18 ago 2010

Asturias (I). ¡Viva el orbayu!

Después de dejar León y su cercano (y lupulado) Carrizo de la Ribera nos fuimos hacia tierras astúres. Ivan (Fivixx) nos había dejado sobre aviso: “Cuando crucéis el Negrón os vais a sorprender… Niebla, lluvia y temperaturas más bajas”. Con el buen día soleado que había salido por León nada hacía presagiar que esto se cumpliría, pero como si de algún extraño conjuro asturiano-leonés se tratara, fue cruzar el dichoso túnel y PLAS! Lloviendo, niebla densa y espesa… ¡Manda narices!

Cruzando la cuenca minera central llegamos a Oviedo. Como no había un plan demasiado elaborado, dando una pequeña vuelta por el centro degustamos su archiconocida (y adictiva) Sidra asturiana, probamos un raro pero suculento embutido llamado chosco de Tineo (tela el nombrecito...), unas cuantas muestras de los deliciosos quesos asturianos (Casín, Gamoneu... ¡insuperables!) y cuando ya estábamos hartos (y empapados) por el ligero pero incesante orbayu, visitamos por fin la tan ansiada cervecería de El Lúpulo Feroz (C/ Ildefonso Sánchez del Río nº8).


Allí nos encontramos con tres neveras algo menos repletas lo normal, ya que Andrés, también conocido como Lúpulo, estaba preparando la Feria de Avilés y lo tenía un poco revuelto. A pesar de esto, la cervecería estaba muy bien engalanada con carteles, cuadros de chapas, botellas, etc. (el sueño de muchos coleccionistas) y tenía un ambiente ideal (destacar la buena música, rock, por supuesto). Allí nos reencontramos con Ivan y Tania (gracias por el mapa de Gijón, nos fue de mucha ayuda, chicos!) así como con el propio Andrés (este después del primer encuentro en Mediona) y nos tomamos unas cuantas cervezas. Que recuerde, además de unas belgas (Brunehaut, Braven Apostel, etc.), probamos la deseada botella (por su etiqueta) de Belenos Navidá de 75cl (que la verdad no estuvo nada mal) y reprobamos después de un tiempo (y tras la fuerte impresión) la Hercules Double IPA, y la verdad que me gustó bastante más que en la anterior ocasión.


Tras la primera noche en tierras asturianas, nos levantamos otra vez con el famoso orbayu surcando el aire y nos fuimos hacia el Lúpulo Tapas (C/ Ildefonso Sánchez del Río nº10), un local más específicamente dedicado al comer que su vecino y hermano Lúpulo Feroz, aunque también con una amplia carta de botellines.

Allí habíamos quedado con Andrés (Lúpulo) y después de tomarnos unas sorprendentemente suaves y apetecibles Voll-Damm de barril, nos fuimos a visitar el prerrománico situado en la periferia de la ciudad. Tras la estupenda comilona, vistas espectaculares de Oviedo y buena sobremesa incluidas, nos encaramamos arriba del monte Naranco, desde el cual se apreciaba una maravillosa panorámica de la ciudad así como de los concejos colindantes y del mismísimo Mar Cantábrico.

Ya de vuelta por Oviedo, y después de soltar al pobre Andrés (lo tuvimos retenido hasta las tantas…), nos fuimos para el centro, donde íbamos a encontrarnos por primera vez (y con bastante curiosidad, sea dicho también) con Chela. Tras el encuentro (no fue difícil reconocerlo por una inconfundible camiseta del Águila Negra) nos fuimos a dar una vuelta un tanto “peculiar” (aunque muy amena y divertida) por los sitios más característicos de Oviedo. Tras muchas "semeyes" (fotos), y con el cuerpo empezando a pedir algo de sustento (sobretodo líquido), hicimos una rápida parada en un bar por lo visto bastante típico, el Casa Montoto (C/ San Bernabé nº9), donde tomamos unos bollinos preñaos regados con unos manchaos (mezcla de vino blanco y vermú), para poco después irnos a otra de las cervecerías imprescindibles de la ciudad (además del Lúpulo Feroz): el Paco’s Beer (C/ Fray Ceferino nº13).

