11 jul. 2013

De La Senne, un sinfín de colaboraciones y ediciones especiales.



Antes de hacer un pequeño parón en el blog del cual ya os daré más detalles el próximo lunes, hoy quería hablaros de Brasserie De La Senne, una cervecera belga que admiro profundamente desde hace mucho, mucho tiempo. Pero en lugar de extenderme con detalles, anécdotas y curiosidades sobre la fábrica y sus elaboraciones más conocidas, quería centrarme únicamente en las últimas novedades y algunas de las cervezas menos conocidas que han ido saliendo de esta factoría bruselense, que como veréis, no son pocas. Ah, y sobre sus etiquetas, creo que sobran todo tipo de comentarios…



Saison. Elaboración que vio la luz en 2008 y fue elaborada para el conocido festival Bruxellensis que se celebra en septiembre en la capital belga. Está inspirada en las saisons tradicionales del s.XIX, lupulada generosamente y es de fermentación mixta ya que la base se mezcla con una Cantillon y se deja envejecer en barricas de roble durante 9 meses. 4.3% alcohol.


Very Spéciale Belge. Colaboración con la estadounidense Allagash hecha en 2011. Lo curioso según revela la propia gente de De La Senne es que los IBUs se mantuvieron bajos expresamente por petición de la gente de Allagash. Para luego digan de los americanos... :P. 5.2% alcohol.


Black in Japan. Se trata de una black IPA hecha en colaboración entre De La Senne y la canadiense Dieu Du Ciel que vio la luz en 2012 para celebrar que Luc Lafontaine se iba a Japón a montar un proyecto. Inicialmente recibió el nombre de Kuro oni pero más tarde decidieron cambiarlo al definitivo Black in Japan. 7,2% alcohol.


Schieve Tabarnak. Otra colaboración con otra quebecoise, Le Trou du Diable, elaborada en Bélgica a finales de 2011. 5.3% alcohol.


Gray Jacket. Colaboración salida a finales de 2012, en este caso elaborada con la gente de Bleujacket (Washington) basada en una antigua receta de saison belga que era conocida como La Grisette Supérieure. 5.4% alcohol.


Zwarte Piet. Blend entre su Stouterik y la Cantillon Gueuze que inicialmente salió sin etiquetar y en botellas de 75cl pero a partir de 2012 salió a la venta como Zwarte Piet. 8.2% alcohol.


Schieven IPA. Una India Pale ale hecha en colaboración entre De La Senne, Jeff Bagby (Pizza Port) y Mike Rodriguez (Lost Abbey) que salió al mercado en agosto de 2012 por lo visto de forma aislada y sin previsiones de que vuelva a salir. 6.5%.


Manneken-Penn. Hecha en colaboración con Weyerbacher para el PBW (Philly Beer Week) 2013 que se celebró el pasado mayo en Philadelphia, de ahí que tanto la etiqueta como el nombre hagan referencia a la estatua de William Penn que corona el edificio del ayuntamiento de Philadelphia como al conocido y menudo Manneken Pis de Bruselas. Se trata de una dubbel elaborada con lúpulos americanos y europeos. 7.5% alcohol.


Papa IPA. IPA que salió al mercado el pasado junio para venderse exclusivamente en Italia, elaborada únicamente con lúpulos europeos. 7.2%.



Como habéis podido ver, nos encontramos ante una cervecería realmente prolífica y cuyas elaboraciones son sin ningún tipo de duda realmente interesantes. Ahora solo nos queda esperar a que nos puedan ir llegando poco a poco por aquí.

6 comentarios:

  1. Pau vas a estar este fin de semana haciendo catas en el Birra Segura?? Pensamos ir el domingo y nos encantaria repetir contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, pues desgraciadamente y a pesar de que queríamos montar algo no va a poder ser ya que me voy fuera. Muchas gracias por tu interés y a ver si repetimos muy pronto. Un saludo!

      Eliminar
  2. Como siempre, un post bien documentado y muy currado. Las etiquetas una pasada.

    Prost und gute Reise!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oscar! Las etis una pasada y las birras un escándalo! Me encanta De La Senne!! :)

      Vielen Dank mein Freund!!!

      Eliminar
  3. MUY BONITAS LAS ETIS, LÁSTIMA QUE EN NINGUNA PONGA NADA SOBRE ESAS COLABORACIONES, MOLARÍAN MAS TODAVÍA.
    UN SALUDO Y BUEN VIAJE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jorge, pues es cierto que se echa en falta el nombre de los colaboradores pero aún así son una chulada! Un saludo y ya te contaremos qué tal el viaje :P

      Eliminar