13 ene 2014

Mis mejores 50 cervezas del 2013 (1/2).


Una vez resumido lo que dio de sí el blog en cuanto a entradas es momento de recopilar todas aquellas cervezas que más disfrutamos a lo largo del 2013. Pero con tanto recordar (tirando de fotos y apuntes, que si por memoria fuera…) al final se me fue la mano y me di cuenta que el número de cervezas era un tanto exagerado así que finalmente he decidido elegir “únicamente” 50 y dividirlas en dos entradas de 25 cervezas cada una para que la lectura sea algo menos indigesta. Ante todo espero que os sirvan como recomendaciones personales y así de paso también me disculpo por dejar tan desatendida la sección de las mejores cervezas del mes desde el ya lejano marzo. Sin más dilación vamos pues con lo mejor de lo mejor del 2013.


01. Alaskan Smoked Porter (USA). Cité esta porter ahumada en el anterior post ya que tanto el strogonoff que maridamos con ella como la propia cerveza fue una de las mejores experiencias del año. A diferencia de algunas rauch alemanas, el ahumado es menos arrollador y se encuentra más envuelto por una buena base torrefacta. Equilibrio sería la palabra que mejor la define.


02. Altstadthof Schwarzbier (Alemania). Hasta el momento no he tenido muy gratas experiencias con las schwarzbier pero este portento que tomamos en la misma fábrica, en Nürnberg, es una auténtica pasada, con recuerdos a chocolate, bayas, algo de regaliz y café, sin olvidar el clásico alemán, es decir, su enorme bebibilidad. ¡Qué delicia!

03. Alvinne Malaga Red de barril (Bélgica). Los belgas de Alvinne son unos ases trabajando las barricas y esta sour que rebosa recuerdos a frutos rojos es un magnífico ejemplo de ello. Desde luego que cada vez que leo algún comentario crítico sobre estos genios no puedo hacer otra cosa que ponerme las manos a la cabeza…

04. Alvinne Undressed Monbazillac (Bélgica). Otra de las maravillas espontáneas de estos belgas, en este caso envejecida en barrica de vino Monbazillac. Me gustó tantísimo cuando la probamos en Animal, Madrid, que ya de vuelta me hice con otra botella que aún aguarda su momento de gloria en la bodega.


05. Arend 125 Years (Bélgica). Tras las buenas críticas vertidas en Facebook por los amigos Joan (Birraire) y Juan (JAB) llegué a Madrid con un objetivo muy claro: conseguir sí o sí una botella. Pero no hizo falta ya que el Homo Lúpulo David se la sacó de la chistera en lo que terminó siendo un resopón épico en Labirratorium a las tantas de la madrugada. En cuanto a la cerveza estamos ante una Tripel de otra liga. Muy pero que muy buena.


06. Augustiner Hell vom Holzfass (Alemania). Aunque la mayoría de cervezas que más disfrutamos el pasado verano en Alemania fueron de Franconia, esta Helles sin filtrar y servida por gravedad directamente de la barrica es una de las mejores cervezas de todo el año y deberían probarla todos aquellos que tengan ciertas tiranteces con el mundo de las lagers. Ah, y como más abajo nombraré Ratebeer en lo positivo, ahora les toca un poco de palo ya que esta barbaridad (embotellada y filtrada) tiene un mísero 47/100. Sí, para echarse a llorar… o a reír… no se muy bien por qué decidirme…


07. Beer Here Kremlin Crude (Dinamarca). Hay pocas Beer Here que no me hayan encandilado y este petróleo (en este caso le viene que ni pintado…) es alucinante por su cremosidad y ostentosidad en la que destaca un delicioso sabor ahumado.

08. BFM Saint Bon-Chien 2011 (Suiza). Hasta hace año y medio no había podido probar ninguna cerveza de esta casa, comandada por un genio que por alguna extraña razón está un tanto olvidado en Europa, quizás por vivir en un país tan particular en todos los sentidos como es Suiza. Esta sour es simplemente una obra de arte y podría estar entre las 10 mejores de todo el año.

