3 feb. 2014

Microtecnología aplicada a la clasificación y reconocimiento de cervezas.


Hace unos días me topé con un artículo bastante interesante llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y publicado en la revista Food Chemistry en el que se explicaba un método para identificar y/o clasificar cervezas según su estilo.

El experimento se basa en algo a lo que llaman “lenguas electrónicas” y que en realidad son diferentes electrodos selectivos para un tipo concreto de iones del mismo modo que funcionan las papilas gustativas de la lengua. En concreto se utilizaron 21 electrodos diferentes para aniones y cationes característicos de la cerveza (amonio, sodio, nitrato, cloro...) y antes de introducirse en las diferentes muestras las cervezas analizadas fueron sometidas a un agitador magnético para eliminar la espuma de las muestras y facilitar así su detección.

Foto de Manel del Valle (c).

Tras obtener los datos y aplicar un nuevo mecanismo de análisis de sistemas el mecanismo fue capaz de acertar en un 82% de precisión las marcas comerciales para las que había sido "entrenado".

Según afirman, con este mecanismo podrían entrenarse robots con una especie de "sentido del gusto" y así poder suplantar al personal encargado de catar en la industria alimentaria y así mejorar la calidad y fiabilidad de los productos aptos para el consumo. También podrían utilizarse para discriminar diferentes estilos de cervezas o marcas comerciales, siempre que hayan sido entrenados para ello.

Para quien quiera más información el artículo original es "Beer classification by means of a potentiometric electronic tongue", y está escrito por Xavier Cetó, Manuel Gutiérrez-Capitán, Daniel Calvo y  Manel del Valle.

13 comentarios:

  1. La misma noticia publicada por el Jardin del Lúpulo:

    Las máquinas nos quieren PROHIBIR la cerveza?
    Un estudio reciente (descubierto por EJDL) pone de manifiesto que las industriales van a sacar una maquina que substituirá a expertos como nosotros.
    Que te parece a ti? Verdad que es una verguenza? Verdad que es patetico? Verdad? No mientas y di la VERDAD!!
    Como siempre, nosotros somos neutros y simplemente sacamos un tema a debate público de forma neutral para que vosotros opinéis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves como argumentáis sin conocernos? Nosotros lo hubiésemos titulado (haciendo gala de nuestro autobombo) "Catamos mejor que una máquina", y en el texto diríamos que sólo distingue 5 "estilos" y encima falla un 20% de las veces. Así que podemos superarlo sin problemas. ¿Tú no? Jejeje

      Y ahora en serio, opináis sobre nosotros sin tener ni idea, de nuevo. Cuando leímos esta noticia, que nos pareció interesante, lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con uno de los autores, porque algo que hacemos siempre es confirmar las fuentes.

      Pensamos hacer una entrada más adelante sobre el tema, pero te pongo un extracto de su carta: "El trabajo que ahora está siendo comentado fue realizado hace más de tres años, y fue muy preliminar. Posteriormente hicimos trabajos mucho más rigurosos, y con mejores resultados, pero los periodistas es difícil que se fijen en el bueno, se fijan en el que más les impacta."

      Ya ves, no somos los únicos que "pecamos" de sensacionalistas.

      Eliminar
    2. Gerardo, siento decirte que no me ha gustado nada tu comentario porque ataca a alguien que ni menciono en el post ni entiendo por que´viene a cuento esa crítica.

      Barón, desconozco porque hablas en plural o no se si te he entendido mal pero en ningún momento hablo de vosotros. No quiero más polémicas al respecto o cortaré por lo sano.

      Y si lo de sensacionalista va por algo de lo que publico siento decirte que el texto es una traducción del resumen del artículo sacado de una página web. No existe interpretación por mi parte ni alteración alguna de lo dicho por los investigadores.

      Eliminar
    3. El plural de sensacionalismo nos incluye a nosotros (EJDL) y, segun el autor del estudio, a los periodistas que se fijan no en lo bueno, si no en lo que más impacta. Pero está dicho en tono jocoso, claro. En cualquier cosa que quieras comunicar, funciona mejor llamando la atención del lector.

      Y no, Pau, esta vez no iba contigo, porque esta vez no has argumentado cosas sobre nosotros o sobre mí. Esta vez era todo para Gerardo, que, a pesar de que lo ha hecho con mucha gracia, eso hay que reconocerlo, tiene un concepto erroneo de nuestro comportamiento. E intentaba aclararselo. Espero que no te parezca mal que si alguien habla de EJDL en tus comentarios (o donde sea), yo conteste. Un saludo

      Eliminar
    4. Si alguien habla de otra persona no implicada en lo que digo espero que se le diga a esa persona directamente y no se me utilice como intermediario para ningún mensajito y menos cuyo intención sea atacar. No quiero seguir con esta disputa. Malentendido aclarado. Un saludo.

      Eliminar
    5. Pau: Directamente se lo he dicho. "Responder" al comentario. Lo siento si te has sentido identificado en el plural de los que atacan sin saber. No era mi intención. Si hubiese querido hacerlo así, te hubiese mencionado.

      Gerardo, si quieres continuar la discusión, dejemos este blog como sitio pacífico donde no se ataca ni dicen nombres. Pásame un mail o algo, o escribenos en FB. Y ahí ya podemos seguir, que, aunque nos polemices, me ha gustado como lo haces.

      Eliminar
  2. Muy interesante. Esto da para debate entre pintas :-). Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras nos tomamos esas pintas y debatimos sobre ello! ;). Salut!!

      Eliminar
  3. Parece interesante, la verdad que un 82% de aciertos me parece que está muy bien, aun así pienso que siempre es más divertido catarlas uno mismo ;)
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que estadísticamente un 82% no suficiente y querrán mejorarlo hasta que el porcentaje de aciertos sea bastante mayor pero de momento no está nada mal.

      Lo de catarlas, pues también es verdad, jajaja! Pero en este caso creo que esta aplicación va más a nivel comercial... jeje!!

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  4. A este paso las máquinas me van a quitar hasta el blog jajajaja.

    Sino, siempre se las puede boicotear con un tornillo flojo ;-)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! No creo que los "ibus" lleguen al río... Jejeje! Lo bueno de las máquinas es que no habría tanta objetividad a la hora de opinar sobre los matices que tiene la cerveza en cuestión pero cierto que también se perdería un poco de romanticismo... ;).

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Claro. Me imagino el entrenamiento. Toma robot, una premium... y ahora una imperialrauchdunkelweizen bier... ERROR FATAL!

    ResponderEliminar