16 ene 2014

Mis mejores 50 cervezas del 2013 (2/2).


Después de presentar la primera mitad el pasado lunes hoy vamos con las cervezas que completan el listado de las 50 mejores cervezas que disfrutamos a lo largo del 2013.


26. Huppendorfer Zwickel (Alemania). Una de las mejores franconas que pudimos disfrutar en botella en Nürnberg, producida por una de tantas cerveceras franconas minúsculas cuya producción no alcanza para verlas siquiera en el resto de Baviera. Un dueto alucinante entre el cereal y la levadura, nada más y nada menos. Una delicia.

Huppendorfer es la situada a la derecha.

27. La Cumbre Elevated IPA (USA). Sin ningún tipo de duda la mejor IPA que he probado este año, a años luz de cualquier otra, muy refrescante y bebible, con todos los elementos (pero especialmente el lúpulo) maravillosamente atados. Pocas veces he estado tan de acuerdo con Ratebeer: un 100 en el global y como estilo. Merecidísimos.


28. La Pirata Black Block (Catalunya). La demostración de que por estos lares se están haciendo algunas cervezas de calidad enorme. Esta imperial stout es sencillamente brutal.


29. Laugar Aupa Tovarisch de barril (País Vasco). En la última edición de Mediona hubo varias cervezas que gustaron bastante pero esta bomba de relojería fue una de las que más elogios se llevó. Y con razón. ¡Aupa Tovarisch!


30. Magic Rock Cannonball (UK). Si en 2012 la cervecera inglesa que más me sorprendió fue The Kernel, este 2013 la cosa anda repartida entre Magic Rock, Siren y Beavertown, con grandes cervezas en cada caso, pero entre todas hay una que merece un puesto de honor en esta lista y esa es Cannonball, una explosión de lúpulo resinoso. Bestial.


31. Mikkeller Mielcke & Hurtigkarl (Dinamarca). Una fusión magistral entre cerveza y vino gracias al envejecimiento con barricas de Château d’Yquem. Dulce, corpulenta, rebosante a fruta y confitura. Deliciosa.


32. Naparbier Hop Doom (Navarra). He tenido serias dudas de si poner 3 o 4 elaboraciones de Napar en este listado por el nivelazo general que ofrecen estos navarros. Pumpkin Tzar y The Beast 666 me parecen auténticas obras de ingeniería pero cuando reprobé hace pocas semanas la última modificación de Hop Doom me enamoró perdidamente. Arrolladora pero con un equilibrio digno de elogio que la hacen más próxima a una Barley Wine que a una Imperial IPA. Bendita "condena lupulada"…

33. Naparbier Sai (Navarra). Si el nivelón de las cervezas corpulentas de Naparbier plantea un verdadero problema a la hora de elegir una sola representante, con las “ligeritas” no se me presentan menos dudas. ZZ+ o Pils son magníficas, pero me tira mucho el estilo saison y esta obra de arte en la cual la levadura me encandiló con su carácter y las cortezas de limón, naranja y lima redondearon la fiesta, merece una mención importante. Sin duda un barrilete de 5L de esta cerveza para el verano sería la repera. ¡Tomad nota, navarricos!


34. Närke Stormaktsporter Konjaks (Suecia). La base de esta cerveza, la esquiva Stormaksporter, es considerada por muchos una de las mejores Imperial Stout del mundo, así que poder probar la Stormaktsporter en su versión envejecida es, como podréis imaginar, una auténtica gozada. Envejecida durante 10 meses en barrica el aroma es para perderse en ella durante horas… chocolate, madera, cognac, vainilla… ¡Deliciosa! Nuevamente mil gracias a la gente del Biercab por la oportunidad.


