20 may 2013

Maibock, cerrando la primavera con cerveza.



Aunque ya hemos dejado atrás medio mes de mayo, no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de uno de esos interesantísimos estilos estacionales que nos ofrece el calendario cervecero y así de paso también engrosar la sección de estilos históricos. Como anticipa el título del post, hablo de las Maibock, que evidentemente y como desvela su nombre se trata de Bock elaboradas para ser consumidas durante mayo.

Imagen tomada de aquí.


Historia y origen de las Bock.

Se cuenta que las Bock tienen su origen en Einbeck, ciudad alemana de la Baja Sajonia que durante la Edad Media pertenecía a la liga Hanseática. Esto último significaba formar parte de numerosas rutas de comercio, especialmente marítimas pero también terrestres, lo cual permitió que este estilo de cerveza se extendiera con suma facilidad por toda Europa al tiempo que se labraba una gran fama.

Algunas ciudades de la Hansa en el s.XV. Imagen tomada de aquí.

Pero en el sur de Alemania, allá por el s.XV, los ya por entonces reputados cerveceros muniqueses y también los nobles acaudalados que podían permitirse probarlas, admiraban y envidiaban a partes iguales esas elaboraciones norteñas. En 1540, el duque de Baviera Luis X, receloso de esa fama, consiguió que un maestro cervecero de Brunswick, ciudad vecina de Einbeck, viajara hasta Munich para intentar replicar con detalle esas Bock.

Posavaso de la Einbecker Brauerei.
Tomado de aquí.

Con el tiempo, y con mucho empeño también, los cerveceros bávaros fueron mejorando su propia receta pero no fue hasta 1612, con la liga Hanseática colapsándose y la consiguiente reducción de las exportaciones de Bock desde Einbeck hastaa Munich, cuando el por entonces duque de Baviera, Maximiliano I, invitó al mismísimo maestro cervecero de Einbeck, Elias Pichler, a su tierra. Lo que este último no imaginaba es que en lugar de recibirle con honores le iban a detener y obligar a reproducir con detalle esas Bock auténticas del norte para que por fin los bávaros pudieran gozar de Bock propias y de reconocida calidad. Tan solo dos años después, en 1614, las Bock elaboradas en la cervecera real muniquesa, la Hofbräuhaus, se habían ganado mucha fama y tenían poco que envidiar a las versiones sajonas aunque en lugar de ser Ales fuertes y oscuras elaboradas con cebada y trigo se tratara de versiones igualmente corpulentas pero con un color más claro, de baja fermentación y sin trigo.

Tal fue el éxito de las versiones de las Bock elaboradas en el sur de Alemania que un subestilo hoy en día tan conocido, las Doppelbock, nacieron en Munich allá por el s.XVIII, cuando unos monjes de la orden de Paula idearon una cerveza para las épocas de Cuaresma y Adviento en las cuales no podían comer nada sólido y una cerveza tan nutritiva les sería un sustento más que suficiente.

Posavaso de 1947 de Paulaner Salvator, la
considerada Doppelbock pionera. Foto tomada de aquí.


Maibock.

Las Maibock son un estilo muy reciente y muy probablemente tuvieran su origen a mediados del s.XIX, cuando los estilos de cervezas más claros empezaban a desplazar a los oscuros, siguiendo la moda empezada por las Pils y las lagers pálidas. Por ello, en aspecto no dejan de ser Bock en las que en lugar del color marrón o cobrizo, ofrecen un rango que va desde el dorado intenso al ambarino ligero debido al uso de maltas menos tostadas.

Se elaboraban en invierno para ser consumidas entre finales de abril y mayo y de hecho fue la Hofbräuhaus quien empezó con esta estacionalidad relacionando esta Bock más clara con la conocida fiesta del Día de Mayo celebrada alrededor del conocido Maibaum o palo de mayo.

Ketterer Maibock con el Maibaum de fondo. Poster HB tomado de aquí.

A diferencia de las Bock genéricas, una característica muy particular de las Maibock es que poseen un relativo protagonismo del lúpulo, el cual corta con un final más fresco las típicas notas acarameladas y tostadas de la malta, tan presentes en las Bock. Así tenemos un subestilo más ligero ideal para el tránsito entre el frío inverno y el verano en el que las protagonistas en los biergarten pasan a ser las Helles o las Weizen. Aún así no hay que olvidar que estamos hablando de un tipo de cervezas cuyo contenido alcohólico no es nada desdeñable, entre 6.3% y 7.4%.

Poster de Pschorr-Bräu tomado de aquí.


Helles Bock vs. Maibock.

En principio y aunque ambas denominaciones se mantienen con el paso de los años, entre Maibock y Helles Bock no hay más diferencia que la temporalidad. Las Maibock se elaboraban para tomarse en mayo, como decíamos entre el tránsito de finales del invierno y principios del verano, y de ahí sus características más suaves que otras Bock. Pero con el tiempo y su popularización, su consumo se fue extendiendo más allá del citado mes de mayo y se decidió directamente tratarlas como lo que son: Bock más claras o Helles Bock (Helles = clara en alemán).

Lowënbräu Heller Bock de 1962.
Etiqueta tomada de aquí.
Löwenbräu Mai Bock.
Etiqueta de Jorge Solana, blog Cerveriana.


En realidad los más puristas afirman que las Maibock poseen un color más ambarino que las doradas Helles Bock, pero como decía, ambas denominaciones muchas veces se utilizan como términos equivalentes al igual que ocurre con otros estilos como las Märzen y las Oktoberfestbier.


Simbología y nombre.

Independientemente del subestilo, todas las Bock comparten una misma simbología, una cabra levantada sobre sus patas traseras, ya que Bock significa cabra en alemán y de ahí que por ejemplo en las Doppelbock (doppel = doble) aparezcan dos cabras.

Poster de Frankfurter Bürgerbräu Bock tomado de aquí.

Pero como comentábamos al principio, el término Bock proviene de una derivación del nombre de su ciudad de origen, Einbeck, y de hecho “Ein Bock” es como se pide esta cerveza en alemán. Pero a pesar del más que razonable parecido, hay quienes insisten en relacionar el nombre y su símbolo caprino a través de leyendas e historias a cual más increíble. Una de ellas explica que el uso de la cabra como símbolo tendría su origen en el hecho de que las Bock se elaboraban en la época correspondiente al signo del horóscopo Capricornio, que en definitiva es una cabra. Pero más curiosa es una anécdota según la cual el duque de Baviera retó a un caballero de la norteña Brunswick a beber Bock en el casco de su oponente. Tras unas cuantas rondas el caballero no pudo aguantar mientras que el duque se mantuvo imperturbable, y como excusa el caballero no tuvo otra ocurrencia que culpar de su debilidad a una cabra que se había encontrado de camino.

Sea cual fuera el origen, y a pesar de su aparente inocencia, este símbolo no estuvo exento de polémica desde sus inicios ya que a los monjes bávaros no les gustaba por aquello de que la cabra siempre fue un animal relacionado con temas satánicos. Aún así, el símbolo logró rebelarse a los embates de la iglesia y hoy en día se sigue usando tanto en Alemania, como en otros muchos países, especialmente en los Estados Unidos, donde las Maibock gozan de una segunda juventud.

Maibock de Capital Brewery. Etiqueta tomada de aquí.
Berghoff Maibock elaborada con miel.
Etiqueta de Jorge Solana, blog Cerveriana.


A continuación os dejo unas cuantas joyas en papel, todas ellas alemanas y detalle de Jorge Solana del blog Cerveriana, buen amigo y grandísimo coleccionista a quien agradezco la ayuda con las etiquetas para el post.

Etiquetas de Jorge Solana, blog Cerveriana.


Y con esto damos por cerrado este post sobre las Maibock. Espero que os haya gustado y recordad que aún estáis a tiempo de probar alguna de estas cervezas antes de que el tórrido verano llegue a nuestras neveras o sino tendréis que esperar al año que viene…

"Nada mejor que una buena Maibock!!"
Imagen tomada de aquí.


Algunas de las fuentes consultadas.

- El libro de la cerveza. M. Jackson (1994).
- The Brewmaster’s Table. G. Oliver (2003).
- http://allaboutbeer.com/learn-beer/styles/stylistically-speaking/2006/07/maibock-to-helles-and-bock/
- http://allaboutbeer.com/learn-beer/styles/stylistically-speaking/2012/03/maibock-and-helles-bock/
- http://beer.about.com/od/boc1/a/BockHistory.htm
- http://www.germanbeerinstitute.com/Maibock.html
- http://www.germanbeerinstitute.com/Urbock.html
- http://www.bjcp.org/2008styles/style05.php

20 comentarios:

  1. Gran post de revisión histórica y cultura cervecera, como ya nos tienes acostumbrados. Las etiquetas preciosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Txema. Ya sabes que me encanta adentrarme en la historia de aquellos estilos menos comunes pero si además estos post gustan la recompensa es doble. Sobre las etis, ya se sabe... ¡los clásicos europeos son una pasada!