La cantidad de botellas en carta (mejor dicho, en la estantería) era inmensa, tal que había una pared entera repleta con lo que podías elegir (cuando llegué a 325 dejé de contar, no digo más…). Cosas apetecibles había unas cuantas pero nos decantamos por unas bretonas de Brasserie Lancelot, a saber: Duchesse Anne, Lancelot, Morgane, Blanche Hermine, Nedeleg Laouen. Todas muy curiosas e interesantes. Además de estas probamos la Celis White americana (que buena…) mientras Chela se tomaba unas sugerentes pintas de St. Peter's Bitter de barril (gracias por recordármelo Chela). Quien lo tuviera en su casa… al barril, digo, a Chela no… ;)

Tras este sinvivir de mucho hablar y beber pero poco de comer (llegué a la conclusión de que se trataba de algo así como una "tradición" asturiana, tras varios días en ese plan…) decidimos ir de nuevo al Lúpulo Feroz. Allí, tomamos algunas de las Flying Dog que Andrés iba a llevar a Avilés (la Old Scratch y la In-Heat Wheat), acompañadas por un buen número de pintas de Bass y Bishops Finger de tirador. ¡Como entraban las condenadas! Después de toparnos con una valenciano-madrileña afincada en Oviedo y añorar paellas, fideuás y demás, como estábamos llenos de etanol pero vacíos de un sustento que lo amortiguara, nos fuimos a un Kebab medio a punto de cerrar y cenamos a las tantas en el hotel para así cerrar un más que estupendo día. ¡Gracias a todos de verdad por tantos y tan buenos momentos!

P.D. Por favor, hosteleros asturianos, os pido encarecidamente que pongáis comida en las cervecerías. ¡Que un par de valencianos no estamos hechos a beber tantos litros y litros sin comer!

P.D.2. Conste en acta que quisiera haber publicado ciertas fotos bastante mejores que las que he colgado, sobretodo de los interiores de El Lúpulo Feroz, pero hay gente de por medio que no quieren salir. Así que si alguien tiene fotos mejores y quiere que las ponga será un placer. Dicho queda.

29 comentarios:

  1. Genial Entrada
    Por que sera que me suena esta historia?Fue una pena que no hubiera podido haber estado el primer dia coño para llevaros la contraria sobre la Belenos de Navida jejeje.

    Al menos si me tuvieras en casa comerias croquetas decentes jejejejejjejejejejeje

    No personal photos allowed thanx jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Pau, pasar fame (hambre) o tener que recurrir a un Kebab en Asturias puede considerarse delito.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja! Coño pues no estaba mal la dichosa Belenos navidá... Con la fama que precedía a las pobres cervezas asturianas, las que probé no eran infames ni mucho menos (falta probar la Xana, lo reconozco...).

    Lo de las croquetas me parece que se lo tendrás que decir a Rosana, que me parece que terminará inaugurando una nueva sección en el blog: cocinando con lúpulo. Y la primera receta sería croquetas rellenas de ortigas, dedicadas a nosotros dos, jajajaja!

    Lo de las fotos eres un rajao coño, con lo guapas que salió más de una.

    ResponderEliminar
  4. Fivixx, pues así fue. A mediodía casi siempre comíamos bien (nos pusimos las botas en un asador que estaba subiendo el monte Naranco y otros días por la costa y demás) pero por las noches, con todos los perdidos esos de la CAAC. Menudos... Beber, beber y después... a seguir bebiendo.

    Tu mismo lo viste en Gijón. Coño, pero así es normal estar tan delgado! No haceis más que beber sin parar! Tanta carne y tanto cocido y al final nos quedamos con las ganas de una buena ternera asturiana!

    ResponderEliminar
  5. Repito No personal photos allowed
    Las que probaste NO son ASsturianas coño, son belgas hechas para Asturias, asi que normal que te supieran bien. Por cierto, de las Valencianas me quedan 2 LLuna y una Mons. Ejem
    Y ya que hablamos de ello dile a Rosana que hoy hice yo unas croquetas de gamoneu con manzana que lo flipas para acompañar a la Columbretes y eso, que nada, jejeje que las croquetas muy bien jeje( y la Mahou jejejejjee)

    Ostia comerías mal con nosotros a la orilla del mar....Haber dicho lo de la Xata Asturiana y te la hubiese preparao yo jejeje. Pa la proxima vamos de espicha espicha, pa que te fartes de verdad

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  6. Jajaja! Que más da, belgas, asturianas... en la barriga se mezcla igual!!! Ahora en serio, joder no estaba nada mal la Belenos navidá...

    De las que te dí entonces veo que te has aplicado, aunque ahora entiendo la mala ostia que llevabas estos últimos días por el blog... Jajaja! "Valencianu de los coyones...". Y te has atrevido con la famosa M... Buahh! Y aún sigues vivo? Pues ya me estás dando más detalles de la experiencia!

    Lo de las croquetas, si si, tu mucho hablar y poco croquetear... Por cierto, esas que comentas tienen una pinta exquisita, joer que envidia! Y la cerveza pues veo que también un éxito... Sin comentarios. He conseguido otra de Montmirà stout, y ya te diré que tal. Las croquetas esas me las pido para la próxima, junto con la Xata (=ternera, no?).

    Y que narices quiere decir "espicha"? Y a ver si es verdad eso de fartarme (aunque quizás he sido algo exagerado con lo del hambre... ahora todos pensarán que soy una draga de comida o algo similar!!!).

    ResponderEliminar
  7. Ja. Iba a preguntar sobre Belenos.... Así que se sigue haciendo en Bélgica (y se sigue vendiendo como asturiana)....

    ResponderEliminar
  8. Max, eso que te lo respondan los asturianos... aunque parece ser que sí que va por ahí el tema.

    L'esbardu era belga (Binchoise, no?) con miel de Somiedo pero y la Belenos? También de los mismos...? Y los de la Xana si son asturianos, no? A ver si nos aclarais algo.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, ya tenia ganas de que publicaras esta entrada y la verdad que no me ha decepcionado, ha sido un buen resumen de lo acontecido.

    De las croquetas sin comentarios...ya os estais pasando...

    ResponderEliminar
  10. Qué recuerdos, eh Rosana? Me alegro que te guste.

    Lo de las croquetas díselo a ese otro de pelo largo. Como vaya tocando los "coyones" ponemos en la próxima entrada una "semeya" suya, jajajaja! A ver si tiene lo que hay que tener para pincharte más... O bueno, quizás pueda compensarlo haciendo otro festival por Asturias (como no hay bastantes ya) este dedicado a las croquetas y tu como ponente principal de una charla: "Las croquetas, ese mundo fantástico", jejejeje!

    ResponderEliminar
  11. Pa gustos colores, a mi sólo me gusta del año.

    Max sí, siguen haciendola en Bélgica, toda la línea de Belenos 8 que incluye Super, Navidá, esbardu, furacu y una pils de dudosa catadura jeje) las hace Binchoise, sólo la miel de la Esbardu-como vieron mis compas de CAAC en la Fábrica de Bélgica-es de Asturias. Y si se sigue vendiendo como la Cerveza de los Asturianos( me cago de Risa9 pero lo peor es que el otro dia en su facebook vi como comentaban que sólo se hizo en Bélgica durante un tiempo. Menuda cara jejeje, como si fueramos tontos y como si en Asturias no nos conocieramos todos, mi madre.Yo ya le contesté pa que lo sepa.

    Xana si es Asturiana pero vamos, no se puede calificar de cerveza. Un comentario gracioso de su fabricante es que la gente tiene que acostumbrarse a su sabor jajaja otra vez me cago de risa- nos tenemos que acostumbrar a cerveza infectada y contaminada, gracioso no? como otros que nos venden cerveza verde o con trapos, pero si se lo decimos pues somos unos criticones jejejejje, me rio en su cara

    Rosanaaa me rio de Pau con lo de las croquetas no de ti,jejejejeje tu, tranqui y prepara la conferencia con las recetas que te mandaré jejeje te pongo de ponente

    Pau, no amenaces que luego se te vuelve en contra ( esa coleta es muy beuna para cortar jejeje). Ah y de mala Baba nada eh?, esa la tendran mis cañerias jejejjeje

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  12. No sabía que eran todas de Binchoise... Joder pues como para estar malas!!!

    Xana la tengo guardada en el último rincón de cervezas posible. Si algún día me lanzo (y no muero en el intento) ya os diré que tal, jejeje!

    Si ahora escúdate con las croquetas... jejeje! A ver si te pasas la receta esa con gamoneu y manzana y lo olvidamos todo!

    Y quédate tranquilo que (al menos de momento) no sacaré ninguna foto (bueno tengo algo pensado pero ya veré, aunque tranquilo que no saldrás tal cual, jajajaja!).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. L'esbardu (El osezno, en asturiano) es la misma cerveza que la famosa "Bieres des Ours" solo que, como dice Chela, la miel sí es Asturiana. Lo demás es cerveza belga pura y dura. De asturiana solo tiene el nombre.

    Pau una espicha es una comida festiva en una mesa alargada donde se sirven tortillas, empanadas, bollos preñaos, huevos cocidos, embutido, chorizos a la sidra y un largo etcétera de comida, todo ello regado con sidra. Generalmente se suele comer de pie hasta reventar. Aun no se conoce una espicha donde los comensales hayan quedado con hambre. jejejeje
    En las fotos de google te puedes hacer una idea de como va el asunto.

    ResponderEliminar
  14. Jejeje! Fivixx, pues sitios así es a donde me teníais que haber indicado/llevado antes de cada tunda cervecera... Joer que buena pinta tienen las dichosas espichas! Yo digo "tanta fama de comilones como son por el norte y aquí no come ni Dios... mucho beber pero lo que es sólido poco..." Y ahora empiezo a entender, lo que pasa es que todos los de la CAAC sois unos bebedores compulsivos y os olvidais del buen comer... Queda pendiente una espicha de esas (aunque no se si será en fiestas de pueblos o que).

    ResponderEliminar
  15. Te voy a romper la cara chaval, repito que ye que comiste mal en San Esteban??? jejejjeje... y por lo de les fotos también, tu anda jugando que el que juega con fuego, se acaba quemando

    Mi plato favorito en una Espicha, son los "concejales", fritos de bacalao sobre pan y con un pimientín asado si se quiere. Eso Tortilla y sidra hasta reventar. De todas maneras para pillar una espicha auténtica hay que venir en Abril-Mayo que es cuando se espicha( espichar significa romper el espiche, o sea el palo de madera que tapa el furacu-agujero- de los toneles y desde donde manará la sidra a raudales jeje)la sidra nuevo, y cuando en cada pueblo se hacen espichas tradicionales. Aunque pa foriatos( forasteros) como tu, vale bien una de esas de mentira que se hacen por las Tourist trap-Por cierto, se me olvidó decirte que a ver donde encuentras un guía tan barato y que te cuente la historia de Oviedo de verdad, turista, foriatu, valencianu jejeejje
    Haya Salud y abrazos
    P.S.- Dile a Rosanna que le estoy preparando un recetario croquetil, va en serio, te lo mando en breve...

    ResponderEliminar
  16. A ver si encuentro una combinación buena para subir en avion y probar esas croquetas.

    No tiene mucho sentido que me salga mas comodo y económico viajar por media Europa que visitar Asturias.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Pues aqui te esperamos jejeje, con croquetes y lo que sea y NO, no tiene sentido, a nosotros nos lo vas a decir. Hace dos años me salia ir a Londres en Avion desde Asturias, por 50e e ir a Sevilla por 400. Casi se puede vivir en Oviedo y trabajar en UK jejejej!!! Al final como a Sevilla tenia que ir por fuerza hice el camino en tren( pero pagando 230 entre alvia y ave con parada en Madrid( fui a cervecear de lo malo jejeje) y tardando 8 horas,) Lo dicho no tiene sentido

    ResponderEliminar
  19. Bueno a ver que tal ese recetario, espero que te lo curres eh? Jajaja.

    Por cierto Chela me puedes hablar directamente eh? Que no pasa nada...joder que no hace falta que pongas dile a...ya me entiendes. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Mira como se pica Chela ... "Te rompo la cara chaval" Jajajaja! Y eso que "soy antibelicista"... Si es que cuando sale la vena oculta de Don Pelayo no hay nada que hacer! Y si, lo de San Esteban estuvo de lujo, pero no adelantes tanto que lo contaré en la próxima entrada (esto va a fascículos... para dejar a la gente con ganas de más... No me pises el final, hombre!jejejeje!).

    Serás pedante... "Pa forasteros como tú mejor las tourist trap!". Pues si te pasas por Valencia también te haré una ruta turista, te meto en el bus de la Rita y que te expliquen la America's cup, la ruta del Papa y demás "atractivos"...jejejeje!

    Bueno lo compensas porque la ruta por Oviedo fue realmente exquisita, muy divertida e interesante. Te perdono por eso, que si no...

    Las croquetas esas deben saber a ángeles porque para que tu digas "va en serio"... Tela...

    ResponderEliminar
  21. Gabriel, pues no estaría mal que aunque te saliera un poco más caro, dejaras por una vez los aeropuertos extranjeros. Ya verás la entrada sobre Gijón, ya! Tú como uno que conozco "España para cuando me canse del extranjero", no? Jejeje!

    Rosana, es que Chela te tiene miedo... Y me pone de intermediario por eso... jajaja!

    ResponderEliminar
  22. Rosana dile a Pau que, Miedo yo?, a lo único que tengo yo miedo "ye a que caiga'l cielu y s'espete per los Barganos" Usease a que caiga el cielo y caiga sobre las montañas( en serio que es un dicho astur muy antiguo, y fijate que tambien lo decía Asterix jeje) con lo que al loro foriatu. A mi la ruta de la Barberá no me asusta, seguro que encuentro algún bar con lo suyo jejjeje.

    Dile tambien, Rosana:Ah joder perdona por adelantarme yo que sabía a que te referías, sintiendolo

    Pau Dile a Rosana que...... jajajaja, si ya lo se Antonia que puedo dirigirme a ti, pero así hacemos un poco de comedia pa que te piques jejeje, échale un vistazín a las recetas a ver que te parecen
    Haiga Salú y besos pero sólo pa Rosana( Pauuu que soy heterosexual ostiaaa no te celes por nada)jejejejjeje

    ResponderEliminar
  23. Madre mía como está el patio...jajajaja! Si, seguro que eres hetero, por eso lo dices a todas horas... Pobre de mí!

    Rosana, dile a Chela... ehem... Bueno, mejor me callo y me pongo a pensar en cervezas que acompañen esas supercroquetas de gamoneu. Se me está haciendo la boca agua! Por cierto, y por pedir, podrías haberme podido recomendar alguna cervecina para acompañar cada tipo de croquetas, jajajaja!

    Un abrazo, foriatu!

    ResponderEliminar
  24. Bueno ya me ha llegado el recetario de croquetas, no esta mal Chela te apruebo...jajaja.

    Ahora solo falta ponerse hacerlas y que salgan bien...ya te contaré...Besos!

    ResponderEliminar
  25. Bueno anda, ya me pillaste, me molas, me encanta tu pelazo jejejjejejeeje y es que tienes un noseque, que queseyo que yo que se!!!!!!jejejejjeje

    Rosana dile a tu chico algo que no deja de tirarme los trastos y uno no es de piedra jejejjejejejejejejejeje

    Oido lo de las croquetas y cerveza , me lo pones dificil pero voy a intentarlo. Me gustaría poder maridar cada una con las artesanas valencianas pero......... y hasta aqui puedo leer( hoy le toca el turno a Tyris y Altura, me las llevo a la playa a beberlas donde el otro dia ya te contaré jejejje)

    Haiga Salú foriatón

    ResponderEliminar
  26. Jajaja! Rosana, pues eso espero yo también, que salgan bien... Pero seguro que sí (tenemos directrices de un "croquetero" oficial...).

    Chela, pobres artesanales valencianas. Las pobres están tan acomplejadas por la gente que es imposible que desarrollen todo su potencial (sobretodo algunas... M..!). De la Altura no te digo nada, pero la Tyris estaba decente (y espero que siga así...). Que envidia que vayais al mismo sitio. Que vaya bien y ya contarás el maridaje valenciano-croquetil.

    Saludos "pelo pantenne", jejejej!

    ResponderEliminar
  27. Altura me parece muy decente. Tyris no me gustó. Del resto ya te conté por mail. Pero resumiendo es precisamente eso, que hay que tener paciencia y dejar que se den cuenta de lo que hay que hacer para desarrollarse. Si les interesa claro, si van a ser flor de un día, cuestion de moda, entonces, no merece la pena ni hablar de ellas. Si se tuvo paciencia con infames caldos de otras artesanales, por qué habría de ser diferente con las valencianas? pues eso, que paciencia y a que se desarrollen, Amunt la Cervesa valençiá!!! jejejee
    Haya salud, pelo L'oreal porque tu lo vales jejejejje

    ResponderEliminar
  28. Cómo lo pasásteis, bandidos! Contad conmigo para la próxima i las que vengan!! Collons Pau... com has tingut el blog d'animat últimament.... compta amb mi per a eixa trobada valenciana... Salud y libertad!

    ResponderEliminar
  29. Está hecho, la próxima vez nos vamos juntos a donde sea... Yo no me bajo del carro con tal a ir a donde sea!

    El blog, tela marinera... La ditxosa quedaeta ha donat més maldecaps...

    I dee la trobada valenciana està fet. Estem en contacte.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar