30 nov. 2010

Resaca de pelotas...

Un poco de humor nunca viene mal... y menos después de un histórico resultado...


Este dibujo se publicó el 27 de septiembre en el periódico Sport, pero hay cosas que son intemporales...

Aquí os dejo el enlace del blog de Caye, autor del dibujo y colaborador habitual en el diario Sport.
P.D. Lo siento por los bebedores de Mahou y por algunos madridistas que conozco, pero ese tipejo portugués se merecía un buen "homenaje líquido"...

29 nov. 2010

Sigue la invasión milanesa en Valencia…

Aunque hice una reseña en su día, hoy os quiero hablar de nuevo de Ruzanúvol, ya que el viernes pudimos disfrutar de algunas novedades en cuanto a cerveza además de degustar alguna cosa de su comida.


En primer lugar, por fin podemos decir que ya tienen género en botella, que se añade a los diferentes barriles de Birrificio Italiano y Birrificio Lambrate. Por el momento poseen 4 botellas de 75cl, todas de Birrificio Lambrate: Domm (una weizen ligera y refrescante), Ligera (una Pale ale cítrica y refrescante), Ghisa (una negra ahumada) y Lambrate (una cerveza ambarina con algo más de alcohol). Por si no fuera suficiente, Giovanni nos comentó que dentro de poco traerán la versión de navidad de Lambrate, así que los enamorados de las cervezas de esta época estamos de enhorabuena.



Pero como os decía, también queríamos probar alguna cosa de comer. Giovanni nos recomendó una tabla de embutidos, en la que pudimos disfrutar de cinco variedades: mortadela siciliana con pistachos, coppa (una especie de lomo embuchado), panceta, speck (una especie de jamón ahumado realmente espectacular) y salami. Todo realmente delicioso.



Seguidamente nos pedimos dos bocadillos, entre la gran variedad que tienen (hasta 20 distintos). Uno de bresaola, mozzarela, tomate y rúcula, y otro de speck, queso scamorza, ensalada y crema de setas. Ambos maridados con la Ghisa de Lambrate, una cerveza negra ligera pero con un punto ahumado muy interesante. La combinación fue espectacularmente buena, sobretodo con el bocadillo de speck, por las notas ahumadas.



Ya para terminar probamos unos licores caseros que, según nos contó Giovanni, los hace una abuela que vive cerca de su casa en Milán. Uno de limón, suave y cremoso, y otro de chocolate, algo más denso pero también muy rico.


Por fin podemos decir que Valencia se está convirtiendo en un puntal cervecero dentro de la península, gracias entre otros a gente como Bárbara y Giovanni. ¡Estamos de enhorabuena!


25 nov. 2010

Entrevistas. Ramón (Cervezalandia).

Como ya conté en su momento, hace unos meses descubrí Cervezalandia, la tienda que en la actualidad se ha convertido casi (o sin el casi) en una obsesión para mí. Entre las continuas novedades, rarezas y demás no hay manera de que esté dos semanas sin saber algo de Ramón. Pero hoy quería dejar de lado su vertiente más comercial y que conocierais más de cerca a la persona que hay detrás.

¿Hace cuanto y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Exactamente fue en 1991. Un amigo me invitó a visitar una cervecería en Valencia y cuando ví la carta me quedé asombrado: ¡más de 200 marcas diferentes! Yo era bebedor de cerveza, pero claro... Heineken, Calsberg, San Miguel, etc. Ese día probé una Judas y una Satan, poco a poco fui visitándola más y ya no pude parar.

¿Que cervezas supusieron para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hicieron abrir los ojos? Sin duda esa Judas y una Eku 28.

¿Cual es tu estilo o tipología de cerveza favorito? Es difícil saberlo, supongo que todo va por épocas. Empecé fuerte con las Belgas, después las artesanales locales, últimamente estoy entusiasmado con las IPA americanas y las Imperial Stout.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Una cerveza que me dejó alucinado fue la Troubador Magma, una Imperial IPA al estilo americano pero hecha en Bélgica, con 9,2º perfectamente equilibrados. Una decepción fue una americana, no es que fuera mala pero me habían hablado muy bien de ella. No puedo decir la marca en concreto, la ética profesional del sector me impide hacerlo, de hecho nunca hay que menospreciar una cerveza artesana que lleva tal proceso de elaboración.

¿Qué cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Hay un híbrido entre cerveza y sidra, Koppaberg de pera, seguramente podría beberme una caja diaria hasta morir reventado.

Y por el contrario, ¿qué cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Quizás alguna Jackobsen aniversario (son 150€ si no recuerdo mal la botella), o quizás alguna reserva de Cantillon de 200 eurillos de nada, pero siempre cervezas que se encarezcan por su complejidad, limitación en la producción, reserva, etc. nunca por una botella del momento que te cueste 60€ y tenga 41º de alcohol, esas no me llaman.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. El monasterio de Saint Sixtus en Westvleteren (Bélgica), donde elaboran la mejor cerveza según el Ratebeer. Es un auténtico placer sentarte en el complejo mientras degustas algunas de sus tres cervezas a un precio “normal”. Es una odisea encontrar el sitio, pero vale la pena.

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Sin duda, la Republica Checa, el país donde más marcas de cerveza hay, no variedades (la variedad allí esta muy limitada). Es antológica la cantidad de homebrewing que hay allí y como lo tienen montado.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, que características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno nómbrala. Ufff!! , ésta es difícil. Realmente nunca hay nada perfecto o totalmente a tu gusto. Es imposible y a la vez es algo bueno pues siempre puedes ir a sitios diferentes y no estar en el mismo sitio. Por desgracia creo que aquí en España todavía falta un empujoncito, un híbrido entre una gran franquicia Irlandesa, cualquier pub hombrewing Checo y una cervecería de nombre alemán. Posiblemente se acercaría mucho a lo que a mi me gustaría, por supuesto con un mínimo de 30 tiradores.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho?, ¿se va avanzando a buen ritmo?, ¿está siendo positivo…? Lógicamente a mi me parece fenomenal. Está ayudando, y todavía lo hará más, a impulsar el movimiento cervecero. Solo espero que no sature el mercado como pasó con el vino. Algunos de ellos elaboran muy buena cerveza, lo importante es que no pierdan esa identidad con la que empezaron y que hace de ella un producto genuino y de muy alta calidad. Algunos me consta que ya están haciendo otro tipo de tiradas y enfocando otro tipo de mercado y ya no es lo mismo. Es como comparar una trapense semi industrial con una artesanal…

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Estamos en ello. Poco a poco va tomando forma y esperamos no tardar mucho. De momento estamos centrando todo el tiempo en la tienda, en poder traer cervezas raras y variar un poco el mercado.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Me parece genial. Todos los que he leído son perfectamente compatibles entre sí y me ha gustado sobre todo la colaboración y amistad que tenéis entre todos. Echar en falta… pues supongo que más seguidores, aunque poco a poco seguro que subirán.

Para ir finalizando, una cuestión relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Las Flying Dog, sin duda tienen unas etiquetas muy llamativas. También las inglesas, Humpty Dumpty, también son muy variadas y divertidas.

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Elaborar una buena cerveza.

Muchísimas gracias, Ramón. Gracias a gente como tú existen (y van apareciendo cada día más) montones de apasionados por esto de la cerveza. Cuando casi nadie se atrevía a traer algunas cosas, tu arriesgaste y te la jugaste por unos cuantos “frikis”. Una y otra vez lo has hecho desde que nos conocimos… Así que sólo por eso ya te mereces que te vaya bien el negocio. Pero sobretodo, gracias por ser como eres, tan llano y acccesible, un currante incansable, y sobretodo tan y tan buena persona.

Sólo quiero puntualizar eso de que en los blogs todo son amistades… Desde que me mandaste la entrevista en su momento ya habrás comprobado que no todo es oro lo que reluce. En general hay buen ambiente y un sano colegueo y para mí eso es lo más importante. Esos que entran a pinchar con mala saña o con afán de protagonismo, o esos otros que se ocultan tras “Anónimos” para soltar perlitas para mi no aportan absolutamente nada. Por encima de todo, en general creo que si hay muy buen ambiente. Sobre los seguidores, también pienso que se echan en falta más comentarios de esa gente que lee pero no opina (las visitas no cuadran con los 3 o 4 “mataos” que siempre comentamos…). De un tiempo para acá la tónica dominante en todos los blogs cerveceros es que cada vez más hay menos gente que comenta… ¿Por qué será…?

23 nov. 2010

Cerveseria Quintana

Hace mucho tiempo que tenía pendiente esta entrada en el blog. Dar a conocer el pequeño templo que cambió totalmente mis miras en esto de las cervezas. Por unas razones o por otras siempre se había quedado en el tintero pero demasiado tiempo la había retrasado ya. Hasta hoy.

Hace aproximadamente un año y medio, una tarde cualquiera de mayo de 2009, estábamos Rosana y yo en casa, hartos de encontrarnos encerrados en casa día tras día preparando las dichosas oposiciones. Así que decidimos por un día dejarnos de tanto papeleo y nos pusimos a buscar por la red cervecerías de la provincia de Valencia. Por pura casualidad nos encontramos un pequeño anuncio de una tal Cerveseria Quintana, y como estaba situada cerca de casa, en Guadassuar, decidimos acercarnos.


