1 jun. 2015

#FFdA7 o cerrando el círculo vital.


Parece que fue ayer cuando l’amic Joan Birraire nos convocó por primera vez a aquella interesante (y un poco exhibicionista también… ;-) ) propuesta del Finde Fondo de Armario o #FFdA para los más “moernos”. Desde entonces, y repitiendo cada seis meses, han pasado la friolera de tres años alcanzando así esta séptima edición. Ahí es nada… Molt gran Joan!


Para esta edición no puedo evitar echar la vista atrás ya que en aquel junio de 2012 en el que celebrábamos la primera edición del #FFdA, mi situación vital era bastante similar a la actual. La reina Lúpula estaba lejos de casa, cumpliendo con esa vida nómada e inestable de “profe” interino que nos hace recorrer los rincones más recónditos de la geografía levantina. Pero de repente esa crisis que tanto ha azotado a todos en general (y al sector público en particular…) y que nos obligó a hacer parón hasta este año, parece que nos ha querido dar un respiro aunque como contrapartida se haya llevado de nuevo lejos de casa a mi compañera de vivencias vitales, también las cerveceras.

El primer FFdA fue en Sant Mateu, ahora es en Benicarló, dos poblaciones cerca de la frontera entre Castelló y Tarragona y a pocos kilómetros una de la otra... pero a más de 180 km de casa de lunes a viernes. En lo cervecero, desde aquel 2012 no hemos dejado de compartir cervezas, algunas del “fondo de armario” para este mismo pretexto que hoy nos ocupa o para otras celebraciones especiales. Y hoy, pensando en como rendir un homenaje a aquel inicio de #FFdA y también esperando cuadrar ese círculo vital con unas perspectivas laborales y también personales algo más estables y más cortas en la distancia, me he decidido por algo que creo que homenajea bien aquel fin de semana iniciático en compañía de quien más amo y admiro.

Qué lejos queda esto... ¡Y qué gratos recuerdos!

Hace 3 años disfrutábamos de la Agullons Barrica 2011 de la foto anterior acompañando unos magníficos quesos y embutidos artesanos en un placentero brunch dominical. Esta vez, en un paraje incomparable como es la Tinença de Benifassà, rodeados de pinos, carrascas, del precioso embalse d'Ulldecona y en definitiva de toda esa naturaleza que tanto necesito, nos montamos un picnic con un homenaje del genial Armand a Tomme d’Arthur, respectivamente los maestros cerveceros de la belga 3 Fonteinen y la estadounidense Lost Abbey. Etiquetada como Armand & Tommyse trata de una tirada limitada que vendieron en la primera edición del Sour & Bitter Festival que tuvo lugar en Copenhagen en 2012, elaborada mezclando una lámbic de 3 Fonteinen de 2008 con una lámbica de Boon con 4 años. Por lo tanto, y sin contar los años en sus respectivas barricas, la botella debe tener algo más de 3 años embotellada, de los cuales se ha tirado prácticamente ese mismo tiempo a buen recaudo en mi bodega.


Al igual que en 2012, nos volvimos a marcar un acompañamiento con embutidos y quesos artesanos espectaculares provenientes del Bages (pura casualidad, Joan...) regalo de l'amic Albert y que desde aquí aprovecho para agradecérselo enormemente.


Para llevar este ágape a una escala casi celestial quisimos sumar mi tan admirada Struise Pannepot, cerveza que por mucho que pasen los años y por muchas cervezas que descubra sigue estando entre mi top 10. Pero evidentemente un #FFdA tiene sus “normas”, así que deschapamos una Struise Pannepeut 2008, botella con la friolera de 7 años a sus espaldas, la misma cifra que corona a este #FFdA. ¿Casualidad? ;-). Y para acompañarla, ¿qué mejor que un paté hecho con la misma Struise Pannepot?


Tras el festín anterior y para cerrar el fin de semana (y también “el armario” hasta nueva excusa) de la mejor manera posible, nos decidimos por la Popairas, una Barley Wine envejecida durante 6 meses en barrica de vino que alcanza los 11% de alcohol. Se trata de una colaboración entre las catalanas Popaire y As, como bien anticipa el juego de palabras de su nombre (pronunciado en catalán la palabra “popaires” - pescadores de pulpo - sonaría como el nombre de la cerveza). Me hice con ella en Mediona 2014, hace ahora casi un año, y decidimos elegir esta pequeña gran joyita aprovechando la proximidad de la décima edición de esta gran fiesta de la cerveza y también que el hecho de que Benicarló es un pueblo marinero en el que el pulpo goza de especial admiración.



Y con este triplete de ases damos por cerrado nuestro particular #FFdA7, rememorando momentos pasados y con vistas hacia un futuro en el que espero que Valencia salga por fin de esas tinieblas que tantos años han hipotecado nuestro presente y futuro. Ahora tocará esperar la llegada de diciembre para un nuevo #FFdA guardando y envejeciendo más cervezas, pero hasta entonces...

Salut i bona birra!

22 comentarios:

  1. Ojo con la penúltima foto, la cerveza tendría después un retrogusto salado casi seguro no...? XDD
    Menudos homenajes os pegáis, malandrines. Yo tenía preparada la Pannepot 2014 pero con el calorazo que hacía el domingo no me atreví, la cambiamos por pasar todo el día por ahí de cañitas y helados :-p (el sábado a la noche me tomé la mía del #FFdA). Así que la volveré a guardar al fondo del armario, aunque dudo mucho que me dure tantos años...

