12 dic. 2013

La cosa va de galos, romanos, cervoises y cómics…


Aunque últimamente no me sobran muchas horas, el blog es el blog y se me hace raro no publicar alguna entrada en más de una semana así que mientras encuentro ese equilibrio vital hoy quiero compartir con vosotros una noticia que mezcla varias de mis pasiones: cerveza, historia y cómic.

Todo viene porque recientemente una microcervecera del Québec llamada Temporale ha sacado al mercado una cerveza llamada Alesia, la cual rinde homenaje a un hecho histórico que unos cuantos conocimos mucho antes por la genial pluma de Uderzo y su obra Astérix que por esas toscas clases de Historia del instituto.

La preciosa botella. Foto de aquí.

Nos situamos en el año 52 a.C. Atrincherados en Alesia, Vercingétorix y los suyos aguantan como pueden la invasión romana. Tras dos meses de resistencia, los romanos terminan asediando Alesia y hacen prisionero a Vercingétorix, quien deja sus armas a los pies del César y es ejecutado seis años después en Roma.


Viñetas del genial Uderzo que hacen referencia a este hecho.
No creo que haga falta traducción… Tomado de aquí

A pesar del triste final, esta cervoise en realidad pretende rendir homenaje a la valentía, resistencia y sed de libertad de aquellos galos con una receta y un método de elaboración que tienen más de 2000 años. Es por ello que la botella y su contenido son algo así como una máquina del tiempo que ha visto la luz después de 10 años de investigación literaria y numerosos trabajos arqueológicos por parte de un grupo comandado por Stéphane Morin.

Se trata de una cervoise celta, bebida alcohólica ancestro de nuestra cerveza actual y que prácticamente ha desaparecido en su forma original. La mayor diferencia entre la cervoise y la cerveza que conocemos es que primera no contiene lúpulo, dado que los conos de nuestra querida Humulus lupulus no se utilizaron hasta el siglo XII. Otra diferencia es que los galos usaban en su elaboración hierbas aromáticas y una buena cantidad de miel. Por ello, según Stéphane, esta bebida se parece más a un Sauvignon blanc cítrico, vegetal, ácido y seco.

Representación de la elaboración de “cervoise” tomada de aquí.


Sin duda me haría tremendamente feliz conseguir una de esas botellas, así que ya sabéis Reyes Magos… Hasta entonces esperaré releyendo algunos clásicos ;).

Imagen tomada de aquí.


14 comentarios:

  1. Menuda guapada de botella, y de etiqueta!!!

    Soy fan de los comics de asterix (como de tantos otros....jeje), asíq ue a mí tampoco me importaría tener una jeje.

    Saludos Pau! A ver si te hacen caso los Reyes Magos....XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir, Dios los crea y ellos se juntan... Jejeje! A ver, a ver... aunque complicado estará... XD

      Saludos Rubén!

      Eliminar
  2. Una cerveza curiosa, no quiero ni pensar lo que puede costar esta joyita, a ver si los reyes magos te escuchan y te sorprende con una estas navidades ;)
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo me pregunté yo una vez superado el sobresalto... por el precio... En fin, caiga una o no como regalo, en navidades hay birra buena de sobra, jejeje! Saludos Gonza!

      Eliminar
  3. muy guapa la botella, aunque la birra me da ciertas dudas... Si cae por reyes, compártela para ver si está buena! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes que si la consigo monto uno de esos banquetes con los que terminaba siempre Astérix. Ahora bien, vosotros ponéis el resto... ;)

      Eliminar
    2. YO ME PIDO SER EL VIEJO QUE IBA SIEMPRE CON LA MACIZORRA, O EL DE LA LIRA, QUE CON MAYÚSCULAS CANTO QUE TE CAGAS, JAJAJA

      Eliminar
    3. Jajajaja!! El de la lira, qué crack... No había dios que lo aguantara... XD. El viejo, jaja! Es cierto, con aquella de verde... Qué recuerdos, y lo jodido es que he comido jabalí ya de mayor y nunca me ha sabido tan rico como lo pintan ahí... XD

      Eliminar
  4. Mola!!! ya nos contarás si cae por reyes!!

    ResponderEliminar
  5. Cerveza en ánfora o similar... están locos estos romanos... digo canadienses!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Por tutatis, ¡¿qué es esto de cerveza en ánforas?!

      Eliminar
  6. NO CREO QUE ME GUSTARA, PERO LA BREWERIANA ES GENIAL. SUERTE CON LOS REYES PAU!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe, Jorge, igual sí... No te gustan las honey inglesas o las belgas con miel? Pues imagínalas con hierbas... No se si te lo estoy poniendo peor... jajaja!!

      Y sí, estaría curioso vernos a unos cuantos peleando por esta botella y su etiqueta en una mesa... XD. Por el momento yo tengo ventaja por habérosla dado a conocer... jajaja!

      Eliminar