Nos plantamos en la cervecería con algo de curiosidad, ya que no sabíamos con que nos íbamos a encontrar en un pueblo tan pequeño. Ya allí nos topamos con un local no excesivamente grande pero si sorprendentemente abarrotado. Un tanto desorientados por tanto barullo nos sentamos en una esquina de la barra y nos atendió Salva, el mayor de los dos hermanos que llevan el local. Recuerdo como le pregunté, “¿Qué tendrás de cerveza?” Y él me contestó medio sonriendo “mira esa pared”. Había dos neveras abarrotadas como no había visto nunca fuera de Valencia ciudad, unas 100 referencias, a cual más curiosa de etiqueta y nombre... Como no conocíamos casi ninguna nos dejamos aconsejar y una Neuschwansteiner y una Weinstephaner Vitus fueron las primeras perlas en caer (la primera por la etiqueta, y la segunda por recomendación de Salva ya que a ambos nos gustan mucho las de trigo). Y en ese momento se nos encendió la luz… ¿Cómo podíamos no haber conocido este local antes?

Aún recuerdo como terminábamos cada examen de las oposiciones y nos íbamos corriendo de Valencia a Guadassuar a ver qué cervezas probábamos de esas neveras rebosantes. Daba igual que tuviéramos el siguiente examen en dos días… pero no podíamos dejar de ir. Algo increíble, como ese primer amor… ¡Pura pasión y desenfreno!

Desde ese día empezamos a hacer mucha amistad con Javi (el menor de los dos hermanos) y con Salva, también conocimos a Cristophe, Maria y Desirée y nos enganchamos perdidamente de toda esa panda.

En este local probamos nuestras primeras Rodenbach, las Weinstephaner, la Duchesse de Bourgogne, la Kwak y su vaso, las trapistas, varias Kölsch, la Barbar… Y así un largo etcétera. Incluso vimos nacer la cerveza propia del local, de la que guardo con tanto cariño la 2ª botella de la tirada.

En cuanto a comida mucho donde elegir y a precios totalmente fuera de mercado (por bajos, evidentemente). Unas inconmensurables patatas a lo pobre, unos primorosos pintxos de ternera, y mil delicias más como alcachofas con almejas, las tablas de salchichas, un carpaccio de ternera excelso como no lo había probado nunca antes, el camembert con romero al horno aderezado con mermelada de frutos rojos, los bocadillos (destacando los de ternera)… Y en ocasiones especiales, unos codillos de infarto, postres hechos con cerveza (aún recuerdo aquella deliciosa tarta de peras con cerveza Holzar). ¡¡No pararía nunca!!

Más adelante conocimos alguna otra cervecería interesante, con cartas más amplias, decoradas con más breweriana, pero el trato, el ambiente, la comida, los precios… eran claramente favorables a Quintana.

Guardo muchísimos recuerdos imborrables de este local, y aunque conozca mil sitios cerveceros maravillosos, con cartas quilométricas, con rarezas, o con todo lo que sea, la Cerveseria Quintana siempre será algo muy especial para mi. ¡Va por vosotros chicos! Os debía a vosotros, y a mi mismo, una ronda como ésta.


Aquí tenéis la dirección:
C/ Major nº26
Guadassuar
Telf. 615.915.910

20 nov. 2010

Entre chiles americanos...

Hoy vamos con una de las Rogue más curiosas que he probado, la Rogue Chipotle. Según reza su web está dedicada al poeta y dramaturgo español Juan de la Cueva, quien en 1575 escribió sobre un plato mexicano que combinaba semillas de chiles Chipotle, una especie de chile ahumado, con cerveza.


Esta cerveza está basada en la Rogue American Amber Ale, pero está especiada con esos chiles chipotle. Según nos recomiendan en su web, al mezclarla con la Rogue Chocolate Stout se puede obtener una especie del famoso cominado Black & Tan.


Vamos pues con ella. En aspecto posee un bonito color ambarino con una turbidez muy baja, coronado por una espuma cremosa de un beige muy claro que baja hasta quedar en un fino cordón. En nariz se muestra ligeramente malteada, un punto dulce, y en el fondo aparecen notas ligeras a chile, a piel de pimiento y un poco ahumadas. Menos agresiva de lo que imaginaba en un principio. Ya en boca posee una entrada fluida con poca carbonatación. Aparecen notas dulces muy suaves entremezcladas con otras que recuerdan a madera y ahumadas. De menos a más va apareciendo un sabor a chile picante que se acentúa hasta dejar una sensación rotunda aunque no desorbitada. En principio posee lúpulos Cascade y Willamette, pero estos se encuentran enmascarados completamente por las notas malteadas y picantes predominantes. Cerveza aparentemente de cuerpo ligero y plana, pero con un contrapunto muy singular por las notas aportadas por el chile. Final picante muy largo.

Cerveza curiosa y relativamente fácil de tomar ya que el chile no aporta un sabor exagerado. Interesante de probar.

17 nov. 2010

Entrevistas (VIII). 2d2dspuma.

Si mis recuerdos no me fallan, hace más o menos un año descubrí por la red 2d2dspuma, una tienda de Barcelona que pocos desconoceréis. Por esas fechas en Valencia no existía prácticamente nada al respecto, o al menos yo no lo conocía, así que algo temeroso (ya que hasta ese momento era virgen en esto de los envíos cerveceros), mandé mi pedido por mail. Y así empezó una historia que dura hasta hoy. Mes a mes, una caja tras otra, algún pequeño sobresalto, pero siempre fiel a esas dos currantes: María y Susana. Pero como en toda relación, tenía que haber algo de oscuro e inexplicable. Desde aquel día me he recorrido media península en coche de norte a sur, pero sorprendentemente a ellas aún no las he visitado en persona, y creerme que no será por ganas de pisar su templo, conocerlas por fin cara a cara y echarle un bocado a esas patatas bravas tan afamadas...

El otro día Txema hizo una especie de homenaje a todos aquellos proveedores que cumplen con creces nuestros sueños en forma de esta maravilla espumosa, y de algún modo yo quería hacer lo mismo con la tienda que fue pionera en mi caso, esa tienda que cambió drásticamente mi forma de ver la cerveza. Desde ese día, la calidad y también por desgracia para mi cuenta corriente la cantidad de las cervezas que empecé a probar cambió radicalmente.

Sin más rodeos vamos con unas cuantas preguntas. (Contesta Susana).

¿Hace cuanto y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Soy una persona curiosa. Habría caído antes o después, pero iniciarme en la hostelería lo precipitó. La cerveza abría ante mí un mundo de posibilidades, económicas y personales. De eso hace 4 años. Y si alguna vez dejo este negocio, será para dedicarme a otro relacionado también con la cerveza. Estoy enganchada.

¿Que cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Adquiría con frecuencia la Paulaner Salvator y la Cusqueña negra en una tiendecita de cerca de casa hasta que se me presentó la Abbaye des Rocs. Fue una revelación. De golpe entendí qué era la complejidad gustativa y la falta de palabras para describir los sabores.

¿Cual es tu estilo o tipología de cerveza favorita? No tengo preferencias. Las que menos me gustan en la actualidad son las ales belgas y las lager fuertes porque no me gustan las cervezas dulces. Sin embargo, me parece que eso de las preferencias es cíclico.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Pese a que no tenía una idea preconcebida, la Anchor Humming Ale me ha decepcionado un poco. Gratamente me sorprendió la Zulogaarden Norai “legal”. La versión homebrewing, que era la que conocía, no me gustaba tanto.

¿Que cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Zulogaarden Sang de Gossa y Bernard Special Dark.

Y por el contrario, ¿que cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Cualquiera de la casa Struisse y la Ij Special Vlo.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías. La fábrica de cerveza Chodovar en el pueblo de Chodová Planá, en República Checa: por la fábrica en sí, por el entorno, por el balneario, por las especialidades de barril exclusivas y la oferta gastronómica del restaurante. No sé si es que tenía yo mucha hambre pero aquella comida-merienda-cena me supo a gloria bendita. Tengo un lindísimo recuerdo de esa visita, pese a que nos trataron muy mal en la tienda de merchandising.