    Un saludo Pau!

    PD: Sí que es complicada esa situación, yo lo viví con los padres de un amigo y hasta que la situación se normalizó por completo... es complicado ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! La penúltima foto tiene su aquel... Por si las moscas, y ya que solo había una botella y no era precisamente barata, probamos primero con la copa vacía para hacer la foto y al ver que no entraba agua (por fuerte que parezca el golpe de las olas) nos atrevimos. Al probarla no había nada de agua salada... Pero sí, había miedo, jejejeje!

      Una pena esa Pannepot... Ahora con el calor del verano a mi me apetece igual para cerrar alguna cena pero es cierto que hay otras cervezas que entran más fresquitas... ¿Te animarás con un post de FFdA?

      Lo del panorama interino, pues sí... Al final te acostumbras un poco pero con los años es un poco tedioso... Espero que mejore la cosa :D. Mientras tanto a beber cervecitas ;).

      Un saludazo Adri!

      Eliminar
    2. Si si claro, me abrí otra el sábado por la noche, algo más ocuro jejeje

      Eliminar
    3. Ya me extrañaba... Una excusa para beber es una excusa para beber... jajaja! Espero ese post! ;)

      Eliminar
  2. Vaya maravilla de birrotes y las fotos impresionantes. Yo al final tuve tiempo de abrirme algo decente el domingo por la tarde que el fin de semana fue un poco agetreado. Esa colaboración entre Popaire y As tiene una pinta tremenda.

    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés! Disfrutamos como enanos, la verdad. Esa Popairas estaba espectacular, pero lo mejor (aunque en mi caso lo peor) es que tiene un potencial de guarda enorme... Un añito más le vendría estupendo.

      Espero con ganas ver ese "algo decente" que te sacaste de la chistera... Jajaja!

      Saludos Andrés!

      Eliminar
  3. Una gran selección Pau y un gran maridaje tanto gastronómico como paisajistico, así da gusto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzi! Al final si lo que rodea es bueno cualquier cerveza sabe mucho mejor ;). Espero con ganas a ver con que nos sales tú!

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  4. Buah, fantástica selección, fotos y post. ¡Vaya envidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hugo! Me alegro que te haya gustado! Aún no he leído el tuyo, a ver si esta tarde me da tiempo! Un abrazo!

      Eliminar
  5. No sé que me gusta o siento más admiración, si por las cervezas o por los fondos de las fotos. Estás hecho un genio en todos los aspectos.
    Aunque los embutidos tampoco se quedan atrás..., dónde se habrán quedado esas tablas de embutidos que acostumbraba a tomar todos los viernes en un conocido local madrileño ya cerrado.

    Lo dicho, genial entrada en todo los aspectos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josete. Me alegro que te haya gustado. La verdad es que lo pasamos en grande y disfruté como hacía tiempo que no lo hacía con unas cervecitas de por medio, hasta el punto que ni me apeteció hacerle cata ni nada... jejejeje!

      El sitio ese de embutidos... acierto si pienso en uno cuyo nombre empezaba con A? ;). Si es ese, una verdadera pena, grandísimo el nivel de la comida.

      Un abrazo, tío grande!

      Eliminar
    2. Pues sí, has acertado.
      A ver si en el nuevo proyecto en el que se ha embarcado mantiene la tabla de embutidos catalanes. El alto nivel de la comida ya lo doy por hecho.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Desconozco por completo ese nuevo proyecto del que me hablas. Ya le preguntaré... Si hay cerveza, ni que sea de forma testimonial, habrá que tenerlo muy en cuenta, y sino... También, jejeje!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Buena selección de birras y bonito lugar. Ojito con el pan de pagès!!!
    Buscaré info de la zona, ya que la escapada tiene también buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rul! El sitio es espectacular, muy tranquilo y tienes varias rutillas cortas. Eso con buen pan, quesos y embutidos y regado con buenas birras... Plan perfecto! Jejejeje! Saludos!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Jajaja! Tú si que eres grande Diego!! Un abrazo!

      Eliminar
  8. MAS CAMPESTRE QUE HEIDI ESTÁS TU HECHO JJAJAJAJA.
    ME LLAMAN MAS ESOS QUESOS QUE LAS BIRRAS, COMO LE PASA A ADRIAN, AHORA TENGO QUE BUSCAR LA NOCHE PARA SEGÚN QUE COSAS, ME CUESTAN MAS LAS NEGRURAS EN HORAS DE CALORET JEJEJE.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Bueno, me tendrás que reconocer que de tomar cervezas en el salón de casa a hacerlo en parajes como estos no hay color... jajaja! Me encanta salir al monte y con cervecitas de por medio pues mejor que mejor... ;).

      Y sobre las cervezas, te puedo asegurar que no quedó ni gota... Igual el "caloret" aprieta más en Madrid que por aquí, jajaja! Pero seguro que el caloret no impidió en tu caso una calorífica BBQ Session By Cerveriana jajajaja!

      Saludos Jorge!

      Eliminar
  9. Gran post, enmarcado en esos lares castellonenses, preciosos por cierto. Has dotado este evento de grandes cervezas pero llevándolo a otro nivel con una historia personal detrás. Un saludo y que todo vaya siempre a mejor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. El norte de Castellón es una pasada, tanto la costa como el interior, por lo que lo pasamos muy bien. Esperemos que vaya así de bien como comentas. Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar