23 ago 2010

Asturias (II). Calma que precede la tormenta.

Después de tantos días de ajetreo cervecero (ya llevábamos cinco días de parranda desde la llegada a Burgos) decidimos tomarnos un pequeño descanso. No era plan de llegar a Gijón el último día sin poderlo disfrutar, así que un par de días sin tanta cerveza iban a venirnos bien.

Como ya habíamos estado en Asturias otras veces, pero siempre por el interior, decidimos que esta era la ocasión perfecta para disfrutar de la costa, de los impresionantes acantilados y de sus playas. Por expresa recomendación de Andrés Lúpuloferoz (“organizador oficial” de casi todo lo que hicimos…) fuimos a Lastres, un precioso pueblo marinero levantado sobre una ladera pegada al mar.

Tras dar una vuelta, hacer las fotos correspondientes y disfrutar de las espectaculares vistas, nos fuimos de comida marinera a un tal Bar El Descanso. Paté de tiñosu (cabracho) delicioso, almejas a la marinera (nada que ver con las minucias que encontramos casi siempre por Valencia), mejillones y unos chipirones a la plancha, todo regado con varias botellas de sidra, evidentemente. ¡Que gozada...!

Tras un buen reposo, nos fuimos a la playa de La Griega a palpar las frías (pero de verdad…) aguas cantábricas. Más tarde fuimos al Faro de Luces (aunque algunos lo llaman Faro de Lastres) para disfrutar de una de las panorámicas más espectaculares que he conocido por toda la península. Ahí si que hubiera agradecido degustar un buen cervezón, admirando ese entorno incomparable...


Pero no nos detuvimos demasiado tiempo ya que habíamos quedado con Chela para ir a visitar Cudillero, otro pueblo marinero. Como si no lo cuento reviento, ahí va una anécdota, y es que estando parados en un semáforo de repente se baja él del otro coche, vociferando como un zumbado y se nos encara como si nos fuera a dar una paliza. Teníais que haber visto la cara de la gente mirándonos… (y la que pusimos nosotros…). Aún me río con la dichosa historieta.

Por si no teníamos ya bastante, saliendo de Avilés en dirección a Cudillero, a la altura de la Cruz de Illas, vemos que vuelve a parar Chela. Nos bajamos del coche y nos vamos corriendo casi 1 km. por una carretera estrecha (corriendo por los matorrales del arcén...) para hacerle una foto a un viejo cartel del Águila Negra colgado de un bar... Todo sea por preservar la "memoria histórica"...


Ya en Cudillero, nos encontramos con un pueblo realmente encantador. Imaginaros una ensenada natural con las casas forrando una ladera de elevada pendiente y el mar en la parte baja. Precioso.


Tras la consabida visita, y medio pixuetos, nos fuimos hacia la Ría de Pravia (parte final del río Nalón) para visitar San Esteban de Pravia, tomar unas cañas de Estrella Galicia 1906 de barril (realmente buenas) en El Viejo Molinillo y disfrutar de un estupendo picnic en un merendero con preciosas vistas de la ribera del río Nalón. Vamos, que ni en las películas… La cena a fue cargo del cocinillas de Chela y merece la pena destacar una deliciosa tortilla y un arroz con leche asturiano espectacular (para que Rosana se tomara ese postre ya podía estar bueno, ya que lo odia… así que cocinero: ¡no seamos tan exigente!). La cena estuvo regada con una joyita alemana de trigo presentada en una espectacular botella de cerámica de color negro. Se llamaba Dobbecke Spezial, de una pequeña cervecera de Hannover. Un plan perfecto para cerrar otro día memorable por Asturias.


¡Muchísimas gracias por todo, Bego y Chela! Gracias por esa estupenda cena, por vuestra agradable compañía y por hacernos olvidar los omnipresentes cacahuetes y panchitos de todas las cervecerías… (estaba empezando a asumir que eran platos más característicos de vuestra gastronomía que la propia fabada…).

El día siguiente nos lo tomamos a nuestro aire (era plan de dejar respirar a los pobres de la CAAC algún día…). Visitamos la zona minera del Entrego y su MUMI (2º museo asturiano en cuanto a número de visitas), pateamos varios municipios (Nava, Arriondas y Ribadesella), disfrutamos de las estupendas panorámicas (aunque un poco cubiertas por nubes…) del mirador del Fito y cerramos el día en el MUJA. Como este no fue un día específicamente cervecero (a excepción de la sorpresa de una botella de Águila Negra en un restaurante perdido entre montañas y la fugaz visita por los exteriores de la antigua fábrica en Colloto) mejor lo dejo estar aquí y en una próxima entrada terminaré el viaje con Gijón y su “cortísima” oferta cervecera.

A continuación tenéis unas pocas fotos de los restos de la fábrica de Águila Negra en Colloto.


23 comentarios:

  1. En mi descargo decir que fue una performance y lo que gritaba no era una paliza, era que por favor nos dejaran de seguir, que lo llevaban haciendo todo el rato jejejej

    Y que me dices de aquella en la que, en La Cruz de Illas( a las afueras de Aviles), en medio de la nada, y a 80 por hora me hiciste parar los dos coches para que pudieras hacer una foto a un antiguo cartel del AGUILA NEGRA,-al lado de un estrella Michelin por cierto- no lo dices eh? Fotos que por cierto no me mandaste todavia.

    Pixueto hablarias por culpa de las dos botellinas de sidra que nos apretamos en aquella terraza.

    Hay una cosa en la que meti la pata, cuando ibamos de Cudillero a San Esteban, via Muros, teniamos que haber parado en el mirador del Espiritu santo,en vez de en el de al ria, a ver la puesta, menudas vistas, las vimos el miercoles por primera vez y flipamos( para la proxima, asegurao)

    Rosana de verdad que no sabia que odiabas el arroz con leche, lo siento.De la ensalada de pasta no dices nada Pau?, eso es que no os gusto ?? jejejjee. Pau no es exigencia, es ser justo, me pase con la canela y el azucar y no hay mas, ya os pedi disculpas, pero bueno, el entorno y el resto no estaban mal no?
    Gracias a vosotros por venir y ser como sois,sinceramente.

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas que se me olvidaban.
    La visita al AGUILA NEGRA fue una pena que no avisarais, tenia jaleo de curro pero para eso hubiera sacado tiempo, de hecho queria, enseñarosla el ultimo dia para marchar, pero bueno, para la proxima hacemos una recreacion de como era.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo de los putos frutos secos, a mi, en ciertos bares( especialmente en restaurantes y bares con cocina y los que venden vino o sidra) me parecen un insulto,"el maizu pa les pites-el maiz para las gallinas", pienso siempre, pero no lo digo por educacion jejeje y lo como por gula claro jejeje. Hacer una tortilla, o una empanada, o unos bollinos de queso, o unas patatas con salsa cabrales, o mil aperitivos que se me ocurren, teniendo cocina, cuesta cero y atrae a gente, pero en esta ciudad para encontrar un pincho decente, hay que patear y patear bares.Haya Salud

    ResponderEliminar
  3. Ostras! Lo del bar con el cartel del Águila Negra... Es verdad, jejeje! Pero no jodamos que no fui yo quien iba delante paró en medio la carretera... Serás liante...jejeje!

    Lo del mirador, pues para la próxima, aunque el de la ría tampoco estuvo nada mal... por cierto, con parada incluída del tipo aquel corriendo y que le jodí para que nos hiciera la foto... jajaja!

    Lo del arroz con leche, no te preocupes, de verdad que le gustó, si no te puedo asegurar que no se lo hubiera tomado...

    La visita al Águila Negra no hay problema, aunque fuimos unos pardillos y sólo la visitamos por detrás... A la próxima!

    Y lo de los frutos secos, ni más ni menos: "el maizu pa les pites" jejejeje!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, no me has dicho nada de la semeya... Con lo que te gustan no está mal el disfraz, no? El chungo con el dólar quemando y el Lúpulo brindando... jejejeje!

    ResponderEliminar
  5. ¿pero el del dolar no es Chela? Joder, es que no quita las gafas ni de noche...

    ResponderEliminar
  6. Es que no recuerdas que es fotosensible??? El pobre, de tanto quemar billetes se ha destrozado la córnea y lleva gafas de sol incluso por las noches...

    ResponderEliminar
  7. Chela, ya he añadido lo del cartel de Águila Negra en el post. Un despiste...

    ResponderEliminar
  8. Lo de la foto, sin palabras, luego no quieres que te llame Friki joder. Y les antiparres de sol(gafas de sol), son marca de la casa, los güeyos(ojos) claros y las noches de farra, marcan la tendencia jejejeje

    Ya vi lo del cartel, que risa que casi nos comen los perros esos jejeje, pero mereció la pena, ahi si que fliparia la peña al vernos por el matorral aquel jejejej

    ResponderEliminar
  9. Friki me llama, habló el que va quemando dólares al lado del Nalón... Eso que es, para ver si la cerveza se vuelve ahumada, o mejor para dar un toque de color a la foto? Jajaja!

    Lo de los perros fue brutal, un cacho perro enorme y tu corriendo en plan agente de la secreta con pistola, jajaja! Que bueno...

    ResponderEliminar
  10. Que recuerdos con el par de frikis estos...

    Pues Chela el arroz con leche la verdad que me gustó, por que hacia mucho sabor a canela, asi que no te preocupes, por mi nos puedes preparar la cena tantas veces como quieras...jejeje.

    Por cierto Pau, también te has dejado cuando te acojonaste por ver a la guardia en la rotonda y me hicistes bajar del coche y cogerlo en la misma entrada de la autovia... (esta te la debia por lo de las croquetas).

    ResponderEliminar
  11. Jajajaj! Es verdad Rosana... Ni me acordaba ya... Volviendo de Cudillero a Oviedo nos encontramos con la guardia civil en una rotonda y como el carnet por puntos tiene lo que tiene, que deja a uno sin puntos sin darse cuenta, te hice conducir a tí... Lo peor es que Bego y Chela seguro se pensaron que nos habían parado... Jajaja!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro Rosana, entonces. Y me alegro por Pau, porque si de verdad se cumple el topico de lo afrodisiaco de la canela, menuda noche le debiste dar jejejejje

    ANDA que lo de los picolos ya te digo, dimos una vuelta m´´as a la rotonda a ver que pasaba jejeje cuando vimos el cambio de chofer jejejjeje,porque ya pensabamos que tendr´´iamos que negociar con ellos la "libert´´a" del Che de Cullera jejejjeje

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  14. Lo de la Verificacion de palabra es la ostia, me acaba de salir dryve, con y, pero joer parece que saben de que estamos hablando, a ver si van a ser los picolos??' y entonces nos da por cantar aquella que dice:

    "Disimula
    Que ha parado la guardia civil
    ¿Y dónde coño he puesto el pantalón?
    destrozaron nuestra intimidad
    pa pedir la documentación
    ¡Tanta curva!
    P.S.- Extracto del tema Qu´e sonrisa tan rara de Extremoduro( Album Agila). Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
  15. Jejejeje!

    La cancioncita, muy buena Chela, eso es estar avispado. Viva Extremoduro! La próxima te toca una de Warcry, eh?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Warcry ye puxarra (basura). Aqui somos más de Los Berrones. Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=EjFpx_0WcwI

    ResponderEliminar
  17. Serás cabronazo, Fivixx!!!! Como que Warcry es basura... Por ahí si que no, eh? Jejejeje!

    Berrones, dice... No te niego que el cerdo con las madreñas no es un icono curioso, y que suenan más o menos bien... jejeje, pero no me compares con Warcry... Lo que te pasa a tí es lo que dice esa canción del enlace:

    "Lo tuyo ya nun ye gordu
    lo tuyo ye más bien hinchau,
    yes igual que un "Puntabrava"
    contigo hay que tener cuidau"

    Jajajaja! Y como no me quedo a gusto si no me das la razón, aquí tienes un enlace para confirmarlo: "Hoy gano yo":

    http://www.youtube.com/watch?v=7T8fi0N-E1I

    Va un extracto:

    "No puedes comprender lo que tus ojos ven y es que
    Ciegos por tu mente
    No saben diferenciar, que esta bien y que esta mal"

    Jejejeje! Este pique me gusta, a ver que tal...

    ResponderEliminar
  18. Jorribol! Como mucho podría tener algo de gracia si la letra fuera algo así:

    "No puedes comprender lo que tus ojos leen y es que ciegos por los blogs
    No saben diferenciar, que es cerveza artesanal."

    Dejo aqui para quien quiera otro par de temazos de los berrones. Una muy guapa (http://www.youtube.com/watch?v=h4PRa9nYy_s) y otra con sentimiento (http://www.youtube.com/watch?v=0AAUCADnomA)

    ResponderEliminar
  19. Jajajajaja! Esa es muy buena, Ivan. Jajajjajaja! Que tío...

    Podrías montar un grupo: "Los Blokers". Alguna sugerencia de canción podría ser:

    - Pa Artesana, La Xana.
    - Las gafas de mi Chela.
    - Illa, illa, illa.
    - Ricardo manostijeras.

    No quiero derechos de autor... Las puedes tomar bien tranquilo, jejeje!

    ResponderEliminar
  20. Jajaja, Chela te recuerdo que vosotros también os tomasteis la canela asi que...

    Fivixx no te metas con Warcry que para algo bueno que teneis por alli arriba...

    ResponderEliminar
  21. Jajajajaja! Entró la WarcryAdicta! Así me gusta... Dale caña!!!!

    ResponderEliminar
  22. Ostia ya lo se Rosana, pero a mi me hace el efecto contrario, porque ya soy afrodisiaco de por mi mismo jejejem es lo que tiene ser sexy y gordu jejejje

    Parafraseando a Baron Rojo:
    "Se oye comentar a los de la artesanal
    el filtrado no es bueno" jejejej o tambien
    "Se oye comentar a los blogguers del lugar,
    el copia/pega no es bueno" jejejjeje

    Tais muy musicales

    ResponderEliminar
  23. Jajajaja! Que cabrón... "ya soy afrodisíaco por mi mismo"..."es lo que tiene ser sexy y gordu"...
    Jajajaja!

    Y con lo de las cancioncitas... No si al final tendremos que montar un grupo: "Extremolúpulo", "Xana y el llanto cervecil" o "Barrikadas artesanales en BCN"

    Estáis matándome de tanto hacerme reir!!!

    ResponderEliminar