19 ene. 2015

Mis mejores 50 cervezas del 2014 (2/2).


Justo una semana después doy por cerrada la lista de las 50 mejores cervezas que disfruté en 2014 con esta segunda tanda de veinticinco grandísimas elaboraciones. Aunque si recordáis, por si no fuera suficiente con 50, ya os anticipé que al final del todo tenéis un batiburrillo extra con cervezas también destacables que merecen ser tenidas en cuenta. Sin más os dejo con el “listín telefónico” ;).


Guineu / La Quince - Vanilla Black Velvet 1.0 (Catalunya / Madrid). Conseguí esta botella de la primera tirada por pura casualidad y tras leer algunas reseñas en las que comentaban que le podía venir bien un poco de guarda no dudé en apartarla en lo fondo de la bodega. Su momento llegó en una escapada a la preciosa sierra de Albarracín a buscar setas, y qué sorpresón me llevé al servirla, pues además de la logradísima textura sedosa y su carbonatación de burbuja finísima, ofrecía un ejercicio de equilibrio con el alcohol tremendamente bien integrado y envuelto por notas de cacao, vainilla, torrefactos, un punto a chocolate con leche y un elegante final amargo. Sensacional, de haberlo sabido no hubiera dudado en comprar varias botellas más de ese lote para guardar. Lo que desconozco es si el segundo lote le va a la zaga.


Haandbryggeriet - Sur Megge (Noruega). Hay pocas cerveceras europeas que me tengan robado el corazón como esta “cervecera de la mano”. Odin’s Tipple, Haandbakk, Norwegian Wood, Bestefar… Elaboraciones sensacionales todas ellas y que nunca me cansaría de repetir. Pero este año, entre las nuevas que he probado se lleva la palma esta Sur Megge, una sour envejecida en barricas de vino durante 18 meses tremendamente bien trabajada, con recuerdos a limón, fresa, arándano, muy vinosa y láctica en boca, pero en conjunto muy redonda.


Highwater - Campfire Stout (USA). Hay un par de cervezas que me han gustado mucho de esta californiana, pero la más sorprendente es esta sensacional stout que incluye 2 kg de unas galletas llamadas Graham crackers por cada beer barrel (127L). En nariz ofrece un delicioso aroma a galletas con chocolate con leche, y en boca una textura cremosa y un sabor realmente goloso como si acabaran de añadirle cookies con chispas de chocolate. Una stout verdaderamente alucinante.


Hoppin’ Frog - Café BORIS (USA). La magnífica BORIS es una de las mejores Imperial Stout que he probado, así que si a esa base le añadimos un café de calidad lógicamente nos vamos a encontrar un copón más complejo pero también más contundente para tomar con calma, disfrutando lentamente de su aromática nariz “cafetera” y una boca torrefacta, seca y bastante amarga, con la misma cremosidad que la Boris original. Una pasada de cerveza.


Hoppin’ Frog - Hop Heathen (USA). Junto con la Lagunitas de unas líneas más abajo y la Wookey Jack de Firestone, sin duda esta Hoppin’ es una de las mejores Black IPA que he probado, que nos obsequia con suculentos lúpulos resinosos, cítricos y leñosos, también una textura casi cremosa increíble, y como contrapunto posee notas a cacao y un amargo torrefacto que dan como resultado un trago intenso pero muy redondo y disfrutable.


Jester King - RU-55 (USA). Esta especie de roja flamenca a la que l’amic Txema tuvo el detallazo de invitarme es toda una joya que perfectamente podría haberla engendrado cualquier cervecera belga. Muy vinosa, repleta de notas a frutos rojos sobretodo cerezas, un toque láctico y una acidez bastante presente pero nada desagradable consiguiendo un trago complejo pero equilibrado dentro del estilo. Para que el mismo anfitrión consiguiera disfrutarla sin ser su tipo de cervezas predilectas precisamente…


Lagunitas - Hop Stoopid (USA). Una grandísima Imperial IPA que ofrece lúpulo resinoso y cítrico así como un amargor marcado, pero sin estridencias excesivas pese a tener más de 100 IBUs gracias a una base maltosa más que suficiente que consigue hacerla realmente fácil de tomar sin que se noten en absoluto sus 8% de alcohol. Parece fácil y sencilla, y sin duda ahí radica su grandeza.


