27 nov. 2011

Undead: el lúpulo zombie.


Hace un par de semanas nos enteramos de que la micro navarra Naparbier en colaboración con Javier Aldea, de la cervecería Kitsch de Vitoria, habían creado una cerveza con mucho lúpulo (la etiqueta lo dice todo...) a la que habían bautizado como Undead. Ayer sábado tuvimos la suerte de probar una botella y hoy os quería hablar de ella.



Se trata de una Imperial IPA con una presentación realmente inmejorable, ya que además de la divertida etiqueta, se sirve en una atractiva botella de 75cl coronada con tapón de corcho. Está elaborada con 7 lúpulos distintos (Centennial, Citra, Topaz, un par de híbridos de lúpulo noble y un dry-hop de Motueka), posee 80 IBUs y 9% de alcohol. 

Una vez servida pose un aspecto muy pero que muy sugerente, de color anaranjado y reflejos amarillentos, sorprendentemente cristalina y sin un solo sedimento, con la carbonatación muy bien integrada y de burbuja muy pequeña, espuma blanca (ligeramente beige) y de persistencia media-baja. En nariz se muestra muy fragante, desplazada claramente hacía el lúpulo, mostrando mango y piña, melocotón, un punto de limón y cáscara de pomelo, resina y un punto ligeramente especiado. Verdaderamente espectacular. Ya en boca es mucho más resinosa, casi como estar mascando lúpulo, pero sin empalagar lo más mínimo. Tras esto vuelven a aparecer las notas a fruta tropical y cítricas y termina con un final seco y amargo, aunque también un tanto cálido. A pesar de tener un cuerpo medio-alto, se deja beber muy bien. Por un lado todo el lúpulo queda compensado estupendamente por una base malteada consistente. Por otro, no aparenta ni mucho menos el alcohol que tiene (quitando el citado punto cálido al final). Sin ningún tipo de dudas puedo afirmar que estamos ante una Imperial IPA realmente alucinante.
 

Así que no me queda otra que felicitar a Napar y a Javier por su gran trabajo. Ahora sólamente cabe esperar a que salgan otras elaboraciones en las que están trabajando.

24 comentarios:

  1. Me encantaría probarla, la verdad. Sé que en Líquidos no la voy a tener disponible pero albergo la esperanza de encontrarla en la Vinoteca de Pamplona, igual tengo suerte.

    Y si no, tendré que saquear a alguna tienda online :)

    ResponderEliminar
  2. Hugo, pues la verdad que merece mucho la pena. Sobre conseguirla, pues si no pasa nada raro creo que nada más se podrá comprar en esas 2 tiendas online y en una tienda física de BCN, aunque igual en cervecerías si la puedes encontrar. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el post, Pau. Ya veo que os ha gustado tanto como a mi!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Doy fe de ello, absolutamente monstruosa!

    ResponderEliminar
  5. Canalla!! Haber traído una... pero bueno, ya le encargaré a Ramón pues visto lo visto y leído lo leído... habrá que hacerse con ella!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya te debe haber gustado si le has dedicado una Nota De Cata(tm) a ella solita en vez de dejarla para las mejores cervezas del mes ;-)! Me lo apunto, aunque el to-drink pile está apunto de overflow ^^U...

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te gustase el viernes Alberto!

    Pocos la hemos probado en draft ya que ha volado todo en una semana.. Lo nunca visto. Ahora la voy a echar de menos... La verdad es que me ha cocido durante bastantes días consecutivos... Ahora a ver si me sigo pudriendo y me quedo lo más zombi posible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Javier, gracias a tí por el cervezón que te has sacado de la manga!

    Txema, si llego a aparecer por tu casa a la horita que salimos de allí me temo que termino peor que el "tiparraco" de la etiqueta, ;P

    Alberto, menuda suerte que tuviste de probarla de barril...

    Diego, pues si, jaja! La verdad que hay pocas cervezas a las que les haga una "cata" por el blog (quitando esas reseñitas de las cervezas del mes) pero esta sin duda lo merecía de sobras.

    ResponderEliminar
  9. Tuvimos la suerte de probarla diurectamente de los fermentadores de Naparbier, en la última visita que hicimos por allí, y aunque estaba aún muy fresca, la verdad es que apuntaba maneras.
    Embracing, no te preocupes, que tenemos un par de cajitas encargadas, que pondremos a disposición de todos los IPAadictos del Manneken.

    ResponderEliminar
  10. (TEDASCUENYOYO) ME PONES LOS DIENTES EXTRA-LARGOS ( MAS O MENOS COMO EL DE LA ETIQUETA ) HABRÁ QUE HACER UN PEDIDO A VER SI MIENTES O NO BELLACO, JAJAJAJA ¿HAS CONSEGUIDO ETIQUETAS? XAU!

    ResponderEliminar
  11. La etiqueta es realmente llamativa, muy bueno el juego entre la calavera y el lúpulo. Ya de por sí, por las características iniciales de la cerveza: número de lúpulos utilizados, ibus, alcohol... y la pinta que tenía en la foto, prometía, y leyéndote después, pues más aún. Me la apunto. Me alegra enormemente que en España se hagan cada vez mejores cervezas. Salu2!

