22 jul 2010

Sobre la cerveza y el clima...

Estaba pensando (las vacaciones es lo que tienen, dan mucho tiempo para pensar…) sobre la asociación de diferentes estilos de cerveza y la época del año en la que serían más adecuados para su consumo. Y es que me parece increíble como una bebida que está hecha con tan pocos ingredientes (poco más que diferentes cereales malteados, agua, lúpulos y levadura) puede amoldarse a tantas situaciones y de forma tan precisa. Por ejemplo, quien no disfrutaría una buena Barleywine en una fría tarde de invierno? O una Wit/Weissbier o una refrescante Pilsen durante un caluroso verano…? Y alguna de las verdaderas (no copias falsas/baratas/edulcoradas...) y muy codiciadas Lambic durante primavera/verano, o esas cervezas belgas (al menos en su mayoría) fuertes y especiadas específicamente creadas para las navidades (Bières de Nöel), o por que no una Porter o Stout por ejemplo para el otoño...? Y así hasta un largo etcétera.

Y lo mejor de todo es que no son reglas para nada estrictas ya que uno se puede tomar perfectamente, y por poner un ejemplo, una IPA refrescante, cítrica y lupulada en verano pero también disfrutarla en cantidad durante el otoño o la primavera (al menos yo lo hago todo el año!).

Sin querer entrar en el dichoso conflicto cerveza-vino más allá de usarlo como un simple ejemplo (me parece más fácil comparar la cerveza con el vino que con el con whisky u otros destilados ya que hay más gente que pueda conocerlo), quien se imagina cualquier vino corpulento (poned Ribera del Duero, Burdeos… o similares) para un día caluroso de verano? Pues ahora imaginaros una cerveza corpulenta, con mucho alcohol, o dulce… No sería acaso más fácil de tomar la cerveza que ese vino? Al menos yo opino que sí. Y para el invierno lo mismo. Ello que no quita que un buen vino sea lo que es. No entro en si sería mejor o peor que una cerveza ya que sobre eso no va esta entrada.

Así que nada, que cada uno siga disfrutando del tipo de cerveza que más le apetezca y cuando más lo desee, pero si alguien se encuentra frente a una “duda existencial”, siempre habrá alguna cerveza ideal para ese momento.

Salud y buena cerveza para todos!

26 comentarios:

  1. Hola, buena publicación, la naturaleza y la tradición son combinaciones excelentes que pueden ser encontradas en diferentes formas, algunas de estas pueden ser disfrutadas en Whisky Festival. Los invitamos a conocer más sobre esto y la dinámica de este festival con la que te puedes ganar un viaje a Escocia en: http://whiskyfestival.com.mx/

    ResponderEliminar
  2. Jaja,

    Hay alguno que no pierde la oportunidad.

    Respecto al tema, yo no estoy del todo de acuerdo con esa idea preestablecida de tomarse una Pilsen (método de elaboración Lager, Dios nos libre de escribir esto mal) en verano y una Stout en invierno.

    Puede ser porque por aqui abajo hace calor casi todo el año asi que no hay otra que beberse lo que a uno le gusta y cuando uno quiere. Precisamente ayer me tome una BarleyWine a mas de 30º (la botella esta mas fresquita).

    Tu te tomarías una WV12 en Agosto en Valencia? jajaja

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Si, aquí la gente no pierde el tiempo...

    Fivixx, exactamente porque lo dices? Supongo que el ser valencianoparlante a todas horas es lo que tiene...

    A ver, Gabriel. Yo también tomo las Pilsen durante todo el año (no te creas que por aquí tampoco cambian mucho las temperaturas) pero si imagino una situación ideal para tomarlas es con algo más de calorcito. No sé... Será como dices tú cuestión de ideas demasiado prestablecidas, jeje. Cuando bajan las temperaturas pues me apetecen más cervezas más tostadas, dulzonas, corpulentas, etc. pero además sigo tomando cervezas de trigo ligeras o pils, ya sabes...