Lagunitas - Night Time (USA). Dos líneas por encima comentaba que la Hop Heathen es una de las mejores Black IPA que he podido probar, pero es que esta Night Time no se queda atrás… El lúpulo ofrecido en este caso también vuelve a ser de tipo resinoso pero con un punto de fruta tropical como piña y también un punto herbal, aunque lo más destacable nuevamente es lo bien que combina todo ello con la base torrefacta, los recuerdos a chocolate, regaliz y un punto de caramelo, con un amargor presente sobretodo hacia el final, pero bien integrado todo ello formando un conjunto muy armónico.


Le Trou du Diable - La Saison du Tracteur (Canadá). Aunque es cierto que muchos cerveceros canadienses beben de estilos belgas, no he tenido el placer de probar muchas elaboraciones de allí y muchas menos que realmente sean destacables, pero esta Saison perfectamente podría estar hecha por cualquier cervecera valona con una larga tradición. Ofrece el clásico buqué a cereal, notas cítricas, terrosas y especiadas, con una carbonatación viva que la hace realmente refrescante, un punto seco, ácido y también marcadamente amargo. ¡Qué gratísima sorpresa!


Les Trois Mousquetaires - Porter Baltique Grande Cuvee (Canadá). Por nuestro mercado no abundan las Baltic Porter, ni de productores locales ni tampoco europeos, pero lo que no imaginaba es que una de las mejores del estilo que haya podido probar vendría desde el otro lado del Atlántico, y menos aún también de Canadá como la saison anterior. Y es que dejando de lado sus galardones, se trata de una grandísima cerveza con una nariz muy sugerente, con café y cacao dominando, además de un ligero punto avainillado y muy tenuemente ahumado, que vuelven en boca junto a notas más dulzonas como caramelo, azúcar moreno y melaza, y también ciruelas pasas, con una textura sedosa y una redondez para quitarse el sombrero. ¡Magnífica!



Magic Rock - Un-Human Cannonball (Inglaterra). En 2013 la Cannonball “a secas” me pareció una de las mejores del año, pero es que esta “bestia” implementada que la usa como base es sencillamente para caerse de espaldas. Un torrente de lúpulo cítrico y fruta tropical acompañado por una base maltosa acaramelada suficiente y en cuyo trago ni se intuye el alcohol. Una lástima que nos lleguen las Magic Rock con cuentagotas.


Mikkeller & Cigar City – Swinging Harry (Dinamarca / USA). Esta colaboración de 75cl la tenía guardada unos cuantos años para un FFdA pero unos buenos amigos vinieron a casa y quise sacarla para sorprenderlos. Sobre el papel dudaba si sería la clásica cerveza para guardar ya que aún siendo una quadrupel, está elaborada con lúpulos citra y simcoe, con mango y papaya en la receta, además de Brett y para rizar el rizo se envejece en barricas de Grand Marnier. Con algo de respeto la abrimos y… ¡qué delicia! Lógicamente el lúpulo no dominaba, pero la base de la quadrupel y sus 11% de alcohol habían aguantado maravillosamente el conjunto y había evolucionado ofreciendo una amalgama de sabores realmente compleja, con mucha fruta confitada como orejones e higos, un punto alicorado sutil sobre un fondo acaramelado, y sobre todo ello destacaba el delicioso toque del Brett, dando un trago nada pesado ni empalagoso, corpulento sí, pero no cansino. La pena es que si no se animan estos dos a elaborarla otra vez nunca sabré como es sin envejecer. Ah, y si sois frikis de los videojuegos seguramente os suene la etiqueta, homenaje al Pitfall, un clásico ochentero para Atari ;).


Naparbier & Alvinne – Gentleman Sour Ale Oak Aged (Navarra / Bélgica). Aunque reconozco que la versión base sin barrica de esta colaboración no me conmovió, la versión envejecida me pareció verdaderamente destacable. No me sorprende tanto por la buena mano de Alvinne con el trabajo de las barricas, pero lo que no entiendo es como Napar borda casi cualquier estilo que se les cruza… Pero pasando a la cerveza, se trata de una Oud bruin con una base dulzona sobre la cual aparecen recuerdos a cerezas, madera, notas vinosas, algo láctica y acre. Muy buen trabajo.


