagers????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!! Txema y su eterno amorío sevillano cervecil, jejeje! Ya se lo decía a Jorge, a mi si me ha llegado a gustar y si algún día tenemos ocasión te la daré a probar para que me demuestres esas dotes de "snifter" que tienes, jejeje! Por mi perfecto lo de la cata a ciegas!!! Cuando quieras!! Un preludio perfecto para una quedada QTL (a la que se pueden añadir tantas letras como gente quiera!!!)!

      Salut mestre!

      Eliminar
    2. Jajaja!!! Menudo nombraco... si eres capaz de pronunciarlo te invito a... UNA CRUZ DEL CAMPO... jajaja!!!

      Eliminar
  5. Es difícil, pero no imposible, la Cruzcampo como comenta Txema es de las pocas identificables en cuanto a comerciales, su sabor si que es inconfundible e inigualable!!! por el resto a mi personalmente me cuesta bastante, podría acertar alguna en una cata a ciegas, pero a lo mejor mas por suerte que por papilas gustativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas José,

      Pues yo tampoco me la jugaría con acertar la Cruzcampo... me tendréis que explicar Txema y tú cual es vuestra técnica (o aquello tan horriblemente malo que detectais, jejeje). Lo dicho, a ver si nos montamos una cata de estas y lo pasamos en grande metiendo la pata, jeje!

      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Yo supongo que este experimento en España tendría un resultado similar. Aunque la gente puede tener un paladar sorprendente, sobre todo si beben habitualmente (y conscientemente) esas birras. También es cierto que si solo las beben para calmar la sed, no te fijas en detalles… como nos suele pasar en tantas cosas de la vida.

    Pero es buena idea hacerlo a conocidos con “marca favorita”. Y por favor, que alguien me lo haga a mí, pero con mi favorita. La Samuel Smith Imperial Stout. Que me ponga otro par de IS y yo me las bebo. Luego no sé qué diría, pero bebérmelas, me las bebo.

    Si lo hago con lagers de súper de España… fallo seguro, porque no las tengo probadas lo suficiente. No las bebo como para saberme ninguna de memoria. Pero en una prueba donde previamente puedas reconocerlas y luego probarlas… sí que me atrevería a intentarlo. Y luego dar los resultados, claro. Txema: no seas cobarde!! Si nos reunimos los blogueros es para luego poder contar todo lo que pase, jejeje.

    Eso sí, nuestro consejo con estas es el mismo que ya dimos: para matar la sed, así que añádelas gaseosa o limón para poder beber más cantidad y q tengan menos alcohol y al porrón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se, no se... Creo que habrá poca gente más consciente que los belgas esos que salen en el video, alguno de los cuales acababa de tomar esa supuesta birra y aún así mete la gamba... jejeje!

      Lo que pueda salir de una quedada bloguera probando lagers de macros creo que nadie querría contarlo... Haz caso a Txema, jajaja!

      Buen consejo final, Barón. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Cuando queráis organizamos esa cata a ciegas para comprobar nuestros registros gustativos.

    Venid sin miedo .. veréis qué risas XD!!!

    Luego si queréis publicáis y si no pues no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota, vete organizando esa cata por tierras alicantinas para el verano... Txema y el equipo birrapédico, el contingente ilicitano, alguna posible escaramuza desde la zona centro y un servidor, junto algun blogger más y montamos una buena, jejeje!

      Un saludo maestro!

      Eliminar
    2. Lo veo, lo veo ... y kalise para todos!! (los que quieran, claro! no vaya a ser que hiera sentimientos de algunos/as)
      :P

      Besos y 1000 EBC a repartir! ;)

      Eliminar
    3. Jajajaja!!! Joer, yo soy más de Avidesa... XD! Cuando queráis, y si tienes esa 1000 EBC por mi como si quieres que baje ahora mismo a vuestra casa, jajaja! Besos, guapa!

      Eliminar
    4. Jajajaja!!! Que jodio eres!! Pero es q de avidesa no me se la frase que la identifica xDD
      Ves bajando pero para la semana que tripel-hop, digooo... que viene!!!

      Besos!!

      Eliminar
    5. Jajajaja!!! Jodío me llama y incita con Duvel hecha lúpulo... Jajaja!!!

      Eliminar
  8. De este verano no pasa lo de la Cata a Ciegas!!!! Si no la hago yo mismo... abriendo a oscuras las botellas y sirviéndolas..... La Cruzcampo es como Sevilla... tiene un sabor especial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿HAY QUE HACERLA CON VASO DE PLÁSTICO VERDAD TXEMA? XD

      Eliminar
    2. Txema, jajaja!!! Si ya me veo a Los del Río cantando la cancioncilla con unas Cruzcampo en la mano... Por cierto que le estamos haciendo una publi a la dichosa cervecera sevillana... Solo para comprobar si es o no tan mala seguro que hemos aumentado sus ventas... en un 0,0000001 por mil... XD

      Jorge, a caso lo dudabas?? xD... Además, Txema con esto de la promoción birrapédica nos saca hasta vasos personalizados... jajaja!

