4 mar. 2013

10 razones para NO ir al BBF2013.



A día de hoy es imposible que haya alguien sin enterarse de que a finales de esta semana se celebra el Barcelona Beer Festival. A menos que hace un par de años quedarais criogenizados y una milagrosa descongelación os haya devuelto a la vida, es bastante complicado mantenerse al margen de la avalancha de información que nos ha llegado sobre este festival.

Sí, ya se que para decir obviedades mejor dedicarme a otros menesteres, pero cómo aún no he dedicado un post al BBF (salvando aquel de las cervezas alemanas) y mi responsabilidad como blogger me lo ordena, he pensado hacer un post resumiendo las razones principales para que no vengáis. Sí, habéis leído bien. En total, 10 argumentos encaminados a convenceros de que no conduzcáis ni toméis el primer avión, tren o bus del viernes 8 de marzo dirección Barcelona (para los de bicicleta y los que tengáis pensado venir a pie creo que ya no llego a tiempo). Vamos pues allá.

1. En primer lugar sólo hay 300 cervezas distintas para degustar. Si los datos que facilitó la organización del año pasado son ciertos y pasaron por el BBF más de 10.000 personas, sin hacer muchos números ni ser excesivamente optimistas, es más que probable que este año sean más. Con lo cual haciendo unos simples cálculos y asumiendo que haya un solo barril de cada una de las 300 cervezas y que cada uno sea de unos 30L (un barril keykeg standard) habría unos 9000L para consumir en el fin de semana para más de 10.000 personas. Con lo cual casi no llegamos al chupito por barba.

2. El emplazamiento elegido para este año ha sido Las Arenas, una antigua plaza de toros reconvertida en centro comercial. Independientemente de los gustos de cada uno respecto al mundo del toreo, ya se sabe que este no puede ser un buen sitio para tomar birras. La organización lo sabía pero no tenía otra opción ya que con lo arruinado que está el President Mas, como mucho, y siendo cerveceros (con la fama de borrachuzos que llevamos casi de coletilla), quedaba esto o el solar en el que pensaban hacer EuroVegas, y este último estaba peor situado. Con lo cual… adjudicado el cementerio taurino. ¿Pero nadie se ha planteado si por alguna de aquellas de repente viene un Apocalipsis zombie-taurino y se arma allí la de san Quintín?… Mejor no jugar con fuego…


3. Vale, quizás os molen los toros zombies. ¿Pero qué me decís de los accesos y el transporte? El festival está prácticamente pegado a la estación de trenes de Sants, con muy buenos accesos en coche y bus, y también conectado al aeropuerto del Prat. Hasta aquí todo bueno. Pero no hay que olvidar que con esto de la crisis lo mejor es no estropear más aún el maltrecho transporte público y que las líneas de vuelo low cost no están en sus mejores momentos. Con lo cual, ¿qué es lo mejor? Exacto, empezáis a entenderlo… quedarse en casa.

4. Marzo no es un buen mes para ir a Barcelona. Hace demasiado buen tiempo. Cómo diría aquel, ni frío ni calor. Con lo cual, si de normal la ciudad Condal es un hervidero de japos con sus Nikon, con el buen tiempo aún lo será más


5. Y relacionado con lo anterior… aún gustándoos las aglomeraciones y entendiendo que os tiente mucho la enorme oferta de locales cerveceros de Barcelona, ¿vosotros creéis que con todo el tiempo que tenéis para visitarlos durante el resto del año, con el estrés que más que posiblemente puedan tener los bareros estos días, no podéis dejarles descansar y visitarles en otro momento?

6. Uno de esos buenos bares es el Drunk Monk de Mataró. Allí el amigo Sven y la gente de Zombier han preparado para el viernes una de esas actividades imperdibles, con barriles únicos, numerosos cerveceros compartiendo barra con los demás clientes… Bueno, no suena nada mal, lo reconozco. Pero no hay que olvidar que a una ciudad tranquila cómo Mataró no le hace ningún bien (¿a qué se va a una ciudad dormitorio? Pues lógicamente a dormir), y tambien hay que recordar que Sven tampoco está para estos trotes Cosas cómo estas le hacen reafirmarse en que tiene que seguir ampliando con más y más neveras… (no descarto que el solar del fallido EuroVegas lo termine alquilando él para montar un bar con 100 neveras).  Repito, por el bien de ese gran equipo y de Mataró mejor quedaros en casa


7. Pero volvamos a Las Arenas. ¿Sabíais que el acceso al recinto es a través de unas larguísimas escaleras mecánicas que suben directamente hasta la 5ª planta? Bueno, también podéis usar el diminuto y claustrofóbico ascensor Eso sí, cómo no os vayan demasiado las alturas… Si es que ya os lo he dicho, ¿qué va a ser lo mejor? Exacto… nada como quedarse en suelo firme…

8. A parte de las cervezas está la extensa y sugerente oferta de actividades. Vale. ¿Pero por un segundo os habéis planteado estar allí delante rodeado de todas esas opciones? ¿Y ahora qué eliges? Tomar una decisión en uno u otro sentido puede implicar perderte cualquier otra cosa interesantísima… La vida no está hecha para dudas existenciales de tal calibre. Demasiado estrés.


9. Ya vas asumiendo que no irás. ¿Y qué? ¡Ningún problema! Será porqué no hay otras ferias/festivales interesantísimas por el panorama peninsular. Quizás no tengan tantas cervezas ni tantos eventos paralelos, y puede que se hagan en una época del año en la que haga más calor que en este BBF, pero hay que mirar por el bien común y dividirnos entre todos para que ninguno de todos ellos sea un fiasco. No os obcequéis en una simple feria, que sí, que pinta muy bien, pero hay que mirar más allá… El futuro de la cerveza artesana está en vuestras manos

10. Y para terminar, ¿no habéis escuchado aquello de piensa global, bebe local? Pues eso, bebe la birra de tu comarca, bien fresca y sin alejarte de tus inmediaciones, y sé un poco altruista, quédate en casa y disfruta pensando en lo bien que lo estaremos pasando todos demás que estemos allí, bebiendo excelentes cervezas, entre risas, conociendo gente… Se trata de compartir y te ha tocado sacrificarte por los demás. Hay que pensar en positivo.



En resumidas cuentas, el listado de incomodidades es enorme. Podría haber continuado pero creo que con 10 ya es más que suficiente. Con lo cual, una vez habéis asumido que no vais a ir, a cambio de tal esfuerzo desde aquí prometemos sacrificarnos y disfrutar por vosotros. Así podremos contároslo con todo detalle a partir del lunes que viene Bueno, si no estamos extasiados de placer sufrimiento. Así que nada, ¡el año que viene más!


P.D. ¿No os he convencido? Si es que mira que sois tozudos… en fin… pues entonces allí nos tendremos que ver… ;)

28 comentarios:

  1. Yo ya estaba convencido... es una pena que también tenga que sacrificarme por nuestros lectores. Uf. Con lo que odio el transporte público, las alturas y esas otras cosas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que después parece que la vida del cervecero es dura... mal de alturas, low cost sin combustible, disfrutar de buenas cervezas... Qué vida más estresante...

      Eliminar
  2. Mira, me quedo más tranquilo... la verdad es que alguno de estos motivos... van a ser ciertos!!! ja ja ja....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien con dos dedos de frente... suerte que puedes escaparte... De todas formas hablamos si eso el viernes o el sábado por teléfono... Cómo seguro que estaremos pasándolo tan mal... ;)

      Eliminar
  3. Pues por ninguno de los 10 motivos me quedaba sin ir al festival, PERO... me toca vigilar el "castillo", mientras que mis huestes van camino de la Ciudad Condal, jejeje. Labirratorium no descansa, y ese fin de semana tiene que seguir abierto atendiendo al personal ávido de cervezas que llevarse a casa. Pero no creas... qué estaré bien atento a lo que hacéis por allí. Mis esbirros me mantendrán bien informado de todo lo que se cuece por aquellos lares, y daré también buena cuenta en el blog. Hala! ya queda menos para el duro trabajo que os espera este fin de semana. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien quedándote en tu "castillo" y ahorrándote el enorme sufrimiento de horas y horas levantando el codo... Lo que no está tan bien es mandar a tus pobres esbirros y someterlos a tales condiciones de placer, digo dolor... De todas formas, no sufras por nosotros... intentaremos soportarlo como buenamente podamos!!! ;)

      Eliminar
  4. Estoooo... no me has convencido, me temo que allí nos veremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que mira que hay que ser tozudo... habiendo tantas otras posibilidades y empeñarse en sufrir... Nada, allí sufriremos juntos... qué remedio!! ;)

      Eliminar
  5. Hoy mismo cancelo mi billete para Barcelona, gracias por el post Pau! Sin ti seguro que habría pasado unos dias malísimos por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Antonio! No sabes lo que me alegro por tener más birra para beber... digo, por que te ahorres tanta angustia... Seguro que en casa bien encerradito lo pasarás muchísimo mejor. No hay color.

      Eliminar
  6. jejejejeje muy bueno!!!! A mi si que me has convencido jajaja. Por desgracia no podré estar asique espero que me pongais los dientes muy largos. Un saludo y disfrutadlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo que disfrutemos?? Encima con recochineo... Mira que hay que ser retorcido para desear que unas pobres almas descarriadas disfruten del dolor... De todas formas ya te contaremos, si es que tanta pena y angustia nos deja... ;)

      Eliminar
  7. Completamente de acuerdo Pau. Es una auténtica pérdida de tiempo. Nosotros vamos a ir casi por obligación ya que tenemos que mantener informados a la gente a través del blog. Si por mi fuera me quedaba en casa disfrutando de una peli de las de sábado por la tarde. Incautos!!! no vayáis! que se acaba la birra rápido!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os comprendo compañeros... Siempre tiene que haber quien se sacrifique por el bien de los demás... Con lo bien que estaríamos en casa...

