He
de reconocer que le di unas cuantas vueltas a como participar en esta edición
de #LaRonda
ya que a pesar de que Birraire
propuso un tema abierto que puede dar bastante de sí dependiendo de cómo se
plantee, con el tiempo he terminado por cansarme de los clásicos (y
frecuentemente aburridos) debates que relacionan la mujer y la cerveza, tratando de encontrar unas diferencias en mi
opinión inexistentes sobre los hábitos de consumo entre hombres y mujeres, por
no hablar de todas esas moñadas sexistas de cervezas pensadas para ellas. No me
gusta nada que huela a eso, ya que en mi opinión da a entender que la mayor
parte del tiempo la cerveza está alejada de la mujer, cuando todos sabemos que
no es así.
Así
que escaso de ideas le propuse a la Reina
Lúpula si quería animarse con un texto libre, a lo que tras pensarlo y un
poco a regañadientes, accedió. Así que a continuación os dejo con su texto, que
suscribo punto por punto.
---
Pau piensa que puede ser
interesante que sea yo quien escriba La Ronda de este mes y aunque por mi parte
no creo que tenga mucho más que decir que él, su insistencia ha dado sus frutos
y al final he acabado cediendo y escribiendo este texto.
Cerveza y mujeres, este es el
tema, sin guión ni preguntas que responder. Visto así se me ocurren muchas
ideas que seguro tendrán su espacio en los diferentes blogs. Creo que veremos
muchos tópicos que de nuevo saldrán a relucir y seguro se hablará de algún gran
proyecto que lleve como título algo parecido a “cerveza hecha por mujeres y
para mujeres” o del estilo. A mi el tema me entusiasma más bien poco, como
mujer y como cervecera no me considero para nada diferente a los hombres en
este aspecto, y si aun hoy en día el consumo de cerveza es menor en mujeres que
en hombres creo que se debe fundamentalmente a causas culturales y al sexismo,
que aunque no nos demos cuenta, sigue rigiendo nuestra sociedad.
No me ha gustado nunca dividir
a las personas por sexos, eso de “es que las mujeres son tal” o “es que los
hombres aquello de allá”, ya que muchas veces tomamos por ciertos algunos clichés
que la experiencia me ha demostrado que no sirven para nada. Cada persona es un
mundo, independientemente de si es un hombre o es una mujer, eso es lo de
menos. Aplicando esto al mundo cervecero creo que la cosa sigue igual. Conozco
a muchas mujeres cerveceras y a otras que no les gusta la cerveza, como también
conozco a muchos hombres cerveceros y a otros que no les gusta la cerveza.
Incluso creo que conozco a más hombres abstemios que mujeres. Tampoco creo que
tenga que ver el sexo para que te gusten las IPA o las Stout por poner algún
ejemplo, creo que más bien es el recorrido de cada persona, los gustos previos
y el contacto que haya tenido con la cerveza los que determinarán el estilo que
les gusta o si hay algún estilo que no soporten. También es verdad que con el
tiempo los gustos van cambiando y normalmente te van gustando un numero de
estilos mayor, tanto si eres hombre como si eres mujer.
Dicho lo dicho, no es de
extrañar que no crea para nada en las elaboraciones cerveceras expresamente
creadas para mujeres, las únicas ideadas para el “especial” y “refinado” gusto
femenino. No sé si algunos de los elaboradores de estas cervezas realmente
creerán que las mujeres tienen unas necesidades cerveciles especiales o si solo
es marketing puro y duro, supongo y espero que más lo
segundo. Al final se trata de crear tendencia y vender, cada vez más con una
publicidad emocional que a la larga provoca la homogeneización de los gustos y
que contribuye a la creación de una sociedad cada vez más sumisa.
Espero que todos estos intentos
antinaturales de acercar la cerveza a las mujeres o de acercar a las mujeres a
la cerveza sigan fracasando. Estoy convencida de que con el tiempo, si creamos
una sociedad menos sexista y con menos estereotipos, la mujer se acercará
naturalmente a la cerveza decidiendo por ella misma cual tomar. No creo que se
necesite de una publicidad especial, solo de un entorno favorable, en el que no
haya hombres y mujeres sino solo personas y cerveza.
Imagen tomada de aquí. |
Pues sí, tal cual, yo también estoy de acuerdo :-)
ResponderEliminarUn saludo!
Pues mejor, digo yo... no? Jajaja! Un saludo Adrián!
EliminarP.D. En casos como estos, no para los posts enteros sino para cada comentario dentro de los blogs, cosas como los "me gusta" de Facebook. Alguna ayuda, sr. programador?? ;-)
jajajaaja pues sé que hay algunos plugins que insertan tu facebook en el blog, pero no creas, se pierde interactividad, un comentario siempre mola más! ;-p
EliminarEl que quiera darle al "me gusta", que se vaya al caralibro!
Sí, ahí tienes toda la razón... al final mucha gente pone "me gusta" y a tomar viento... Pero es cierto que hay veces que algunas cosas se quedan sin respuesta y con un "me gusta" final parece menos cortante... ;)
EliminarPor cierto, acabo de ver en el blogroll que habías publicado... Este mediodía aún no me salías... O_o
Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, la cerveza gusta a todos hombres y mujeres, y en lo que comentas de la publicidad es muy cierto, pasa con la cerveza y pasa con todo. Nos intentan imponer un modelo que luego nada tiene que ver con la realidad.
