20 jul 2010

Saison a la italiana…

Aunque seguro que a más de uno le sorprende (en más de una ocasión he reconocido que me apasionan varios estilos belgas), hasta el fin de semana pasado nunca había tenido en mis manos una verdadera Saison (para los que no lo sepan, se trata de una cerveza de temporada, elaborada para ser tomada durante el verano). Cuando llegué a casa, me dispuse a buscar información sobre ella pero cual fue mi sorpresa cuando me enteré de que por lo visto no se trataba de una Saison sensu estricto… Así que de momento tocará esperar para probar alguna (a ver si algún día cae en mis manos alguna de las afamadas Dupont o Fantome, por decir algunas…).

La “saison” en cuestión era una Baladin, concretamente la Wayan, lo que le restó importancia al hecho de que no fuera del estilo esperado ya que por otro lado iba a poder probar por primera vez una cerveza de esta reconocida cervecera italiana.

En cuanto a la cerveza, posee una presentación maravillosa, como si de un buen cava/champagne se tratara (hubiera sido un detalle que tuviera tapón de corcho en lugar de una chapa genérica oculta debajo del plástico del cuello…). En cuanto al contenido, presenta un bonito color dorado con intensos reflejos anaranjados, turbidez media, carbonatación viva y una espuma blanca aparentemente abundante pero de poca duración. En nariz, muy expresiva, presentando notas afrutadas (fruta tropical), especiadas (pimienta) y florales (similar a jenjibre). Además, en un principio me vino un recuerdo “asidrado” pero se desvaneció rápidamente. Ya en boca es suave, levemente afrutada y muy refrescante. Posee unas notas bastante marcadas a pimienta y ligeramente picantes hacia el final, y un suave contrapunto amargo. Carbonatación media-alta y cuerpo ligero (a esto ayudan los 5,8% de alcohol).

Cerveza original, refrescante y sobretodo muy recomendable para esta época.

15 comentarios:

  1. Que ganas tengo de probar una de Baladin. No me cruce con ninguna en los días que estuve por Roma.

    Ya me diras donde las consigues jeje. Por cierto si quieres probar alguna Fantôme yo tengo varias guardaditas, podríamos ver de intercambiar alguna en Leon :)

    Al final subi las fotos de la bodega, echale un ojo por si ves algo curioso.

    un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Yo también estaba loco por probar alguna (de su Nora he oído hablar y mucho...).

    Sobre donde las consigo, en Valencia hay una tienda que la tiene. Si quieres te pillo una (la Wayan o la Elixir, que son las que tienen) y te la cambio por una Fantome...

    Que fotos de bodega dices? En tu blog no he encontrado nada... Ahora me dejas con las ganas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que se ve una pestaña que pone Bodega.
    http://justanotherbeerblog.wordpress.com/bodega/

    Ahi puedes ver las cosillas que tengo guardadas.

    Respecto a las Baladin, estaría bien si te llevaras una de cada para asi probarlas. La Fantôme que tengo para llevarte es la Black Ghost. Si te parece bien te la llevo.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  4. No te lo tomes a mal (o mejor si...): eres un cabronazo! Como tienes tal arsenal de cervezones??? Buahhh!

    Dime tu mail y hablamos por correo.

    ResponderEliminar
  5. Pues buscando un poco por aqui y por alli, mas bien por alli.

    Imagino que vivir en Málaga donde la oferta es bastante limitada hace que uno se busque la vida para conseguir buenas cervezas.

    Me he planteado mas de una vez crear una microtienda donde vender cosas asi mas raras ya que en las tiendas españolas es raro ver algunas marcas.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  6. Hombre, pues te lo reconozco. No se como estará el panorama por Málaga pero imagino que poco diferencia respecto a Valencia. No tenemos la suerte que los Barceloneses tienen...

    No es mala idea eso de la microtienda... por si te lanzas, ya tienes un cliente fijo, jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no creo que sea cuestion de suerte(lo de Barcelona) sino de arriesgarse un poco y no ir a lo facil y comercial ni contentarse con lo que te ofrece el distribuidor de turno para tener en tu bar o tienda.

    La mayoria de cervezas que tengo las puede conseguir cualquiera con un par de emails que mande. Que no son baratas? pues no, pero el que conozca por ejemplo Struise sabe apreciarla y pagara con gusto algo mas por tomarse una Pannepot donde la ofrezcan.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  8. Hombre, está claro. En BCN hace unos años había un par de cervecerías que copaban todo el mercado con cervezas más o menos desconocidas, y ahora entre tiendas, cervecerías y locales varios está todo muy movido. Y todo es gracias a eso que comentas de no contentarse en los típicos distribuidores y buscar cervezas de más calidad.

    Me parece que me vas a tener que hacer un listado de sitios para cuando me vaya para Bélgica... Struise por ejemplo no la conocía hace unos meses y últimamente no he parado de oir hablar de ella en algun blog. Entre tu y algun belgofilo más me podríais hacer esas recomendaciones...jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Mira por donde una de las cosas que estaba preparando para el Blog es una guía mas o menos detallada de visitas por Bélgica.

    Yo no es que sepa demasiado pero si que intento ir un par de veces al año por alli. Vuelo barato, coche de alquiler y carretera.

    Ya me diras cuando tienes pensado ir. Como recomendación te diría que fueras en Marzo aprovechando el Pre-ZBF ahi puedes hacerte un Master en cervezas de Struise y Alvinne entre otras.

    ResponderEliminar
  10. joer como esta el tema!!
    Para una Saison Italiana buena(bien hecha) teenis que provar la Temporé de Civale. Es un poco cara pero pero bueno a mi me parecio una Saison bien consegida. Al menos mejor que la del birrificio del Ducato y que la Wayan, cerveceria de la que no le encuentro de donde le viene la fama. A mi personalmente solo me ha justado la especial de miel (de 6 o 7 que probe)

    ResponderEliminar
  11. Raul, buena seguro que está, y en ello seguro que acompaña el precioso diseño de la etiqueta que acabo de ver que tiene...

    Lo de la fama que no entiendes, supongo que te refieres a Baladin, no? O también a El Ducato? Yo de momento no se que tal están las demás. Cuando las pruebe te diré. Lo único que se de ellas es que mucha gente habla de ellas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Si si de las Baladin estaba hablando.

    Aqui, en Italia, la imagen del embotellado esta muy cuidada. La mayoria son en botella de 'gaseosa' (cierre mecanico) o con capuchon de aluminio. Pero la verdad que de las 30 que he podido probar enbotelladas solo se salvan 3 o 4. De Barril las Grado Plato y las Lambrate estan muy bien.
    Si os pasais por Milan, es un brewpub muy recomendable por las cervezas.

    ResponderEliminar
  13. De 30 sólamente se salvan 3 o 4??? Madre mía... Pues dime cuáles son y así me ahorro pasta... (siempre que tenga alguien que me guarde esas etiquetas para la colección, jajaja, es broma).

    No se si entre esas 27 de la quema metes por ejemplo las Birrificio Barley (Toccadibò, Friska, BB10...). Esas las probé no hace mucho(están comentadas en el blog, échales un vistazo) y me gustaron mucho en general (alguna en concreto estaba espectacular, de verdad).

    ResponderEliminar
  14. Siento decirte que no te voy a guardar las etiquetas ya que son para mi...jejeje
    No contaba con las Barley, que no estan mal pero son bastante caras tb. En concreto la Macca meda con el toque de amareto me encanto (la BB10 la tengo en casa esperandome).
    Intenta no probar las de Birrificio San Paolo. CivAle (exepto la Tempore). Las ImperAle. Abba, Birrificio Torino (Aunque la Sahara esta bien, Blanca con toques de pimienta). Y Birrificio la Piazza. Las del Ducato tmpoco me estan gustando demasiado.
    No se igual me estoy volviendo demasiado exigente con esto, pero me apetece una Agullons o una Montserrat..jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Jajaja! Ya me lo temía yo eso de las etiquetas...

    Pues las Barley, si son caras pero son con mucha diferencia las mejores artesanales italianas que he probado (también es verdad que sólo conozco 3 o 4 marcas... no es una muestra muy amplia que digamos...jejeje).

    Las Civale las tengo que conseguir como sean por el peazo etiquetas que tienen, y las Piazza esas tampoco tienen mal diseño que digamos... Las otras las tendré en cuenta (mejor dicho no las tendré en cuenta, jejeje).

    Supongo que es eso, la exigencia, pero no es malo. Bueno, puede que te cueste encontrar cervezas que realmente te dejen boquiabierto, pero haberlas, haylas... Así que a buscar!

    Brindo con esa Agullons!
    Saludos!

    ResponderEliminar