18 feb. 2013

Intenso fin de semana por Madrid (1/2).



Algo más de una semana después de volver de nuestra escapada por Madrid (en la que por cierto casi nos quedamos tiesos y no precisamente por sed…), vamos con la primera parte de nuestra crónica (tranquilos, que solo serán dos… enormes, titánicas, casi bíblicas… pero dos…). Muchas ganas de pasarlo bien y de disfrutar de la cerveza sin tomar tantas notas, ligado a un inesperado olvido de la libreta en la que lo anotamos casi todo, nos ha ahorrado la revisión de apuntes y de paso agudizar la memoria pero con todo esperamos poderos transmitir qué se cuece por Madrid en lo que respecta a cerveza.


Todo empezó el viernes, tras descargar los bártulos y bajar a la calle sin perder un solo segundo. La primera parada fue Cervezorama, que nos quedaba realmente cerca de dónde nos alojábamos.


Una tienda alucinante, pequeña en dimensiones (aunque más grande de lo que imaginábamos), pero enorme en contenido. Muchas, muchísimas referencias, abarrotaban este pequeño espacio, desde elaboraciones de nueva ola (yanquis, nórdicas, británicas…) a clásicos que nunca pasan de moda (alemanas, inglesas, belgas…) así como también un amplio surtido de artesanas locales. Detrás del proyecto, David y desde hace poco también Ernesto (Yria), los mismos protagonistas de Guinea-Pigs. El único punto un tanto sorprendente es que tuvieran cervezas en una neverita pero no se pudieran tomar allí... ¿entonces para qué las quiero frías si en mi casa también las puedo enfriar...?

 Sin duda, un rincón para perderse…

Tras las pertinentes compras nos fuimos a comer a La Tape, aunque ciertos problemillas en los barriles nos obligaron a dejar la visita para el día siguiente. La otra opción para comer por la zona Bilbao (la conocida como Beer Mile de Madrid), el Animal, estaba cerrado así que junto con el amigo Diego (Unacervezaaldía) decidimos ir al nuevo Oldenburg.


Este cálido local rebosante de madera, muy luminoso gracias a las grandes cristaleras que rodeaban dos de sus cuatro flancos, poseía una carta de cervezas clásica, con belgas y alemanas como estandarte, pero con algunas pinceladas más actuales. En barril, las tentadoras Chimay triple y Schneider Aventinus impidieron que tuviéramos que pensar mucho cuáles serían las primeras cervezas a tomar. En cuanto a comida, un clásico como las salchichas, pero también patés, cecina… conformaban una oferta nada extravagante pero no por ello carente de interés. La segunda ronda para regar la manduca fue un cervezón como S. Smith Taddy Porter, una apuesta segura como Flying Dog Gonzo y una decepcionante blonde, Ommegang de Gouden Carolus.


Arriba las birras (sí, aunque la foto de la izquierda todo son vasos de Schneider, juro que había una Chimay de barril…). Abajo, parte del picoteo.



Una de esas charlas en buena compañía que invitan a beber más cervezas nos llevó al buen Diego y a la pareja de Lúpulos hasta el mercado de San Fernando, en el castizo barrio de Lavapiés. Allí, nos habíamos citado con el amigo Jorge (Cerveriana o también conocido como “el señor de las mayúsculas”…) para visitar La Buena Pinta, una tienda muy sencilla en cuanto a los acabados, pero con bastantes referencias artesanas locales (Medina, Dougall’s, Domus, Cibeles…) y también tentadoras opciones foráneas (bastantes Mikkeller, algunas estadounidenses…). A la cabeza del proyecto está Juanma, quien tuvo la genial idea de abrir este local con una neverita y unas mesas fuera para que así la gente se pudiera dar un buen homenaje rodeado de paraditas de pescado, verduras y carne. Encima, si tienes mucha suerte puede que un nano impertinente lance un pelotazo asesino al grupo mientras te tomas un cervezote. Pero repito, eso es mucha suerte…


Dougall’s Haití, Medina Tropical IPA, Medina 9 maltas, Left Hand Sawtooth, Coopers Best Extra Stout y Mikkeller Wet Hop Kellerbier, divididas en dos rondas, fueron las elegidas. Especialmente destacables la Dougall’s y la 9 maltas.


Llegó la hora de despedir a Diego (cuento los días para el reencuentro de aire teutón… :P) y saludar a José (Teddy Beer) y Antonio (ex. Lúpuloamansalva). A este último ya tuvimos el placer de conocerlo en persona hace un tiempo, pero con José, un coloso de altura considerable y de corazón aún más grande, era nuestro primer encuentro. El lugar de la reunión, El Pedal, un local pequeño con todo el encanto de un clásico bar de barrio, pero con neveras y barriles que sin ser ningún edén, no tenían nada que envidiar a ningún otro local. A la cabeza, Javier y Alba, a quienes felicitamos por el local no sin olvidarnos de un pequeño tirón de orejas por los precios un tanto subidos de algunas referencias. Nuestras dos elegidas, Mikkeller Wheat is the new hops (ni fu ni fa…) y Mikkeller K:rlek Vinter (una APA muy refrescante).


Arriba los artífices, abajo los cuidados interiores.



Tras esta ronda nos fuimos a Fábrica Maravillas, un brewpub de estética muy moderna, todo de color blanco impoluto, líneas rectas, muy elegante, ya sabéis…. En este local, el más abarrotado de todos los que pudimos disfrutar a lo largo del fin de semana, nos juntamos con los “labirratorios” Álvaro y David. Tras la barra estaban Dave y Thierry, de Chicago y pelirrojo el primero, francés y espigado el segundo, quienes nos sirvieron sus “retoños”: una alucinante IPA con hop rocket que tenía un curioso toque láctico pero muy agradable que el gran Jorge no dudó en adular haciendo que nos desternilláramos con una de las frases de la noche (“me echaría ésta birra por encima… yo quiero oler a esto…”), una scotch ale sorprendentemente bebible y adictiva, y una saison correcta sin más, fueron las cervezas bebidas en un triplete de rondas. El único pero de éste local, que no esté en Valencia para ir todas las semanas.


Aparentemente clásico por fuera… rebosante modernidad por dentro. Abajo la joya de la corona y la foto de equipo.

 
(Jorge, ¿qué cara me pones??)

Pasadas las 12 de la noche, bastante entonados ya, nos fuimos todos a cerrar velada en el Irreale, un pub muy próximo al anterior, con estética también moderna, sin muchos rodeos en cuanto a la decoración pero cierta calidez aportada por la tenue luz. A la cabeza, Raúl (Inbirraveritas), con quien ya habíamos compartido algún que otro mail y comentario antes de que se lanzara a la vorágine de la hostelería y ya teníamos ganas de conocer. En cuanto a la carta, sin ser muy extensa en botella, había suficientes referencias tentadoras y a precios mucho más ajustados que en otros locales de Madrid.


Arriba, la entrada. Abajo, la cueva de las maravillas…



Mientras el personal iba haciendo sus elecciones de barril, David y los dos Lúpulos nos lanzamos sin pensarlo mucho a por una tentadora colaboración entre Lost Abbey y New Belgium, llamada Mo Bretta, Bretta, la cual nos dejó un tanto indiferentes (y estoy siendo muy benévolo). Se trataba de algo a caballo entre una saison y una triple sin demasiada gracia y nada de Brett (no estábamos para muchos trotes a estas alturas pero varios coincidimos en que todo el Bret se quedó en el nombre…).

 Con ese arte, a ver quien le dice al homolúpulo que no la sirva...

Tras comer en plan picoteo (unas minihamburgesitas muy mini, unas ricas croquetas, unos nuggets que volaron en pocos segundos, entre otras cosas…), que regamos cruzando vasos con todos, llegó la hora de compartir otra cerveza con el Homolúpulo y Labirratorio David, una Left Hand Wake Up Dead, esta sí, un auténtico birrote de textura mascable, con mucha fruta oscura, regaliz, chocolate… Para comerla a cucharadas.


Charlando de lo divino y lo humano, y sin esperarlas, nos llegaron unas copitas de un hidromiel de la cervecera estadounidense Kuhnhenn, los cuales nos dejaron realmente alucinados, difícilmente encasillables, pero que gustaron mucho a casi todos.


Bien entrados en la madrugada (me abstengo de decir la hora…), y con toda la cuadrilla aguantando infatigablemente, es más, aún se apuntó Aurora (de La Tape, y pareja de Antonio “lupuloamansalva”), llegaron dos rondas bien oscuras. La primera, uno de esos 100 en Ratebeer que algunos no dudan en adular mientras que otros se quedaron esperando algo más, AleSmith Speedway Stout, un pelotazo negro para los sentidos; y La Pirata Blackblock, de la cual habíamos leído muy buenas críticas y al menos por mi parte las comparto letra por letra. Dos auténticos petrolacos.

 

Aún pudimos probar alguna otra cosa pero con la madrugada muy avanzada llegó la hora de las despedidas, para lo cual reconozco que no valgo. Por ello, tras los abrazos y besos, tras agradecer a todos aquellos con los que ya no íbamos poder disfrutar el día siguiente, no tuvimos otra opción que aceptar la propuesta del incombustible homolúpulo de irnos a tomar alguna cosilla más en su tienda, el Labirratorium, de la cual os hablaré en el siguiente post… Si es que somos gente muy fácil… ;).


El cuerpo no estaba ya para muchos trotes, pero aún así pudimos paladear con mucho gozo dos auténticas joyas (y van unas cuantas a lo largo de la tarde-noche…): Gouden Arend 125 Anniversary, una triple maravillosa, alucinante tanto en nariz cómo en boca, para perderse horas disfrutándola; y Beer Here Kremlin Crude, otro petrolaco inmenso, cremosa, achocolatada y con un punto ahumado para volverse loco con cada sorbo.



Y con éstas dos auténticas barbaridades que ganan muchos puntos para entrar directas al listado de las mejores cervezas del mes y posiblemente del año, cerramos una tarde-noche-¿mañana? muy larga. De las temibles consecuencias que nos podían aguardar al día siguiente (o más bien, pocas horas después) os hablaré en el siguiente post… Sólo os adelanto que al contrario de lo que pueda parecer, no nos achantamos precisamente… Los agradecimientos, también me los guardo para cerrar las batallitas del sábado.

31 comentarios:

  1. Grandísima ruta, de la q espero leer la continuación pronto. Grandes birrotes y grandes cerveceros :-).

    Los sitios y la gente me suenan de algo; habremos coincidido alguna vez... jeje. Salut Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Joan! Sí, yo tampoco se muy bien de qué te suenan estos sitios... jejeje! Cómo bien dices, grandes cervezas pero mejores personas! A ver si tengo la segunda parte para finales de semana... no estará fácil por falta de tiempo... jejeje!

      Salut Joan!

      Eliminar
  2. Ale,,,, venga al despiporre... canalla!!! Y me pedías referencias para comer cocido??? Si 'cocido' acabaste seguro!!! Y la Lupuloadicta también!!! Menuda banda de criminales!!!! Qué buena pinta tienen algunos de los cervezones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA!!! Siempre con los juegos de palabras... Grande, Txema!! Jejeje! No estuvieron mal los cervezones, no... jejeje!! Para el despiporre total faltabas tú... habrá que buscar alguna excusa para juntarnos con todos estos "gatos"... ;)

      Salut mestre!

      Eliminar
  3. coincido contigo en la mayoria de apuntes, ya que yo hice una ronda casi exacta a la tuya el finde de 11 de enero.
    los precios lo que dices, en algunos bares muy subidos, te salian algunas de barril por las nubes.
    lo de la nevera en cervezorama igual. en labirratorium me eche 1 lata de punk ipa mientras disfrutaba de las compras.
    y para mi el ambiente y las birras del fabrica maravillas increible. lo unico que yo pensaba que el brewmaster era americano, concretamente de chigaco, si no se quedo con nosotros cosa mala...aunque era un cachondo el tio, que risas nos echamos con el.
    bueno, en este caso menos envidia que de costumbre,porque lo tengo reciente, aunque tu tenias mas contactos del otro lado de la barra/tienda, y tuvistes mas ventajas jejej
    esperando el segundo post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Cómo habrás visto ya he cambiado lo de Fábrica Maravillas... Otro pajarillo también me ha corregido en privado... si es que íbamos tan "despiertos" que ya ni me acordaba de si era Chicago o UK... cómo están tan cercanas... XD

      Lo de Cervezorama la verdad es que no lo terminamos de entender... cómo dices, en otras tiendas nos pudimos tomar varias sin ningún problema.

      Jajaja!! Más contactos dice... lo que pasa es que entre que íbamos bien acompañados por gente asidua a los locales y que a algunos de detrás de la barra ya los conocíamos desde antes... ;)

      A ver qué te parece la segunda parte y si coincidimos también en las percepciones, jejeje!

      Un saludo y gracias por tu experiencia! :)

      Eliminar
  4. Menudo fistón os habeis pegado, y aun queda la segunda parte... A ver si en otra ocasión tengo la oportunidad de tomarme unas con vosotros. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera a ver la segunda parte para comprobar si se cumple aquello de "las segundas partes nunca fueron buenas"... jejeje! Te digo lo mismo, a ver si coincidimos otra vez para tomarnos unas cuantas! Saludos!

      Eliminar
  5. jooooo, menudo negocio hice, me quedé en casa para estudiar y creo que he suspendido, eso para que otra vez tenga clara la elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues si que me sabe mal lo del examen... Nada hombre, tendremos que repetir visita para que redimas tus penas... ;)

      P.D. En el BBF no te me escapas...

      Eliminar
  6. Maaaadre mía, que festival de birrotes... digo lo mismo que humulus lupulus, a ver si en la siguiente nos vemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Conste que avisé con tiempo... por aquí y por Face... Si vas a ir al BBF podremos compartir alguna y sino pues más adelante... Por excusas no será ;)

      Eliminar
    2. Sí sí, si lo leímos, pero ese fin de semana entre estudios y el taller de homebrew en La Tienda de la Cerveza el sábado estabamos muy liados, yo por lo menos... Al BBF no vamos a poder ir, pero estaremos en Noblejas sí o sí, y si no como dices más adelante... habrá muchas ocasiones :) ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. Jejeje!! Buuuueenoooooo... queda dicho para la próxima, jejeje! Vamos a ver entonces si Noblejas se presta para compartir una (o las que se tercien...), jeje! Un saludo!

      Eliminar
  7. Excelente resumen. De lo único que me arrepiento es de los dos cervezones finales..., pero es que yo ya estaba en final...

    Dices: "[...]La primera, uno de esos 100 en Ratebeer [...] mientras que otros se quedaron esperando algo más [...]". Seré yo maestro, seré yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el resumen. Cómo protagonista de gran parte de la velada me alegra ver que no me he olvidado de nada... lo cual hubiera sido bastante normal dada mi memoria y el recorrido cervecil, jejeje! Y las birras finales, no estás tu precisamente para quejarte con el atracón del sábado... jajajaja!!!

      Ah, y de la Speedway Stout... nada que añadir, maestro, jejeje!! Sabes que compartimos opinión... ;)

      Eliminar
  8. Ya me hubiera gustado poder estar el viernes compartiendo algunas grandes birras (me quedo con esa Speedway de Alesmith y con mi querida Gouden Arend) de las que mencionas con vosotros. Tenía que estar al frente de la nave, a los mandos del timón. Pero me resarcí un poco al día siguiente. Ya estoy esperando la segunda parte, a ver si salgo en alguna foto. Por cierto, David, mi socio, vaya campeón... qué maestría sirviendo birra, como se puede apreciar en la fotografía. Y vaya resistencia bebiendo birra, no he visto a nadie igual ;) jajaja!
    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena que no estuvieras el viernes, sí. De todas formas casi mejor para tu hígado, que más de uno terminó bastante perjudicado... ;)

      Y en cuanto a lo de la resistencia, pues sí, David tiene buen aguante, pudo seguir bien mi ritmo... ;) JAJAJAJAJA!!!

      A ver si te gusta la segunda parte. Saludos Juan!

      Eliminar
  9. que puedo decir? muchas gracias por tu visita, fue un placer conoceros por fin en persona, una pena no haber podido disfrutar un poco mas de la conversación y la birra, pero el deber es el deber... espero que pronto podamos vernos del otro lado de la barra y comentar eso de la Speedway (al margen de RateBeer, por supuesto)... un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras discutimos lo que quieras sobre la Speedway o mejor aún de RateBeer... eso sí, voy a necesitar una(s) buena(s) birra(s) y una buena mesa porque la cosa irá para largo... ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. BUENO BUENO BUENO BUENO, QUE ME HAS SACADO EN LA FOTO CON LA CARA DE LA BLASA, JAJAJAJA, "¿TE PAECE QUEEEE?"
    BUENOS MOMENTOS, BUENAS BIRRAS, EL ÚNICO PERO, LOS PRECIOS, MUYYYYY SUBIDITOS. A MI LO DE LA NEVERA DE CERVEZORAMA YA SE LO DIJE HACE MUCHO, PERO BUENO, PARA LAS CATAS Y TENER FRESQUITOS ALGUNOS INSUMOS JOMEBREWERIANOS VALE. SE SUPONE QUE ES POR SI ALGUIEN QUE VIVA CERCA SE QUIERE LLEVAR ALGUNA FRESQUITA PARA CONSUMIR INMEDIATAMENTE EN CASA, AUNQUE YO EN LABIRRATORIUM ME LA HE TOMADO Y NO ME HAN LLEVADO A COMISARIA, JOJOJO. INSISTO, CON LOS 40-60 EURAZOS QUE ME CUESTA UN ODETUALÉ DE DIESEL, ME HINCHO A GROWLERS DE FLIPA HOP ROCKET AMARILLO Y CADA DIA ME HECHO UN POCO POR DENTRO Y OTRO POCO POR FUERA, TAN PICHI!! XD
    SALUDOS LUPULADOS A ROSANA (A TI NO,¡ADVENEDIZO!) XD XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pero si sigues vivo!! Jajaja!! Mi Jorgecín!! Pues de los precios y la nevera de Cervezorama no puedo más que suscribir tus palabras. Pero bueno, tampoco no hay ninguna obligación de nada, faltaría más... ;)

      Yo si que te daría a tí growlers... menuda envidia tener eso tan cerca de casa... Por cierto con tanto paro ¿por qué no te animas con la "odetualet Jorge...? "Single hop Amarillo, un aroma fresco que atraerá a todos/as los Hopheads" jajajaja!!

      Pues nada, sin saludo... ¿advenedizo? XD

      Eliminar
    2. JOJOJOJO, ESTÁ QUITANDOSE LA GENTE DE COMER Y VAN A COMPRAR MI "CARA" FRAGANCIA, JOJOJO.
      SALUDO DOBLE, ZAS!

      Eliminar
  11. Jojojo menuda nochecita os pegasteis, no sé si yo hubiese sobrevivido a eso... cuando me fui iba bastante atontao ya! Por cierto, veo que has dejado fuera a la infame Alba Pine Ale, supongo a eso que venía dentro de la botella no podemos considerarlo cerveza ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAAAAAAJAJAJAJA, EL DEBATE SOBRE SI SABÍA A MANZANA O A PINO ESTUVO MUY BIEN JAJAJAJA. ROSANA PONÍA UNA CARITA DE ASCO CADA VEZ QUE LA PROBABA QUE PA QUE. XD

      Eliminar
    2. xD pues si, al menos le sacamos algo de interés al asunto, porque lo que es la birra... ni pa fregar el suelo xD!

      Eliminar
    3. Jajaja! Se me pasó poner la Alba!! Puro despiste... aunque igual fue el subconsciente el que me jugó una mala pasada...

      Pues lo jodido es que en su día la disfruté mucho más, pero coincido que esa que tomamos parecía un tanto... ehem... mejor lo dejó ahi que luego pasa lo que pasa, eh Jorge...? XD

      Por cierto, aquí os dejo la reseña que le dediqué... Hace casi 3 años!!! Madre mía cómo ha cambiado todo...
      http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2010/03/alba-ale-de-pino-y-abeto.html

      Eliminar
    4. Tengo un amigo que también me había hablado muy bien de ella, así que quizá era solo esa botella...

      Eliminar
    5. Habría que comprobarlo, pero mucho me temo que no repetirás muy pronto... ;)

      Eliminar