18 ene. 2016

Mejores cervezas de 2015 (1/2).


Como todos los años, tras el titánico resumen anual de entradas llega el recopilatorio con las 50 cervezas que más disfrutamos durante todo el año anterior. A priori parecerá un número exagerado pero si os digo que en un corte inicial me salían 84 auténticos birrotes más que recomendables, podéis haceros una idea de la dificultad que ha supuesto ir recortando hasta obtener la lista definitiva que continúa.

A los que os preguntéis sobre el por qué publicar un listado así, la verdadera razón de fondo no es más que hacer un ejercicio para que no se pierdan todos estos nombres en mi cada vez más frágil memoria. En lugar de guardarme la lista en una libreta para mí, a partir de 2013 y tras varios años sin hacer nada por el estilo, pensé que igual podía ser útil o interesante para quien pudiera leerlo. Si hago estas aclaraciones tan triviales es porque no quiero que nadie piense que tras un post como este existe un afán exhibicionista o buscar comparaciones en plan a ver quien la tiene más larga. De hecho en más de una ocasión me he planteado si esta lista tenía sentido por eso mismo. Pero dicho todo esto, vamos con las cervecitas bien ordenaditas alfabéticamente ;).

---

01. 3 Fonteinen – Armand & Tommy. Cerveza hecha mezclando diferentes lámbicas añejas de Boon y 3 Fonteinen para el Sour & Bitter de 2012 en Dinamarca por Armand (3 Fonteinen) y Tomme (Lost Abbey). Sabía que no decepcionaría y tras unos años de guarda el pasado mes de junio le llegó la hora. En cuanto a la descripción, pues ya sabéis, manzana verde, limón, esa acidez salvaje tan propia especialmente de las Boon, astringencia… En fin, todos esos tópicos y típicos (y bastante aburridos de leer…) recuerdos indescriptibles de las cervezas espontáneas que es mejor disfrutar que leer o ponerse a describir… Una delicia.


02. Alvinne - Mano Negra Chili Stout Bourgogne BA. No sé cuántas veces habré comentado mi admiración por la buena mano de estos belgas con las barricas. En este caso el nombre ya adelanta lo que nos encontraremos: una Stout cálida, con marcada acidez, astringencia y vinosidad por un lado, y rebosante de notas picantes por otro. No apta para paladares poco avezados en el mundo del picante pero una vez superado el impacto inicial, es de esas cervezas que no querrías terminarte nunca.


03. Alvinne – Lanti. Que estés en el Borefts de De Molen con toda la cantidad de buenas cervezas que había y decidas prescindir de probar algunas desconocidas para poder repetir esta en varias ocasiones creo que debería decir bastante sobre lo que tenemos enfrente. Creo que fueron 3 o 4 las veces que probé esta joyita envejecida en barrica y elaborada con moras, arándanos y endrinas. Muy refrescante pese a la barrica, cítrica y láctica sin excesos y compleja como ella sola. Una oda a las frutas del bosque. ¡Qué gozada!


04. As / Popaire – Popairas. Los FFdA de l’amic Joan son una de las mejores excusas del año para beber todas esas cervezas que aguardan en la bodega sin fecha de salida prevista. Esta Barley Wine envejecida en barricas de vino, hecha en colaboración entre dos cerveceras de la costa noreste catalana y bebida también en la misma jornada que la 3 Fonteinen citada arriba, me pareció realmente sensacional tanto por su riqueza en matices como sobre todo por lo bien engarzados que estaban todos ellos, sin que los considerables 11% de alcohol molestaran lo más mínimo. Y esto con un solo año de guarda, no quiero pensar en cómo mejorará con un poco más de tiempo...


05. Ballast Point – Indra Kunindra. Posiblemente la cerveza más curiosa que bebí en 2015. A priori, que te sirvan una cerveza con curry, comino, chile, coco, lima... no suena del todo bien, lo reconozco, ni aun siendo un amante de las especias o el picante como es nuestro caso. He de agradecer a Víctor de VLC on Tap por tener el detallazo y permitir que probara esta esquiva rareza porque la disfruté enormemente y nunca hubiera imaginado que todas estas especias conjugaran tan bien con una base oscura y torrefacta. Eso sí, como suele ocurrir con este tipo de elaboraciones, o te gusta muchísimo o por el contrario la aborreces al primer sorbo. No hay término medio posible.