Port Brewing - Older Viscosity (USA). Un copón “bourbonero” de alto voltaje, con arrolladoras notas a vainilla, caramelo, cacao y por supuesto bourbon, bastante alcohol y calidez, y también algo más dulzona de lo habitual en el estilo, para tomar con mucha calma y disfrutando de cada sorbo.


Prairie - Pirate Bomb (USA). De entre todas las cervezas que he tomado este año, ésta bomba “del Caribe” muy posiblemente esté entre el top 3. Ofrece una complejidad de matices enorme, desde cacao, a chile, pasando por café, ron, licor, caramelo, azúcar moreno, galletas tipo cookie, un punto picante cálido muy largo… Pero pese a tratarse de una cerveza contundente para tomar con mucha calma, engancha y consigue un trago tremendamente redondo y bien atado, como si todos los elementos hicieran falta para dar sentido al conjunto. Maravillosa, de todas, todas…


Prairie – Prairie Ale (USA). Hay varias Saison de esta cervecera estadounidense que me han parecido de un nivel más que destacable, pero esta concretamente me cautivó por el toque a lúpulo europeo y sobretodo por el Brett. Muy rica en matices, con limón, un punto de fruta tropical, el clásico especiado del estilo, carbonatación viva pero de burbuja no molesta, consiguiendo un trago más salvaje de lo habitual en el estilo, muy fresco. Cómo me gusta y qué bien funciona el extra que le da este “bichejo” a las Saison.


Revelation Cat – Black Knight (Italia). Al igual que la Older Viscosity, nos encontramos ante un auténtico copón vestido de negro, otra Imperial Stout algo más dulce también de lo habitual, pero en este caso algo más sedosa y equilibrada, sin ninguna barrica de por medio, pero no por ello falta de complejidad, ya que al clásico dueto chocolate-café, se le suman notas a higos y ciruelas pasas, un punto de vainilla y también algo de calidez alcohólica, nada empalagosa aunque lo pueda aparentar por la descripción. No me extraña que la gente la votara como mejor cerveza italiana en 2013 en Ratebeer…


Rodenbach - Vin de Céréale (Bélgica). Entre todas las cervezas que bebí a lo largo del año pasado posiblemente esta Rodenbach sea la que más ilusión me hizo, ya que además de amar la casa esta botella de 2004 me la regaló el que por entonces era propietario del Drunk Monk, Sven Bosch. La tomé el mismo fin de semana que la Black Knight anterior durante el 5º FFdA y la recuerdo como un espectáculo en copa, con las lógicas notas oxidativas y también a madera, vinosas y a fruta muy madura y en confitura, como un jerez dulce con frutas. Podéis leer mejor la nota de cata al completo en el enlace que os dejo unas líneas arriba. Una de esas joyas que quedarán para siempre en el recuerdo. Sensacional.


Sierra Nevada - Narwhal (USA). Tras llegar a casa cansado un martes horrible busqué algo de consuelo con algo oscuro y le tocó a esta botella, sin saber que se trataba de una Imp. Stout “bourbonera” por el tamaño de la botella y más convencido que me iba a tomar una stout. Bendita ingenuidad gracias a la cual aún la disfruté más, porque menudo monstruo de las profundidades… Chocolate y café como teloneros del Bourbon protagonista, cuyas notas alicoradas, acarameladas y un punto a vainilla perfectamente se ensamblaban en un conjunto muy equilibrado y tremendamente disfrutable. Qué pena que fuera sus 33cl se terminaran tan fácilmente… Podría leerme las “20.000 leguas de viaje submarino” con un barril de esta delicia…


Siren / Cigar City - Caribbean Chocolate Cake (barril)(Inglaterra / USA). En 2013 quedé gratamente sorprendido con los ingleses de Siren y aunque en 2014 he probado muchas menos elaboraciones suyas, este “pastel líquido” tomado de barril en el BierCaB con el pretexto del BBF se lleva la palma. Una stout subidita con un torrente de notas a cacao y también café, regaliz, algo dulce y con una textura sedosa por la lactosa añadida, que de veras parece un pastel de chocolate negro puro. ¡Menuda delicia!


