22 nov. 2011

Brooklyn & Crusat S.A.

Aunque seguro que muchos habréis oído hablar de las ubicuas cervezas Brooklyn por varios blogs e incluso es más que probable que las hayáis encontrado por las tiendas que frecuentáis (realmente se han extendido como setas), quería hablar brevemente de ellas ya que la gente de Crusat tuvo el detalle de enviarme unas muestras. Desde aquí nuevamente les quiero dar las gracias.


En cuanto a la marca, anteriormente ya había tenido ocasión de probar algunas de sus cervezas y quedé bastante satisfecho por lo que tenía muchas ganas de ver que me ofrecían esta Lager, la Brown Ale y la East India Pale Ale.


Respecto a la Lager, fue con diferencia la que más me gustó de las tres, aunque sobre el papel imaginaba todo lo contrario. Atractivo aspecto anaranjado coronado por una espuma blanca y esponjosa de bajada lenta. En nariz se muestra sorprendentemente expresiva, repleta de notas a fruta tropical así como herbales, acompañadas por un fondo malteado donde las notas a bizcocho y a maltas acarameladas ofrecen en conjunto un auténtico espectáculo. Ya en boca vuelve a aparecer el lúpulo, en este caso herbal pero también resinoso. Muy fresca, amarga, realmente sabrosa y equilibrada. Lo dicho, una muy grata sorpresa.

En cuanto a la Brown, sugerente aspecto marrón con un cierto toque cobrizo, leve turbidez y espuma beige que persiste en una fina capa. En nariz se muestra comedida, suave, pero también sugerente, con notas a chocolate y en menor medida a café, acompañando un fondo de ciruelas y pasas. Ya en boca, vuelve a ofrecerse ligera, con textura ligeramente sedosa, notas a café (más pronunciadas) y notas tostadas, toffee y frutos secos. Posee un ligerísimo punto ácido así como un amargor muy comedido pero interesante. Muy equilibrada de nuevo y carbonatación excelentemente integrada. Maravilloso ejemplo de que los yankies también saben hacer cervezas ligeras y bien compensadas.

Y finalmente, la East IPA, nuevamente muy equilibrada como las tres anteriores, quizás incluso demasiado y todo en mi opinión. Y es que en aroma pese a ser realmente atractiva (cítricos, melocotón, notas herbales y ligeramente resinosas…) se mostraba un tanto comedida para lo que los yankies nos tienen acostumbrados. En boca se presenta muy amalgamada, sin ninguna nota que desafine, mucha fruta y malta de fondo sobre las que aparecen unas notas cítricas y resinosas sugerentes pero poco estridentes. Evidente aumento de amargor y cuerpo respecto a las anteriores, pero excelentemente bien compensado. En mi opinión una IPA americana más cerca de la nueva generación de IPAs británicas que de sus compatriotas californianas.

Además de las tres anteriores, Crusat nos ofrece la Brooklyn Local 1, que por suerte ya pudimos probar anteriormente junto con su hermana Local 2. De nuevo, dar las gracias y la enhorabuena a Distribuciones Crusat por apostar por estas cervezas. A ver si tenemos suerte y próximamente podemos encontrar alguna otra variedad de esta prestigiosa cervecera norteamericana.

Por cierto, para los que seáis amantes de la comida además de la cerveza, desde aquí os recomiendo un libro que conjuga ambas materias, The Brewmaster’s Table, escrito por el maestro cervecero de la Brooklyn Brewery, Garrett Oliver. Realmente puedo dar fe de que es una obra de referencia.

23 comentarios:

  1. Esos posavasos y chapitas me gustan, ja ja ja... Un detallazo de Crusat!!! Tengo ganas de probarlas ya!!!

    ResponderEliminar
  2. Txema, y a mí también me gustan los posavasos y las chapas, jajaja!!!

    Hugo, no tendrás algún mail por ahí perdido?

