7 dic 2012

Biirkonnen, tienda online.



Ya se sabe que las alegrías nunca vienen solas y como consecuencia de estar liado entre las bambalinas del Birra Segura, festival que aprovecho para recordaros que podremos disfrutar dentro de una semana, conocí a la gente de Biirkonnen, que si no me fallan las cuentas es la primera tienda online de Alicante, un proyecto muy joven aún pero cuyo interesante catálogo merece que le prestemos un poco de atención. Acompañadnos para conocerlos tanto a ellos como a su proyecto.


¿Quiénes estáis detrás de Biirkonnen y cómo os nace la afición por la cerveza?

Detrás estamos Aine y Jota, dos jovenzuelos a los que nos apasiona la cerveza. ¡¡Qué raro!!

Aine: La afición por la cerveza me viene por mi abuela, ya que desde que era pequeña íbamos juntas a Bélgica. Ella evitaba que tomase los famosos refrescos edulcorados, según ella "eso es todo química y no es sano", así que la cerveza que ella se pedía era también la mía, eso si, "poquita y a sorbitos". La que más tomaba(mos) era la Duvel, jejeje.

Jota: Lo mío es una historia más habitual. Recuerdo que mi primera cerveza fue una Cruzcampo y no me gustó nada, poco a poco fui descubriendo las cervezas de importación y llega un momento que viajas a Bélgica y hay un punto de inflexión en tu ego cervecero. A partir de aquí acabas convirtiéndote en algo así como un "beerhunter".


¿Y qué nos diríais de vuestras preferencias?

Aine: preferencias actuales, creo que cualquiera que sea de calidad, a excepción de las stout, que no es que no me gusten sino más bien que no me tomaría varias en la misma sesión.

Jota: difícil elección, me gustan todos los estilos, incluidas las sour ales y las lámbicas, pero por centrarnos en la pregunta, diría que triples y cuádruples belgas y casi todos los estilos ingleses. Aunque reconozco que no es la mejor, mi favorita es la Westmalle Tripel.


¿Cuándo decidisteis apostar por un proyecto en el que la cerveza fuera la protagonista y por qué?

Pues llevábamos bastante tiempo rondando la idea, y con los tiempos que corren, que no sabes que va a ser del mañana, nos liamos la manta a la cabeza. Qué mejor que trabajar con algo que disfrutas y adoras. El empuje fue después de la ultima visita (entre muchas) a Bélgica, las pasadas navidades.

Además estábamos cansados de salir a comer/cenar por zonas cercanas o simplemente querer tomarte una cervecita con los amigos, pedir la carta de cervezas y que no te dieran más elección que las típicas A, B o C que ya conocemos. ¡¡Desesperante y decepcionante!!


¿Por qué el nombre de Biirkonnen?

En el universo Dune (Frank Herbert, 1965) existe una especia llamada "melange" que sólo puede ser extraída en el planeta Arrakis y que es manipulada creando diferentes sustancias de diversos usos, sin embargo muchos la consumen sólamente por su extremada adicción. La explotación minera de esta sustancia, inicialmente es asignada a la casa Harkonnen, una de las familias de mayor importancia en la saga. Indiscutiblemente nuestra adicción es la cerveza, y nuestra especia el venerado lúpulo ... aquí nace el Universo Biirkonnen.

Por añadir más datos curiosos la casa Harkonnen además de las explotaciones mineras de melange y obsidiana azul, obtenía beneficios de la producción de una cerveza negra con su nombre. Su escudo incluye la cabeza de un grifo (pero no de cerveza que lástima).


¿Y cuánto hace que tenéis abierta la tienda online?

Pues la verdad es que no hace mucho, apenas llegamos a los 3 meses en funcionamiento, ya que la inauguramos el 21 de Septiembre de este mismo año.


¿Cual es vuestro target? ¿Únicamente os centráis en la provincia de Alicante, Elche y alrededores?

Nuestro objetivo es darle a la cerveza el mérito que se merece dentro de esta zona geográfica que es bastante pobre en este sentido. Por ello seleccionamos bastante bien lo que vamos a vender a través de la web, de hecho nos gusta buscar y traer ediciones especiales, rarezas… cositas diferentes.

Nuestras ventas van dirigidas tanto a clientes particulares como a profesionales (restaurantes, bares, tiendas...) dentro de la península y Baleares. La única diferencia es que en la provincia de Alicante y Murcia el trato puede ser personal, ya que damos la opción en la web de entrega en mano por si alguien quiere ahorrarse los gastos de envío.