ResponderEliminarSaludos Pau y Reina Lupula!
Tal cual, así lo veo yo también. Vivimos en una sociedad de etiquetas, tu eres así, tu asá... Y no importa si es o no verdad, sea cual sea el ámbito... Saludos Gonzalo!
EliminarP.D. Por si las moscas para otra vez, la Reina Lúpula es Rosana, jejeje! Creo que coincidimos (aunque fugazmente...) en la 2ª feria de Noblejas, aunque no recuerdo mucho de aquello... algo tendrá que ver la cervezaque tomamos allí... jajajaja!! :P.
"Al final se trata de crear tendencia y vender, cada vez más con una publicidad emocional que a la larga provoca la homogeneización de los gustos y que contribuye a la creación de una sociedad cada vez más sumisa."
ResponderEliminarAhí la has dado! Brillante.
Saludos
Jejeje! Me alegro de compartir opinión! Gracias y saludos!!
EliminarBravo!!!
ResponderEliminarVoto a favor de que a partir de ahora escriba el blog Rosana ya que lo hace mejor que tú :P
Fuera coñas no hay más que decir, todo acaba siendo un problema de aceptación cultural, no sólo con la cerveza sino con muchos aspectos de la vida.
Que cada un@ beba lo que quiera y como quiera, be free!
Jajaja!! Bueno, pues nada le propondré cederle los mandos... aunque dudo que le haga mucha gracia... jajaja!!
EliminarSobre el tema del post... tal cual, nada que añadir.
Abrazos por ahí abajo!!
De las reflexiones que he ido leyendo, esta me parece de las más certera , bastante más que la mía que entiendo poco de cervezas y menos de mujeres, ja, ja, ja...
ResponderEliminarUn saludo a los dos.
Jejeje!! Bueno, en general y salvando pequeñas diferencias de enfoque, según he leido por los diferentes blogs reina bastante consenso en este tema.
EliminarSaludos!!!
Muy de acuerdo con Rosana con que no hay que catalogar ciertos estilos de cervezas a las mujeres y otros a los hombres. Por lo que he leído esta última semana por distintos blogs la mujer siempre prefiere estilos como las IPA, APA, afrutadas o lámbicas como es mi caso particular, pero asociar ciertos estilos a las mujeres es un craso error.
ResponderEliminarY por supuesto muy de acuerdo que es otro gran error el que los elaboradores busquen sacar una cerveza propia para las mujeres. Esto lo único que conlleva detrás una estrategia de marketing con el finde vender más producto.
He dicho...
Hoy un abrazo no; para ti, Rosana, besos de toda la family.
Es que es eso, Rosana por ejemplo disfruta más las lámbicas que las IPAs, le encantan las I.stout, le dsigustan las belgas más dulzonas... cada cual tiene sus gustos independientemente, como persona, no como parte de un grupo. Así al menos lo veo yo...
EliminarMarketing emocional siempre habrá, y triunfa, de no ser así hubiera dejado de hacerse y ocurre justo lo contrario... es por ello que creo que hay que ser críticos con lo que nos cuentan y no tragar porque sí...
Pues nada, besos dados a Rosana de vuestra parte... el abrazo me lo guardo para otro día... jajaja!!
Totalment d'acord!. Poco o nada que añadir cuando impera la lógica y el sentido común!! Me uno a los gritos para que sea Rossana quien tome el timón del blog!!! JA JA JA Birra para tod@s!!!
ResponderEliminarJajaja!! Como os gusta... jajaja!! Anda que... Os vais a quedar esperando ya que por su parte no hay mucha predisposición...
Eliminar¡AMÉN HERMANA! (RELAJADITO PARA LEERTE, BUSCANDO MI MOMENTO, CON UNA MOOSE ISLAY ACABANDO YA)
ResponderEliminarFDO: UN SUFRIDOR SOLITARIO :C
PD- QUITA AL COLETAS LA CONTRASEÑA Y EMPIEZA A ESCRIBIR TU ¿PERO QUE ES ESTO DE ESCRIBIR LAS SOBRAS? ¡IGUALDAD YA! ¡¡TE TIENES QUE PONER EN TU SITIO ROSANA!! ¡¡¡¡¡LAS ETIQUETAS A LA PIRAAAAAAAAAAA!!!!!!!! XDDDDDD
Casi una semana después recuerdo que se me había olvidado contestarte a este mensaje... xDDD... ¡¡¡Qué cabeza!!! En fin, la pobre ahora anda por el extremo norte de Castellón, muy liada con otros menesteres aplacando a las fieras de los instis, jejeje!! Pero vamos, que encantado que le echéis esos piropos... ¡¡Ojalá me quitéis trabajo!!! Jajaja!!! Anda, sufridor... Un abrazo!!
EliminarJAJAJAJA. LA TIENES ENTRENANDO VIENDO "MENTES PELIGROSAS" O " EL SUSTITUTO" JAJAJA.
EliminarSALUDOS!
¡Raso y claro, buena aportación Rosana! Me apunto a la moción de Jota para que sigas escribiendo tú en el blog, jajaja. Una abraçada a tots dos!
ResponderEliminarJajaja!! Di que sí... Ya sabes, Rosana, a escribir más post!! ;-).
EliminarMerci Joan, una altra abraçada per a tu!