29 nov. 2011

Mejores cervezas del mes: Noviembre.

Ya estamos a finales de noviembre y con ello llega la sección de las mejores cervezas con las que nos hemos cruzado. La verdad que este ha sido un noviembre bastante atípico como ya veréis ya que varias de las aquí citadas poseen un porcentaje de alcohol bastante menor de lo que suele ser habitual por esta sección: una inglesa con 4.2% (hasta aquí nada raro), una danesa de 4.5% y una norteamericana con 6% (esto ya es más atípico), además de dos cervezas más entonadas, una italiana con 7.5% y una bomba yankie de 11%. En situación normal pensaría que algo raro está empezando a cambiar mis preferencias pero ver como la despensa de cervezas navideñas cada vez está más llena, es el justo contrapeso para lo anteriormente expuesto. Sin más rodeos, vamos pues con las cervezas.

En primer lugar, una de las mejores y más gratas sorpresas es sin duda la británica Marble Manchester Bitter. Antes que nada he de decir que me encantan las bitter inglesas a pesar de que muchas veces este estilo recoja elaboraciones tan dispares. En este caso la sorpresa fue mayúscula, aroma muy sugerente a lúpulo herbal y en menor medida cítrico. En boca realmente sabrosa para la poca graduación alcohólica, con un amargor pronunciado ofreciendo notas similares al aroma, siendo muy fluida y refrescante, con la carbonatación perfecta y muy bien integrada. ¡Como para tomarse un barril entero sin enterarse!

A continuación una elaboración bastante atípica para lo que había probado hasta el momento de USA. Se trata de Clown Shoes Clementine, una witbier elaborada con naranjas clementinas como ya indica el nombre. Posee un aspecto anaranjado que se ve atravesado por algunos reflejos amarillentos, así como una gruesa espuma blanca cremosa y persistente. En aroma se muestra lógicamente cítrica, con naranja y limón por doquier, especiada por el archiconocido coriandro pero un punto también que me recordó a cardamomo, y por detrás de todo esto un lúpulo fresco realmente aromático y sugerente (por lo visto se trata de la variedad Summit). En boca entra ligera y muy fresca, repleta de naranja (ahora mucho más), limón y piel de pomelo, junto a algo de confitura de naranja y muy poco de bizcocho, y más escondido un toque realmente interesante lupulado. Un pero, que fuera un tanto excesiva de carbonatación. Cuerpo medio-bajo y final astringente así como un tanto amargo. Algo sorprendente es lo fluida que entra para ser una witbier, consiguiendo que el trago no sea ni mucho menos cansino. Sorprendente y muy recomendable.

Como no hay dos sin tres, vamos con otra cerveza refrescante (ya se que estamos en otoño y acercándose el invierno pero las buenas cervezas lo son tanto con el calor como con el frío, ¿no?). En este caso la danesa Amager Faelled, una golden ale de aspecto amarillento con algunos reflejos verdosos y una turbidez baja, con una espuma blanca esponjosa y duradera y carbonatación de burbuja pequeña (apenas perceptible). En aroma se muestra cítrica, con mucho limón y manzana, y un claro deje de cerveza espontánea, así como un fondo ligeramente especiado y herbal. Suave pero atractiva. Ya en boca entra con una acidez marcada que no estridente, manzana ácida y limón así como también ciertas notas a fresa y herbales. Cuerpo ligero pero no falta de sabor. Final seco en el que se dejan entrever más las notas a cereal. Refrescante y muy bebible.

Para ir calentando esta sección vamos con algo más subidito de tono. Se trata de Panil Brune, una cerveza realmente sugerente en aspecto (la foto no hace los honores), cuyas notas tanto en nariz como más aún en boca están claramente desplazadas hacia el caramelo, la fruta madura tipo ciruela y uvas pasas, algo de regaliz y un fondo en el que destacan ligeramente unas notas tostadas. Lo mejor sin duda el maravilloso equilibrio que muestra en el trago. Ya tengo ganas de adentrarme en las otras elaboraciones de esta fábrica ubicada en el norte de la “bota” italiana.

Finalmente, terminamos con una yankie, la más contundente de esta entrada, una Southern Tier Cuvée Series 2 Oak Aged. De nuevo un maravilloso aspecto, en este caso rojizo surcado por reflejos anaranjados, y prácticamente cristalina. En nariz se muestra muy sugerente, con toffee y biscuit, nueces, caramelo, vainilla y demás notas derivadas en parte por su paso por barrica. En boca es algo alcohólica, sensación que se ve ayudada por las notas a frutos rojos. Vuelven a aparecer las notas de biscuit, caramelo y toffee en este caso acompañadas por un punto de regaliz. Final levemente dulzón aunque bien compensado. Pese a todo lo anterior y reconociendo que posee un cuerpo medio-alto y una textura ligeramente jarabeada, la característica que más me sorprende es lo bien amalgamado que se encuentra todo (carbonatación incluida), haciendo un trago contundente aunque no estridente, ideal para cortar por lo sano este frío invernal!

Y con esta copa rotunda termina este mes. Bueno, en realidad faltaría por añadir la Undead Imperial IPA ya que en nuestra humilde opinión se trata de un auténtico cervezón, pero dado que ya le dedicamos un post completo hace a penas un par de días la doy por comentada y simplemente la vuelvo a poner como apunte.

La próxima entrada de esta sección supongo que vendrá cargada de cervezas navideñas bien subiditas de tono, aunque visto lo visto, a saber que nos depara el frío diciembre…

14 comentarios:

  1. De estas sólo podré probar la Southern, que la tengo en barbecho... de las Amagher tengo grato recuerdo de la de Navidad!!! La verdad es que tu selección luce estupenda y por lo leído, supo mejor!

    ResponderEliminar
  2. Txema, la Clementine está por varias tiendas, las Amager y Marble las tiene Gabriel y la Panil está recién salida del horno "Ca' Ramón", jaja! Creo que con todas te podrías hacer!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pau,

    Un apunte. para ti esta clown shoes es la mejor?. Estoy pensando en coger una para estas navidades.
    Del resto estoy de acuerdo contigo, las bitter inglesas estan muy bien.

    La souther tier me llama, donde la has conseguido?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Alberto,

    ¿A qué te refieres con que si la esta Clown Shoes es la mejor? Dentro de la marca o de todas las del post? Si es lo primero, no te puedo ayudar mucho porque las otras no las he probado aún ya que las tengo en la despensa.

    La Southern Tier la compré hace ya muchos meses en Cervezalandia, quizás por estas alturas del año.

    ResponderEliminar
  5. La de Southern Tier realmente tiene una pinta brutal, aunque también supongo que no será precisamente barata. Pero bueno, desembolsos grandes de cuando en cuando no están mal (aún tengo que repetir Dark Horizon con Alberto, y antes o después caerá)

    En cuanto a las demás, la que más curiosidad me despierta es la de Clown Shoes. Parece perfecta para un amante de las Wit algo exigente como yo.

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota... sabia que la Amagher y la otra las tenía Gabriel... La Panil me la apunto... para un pedido immediato y la Clementine tendré que buscarla!!!

    ResponderEliminar
  7. Hugo, la verdad que la Southern Tier tiene su aquel, y de precio, como tu comentas, aunque no lo recuerdo exactamente se que no era barata, jeje! A nosotros también nos encantan las wit, y muchas veces nos hemos topado con unas cuantas que se nos quedan algo cortas (de hecho en Bélgica era una de las tareas apuntadas y tampoco quedamos muy contentos). La Clown Shoes es distinta a las típicas wit belgas pero sin duda nos gustó mucho.

    Txema, Clementine la tenía Ramón y también Gabriel, a parte de alguna otra tienda.

    ResponderEliminar
  8. (TEDASCUENYOYO) GBBFBFBGBLFLGFLLDLFSSSBLLL! UPS, LO SIENTO, LAS BABAS NO ME DEJABAN HABLAR CORRECTAMENTE, VOY A POR LA FREGONAFBFFLBLFLFLFLLLL
    ¡¡¡¿COMO SACAS ESTO MUCHACHO?!!! NO TIENES PIEDAD, JAJAJA

    ResponderEliminar
  9. Hola pau, si me referia dentro de la marca. Ya que queriamos coger una

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. TEDASCUENYOYO, jajaja! Hombre, entiende que son las mejores del mes, no querrás que saque la cerveza del hipermercado... jaja!! Alguna etiqueta te habrá hecho gracia, verdad? jaja!!

    Alberto, hoy he puesto la St. Botolph's Town en la nevera. Ya te diré que tal está, aunque la Clementine está muy rica (tanto por dentro como por lo que te interesa a tí también de fuera, jeje).

    ResponderEliminar
  11. Ups, me he rallado... la St. Botolphs es de Pretty Things, no de Clown Shoes... Tanta etiqueta y al final uno no sabe ni distinguir... ;P

    ResponderEliminar
  12. A mi las S. Tier Oak Aged me parecen una pasada. Son blends de sus cervezas añejados... He probado la I y la II. me falta la III que conozca y ambas son espectaculares.
    Hay que estar atento a cuando salgan estas ediciones porque son limitadísimas.

    ResponderEliminar
  13. Es que tanto Pretty como Clown se lo curran mucho jejeje

    ResponderEliminar
  14. Javier, a mi simplemente la mayoría de Southern Tier ya me gustan casi todas (las de 65cl), jeje! La Oak aged I no tuve ocasión de probarla y la III pues se intentará conseguir, aunque me temo que fácil no será precisamente...jeje!

    Alberto, ahora ya te puedo decir sin duda que la St. Botolphs de Pretty T. es muuuy recomendable! Me la he tomado hace un rato! Jeje!

    ResponderEliminar