35. Nogne / St. Germain - Rub IPA (Noruega / Francia). Un regalo de la Reina Lúpula para mi cumpleaños que me dejó sin palabras ya sin abrirla por lo curioso que es ver una colaboración entre una consagrada como Nogne con la francesa Brasserie St. Germain y que además la elaboración sea una IPA con ruibarbo. Superado el shock inicial lo cierto es que más que una IPA se trataba de una especie de sour muy cítrica y peculiar, con recuerdos a una saison terrosa y afrutada, muy refrescante. Curiosa pero muy, muy rica.


36. Popaire Treumal (Catalunya). He de reconocer que cuando probé esta delicia en Mediona me quedé sin palabras. Elaborada con naranja y pomelo, con mucho cuerpo y para tomar lentamente disfrutando de cada sorbo. Maravillosa.


37. Schlenkerla Kräusen de barril (Alemania). Únicamente disponible en la fábrica entre junio y agosto, servida por gravedad directamente de la barrica. Kräusen hace referencia a un proceso de adición de cerveza joven (aún verde) a otra ya madura, lo que le confiere un carácter muy refrescante, un cuerpo ligero y, cómo no, el maravilloso toque (en este caso suave) ahumado de la casa. Para beber miles de litros en verano.


38. Schneider TAP 5 Hopfenweisse de barril (Alemania). No por conocida (en botella) dejó de sorprendernos esta weizen lupulada al más puro estilo yanquie. Ella sola se deshizo de un contundente y grasoso ágape bávaro con sobrada maestría. Una buena demostración de porque la experiencia es un grado y en esto los alemanes van sobrados…


39. Siren Half Mast QIPA de barril y en botella (UK). Aunque hay varias Siren que me han gustado mucho, esta “light” de barril es una verdadera maravilla ya que encuentra equilibrio a una cantidad escandalosa de lúpulo con muy poco cuerpo y alcohol (2,8%). Tremendamente bebible y equilibrada.


40. Son / La Pirata – Mayo 15:37 (Barcelona / Granada). Esta saison cítrica, levadurosa, seca y sobretodo muy refrescante me dejó descolocado en una maravillosa y calurosa tarde disfrutada con el amigo Jose Teddy en Torrevieja. Amo el estilo y esta, con un lifting yanquie, es una grandísima representante.


41. Spezial Ungespundet de barril (Alemania). Los que seáis seguidores de webs como Ratebeer sabréis que las alemanas en general (doppelbocks a parte) tienen calificaciones muy bajas por lo que si esta humilde y poco conocida joyita sin filtrar tiene un notón (93) no debe ser moco de pavo. Rebosante a lúpulo alemán, poco carbonatada y, como todas las franconas, tremendamente bebible. Sin ninguna duda una de las tres mejores cervezas que bebimos en el viaje del pasado verano.

La de la derecha es la "Ungespundet".

42. Stronzo 1000 EBC (Dinamarca). En el diccionario la palabra “petróleo” debería ir acompañada de la etiqueta de esta cerveza. Densa como ella sola, sabrosísima y complejísima. Todo llevado al extremo. Una barbaridad.


43. The Alchemist Heady Topper (USA). A día de hoy esta Imperial IPA es un auténtico mito viviente y doy fe que merece todos los buenos calificativos y muchísimos más. En su día pude disfrutar de la también mítica Pliny the Elder pero si la comparo con esta Heady Topper, probada muy fresca, no estaría seguro de cual saldría victoriosa. Para todos los que digan que los americanos se lo cargan todo con lúpulo, deberían probar esta cerveza. Una obra de arte. Un 10 sobre 10. ¡Ah, y para incrédulos con el vil metal, al igual que La Cumbre citada más arriba, nada de botella, sólo en lata…


44. The Bruery White Oak (USA). Hasta el momento todas las cervezas que he probado de estos estadounidenses han sido auténticas delicias (Fruet es de las mejores cervezas que he tomado nunca) y esta barleywine con trigo (o “wheatwine” como he visto escrito por alguna parte), envejecida en barrica de roble blanco, es una maravilla cuyos matices puedes estar disfrutándolos infinitamente.