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Alemania e Italia.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, que características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno nómbrala. Mi ideal: Una terraza abierta al bosque, un día soleado con pajarillos, enormes neveras con miles de cervezas, todas diferentes, de todas partes del mundo y de todos los estilos, con grandes y confortables butacas, música barroca… vacío y barra libre. Yo sola frente a una infinidad de cervezas con todo el tiempo por delante y sin preocuparme por la cuenta. No he visitado muchos “santuarios” cerveciles porque me dedico casi exclusivamente a trabajar (espero que esto cambie pronto), así que no tengo demasiadas referencias. Nosotras nos esforzamos por ofrecer al cliente lo que a nosotras nos gusta encontrar en otros establecimientos; y lo conseguimos en parte.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho?, ¿se va avanzando a buen ritmo?, ¿está siendo positivo…? Por supuesto que es positivo. Se está progresando mucho y cualquier progreso es siempre positivo, sobre todo cuando se parte de cero, aunque percibo cierto triunfalismo. Estamos mucho más atrasados de lo que queremos admitir. Paradójicamente y al contrario de lo que ocurre en otros países, en España, muchas de las iniciativas empresariales de cerveza artesana dan menos importancia y destinan menos recursos a la calidad de la cerveza que, por ejemplo, a la imagen. Los motivos que ocasionan esto y sus consecuencias son dignos de análisis.
Aún así, es muy complicado hablar de ese tema ajustándose a la verdad. Es un tema muy complejo. Yo creo que se están haciendo muchas cosas muy buenas. Y fíjate si soy optimista que creo que las cosas malas que se están haciendo, se dejarían de hacer si fuéramos capaces de hablar de ello… Fíjate lo que ha ocurrido en mi blog y en algunos otros. Por cierto, la gente que echa mierda de esa forma es, PRECISAMENTE, la gente que está más interesada y que más beneficio extrae de que se hagan las cosas mal. Por eso se esfuerzan tanto en desprestigiar a quien intenta ponerle un nombre a las cosas.
Desde hace unos 4 años, la cerveza en este país, tanto la artesana como la de importación, ha dejado de ser patrimonio exclusivo de un corrillo de listos y eso lo llevan muy, muy mal.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Supongo que la pregunta es si estoy a punto de lanzar al mercado una cerveza de elaboración y/o marca propia. No. Ni de coña. Me parece algo muy serio.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Creo que no sorprenderá a nadie que esté algo decepcionada. Echo en falta blogs de opinión, en los que se opine con franqueza, se debata de verdad y se extraigan enseñanzas, dentro del respeto, por supuesto. Creo que, precisamente, estamos en el estadio en el que más necesarios son los blogs de este tipo. Me parece que sobran blogs de reseñas, noticias y viajes. No me gusta la actitud de buenrollismo todovale que crucifica a quienes no lo vemos todo perfecto. Tampoco me gusta el insulto y la falta de respeto; menos todavía la connivencia con ellos. Lo ocurrido estos últimos meses en algunos blogs es demencial y no deberíamos reír esas gracias.

Para ir finalizando, una pregunta relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Me gusta mucho la estética sobria de las De Molen. Sus etiquetas son meramente informativas (más que ninguna otra, por cierto), no pretenden convencerte. ¿Para qué? Los argumentos están dentro de la botella.

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Ya sé que no tiene demasiado glamour pero, particularmente, me hace mucha ilusión cultivar lúpulo.


Muchísimas gracias chicas. Me encanta lo claras que sois al decir las cosas, esté o no de acuerdo, pero siempre lo hacéis desde el respeto. Me gusta mucho lo currantes que sois y que siempre estáis buscando más y más novedades para enfermos por la cerveza como yo. A ver si por fin dentro de poco nos vemos por esa dichosa calle Manigua (no digo fechas que ya sabéis lo que pasa…). ¡A seguir así!

15 nov. 2010

Cerveseria La Torxa (Benifaió).

El jueves pasado, tras una visita más que interesante a las instalaciones de la micro La Sènia, nos fuimos con Jordi y Maria a conocer La Torxa, una cervecería de Benifaió de la que Ramón (Cervezalandia) ya me había hablado.

Se trata de un local llevado por Víctor, un joven inquieto, con mil ideas en la cabeza y sobretodo muy currante. Hablando con él, nos contó que la cervecería ya lleva 6 años en marcha lo que nos dejó de piedra por no haberla conocido aún. Hace poco Víctor descubrió el templo cervecero de Ramón en Vall d’Uixó, cosa que presumiblemente hará de esta cervecería un sitio de visita más que obligada.El local es muy acogedor, pero no por pequeño, sino por la decoración y por el ambiente agradable y distendido que se respira. Para que os hagáis una idea, un jueves, las 21h, un local de un pueblo relativamente pequeño y lleno hasta la bandera. Por algo será…

En cuanto a cervezas, Belgoo Magus (deliciosa sorpresa), Belgoo Amber (rica) y Belgoo Luppo (decepcionante, ya que de Luppo na’ de na’), Sierra Nevada Pale Ale (que voy a decir…), Gouden Carolus Classic, Schneider Aventinus (nunca falla) y una Struise Black Albert (impresionante, me tiene locamente enamorado) fueron las encargadas de alegrar la noche (bueno junto a una frikada belga con ron que prefiero ni mencionar, pero ya sabéis, la dichosa colección de etiquetas, que me lleva a probar de todo…).

Para comer pedimos poca cosa ya que en principio queríamos tomarnos unas birras sin más, pero tenían una carta variada, con muchos platos para picar y platos más contundentes (vimos pasar unos costillares y varias carnes hacia otras mesas con una pinta…). Como colofón a la fiesta dos sorpresas. En primer lugar un helado de Leffe Negra, muy cremoso y suave de sabor. Rico, rico. Y lo mejor, una infusión de lúpulo Cascade que nos dejó literalmente sin habla. Y es que me faltaba saber que se pueden tomar infusiones de lúpulo para ser un adicto en toda regla a esta dichosa florecita… A pesar de que el lúpulo Cascade pueda asustar a más de uno al pensar que la infusión podría resultar un poco fuerte, para nada fue así. Es más, algunos “enganchados” aún hubiéramos preferido más sabor a lúpulo…

Con la ligera vuelta de tuerca que sufrirán próximamente las dos neveras me temo que las sillas del local van a soportar mis posaderas muchas veces de ahora en adelante…

Chapeu Victor. ¡¡Nos vemos en nada!!

