15 jun. 2015

#LaRonda34: Webs de rating.


Otro mes más llega el momento de opinar sobre distintos temas que se van proponiendo en la blogosfera cervecera y para este mes de junio es Miguel desde El Baul De Las Cervezas quien nos pregunta en #LaRonda nº34 si podemos fiarnos de la información, opiniones y rankings que proporcionan” las webs de rating. Como guía para desarrollar nuestro post nos deja los siguientes 5 puntos: “¿Sois usuarios o consultáis habitualmente estas webs de rating de cervezas o pasáis de ellas? ¿Por qué? ¿En caso de utilizarlas, qué tipo de información consultáis? ¿Pensáis que realmente son útiles? ¿Nos fiamos de los que dicen? ¿Por qué?”. Así que sin más vamos con ello.

---

Antes de entrar en detalle me gustaría compartir por aquí este enlace de marzo de 2012 en el que en este mismo blog opinábamos precisamente sobre Ratebeer y sus premios anuales, sobre su sentido, si debemos tomarlos como la verdad absoluta, su parcialidad... Generó 110 comentarios entre los cuales hay opiniones muy variadas (y también muy vigentes incluso 3 años después) que contestan a algunas de las cuestiones que nos plantea Miguel. Si tenéis tiempo y ganas os recomiendo leerlas.

Dicho esto, vamos al grano y tratemos de contestar a Miguel. En primer lugar decir que no tengo perfil en ninguna de esas webs de rating. Las notas que tomo al degustar alguna cerveza son algo personal y no termino de ver cuan interesante puede ser el compartirlas con todo el mundo. Si alguien quiere mi opinión sobre alguna cerveza es tan sencillo como preguntarmelo, como hacen amigos y conocidos frecuentemente. No hay más que ver como en los 5 años y medio que llevo escribiendo esta bitácora las valoraciones de cervezas han ido desapareciendo poco a poco hasta quedar prácticamente aisladas a ese post de “las mejores del año”. No me parece demasiado interesante (y lo digo con todo el respeto del mundo hacia quienes basan sus blogs en notas de cata) llenar mi blog de recuerdos a bizcocho, lúpulos tropicales o flores blancas. Me gusta desgranar todo lo que bebo (y también lo que como), y además lo hago con frecuencia, pero en la intimidad, ya que me parece bastante aburrido leerlo y pienso que igualmente le puede ocurrir a alguien que esté al otro lado leyéndome.

Sobre el uso que le doy a las webs, reconozco que consulto con frecuencia Ratebeer (BeerAdvocate me parece más críptico y menos visual, y no sigo otras webs pensadas para móviles como Untappd por ejemplo) pero siempre intento ser bastante crítico con las opiniones que en ellas aparecen, al igual que también en los blogs o redes sociales. Frecuentemente lo que para uno es un “pepino” para otros es “aburrida”, así que incluso tratándose de recomendaciones de amigos tiendo a tomar las opiniones con muchas pinzas. Así, utilizo Ratebeer principalmente para conocer los locales que posee una ciudad que voy a visitar, o para revisar su inmenso inventario cuando quiero saber algo de una cervecera que me interesa o que desconozco. En ese caso me parecen útiles, para hacer un escaneo general o tener un primer impacto, pero nunca para tomarlas como ese credo a seguir y que otros decidan por mí.

Con las valoraciones de las cervezas que aparecen en esas webs creo que hay que ser un poco más críticos, tanto al votar como al leerlas, tener una opinión propia y no dejarse llevar por el “borreguismo corporativista” que no pocas ocasiones veo alrededor de ciertos estilos y marcas, votando cervezas de forma hinchada porque todo el mundo lo hace y en tu caso no opinas igual tras probarlas. Aunque sea un tema repetitivo no puedo dejar de discrepar (incluso entendiendo que son webs principalmente estadounidenses cuyos usuarios son mayoritariamente de allí y que por lo tanto beben cervezas de USA) con el hecho de que haya mejores valoraciones para estilos yanquis o ultra-lupulados que para europeos clásicos que no aturullan los sentidos con tanta intensidad. No hay más que mirar el listado de las mejores cervezas de cada año para ver que siempre predominan estilos y referencias americanas pertenecientes a estilos extremos como las Imperial Stout o las Imperial IPA.