45. Three Floyds Panzer Wolf (USA). La etiqueta anticipa el contenido: heavy metal hecho lúpulo o viceversa, con el equilibrio de las mejores Imperial IPA yanquies. Brutal.


46. Three Floyds Zombie Dust (USA). Gracias a los buenos de Ximo y Ana pude probar esta APA, según Ratebeer la mejor del mundo, muy pero que muy fresca antes de que el tiempo haga mella en ella. No hay duda que es asombrosa, para beber a litros si es que el tiempo dedicado a disfrutar de lo maravillosamente bien hecha que está no te entretiene como ocurrió en mi caso.


47. Toccalmatto Grand Cru (Italia). Una de las cervezas más curiosas que he tomado en todo el año, con un marcado sabor a fresa y a yogur de fresa. Lo curioso es que cuando la probamos ninguno de los que compartíamos mesa y cervezas nos dimos cuenta del fresón que es en realidad su etiqueta y por ello aún nos sorprendió más. Un trabajo con las levaduras realmente exquisito.


48. Weltenburger Asam Bock de barril (Alemania). Hablar de Weltenburg es hacerlo de lagers inconmensurables. Esta doppelbock, muy buena en botella pero portentosa de barril, es para caerse de espaldas, y tomada en la propia abadía disfrutando de un almuerzo dominical con el buenazo de Diego, aún mejor.

Asam Bock es la de la derecha.

49. Westmalle Extra (Bélgica). Si hay una cerveza que cumple como pocas la definición de pan líquido esa es la Westmalle Extra. Si además la tomas en una situación tan cómica como la que solo cuatro de quienes estáis leyendo esto sabéis (y no debéis revelar…), aún el placer es mayor. Gracias por el momentazo, R., A., J. y J.M..


50. Wichert Landbier Dunkel (Alemania). La definición de una cerveza francona para mí es la sencillez hecha perfección: tremendamente bebible, equilibrada, sin que se le eche nada en falta y además en este caso con un toque ahumado delicioso. Ni barricas, ni lúpulos extraños, ni artificios varios, maravillosamente sencilla o sencillamente maravillosa.



Y con esta última francona doy por terminada esta bacanal de los placeres. Para los curiosos que gustéis de estadísticas, el país más representado ha sido Estados Unidos con 9; también con 9 está Bélgica gracias a las dos colaboraciones hechas con fábricas estadounidenses; ya con 8 representantes está Alemania; las micros de aquí alcanzan la cifra de 7 representantes; Dinamarca tiene 4; Reino Unido 3; Italia y Holanda 2; y por último Canadá, Francia, Suecia y Suiza un único representante.

Para cerrar aquí dejo unas cuantas referencias más que perfectamente podrían estar en el listado pero que o bien están un escalafón por debajo aún siendo cervezas enormes o bien no las querido meter para así dar oportunidad a un mayor número de cerveceras distintas. Son estas: BrewFist 2 Late IPA (Italia), De Struise Kabert (Bélgica), Dieu Du Ciel Péché Mortel (Canadá), Haandbryggeriet Oddin's Tipple barril (Noruega), Mike’s Organic IPA (Nueva Zelanda), Naparbier The Beast 666 y Pumpkin Tzar (Navarra), Popaire Tramuntana Cuvée (Catalunya), St. Bernardus Tokyo (Bélgica), Tegernsee Hell (Alemania).


Y esto ha sido todo por este año. Lo suyo es desear que el 2014 sea como poco igual de intenso, no? Complicado lo veo, veremos lo que nos depara… ¡Salut y buena cerveza para todos!

33 comentarios:

  1. Nada como una buena Asam Bock acompañada de mi brazo peludo xD de aquí he probado algunas más que en la otra entrada (por ejemplo la Arctic Panzer Wolf la tienen en uno de los grifos del Taphouse que abrieron en Munich hace poco), pero aun así... ni siquiera puedo decir que he probado todas las alemanas! Nada, nada, mi propósito del 2014 es beber más xD.

    Enhorabuena por el gran año cervecero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El brazo peludo le da contraste a la foto... Jajaja!!

      Pues madre mía que animalada poder probar esa Panzer de barril!! Y luego como dice alguna gente los alemanes son aburridos y poco permeables a las corrientes actuales... Ya veo, ya... XD

      Gracias y ya sabes, al menos con las alemanas toca aplicarse... ;).

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Veo que coincidimos en unas cuantas, pero también veo que el nivel de birras que has probado este año es difícil de alcanzar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de coincidir porque eso significa que también has podido disfrutar de esos birrotes! Y lo del nivel del año, es como siempre, ponerse metas y soñar con probar esta u otra es de locos pero si quieres repasa todas las cervezas que tomas a lo largo de un año y luego me cuentas si hay rarezas y auténticos pepinacos ;).

      Eliminar
  3. Una pregunta desde la "hijnorancia": siempre que veo la foto de alguien tomando una Heady Trooper la veo servida en vaso aunque en la lata pone claramente "Drink from the can!". Así que: 1) por qué nadie bebe de la lata? y 2) Por qué esta curiosa recomendación, por algun motivo esta cerveza gana bebida directamente de la lata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Pues así lo pone y por lo visto así deberíamos hacerlo pero hay varias razones por las que no lo hice:
      - no me gusta el contacto de la lata con los labios. Prefiero servirla para no tener sabor metálico. Tengo comprobado que servida en vaso no sabe metálica.
      - para dejar que se forme espuma, ver su color, dejar escapar algo de carbonatación y de paso también pues hacer una fotico para daros envidia... ;-). Jejeje! Esto últmo es broma!

      Entiendo que directamente de la lata pierde menos el aroma que si la sirves en uno de esos "infernales" vasos shaker (que los odio por mucho que sea la famosa "pinta americana"). Más allá de eso no entiendo por qué debe ser mejor la lata.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. ME GUSTA QUE PONGAS COSAS MAS NORMALES QUE COLABORACIONES EXCLUSIVAS O COSAS SOLO DISFRUTABLES EN ORIGEN, SIEMPRE HAY ALGO MAS A MANO QUE NOS HACE FLIPAR Y NO POR SENCILLO O HABITUAL SE HACE PEOR.
    ESTÁ BIEN DISFRUTAR UN PETRÓLEO, PERO NO TODOS LOS DIAS PUEDES HACERLO ( POR CANSINO, VAMOS ) UNA BUENA CERVEZA FRESQUITA Y BIEN HECHA ES GLORIA BENDITA, SIN MAS ASPIRACIONES.
    CREO QUE EN BREVE VOY A REVIVIR UN MOMENTO DE ESTE BLOG ( NO EL DE LA BLACK BLOCK , O PUEDE QUE TAMBIEN ) QUE LLEVARÁ LAS SIGLAS A, J Y Y XDDDD.
    CURIOSO EL TEMA DE LAS IPAS EN LATA, PUDE HABER CONSEGUIDO LA TOPPER, PERO YA SABES, LA BREWERIANA TIRA MUCHO JAJAJA.
    UN SALUDO TRONCO!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Bueno, es que lo que me ha llevado a hacer este listado no es ni si son raras, ni su precio ni nada por el estilo, solamente su calidad y el placer que nos dio, por ello las hay de toda clase pero por cuestiones de ordenar alfabéticamente en el anterior post no salieron casi artesanas de aquí.
      Ya me han contado, ya... miedo me dais sobretodo A. y tu juntos... jajaja!!! Ya me contaréis...

      ¿Que pudiste conseguir la Heady y no la pillaste? No tienes perdon de Ninkasi... jajaja!! Hay veces que uno tiene que renunciar a la breweriana si enfrente tienes una de las mejores cervezas...

      Un abrazo!!

      P.D. Acaba de llegarme un paquete bomba de Colmenar... ;)

      Eliminar
    2. JAJAJA, ESPERO QUE ESTÉ INTACTO Y NO HAYA EXPLOTADO POR EL CAMINO. TE DIGO DE QUIEN SON POR FEISBUS.

      Eliminar
    3. Los papeles de cómic son un gran aliado anti-roturas... jajaja! Gracias de nuevo!

      Eliminar
  5. La leche!!! Digo...hay madre qué cervezones!!!!

    Esta vez has mezclado bastantes cosas que me encantan como Black Bock, Napar, Asam Bock, Mikkeller Mielcke o Tap 5 (de barril eh? ufff) con cosas que conozco pero no he probado como Schlenkerla, Laugar Tovarish o Mikkeller Stronzo, y con cosas que no había oído y que las pones que casi es mejor ni "mearlas" (perdonarme la palabra jaja) como la Cumbre Elevated o la The Bruery White Oak!

    Anda que menudo añito...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Bueno sobretodo esa Mikkeller Stronzo que te acabas de inventar desde luego pinta muy pero que muy buena... Jajaja!! ;-). Si tienes ocasión de probar alguna de las que tengas pendientes no las dejes escapar... Palabra del tio Lúpulo ;). Saludos Rubén!!

      Eliminar
  6. De esta lista he probado menos referencias que de las anteriores 25, aun así vaya birrtoes. Sigo echando en falta la Hop Doom, para mi mucho mejor que la Sai, pero ya se saber para gustos... las cervezas.
    Saludos Pau y que el 2014 sea como mínimo igual de productivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero cómo que echas en falta la Hop Doom si está en el nº32? Si es que tanta cerveza no puede ser buena... jajaja! ;-).

      Como habrás visto he puesto las dos, la Sai como mejor Napar de menos alcohol y la Hop Doom como birrote máximo entre auténticas joyas como Pumpkin Tzar o 666.

      Igualmente Gonzalo, esperemos que este 2014 sea muy productivo (no aspiro a más... jejeje!)!

      Eliminar
    2. Ups se me fue la pinza, es lo que tiene leer desde le movil XD XD

      Eliminar
    3. Jajaja! Otra razón más para odiar a esos pequeños endemoniados... ;)

      Eliminar
  7. Aprovecho para comentar en la segunda parte del post. Nada menos que has incluido un top 50. Yo pretendía hacer uno más reducido, pero confeccionando mi particular lista, veo que probablemente sea posible que llegue también a la cincuentena. A finales de mes podrás ver el resultado, jejeje. Podrás comprobar que en algunas coincidimos como esa maravilla de Gouden Arend 125 aniversario, o la Naparbier Sai, la Black Block de Pirata o la Alaskan Smoked Porter. Sin embargo en otras como las Alvinne, que no son santo de mi devoción o la Tovarisch de Laugar, no coincidiremos. Pero para gustos, colores, claro está, y todos son respetables. En cualquier caso, veo que no te has aburrido nada, pero que nada durante 2013. Señoras cervezas, y algunas nada fácil de conseguir. Enhorabuena. A ver cómo se presenta 2014! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan! Pues es que es eso, parecen muchas 50 referencias pero te pones a rememorar batallitas, ferias, eventos y birrotes en casa y al final salen muchas más de las que imaginas.

      No me extraña coincidir con esas dos, pero dejando al lado Alvinne (que desconocía que tampoco te hicieran gracia como al "homo cerverianis"), me sorprende que no te gustara Tovarisch. No se cuando la probaste ni si sería exactamente la misma que probé yo pero en Mediona todos coincidimos en que era un auténtico birrote!

      Gracias crack! Y eso mismo, a ver qué tal el 2014! Otro abrazo para tí!