Aquí os dejo la dirección:

Cerveseria La Torxa.
C/ Juan José Llorca nº3.
Benifaió.
Tlf. 962030166

12 nov. 2010

Cervesa Sènia


Ayer jueves por fin estuvimos en las instalaciones de Cervesa Sènia, una de las gratas sorpresas que descubrimos en la 1ª Trobada de Cervesa Artesana Valenciana, que tuvo lugar en la población de Muro.
Lo primero que nos sorprendió es que unos chicos tan jóvenes se lanzaran a la aventura de la cerveza artesanal, algo no muy habitual hasta el momento por Valencia. Pero más aún nos sorprendió que lo hicieran cerca de nuestra casa, en la población de Benifaió. Nos gustó mucho su energía, su ilusión, que fueran gente muy llana, pero sobretodo nos encantó que tuvieran tantas ganas de hacerlo tan bien.

Fue probar su Rossa y conectamos rápidamente al descubrir otros amantes del lúpulo como nosotros. Nos contaron que por el momento no elaboran una verdadera cerveza amarga ya que están empezando y, a diferencia de nuestros vecinos del norte, por aquí, por Valencia, no hay mucha gente a la que le guste el lúpulo hecho cerveza (más por desconocimiento que por otra cosa, o al menos eso creo yo…). Pero después de hablar toda la tarde entera, medio les convencimos de que apuesten por la cerveza que realmente les gusta, así que más pronto que tarde esperamos echarle el guante a alguna novedad al respecto.

A continuación os dejo unas cuantas preguntas para que les conozcáis un poco mejor.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto? Jordi, Vicent y Maria.

¿Cuándo y por que os lanzasteis a la elaboración de cerveza? Empezamos hará unos tres años a elaborar cerveza en casa, pero en plan profesional hace unos seis meses.

¿Cómo fueron los inicios y las máximas dificultades con las que os encontrasteis? Al principio lo que más cuesta son los trámites y demás… es muy lento, mucho papeleo. En cuanto a la cerveza propiamente dicha, algo que nos costó fue el llegar a la receta base que teníamos en mente. Y algo que nos sorprendió es que a la gente del sector parece que les cuesta desprenderse de sus conocimientos, como si sus recetas fueran el secreto de la Coca-Cola. Y al principio necesitas mucha ayuda ya que continuamente te pasan cosas y te encuentras con situaciones que desconoces.

¿Por qué el nombre de “La Senia”? Buff! Teníamos muchas ideas en mente. La primera idea seria fue Socarrà, por las tabletas de barro típicas de algunas zonas de Valencia, y de hecho la etiqueta refleja una. En segundo lugar pensamos en Xúquer, por el río. Pero ya el nombre definitivo, Sénia, se nos ocurrió ya que queríamos un nombre relacionado con nuestra tierra, un nombre con historia en nuestra región, que recordara algo tradicional.

En cuanto a cerveza ¿cuales son las variedades que elaboráis actualmente? Rossa, una cerveza rubia refrescante y lupulizada con unos 30 IBUs aproximadamente; Tostà, inspirada en una Brown ale, pero a nuestra manera; y Blat, una cerveza de trigo suave, sedosa y afrutada. Me gustaría decir que no nos gusta encasillarnos dentro de los estilos. Hacemos cerveza a nuestra manera, sin seguir a pies y juntillas los estilos clásicos.


¿Cuáles son grosso modo las maltas y lúpulos que usáis? En cuanto a las maltas, Maris Otter, Crystal, Chocolate, Premium pils, Cara Pils, Pilsner, etc. De lúpulos estamos usando Cascade, Centennial, Chinook y Saaz, aunque hemos usado también Amarillo, Columbus y Fuggles.

¿Qué pensáis que os falta por mejorar en vuestras cervezas? Quizás un poco la carbonatación en alguna de nuestras cervezas y terminar de ajustar el cuerpo en alguna otra.

Vamos con datos más técnicos: ¿Cuántos litros elaboráis? ¿En un futuro esperáis aumentar la producción o tenéis algún tope que queréis no rebasar? Por ahora hacemos 100 litros diarios con una cuba de 100 litros, lo que nos da para unos 1500 litros al mes. Pero queremos pasar a cubas de 500 litros sobretodo para no estar todos los días elaborando y ahorrarnos trabajo y tiempo. La idea, si hay una buena acogida y demás, es llegar algún día a unos 3000 litros mensuales o así. Pero eso ya es mucho hablar…

¿Qué queréis ofrecer al público con vuestros productos? La idea es dar al consumidor algo diferente, que sea natural, con características propias, así en pocas palabras diría que una cerveza de autor.

¿Qué opináis sobre el auge del movimiento artesanal existente en la península ibérica? ¿Qué futuro le auguráis?
Creo que mucha gente ha visto esto como una salida laboral, y más en este momento en que la situación está como está. Pero lo veo como un movimiento positivo sobretodo en cuanto a dar a conocer a la gente un producto distinto y, sobretodo, que sea de calidad. En cuanto al futuro, pienso que quedarán menos de la mitad de los que hay actualmente ya que no todos podrán continuar para adelante.

Nombrad dos cervezas artesanales de la península que penséis que sean un ejemplo a seguir. Guineu Montserrat y Guineu Riner.

Un consejo para alguien que elabore cerveza en casa y se esté planteando lanzarse al mercado. Que tenga alguien que le asesore y que le ayude, ya que es muy complicado, sobretodo al principio. Y bueno, algo básico, cuidar el producto antes de sacarlo al mercado.

Y ya para terminar, sobre vuestro futuro, ¿algún proyecto o novedad en mente? Nos gusta mucho el lúpulo, así que en un futuro muy cercano esperamos sacar versiones con el lúpulo como protagonista. En cuanto a otras novedades, nos ha llegado alguna petición de que elaboremos cerveza para algún local, y ahora para las fiestas navideñas habíamos pensado en hacer botellas de 75cl para regalar.


Bueno, ya fuera de las preguntas, algo en lo que Jordi me hizo especial hincapié es que les pusieron muchas pegas para montar la fábrica en su propia población (Alginet), por lo que terminaron marchándose a otro pueblo cercano (Benifaió). Y este es solamente otro caso más en el que se demuestra que por desgracia en muchos casos no existe suficiente apoyo ni a los jóvenes ni a ideas innovadoras. Una verdadera pena.

Pero a pesar de esos impedimentos, estoy seguro que les irá bien, ya que son jóvenes, muy buena gente, con muchas ganas de trabajar duro y sobretodo de hacer unas buenas cervezas. ¡Ánimo y adelante!

9 nov. 2010

Chocolate inglés a la taza.

¿Cerveza con chocolate? Aún recuerdo la primera vez que llegó a mis manos una cerveza de estas, hará un buen tiempo ya. Se trataba de una belga y pensé, una combinación de dos productos tan deliciosos como la cerveza y el chocolate belga no puede ser mala. Y que equivocado estaba… ¿Como podían haber dado lugar a semejante brebaje dos delicias como tales? Pues así fue la primera experiencia, sorprendentemente decepcionante. Experimentos similares ya han pasado varias veces por mis manos y por desgracia, hasta el otro día, con resultados poco satisfactorios. Pero ni de Bélgica, ni de Suiza, ni de Francia… ¡No! La sorpresa vino desde Reino Unido, de Londres más concretamente, bajo el nombre de Meantime Chocolate.

En aspecto posee un color marrón oscuro casi opaco surcado por unos pocos reflejos cobrizos, y todo coronado por una espuma beige cremosa. En nariz se muestra sugerente, y de buenas a primeras se perciben notas como a cacao en polvo, y por detrás, al tomar algo de temperatura, destacan unas notas malteadas y ligeramente ahumadas. En boca se muestra untuosa, con esas mismas notas malteadas (ahora un punto más dulces) que rápidamente se tornan en chocolate amargo (aunque con un amargor para nada excesivo). Cerveza suave, sorprendentemente fácil de tomar, nada cansina. Final ligero y de corta duración.

Una sorpresa en toda regla. Verdaderamente se trata de una cerveza ideal para tomarla sola, ahora que el frío va calando en nuestros huesos, aunque en mi caso sirvió de acompañamiento de un delicioso Brownie con helado de vainilla, y he de decir que combinaban excelentemente.

2 nov. 2010

Entrevistas (VII). Pepe (Singlot).

Tras unas cuantas entradas sin ellas es hora de volver con las entrevistas. Hoy le toca el turno a Pepe, ex-Mundocereal, actualmente al frente de la cerveza La Font del Diable y metido de lleno en la asociación El Singlot, que por lo que leo va muy bien. ¡Y que siga siendo así! Vamos allá con las preguntas:

¿Hace cuanto y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Hace unos 11 o 12 años, después de que un colega se fuera de Brussels a Montevideo a vivir (yo aun estaba viviendo ahí) y montara "La Taberna Belga", un restaurante de comida belga, todo acompañado por una interesante variedad de cervezas, sobre 40 o 50 digamos. Fue la primera vez que tomaba una cerveza que no sabia a lo mismo que todas, y a partir de ahí pensé, mmm...que hay aquí?

¿Que cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Como te digo, las belgas fueron las primeras que llegaron a mis manos y a partir de ahí todo cambió, teniendo en cuenta que el acceso a la cerveza de calidad es mucho mas dificultoso en Montevideo que en Europa, por dar un ejemplo. Duvel me la recuerdo como una de las promotoras de mi cambio de visión, me daba lo que otras no, pero por dar un punto de inflexión más exacto te podría decir que fue una Porter que hacían Imma y Guzman, Ninkasi y Guineu hoy día, la cual probé por primera vez en Cocentaina, y de esto hará 7 años.

¿Cual es tu estilo/s o tipología/s de cerveza favorito/s? Tengo varios estilos preferidos, y sobre todo depende de mi elección el momento de beberla. Si me preguntaras que estilo en concreto me cautiva, te diría las India Pale Ale, pero me inclino a la hora de beber por una Bitter Inglesa.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Una que me sorprendió gratamente fue la Jaipur, una IPA inglesa con miel, y con lúpulos americanos, muy lograda, ya que me esperaba ese radicalismo que tienen algunas americanas, pero había sido tratada mas como el estilo en origen. La que me ha decepcionado ha sido la Fantôme, en todas sus versiones de Saison, me habían hablado muy bien de ella, pero a mi es un estilo que me cansa mucho.

¿Que cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Me lo pones muy fácil, sabido es que soy un fan de Pura Pale de Agullons, no me queda sitio donde decirlo! Cerveza ESPECTACULAR para mis gustos, que no cansa, no aburre y podría beber cada día.

Y por el contrario, ¿que cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Cualquier Bitter Inglesa acondicionada en Celler, y servida como debe ser...aunque NO esta disponible en el mercado. De las que creo están disponibles, la Cantillon con Blueberry.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. Liverpool, se bebe muy bien y barato, además de ser una gran ciudad!

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Brasil, creo que en pocos años será uno de los puntos fuertes a nivel mundial si de cerveza de calidad hablamos. Si que conozco el país, pero no en su época de auge cervecero.
Y ya que estamos, dejar un apunte refiriéndome a la Bar&Beer, la cual en su penúltima edición, publica un articulo sobre Brasil y sus cervezas artesanales de 15 o 20 líneas, destacando solo la Dado con Yerba Mate, la Baden Baden y poca cosa mas. Me parece poco serio que un periodista de la revista diga que estuvo en Brasil viajando y se publique tremenda ridiculez, tan simple y tan poco seria de un mercado que va a mas, y que por ejemplo, se ha comido a todo Sudamérica.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, que características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.). Si lo crees oportuno nómbrala. Existen muchas cervecerías "ideales" para mi, cualquiera que sirva cerveza de calidad y si dan buena comida, mejor! Ejemplo, muchas inglesas, checas, alemanas y demás. Tampoco soy muy asiduo a estas, pero Schuttinger en Bremen para mi es un buen ejemplo. También me gusto mucho Moeder Lambic en Brussels, con 46 grifos de buenas cervezas, Lambic incluidas en tirador !!...oh..oh! Varias, varias que dan buen servicio, buena carta de cervezas y buen ambiente.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? Se está corriendo mucho, se va avanzando a buen ritmo, está siendo positivo…? Me parece muy interesante el movimiento en la Península, se esta dando a conocer la cultura de la cerveza de calidad en diferentes ámbitos y la gente tiene una respuesta interesante. Esto no quiere decir que algunos actos puntuales sean para reprochar, ya que por ejemplo hay gente que comercializa cerveza artesanal, únicamente por MODA y por negocio, y de estos, pocos saben de qué hablan.
De todos modos, me quedo con la primera parte, donde la cerveza se comienza a tratar de otra forma e intenta encajar en un mercado que a primera vista es cerrado, pero luego es abierto e interesado.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Tengo la idea de plantar unas cuantas plantas de lúpulo, pero ya se verá.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Los blogs, me parecen una herramienta de comunicación mas que interesante donde cada uno dice la suya y se respeta al otro en casi todos los casos. Son una fuente de información muy completa si uno sabe filtrar las equivocas, pero si uno no es capaz de filtrarlas, la desinformación es muy grande, y no se confunda gustos con realidades. Siempre hay cosas que no me gustan, pero eso es de "fábrica".

Para ir finalizando, una pregunta relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Todas las Foothills, por diseño de etiqueta.

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Me gustaría poder hacer algunas cervezas de fermentación espontánea...si es que se puede soñar! Si no, me gustaría ver a más cervecerías y cervezas consolidadas en diferentes Restaurants, Hoteles, etc...incluidas en sus cartas de bebidas.
Un verdadero placer, Pepe. Espero que nos volvamos a ver muy pronto, ya sea en cualquier feria probando tus cervezas o en la tienda que tenéis montada en Vilanova.