      Eliminar
    3. Aqui parte del contingente birrapédico apuntandose al jaleo (de algo hay que morir).
      Juas, esto promete.
      Puestos a jugar con el peligro extremo, ¿entran tambien las Steinburg, Carrefur, etc, etc, etc?

      Eliminar
    4. Jejejeje! Buenas Ramonet! Pues claro que sí, entra todo lo de las macros, aunque me temo que tendremos que ir acotando primero si no queremos morir en el intento (por número y por calidad de alguna... jajaja!!).

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Jajajajajja!! Creando evento en 3, 2, 1....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Eres una crack!!! Ya he visto el evento!!! Jajajaja!!!

      Eliminar
    2. La cata a ciegas no ha sido idea mía, yo simplemente he actuado para q no caiga en el olvido y por supuesto, las risas pueden estar más q aseguradas.
      Larga vida al lúpulo!!

      Eliminar
    3. Cierto y bien hecho!! Ahora solo falta confirmar las privilegiadas mentes que forzarán sus papilas hasta extremos nunca vistos... xD

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen video Pau jajajaja, ni ello mismos se enteran. Yo reconozco que no soy un gran bebedor de lagers industriales nacionales (reconozco que tengo por ahí un pack de 12 San Migueles que me regaló "Cagaful") y dudo mucho que pudiera distinguirlas.

      Si me apuras, igual la San Miguel, la cerveza de mis años mozos (competía seriamente con Oro y Oro Lujo), tendría más posibilidades de ser identificada, y es que la San Miguel en aquellos años de oscuridad cervecera era el faro que iluminaba nuestros fines de semana, huyendo despavoridos de aquellos bares que tenían Oro.

      Pero reconozco que sería muy dificil por mi parte sacar matices a las diferentes marcas, pero mira, me ha picado la curiosidad y algún finde con tiempo, lo voy a probar.

      Saludos

      Prost!!!!

      Eliminar
    2. Leñe, menudos años mozos que te marcaste... Oro y Oro Lujo... esas ni me las llegué a cruzar, jejeje! Me gustaría decir en plan romántico que las mías fueron las Turia pero no... empecé directamente con su compradora, la Damm... :P

      Sobre San Miguel, pues mira que yo pensaba que naciste tomando Duvel en biberón y para variar de cuando en cuando alguna weizen, pero se ve que no... ;)

      Prost Oscar!

      Eliminar
  11. Hola Pau, muy bueno el video jeje. Yo personalmente no me aventuraría a decir que soy capaz de identificarlas, creo que más de una se me escaparía.
    Nunca he probado una cata a ciegas entre industriales y artesanas, pero estoy convencido que el resultado seria cuanto menos gracioso jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Me alegro que te haya gustado y veo que te unes al grupo de "no me atrevo ni me creo capaz" pero habrá que lanzarse y ver si somos tan ciegos como nos creemos... jejeje! De momento por Valencia ya hemos montado una cata por el estilo así que si os animáis por otras partes ya contaréis que tal, jejeje! Saludos!

      Eliminar
  12. Creo que fue ccm, y salio en la sexta tv, una comparativa a ciegas entre su lupulus i una industrial y todos preferian la ccm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anónimo, aprecio tu aporte pero había dejado bien claro que no quería batallitas artesanas vs industriales así que no entiendo qué aporta esa comparación, cuando además casi nadie creo que pusiera en duda esa afirmación. Saludos!

      Eliminar
  13. El pasado finde en la previa al Zythos en un bar tenían el reto de una mini-cata a ciegas en dos snifers iguales de Westvleteveren y Saint Bernardus 12... Picado en la curiosidad y con toda la presión de los expectantes belgas lo pedí... y sí que había una gran diferencia entre las dos. Eso sí, costó decidirse cual era cual y al final me quedé que la que me parecía mas redonda, con todos los aromas y sabores mas integrados, diciendo que esa era la Westvleteveren, y acerté! Hay quien dice que ahora hay que provarlo con la Rochefort 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Mikel, muy interesante comparativa. La verdad es que tirando de memoria parece fácil, ya que recuerdo la WV12 tal cual la describes, mucho más redonda y con los matices mejor integrados, pero a la hora de la verdad y con toda esa presión uno nunca sabe... jejeje! Salut!

      Eliminar
  14. Yo creo que podría distinguir entre Mahou y Estrella, porque sí he participado en catas de estas dos a ciegas entre amigos acérrimos a cada una de ellas, y al final, algo se queda.

    Lo que sí que me avergüenza un poco es que una vez participé en una "cata" similar, pero de coca-cola, y fuí capaz de diferenciar la normal de la zero y la light sólo por el olor!!
    y no fue a boleo!

    Por eso salgo como anónimo :$

    ResponderEliminar