20 nov. 2010

Entre chiles americanos...

Hoy vamos con una de las Rogue más curiosas que he probado, la Rogue Chipotle. Según reza su web está dedicada al poeta y dramaturgo español Juan de la Cueva, quien en 1575 escribió sobre un plato mexicano que combinaba semillas de chiles Chipotle, una especie de chile ahumado, con cerveza.


Esta cerveza está basada en la Rogue American Amber Ale, pero está especiada con esos chiles chipotle. Según nos recomiendan en su web, al mezclarla con la Rogue Chocolate Stout se puede obtener una especie del famoso cominado Black & Tan.


Vamos pues con ella. En aspecto posee un bonito color ambarino con una turbidez muy baja, coronado por una espuma cremosa de un beige muy claro que baja hasta quedar en un fino cordón. En nariz se muestra ligeramente malteada, un punto dulce, y en el fondo aparecen notas ligeras a chile, a piel de pimiento y un poco ahumadas. Menos agresiva de lo que imaginaba en un principio. Ya en boca posee una entrada fluida con poca carbonatación. Aparecen notas dulces muy suaves entremezcladas con otras que recuerdan a madera y ahumadas. De menos a más va apareciendo un sabor a chile picante que se acentúa hasta dejar una sensación rotunda aunque no desorbitada. En principio posee lúpulos Cascade y Willamette, pero estos se encuentran enmascarados completamente por las notas malteadas y picantes predominantes. Cerveza aparentemente de cuerpo ligero y plana, pero con un contrapunto muy singular por las notas aportadas por el chile. Final picante muy largo.

Cerveza curiosa y relativamente fácil de tomar ya que el chile no aporta un sabor exagerado. Interesante de probar.

6 comentarios:

  1. y si pica demasiado, qué haces? echar un trago de otra cerveza? porque de la misma no puede ser.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje! Pues no se que decirte... quizás sería plan de hacer la mezcla esa con la stout a ver si es menos ardiente!!

    ResponderEliminar
  3. Jejeje! Si, si! Txema, al final me parece que compraremos siempre lo mismo... Tener a Ramonet tan cerca...

    ResponderEliminar
  4. Ya tambien la tengo por ahi guardada. Pensaba que el sabor sería mas exagerado y esperaba un buen momento para abrir una. Leyendo esto igual me animo antes.

    ResponderEliminar
  5. Gabriel, ya estás aqui de nuevo!!! Como te envidio por el viajecito, jejeje! Vete contando por tu blog que ya estoy ansioso...

    Sobre la Chipotle, la verdad que yo tambien la esperaba mucho más exagerada. Como son tan animales los americanos... pero bueno, así al menos se dejó tomar bien!

    ResponderEliminar