09. Birrificio Italiano Bibock de barril y botella (Italia). No podría decir cuantas veces he tomado esta cerveza de barril en Ruzanuvol, en Valencia, pero hasta hace poco siempre me tiraba más su riquísima hermana rubia y lupuladita, la Tipopils. Pero digo bien, hasta hace poco, porque ahora no puedo vivir sin el delicioso perfume lupulado centroeuropeo de la Bibock. Desde luego ambas son cervezones y por algo el cuarto mejor destino del mundo según Ratebeer, el “Ma Che Siete Venuti a Fà” de Roma, tiene dos de sus 16 grifos fijos solo para ellas. Ah, y si la tomáis que sea muy pero que muy fresca…


10. Blaugies / Hill Farmstead – La Vermontoise (Bélgica / USA). Como con otra colaboración que pongo más abajo estamos ante dos titanes de las saison, uno aportando espelta (como en su clásico Saison d’Epeautre) y otro lúpulos americanos Amarillo. Lógicos recuerdos a levadura y cítricos son los protagonistas de esta refrescante y fabulosa saison.

11. Brooklyn Black OPS (USA). Tremenda Imperial stout envejecida en barricas de Bourbon y refermentada con levadura de champagne. Si os gustan los “bourbonacos” añadid esta joya arrolladora a vuestra agenda.


12. De Molen Hemel & Aarde Bruichladdich 1972 (Holanda). De todas las cervezas que he probado de estos holandeses, maestros como pocos a la hora de trabajar las cervezas oscuras y fuertes, hay varias que podrían estar en esta lista pero entre todas esta Imperial Stout envejecida en barricas de whisky usadas por primera vez en 1972 es la que más me cautivó, por su maravillosa complejidad pero también por su enorme equilibrio.


13. De Molen Hot & Spicy Barrel Aged. Esta cerveza me recuerda a lo que un amigo me contó una vez sobre el cine de Tarantino: “es violento, macabro y algunas veces hasta desagradable, pero aún así no puedo dejar de disfrutar de sus películas”. Pues eso mismo aplicadlo a esta cerveza: muy picante, extremadamente cálida, con mucha presencia de la barrica, debería cansar y de hecho lo hace, pero no pude dejar de beberla.

14. De Struise XXXX Quadrupel (Bélgica). Que sí, que la denominación Quadrupel será un artificio moderno pero bienvenidos sean estos siempre y cuando su contenido sea tan alucinante como en este caso. Caramelo, muchísima fruta, bastante cuerpo pero cuando más la bebes más alucinante te parece. Estuve dudando si poner alguna otra Struise en su lugar como la One o la Kabert pero finalmente el corazón belgófilo de uno salió a relucir.

15. Dieu Du Ciel Aphrodisiaque (Canadá). Decidí abrir esta rubita y frágil canadiense de para el 3er FFdA convencido de que su contenido iba a ser una auténtica delicia y así fue. Una stout sedosísima rebosante a notas de chocolate, vainilla, café y un final amargo. Bestial.


16. Dougall’s 942 IPA (Cantabria). La probé nada más salir al mercado hace unos meses y reconozco que no me convenció tanto como en su día la 942 a secas. Ahora bien, con la excusa de meter algunas referencias para la tienda la reprobé recientemente y me dejó sin palabras. Sin duda estos cántabros me tienen robado el corazón con esta delicia.

17. Duvel Tripel Hop Citra botella de 75cl (Bélgica). Gracias a Aine y Jota pudimos disfrutar de esta lupulada versión de una de las cervezas belgas más conocidas. La había probado en formato de 33cl y solo os puedo decir que si tenéis oportunidad de elegir entre botella de 75cl y 33cl, quedaros con la grande sin dudarlo un solo segundo.


18. Evil Twin Imperial Biscotti Break de barril (Dinamarca). Fue la primera elección del festín que disfrutamos en el Biercab y no tengo palabras para describir el gozo que nos dio. Chocolate, café, vainilla, fruta oscura y una textura tremendamente cremosa. Una auténtica pasada.

19. Fantôme & Hill Farmstead 5 Sciences Bier (Bélgica / USA). Como decía más arriba al hablar de la colaboración de Blaugies con esta misma estadounidense, hablar de Hill Farmstead es hacerlo del estilo saison, según muchos entre las mejores del mundo, así que imaginad juntarla con Fantôme y dad rienda suelta a vuestra imaginación. Sencillamente celestial.

20. Fullers Vintage 2011 (UK). Andaba rebuscando en lo más hondo de la bodega para encontrar algo que acompañara un cacho del delicioso queso asturiano Picón Bejes-Tresviso y me encontré con que tenía dos botellas de esta añada así que no dudé en darle salida consiguiendo disfrutar no solo de un maravilloso maridaje sino también degustar una de las mejores cervezas británicas que he tomado en mucho, mucho tiempo. Complejísima, maltosa, con mucho caramelo, miel, confitura de frutas y al contrario de lo que aparenta, nada empalagosa. Deliciosa. Solo como apunte, hace unos meses también probé la añada 2012 y no me dio las mismas alegrías... 


21. Goose Island Bourbon County Stout 2012 (USA). Soy un fan incondicional de las Imperial Stout añejadas en barrica de Bourbon pero es que esta joyita, ahora en manos de AB-InBev (veremos si no se la cargan…) es una verdadera obra de equilibrio pese a su elevado alcohol y asombrosa complejidad.

22. Haandbryggeriet Norwegian Wood (Noruega). Quizás el mejor ejemplo de porque amo esta fábrica cuya pasión y maestría por trabajar estilos y productos tradicionales no va reñida con innovar. Elegantemente ahumada y muy curiosa por el uso de bayas de enebro. Sin palabras.


23. Haandbryggeriet Sundland Kreosot (Noruega). El sueño de todo amante de las cervezas ahumadas y las Black IPAs más lupuladas. Enorme.

24. Hanssens Oudbeitje (Bélgica). No son muy frecuentes las lámbicas elaboradas con fresas y menos aún las que nos llegan por aquí pero esta joya que solo el gran Sven (Drunk Monk) podía tener en su Drunk Monk, mucho antes que casi nadie la conociera por estos lares, es una delicia. Si os gusta la fresa darle una oportunidad.


25. Hoppin Frog DORIS The Destroyer (USA). Si habéis probado BORIS, ya sabéis por donde van los tiros. Si no, lanzaros de cabeza a por esta portentosa “double oatmeal russian imperial stout”. Cierto que tanto adjetivo es algo recargado, pero esta bestia merece y muchísimo la pena.



Y hasta aquí las primeras 25 cervezas. Si no se me complica la cosa el próximo jueves tendréis por aquí las restantes.

31 comentarios:

  1. Que maravillas se han visto en este blog! , black ops es increibleeeee y la hemel& aarde 2010 no te digo na.. seguid asi!! espero ver muchas este 2014!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Me alegro de compartir buenas sensaciones! Esperemos que este 2014 sea tan fructífero aunque no termino de verlo claro... :P.

      Eliminar
  2. Tremendas macho, hay alguna que ya me gustaria catar ya...

    A ver como haces para superarte este año...jeje

    Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto la Undessed Monbazillac cuando la probé me pareció tremendamente ácida, demasiado para mi gusto (hacía honor al "vinagre" pero del bueno). La Vintage Ale se la encargue a unos amigos que iban a Londres y no la encontraron, una pena.

      Por lo demás hay muchisimo nivel en esta entrada y he dicho antes, algunas cosas que ya me gustaría probar ya.

      Eliminar
    2. Jajaja!! No se puede ser más efusivo: "tremendas macho" jajaja! Sinceramente veo prácticamente imposible lo de superar esto, pero también pensaba lo mismo el año pasado y en este resumen no veía hora de cortar con el número de cervezas... jejeje!

      La Undressed es una barbaridad y la Vintage también. Si te interesa esta última te la puedo conseguir, aunque la del 2013. Tu me dirás!

      Saludos Rubén!!

      Eliminar
    3. Huuuuu pues va a ser que si! Ya te escribo mañana un mail jejeje

      Eliminar
    4. Jejeje! Cuando tu quieras! :-)

      Eliminar
  3. Jodo, sólo he probado las dos alemanas! si es que bebéis unas cosas más raras ;-P!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Bueno, si no fuera por tí no hubiera descubierto esa Augustiner tirada por gravedad de la barrica... Además, tenerla al lado de casa para tomarla cuantas veces desees... ufff!! Eso es toda una tentación!

      Eliminar
  4. Menudos birrotes han pasado por tus manos! Como las de Birrificio Italiano que es un lujo tenerlas en barril junto a sus compañeras. A ver cuándo las degustamos en el Ruzanuvol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si las quieres en botella para disfrutarlas en casa también las tienes en La Boutique o en estucerveza.com :P. Aunque si no recuerdo mal probaste alguna en el evento de Spigha, no? Saludos Cristóbal!

      Eliminar
    2. Y en Ruzanuvol de barril! Como te digo, un lujo de cervezas :)

      Eliminar
    3. Jejeje! Parece que cobres comisión de Ruzanuvol, jejejeje! Bien claro lo digo al principio del post, pero ponía la web online porque no todos viven en Valencia... ;)

      Eliminar
  5. De esta lista he podido probar unas cuantas, destaco especialmente la Biscotti Break de Evil Twin y la Black Ops de Brooklyn vaya dos maravillas.
    La Struise XXXX aunque no es una quadruple al uso está muy buena y la Arend 125 es un cervezón. La Duvel Tripel Hop con Citra me encantó y la IPA 942 es una de las mejores cervezas españolas del año pasado para mi gusto.
    Estoy deseando ver la siguiente parte del artículo a ver que nos depara, por el momento echo de menos algunas ;)
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que con los buenos cervezones lo complicado es estar en desacuerdo, jejeje!

      La entrada está escrita por orden alfabético así que puedes imaginar cuales faltan o cuales ya no saldrán ;).

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  6. Apenas he probado una cuarta parte, pero coincido contigo, la Arend me tiene completamente enamorado, la 942 la probé de barril y me parece de lo que se ha hecho es España, la Black Ops es cremita de la buena, la compartí con mi padre y le encantó. De la Alaskan Smoked Porter tengo una botella guardada en casa del 2008 que no tengo la más mínima idea de cuando abrirla.

    Estoy impaciente por ver la siguiente entrega para que me sigas poniendo los dientes largos ;-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brutales todas las que mencionas, y esa Alaskan de 2008 tiene que ser brutal si es cierto lo que dicen de lo bien que envejece... El jueves más! Un saludo!!

      Eliminar
  7. La primera la tengo en casa, un pequeño capricho que me agencié tras ganar un premio inesperado. De las demás, sólo he probado una de las de precio bajo, la Duvel Tripel Hop, y también me pareció fantástica. Entre la Citra y la Sorachi no sabría elegir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo entre Citra y Sorachi me quedo con Citra, aunque es cierto que la Citra la probé en botella grande y cambia completamente! Ya nos dirás qué te parece la Alaskan!

      Otro abrazo para tí!

      Eliminar
  8. Ni 5 ni 10... ¡50! La leche. ¿El orden es aleatorio, temporal o por importancia? Me apunto unas pocas (pocas porque la mayor parte son o muy raras, o muy caras, o no se encuentran más que en Alemania).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! La verdad es que 50 parece mucho pero palabra que te pones a escribir y salen muchas... Leñe, 365 días, festivales, quedadas, visitas a bares, viajes... Dan para mucho!!

      El orden es alfabético, no lo había dicho pensando que había quedado claro. En el próximo post vienes varias artesanas de aquí, si es una de tus dudas... :P

      Y tampoco me parecen tan raras muchas de ellas, ya que las he pillado online o las he tomado en bares.

      Saludos!

      Eliminar
  9. A cada cual mejor... Otra lección de todo un MAESTRO por la muy interesante referencia para saber hacia qué cervezas decantarse en caso de dudas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Bueno, tampoco es para tanto, jejeje!! Gracias por tus palabras y sobretodo me alegro que te sea útil! Un abrazo, Jose!

      Eliminar
  10. MUY BUENAS RESEÑAS, ALGUNAS CATADAS, OTRAS EN LA RECÁMARA, OTRAS NO APETECEN ( GRACIAS POR DECIR QUE LA MONBAZILAC ES DEMASIADO ÁCIDA RUBÉN, LA TENÍA GANAS, ESO QUE ME AHORRO XDD ) Y ALGUNAS, PUES IMPOSIBLES DE CONSEGUIR, COMO TODO JAJAJA. BUEN AÑO PAU, ESPERO LAS OTRAS 25, QUE DICES QUE VIENEN ARTESANAS DE AQUÍ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo dices, de todo un poco! Jejeje! Mi recomendación con la Monbazillac es que le des una oportunidad... Si no recuerdo mal hasta la mujer de Teddy la probó en el Animal y no hizo mala cara... jejeje! Barata no es, pero en botella de 75cl y con todo lo que lleva detrás...

      A ver qué te parecen mañana las otras 25! Un saludín!

      Eliminar
    2. Es que ya lo he dicho más de una vez que mi mujer se ha vuelto de pico fino y en parte es gracias a ella el impulso que le estoy dando a este tipo de cervezas (Sour y Lambic).

      Un abrazoa a ambos

      Eliminar
    3. Lo que tengo comprobado es que a muchas mujeres les gustan las sour... No me preguntes el porqué... De todas formas Eva está hecha ya toda una cervecera de pro, con todos los birrotes que le das nos podría hacer un listado de estos alucinante, jejeje! Un abrazo!

      Eliminar
  11. Así por puntos:

    - La Alaskan està muy rica. Sin embargo, para mi gusto, se queda un peldañito por debajo entre tanta maravilla.
    - Yo también me pongo las manos en la cabeza con el tema de Alvinne.
    - Tengo un post de temática similar y contenido muy distinto a medias. ¿Adivina qué cerveza no faltará? :-)
    - Saint Bon Chien (y con eso lo digo todo).
    - Sorpresón que citaras la Duvel Triple Hop de 2012. ¿¿Tanto cambia de 33 a 75?? La de 2013, otro rollo. Fresca era de lagrimón.
    - 5 Sciences y Oudbeitje, otras dos que tal.
    - Como último comentario: cuando la tomé me pareció la menos impresionante, pero fantasié con la posibilidad de "sesionarla". Así que voy a tener que escaparme a Valencia a tomar toda la Bibock que pueda para ver si tienes razón? ;-)

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría aquel, vamos por partes... ;)

      1) - Para nada considero que esa Alaskan deba caerse del listado, aunque está claro que para gustos colores, jeje!
      2) - Alvinne... Clap, clap...
      3 y 4) - Espero ese post y por qué me extrañará tan poco que esté esa ABSC de BFM... :P
      5) Para tanto no, más! Cuatro "bicharracos" que compartieron mesa conmigo te lo podrán confirmar.
      6) Celestiales
      7) Bibock es una gloria, antes me gustaba pero tras la incursión germana y mi mutación gustativa no deja de sorprenderme cada vez que la tomo. Y si vienes a Valencia para comprobarlo, pues mejor, no hay duda, jejeje!

      Salut Joan!

      Eliminar
    2. "Bicharracos"? ejem!
      Nosotros tb te queremos :p

      Ese citra se podía mascar en la boca por no hablar del aroma que envolvió el salón nada más abrirla.
      Nada que ver con la de 33cl que viene a resultar normalucha.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Jajaja!!! Calla, bicharraco!! jajaja!! Y mira que decir "normalucha" de esta cerveza es mucho decir... Pero desde luego que no hay color con la de 75!!

      Eliminar