¿Además de vender cerveza realizáis algún otro tipo de actividad relacionada con nuestra querida espumosa?

Estamos empezando con las catas, pero además de hacerlo en establecimientos, aportamos algo nuevo: degustaciones/catas a domicilio. Es decir, hay veces que hay quienes quieren tener un plan tranquilo en casa pero a la vez diferente, se juntan con los amigos, con la familia o con quien quieran... O tienen un amigo cervecero y no saben que regalarle... O bien les gusta o les llama el mundo de las cervezas pero no saben por donde empezar, qué pedir o si les van a gustar... ahí es dónde entramos nosotros, nuestro surtido de cata va cambiando según sea el deseo del cliente (iniciación, cata, degustación...).


¿Con cuantas referencias trabajáis actualmente y a qué países dais un mayor protagonismo?

A través de la web vendemos unas 70 referencias que iremos ampliando poco a poco. En este momento trabajamos con Naparbier, Spigha, Lervig, DeMolen, De Dolle, Struise, Mikkeller, BrewDog, Haand Bryggeriet, Alvinne, To Øl, algunas referencias belgas clásicas y casi todas las trapenses. No obstante, bajo encargo podemos conseguir casi cualquier cerveza.

Para micro-distribución a profesionales tenemos un catálogo más amplio, que roza las 700 referencias.

En general no damos protagonismo a ningún país en especial, no ponemos fronteras ni barreras, simplemente cuidamos que sean de una calidad media-alta, aunque es verdad que en nuestro surtido predominan las cervezas belgas.


¿Por el momento tenéis tienda física? Y en caso negativo, ¿tenéis previsto abrir algún local al público más adelante?

De momento no contamos con nada físico, esperemos abrir una tienda y algo más en un futuro (nos guardamos la sorpresa) y si es próximo mejor que mejor.

Con motivo de la 1ª Feria de Cervezas Artesanales del Levante, Birra Segura, en Sant Joan de Alicante, sí que montaremos un stand con algunos de nuestro productos para que la gente nos conozca, así que estáis todos invitados.


En cuanto el futuro más próximo o a medio plazo, ¿alguna novedad que nos podáis adelantar?

Ideas muchas e ilusiones más todavía. Vamos a empezar por engrosar el catálogo incluyendo referencias inglesas, estadounidenses o italianas. Por supuesto, también centrarnos en el producto nacional que hay muchos y buenos productores que la gente debería conocer.

Como adelanto muy próximo... pues la Hommelbier New Harvest 2012 está en camino junto con una nueva remesa de Gregorius (la nueva trapense austríaca). Si alguien quiere reservar... :P

www.biirkonnen.com


Y esto es todo. Desde este blog no podemos sino darles las gracias por apostar por la cerveza y luchar porqué Alicante aparezca en el mapa cervecero peninsular. Estaremos muy atentos a las novedades que vayan incorporando. ¡Mucha suerte compañeros!

6 comentarios:

  1. Pues esto es todo un notición. Ya no tendré que hacer más viajes a La Nucía desde Torrevieja para pllar cervezas de importación y cuando esté de vacaciones.

    Me apunto la página a 'Marcadores'. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ello Teddy! La verdad es que ya iba siendo hora de tener alguna referencia de tal calibre por esa zona. Saludos!

      Eliminar
  2. Me alegra oir este tipo de noticias...a ver si los precios van bajando. Echaré un vistazo, de eso no hay duda.

    Prost!!!!

    PD: Curioso lo de la Duvel..no se de que me suena :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Me hizo gracia lo de la Duvel cuando lo leí ya que rápidamente me acordé de ti, jejeje!

      Lo bien cierto es que por Alicante cualquier novedad siempre es bien recibida ya que el panorama está sorprendentemente verde en comparación con otras partes. Aunque ahora que lo pienso, varias micros aparecidas últimamente, alguna tienda y algún que otro bar empiezan a formar un todo bastante interesante.

      Prost!!!

      Eliminar
  3. Gracias a vosotros que sois el verdadero empuje de este proyecto !!!

    Estamos a vuestra disposición para q disfrutéis de las mejores cervezas del momento. Y si queréis alguna que no está en la web, decídnoslo e intentaremos conseguirla.

    Teddy, recuerda q te puedes ahorrar los gastos de envío ya que estamos aquí al lado.

    Muchas gracias a todos!!!

    ResponderEliminar
  4. A ver si nos conocemos en el Birra Segura y por supuesto enhorabuena por la tienda y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar