25 nov. 2010

Entrevistas. Ramón (Cervezalandia).

Como ya conté en su momento, hace unos meses descubrí Cervezalandia, la tienda que en la actualidad se ha convertido casi (o sin el casi) en una obsesión para mí. Entre las continuas novedades, rarezas y demás no hay manera de que esté dos semanas sin saber algo de Ramón. Pero hoy quería dejar de lado su vertiente más comercial y que conocierais más de cerca a la persona que hay detrás.

¿Hace cuanto y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Exactamente fue en 1991. Un amigo me invitó a visitar una cervecería en Valencia y cuando ví la carta me quedé asombrado: ¡más de 200 marcas diferentes! Yo era bebedor de cerveza, pero claro... Heineken, Calsberg, San Miguel, etc. Ese día probé una Judas y una Satan, poco a poco fui visitándola más y ya no pude parar.

¿Que cervezas supusieron para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hicieron abrir los ojos? Sin duda esa Judas y una Eku 28.

¿Cual es tu estilo o tipología de cerveza favorito? Es difícil saberlo, supongo que todo va por épocas. Empecé fuerte con las Belgas, después las artesanales locales, últimamente estoy entusiasmado con las IPA americanas y las Imperial Stout.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Una cerveza que me dejó alucinado fue la Troubador Magma, una Imperial IPA al estilo americano pero hecha en Bélgica, con 9,2º perfectamente equilibrados. Una decepción fue una americana, no es que fuera mala pero me habían hablado muy bien de ella. No puedo decir la marca en concreto, la ética profesional del sector me impide hacerlo, de hecho nunca hay que menospreciar una cerveza artesana que lleva tal proceso de elaboración.

¿Qué cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Hay un híbrido entre cerveza y sidra, Koppaberg de pera, seguramente podría beberme una caja diaria hasta morir reventado.

Y por el contrario, ¿qué cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Quizás alguna Jackobsen aniversario (son 150€ si no recuerdo mal la botella), o quizás alguna reserva de Cantillon de 200 eurillos de nada, pero siempre cervezas que se encarezcan por su complejidad, limitación en la producción, reserva, etc. nunca por una botella del momento que te cueste 60€ y tenga 41º de alcohol, esas no me llaman.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. El monasterio de Saint Sixtus en Westvleteren (Bélgica), donde elaboran la mejor cerveza según el Ratebeer. Es un auténtico placer sentarte en el complejo mientras degustas algunas de sus tres cervezas a un precio “normal”. Es una odisea encontrar el sitio, pero vale la pena.

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Sin duda, la Republica Checa, el país donde más marcas de cerveza hay, no variedades (la variedad allí esta muy limitada). Es antológica la cantidad de homebrewing que hay allí y como lo tienen montado.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, que características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno nómbrala. Ufff!! , ésta es difícil. Realmente nunca hay nada perfecto o totalmente a tu gusto. Es imposible y a la vez es algo bueno pues siempre puedes ir a sitios diferentes y no estar en el mismo sitio. Por desgracia creo que aquí en España todavía falta un empujoncito, un híbrido entre una gran franquicia Irlandesa, cualquier pub hombrewing Checo y una cervecería de nombre alemán. Posiblemente se acercaría mucho a lo que a mi me gustaría, por supuesto con un mínimo de 30 tiradores.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho?, ¿se va avanzando a buen ritmo?, ¿está siendo positivo…? Lógicamente a mi me parece fenomenal. Está ayudando, y todavía lo hará más, a impulsar el movimiento cervecero. Solo espero que no sature el mercado como pasó con el vino. Algunos de ellos elaboran muy buena cerveza, lo importante es que no pierdan esa identidad con la que empezaron y que hace de ella un producto genuino y de muy alta calidad. Algunos me consta que ya están haciendo otro tipo de tiradas y enfocando otro tipo de mercado y ya no es lo mismo. Es como comparar una trapense semi industrial con una artesanal…

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Estamos en ello. Poco a poco va tomando forma y esperamos no tardar mucho. De momento estamos centrando todo el tiempo en la tienda, en poder traer cervezas raras y variar un poco el mercado.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Me parece genial. Todos los que he leído son perfectamente compatibles entre sí y me ha gustado sobre todo la colaboración y amistad que tenéis entre todos. Echar en falta… pues supongo que más seguidores, aunque poco a poco seguro que subirán.

Para ir finalizando, una cuestión relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Las Flying Dog, sin duda tienen unas etiquetas muy llamativas. También las inglesas, Humpty Dumpty, también son muy variadas y divertidas.

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Elaborar una buena cerveza.

Muchísimas gracias, Ramón. Gracias a gente como tú existen (y van apareciendo cada día más) montones de apasionados por esto de la cerveza. Cuando casi nadie se atrevía a traer algunas cosas, tu arriesgaste y te la jugaste por unos cuantos “frikis”. Una y otra vez lo has hecho desde que nos conocimos… Así que sólo por eso ya te mereces que te vaya bien el negocio. Pero sobretodo, gracias por ser como eres, tan llano y acccesible, un currante incansable, y sobretodo tan y tan buena persona.

Sólo quiero puntualizar eso de que en los blogs todo son amistades… Desde que me mandaste la entrevista en su momento ya habrás comprobado que no todo es oro lo que reluce. En general hay buen ambiente y un sano colegueo y para mí eso es lo más importante. Esos que entran a pinchar con mala saña o con afán de protagonismo, o esos otros que se ocultan tras “Anónimos” para soltar perlitas para mi no aportan absolutamente nada. Por encima de todo, en general creo que si hay muy buen ambiente. Sobre los seguidores, también pienso que se echan en falta más comentarios de esa gente que lee pero no opina (las visitas no cuadran con los 3 o 4 “mataos” que siempre comentamos…). De un tiempo para acá la tónica dominante en todos los blogs cerveceros es que cada vez más hay menos gente que comenta… ¿Por qué será…?

56 comentarios:

  1. Por cierto, se me olvidaba... He hechado un vistazo a esas Humpty-Dumpty por la red y me parece a mi que tendrás que mover algunos hilos y traertelas porque las etiquetas y los nombres son como mínimo curiosos... Yo que pensaba que los británicos no sabían hacer etiquetas divertidas (fuera de Wychwood y algunos más)...

    ResponderEliminar
  2. Me parece que, de entrada sentimos curiosidad... poco a poco esa curiosidad se convierte en afán por conocer, pero a medida que aprendes te cuestionas tu desconocimiento sobre la materia... eso te frena para no "meter la pata", aunque entiendo que aquí o en cualquier otro blog esa cualidad no es la que prima... resumiendo, si continuamos entrando es porque nos gusta el ambiente o ese halo que rodea a cada uno de los que participáis, sin quitar el mérito a nadie... la lectura siempre resulta atractiva... os lo tenéis bien currado... Salut, empar

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras, Empar. Conozco varios casos de gente que lee éste y otros blogs y no comentan por esa razón: vergüenza por no "meter la pata" como tu dices. La verdad que es normal al menos en un principio (de hecho yo tampoco comentaba en otros blogs antes de tener el mío. Pero con el tiempo, si lees los comentarios, muchas veces aprecias que los que escribimos los blogs no hablamos ningún "idioma raro" ni tan "técnico" como alguno me ha dicho en privado alguna vez. Somos gente que muchas veces hablamos más de impulsos y de gustos y apreciaciones personales que de tecnicismos propiamente dichos.

    Cuando Alex me dijo aquello de que si mis reseñas de cervezas eran sencillas, pues eso es precisamente lo que quiero en este blog. Independientemente de que yo sea mejor o peor haciendo reseñas de cervezas (nunca he ido de lumbreras por la vida...), la cuestión es que humildemente creo que aquel que la lea se podrá hacer una impresión suficiente . Y con eso me basta. En mi opinión, las notas de cata muy específicas son algo cansinas, además de algo muy personal y subjetivo, y normalmente no dan ganas de leerlas a no ser que vayas a tomar esa cerveza de inmediato (e incluso mucha gente ni en ese caso...).

    ResponderEliminar
  4. Las notas de cata apestan.

    Y lo digo aqui porque se de sobra que Pau entiende lo que quiero decir. Como dices, para mi son muy personales y subjetivas y por ese mismo hecho dejan de tener valor (desde mi punto de vista) entre una persona y otra. Lo que a uno le huele a flores al de al lado le huele a calcetin sucio. Y entonces a quien le hacemos caso?. y ya no entro en las notas de cata comerciales porque eso ya es un chiste tras otro.

    Respecto a los comentarios, nadie debería sentir vergüenza por comentar algo o preguntar. Que uno escriba un blog no significa que sepa mas que nadie, simplemente que pierde el tiempo en escribir en vez de ver la TV por ejemplo.

    Seguramente mas de uno no comente en los Blogs porque sabe mas de cervezas que el propio blog jaja. Yo desde luego siempre agradezco los comentarios, menos alguno que va de listo y viene a corregir de mala manera, pero de esos hay pocos gracias a dios.

    ResponderEliminar
  5. Sé lo que quieres decir. De sobra lo hemos hablado en más de una ocasión (y tranquilo que volverá a salir el temita de las subjetividades...). Pero no vas a conseguir que desista en lo de las reseñas... jajaja!

    Lo de los comentarios, pues yo tampoco entiendo la vergüenza. Igual también es que el hecho de pararse a escribir da pereza a más de uno. Cuando el tema es polémico si que hay comentarios en masa. Es lo que hay...

    Y lo de que más de uno sepa más que el propio autor del blog y por eso no comenta, pues claro que los hay. Pero también hay algunos que creen que saben más que nadie y por eso no comentan en ningún sitio... también, también... Yo soy de los que me gusta meter frases, aunque no aporten mucho, en todos sitios pero cuando nunca te contesta el propio autor del blog pues al final paso.

    ResponderEliminar
  6. Hombre claro,

    Que a mi no me gusten las notas de cata no significa que putee a quien las haga ni que deje de leer blogs con notas. Solo que a mi no me gustan nada.

    ResponderEliminar
  7. Pues eso es lo que no se si piensan todos...

    Yo empecé únicamente con notas porque me sirvió para enseñarme a mi mismo a expresar lo que sentía al probar una cerveza. Pero ahora que creo que controlo un poco más que al principio no me gusta solamente poner notas...

    Si tuviera pasta para ir viajando a todas horas este blog sería prácticamente todo de viajes, cervecerías, rutas y demás... Eso es seguro.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, las notas de cata tienen un fuerte componente de subjetividad, eso es evidente, sin embargo hasta un cierto punto.

    Distintas moléculas producen distintos sabores, la diferencia está en la capacidad de percepción de los mismos de cada persona, sin embargo difícilmente puedes encontrar algo que no está. Por poner un ejemplo, si dos personas se toman una misma Imperial Stout puede que uno te diga que a él le parece que predomina el gusto a café, y el otro que a él le sabe más a chocolate, y ninguno de los dos tiene por qué estar equivocado. Por contra, si uno de ellos dice que nota sobretodo sabor a limón, algo está fallando.

    Otra cosa es ya si nos ponemos a hilar fino, ahí sí que habrá más diferencias... pero de todas maneras, quiero recordar que en el caso del vino hay mucha gente que se dedica a ello profesionalmente, para lo cual tienen que cursar estudios, por lo que alguna base tendrá.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que no se comentan los posts que no son "polémicos" porque no hay nada que comentar

    ResponderEliminar
  10. Alex,

    Si que hay cosas que comentar y muchas. Otra cosa es que al final nos guste mucho el salseo y unos y otros, Blogs y lectores, decidan escribir y comentar solo para la polémica y de ésto hay mas de un ejemplo últimamente, por desagracia.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razon en esa puntualizacion Pau,es verdad que hemos leido cosas no muy vistosas y sin ir mas lejos el que paga hasta la tinta de internet no ha estado nada afortunado en su ultima entrada si es que alguna vez lo ha estado.Lo que no se es para que entro a mirarlo.
    Lo de las catas Gabriel creo que se esta saliendo de madre,no obstante ya se lo dije a Hugo,hay varias maneras de hacerlas y sentirlas,yo particularmente no he visto dos catas iguales,creo que todos y ninguno tienen razon.
    Por cierto Pau que los de la Senia prometen.

    ResponderEliminar
  12. Si solo hay comentarios cuando el tema suscita debate solo se debe a que el tema es discutible, por lo tanto positivo. El único problema es que hay comentarios que solo se refieren a la salsa y no van al cotarro. Entonces es normal que no se comente nada, ya que solo se responderá a la polémica sin más interes por la cuestión debatida.
    TODOS somos culpables de la baja participación.

    ResponderEliminar
  13. Por desgracia cervecera diria yo Pp

    ResponderEliminar
  14. justanotherbeerblog dice:
    "Si que hay cosas que comentar y muchas"
    Dónde?
    No en tu blog. Una discusión sobre la influencia del agua se quedo NADAndo en el vacio a partir del comentario 26

    ResponderEliminar
  15. Embracing, totalmente de acuerdo con lo que dices. Y me pones un ejemplo, el del vino, que me viene perfecto, ya que hasta en el "nariz de oro" (concurso nacional entre sommeliers) existen diferencias, y se les presupone gente experimentada y con seriedad... Si hay diferencias ahí ¿como no las va a haber entre nosotros, que ninguno nos dedicamos profesionalmente?

    ResponderEliminar
  16. Alex, hoy me pillas con buen humor ya que al menos entras de forma diferente. A ver... ¿eso de que no hay nada que comentar? ¿Tu sabes la cantidad de veces que aquí o en el blog de Gabriel o Txema (por citarte algunos que frecuento día a día) han salido temas de la nada? De una reseña de una cerveza hemos terminado hablando de todo menos de esa reseña. Así que alguna cosa habrá que comentar... Otra cosa es que a tí no te apetezca decir nada...

    Gabriel y Ramón, suscribo todo lo que decís. Punto por punto.

    Pepe Eso de Dios... Pues nada, una forma de hablar. No me veo a Gabriel rezando en frente de una cruz, jejeje! Pero lo que dice es cierto. La gente que corrige si lo hace desde el respeto y la educación son correcciones constructivas (y no todas las que vienen son siempre así, por desgracias).

    Alex (otra vez, jejeje), creo que eso del agua quedó claro, ¿no? Tu opinabas que si se podía hacer y algunos otros pensábamos que no... Mucho más hilo tampoco se podía sacar... Todos argumentamos y justificamos nuestras ideas... Personalmente creo que lo dejamos estar por alguna razón... Si quieres más pues ya sabes donde está el post.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, Ramón, se me olvidaba. Lo de las "catas" creo que todos estamos de acuerdo (ahora seguro que sale alguien poniendo pegas...). Las reseñas de cervezas (no me considero nadie para hablar de que hago "catas"...) son una forma muy válida de dar a conocer cervezas (desde un punto de vista muy personal, claro está, y más o menos específico) a la gente. Que sean subjetivas... Pues claro! No todos percibimos igual sabores ni olores... Ni todos estamos igual de "entrenados" a ello. Pero si lees dos reseñas en dos blogs, las cuestiones básicas son compartidas. Es lo que dice Embracing, que no vas a encontrar (en principio) notas a limón en una Imperial stout... Chocolate, café, torrefactos... Unos encontrarán unas cosas y otros pues otras.

    ResponderEliminar
  18. Alex,

    Tienes la curiosa capacidad de quedar en ridículo cada vez que apareces y abres esa boca que tienes.

    El hilo del agua al que te refieres terminó porque nadie más quiso dejarte en evidencia por las cosas que decías. Entre aburridos por tu discurso y que ya pocos quieren discutir contigo, pues la discusión acabó ahí, GRACIAS A DIOS.

    Y desde luego comentarios como uno de los últimos tuyos en mi blog son los que sobran. No se a cuento de que saltas con datos sobre cerveceras sin venir a cuento de nada.

    Igualmente gracias por comentar.

    Por cierto ya me aburri de leer esto. Perdona si ves que no te respondo mas.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  19. Ok Gabriel. No te preocupes. Aunque sabes que me gusta que aportes tu opinión porque nunca hablas por hablar...

    Me parece que esto se está desmadrando otra vez... No hay manera... Pues esto es lo que creo que aleja a la gente de los blogs, que ve mal rollo y discusiones que se acercan a lo personal y al final sólamente leen...

    Rebatir lo que dice alguien está bien si se justifica. Criticar la persona no. Y otra vez vamos por los mismos derroteros...

    ResponderEliminar
  20. Hombre... yo quería felicitar a Ramón, por su aportación cervecera... y me encuentro 20 comentarios.... Mamma mia!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo comento poco porque en los de blogspot hay que usar la cuenta de gmail y es un poco más rollo, pero aun así soy muy partidario de lo que hacen los blogs, una gota de agua muy valiosa para informar en este desierto.

    Luego, sobre toda esa parte de polémicas, no se que decir. Habría que encontrar un equilibrio. Que todo sea buen rollo y palmaditas no ayuda a mejorar, porque la crítica (Y LA AUTOCRÍTICA) ayudan a mejorar. Pero críticas descuartizadoras para gente que se esfuerza, tampoco lo veo, el problema es que muchas veces hay un tonito muy malo.

    Espero que los blogueros sigáis bien adelante porque en mi opinión vuestro esfuerzo desinteresado aporta muchísimo. Yo es verdad que no me leo todos por tiempo y porque no todos me motivan igual, pero hay varios a los que soy bastante fiel aunque no escriba. Si va a animar más que escriba, me comprometo a escribir un mensaje cada vez que lea

    ResponderEliminar
  22. Txema, pues le felicitamos igualmente a Ramón! Jajajaja! Que de eso iba la entrada y mira por donde hemos terminado...

    Txolo, muchas gracias por lo que dices de los blogs. Somos pocos, pero todos y cada uno intentamos poner nuestro granito de arena, a nuestra manera evidentemente, y por eso no entiendo las críticas personales (que si al contenido, repito). Personalmente para mí esto es un hobby, así que lo hago con toda la buena fe, para compartir experiencias. Si algo no te gusta no pasa nada, nadie te obliga a leerlo. Lo que ha pasado ya unas cuantas veces es que en esto de escribir por la red se tergiversan las cosas. Más de una vez han habido malentendidos por culpa de que el tono o la intención no se termina de captar por aquí. Pero eso no ocurre con aquellos que ya conoces personalmente. Si en un cara a cara existen malentendidos, ¿como no los van a haber aquí ya que los comentarios no se responden al instante? Estoy seguro que en el cara a cara los desacuerdos y discusiones existirían pero de otro modo, y probablemente se sacaría más provecho.

    Lo de que si anima más ver comentarios en tu blog, pues sería hipócrita decir que no. Al menos eso pienso yo. Yo no escribo esperando recibir comentarios, es decir, no es mi intención primordial verme el culo y sentirme orgulloso porque tengo 15 o 29 comentarios, ya que además no todas las entradas se prestan a ello, pero es evidente que a todos nos gusta que la gente diga la que piense, pero no porque vaya dirigido a nosotros (no soy tan egocéntrico), si no para que se establezca una conversación o un debate interesante. Como ya hemos dicho más arriba Gabriel y yo, siempre se puede sacar punta hasta de las cosas más nimias y si no mira esta entrada...

    ResponderEliminar
  23. Esto de los comentarios es algo que en algún lado, y hace ya tiempo, discutimos con Chela y algún otro.

    El "problema" (por llamarlo de algún modo) es que escribimos blogs sobre cerveza, no escribimos blogs políticos ni de futbol, que suelen generar mucha más polémica.

    A eso hay que sumarle que gran parte de lo que se publica son reseñas de cervezas y bares y diarios de viajes, que tampoco son cosas que suelen invitar demasiado al comentario.

    Por ejemplo, el otro día Pau reseñó la Rogue Chipotle, una cerveza que nunca he probado y vaya uno a saber si algún día voy a probar. Qué puedo comentar yo, o un lector casual sobre ella? Sí, puedo poner "qué cerveza más interesante" o algo por el estilo, pero eso no aporta nada.

    Y algo parecido pasa si se publica una reseña de una cerveza que ya he tomado. Quizás a mí me gustó y a vos no, o viceversa, o coincidimos en la opinión, pero qué comentario puedo hacer al respecto (máxime si ya he publicado una reseña de la misma cerveza)? Respeto tu opinión más allá de que coincida con la mía o no.

    O sea, la mayoría de lo que escribimos es muy personal y por ende, no motiva demasiado al lector a comentar, y está bien que sea así. Creo que cada uno de nosotros sabe más o menos el tráfico que nuestras páginas tienen y eso debería ser suficiente.

    Personalmente, yo prefiero que haya comentarios del tipo que generan debate, aportan nueva información o corrijen errores aunque sean unos pocos, a que haya muchos que digan: "sí, esta cerveza a mí también me gustó mucho" o cosas por el estilo. (De más está decir, que aquellos comentarios del tipo que agradece o felicita por el trabajo que hacemos, siempre son bienvenidos.)

    ResponderEliminar
  24. A propósito, aunque no lo hubiese dicho con esas palabras, estoy de acuerdo con el comentario de Gabriel sobre las notas de cata.

    Me pueden llegar a interesar las opiniones que los autores tengan sobre la cerveza, pero la nota de cata en sí misma, muchas veces la paso de largo, es algo muy personal y que depende mucho de las experiencias de cada uno y de su memoria sensorial y, por ello, es muy posible que se perciban cosas de diferente manera. Y soy conciente de que muchos lectores hacan lo mismo con las que publico yo, pero aun así me gusta extenderme un poco con ellas porque me resulta divertido escribirlas (raro, no?)

    ResponderEliminar
  25. Lo de las notas de cata es como dices tú, Max. Yo personalmente no pretendo "iluminar" a nadie. Habrá gente a la que le interesen un poco más (sobretodo si tienen alguna de las botellas entre manos) y otros a los que les interese menos pero en general las pongo por dos razones básicas.

    La primera es que me ayuda a saber expresar lo que capto en una cerveza. Hace un año estaba muy verde en esto (aún lo sigo estando, quizás un poco menos) y así poco a poco voy aprendiendo más (aunque aún esté lejísimos de poder "descifrar" todo lo que hay en el vaso).

    La otra razón es dar a conocer mi experiencia con esa cerveza, independientemente de lo que exprese. Es decir, del mismo modo que me gusta leer cosas sobre cervezas que no conozco o no tengo la disponibilidad de conseguirlas fácilmente (por si algún día me llegan a las manos o por si me encapricho con su etiqueta) me gusta dar a conocer cervezas que pruebo, más normales o más raras. Además, como dices tú, también me resulta divertido y me obliga a rememorar anécdotas y alguna historia sobre el fabricante o sobre la elaboración de cerveza.

    ResponderEliminar
  26. Un motivo mas para acercarse al Levente, ademas de devolver la visita al Pau y a la Rosana jejeje,

    Sobre los comentarios ya esta todo dicho y se acaba de cumplir lo que ya vaticine en su dia que el tiempo pondria en su sitio cada cosa, por fortuna ya no se ven, anonimos que insultan, el tal albert o como se llamara aquel ya dejo de escribir y....bueno el caso de Alex esta ahi,jejej diciendo tonterias como siempre, verbigracia, que no hay nada que decir, algo que se deberia aplicar, pero al reves, es decir, para comentar tonterias es mejor estar callado

    Las catas? algunas son interesantes, no digo que no, pero hay que reconocer que la gran mayoria son tan planas que se hacen aburridas, personalmente hace tiempo que deje de leerlas, y despues de un tiempo alejado, vuelves y lees alguna y siguen siendo igual de aburridas( por no hablar de las que son copiadas o las que tienen fallos garrafales y encima si los comentas ofendes al somellier jeje)

    Por cierto Un apunte sobre una bebida en cuestion que mencionais.Mas que un hibrido entre cerveza y sidra( para ello tendria que llevar cereal)Koppasberg es perry, perada en español, es decir sidra de pera, en este caso la version sueca de una bebida muy antigua y popular en las Islas Britanicas y Escandinavia. Podeis ver http://www.kopparbergs.se/viewproduct.asp?node=2&cat=cider&id=579&language=english

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Chela! Cuanto tiempo sin verte por aquí! Cuando quieras hacer esa visita por acá ya sabes... y si no pues ya volveremos por tu tierra nosotros, jeje!

    La verdad es que lo de Kopparberg también pensé en el perry cuando lo leí, pero como no sé exactamente como se elabora no le presté más atención, aunque bien es verdad que muchas veces he visto relacionado el nombre de perry con sidra y esto con cerveza no tiene mucho que ver.

    Si no me equivoco, además de las dos zonas que comentas, en la bretaña francesa es algo también bastante común la sidra de pera.

    ResponderEliminar
  28. Interesante entrevista Pau¡ interesantes respuestas Ramon ¡ Sidra de pera! fastastica¡Bueno ya que es la primera vez que escribo despues de conocer a Pau ,os voy a decir que me quito el sombrero ante gente que yo creia casi inexistente,porque dada mi experiencia personal durante unos seis años en mi cerbeceria,de fracasar en unos cuantos intentos al no consegir que la gente tubiera un poco mas de culturilla cerbecera.Ahora parece que las cosas empiezan a cambiar ,aunque muy poco,en momentos de crisis la gente opta por menos cantidad y mas calidad y ai es donde entra Ramon que me ha ayudado a dar un giro a mis neveras, que hace tiempo queria.bueno segud bebiendo la fuente de la juventud y espero que nos veamos pronto,a y avisadme para cualquier evento ,viaje ,quedada,cata o parrilada que yo traigo el cochinillo ¡¡¡¡nos vemos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Victor, jejeje! Pues aquí en los blogs cerveceros hay gente que lleva ya unos cuantos años. Si bien es verdad que parece que últimamente (en los últimos 2 años/ año y medio) se ha movido un poco más, coincidiendo con la dichosa crisis.

    Y claro que sí. Para cualquier futura quedada te aviso. Por cierto, tengo unas cuantas cervecitas en casa que quiero mover así que cuando quieras montamos aquello de tu cervecería y nos juntamos unos cuantos.

    ResponderEliminar
  30. A ver Chela,
    acabo de ver ahora tu gilipollez de comentario.Para empezar si todos los elaboradores de bebidas pusieran sus ingredientes y manera de conjuntarlos de cara al publico supongo que los chinos no se comerian un rosco imitando.Antes de soltar memeces sapiotecnicas te zampas unas 300 Koppaberg y las desmenuzas poco a poco,quizas asi sepas de lo que hablo y la proxima vez que intentes quedar como alguien inteligente al menos no quedes como un fanfarron de m...

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola "P". Me sorprende un poco tu comentario ya que conozco personalmente a Ramón así como a muchos que le pedimos a su tienda y nunca he escuchado quejas (en caso de algún pequeño problema, Ramón siempre lo soluciona con alguna gratis o con descuentos o regalos). De todas formas, siento que tuvieras tan mala suerte ya que creo que tuviste más un cúmulo de despropósitos que una falta de seriedad por su parte. No se si habías pedido alguna otra vez porque yo llevo casi 8 meses comprándole y nunca he tenido una queja fuera de que algunas veces la web estaba por actualizar (cosa en el fondo lógico, aunque sea un engorro para nosotros, porque la cantidad de pedidos diarios es complicado de tener al minuto). Saludos!!

    ResponderEliminar
  33. P,primero deberias tener respeto por la gente y no faltar.Segundo creo que no eres quien para jugar con el pan de la gente.Tercero puede que la segunda me la tuviera que ahorrar ya que hay centenares de clientes que no opinan como tu.Cuarta tambien hago distribucion y a veces la web no esta actualizada,pero no me pasa solo a mi,les pasa a muchos.Quinta,a veces me ha pasado no tener cervezas y llamo las veces que haga falta para solucionarlo,una vez un cliente no dio el numero correcto y como no contestaba le envie su pedido con mas valor del comprado ya que si hay que perder prefiero ser yo.Sexta,debrias dar la cara y no ser tan cobarde.Septima,parece ser que estoy escociendo a algunas personas y lo unico que hago es intentar quedar lo mejor posible con el cliente.Octavo,pierdo dinero en todos los envios para que las cajas vayan perfectamente embaladas y no se rompa ninguna botella,cosa que he conseguido 2 meses seguidos y que agradecen mis clientes.Novena,quizas hicieras una de las primeras compras y la cosa no saliera bien,asi y todo creo que tus comentarios estan fuera de lugar.Y decima no se porque me llamas fulano,ten cuidado y habla con respeto a la gente,es un consejo que te doy.Y otro consejo es que yo no me meto con ninguna tienda o competencia asi que agradeceria que hicieran lo mismo conmigo.

    ResponderEliminar
  34. Por cierto P que algunos de mis clientes pueden decirte que han recibido varios envios de 2 ,3 y 4 botellas.Y otras cosa,¿que has abierto una cuenta expresamente para meterte con mi negocio?Lo digo porque tu cuenta de blogger esta abierta desde hoy.Creo que se quien eres pero cuando te vea ya te lo dire a la cara.

    ResponderEliminar
  35. Bien, pues vamos a dar una versión distinta porque al final Cervezalandia somos todos, como igual en mi casa se trata de hacer sentir a todo el mundo como si fuesen parte de ella, Ramón tiene la misma fórmula y aparte de ser un gran dealer de la cerveza es un enamorado que respeta tanto al cliente como a la cerveza.
    Pues eso. Decir que trabajamos juntos desde hace mucho tiempo y te puedo asegurar que sobre todo lo que ha habido es pasión y comercialmente.. Formalidad y sinceridad.
    Saludos a todos que no os conocía

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. En ningún momento voy a tolerar insultos por parte de alguien que es tan cobarde como para no dar la cara y esconderse detrás de perfiles tan pobres así que tu verás... O te retractas y pides perdón tanto a Ramón como al resto de contertulios o borro tus dos mensajes. No es una amenaza, tómalo más bien como una recomendación amistosa.