      Eliminar
  8. Bueno, comento aquí porque creo que no se me publicó el comentario en la otra entrada. Almenos habré probado una decena o poco más de las que comentas y coincido con la opinión de ellas. Para quitarse el sombrero por el listado!!! y por lo bien presentadas y comentadas que están...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mestre! Pues habrá que mejorar esa proporción para el 2014! De momento no he probado muchas barbaridades así que aún estás a tiempo... ;). Ya sabes, para ponernos a tono y recuperarte de la operación nada mejor que un QTL, no? ;)

      P.D. Collons, mestre, se'm fa rarissim parlar amb tu en castellà ara que ens veiem tant... hehehe!!

      Eliminar
  9. ¡Menuda lista de números 1!

    Gran trabajo de recopilación y selección.
    Lo que más me ha gustado es haber compartido varias de ellas con vosotros, uffff aún me relamo con esa Stronzzo.

    Lo que menos, no tener tan a mano algunas del resto, como esas alemanas sólo bebibles en origen, pero todo se andará.

    Un abrazo!

    PD: "de Hombres-Hacha y chinos practicando el swing"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Me alegro que te haya gustado el resumen! La Stronzo quedará ya para el recuerdo como uno de los más memorables petrolacos... jejeje! Lo de las alemanas, pues mira, en parte esa también es su gracia, y sabiendo lo mal que viajan casi que prefiero que sigan siendo igualmente difíciles de conseguir por aquí.

      Jajaja!! Hombre-hacha al poder... Jajaja!! Qué gran noche la de aquel sábado!!

      Otro abrazo para tí!

      Eliminar
  10. Menuda parrilla amigo! Y aún se queja...
    Me ha pasado como a Jota, tengo en los labios los 1000 EBC...
    ahora no hay quien duerma! ops! ah no,me equivoque de birra...o no? xDD

    Espero que podamos compartir alguna que otra más!

    P.D.: No comment... sshhh...

    Besos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.: Si que te ha salido borrosa la foto de la Westmalle extra... como irías!! xDDDDD

      Eliminar
    2. ¿Yo me he quejado? Jajaja!! Y sí, aquella Stronzo fue una locura... muy maligna como diría el gran Antonio, jajaja!!

      Mujer, confiemos compartir no alguna sino muchas más, que lo has dicho como si fueramos al fin del mundo, jajaja!!

      P.D. Déjate, déjate... Jajaja!!

      Besos guapa!!

      Eliminar
    3. Qué canalla!! jajaja! La foto salió movida y no precisamente por como iba... tienes suerte que prefiero callarme... ;)

      Eliminar
    4. Maligna y "mortá"!!! :D

      Por cierto, has dicho fin del mundo?? Espera que saco el Hummer! xDDDD
      Espero que compartamos muuuuuuuuuuuuuchas, muuuuuuuuuuuuchas más ;)


      P.D. Pillastre! Ahora va a ser que tengo la culpa de que te tiemble el pulso... será que los maniquies retro te dieron mal rollo, JO JO JOOOO!!

      Eliminar
    5. P.D.2: todo a la luz de la Luna sabe mejor.... XDDD

      Eliminar
    6. Jajaja!! Y después me dice Jota que no sois unos bicharracos... jajaja!! La PD2 lo demuestra... jajaja!!!

      Eliminar
  11. ...y más grandes referencias que se ven por aquí... Me alegro que a pesar de la distancia que nos separa hayamos compartido bastantes de estas 50 durante el año pasado. Esperemos esa quedada en algún sitio de este 2014 para que cuando publiques esto el año que viene pueda decir lo mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, ahí... más allá de las buenas birras, lo mejor fue compartirlas con buena gente como tu (y de forma épica en varias jornadas! Jeje!). Desde luego que haremos lo que haga falta para repetir este 2014! Un fuerte abrazo, Jose!

      Eliminar
  12. Madre mía. Menuda lista :-) Como me molan las three floyds!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Y es solo la mitad de las del año... jejeje!

      3 Floyds tienen cosas muy bestias... estas dos sin duda son de las mejores que he probado y no están a precios tan bestias como otras tan buscadas como Dark Lord o Dreadnaught por ejemplo...

      Saludos César!

      Eliminar