    ResponderEliminar
  12. Iker, pues en botella apuntaba algo más que "maneras", jejeje!

    Anónimo (aunque por tu forma de escribir y por lo de las etiquetas me temo saber quien eres...jaja), a ver si la consigues probar y compruebas por tu mismo lo que miento...!! Y etiquetas a la espera!

    JAB, la verdad que hablándolo con Ramón llegamos a la misma conclusión de que esta cerveza va un punto más allá de lo que había probado hasta el momento en la península a nivel de artesanales. Pero no digo más... que cada uno saque sus propias conclusiones...jaja! Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Cuenta atras para la amber!

    Vamos, que el jueves la saco del lagering!!

    ResponderEliminar
  14. Javier, avisa con tiempo que no me la quiero perder, jeje!

    ResponderEliminar
  15. (TEDASCUENYOYO) EN EFECTO PAU, SOY YO, JAJAJAJA, BUEN OJO!

    ResponderEliminar
  16. "Anónimo no tan anónimo" jaja! Es que esas mayúsculas no dan mucho pie a engaño, jajaja!

    ResponderEliminar
  17. Pau, la semana que viene estará la hermana pequeña. En navidad la imp porter con levas de whisky y dry hop (sin hops) de cacao y café...

    ResponderEliminar
  18. Javier, menuda pinta esa cerveza que comentas!!! Bufff!! La verdad que para pasar las navidades bien calentitos sin duda, ;P. Y ya me explicarás eso del dryhop con cacao y café en lugar de lúpulo!!! Qué crack!

    ResponderEliminar
  19. Si no pasa nada a final de semana ya estaran insertadas.Anoche bebi una y despues dos grandes IPAS americanas me defraudaron algo.Para mi esta dentro de las 5 mejores IPA que he probado en toda mi vida y ya sabeis que unas cuantas he catado.Pau,para sorprenderte mas te voy a contar un secreto el cual estoy autorizado a desvelar y es que la cerveza no esta filtrada,se que lo comentaste el sabado pero no esta filtrada.Ha pasado por un proceso de lagerizacion para crear esa limpieza.

    ResponderEliminar
  20. Ramón, muchas gracias por el apunte en cuanto a lo de la lagerización. Disculpa mi absoluta ignorancia en cuanto a elaboración (en la que estoy más verde que el color de este blog, jeje!) pero ¿la lagerización consiste en un período de guarda a bajas temperaturas, no? Y simplemente así se consigue que esté tan cristalina?

    ResponderEliminar
  21. La idea Pau es mantener el producto tal y como sale de fábrica. Con proceso puedes mantener perfectamente la calidad. Que esté tan limpia y brillante a mi además de bonito me parece muy práctico. Llega a todos los sitios el producto tal y como sale y durante años se mantendrá. Los lúpulos que lleva están insertados de tal modo que perderán poco carácter en los siguientes meses al embotellado. Por eso tiene esa intensidad de resina. La curva que va a hacer va a ser muy interesante.. En poco tiempo ganará algún matiz maltoso en contra de polifenoles del lúpulo que tienen menor durabilidad pero todo lo procedente de la levadura es más incontrolable. Si hay menos te curas en salud... por muy buena que sea la levadura, que en este caso además lo es.

    ResponderEliminar
  22. Javier, la verdad es que estoy completamente de acuerdo con tu filosofía y eso muestra otro camino a todos aquellos que son partidarios de no filtrar. En mi opinión tampoco es ninguna herejía el filtraje pero es verdad que de este modo que haces tú consigues tanto el buen aspecto como las propiedades intactas, por lo tanto es ideal. Hasta el momento, muchas ipas realmente buenas que he probado rollo lúpulo tan "fresco" (aromáticas, resina por un tubo...) suelen cambiar bastante en poco tiempo así que tengo que reconocer que me pica la curiosidad por ver como evoluciona la tuya.

    ResponderEliminar
  23. Al final es importante tener un producto homogéneo. Filtrar al final se hace para agilizar el proceso. En cerveza natural (creo que lo de artesanal suena algo devaluado pero manías mías) a lo que voy, cerveza natural, sin ningún tipo de mierda aparte de sus ingredientes y lo mejor que uno pueda ser con su proceso... lo importante es el producto final. Nunca me gustaron los atajos, por eso no me gusta filtrar... además que no redondearías tanto el producto como con una ligera maduración. Pero bueno, tampoco lleva azucar ni invertido ni del otro, ni nada así ni refermentación en botella. Todo ese tipo de detalles son los que creo que hay que cuidar para hacer un buen producto.

    ResponderEliminar
  24. Javi, como le dije a Ramón el sábado, son muchos los detalles diferenciales en cuanto a elaboración que se notan al nada más probarla, entiendas o no lo que es un dry-hopin, un lagering o los diferentes tipos de acondicionados. Sinceramente me pareció muy equilibrada y fácil de beber y eso es muy complicado con ese alcohol. No quise hacer un post más exagerado para que cada uno saque sus conclusiones pero me pareció una cerveza bárbara y muy pero que muy seria. De corazón, tengo ganas de ver las siguientes que sacas ;P

    ResponderEliminar