    ResponderEliminar
  38. Dais pena!!..me deciis a mi que falto e insulto cuando quien lo haceis sois vosotros...eso de tirar la piedra y esconder la mano se os da bien, segun veo...para llamar la atencion a alguien primero tomar buena nota vosotros.

    ResponderEliminar
  39. ¿Debo suponer que "P" y "pl" eres tú, Juan Manuel? Bueno, quitando el poco sentido al que le veo el esconderse bajo perfiles creados a posta para burlarse y faltar el respeto, en ese caso, gracias por dar la cara, cosa para mi importante para poder dirigirme a alguien. Que yo sepa no hay absolutamnete ningún insulto directo hacia tí con lo que no creo que tengas razones para ponerte así. El único que ha entrado con unas formas intolerables eres tú y solito te has descalificado. De todas formas, repito, siento que todo esto te haya salpicado de tal forma y que estés tan decepcionado con la que para mí es sin duda la mejor tienda con diferencia de la península (por volumen de cervezas y por variedad). Por mi parte no tengo más que decirte.

    ResponderEliminar
  40. Buenos días. Yo conozco la web desde Noviembre y solo puedo decir cosas positivass en cuanto a precio,variedad y volumen.
    Creo que no se debe faltar al respeto a nadie, y sinceramente pienso, por lo que conozco a Ramón, que en este tipo de casos siempre busca una solución

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. A ver, Pl, no me parece bien todo lo que te ha pasado (un poco más y nos dejas de culo con la parrafada, en dos partes además), y que conste que aquí tocas más a Ramón que a mí, pero como moderador del blog que soy no me parece muy lícito exponer mails privados ya que aquí estás entrando en un terreno un pelín fangoso para tí y que Ramón no se como terminará de actuar. No me parece que este sea el espacio adecuado en el que debatir todo esto. Si estás quemado por una situación que en tu opinión ha sido equivocada o injusta, lo propio es hablarlo con Ramón pero no verter acusaciones que, en mi opinión, son más un cúmulo de despropósitos que otra cosa, como ya te dije. Si todos los que pedimos en esta u otra tienda estuviéramos contando todas nuestras batallitas no terminaríamos nunca, pero al final, conociendo la gente que pedimos (no somos pocos) habría más satisfechos que dolidos, así que no es justo que critiques como si fuera la tónica habitual de la tienda porque tu caso no deja de ser algo puntual y, aunque te parezca injusto, no deja de ser tu versión. Si te parece, si tienes más del tema lo hablas con él. Eso sí, ahora agradezco tu explicación mucho más calmada y menos desde la posición de ataque.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Hola señor x o mas bien señor Pablo.Critica nuestra falta de seriedad cuando su comportamiento,vertiendo cierto tipo de manifestaciones en un foro inapropiado deben ser calificadas de infantiles ya que como los niños es usted el que tira la piedra y esconde la mano al no identificarse desde el principio.Debe saber que el anonimato que le proporciona la red no es obstaculo para la persecucion de los delitos o faltas.No tenia ni idea de quien podia ser ya que no he tenido nunca ningun problema de este tipo con nadie y cuando ha habido algun error siempre se ha zanjado.De usted no podia sospechar pues su compra es reciente,exactamente la pago el 1 de abril.Le deje claro cual habia sido el problema de que el stock no estuviera actualizado y pense que lo entendio.Estabamos inmersos en el traslado y creo que es comprensible.Le llame por telefono como hago con cada pedido que hay una incidencia,las llamadas a los moviles cuestan dinero asi que no creo que eso lo haga un vendedor irresponsable.Respecto a la nut brown lo que no iba ha hacer es enviarsela caducada.Lo de compensarselo en un futuro es debido a que ya no tenemos nut brown ni tendremos asi que era imposible enviarsela y zanjarlo.Acordo cambiar conmigo algunas cervezas ya que no habian existencias y el valor recibido fue superior al pagado asi que pense que el tema estaba solucionado de momento al ver usted que rectificamos y el cliente no pierde con nuestros errores que para eso son nuestros y los asumimos de una manera u otra.Si no estaba satisfecho haber contactado conmigo o haber devuelto el pedido y el dinero le habria sido rembolsado.Los mails los estoy leyendo y no veo nada punible por mi parte,me dijo que iba a realizar otro pedido y pense que podia poner ahi las cervezas de regalo,siempre mejor que enviarlas sueltas,por eso no le entiendo.Tenga en cuenta que la publicacion de mensajes privados pueden ser constitutivos de delito o de falta asi como las injurias.El resumen es que usted realizo un pedido,le llame inmediatamente para decirle los problemas que habian,le escribi por mail para que supiera que estaba al tanto,lo que usted recibio tenia mas valor que lo comprado.No meti 2 cervezas de regalo para que no reventaran las cervezas .Del ultimo mail enviado mutuamente hace 5 dias,y hace dos o sea con un intervalo o margen de 72 horas desde el ultimo mail vierte todo lo que ha vertido en este blog ,al menos que sepamos y faltando al respeto a todo aquel que me conozca y defienda.Si eso no es ir a mala fe e intentar hacer daño no se en que planeta vive usted.Asi pues comprendera que no tenia ni idea de quien era ya que lo que usted ha hecho no tiene ni pies ni cabeza.Creo entender que ya no va a realizar ese nuevo pedido asi pues el lunes le enviare las dos cervezas de regalo.
    Desde aqui doy las gracias a todos los que nos habeis enviado mensajes de apoyo que habeis sido muchos.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Estimado ex-cliente:
    Mi nombre es Rosa y soy el 50% restante de CERVEZALANDIA. Nunca jamás entro en discusiones en los foros, pero esta vez,usted me está tocando ya "la moral". Le aseguro que por mis estudios y experiencia profesional sé interpretar el Código penal. En las entradas que oportunamente ha borrado usted ha vertido afirmaciones que pudieran ser calificadas de injuriosas, con una versión parcial de unos hechos que,desde fuera y siendo objetivos, pueden causar hilaridad y por ello descarto cualquier acción legal a pesar de que ha publicado mensajes privados en un foro público. Considero que las explicaciones que ha dado Ramón sobre lo sucedido son ya más que suficientes para dar este asunto por zanjado. En cuanto a su manifestacion de que no quiere dañar nuestro negocio ya se habrá dado cuenta en este blog de que quienes nos conocen no le van a dar cancha. Pero, no dude ni por un momento de que si continua en esta línea tal vez sea usted el perjudicado. El hecho de que no haya ido de frente y no nos haya mostrado su malestar cara a cara mediante una llamda telefónica o cualquier otro medio dice muy poco de usted; usted se está haciendo un flaco favor a sí mismo. Para acabar, espero no volver a tener JAMÁS noticias suyas.

    ResponderEliminar
  50. De todo esto, lo que más siento es que se haya intentado dañar la imagen de una gente tan profesional como es Cervezalandia. Repito lo dicho, y es que quitando este caso aislado con el cual estoy seguro que Ramón no se ha despreocupado ni querido lavar las manos como se quiere dar a entender, todos los clientes de Cervezalandia que conozco están más que contentos por las contínuas muestras de profesionalidad y de querer trabajar como nadie. Rosa y Ramón, seguir así, que por algo vuestro negocio funciona tan bien.

    P.D. Por si las moscas, conste que todos los mensajes borrados de "pl" los ha borrado él mismo. Únicamente hubiera quitado algo en caso de verterse injurias y mentiras tendenciosas, pero como las dos partes han expuesto lo suyo y él mismo ha quitado lo que no ha querido no ha hecho falta hacer nada. Que quede esto bien claro para evitar posibles malentendidos.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes.

    Creo que no se puede cuestionar ni dañar la imagen de cervezalandia.

    Nosotros llevamos 3 pedidos y el resultado ha sido plenamente satisfactorio, en cuanto a precio, variedad, trato(Ramón se preocupa, esta al tanto, por mail, telefono), son detallistas con temas de regalo, posavasos, ya que además de ser buenos cerveceros somos coleccionistas y eso se agradece.

    Por lo que aqui tendreis un cliente para toda la vida, e incluyo a mi pareja pues ambos estamos muy contentos con vosotros(a Rosa también que no la conocíamos).

    En conclusión mereceis los mayores éxitos y no cambieis nunca, espero que algún día podamos conoceros en persona y tomarnos una Imperial Stout juntos

    Un abrazo para todos los que leeis este interesante blog

    ResponderEliminar
  52. Joder.. Y deciais que no tenian chicha los blogs! Acabo de flipar! Pau! Tocayo! Enhorabuena por el blog que te has currado! Nunca he participado, pero te he leido muchas veces y te lo curras tio!! Yo no suelo comentar porque no tengo un gmail activo ( cosa que espero solucionar).
    Buff.. Hay mucho para opinar.. Yo hago catas también y son la caña!! Llevamos mas de 2 años con el tema y cada vez hay mas gente.
    A ver si procuro participar un poco más :=)
    Lo de Cervezalandia.. Siempre hay clientes descontentos. Pero no me parece normal, soltar esos comentarios por aquí.. En fin. La cosas se hablan a la cara.
    Y nada más.. Que vaya todo bien y con unas buenas birras!! Me encanta el lúpulo!! ^_^

    ResponderEliminar
  53. Pazolo, muchas gracias por tus palabras, me alegro que te guste el blog, jeje! Y a ver si te vemos más comentando y si puede ser en entradas más recientes, jejeje! Por cierto, de donde eres??

    ResponderEliminar
  54. Hola a todos,
    siento pillar este Blog tan atras en el tiempo, pero lanzo mi consulta. He estado a principios de agosto en contacto con Cervezalandia (fue mi primer contacto) y me derivaron a Ramón. Tras unos mails con él (muy amables y profesionales por cierto) el contacto se cortó. Pensé que habría cogido vacaciones, pero me ha llegado el rumor de que ya no está en Cervezalandia, ¿alguien me puede confirmar o desmentir esto?
    Un saludo.

    ResponderEliminar