06. Ballast Point – Victory at sea. Una Imperial Porter sedosísima y muy equilibrada que ofrece una combinación sutil de notas a vainilla y torrefactos, nada arrolladora pese a su elevado alcohol y que te atrapa desde el primer sorbo. Antes de probarla pensaba que estos californianos eran grandes trabajando el lúpulo pero hay que reconocer que las oscuras no le van a la zaga.


07. Beavertown – Gamma Ray. Si pienso en lúpulo, sin duda este 2015 a nivel personal ha sido el año de las latas y en este listado encontraréis varias IPAs y APAs en este tipo de envase, algo que hace unos años hubiera jurado y perjurado como imposible. Ésta APA en concreto debe haber sido una de las cervezas que más he repetido en todo el año, fresca, muy bebible, con un marcado fondo a fruta tropical y cítrica que acompaña genialmente el fondo amargo. Soy fan de Beavertown desde el primer sorbo que di a esta cerveza. Eso sí, como todas las IPAs, siempre probadla bien fresca, que no fría…


08. BFM – La Saison √225. Disfrutada durante una calurosísima mañana de julio en la que el cuerpo me pedía algo muy refrescante. Se trata de una saison en la que el amigo Brett se muestra a sus anchas, con el lógico juego de las levaduras, astringente, cítrica, terrosa y una importante presencia de la madera usada en su guarda. Una gozada esta Saison, de las más auténticas que he bebido en estos tiempos en los que el nombre del estilo se usa con cierto libertinaje, en lo semántico y en no pocas ocasiones también a la hora de su pronunciación… ¡Por Dios, dejad de soltar por la boca ese horrible vocablo /sáison/ marcando bien la "a" o /saisón/ y tratad de medio pronunciarla bien, algo así como /sezón/ con la "o" cerradita...)!! ¡¡Se me erizan los pelos cada vez que lo escucho mal pronunciado!!!


09. Boon - Geuze Mariage Parfait 2011 (75cl). He bebido varias veces esta elaboración en formato de 37,5cl pero no fue hasta este año cuando pude probarla en botella de 75cl y la diferencia percibida fue abismal. Como ya decía por arriba hablando de la 3 Fonteinen, las Boon suelen aportar notas más “salvajes” o menos refinadas que otros de sus colegas productores y mezcladores de lámbicas. En este caso rezuma notas a madera, sequedad, una acidez notable pero no desmedida, una carbonatación sorprendentemente viva por un lado pero también cierta madurez en el sabor comparada con otras lámbicas, además de todo ese llamémosle “X” (corral, paja, cuero…).


10. Buxton / Arizona Wilderness – Dragon Tips. Mi sensación es que durante 2015 muchos productores han apostado más de lo habitual por elaboraciones con frutas y/o especias. Esta colaboración entre la inglesa Buxton y la yanqui Arizona Wilderness es una muestra de ello, en la que aparece el chile picante balanceado maravillosamente gracias al uso de jarabe de arce y maltas torrefactas, consiguiendo un trago sabroso pero redondo, cálido y muy cremoso. Una gozada.


11. Buxton / Omnipollo Yellow Belly Sundae. En todo el año no habré probado más de seis cervezas sumando ambas cerveceras implicadas en esta colaboración y casualmente hay cuatro que van directamente al Top50. Como nota mental para 2016 habrá que aplicarse con ellas. En este caso concreto se trata del típico elixir post-cena, el clásico copón corpulento y contundente, cálido y algo licoroso, con matices provenientes del cacao y la vainilla añadidos en su elaboración, también notable el Bourbon pero bien integrado en el conjunto, textura cremosa… Para quitarse el sombrero.


12. Caleya Asturies Pale Ale. Esta APA asturiana fue una de las gratas sorpresas de la segunda mitad del año. La había probado previamente y no me llamó tanto la atención, quizás porque hayan ido mejorando su receta desde cuando la probé hace dos años y/o quizás porque esta vez estaba bastante fresca. Supongo que habrá de las dos cosas. He leído y escuchado muchos halagos sobre su IPA, Goma2, pero la que yo probé en botella tenía una pizquita excesiva de alcohol, cosa que no ocurre con esta APA realmente bien hecha, redonda y con la base bien trabajada, fresquísima, muy aromática y rebosante de notas tropicales sin que eso perjudique su facilidad para beber y su trago limpio. Probada fresca es una gozada y ejemplos como estos son los que debiéramos seguir cuando en ocasiones soltamos con cierto desenfreno aquello de “consume local”.