    Si por poder tomarlas, pues claro que sí (ya lo digo en la entrada que lo bueno es que cada uno puede hacer lo que más le plazca), pero una barleywine potente a mi me pega más con algo menos de calor que el que suele hacer por Valencia en estas épocas. Igual por centroeuropa la cosa cambia ya que el verano es lluvioso y menos caluroso que por el sur, pero aquí... Y lo mismo con la WV12 (aunque en este último caso, las ganas quitan todo los calores, jejeje!).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Igual el tema es que tengo asumido el verano caluroso y pegajoso, el otoño lluvioso,... como hay en Valencia (clima puramente mediterráneo) pero en cualquier punto más al norte (incluso dentro de España, en Catalunya) no se cumple este clima a rajatabla y la gente tiene otras costumbres... En el norte de España en verano hace calor por el día pero recuerdo que las noches no eran precisamente calurosas, así que cualquier cerveza sería perfecta!

    ResponderEliminar
  5. Hombre, eso si, yo también debo reconocer que no soy nada amigo de las Pilsen e incluso me atrevo a decir que algo enemigo de ellas(espero que los puristas me entiendan). Ante la duda me bajo a la Bodega y dejo que la inspiración me guie jaja

    Espero que uno de estos días algún amigo europeo me haga cambiar de idea y me recomiende/envíe alguna Pilsen de calidad.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Hombre, con la bodeguita que tu tienes, más de uno se inspira pronto...

    Yo si tomo Pils con frecuencia porque bebo mucha, pero mucha cerveza, y si tuviera que beberme cada vez una joya como las de tu "joyería"... íbamos listos! Estaba arruinado!

    Sobre las europeas, por aquí si he probado alemanas decentes... Las checas, a pesar de tener tanta fama, de momento las tengo apartadas ya que por aquí no se encuentra nada (o casi) verdaderamente apetecible (las distribuidoras lo copan todo a base de Staropramen y similares...).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Los moros beben té caliente para combatir el calor y les va estupendamente. Visto eso, cualquier cerveza puede ser buena en cualquier momento. Mas que con el cuerpo, el sabor o el tipo de cerveza yo creo que la sensacion de refresco tiene que ver con la cantidad de alcohol que tenga la cerveza.

    ResponderEliminar
  8. A mi una belga rubia fresquita de 11º me refresca también no te creas jeje y con la siguiente que me tome ya me quedo fresco para todo el dia.

    En Septiembre voy a Alemania, a ver si alli me recomiendan algo que haga cambar mi punto de vista sobre las Pilsen, etc...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Fivixx, es verdad que el alcohol influye mucho, si no lo que más, para elegir una cerveza refrescante, pero no me negarás que cuando hace mucho calor, las ganas de tomar una cerveza corpulenta o de sabor dulce pues no es lo más apetecible...

    ResponderEliminar
  10. Una Rodenbach o una buena Gueuze si que refrescan lo suyo.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja! Gabriel, me parece que tu te refrescas hasta con las Brewdog esas de 55º que comentas en tu blog...

    Yo me tomo una de esas a plena tarde por Valencia y me pega un subidón que ni tirándome dentro de una piscina de hielo se me pasa (el bochorno y el calor pegajoso me quita las ganas de tomar cervezas tan cargadas de alcohol).

    ResponderEliminar
  12. En Asturias como no tenemos esos problemas de calor podemos beber Gulden Draak todos los dias del año. jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Fivixx, es verdad, pero yo una deliciosa Rodenbach la disfruto en cantidad en otras temporadas (llámame raro, jejeje). Con las gueuze, totalmente de acuerdo...

    Si es que no tengo ni por donde pillarte, jejeje!
    Y tú las stout o las porter como las ves? Cuando te apetecen más? (siempre que no sean imperials o similares, más cargaditas...).

    ResponderEliminar
  14. Joder, pues así tu dirás... Así me tomo Gulden y lo que me eches... Cuando estuve por tu tierra hace unos años estuvo lloviendo casi todas las noches mientras que por Valencia se estaban achicharrando... Eso si que está bien: ni frío ni calo' (como dicen por el sur), jejeje.

    ResponderEliminar
  15. No se, a lo mejor el raro soy yo. El otro dia por ejemplo, cuando te comente lo de los 21 grifos, me había tomado una pinta de O'Haras Stout nada mas salir de la playa. Y no te cuento lo bien que me quede...