Straffe Hendrik - Heritage Oak Aged 2012 (Bélgica). Esta cervecera de Brujas posee una Tripel y una Quadrupel fantásticas, y este año también me ha sorprendido mucho su novedad Wild (que podéis encontrar en las recomendaciones extra de más abajo) pero entre todas hay una joya que sobresale: Heritage, la versión de la Quadrupel envejecida en barrica. Como tantas otras quadrupel de excelente factura, posee las notas dulzonas a caramelo, uvas y ciruelas pasas, surcadas por una carbonatación de burbuja diminuta que da como resultado un trago sedoso, corpulento, eso sí, pero nada pesado ni cansino, con el alcohol imperceptible más allá de una leve calidez, y en este caso además el extra de la barrica, dando de sí un cuerpo rotundo y un trago mayúsculo. Para disfrutarla muy lentamente en días de frío como estos en los que tanto apetece encender una lumbre con fuego.


The Bruery - Sour in the Rye (USA). Si en la primera mitad comentaba que la estadounidense Firestone juega en otra liga, la californiana The Bruery raya también la matrícula con decenas de elaboraciones geniales. Ésta en concreto, y como anticipa el nombre, es una Sour con centeno que ofrece muchos recuerdos a frutos rojos como grosella y arándanos, con una marcada acidez y sequedad a los que se suman también vinagre de módena y madera completando una sour compleja y con un final larguísimo. Sensacional.


Three Floyds - Dreadnaught (USA). En la primera entrega de este TOP50 os decía que la segunda mejor Imperial IPA del año era la Firestone Double Jack solamente superada por una obra de arte, y esta no es otra que la bárbara Dreadnaught de Three Floyds. Repleta de sabor pero al mismo tiempo fácil de tomar aún teniendo el cuerpo de una Imp. IPA. Ofrece notas a mango y pomelo, resina, cítricos, con un amargor elevado pero nada molesto y que no se come a todo lo demás en parte gracias a la grandísima base maltosa que tampoco toma el protagonismo más de lo necesario. Una de las mejores del estilo que he podido probar, pero de lejos, y estoy seguro que aquellos que sean poco amantes del lúpulo se convertirían a esta religión con un solo sorbo a esta cerveza. Portentosa.


To Øl – I’ve seen bigger than yours (Dinamarca). Este año no he tomado muchas Barley Wine, quizás porque puestos a tomar un copón prefiero algo oscuro y/o en barrica, o directamente una lámbica con la que regodearme un buen rato. La Clown Shoes que menciono abajo es otra gran barley wine, pero esta danesa… ¡Ay, esta danesa…! Qué copón… Contundente y corpulenta como marcan los cánones, incluso algo de calidez, pero muy disfrutable gracias a la piel de naranja y el zumo de frambuesa de su receta, que cortan ligeramente el dulzor con un punto de acidez además de sumar matices a un conjunto muy rico ya de por sí. Qué delicia…


Toccalmatto / Prairie - Okie Matilde (Italia / USA). Una de las cervezas que más ganas tenia de conseguir cuando me enteré de su salida al mercado en febrero, y no precisamente por ser una colaboración con Prairie, ya que por aquellos entonces a penas conocía prácticamente nada de estos estadounidenses. Si quería hacerme con ella es porque se trata de un homenaje a mi queridísima Orval, lo cual queda claro nada más servirla en copa, con el aroma a Brett encandilando la nariz, cítrica y con el ligero especiado típico de la levadura, un final seco y la carbonatación viva tan característica del “patito feo” de las trapenses. Un homenaje muy conseguido y que disfrutamos muy mucho.



----

Y con ésta última colaboración doy por cerrada la selección de las 50 mejores cervezas del 2014 pero dejando paso a otras 23 referencias extra también destacables y que recomiendo probar si tenéis ocasión.

Au Baron - Cuvée Des Jonquilles (Francia), Bevog - Kramah Kramah (Austria), Clown Shoes -  Crunkle Sam (USA), De Struise - Black Damnation I Black Berry Albert (Bélgica), De Struise - Black Damnation XXI (barril)(Bélgica), Fifty Fifty - California Pale ale (barril)(USA), Firestone - Union Jack IPA (USA), Hitachino - Nipponia (Japón), Horal’s - Oude Gueuze Mega Blend 2011 (Bélgica), La Pirata – Black Storms (Catalunya), Magic Rock - Strongman (UK), Marina - Vinya Hop 2013 (Catalunya), Moor - Fusion (UK), Naparbier & Lervig - Grønne Straff (Navarra / Noruega), Naparbier & Toccalmatto - Wild Lady (Navarra/Italia), Pinta - Imperium Atakuje (Polonia), Prairie – Birra (USA), Popaire Tramuntana Cuvée (Catalunya), Schneider - Tap X Meine Cuvée Barriquee (Alemania), Siren - Broken Dream Jim Bean Barrel Aged (UK), Stone – RuinTen (USA), Straffe Hendrik - Wild (Bélgica), Westbrook - Shane’s Big DIPA (USA).

Y hasta aquí la selección de 2014. ¿Pero y vosotros? ¿Hay alguna cerveza en común que hayáis disfrutado? ¿Qué opinión os merece? ¿Alguna recomendación que no esté y consideréis imperdible? ¿Alguna que esté pero que en cambio no disfrutáseis tanto?

Salut!


22 comentarios:

  1. No creo que pueda añadir muchas más a todos los birrotes que te has metido jajaja , seré yo el que tenga que tomar nota.
    algunas de las que veo por ahí, más de una 3 y 4 la tengo por aquí, en oscuridad a la espera y por culpa de este post mas ganas me entran!!!

    De otras que pones, muchas no he probado, en cambio la vainilla black velvet es una gozada, sobre todola barrica con la añada anterior que disfruté en Madrid, y tambien querría saber como será en comparación con la de este año .

    Te recomendaria puess… Mikkeller spontanen cherry frederiksdai, o no se la recien probada dulce deleche imperial stout. pero ya te digo, serás tu de nuevo el que me tenga que recomendar Bribonnnn!!!!

    Un abrazooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Bueno, cada uno tomamos unas cosas y nos hacemos nuestro particular podio cervecero, seguro que hay unas cuantas cervezas muy recomendables! Pintaza enorme esa versión en barrica de la Vanilla Black Velvet y tomo nota de esa Mikkeller que me dices. Un abrazo Dani!!

      Eliminar
  2. Otra buena selección de birrotes, de la lista he probado unas cuantas y creo que de esas la que más me ha gustado es la Dreadnaugth de Three Floyds, una gozada como casi todo lo que hace esta gente. La Lagunitas Hot Stoopid, la Baltique Porter y la Older Viscossity son otras de las grandes.
    De las que no he probado me llamo mucho la Narwhal y la Okie Matilde.
    Ahora queda un año por delante para superar esta selección ;)
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo con Three Floyds, tiene auténticos cervezones entre su catálogo (Zombie Dust, Arctic Panzer...). A ver si pruebo ya la famosa Dark Lord que tantos habéis disfrutado... jejeje!!

      Las otras que mencionas son cervezones también, y de las que no has probado, Narwhal fue toda una revelación y la Okie Matilde si te gustan las cervezas con Brett te encantará aunque no sé cuan difícil será de conseguir.

      Y lo de superar el año, la verdad, tampoco me lo planteo demasiado el tema. Con los años mantengo ese punto de beer-hunter pero menos compulsivo que antes ya que cosas que antes soñaba con probar ahora se consiguen mucho más fácil así que prefiero ir disfrutando de lo que se encuentra sin obsesionarme demasiado.

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón del mundo :)
      Saludos Pau!

      Eliminar
    3. Tengo un amigo que cuando nos lee siempre me dice que estamos todos locos... Y algo de razón tiene... Jejejeje! ;-)

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  3. Joer vaya lista de birrotes. En cuanto a la Vanilla Black Velvet creo que en la de este año se nota mucho mas el toque a vainilla y es algo menos torrefacta.

    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien que todos publicáseis vuestro particular selección anual, así tomaría nota de los deberes realmente imprescindibles, jejeje!! La Vanilla trataré de conseguirla igualmente la de este año, esta ya era algo dulzona así que entiendo que aún será más.

      Saludos Andrés!

      Eliminar
    2. Pues estuve pensando la semana pasada en hacer un top-10 o similar.

      La Vanilla nueva resultava ligeramente mas dulce si. A ver si compro y guardo alguna.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Pues estaría genial!! Espero ese top-10! Y la Vanilla nueva, si me hago con ella y viendo lo bien que le ha sentado la guarda no dudes que la dejaré guardadita un tiempo.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Muy pocas he probado de vuestros listados, pero concretamente de este probé la de Les Trois Mousquetaires - Porter Baltique Grande Cuvee, de barril, y me pareció tremenda (bueno lo de Grande Cuvee no sé si es una versión "extra" o es la misma), vamos que me tomé dos seguidas XD
    Hace poco, también de barril, probé una saison de Praire, pero no sé si es la misma, aunque tengo que decir que no me gustó, para darle tres tragos y ya, demasiado "salvaje" para mi ;-)
    Y por supuesto, creo que la Vanilla Black Velvet se ha ganado merecidamente su puesto en este listado, a mi me encanta, en sus dos versiones hasta la fecha.

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Adrián! Pues esa Porter Baltique es magnífica, la verdad que sí. La que dices, la Grande Cuvée, es la base, luego hay otras con barricas y una con cerezas, pero la "normal" es la Grande Cuvée.

      Buff! Prairie de barril... se me eriza el vello y todo de pensarlo... desconozco cual sería, tienen muchas... Pero de las que he probado y sean algo más "salvajes" me pega más esa Prairie Ale con el toque a Brett muy marcado.

      Veo que sois varios los que coincidís con la Vanilla... y no me extraña nada... Una pasada de cerveza!!

      Un saludazo Adri!!

      Eliminar
  5. Vaya nivel, esos birrotes son de Champions!!! XP

    Desde luego para este año, alguna de esas "joyitas" tienen que pasar por mi despensa...

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, cualquiera de las cervezas las disfruté un montón, otra cosa es que nos gusten más a unos que a otros, pero son sensacionales. A ver si es verdad y te haces no con alguna sino con unas cuantas, jejeje!! Un saludo!!!

      Eliminar
  6. Grandeeeeeee!!! Muy buena selección... varias probadas, otras compartidas y otras por probar... Otras tantas... que no sé si algún día cataré. Es cierto, todos deberíamos elaborar nuestro ranking anual (antes hacía yo uno mensual) porque sería muy interesante....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres grande!! Jajaja! Me alegro de haber podido compartir unas cuantas, y sin duda varias no las hubiera probado si no fuera por tí, como esas enormes Jester RU-55 o la Matador IPA. Lo del ranking mensual al final es algo tedioso y terminé por dejarlo. A ver si os animáis algunos... Salut!

      Eliminar
  7. Joer, en esta entrada tampoco has estado manco... hay un montón que no he probado y os he oido (leido) maravillas sobre ellas.

    Un abrazo

    PD: me apunto para ese Top 50 (el año que viene ya...) que has comentado a Andrés..., ahora que he dejado un poco olvidadas las mejores cervezas mensuales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo como eres un amante de las oscuridades contundentes, creo que te encantaría la Prairie, la Port Brewing Older o la Sierra Nevada Narwhal o cualquiera de las Hoppin. Pero también te pega bastante la "barley" de To Ol (igual ya la has probado) o la Mikkeller/Cigar City por aquello de tu amor por las "quad" ;).

      A ver si es verdad y el año que viene unos cuantos os animáis con alguna selección por el estilo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Venga yo me apunto a esto del top para el año que viene, para este ya no que no tengo tiempo.

    En cuanto a las que nos has mostrado pues por fortuna he podido probar algunas y seguramente también estarían en mi top, hay otras que no pruebo sencillamente por precio, y otras es que, sinceramente, ¡¡¡¡NO SE DONDE CARAJO LAS SACÁIS!!!!! jajajaja.

    Un abrazo Pau!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Pues nada, a ver si es verdad y el año que viene os animáis unos cuantos con el podio de lo mejor del año... Seguro que es interesante ni que sea para sacar recomendaciones, que un poco es para lo que lo hago yo (a parte de para tener un poco de orden entre lo bebido... ;-) ).

      Jajajaja!!! Bueno, lo de las botellas raras todos nos buscamos las castañas "beerhunteando" por aquí y por allá, jejeje! Seguro que si viera las mejores que te has tomado te diría exactamente lo mismo que tu a mí, jajajaja!!

      Un abrazo Rubén!

      Eliminar
    2. Venga te pongo una de mi Top 3 del año y que no tienes por aquí: Boon Oude Kriek del año 2008!!!! Menuda maravilla!!!!!

      Saludos!!!!

      Eliminar
    3. Jajajaja!! No lo dudo, canalla... pero tengo justo una botella de esa misma añada por ahí guardadita... jajajaja!!! ;-)

      Eliminar