      Así me gusta!! Con un mensaje muy claro!! Que antes que nos demos cuenta ya no queda birra y tendremos que pensar si bebernos el agua de la Barceloneta... Menudo padecimiento...

      Eliminar
  8. Pues me has desconvencido... estaba convencido de quedarme en casa todo el fin de semana viendo tele5 e hinchándome a Moritz, cómo todos los fines de semana, pero después del leer el post, he pensado, "¿porque no voy a hacer un poco de turismo? cruzar la ciudad en metro es una aventura... veo una construcción que es una oda al consumismo y ya puestos, consumo unas de esas cervezas raras, rodeado de gente rara... jijiji
    Nos vemos por allí.
    Salud y a disfrutar, compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachis! Eso si que no me lo esperaba... Definitivamente mis dotes para convencer son un absoluto desastre... Que hayas decidido dejar de ver algo tan interesante cómo ese canal para venir a esto... Si es que...

      Anda, te deseo también salud y que disfrutes... Es lo mínimo tras provocar tu visita desesperada...

      Eliminar
  9. Por fin alguien sensato que se deja de peloteos! :D

    Hablamos el sabado por el chat, cada uno des de su casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya estaba bien... Todos alentando a las masas hacia un sufrimiento insoportable... había que cortarlo de raíz...

      Eliminar
  10. Joer, ya veees menudo peñaaaazo. Nosotros también vamos por obligación pq hay q tener a los lectores informados, pero vamos que el viernes estaría en la oficina tan agusto en lugar de estar en barajas a las ¡8 de la mañana! No va a ser todo placer en esta vida....

    PD (si vueling lo permite y no vuelve a cancelarnos el vuelo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más pobres compañeros sumidos en el dolor... menudo trabajo el nuestro, eh? Con lo fácil que hubiera sido elegir cualquier otra cosa en la vida...

      En fin, que muchos ánimos y ya brindaremos, digo sufriremos, juntos... ;)

      Eliminar
  11. Jo, yo tengo otras razones. Creo que estarán en esas que no has puesto y que si no tu lista sería interminable. Sacrificaros por nosotros... snif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puedo llegar a entender algunas de esas razones... alguna de ellas por duplicado, verdad? ;).

      Bueno, ya nos resarciremos la próxima quedada que hagamos a ver si en verano... Mientras, para que no sufras por nosotros, prometo beber algunas a tu salud y la de tu encantadora mujer, no lo dudes... :P

      Eliminar
  12. Pues mira que me dan miedo los toros zombies, pero la lista no me convence mucho...jajaja

    Desgraciadamente no voy a poder ir igualmente por problemas de presupuesto y logística (vivir en Madrid también tenía que tener sus desventajas), así que me moriré de envidia leyendo vuestras crónicas digooo vuestros lamentos.... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Mira que los toros zombies tienen su aquel... XD...

      En fin, qué te voy a contar yo... el año pasado me lo perdí también por razones presupuesto y coincidencias de fechas... a ver si montais algo por el centro y podemos compartir alguna!!!

      Un saludo!!

      Eliminar
  13. Yo creo que m sacrificaré y me pasaré ni que sea un ratico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Pero no habíamos quedado que os quedabais todos en casa??? Si es que al final este post provocará aún más visitas al BBF... Organizadores, quiero mi parte... ;)

      Por cierto, si te pasas avisa y compartimos alguna... busca por dónde huela más a lúpulo, un tipo con coleta y cinta negra en el pelo, fácil de encontrar... ;)

      Eliminar
  14. YA SABÍA YO QUE NO IBA POR ALGO ¿TE CREES TU QUE YO ME VOY A PERDER "QUE TIEMPO TAN FELIZ" CON LA CAMPOS Y EL DELUXE DEL VIERNES NOCHE POR CUATRO MIERDAS DE CERVEZAS? ¡¡AMOS ANDA!!, TENIENDO MAHOU A MANO, JOJOJO, NI DE COÑA. TU SUFRE, SUFRE, YA ME LO DIRÁS.
    LOS TOROS ESTÁN PROHIBIDOS EN CATALUÑA, LA VARIANTE ZOMBIE TAMBIEN, PERO TAMBIEN PODEIS ENTRAR SIN PAGAR Y TOREAR A LOS DE SEGURIDAD, JAJAJA, ESO DESPIERTA LA SED. LLÉVATE UNA COCACOLA CALIENTE POR SI ACASO, QUE VETE A SABER TU QUE ASCO SALE DE ESOS GRIFOS.
    YA EN SERIO, DISFRUTA Y TÓMATE UNA CRUZCAMPO A MI SALUD XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Tanto petróleo y tanto lúpulo... que se vaya todo a tomar vientos con los interesantísimos programas de la tele, eh Jorgecín?? Ahora entiendes el sufrimiento que estoy pasando de pensar en todas las cervezuelas que tendré que beber... ;)

      Eso sí, la Cruzcampo es demasiado... no aprietes tanto... XD

      Eliminar