    La verdad es que no me paro a pensar si me apetece mas una pilsen o una tripel. Depende del momento. Con el mismo calor unos dias me tomo una pinta de Pilsner Urquel, otros una Gulden Draak, otros las dos cosas... jejeje

    ResponderEliminar
  16. Menuda envidia esa pinta de O'haras... Eso si que es vida y no precisamente por el clima...

    Y por eso digo en la entrada lo de que cada uno tome lo que más le venga en gana, porque igual un día de más calor me apetece algo más potente (no se si tanto como para la de 11º que dice Gabriel...jejeje). De hecho una cerveza que no falla nunca cuando voy a mi cervecería favorita (haga calor o achicharramiento extremo) es una Vitus (la doppelbock de Weihenstephan con 7,7%). Así que para reglas, cógete esta...jejejeje!

    ResponderEliminar
  17. Vaya que al final aqui cada uno se toma lo que la inspiración del momento le dicte.

    Fivixx, querría verte en la playa de aqui tomandote esa Stout jaja

    ResponderEliminar
  18. Si, esa parece ser la conclusión de esta entrada: ni frío ni calor, que cada uno se tome lo que para él sea lo mejor!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. También están los distintos momentos del día. Por ejemplo, a la mañana, una linda wezien o wit, con el almuerzo, bueno, depende qué se coma y si después e va a dormir siesta, a la tarde alguna desítka, una keller o una bitter, quizás, cuando va cayendo el sol algo más corpulento, una buena IPA o Weizenbock, cualquier cosa que invite a tomar despacio, pero que no caiga muy pesado (+Malta Cuveé me viene a la mente) y a la noche, antes de dormir algo oscuro, bien sabrosón, St. Bernardus Abt 12, alguna Baltic Porter o Imperial Stout, lindo si tienen una buena cantidad de azúcares residuales para poder dormir mejor.

    Pero al fin y al cabo todo depende del gusto y el humor que cada uno tenga en cada momento.

    ResponderEliminar
  20. No se yo esto ultimo si me acaba de convencer.

    Me recuerda a cuando la gente se pide un buen vino blanco solo si van a comer pescado y me parece un gran error.

    Estoy mas con Fivixx aunque no sere yo quien se tome una Stout en una playa malagueña jaja

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  21. Hombre, lo que yo digo es lo que me gusta tomar a mi y las cervezas mencionadas son ejemplos (bastante variados, creo yo).

    (Ah, y yo no soy de los que toma vino blanco sólo cuando va a comer pescado, también lo tomo cuando voy a comer pollo o pavo...jejeje)

    Por otro lado, una Stout de esas que no pasan el 5%ABV para el desayuno, u una geuze o lambic (con o sin frutas) fría (no helada) en una copa más bien pequeña como aperitivo del desayuno, en especial en verano. Hmmmmmm.... qué delicia! (Ya le tengo ganas al desayuno de mañana, ahora mismo estoy poniendo algo en la heladera)

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo desde hace un mes o así una Oesterstout, y sinceramente mientras no deje de hacer 35ºC allí se va a quedar. Y más aún teniendo unas cuantas Kölsch en la despensa ^^

    ResponderEliminar
  23. Max, es jodido que hayas probado la +Malta Cuvée estando en Praga y yo a unos cientos de km ni la he olido (en Mediona estaba pero pasé). Que tal está por cierto?

    Sobre la cerveza de frutas que comentas, hoy justo he tomado una de Brasserie Bocq de manzana que no estaba tan mal como esperaba, para acompañar una de esas ensaladas veraniegas "completas" (llevaba de todo, vamos).

    Lo de la Stout no lo había pensado nunca para almuerzo. Supongo que por lo de notas acafenadas, tostadas y demás, no?

    ResponderEliminar
  24. Embracing, por fin te hiciste con una de ellas, eh? Pues ya que lo dices tampoco se trata de una cerveza que no puedas tomar en alguna de esas noches algo más fresquitas de verano (no se exactamente que tales son las noches zaragozanas...).

    ResponderEliminar
  25. Lúpulo,

    Me la mandó la cervecería...ya voy a escribir al respecto...

    ResponderEliminar