    ResponderEliminar
  3. El Brewmasters Table es un señor libro, me encanta y sin duda es de cabecera.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, la verdad es que se trata de un libro imprescindible. Por cierto, ¿conoces otros que traten comida y cerveza?

    ResponderEliminar
  5. Tuviste esa impresión con la IPA porque justamente ellos la elaboran al estilo inglés, algo que en un primer momento no nos esperaríamos de los yankis, a mi me pasó lo mismo!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Eduardo, ahora cuadra todo... La verdad es que sabía que los yankies del este son menos cañeros con el lúpulo que sus hermanos del oeste (pese a que alguna cervecera famosa por el uso de las florecillas verdes como Dogfish Head se encuentra en el este) pero aún no había podido probar ningún ejemplo tan cercano a las británicas. Gracias por el apunte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ajá! El principal motivo de un cervecero para convertirse en blogger: que algún día le envíen cervezas gratis :-D!

    Jaja bromas aparte, intentaré hacerme con alguna Brooklyn, que ya tenía a la marca en mente :-).

    ResponderEliminar
  8. Creo que me pasa como a Hugo, mi mail tiene que estar tambien perdido.

    ResponderEliminar
  9. Diego, ya nos has pillado a todos los blogger! Y tu, como eres un escindido con otro servidor, pues ni regalitos ni nada!!! Jaja!!!

    Fernando, no se las habrá bebido el perro de la foto? Jaja! Mira como se relame el criminal...

    ResponderEliminar
  10. Buh, seguro que es porque soy negro. Y Fernando, por llevar rastas :(

    ResponderEliminar
  11. Uff! Pues yo llevo el pelo largo... A ver si me obligan a devolver las etiquetas... ;P

    ResponderEliminar
  12. Buena entrada Pau. Ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo, jejeje. Coincido con lo de la Lager, una auténtica sorpresa y de las buenas, porque me gustó mucho. Aún así me quedo con la EIPA (por muy poco margen la verdad) aunque para ti resultase un tanto "tímida", quizás más cercana a las IPAS británicas, como bien comentas que a las americanas habitualmente más potentes. La Brown Ale es de una pinta inmejorable, muy atractiva a la vista, y en el olfato, pero en el sabor hubo algo que desentonaba para mi, se lo achaqué al alcohol, aunque resulta un tanto extraño por que no tiene mucha graduación, pero aún así es también una buena cerveza. Ahora queda probar la Local Nº1 que ya he leído que has probado. Amigo mío, buen periplo llevas a tus espaldas, jejeje, aunque yo tampoco me puedo quejar, y lo que nos queda, afortunadamente. Salu2!

    ResponderEliminar
  13. Juan Antonio, ahora mismo te estaba contestando tu mail, jeje!

    Sobre los post, pues si, un poco más y los publicamos el mismo día!

    En cuanto a las cervezas, la EIPA me gustó bastante, solamente que he probado otras yankies menos comedidas que me han seducido más. Pero repito que me pareció muy buena. En cuanto a la Brown, pues no se exactamente a qué te refieres en sabor.

    Y de la Local 1, pues si, la verdad que no me puedo quejar con la cantidad y calidad de cervezas que he podido probar pero tú tampoco te quedas atrás, jejeje!

    Lo mejor, como dices, que no hemos probado nada frente a lo que nos queda por delante, jeje!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Yo probé la Brown i estaba muy oxidada

    ResponderEliminar
  15. Que ganas de probar las Brooklyn...a ver si me consigo hacer pronto con alguna! Soprende que la mejor sea la Lager (no soy muy "lager fan"...)

    ResponderEliminar
  16. B3lisario, ¿me lo dices o me lo cuentas lo de la Lager? Jeje! En mi caso si hay varias alemanas lager que me gustan y a las checas aún no les he dado suficientes oportunidades pero me he llevado más decepciones que alegrías, así que suponte la sorpresa con estas Brooklyn... Saludos!

    ResponderEliminar
  17. El mejor que yo conozco es el de Garrett Oliver, tengo alguno de Randy Mosher que menciona el tema pero no muy por encima. Tú que eres muy quesero, en el de "Tasting beer" (o algo así) tiene un específico de maridaje de quesos y cervezas, más amplio que el de Oliver, pero luego el libro en conjunto (que está también muy chulo) no profundiza más.

    Sobre las lager, hay buenísimas, tanto la Brooklyn como muchas otras. En Birrificio Italiano hacen lager espectaculares, tremenda la BiBock

    ResponderEliminar
  18. Antonio, el Tasting beer también lo tengo, jaja! Y si, es muy recomendable, entretenido, fácil de leer y completo. Creo que hay también sobre el tema algo de una tal Lucy Saunders aunque no conozco a nadie que la haya leído...

    Sobre las lager, evidentemente hay muchas y muy buenas. Ya que me tocas las italianas y más concretamente las B. Italiano, me encanta "Tipo Pils", realmente espectacular. Mirando una por una conozco muchas cervezas de baja fermentación que me encantan. De checas, la Pardubicky porter por ejemplo es una pasada, de las alemanas soy un auténtico fanático de las rauchbier, también de las doppelbock y su inconmensurable Ayinger... No pararía, jeje! Solo generalizaba (a sabiendas de lo malo que es hacerlo, jeje).

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que lo que ha pasado aquí con las lager ha sido un efecto rebote negativo en el aprendizaje. Por x motivos se ha identificado lager con las lagers industriales, cuando el hecho de que sea lager no la convierte en industrial ni mucho menos, pero aquí aprendemos que lo que no nos gusta es lager, luego vemos que lo que nos gusta (cuando vamos probando) es alta fermentación y ya eliminamos las lager del mapa, ¡mucho ojito con la baja fermentación!. Ah, y olvidaba decir que Bleder también hace lagers notables (en mi modesta opinión).

    La TipoPils de B.Italiano, otra bombita. Como siempre tengo que ser cruzado de algo, me estoy haciendo cruzado de las buenas lagers!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Antonio, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Muchos (un servidor incluído) descubrimos una cerveza que nos ofrecía muchas más cosas que las industriales que habíamos consumido por lo general y desechamos las típicas lager poniéndoles una crucecita de "prohibido". Pero ojo, que el problema no es que sean o no "industriales" (de hecho estas Brooklyn o muchas otras yankies, por volumen de producción y ventas casi se podían considerar como tales), sino los productos que elaboran muchas de esas "grandes". Estoy completamente seguro de que si cualquiera de esas "macros" utilizasen la cabeza un poquito sacarían productos bastante mejores de los que sacan, pero volvemos a lo de siempre, y es que quieren hacernos creer que la gente es lo que quiere beber. Bueno, no me embarullo más, aunque esto se está poniendo interesante, jejeje!

    ResponderEliminar
  21. (TEDASCUENYOYO) PODRÍAN HACERLO SEGURAMENTE MEJOR PAU, CON MAS MEDIOS, MAS MARKETING, MEJORES MATERIAS PRIMAS, PEROOOOOO ....(REDOBLE DE TAMBOR) ¿PAGARÍA TU VECINO O EL MIO 3€ POR UNA CERVEZA HECHA DE ESA MANERA EN VEZ DE LOS 50 CÉNTIMOS QUE PAGA POR OTRA "INDUSTRIAL"? YA SABES LA RESPUESTA.
    THE THRUT IS OUT THERE

    ResponderEliminar
  22. Pues la verdad es que si una industrial sacara cervezas más interesantes no creo que lo tuviera que hacer necesariamente a 3€. Las artesanales están (más o menos) sobre los 2€ así que supongo que las industriales podrían ofrecer precios más bajos. Comparándolo con el vino, ese supuesto vecino se pensaría si gastarse 3 o 4€ en un vino? O preferiría el de tetrabrick?? Creo que los dos estaremos de acuerdo...jeje!

    ResponderEliminar