27 ago 2013

Cervezas con poco alcohol.


Hace unos días estaba inventariando la colección de etiquetas cuando me topé con dos belgas, la Leroy Bock, con 2.25% de alcohol por volumen, y la Haacht Pater Brune, con 1.4%.



Estaréis conmigo en que no son precisamente dos obras maestras del diseño gráfico así que evidentemente hay otra razón para que os las quiera enseñar y no es otra que la que desvela el título del post, hablar de las cervezas con bajo contenido alcohólico.

Al ver las etiquetas belgas que mencionaba me vino a la mente aquella Guineu Riner que hace ya unos cuantos años me sorprendió tan gratamente, una cerveza con tan solo 2,5% de alcohol y noventa y pico IBUs que tuvo el honor de estar calificada durante un tiempo como la mejor dentro de esa categoría/estilo de Ratebeer tan peculiar que son las Low Alcohol Beer. Así que me puse a rebuscar cervezas con muy poco contenido alcohólico para ver si había más elaboraciones interesantes y me sorprendió muy mucho ver que aquella batalla por ver quien hacía la cerveza más alcohólica (por lo visto sigue esto dando de si y la cosa va por los 65%) o amarga (según parece a día de hoy el récord está en los 20.000 IBUs) también existen batallitas con las cervezas light, sin (que no 0,0%) o similares. A continuación va una pequeña muestra.


Berliner Kindl Weisse. Esta Berliner weisse de tan solo 3% tiene tantos adeptos como enemigos y lo cierto es que aun siendo todo un clásico hay otras cervezas dentro de ese estilo que me han parecido mejores.


Emelisse 2.5. Esta joven cervecera holandesa también tiene una cerveza con poco alcohol en su portafolio, concretamente 2.5%, y al igual que tantas otras del “estilo” (si es que low alcohol puede considerarse como tal…) viene cargada con muchísimo lúpulo, en este caso de las variedades Cascade, Warrior y Simcoe.


Evil Twin Bikini Beer. El nombre y la etiqueta ya lo dicen todo… Ni más ni menos que una cerveza muy bebible para cuando aprietan las tórridas temperaturas veraniegas. Solamente 2.7% de alcohol.


Fyne Ales Jarl. Dejando a un lado el peculiar nombre que a muchos seguro que os recuerda a ese “fistro pecador de la pradera”, los británicos son dados a consumir cervezas algo más rebajadas de alcohol de lo que estamos acostumbrados por aquí y esta Golden ale escocesa es una auténtica pasada, como ya nos contó el también amigo Txema.


Mikkeller Drink’in the Sun 2013. En este listado no podía faltar uno de los cerveceros más prolíficos del panorama actual y esta cerveza, una American Wheat Ale, no tiene más que un bajísimo 1,4% de alcohol.


Mont Salève Sorachi Ace Bitter. Esta francesa tuve el placer de probarla el verano pasado por la Bretaña y me dejó más que satisfecho a pesar de sus ridículos 2,5%.


Siren Half Mast. A día de hoy se trata de la mejor “Low Alcohol” según RB. Una “Quadruple IPA” con 2,8% de alcohol. Sí, eso de Quadruple IPA suena fatal y más con tan poco alcohol, pero viendo las buenas reseñas que atesora no me importaría probarla.


To Øl Sundancer. Según palabras de estos daneses que tantos seguidores atesora (entre los que me incluyo), se trata de una cerveza de sesión para el verano, con mucho lúpulo Simcoe y Citra, algo de malta de trigo, levadura lager y fermentada a temperaturas altas (20ºC). ¡Ah! Y cómo no, muy poco alcohol, concretamente 3%.



Y con este octeto doy por cerrado este post tan ligero de alcohol. Y a vosotros, ¿qué os parecen las cervezas con tan poco alcohol? ¿Habéis probado alguna de estas u otras realmente interesantes? ¿Creéis como tantas otras cervecerías actuales que el lúpulo es la única solución para las cervezas bajas de alcohol? ¿Es otra moda actual más?


* Todas las imágenes han sido sacadas de diferentes páginas y por lo tanto tienen sus respectivos derechos de autor.

30 comentarios:

  1. Hola Pau, ya se echaba de menos un post tuyo por aquí.
    Me parece una selección interesante, de las que has nombrado solo he probado la de emelisse y me parece que está bastante bien. Destacaría también, aunque tiene un pelin más de alcohol la Dead Pony Club de Brewdog, una APA muy rica y muy lupulada. Personalmente no son mi tipo de cervezas favoritas, el lúpulo es una buena solución tapa un poco la falta de cuerpo dandole un buen sabor y aroma.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Gonzalo! En Facebook también mencionaban esa Dead Pony Club y aunque en su momento me gustó bastante y podría haberla añadido al listado hay tantas cervezas ligeras de alcohol a día de hoy que el post se haría casi interminable de ponerlas todas. Gracias por tu comentario y tranqui que ahora en septiembre recuperaré el ritmo de publicación, que este verano me he dado una pausa :). Saludos!!

      Eliminar
  2. Buena recolecta, aunque hecho de menos ahí las 2 de Brewdog (La Dead Pony y sus 3.8, y no digamos la Nanny State con 0.5).

    Estoy de acuerdo en que, para que sepa a algo bajando tanto el volumen de alcohol, mucha malta no puede haber, así que o le metes lúpulo a destajo, o sabores de frutas o malta cruda (se me ocurre un sarraceno o trigo crudo, pero sin que fermente casi nada).

    En fin, buenas alternativas cuando hay volante de por medio o bombo con criatura en ciernes :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, David! La Dead Pony Club ya la había mencionado Gonzalo pero no se cómo narices se me ha pasado esa Nanny State... En fin...

      Me gusta tu propuesta de cereales en crudo o diferentes frutas aunque con estas últimas el tema es el momento de añadirlas ya que muchas van cargadas de azúcares fermentables. Yo también añadiría hierbas o especias, ya que pueden dar mucho juego sin aumentar el alcohol.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. La Mikkeller Drink'in the Sun 13 es la única que he probado de esta lista y me pareció muy buena.

    La Dead Pony Club de BrewDog que comentan por aquí, es una de mis BrewDog favoritas, sinceramente me gusta más que la mayoría de cervezas de su gama standard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mikkeller no he tenido el placer de probarla pero por lo que he escuchado no está nada mal. La Dead Pony es una buena cerveza pero de la gama standard aunque antes te hubiera dicho sin dudar la Punk, viendo como ha cambiado últimamente creo que estaría entre esa Dead Pony o 5a.m. Muchas gracias por tu aporte y a ver si te vemos nuevamente por aquí! Un saludo!

      Eliminar
  4. Buenas Pau. A mí también me habían faltado las Brewdog mencionadas, pero veo que "se me han adelantado". De las que comentas, he probado la Berliner Kindl por supuesto, y la Mikkeller también; debería consultar qué otra he probado, porque creo que habría alguna más. En todo caso, por ahora ninguna me ha satisfecho ni la mitad que mi queria Guineu Riner: la "fija" en Can Birraire, especialmente en verano :-).

    La verdad es que las Low Alcohol me interesan bastante (cualquier momento es bueno, incluso después de hacer deporte son una maravilla) pero no hay muchas al alcance. No me importaría nada catar las de este post y ver qué tal se comparan con la Riner.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt bones Joan! No me extraña que tengas esa Guineu fija en casa, por lo cerca que te queda y por lo buena que la recuerdo (hace mucho que no la repruebo así que creo que va siendo hora de darle otra oportunidad :P).

      Estoy de acuerdo con tu opinión. Creo que más allá de la moda y las batallitas entre marcas estas cervezas son un mundo interesante y que tienen que rellenar ese vacío hasta hace poco ocupado únicamente por las insulsas "sin" de las "macros". A ver si alguien nos escucha y nos llegan más referencias.

      Salut!

      Eliminar
    2. Parece hecho a drede, pero no: casualmente, estoy muy a punto de probar la Half Mast :-P. Ya contaré q tal.

      Eliminar
    3. Como diría un holandés muy positivo: "tu eres muy malo", jajaja!! Disfrútala por los que no podemos!!

      Eliminar
  5. Muy buenas! Pues de éstas he probado la Berliner Kindl weisse que me pareció un bodrio y la Emelisse 2.5 que sí me pareció interesante.

    Aún así no me acaban de entrar éstas cervezas con tan poco alcohol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Rubén! Jejeje! Yo tampoco tuve buenas migas con la Berliner Kindl, y no por el estilo ya que he probado algunas referencias realmente interesantes y mucho mejor hechas. Lo de las cervezas con poco alcohol, bueno, como dicen varios más arriba, creo que tienen su momento y función y mientras estén ricas no les hago ascos :D.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. No he probado cervezas con tan bajo ABV, aunque solo las comerciales, a pesar de que me encantan las imperial stout añejadas en bourbon del infierno o las lupulosas intravenosas con mucha potencia alcoholica, no le haria ningun tipo de feo a estas cervezas, muchas veces con el calor, se antoja tomarse unas 3 o 4 como si fuera "agua" y disfrutar de ricos sabores, tratare de buscar algunas de las que mencionas aqui en SD.
    Por cierto no creo que sea moda, creo que es una buena introduccion para aquellos que no tienen los paladares tan definidos, el alcohol es un muy buen plus, pero se pueden disfrutar de la misma manera.
    Saludos señor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Miguel! Bien cierto, no había pensado en eso que dices de utilizar estas cervezas más ligeras pero repletas de sabor para introducir en el mundillo a gente poco dada a salirse de las macros. ¡Gran idea! A ver si tienes suerte y puedes encontrar alguna por USA, especialmente creo que será más fácil alguna BrewDog, Mikkeller o la Evil Twin. Saludos!!!

      Eliminar
    2. A la gente que no está muy puesta en esto y no salen de las lager industriales españolas siempre les hago el mismo proceso y que, hasta ahora, a triunfado. Es el siguiente:

      1 cerveza: una lager española a la que están acostumbrados.

      2 cerveza: una witbier con 5 graditos de alcohol y muy refrescante.

      3 cerveza: una lager industrial española sin alcohol (sin decirselo)

      4 cerveza: una ale belga de unos 7 grados aproximadamente

      A partir de ahi empiezan a ver el mundo cervecero de otra forma y se empiezan a arriesgar con pale ales sin demasiado lúpulo. Después piden ipas (la primera vez no les gusta, la segunda parece que le van pillando el gusto, luego ya no hay quien los pare con las ipas jajaja).

      Eliminar
    3. Bueno, ya se sabe que para gustos colores pero yo he conocido a unos cuantos que se animaron con las IPAs a la primera de cambio... jejeje!! De hecho la Punk de BrewDog es un éxito para gente que no está nada puesta en cervezas "rarunas". Lo que no termino de entender es lo de meter la sin alcohol industrial después de la witbier... ¿es para que las aborrezcan del todo?? Jejejeje! Un saludo!!

      Eliminar
    4. Es para que la ale belga les contrarreste y les sepa bien de cojones, hasta ahora el proceso triunfa.

      Eliminar
    5. A ver si hago pruebas por el estilo, aunque por suerte (o por desgracia, jejeje) tengo pocas cobayas alrededor que no hayan sufrido mis experimentos en pro de la buena birra, jejeje! Saludos!

      Eliminar
    6. Y si esas cobayas siguen vivas y cerca de ti será que los experimentos han salido bien jajaja

      Eliminar
  7. Sólo he probado la Berliner Kindl y no me pareció nada del otro mundo, quizás con sirope la cosa cambia... La que sí y me parece una cerveza excelente dentro de las de 'Bajo contenido alcohólico' es la Guineu Riner. No me cansará de tomarla.