Dicho lo cual y centrándome más en el ámbito cervecero local, sobre lo de si debemos fiarnos y destacar casos que evidencien las carencias de esas webs, siento mucho decir que no, que no me fío por numerosos ejemplos que llevo viendo y escuchando desde hace muchos años. Todos conocemos esos casos que demuestran la poca credibilidad de estas webs, desde cerveceros y locales que hinchan su ego votándose a sí mismos (la última que me han contado desde fuentes fiables: “vótame bien y te mando unas cervezas”…), a votos negativos a la competencia, por lo que tampoco creo que valga mucho la pena ponernos a mencionar nombres cuando todos conocemos alguno. Por todo ello mi respuesta a sobre si es fiable digo que no, y no hay más que bucear entre locales o cerveceras de aquí de Ratebeer para ver que así es.

A esto último creo hay pocas soluciones para controlar a todos esos lovers y haters que hinchan su ego dando palmaditas o torpedeando a la competencia. Hoy en día vende lo social y dar voz a todo el mundo independientemente de si se tiene o no un mínimo criterio, y ejercer de jueces en plan "tú opinión vale... la tuya no" no creo que tenga sentido ni diese mucho recorrido a esas webs. Por ello lo más deseable al final sería que más gente votase y así diluir a quienes hinchan y deshinchan en los extremos. Pero independientemente de ello, hay casos demasiado llamativos y a los que todos ponemos cara donde posiblemente sí debiera intervenir quien está detrás de esas webs.

Por último, quería mencionar un caso concreto que igual deberían copiar algunas de estas webs de cerveza. Existe un portal llamado Verema que suelo consultar para restaurantes principalmente donde los usuarios más experimentados y con más ratings poseen un calificativo como Top 100 o Top 10 en base a su número de reseñas. Aunque esto no es más fiable porque alguien con mucho tiempo libre podría empezar a subir decenas y decenas de reseñas sin criterio alguno, lo interesante viene porque estos pueden recibir votos positivos o negativos en sus reseñas, lo cual, puestos a visitar algún local o probar algún vino me da bastante más fiabilidad que simplemente hacerlo del primero que aparezca en un local o cerveza.

---

Y hasta aquí mi particular Ronda. Espero haber respondido a todo lo que nos comentaba Miguel y agradecerle el hecho de haberse tomado su tiempo para convocarla. ¡Te espera un buen resumen, compañero!

Salut! 

25 comentarios:

  1. Lo primero que debo decir es aclarar a nuestros compañeros que hemos escrito nuestras entradas de manera independiente, jeje

    Pues eso que coincido plenamente con tus comentarios y reflexiones.

    SaludoS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! A Ninkasi pongo por testigo que esta vez no he querido leeros a nadie para no condicionar mi opinión, jejeje! Ahora me leeré tu aporte, pero me alegro que coincidamos :D. Un saludo y gracias por la convocatoria!

      Eliminar
  2. Pues básicamente lo que pensamos muchos, aunque tú un poco más radical jajaja. Sí se ven votos "dependientes" por ahí, tanto para bien como para mal, pero no son los que más abundan, en mi opinión. Las opiniones son eso, opiniones, y esto ha pasado siempre y seguirá pasando, ya sean cervezas, fotografías, o cachopos :-D

    Respecto a Verema, no me aporta nada más que cualquier otro usuario de Ratebeer que haya puntuado 400 cervezas. Al final es otra opinión más, de alguien con más tiempo libre o con más interés en compartir sus sensaciones. ¿Quién soy yo para puntuar positiva o negativamente la "opinión totalmente personal" de alguien? ;-)
    Y es que además, uno ya se cansa de ver y oir a algunos "expertos" diciendo sandeces o adornando sus calificaciones, yo me fío más de colegas con los que choco los vasos en la barra del bar que de muchos otros supuestamente entendidos...

    Y ya para terminar... anda anda, que a ti te mola Ratebeer, mira como haces caso con la buena puntuación del Ma Che Siete... jajajjajajaja (es coña, pero tenía que soltarlo :-p)

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Y luego el rencoroso soy yo, eh?? Jajajaja!! Ma Che Siete foreveeerr!! Jajaja!

      Estoy contigo, las opiniones son eso, opiniones, el problema viene cuando alguna gente basa ya no en opiniones imparciales sino en votos amigos su fama... ahí es donde no está nada claro...

      Lo que dices de puntuar opiniones, bueno, estoy contigo que nadie es mejor que nadie para decir tú eres bueno y tú no. Realmente más que con votos negativos lo que me gusta de ese sistema es lo de valorar como útiles (por lo tanto con valoraciones positivas) las diferentes opiniones. Hay algunos votos que se les ve el plumero, y de algún modo deben quedar retratados. ¿Qué propones tú?

      Yo también me fío de lo que me dicen los colegas o gente que conozco de tiempo, pero hay veces que no tenemos referencias y frente a ese caso está bien tener algo fiable externo y si en todas partes es como aquí con los votos... pues te entran dudas.

      Un saludo Adri!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro que así sea! Un saludo compañero!

      Eliminar
  4. Creo que todo este tipo de webs sirven de forma orientativa, son como dices útiles a la hora de buscar locales en ciudades que vas a visitar, yo lo hago también con ratebeer. En cuanto a lo de "vótame bien y te mando unas cervezas" también me han contado sobre los de "mandame cervezas y te voto bien" tan lamentable me parece una cosa como la otra. Si alguien manda cervezas entiendo que es para saber la opinión de esa persona o para mejorar en la medida de lo posible con unas críticas constructivas.

    Interesantes reflxiones, un saludo Pau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con lo que comentas. Lo de vótame o dame birras por un buen voto, desgraciadamente lo he escuchado e incluso lo he recibido en mi propio correo... ambas propuestas... Lamentablemente parece que hay gente que le preocupa más verse bien posicionado que recibir opinión por su producto, o currarse las razones para recibir buenas críticas de su local. Eso ocurre cuando damos más importancia de la que debieran tener webs como las mencionadas. Una pena. Un saludo y espero leer tu post, Andrés!

      Eliminar
  5. BUENO PAU, MÁNDAME UNAS CERVEZAS Y TE VOTO EN EL RATE XDDDDDDDD
    LO DE NO LLENAR DE FLORES Y BIZCOCHOS SERÁ AHORA, QUE ANTES METIAS UNAS PARRAFADAAAAASSS XDDDD. SE AGRADECE, SE AGRADECE XP
    ESTAS WEBS HAY QUE COJERLAS CON PINZAS Y CIERTO QUE SIEMPRE HAY ALGUIEN DEL MUNDILLO, SOBRE TODO LOCALES O TIENDAS QUE TE DICEN "ANDA, DAME UN VOTO EN EL RATEBEER QUE VOY EL TERCERO A VER SI SUBO" O ALGO SIMILAR.
    CUANDO EL HALAGO ES MERECIDO, PUES BUENO, NO TE CUESTA, ES UNO MAS, LO MALO SERÍA CUANDO ES FORZADO, CUANDO ESE LOCAL/TIENDA NI TE VA NI TE VIENE.
    DE TODOS MODOS LA ÚNICA VEZ QUE YO HE MIRADO EN EL RATE UN LOCAL ES CUANDO VOLVÍ DE PARIS ¡CUANDO VOLVÍ! PARA BUSCAR EN LA QUE HABÍA ESTADO, CON ESO TE LO DIGO TODO.
    LAS VALORACIONES MUCHAS VECES HAY QUE COJERLAS CON PINZAS, ESO SI, UNA NOTA ALTA EN RATEBEER ES SINÓNIMO DE CALIDAD, AUNQUE LUEGO NO TE GUSTE LA CERVEZA.( ACABO DE ACORDARME DE UNA QUE NO PUDE PASAR DEL SEGUNDO SORBO Y LA HE BUSCADO. NADA MENOS QUE UN 93 EN RATEBEER JOJOJO, PARA QUE VEAS )
    YO USO RATEBEER ( PRACTICAMENTE NINGUNO MAS ) DE OTRA FORMA, YA DESGRANARÉ ALGO EN MI ENTRADA.........CUANDO LA ESCRIBA JAJAJA.
    UN SALUDO MEDIONERO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Eso es... tanto soltaros la brasa con algunas reseñas de cervezas al final me he cansado hasta yo mismo... jejejeje!

      Estoy contigo sobre lo de las webs, pedir votos es un poco rastrero, y no te digo ya hacerlo pidiendo buenas críticas o bajo soborno... Pero bueno, por eso prefiero no tener perfil en esas webs, así me ahorro dolores de cabeza.

      Lo de París... telita, Jorge... Y cómo sabías donde ir? Si tienes buenas recomendaciones de amigos vale la pena obviarlo, pero a ciegas... Casi prefiero comprobar para no lamentarme a la vuelta, jejeje!

      Lo de ese 93 en RB, pues yo he probado no pocas incluso con 99 y no precisamente baratas que me han decepcionado, IPAs y I.stout sobretodo.

