15 ene. 2015

#LaRonda 29. Cerveza y mujeres.

He de reconocer que le di unas cuantas vueltas a como participar en esta edición de #LaRonda ya que a pesar de que Birraire propuso un tema abierto que puede dar bastante de sí dependiendo de cómo se plantee, con el tiempo he terminado por cansarme de los clásicos (y frecuentemente aburridos) debates que relacionan la mujer y la cerveza, tratando de encontrar unas diferencias en mi opinión inexistentes sobre los hábitos de consumo entre hombres y mujeres, por no hablar de todas esas moñadas sexistas de cervezas pensadas para ellas. No me gusta nada que huela a eso, ya que en mi opinión da a entender que la mayor parte del tiempo la cerveza está alejada de la mujer, cuando todos sabemos que no es así.

Así que escaso de ideas le propuse a la Reina Lúpula si quería animarse con un texto libre, a lo que tras pensarlo y un poco a regañadientes, accedió. Así que a continuación os dejo con su texto, que suscribo punto por punto.

---

Pau piensa que puede ser interesante que sea yo quien escriba La Ronda de este mes y aunque por mi parte no creo que tenga mucho más que decir que él, su insistencia ha dado sus frutos y al final he acabado cediendo y escribiendo este texto.

Cerveza y mujeres, este es el tema, sin guión ni preguntas que responder. Visto así se me ocurren muchas ideas que seguro tendrán su espacio en los diferentes blogs. Creo que veremos muchos tópicos que de nuevo saldrán a relucir y seguro se hablará de algún gran proyecto que lleve como título algo parecido a “cerveza hecha por mujeres y para mujeres” o del estilo. A mi el tema me entusiasma más bien poco, como mujer y como cervecera no me considero para nada diferente a los hombres en este aspecto, y si aun hoy en día el consumo de cerveza es menor en mujeres que en hombres creo que se debe fundamentalmente a causas culturales y al sexismo, que aunque no nos demos cuenta, sigue rigiendo nuestra sociedad.

No me ha gustado nunca dividir a las personas por sexos, eso de “es que las mujeres son tal” o “es que los hombres aquello de allá”, ya que muchas veces tomamos por ciertos algunos clichés que la experiencia me ha demostrado que no sirven para nada. Cada persona es un mundo, independientemente de si es un hombre o es una mujer, eso es lo de menos. Aplicando esto al mundo cervecero creo que la cosa sigue igual. Conozco a muchas mujeres cerveceras y a otras que no les gusta la cerveza, como también conozco a muchos hombres cerveceros y a otros que no les gusta la cerveza. Incluso creo que conozco a más hombres abstemios que mujeres. Tampoco creo que tenga que ver el sexo para que te gusten las IPA o las Stout por poner algún ejemplo, creo que más bien es el recorrido de cada persona, los gustos previos y el contacto que haya tenido con la cerveza los que determinarán el estilo que les gusta o si hay algún estilo que no soporten. También es verdad que con el tiempo los gustos van cambiando y normalmente te van gustando un numero de estilos mayor, tanto si eres hombre como si eres mujer.

Dicho lo dicho, no es de extrañar que no crea para nada en las elaboraciones cerveceras expresamente creadas para mujeres, las únicas ideadas para el “especial” y “refinado” gusto femenino. No sé si algunos de los elaboradores de estas cervezas realmente creerán que las mujeres tienen unas necesidades cerveciles especiales o si solo es marketing puro y duro, supongo y espero que más lo segundo. Al final se trata de crear tendencia y vender, cada vez más con una publicidad emocional que a la larga provoca la homogeneización de los gustos y que contribuye a la creación de una sociedad cada vez más sumisa.

Espero que todos estos intentos antinaturales de acercar la cerveza a las mujeres o de acercar a las mujeres a la cerveza sigan fracasando. Estoy convencida de que con el tiempo, si creamos una sociedad menos sexista y con menos estereotipos, la mujer se acercará naturalmente a la cerveza decidiendo por ella misma cual tomar. No creo que se necesite de una publicidad especial, solo de un entorno favorable, en el que no haya hombres y mujeres sino solo personas y cerveza.

Imagen tomada de aquí.


21 comentarios:

  1. Pues sí, tal cual, yo también estoy de acuerdo :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor, digo yo... no? Jajaja! Un saludo Adrián!

      P.D. En casos como estos, no para los posts enteros sino para cada comentario dentro de los blogs, cosas como los "me gusta" de Facebook. Alguna ayuda, sr. programador?? ;-)

      Eliminar
    2. jajajaaja pues sé que hay algunos plugins que insertan tu facebook en el blog, pero no creas, se pierde interactividad, un comentario siempre mola más! ;-p
      El que quiera darle al "me gusta", que se vaya al caralibro!

      Eliminar
    3. Sí, ahí tienes toda la razón... al final mucha gente pone "me gusta" y a tomar viento... Pero es cierto que hay veces que algunas cosas se quedan sin respuesta y con un "me gusta" final parece menos cortante... ;)

      Por cierto, acabo de ver en el blogroll que habías publicado... Este mediodía aún no me salías... O_o

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, la cerveza gusta a todos hombres y mujeres, y en lo que comentas de la publicidad es muy cierto, pasa con la cerveza y pasa con todo. Nos intentan imponer un modelo que luego nada tiene que ver con la realidad.
    Saludos Pau y Reina Lupula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, así lo veo yo también. Vivimos en una sociedad de etiquetas, tu eres así, tu asá... Y no importa si es o no verdad, sea cual sea el ámbito... Saludos Gonzalo!

      P.D. Por si las moscas para otra vez, la Reina Lúpula es Rosana, jejeje! Creo que coincidimos (aunque fugazmente...) en la 2ª feria de Noblejas, aunque no recuerdo mucho de aquello... algo tendrá que ver la cervezaque tomamos allí... jajajaja!! :P.

      Eliminar
  3. "Al final se trata de crear tendencia y vender, cada vez más con una publicidad emocional que a la larga provoca la homogeneización de los gustos y que contribuye a la creación de una sociedad cada vez más sumisa."

    Ahí la has dado! Brillante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Me alegro de compartir opinión! Gracias y saludos!!

      Eliminar
  4. Bravo!!!
    Voto a favor de que a partir de ahora escriba el blog Rosana ya que lo hace mejor que tú :P

    Fuera coñas no hay más que decir, todo acaba siendo un problema de aceptación cultural, no sólo con la cerveza sino con muchos aspectos de la vida.

    Que cada un@ beba lo que quiera y como quiera, be free!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Bueno, pues nada le propondré cederle los mandos... aunque dudo que le haga mucha gracia... jajaja!!

      Sobre el tema del post... tal cual, nada que añadir.

      Abrazos por ahí abajo!!

      Eliminar
  5. De las reflexiones que he ido leyendo, esta me parece de las más certera , bastante más que la mía que entiendo poco de cervezas y menos de mujeres, ja, ja, ja...

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Bueno, en general y salvando pequeñas diferencias de enfoque, según he leido por los diferentes blogs reina bastante consenso en este tema.

      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Muy de acuerdo con Rosana con que no hay que catalogar ciertos estilos de cervezas a las mujeres y otros a los hombres. Por lo que he leído esta última semana por distintos blogs la mujer siempre prefiere estilos como las IPA, APA, afrutadas o lámbicas como es mi caso particular, pero asociar ciertos estilos a las mujeres es un craso error.

    Y por supuesto muy de acuerdo que es otro gran error el que los elaboradores busquen sacar una cerveza propia para las mujeres. Esto lo único que conlleva detrás una estrategia de marketing con el finde vender más producto.

    He dicho...

    Hoy un abrazo no; para ti, Rosana, besos de toda la family.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, Rosana por ejemplo disfruta más las lámbicas que las IPAs, le encantan las I.stout, le dsigustan las belgas más dulzonas... cada cual tiene sus gustos independientemente, como persona, no como parte de un grupo. Así al menos lo veo yo...

      Marketing emocional siempre habrá, y triunfa, de no ser así hubiera dejado de hacerse y ocurre justo lo contrario... es por ello que creo que hay que ser críticos con lo que nos cuentan y no tragar porque sí...

      Pues nada, besos dados a Rosana de vuestra parte... el abrazo me lo guardo para otro día... jajaja!!

      Eliminar
  7. Totalment d'acord!. Poco o nada que añadir cuando impera la lógica y el sentido común!! Me uno a los gritos para que sea Rossana quien tome el timón del blog!!! JA JA JA Birra para tod@s!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Como os gusta... jajaja!! Anda que... Os vais a quedar esperando ya que por su parte no hay mucha predisposición...

      Eliminar
  8. ¡AMÉN HERMANA! (RELAJADITO PARA LEERTE, BUSCANDO MI MOMENTO, CON UNA MOOSE ISLAY ACABANDO YA)

    FDO: UN SUFRIDOR SOLITARIO :C

    PD- QUITA AL COLETAS LA CONTRASEÑA Y EMPIEZA A ESCRIBIR TU ¿PERO QUE ES ESTO DE ESCRIBIR LAS SOBRAS? ¡IGUALDAD YA! ¡¡TE TIENES QUE PONER EN TU SITIO ROSANA!! ¡¡¡¡¡LAS ETIQUETAS A LA PIRAAAAAAAAAAA!!!!!!!! XDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi una semana después recuerdo que se me había olvidado contestarte a este mensaje... xDDD... ¡¡¡Qué cabeza!!! En fin, la pobre ahora anda por el extremo norte de Castellón, muy liada con otros menesteres aplacando a las fieras de los instis, jejeje!! Pero vamos, que encantado que le echéis esos piropos... ¡¡Ojalá me quitéis trabajo!!! Jajaja!!! Anda, sufridor... Un abrazo!!

      Eliminar
    2. JAJAJAJA. LA TIENES ENTRENANDO VIENDO "MENTES PELIGROSAS" O " EL SUSTITUTO" JAJAJA.
      SALUDOS!

      Eliminar
  9. ¡Raso y claro, buena aportación Rosana! Me apunto a la moción de Jota para que sigas escribiendo tú en el blog, jajaja. Una abraçada a tots dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Di que sí... Ya sabes, Rosana, a escribir más post!! ;-).

      Merci Joan, una altra abraçada per a tu!

      Eliminar