    Por otro lado estoy de acuerdo en lo que se ha comentado por aquí. No cabe duda que a falta de malta bueno es el lúpulo para que la cerveza sepa a algo.

    Un abrazo. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose! Pues sí, lo del sirope cambia la Berliner pero para mi gusto aún peor... jajaja! Odio las bebidas forzadamente endulzadas y esa es la sensación que recuerdo del experimento... :P. Te estoy imaginando uno de esos momentos "ceja" al probarla... jajaja!! Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Yo solo he probado la bikini y me sorprendió por completo, con mucha fuerza en sabor y aroma y un regusto lupulizado genial.
    Ya la comenté en http://comerybeber.lasprovincias.es/vinos-licores/cerveza-artesana-tambien-triunfa-italia
    Saludos
    FermentandoMalta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Martín! Seguro que en tu viaje por Escocia tuviste oportunidad de cruzarte con más de una que lindaba con los 4 graditos... No se si viste esa Jarl pero si vuelves tienes que probarla, es algo demasiado! Saludos!!

      Eliminar
  9. La verdad es que en verano me encantan las Low Alcohol lupuladas. No se por qué pero con el calor el cuerpo me las pide por litros, la pena es que para lo que son no están muy ajustadas de precio.

    He probado las Guineu Riner y la To Øl Sundancer, me apunto la Siren Half Mast, a ver si la puedo encontrar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo de los precios, muy descompensados en algunos casos teniendo esa graduación tan baja, pero ya se sabe que con algunas marcas solo por llevar el nombre sube el precio... Ah, y si encontráis esa Siren avisad, que yo también ando loco tras ella! Saludos!!

      Eliminar
    2. Tengo la To Øl Sundancer en la nevera. Que tal está? tiene 3 graditos solo.

      Eliminar
    3. Tu mismo nos lo contarás, Rubén!

      Eliminar
    4. Que gran sorpresa la To Øl Sundancer!!!! La prové anoche y me ha gustado mucho, es muy refrescante, se nota mucho el lúpulo que además se mezcla perfectamente con citricos y toques florales. Hasta parece que tiene más de 3 grados.

      Le haré entrada en mi blog la semana que viene casi seguro.

      Eliminar
  10. Buen e interesante post Pau! El caso es que las cervezas bajas en contenido alcohólico me han llamado poderosamente la atención en los últimos tiempos, ya que la mayor parte de las elaboradas por micros que he probado últimamente me han sorprendido gratamente, revelándose con un sabor y aroma mucho más intensos de lo esperado. Y lo bueno es que además son más saludables. Evidentemente, aquí cada maestro cervecero tiene su truco para poder lograr este resultado, muy lejos de las insípidas cervezas light industriales. Claro está que con una baja graduación, el contenido en malta no puede ser muy elevado, como apuntaba David antes. Mucho dry-hopping, especias y algún que otro truco sacado de la chistera. De las que mencionas he probado unas cuántas como la Mikkeller Drink’in the Sun, la Guineu Riner, realmente destacable, la apuntada por los compañeros Dead Pony Club de Brewdog, y un par que no has mencionado nadie como la Le Peti Prince con 2,9º de Jester King (impresionante farm house ale) y la X-Files de Cibeles, muy digna de mención con sus escasos 2,4º y un resultado aceptable. Las Berliner Kindl sin embargo, tampoco son santo de mi devoción, pero es que vienen a ser las "coronitas" de Alemania ;). Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan! Pues has mencionado otra cerveza que olvidé y que también me dejó muy gratas sensaciones, la Petit Prince. La X-files no la pude probar en su momento y me hubiera gustado haberlo hecho. Lo bueno de algunas de estas cervezas como bien apuntas y también comentan por arriba es que merecen la pena no solo por ser saludables y aptas para según que momentos sino también como cerveza en sí. Saludos!!

      Eliminar