      Espero esa entrada! Un saludo etiquetero Jorge ;) ;)

      Eliminar
    2. PUES NADA, BUSCAR CON GOOGLE EN VARIOS IDIOMAS "TIENDA DE CERVEZA EN PARIS" Y SIMILARES HASTA QUE INDAGANDO INDAGANDO LLEGUÉ A LA WEB DE ESTA GENTE, PERO VAMOS, QUE ME COSTÓ UN POCO. A PARTIR DE AHORA MIRARÉ EL RATE PARA ESO JEJE.
      UN SALUDO COMPI!

      Eliminar
    3. Jajajaja! También es un método socorrido, San Google ;). Siempre que salgas de viaje usa RB para chequear lo que hay o alguna página que te pasaré por privado que suelo utilizar.

      Un saludo Jorgete!!

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Páginas de este tipo pueden ser útiles para descubrir nuevas cervezas, pero no cabe duda de que el esnobismo y la sobrevaloración están a la orden del día. Es sospechoso que las cervezas mejor valoradas sean todas Imperial Stout, IPA doble y, más recientemente, cervezas ácidas. (además con bastante poco criterio)

    En cuanto a los blogs de cata... a mí tampoco me parece interesante leer reseñas salvo en contadas ocasiones, aunque está claro que hay gente a la que sí. Me parecería por eso una tontería no publicarlo y que quien quiera pueda leerlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que con las "ácidas" (por llamarlas como tú de algún modo) tienen cada vez más fans y en ocasiones me pregunto algo que he hablado con algunos amigos: ¿es postureo o verdaderamente disfrutan? Espero que sea lo primero, pero independientemente de ello, este tipo de elaboraciones gozan de críticas bastante hinchadas muchas veces, muy cierto...

      Sobre los blogs, solamente pretendo dejar claro que a mí no me gusta leer excesivamente las notas a no ser que busque algo en un momento dado. Muchas veces de hecho leo por ejemplo en el tuyo la intro histórica y me salto a las conclusiones ya que no me llena leer "a palo seco" las notas que ofrece una cerveza. Entiendo que si en mi caso es así a otra gente también le debe aburrir y de ahí que haya ido bajando las reseñas en esta web.

      Un saludo Hugo!

      Eliminar
  7. Yo creo que todos los que hemos probado unas cuantas cervezas ya sabemos de qué cojea rb, pero es algo inevitable. Lo de la compraventa de votos, pues ya se sabe, sino que se lo digan a Catar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que todos sabemos de que pie cojean y lo más gordo es que lo seguimos utilizando como referencia para según qué cosas. En su día Diego (unacervezaaldia) me dijo que la solución era votar desde Europa para diluir ese voto sesgado... Un saludo!

      Eliminar
  8. Muy deacuerdo! yo opino igual que tu y que los compañeros con respecto a las web de rateos, ya daré mi opinión en esta ronda crack.
    Y en cuanto a lo del postureo, pues si, se de algunos que otros que les mola mucho más vacilar o tener ``prestigio social´´ y reconocimiento 8que se ganan en vacio, creo yo ) que lo que realmente es el disfrute y el relax de una buena cerveza en soledad o en compañía, pero eso es ya un tema que hay para escribir libros y libros!!

    Un saludazo Pau!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero pues esa Ronda. Lo del postureo, bueno, ocurre en la birra y en todos los ámbitos. Gusta fardar de algo cuando siquiera te gusta... Al final todos quedan retratados en un momento u otro así que lo mejor es dejarse de tonterías, mostrarse tal cual es y disfrutar de lo que realmente te gusta, como bien dices ya sea en soledad o en compañía!

      Un abrazo Dani!!!

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo y que buen debate se ouede generar con este tema. Yo uso las paginas primero para informame antes de probarlas y asi saber mas de lo que voy a tomar. No valoro mucho si le dan 1 o 10 ptos, pero me sirve de pie para luego analizarla y poder degustarla. Creó que muchas cervezas tiene un gran posicionamiento como otros productos y la utilizan para ponerse como las mejores. Cada uno debe valorar la cerveza y opinar y de todos se aprende y se saca cosas positivas y negativa. Porque mucha gente opine que esta buena una cerveza a lo mejor no te gusta. Creó que son útiles y buenas para que se difunda más nuestra cultura cervecera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! En mi caso depende, hay veces que sí compruebo de qué se trata antes de tomarlas, pero si tengo toda la info necesaria en la etiqueta ni me complico con revisar esas webs.

      El tema del posicionamiento, al final es como en todo, si hay algo que sirve de publicidad como alguna de estas webs te interesa estar bien posicionado ahí, aunque las formas de hacerlo muchas veces no sea trabajándote el contenido.

      Tu penúltima frase, lo de compartir opinión, sin ir más lejos cuando miro las cervezas alemanas es el mayor ejemplo... Cervezas que en algunos casos considero auténticas joyas y no alcanzan más de un 50 o 60 en RB...

      Un saludo y gracias por tu aporte.

      Eliminar
  10. Creo que los que usamos habitualmente ratebeer miramos mucho más allá de la nota que puede tener una cerveza, la búsqueda de locales o ver el portfolio de una cervecera como comentas es algo que yo uso bastante.
    Sobre las opiniones está claro que siempre habrá de todo sea ratebeer o sea la que sea, es normal.
    A ver si en unos día publico mi aporte.
    Saludos Pau!

    PD: No sabía que mi blog te resultara tan aburrido :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que comentas de que no solo son las notas, de hecho te diría que prácticamente uso RB para eso de forma muy puntual. De todas formas, conozco no poca gente que en distribución (bien el que suministra o el que recibe) que usa las notas de las cervezas para descartar traer algo. Al final se ha convertido en una guía para discriminar y desgraciadamente no debería ser así ya que no conocemos quienes dan esas notas y el bagaje que tienen... Pero así está montado el tenderete...

      Espero tu aporte. Saludos Gonzalo!

      P.D. Una cosa es que me resulte aburrido leer (y escribir) reseñas de cervezas y otra distinta que tu blog me resulte aburrido, hombre! Jejejeje! ¿Por qué crees que te insistía tanto en aquello de poner conclusiones? Me gustan las opiniones y conclusiones, no saber si huele a fresita del bosque o a lima kaffir... Eso ya se lo sacaré yo si me apetece ;). Anda, que tu blog me gusta... duerme tranquilo, jajajaja!

      Eliminar
  11. ¿En serio que con todo lo que has probado si yo te preguntara por una cerveza me sabrías decir si me la recomiendas o no?. Te alabo, yo soy incapaz. Sin lugar a dudas la breweriana me tiene tomadas más neuronas de las que yo quisiera...

    Muy de acuerdo tanto en el punto dos como en el tres. Cada uno tenemos un paladar diferente y eso va a marcar nuestras preferencias. Y por otro lado está claro que si soy novicio en esto y es la primera vez que veo una página como Rb me tendría que chirriar como poco el ver que más del 50% de mejores cervezas del año son IStout y el 80/90% son de los EEUU.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Hombre, describirte con pelos y señales una cerveza seguro que no sabría con las que hace años, pero sensaciones si guardo de todo, al menos un recuerdo en plan "mejor/peor". De todas formas, una cerveza que haya probado hace más de un año en tema de artesanas locales es demasiado tiempo, algunas han mejorado desde entonces y otras siguen igual o no mejoran.

      Lo del sesgo con respecto a estilos más bien estadounidenses, lo comprendo y entiendo las razones, pero hay gente que recién se adentra que no sabe lo que hay detrás, o incluso gente de bares o distribución que se dejan llevar por esas notas como si fuese la doctrina... y ahí nos perdemos.

      Un abrazo Jose!

      Eliminar
  12. Estoy repasando todas las participaciones y leyendo de nuevo tu entrada me gustaría añadir un comentario:

    Hablas de estilos yanquis o ultra-lupulados frente a los europeos clásicos que no aturullan los sentidos...

    Es una opinión personal, pero creo que antes probábamos varias veces cada cerveza y al final nos hacíamos una opinión sobre ella bastante acertada... tras varias catas terminabas de valorar determinados aspectos que ahora no se valoran en absoluto.

    Y es que ahora, quizás por la amplísima oferta de cervezas, la mayoría de la gente que opina sobre una cerveza solo la ha probado una vez... con lo cual tengo la impresión que ahora solo se valora que una cerveza impresione a los sentidos en la primera cata y claro las cervezas sutiles, equilibradas y complejas pecan de aburridas.

    Estoy seguro que si hace unos años hubiésemos probado cualquiera de las cervezas que ahora llamamos "birrotes" y cosas parecidas diríamos que eran cervezas mal hechas llenas de defectos y muy desequilibradas... pero claro las modas cambian y los elaboradores tienen que aprovechar el momento...luego dentro de 10 años veremos cuantos clásicos quedan de estos años....

    ResponderEliminar