13. Coronado – Stupid Stout Bourbon Barrel Aged. Casi siempre que me encuentro una Imperial Stout envejecida en barrica suelo sucumbir y me hago con ella. Pero de todas hay pocas que últimamente me hayan dejado los ojos como platos como ocurrió con ésta. Por su equilibrio, intensidad, sedosidad y complejidad merece como poco estar entre las 5 mejores cervezas del año. Majestuosa desde la primera a la última gota.


14. Crooked Stave – Surette Provision Saison. Este año he bebido bastantes Saison y es el estilo que muchos vemos como la nueva IPA (estilo, éste último, que por mucho que queramos seguirá “condenado” a ser el más bebido). En Borefts incluso era el estilo invitado para este año y no es casual… Pero si hay dos Saison que me han maravillado en 2015 por un lado es la BFM ya citada más arriba, y por otro lado esta estadounidense envejecida también en barrica. Ofrece mucho cereal, acidez cítrica, terrosa, fruta fresca, un puntito especiado… Realmente compleja y sin ser tan fresca o seca como otros ejemplos del estilo es realmente una pasada.


15. De Struise – Pannepeut 2008. Muchas veces he reiterado públicamente mi admiración por la Struise Pannepot, en mi opinión la mejor Quadrupel de largo del mercado por su complejidad y equilibrio, pero también y en mi humilde opinión una de las mejores cervezas belgas no lámbicas. Palabras mayores, sí, pero es como lo siento. Bebida joven es una gozada, pero con un poco tiempo de guarda es increíble ver cuánto gana y cómo crece. Ésta con 7 añitos a sus espaldas la bebimos en el mítico 7º FFdA, como la 3 Fonteinen y la Popairas citadas arriba. Gràcies de nou per l’excusa, Joan!! :)


16. Fifty Fifty – Eclipse Elijah Craig 12 years. He dudado mucho sobre si debería añadir o no esta cerveza en el listado puesto que su precio exageradamente elevado me pareció injustificado en las otras variantes de Eclipse que probé. Pero también sería igual de injusto no reconocer que, olvidándonos de todo lo que rodea a la cerveza y centrándonos solamente en su contenido, ésta Imperial Stout envejecida en barricas de Bourbon Elijah Craig merece sobradamente estar entre las mejores cervezas del año. Intensa de sabor, cálida, sedosa y muy redonda en su conjunto.


17. Flying Monkeys – Paranormal. Estos canadienses no suelen andarse con medias tintas como veréis con el siguiente número. Si la Chocolate Manifesto es una oda de los excesos al chocolate, ésta es un festín del pastel de calabaza más yanqui que os podáis imaginar: calabaza asada muy golosa, cantidad de especias entre las que domina especialmente la canela, galleta de jengibre, bizcocho, siendo más fresca y menos empalagosa de lo esperable por el jengibre, con el alcohol maravillosamente bien integrado. Una de esas cervezas que también gusta mucho a unos y que otros la aborrecen.


18. Flying Monkeys – The Chocolate ManifestoPor redes sociales y blogs he leído muchas opiniones sobre esta cerveza, algunas sobre cuán intensa y desbordante era hasta el punto de resultar empalagosa y/o desagradable, otras veces sobre cuán maravillosa compleja era… Yo me uno al segundo grupo ya que el festín que recibí en la copa, desde chocolate con leche, crema de licor tipo Bayleys, bombón, mazapán… Es para volverse majareta. Un punto excesiva, quizás, en intensidad y dulzor, pero hay que quitarse el sombrero ante ella sí o sí, al menos en mi opinión.


19. Founders – KBS. Como ocurre con todas las cervezas ampliamente alabadas y que llevan asociado cierto misticismo, temía que esta Imperial Stout con café, vainilla y envejecida en barricas de Bourbon, pudiera decepcionarme pero lo cierto es que he de reconocer que los halagos en este caso son más que merecidos. Aun no siendo la I.stout envejecida más alucinante que haya podido probar (se me ocurren muchas que podrían hacerle frente sin problemas y que no gozan de tantos halagos en webs de rating) su mejor atributo, el equilibrio, pese a ser una cerveza rotunda y sabrosa, la hacen muy destacable.


20. Gänstaller / Närke / De Molen – Schwarz Bock Baltic Porter B & G. Este año he bebido menos cervezas de baja fermentación que en años anteriores, y aunque no han sido pocas las Helles alemanas que han aliviado mi sediento gaznate en algún momento, desgraciadamente me hubiera gustado probar más variedad. En este sentido se agradece esta especie de Baltic Porter en tri-colaboración entre una de mis cerveceras alemanas favoritas y dos titanes de las oscuridades como De Molen y Närke. Rebosa recuerdos a cereal, notas leñosas y torrefactas, así como un punto de fruta desecada, muy fácil de beber… Una de esas cervezas que todo aquel que maldice la baja fermentación debiera probar.


21. Hair of the Dog - Adam from the Wood (barril). Fue una de las dos primeras cervezas con las que nos lanzamos a la aventura en el Borefts. De buena mañana y sin haber comido nada, de golpe y porrazo tomamos un animal corpulento de esos que uno preferiría degustar a media tarde como sobremesa. ¿La razón entonces de hacerlo? La cola enorme que se formó a primera hora frente al stand de Hair of the Dog cuando en los otros casi no había ni gente. En copa nos encontramos de todo… ¡y más! Recuerdos a la barrica de bourbon que la alojó, muchísima fruta madura y desecada, caramelo, cacao… Fue "duro" beberla de primeras, pero el golpe sensorial tampoco lo olvidaré fácilmente…


22. Harviestoun - Òrach Slie. Ya os desgrané mis sensaciones por aquí en el mes de octubre y desde el primer sorbo supe que esta genialidad de los “escoceses del ratón” iría directa al top anual. Una lager envejecida en barrica de whisky escocés Glenfarclas, muy limpia y elegante, tremendamente bien trabajada desde su base maltosa, repleta de matices entre los que destacaba la vainilla y el caramelo. Un homenaje a las lager dándole un corte más actual. Sensacional trabajo.


23. High Water – Le Petit Diablotin. Esta cervecera californiana de “la cascada” me ha dado muchas y muy gratas sorpresas en forma de “lupulazos” e Imperial Stout. Pero más recientemente también me ha sorprendido esta American Sour Ale envejecida en barricas de vino y elaborada con zumo de granada y cereza agria. Me recordó a alguna Alvinne por como conjuga las notas acéticas, la fruta y la madera, pero con el añadido en este caso del punto que los yanquis denominan como “funky” y que además de ser muy molón nombrarlo (y vacío de contenido…) también resulta muy recurrente cuando uno habla de las cervezas yanquis marcadamente ácidas ;-).


24. Hopf - Muospacher Bockfotzn. A finales de año tuve oportunidad de probar una buena selección de cervezas alemanas estacionales que desgraciadamente no solemos ver mucho por aquí. Muchas fueron una grata sorpresa y especialmente esta weizenbock fue la que más me gustó. ¿Las razones? Las mismas que tantas otras cervezas de esta lista: su equilibrio y lo bien que esconde el alcohol, su sedosidad y riqueza de matices aunque con menos intensidad del clásico recuerdo a banana de lo que suele ser habitual en el estilo.


25. Horal – Oude Gueuze Megablend 2013. No ha sido hasta este año cuando he podido entender lo que realmente hace que esta mezcla de lámbicas sea realmente admirable,  y es ni más ni menos que algo tan simple pero a la vez tan importante como el tiempo y la guarda. La propia etiqueta de ediciones anteriores a 2015 recomienda una guarda de 2 años antes de abrirla y os doy mi palabra que puede parecer una perogrullada pero si podéis probar una fresca del año y reprobarla tras un tiempo ya me diréis… ;-).


---

Y hasta aquí la primera parte. En unos días remataré el listado con más, aunque no sé si mejores, cervecitas… ;-).

Salut!


22 comentarios:

  1. Vaya nivel, Maribel! A medida que iba leyendo el "post" se han ido disparando las glándulas salivares cosa fina... :D

    Deseo que el año entrante te regale tantas y tan buenas (o mejores, si se puede)...

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! La verdad es que cuando te paras a revisar fotos y apuntes te das cuenta de lo mucho que hemos bebido. Estaría bien que todos nos animásemos a compartir nuestro "listín" ya que cada cual bebemos unas cosas y siempre está bien leer recomendaciones de los otros.

      Igualmente, Jon, que este 2016 venga cargado de buenas cervecitas!

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Más porno cervecero!!! y del duro!!! Unas cuantas conocidas, otras que ya me gustaría y la grata sorpresa de que incluyas una cerveza asturiana como La Caleya, para mí esta Pale ale de apariencia sencilla es simplemente fantástica.

    Que bien te cuidas Pau, haces que otros quedemos en meros aficionadillos. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!

      Como te decía por Face, la sorpresa fue mía porque cuando conocí Caleya en la segunda edición de Noblejas me gustó pero no me dejó tan sorprendido como esta vez. Disfrútala bien fresca y con tanta facilidad, tu que puedes! Es una gozada tener cerca de casa cervezones de tal calibre.

      De aficionadillos dice... Tendrás cara!! Jaja! Todas esas Angel's Share, Stille Nacht, St. Bon Chien, Cantillon Iris... Son cervezas de supermercado, verdad?? ;-)

      Saludos Miguel!!!

      Eliminar
  3. Bueno bueno. Había visto el post ésta mañana pero quería leerlo con calma.

    De todas las que he probado en la lista, agree 100%. Muy muy buenas. Hay otra collab entre Buxton y Omnipollo que también es brutal.

    Quizás echo en falta alguna Imperial IPA. Quizás para la parte 2?
    Me apunto algunas a ver si las consigo (la sour americana pinta de lujo!)

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos. La otra colaboración Buxton/Omnipollo cuál dices? La Yellow Belly esa que hicieron para el Rainbow 2014 y que la botella parece un capirote blanco? Si es esa la tengo guardadita!! Jejeje! Sinó me vas a dejar con unas ganas de hacerme con ella... jejeje!

      Cierto, toda la razón con las Imperial IPA. He probado algunas y habrá en la segunda parte, pero este año ha sido más destacable en APAs, IPAs y Session IPAs... pero no me quiero adelantar... ;).

      Salut!!

      Eliminar
  4. Yo sinceramente en estos listados que os marcáis, no sé qué comentar. Muchas no las veo en las estanterías (creo que he probado tres) y si he probado alguna es porque algún colega las ha conseguido vete a saber dónde jajaja (no todas vaya, pero muchas ni idea).
    Eso si, mi querida Caleya es cosa fina, de esas cervezas de beber a pintas y no cansarte. Respecto a la Goma2, creo que eres la única persona que me ha dicho lo del punto alcohólico, ya lo hemos hablado algún día, tal vez no llegó bien por esos lares, porque para mi es de lo mejor que tenemos en España, y me quedo tan ancho diciéndolo :-)

    A mi sólo de pensar en hacer un listado con las birras que más me han gustado del año me da un patatús, deja deja :-D

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Será exagerado... Jajaja! Salvo la Alvinne Lanti y la Hair of the Dog tomadas en Borefts, y las dos Ballast, tooodas las demás de estas 25 que he puesto se pueden o se han podido conseguir antes o después en toda la península bien en tiendas físicas u online. Hasta la Founders KBS que no había ya está por Madrid y BCN. Otra cosa es que sean tiradas más largas y repetidas en el tiempo o no, o que traigan o no tus tiendas cercanas que lo desconozco, pero vamos que máximo las yanquis (que vienen cuando vienen) casi todas se pueden conseguir antes o después. Es más, si estás un poco al loro como hacemos algunos (pregúntale a Gonzalo o que él mismo diga comentando si ha podido o no conseguir casi todas estas durante 2015), verás como el listado del año que viene es igual. Yo no compro en Marte o Venus... jajajajaja!! Lo único es que hay gente que estamos tan enfermos que rastreamos todas las tiendas y estamos pendientes de casi todo lo que va llegando pero comprarlas las compro aquí, en muchos lugares distintos pero aquí jajaja!!

      Las Caleya... pues muy rica la APA. Reprobaré la Goma2 si tengo ocasión, aunque dudo que tenga la suerte de pillar barril.

      Lo de hacer el listado, pues es un faenón pero una vez te pones a revisar fotos y apuntes sale casi solo jejeje! Sería interesante leer recomendaciones de la mayor gente posible...

      Un saludazo Adri!!

      Eliminar
  5. Anda que te has quedado corto tu también... He provado algunas de la lista y coincido plenamente contigo.
    Tengo ganas de ver el listado que falta a ver si hay alguna IPA, o alguna SAISON!!! más jajajajajaja.
    Saludos Pau!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!! Solo hay dos APAs y dos Saison entre 25!!!! De negras subidas si va sobradita la cosa pero de lo otro no, canalla!!! Jajajaja!!

      Me alegro que coincidamos en apreciaciones, yo desde luego las disfruté muchísimo.

      Saludos Gonzalo!!!

      Eliminar
  6. Pues no sé si más larga o no pero lo que sí está claro es que conforme leía la entrada más alucinado estaba. Bien es cierto que en comparación de estas he probado más que otros años pero es que las que no he probado me parecen una salvajada de cervezas.
    Enhorabuena y a ver cuáles son las 26 al 50. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! La verdad es que a secas estas listas ponen los dientes largos pero te pones a revisar y todos hemos bebido cervezones a lo largo del año... Al final se trata de disfrutar todo lo que vas encontrándote... Tú mismo cuando contabas aquello de la Hunahpu... Antes pensaba en lo que me gustaría probar esta o aquella cerveza mítica pero vivimos un mercado tal que casi te topas de bruces con cervezas que antes ni imaginabas...

      A ver si este 2016 podemos retomar aquella quedadita veraniega en la que seguro disfrutamos de buenas birras!!

      Un abrazo Jose!!!

      Eliminar
    2. Ya estoy reservando para ello así es que por mi tenéis las puertas abiertas.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Dos años seguidos no se puede fallar. Habrá que encontrar la forma para compensar esos esfuerzos y reservas ;). Gracias Josete! Un abrazo... pero primero no te me congeles por allá a -30ºC jajaja!

      Eliminar
  7. Buenas Pau, soy Silver cervecero de Caleya, quería agradecerte esta crítica tan cojonuda a nuestra APA. Lo único decirte que la receta es la misma, pero ahora la elaboración de la cerveza desde que echamos la malta hasta que ponemos la chapa está más controlado. Y creo, en mi humilde opinión, que ese es el camino a seguir para poder competir con las cervezas que llegan desde fuera. De nuevo gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y agradecerte nosotros a tí el cervezón que os habéis sacado de las manos. Creo que es evidente que a todos nos gustaría consumir y disfrutar más cerveza local si el contenido realmente merece la pena y no tiene nada que envidiar al de fuera. Por fresca, precio, en definitiva por ahorrar en portes... Y por suerte sois varios los que cada día más os lo estáis ganando así que gracias a vosotros y a seguir así. Salud!!

      Eliminar
  8. Cuando he leído sobre la Ballast Point Indra Kunindra me he acordado de la Gat Graz Black Gurú, con coco y curry, de Roda de Ter. Me pareció genial. Si tienes ocasión, pruébala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo de cerca estos cracks pero esa Gurú se me pasó. Apuntada y a ver si me hago con ella. Gracias Pep! Salut!

      Eliminar
  9. Menudo añazoooooo!!! La Gamma Ray como siempre brutal,la Harviestoun la tengo en la despensilla, ¡qué ansias!. ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Gamma Ray es tremenda y ya verás cómo disfrutas la Harvie ;)

      Un saludo!!

      Eliminar
  10. SE AGRADECE VER EN ESTE TIPO DE LISTADO BIRRAS COMO GAMMA RAY Y CALEYA, CERVEZAS ASEQUIBLES Y NO EXCESIVAMENTE CARAS.
    LA BFM LA PILLÉ EL OTRO DIA, ESPERO QUE ESTÉ A LA ALTURA, POR EL PRECIO VAMOS.
    LA HOPF ME GUSTÓ, PERO NO TANTO COMO A TI JEJE, LA MANIFESTO LA DISFRUTÉ COMO UN GORRINO, TREMENDA. Y LA 3 FONTEINEN LA TENGO GUARDADA BUSCANDO EL MOMENTO....QUE NO LLEGA JAJAJAJA.
    UN SALUDO CRACK, VOY A POR LA SEGUNDA PARTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jorge!

      Sobre las primeras, al final son las birras que repites y que por tanto más veces disfrutas. Hay auténticos birrotes por ahí pero por precio o disponibilidad al final son flor de un día mientras que Gamma Ray por ejemplo o la Cannonball sin ser baratas son cervezones que puedes repetir sin problemas cualquier mes del año porque las hay en todas partes.

      La Hopf o la otra weizenbock, prefiero la primera por lo redonda que me pareció, aunque ricas son ambas por supuesto.

      A ver si disfrutas esas Bfm y 3 Fonteinen... en mi caso fue un gozo extremo!! ^_^

      Un saludazo!!

      Eliminar