13 ene 2016

Resumen del año 2015 de la A a la Z.


Con el 2016 recién estrenado y antes de ponernos a publicar nuevos contenidos es momento de hacer el ya clásico resumen con lo más destacable que desfiló por el blog a lo largo del 2015. En total fueron 89 entradas, que sale a un ritmo aproximado de unas dos por semana a excepción del mes de agosto que nos tomamos un pequeño descanso. A continuación tenéis un recopilatorio alfabético que espero que os resulte entretenido de leer y también útil para quienes en su momento os perdiéseis alguna de las entradas.

---

A de aniversario. A principios de diciembre el blog cumplió 6 años de vida, algo que me hizo mucha ilusión sobre todo por mi cada vez más exagerada falta de tiempo y que os debo enteramente a todos los que día a día estáis ahí de forma más patente y también de forma anónima.


B de Beerano. Por tercer año consecutivo lanzamos Mi Beerano Cervecero, una excusa más para poner a nuestra querida cerveza como protagonista. De nuevo montamos dos concursos como pretexto: el concurso de posts para blogs y el concurso de fotografía en Facebook. En septiembre os dejamos las bases para poder concursar en ambos saraos y a finales de ese mismo mes publicamos las 30 fotografías elegidas finalistas entre un total de 256 recibidas. Ya en octubre cerramos el concurso de fotos con 1222 votos y os revelamos las 3 fotos ganadoras, pero también cerramos el concurso de posts anunciando el blog ganador y compartiendo un resumen con los 32 aportes publicados. De nuevo aprovecho este anuario para agradeceros a todos vuestra participación.


C de cocina, ese maravilloso mundo que nos apasiona y al que lamentablemente en 2015 solamente honramos en este blog con tres recetas: un gazpacho elaborado con cerveza witbier, un beer float con la Napar Black Rock y también una receta para elaborar vuestra glühbier para atemperar la bajada de los termómetros. Y relacionado con el mundo de la cocina también fue el post sobre Zarabanda, la colaboración del conocido chef José Andrés con la cervecera estadounidense Deschutes.


D de divulgación. Con diferencia lo que más disfruto escribiendo son aquellos posts que me llevan varios días o semanas de búsqueda y recopilación de información sobre un tema concreto. Muchos ya sabéis que mi mundo es el de la docencia y que disfruto mucho compartiendo todo aquello que voy aprendiendo. En este marco desfilaron por el blog diferentes posts como aquel para reconocer algunas bacterias y levaduras propias de las “cervezas ácidas”, o aquel con consejos y recomendaciones para envejecer bien una cerveza, como también el de presentación de la asociación belga HORAL o hace pocas semanas aquel post sobre las cervezas de temporada que se consumen calientes, las glühbier.


E de entrevistas. El 2015 no fue un año en el que desfilaran muchas entrevistas por el blog pero aun así pude cumplir con el sueño de poderles hacer una a los amigos y geniales personas detrás de Ales Agullons. También pudimos entrevistar al autor de un proyecto de diseño con latas y los colores pantone de diferentes estilos de cerveza y también a una página web de suministro de botellas de cerveza para productores.


F de ferias y festivales. Aunque la falta de tiempo impidió que disfrutáramos de muchos viajes o escapadas cerveceras, no falló por un lado la feria clásica que repito año tras año, Mediona (aquí tenéis el post con los asistentes de 2015 y aquí mi recopilatorio fotográfico) y por otro lado el primer viaje a un festival foráneo de calibre, el Boreftsde De Molen. También, aunque este año falló la visita, en el blog dedicamos varios post al Barcelona Beer Festival, aquí tenéis la info básica sobre la edición de 2015 y aquí nuestro ya clásico análisis de los números que se desprenden de las cervezas (distribución por estilos, alcohol, IBUs, color…). Pero también compartimos otros dos eventos que nos parecen más que recomendables a escala peninsular, por un lado Birrasana organizado por Marina en Blanes y por otro el Cantillon Zwanze Day que organiza Ales Agullons en Mediona. Y para cerrar este apartado, también cedimos la palabra a Mikel Rius y al equipo del BBF para que nos hablara de su experiencia en el Leuven Innovation Beer Festival y del concurso que habrá en el BBF2016.


G de genialidad. Así es como merecen ser llamados tanto el templo budista situado en Thailandia y construido con más de un millón y medio de botellas de cervezas y también todos esos retratos de personajes conocidos realmente muy logrados y hechos con chapas.


H de historia. Ya sabéis cuanto nos gustan los estilos históricos y en ese sentido durante el 2015 os hablamos de dos estilos tan particulares como las Koyt y las White Stout. Pero también hubo tiempo para la mitología con dos post (aquí uno y aquí el otro) en los que rastreamos las diferentes deidades relacionadas con nuestra querida cerveza de culturas tan dispares como la sumeria, la europea nórdica, varias africanas, mayas, aztecas, incas...


I de investigación. Por el mes de febrero compartimos un estudio de la Universidad de Lanzhou según el cual el lúpulo podría retrasar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. ¡¡A beber IPAs se ha dicho!!


J de jarra congelada. Sobre julio lanzamos un post con 6 argumentos de peso para no tomar cerveza en una jarra previamente congelada, entrada que en nada se encaramó a lo más alto del ranking de posts más visitados del blog hasta la fecha. Ya se sabe que el calor la sangre altera… ;-).


K de kafkiano. No se me ocurre llamar de otro modo algunas extravagancias como la Imperial Stout elaborada por Ninkasi Brewing con levadura previamente lanzada al espacio o también la cerveza canadiense de 1000 dólares con un broche de oro, marfil de mamut, 25º de alcohol… Lo que hay que ver, leer y por supuesto NO beber…


L de literatura. En noviembre dimos protagonismo a la literatura con la obra Crimen y castigo de Dostoyevki, libro en el que podemos encontrar numerosas e interesantes citas con nuestra querida cerveza como gran protagonista.


M de museo. Allá por el mes de mayo os presentamos un proyecto muy interesante de museo de la cerveza en Bruselas, con mucho capital y en pleno centro de la ciudad que tiene previsto abrir sus puertas en 2018. También en Bruselas y con un museo de la Gueuze listo para visitar desde hace años es la noticia que compartimos sobre Cantillon, en la que se anunciaba la ampliación de la fábrica y con lo que esperan duplicar la producción durante los próximos 4 años.


N de néctares. Sobre marzo hicimos un recopilatorio con diferentes licores, whiskeys, vodkas y tequilas a base de lúpulo. Si es que nuestra querida florecilla verde es una todoterreno y vale para todo!


Ñ de diseño. Ya sabéis cuanto nos gusta el mundo de la imagen y el diseño, y buena muestra de ello fueron post como el de la cervecera valenciana Zeta y el mundo de los juguetes de diseño, un post sobre el uso de un relato cómic en las etiquetas y el packaging de una cervecera de Chicago, otro sobre el cambio de imagen que ha experimentado Chimay desde 1950 o por último una colaboración entre la marca de ropa deportiva Adidas con una cervecera sueca.


O de opinión. Aunque no quiero repetirme con la letra R, también muy ligada a ésta, la sección de las Reflexiones de un Hophead es donde doy rienda suelta a aquellos pensamientos que se me ocurren sobre diferentes temas que me llaman la atención (o incluso me irritan) en algún momento. En 2015 entraron dentro de este cajón los post sobre si deberíamos llamar como llamamos a tantas cervezas marcadamente ácidas, sobre si son tan ciertas todas esas supuestas bondades sobre el filtrado en las “artesanas así como el post sobre los pasos que están dando algunas cerveceras alemanas conocidas al ver cómo está cambiando el público cervecero y todo lo que está moviendo la cerveza “artesanal”.


P de “patillada”. Con este “palabro” l’amic Joan Birraire definía al FFdA, el embrión de tantos saraos cerveceros de colaboración entre blogs cerveceros que han surgido a posteriori. Este año, más allá de La Ronda, participamos en la idea de Iker de “arrejuntar” comida navideña y cerveza, también participamos por supuesto en los dos clásicos Finde Fondo de Amario de Joan Birraire en su edición veraniega y también otoñal, y también en el oscuro International Stout Day de José Teddy, además del ya citado Mi Beerano Cervecero. Vamos, que los blogs cerveceros no nos hemos aburrido… ;-).


Q de quilombo. Quienes seáis homebrewers estaréis conmigo que vuestra cocina o garaje o donde quiera que elaboréis se pone siempre patas arriba cuando llega el momento de “cocinar”. Entre la despensa de material llena (grano, levadura, lúpulo…), los cachivaches varios (ollas, botellas, cubos, airlock, densímetros, chapadoras…), espacio para fermentar y madurar… Pensando en todo ese follón y tratando de que los cerveceros caseros que recién empiezan pudieran tener los ingredientes en el mejor estado os dejamos unos consejos sobre conservación muy básicos pero útiles para que os salga la mejor cerveza posible.


R de La Ronda. 2015 fue el año del resurgir de La Ronda, espacio alrededor del cual la blogosfera cervecil damos nuestra opinión por separado aldededor de un tema común. Así fue con los pros y contras de ser gypsy brewer, y para ello preguntamos a los cerveceros de La Pirata, Yria, La Quince, Reptilian y Sesma. También salieron temas tan interesantes como los precios en los bares, la relación entre cerveza y mujeres, las ferias y festivales que nos rodean, el estado actual en nuestro mercado de las lager pálidas, las webs de rating, la relación entre macros y micros y el postureo en el mundo cervecero. Desde este blog propusimos comentar, allá por el mes de mayo, la realidad cervecera en cada ciudad, y aquí tenéis el resumen de los diferentes aportes y aquí el nuestro en particular sobre Valencia. Por temas de “agenda” me quedé sin participar en diciembre pero espero que retomemos el 2016 con la misma fuerza o más todavía.


S de social. Así definieron sus creadores a un vaso llamado SipSup, un vaso con conexión a smartphones con el que poder compartir los recuerdos vividos alrededor de este curioso cachivache. Por cierto, ya a toro pasado, decir que el proyecto finalmente no consiguió suficiente financiación :-(.


T de trapense. Allá por el mes de mayo se hizo oficial la acreditación de la onceava cervecera trapense en sumarse al “selecto club”, la italiana Tre Fontane.


U de unanimidad. Cuando preguntas tanto a amantes del diseño como a coleccionistas de etiquetas en general suele haber bastante consenso sobre lo mucho que cuidan los yanquis la imagen de sus cervezas y de sus marcas. Buena muestra de ello fueron los posts recopilatorios sobre nuevas etiquetas de pumpkin ale, el recorrido gráfico a través de los 28 años de historia de la etiqueta de la Deschutes Jubelale, las 20 etiquetas diseñadas por diferentes autores para conmemorar el 20º aniversario de la Blue Moon o también en un tono más oscuro las etiquetas de la cervecera de Dakota del Sur llamada Hydra Beer. Por suerte cada vez nos estamos poniendo más las pilas y son más las cerveceras locales que cuidan su imagen contratando los servicios de diseñadores profesionales.


V de viajes. Aunque en 2015 no paramos quietos, no fue un año en el que hiciésemos muchas escapadas cerveceras como ya decía más arriba. Aun así tampoco nos podemos quejar ya que cerrar nuestras vacaciones veraniegas por el norte peninsular con un barazo en Vielha como el Re Fu como también aquel fin de semana disfrutado por Bodegraven con motivo del Borefts y también Amsterdam (sobre ésta última ciudad todavía tengo pendiente escribir algo…) me doy más que por satisfecho. Pero hay veces que no hace falta moverse del sofá para viajar y en julio compartimos un recopilatorio de visitas virtuales de Google Maps por diferentes cerveceras estadounidenses.


X de “incógnita”. Aunque con los años he ido dejando de tomar notas de todas las cervezas que iba bebiendo y también he dejado de compartirlas en el blog por resultarme algo aburridas de leer (que no de escribir), aun así no faltaron precisamente reseñas de cervezas por el blog: por ejemplo de cervezas que íbamos bebiendo en las “friki-catas” de La Boutique (3, 5, 6, 7, 8…), o cuando salieron las Sesma Limited Edition, más recientemente una BrewDog de frutas, o aquella riquísima lager en barrica de Harviestoun


Y de yanqui. Sobre el mes de abril salieron las estadísticas anuales que todos los años publica la Brewers Association estadounidense y que analiza cual es la situación de las llamadas cerveceras “crafts” o artesanas en aquel mercado, siendo cada vez más esperanzadoras.


Z de zafio y zopenco. Por el zambombazo, la zarabanda y la zapatiesta, también con z, que armó cierto elemento allá por el cálido mes de julio, centralizando no pocas críticas del colectivo cervecero al mofarse de la cerveza con argumentos no solo inconsistentes sino descalificativos aprovechándose de su visibilidad. Desde aquí no dudamos en responderle.


----

Y hasta aquí el resumen del 2015, desde luego un año intenso y en el que hubo para todos los colores. Ahora habrá que ver lo que nos depara el 2016 pero mientras tanto, por supuesto…

Salut!

* Todas las fotos e imágenes tienen sus respectivos derechos de autor y las fuentes las podéis consultar en los enlaces respectivos de cada entrada.

8 comentarios:

  1. Todo tan bien ligado como siempre. Mucho punto G de genialidad veo yo ;-)
    Que este año sea tan prolífico como el ya pasado 2015.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Gracias Jose!! A ver que tal se nos da a todos este 2016, seguro que buena birra, muchas historietas y muy buen rollo en los blogs no falta :D. Un abrazo, crack!!

      Eliminar
  2. Perfecto resumen del año, repleto de curiosidades y temas interesantes, tanto en cantidad como en calidad...

    Un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jon. La verdad que si todos hacemos un poco de retrospectiva, en los blogs ha habido para todos los colores y lo difícil es aburrirse leyéndonos... o eso espero... jejeje! Un saludo!

      Eliminar
  3. Gran resumen, me encanto ya el del año pasado y este estupendo también. A seguir haciendo la gran labor divulgativa que haces.

    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Andrés! Me alegro que te haya gustado y gracias por el piropo, que te devuelvo con las mismas letras tío. Saludos crack!

      Eliminar
  4. Vaya currazo! como siempre genial el resumen, enhorabuena por el año, esperamos otro cuanto menos igual de productivo.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo! Me alegro que te haya gustado el resumen!!:D. No sé si será igual de productivo, de lo que estoy seguro es que buena birra no faltará jejeje! Saludos crack!

      Eliminar