      Eliminar
  2. Muy bueno y completo, Pau. Una lástima que nos lleguen tan pocas. Sino, algunos nos pondríamos tan contentos como el conejo de la viñeta :-D. Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Joan! La verdad es que sí que es una auténtica pena que no nos lleguen más ejemplos por aquí. De hecho para este año aún no he visto ni una sola muestra entre todas nuestras tiendas... El año pasado aún trajeron algunas muestras en ECI pero para este año, otra vez, todo lo que no sea lúpulo yanquie no interesa... En fin... ¡Salut!

      Eliminar
  3. Tremendo el post! interesantísimo! como siempre, mencionas muchas cosas que había oido de lejos y me las has confirmado, aparte de darles un contexto, que siempre ayuda a entender cualquier cosa, aparte de un montón d enueva información cobre un estilo muy interesante, pero que, como dice Joan, nos llega poquito... enhorabuena! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl! Pues me alegro mucho que te haya gustado! Muchas veces vivimos sumergidos en unos pocos estilos y nos olvidamos de tantos otros interesantes como es este caso de las Maibock. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras. Un saludo!

      Eliminar
  4. LO MEJOR DEL ARTÍCULO LO DEL CONEJO Y LA CABRA, JAJAJAJAJAJA, YA TE VALE, JAJAJJAJAJAJAJA.
    ME ALEGRO DE HABERTE AYUDADO, SIEMPRE VIENE BIEN DAR UN REPASO POR LA COLECCIÓN Y VOLVER A ENCONTRARTE CON ALGUNAS JOYITAS.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que eres animal, jajaja! Si llego a saber que de todo el artículo únicamente te ibas a quedar con la viñeta final me ahorro todo el trabajazo, jajaja! Nuevamente gracias por tu ayuda y un saludo!

      Eliminar
  5. Gran trabajo y muy bien documentado. De nuevo guiado con una maestría didáctica por tu vocación docente.
    Saludos
    Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martín. Es un placer escuchar estas palabras de alguien como tú. De verdad, muchas gracias. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Un post muy currado Pau, muy buena información y con algunos detalles que desconocía. Una de mis secciones favoritas la de los estilos históricos. Saludos máquina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste esta sección, de hecho es también una de las que más disfruto escribiendo, jeje! Muchas gracias por tus palabras y saludos Gonzalo!!

      Eliminar
  7. Jaja qué grandes las etiquetas viejunas. Son buenísimas! La de Löwenbräu lo mola todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pasada, di que sí... Ya las quisiera todas ellas para la colección! (aquí es dónde hago un suspiro profundo y tu dices, "tranqui, que tengo una peazo selección de etis alemanas que he ido recogiendo en este tiempo...") ;).

      Eliminar
    2. Jajaja ya me gustaría ;-P! Creo que estás al tanto de todo lo que me he bebido hasta ahora y eso ha producido nada más y nada menos que... una etiqueta :(. Pero bueno, cuando vengas te las llevas pegadas a la botella (con líquido de regalo, que nunca viene mal ;).

      Eliminar
    3. Jajaja!! ¿Una etiqueta? Mmmm... así no vamos bien, eh? Jajaja!! Estamos llegando a final de curso y me temo que te tendré que poner un "necesita mejorar"... ;). Jajaja! Tu disfruta y vete localizando todo para cuando suba!

      Eliminar
  8. Excelente post dentro de tu serie de estilos históricos. Me encantó el de las Gose de Leipzig, y este no se ha quedado atrás. Hablando de las helles bock, no has mencionado el curioso nombre por ejemplo de la Andechs Bergbock Hell, que teniendo en cuenta que bock significa cabra en alemán y berg, montaña, vendría a ser la cabra montesa hecha cerveza, jajaja. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan! La verdad es que ese post que citas de las Gose también lo recuerdo con mucho cariño, quizás es del que más orgulloso estoy dentro de la serie de posts.

      Lo de la Andechs, pues gracias por el apunte, la verdad es que desconocía la curiosidad, jajaja! Si es que en el fondo estos alemanes son unos cachondos... ;).

      Un saludo!

      Eliminar
  9. hola amigoss! les dejo esto para que lo miren , trae recetas , ingredientes y demas para elbaorar tu cerveza! un saludo a todos! http://tinyurl.com/o7jpykw

    ResponderEliminar
  10. que tal, siempre me han gustado las cerevcezas obscuras apenas me estoy adentrando en los estilos bock, dificil consumirlas por la region en la que vivo pero siemrpe un gran placer disfrutarlas saludos, y gran informacion.

    ResponderEliminar