1 dic. 2011

2º Aniversario del blog.

Tal día como hoy, hace exactamente dos años, nacía este humilde blog. Si me paro a pensar un segundo en ello no me puedo creer que haya pasado tan poco tiempo ya que este tiempo ha sido realmente intenso.

Echando la vista atrás, recuerdo que allá por el frío diciembre de 2009 el panorama cervecero de la península era sustancialmente distinto a la actualidad a nivel de microcervecerías pero también de tiendas, bares y/o distribuidores.

Dos años después, en cambio, no podría afirmar a ciencia cierta un número concreto de las microcervecerías totales que hay dispersadas por la península sin caer en el error, y lo más probable es que mientras escribo se esté gestando alguna nueva. Unas pocas, aún un número muy reducido respecto al total, últimamente han empezado a dar caña y se han desmarcado con cervezas realmente sorprendentes en cuanto a calidad. Muchos bares han abierto y otros tantos se han dado un buen lavado de cara incorporando interesantísimas referencias tanto en botella como en barril, algo que hace tan poco parecía totalmente impensable. Por otro lado, unos cuantos restaurantes (un número bastante irrisorio por el momento, lo sé…) han empezado a incorporar cartas de cervezas que incluyen algo más que la típica caña o el tercio para el aperitivo. En cuanto a tiendas, tanto online como físicas, han ido apareciendo con cuentagotas pero de forma incesante en Madrid, Málaga, Zaragoza, Catalunya, Valencia… todas ellas aportando variedad y calidad a nuestras neveras. Las grandes cerveceras de la piel de toro han empezado a mover ficha (aunque a muchos no les dé la impresión) muy poco a poco, viendo que esto va bastante más allá de ser un simple “grupillo de tarados” sin capacidad de mover nada. No hay semana en la que no haya algún evento relacionado con nuestra querida espumosa, ya sean ferias, catas, presentaciones e incluso maridajes. La cerveza aparece en los telediarios, en los periódicos y en las revistas y no siempre para hablar del recurrente oktoberfest bávaro.

En definitiva y resumiendo, la cerveza está empezando a reclamar cada vez con más fuerza el sitio que verdaderamente le corresponde, y no nos olvidemos que todo esto tiene lugar en un panorama económico deplorable en el que tantísimas otras empresas están cerrando o a punto de hacerlo… Así que no podemos sino alegrarnos, eso sí, sin dejar de lado un punto de prudencia y mucha, muuucha paciencia, para que así todo lo que tanto tiempo hemos tardado en conseguir no termine en agua de borrajas…

Desde este blog, y con toda la humildad, seguiremos intentando aportar nuestro pequeñísimo granito de arena a esta vasta playa dorada y espumosa (y si me permitís, un poco lupulada…). Solamente me queda deciros a todos los que estáis ahí, a los que comentáis entrada tras entrada y también a todos los que estáis callados detrás de las pantallas leyendo las idas de olla de un servidor día tras día, a todos vosotros, muchísimas gracias.

Como diría un amigo y gran persona que ahora está en otros menesteres,

¡Haiga salú!

18 comentarios:

  1. Que la haiga i per molts anys... els mateixos que desitjo continue este gran blog que glop a glop, has anat creant!! De nou moltes felicitats!!! I que sigam bevent i compartint birres i frikisme! Una abraçada!!

    ResponderEliminar
  2. Enhoragüena por esos dos añacos dando caña!

    ResponderEliminar
  3. ¿Solo 2? Si no llegas a 5 no me quedará más remedio que llamarte "rajao" :P Enhorabuena, señor, y que bebas muchas más.

    ResponderEliminar
  4. Zorionak pues!!

    Y que te sigamos leyendo todavía más años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades niño.
    Para celebrarlo esta tarde sale un paquete para Valencia con una sorpresa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pau. Muy buen post si señor, estoy totalmente de acuerdo. Yo me muevo bastate por este mundo hace un año, y también ha sido verdaderamente intenso, y soy también de la opinión que el crecimiento cervero español esta en auge pero con prudencia por supuesto como decías. Mi ciudad, valladolid,afortunadamente ha cambiado bastante en este sentido, y son más los bares, tiendas, y restaurantes que se van ampliando. Del mismo modo, Castilla y león, va teniendo sus cervezas artesanas, y a la Juana que nació primero, se suman las de Casasola también en la capital autonómica, además de Sr Bu en Toro(Zamora), Vacceum en venta de Baños(Palencia), o Bresañ en Becerril(Palencia),... Del mismo modo, un servidor va probando cada vez más cervezas, y junto a la otra parte del Gato, Patricia, va soñando sobre proyectos,...

    En cuanto a tu blog, solo me queda darte la enhorabuena, no sólo por los dos años de existencia, si no por la calidad del mismo. En él he aprendido, me has aconsejado, y es de lectura obligada diaria para mí.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Txema, moltes gràcies per les teues paraules, i d'això de seguir bevent i compartint birres i molt de frikisme cerveser, no ho dubtes!!!

    Deigote, muchas gracias!!

    Hugo, :S, pues si, snif, solo 2... snif... jaja!! Muchas gracias, y ya veremos hasta llegar a los 5 años donde está el blog... jaja!

    Basquetard, muchas gracias! Saludos!

    Fernando, eso si que es una buena noticia, jeje! Gracias y que lo sigas viendo tu desde tu blog también, jeje! (que es unos meses más mayor...).

    Alberto, esa es la cuestión, que se mueva la cerveza por toda la península (hasta el infinito y más allá!!!). Creo que en Valladolid también ha salido otra micro que hace una cerveza que se llama Milana... esto es un no parar... Dale saludos a Patri! Y gracias también por tus palabras!!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades sr lupulo adicto, yo inicie mi blog como hobby, a ver que pasa, pero la verdad es un tema que me apasiono desde la primera verdadera cerveza que probe y aparte leyendo blogs como el tuyo fue que me anime a seguir con este humilde proyecto de mi blog. Sin duda tu blog es un referente para todos los que andamos en este mundo, en hora bueno y aseguir por mas tiempo... Saludos desde Tijuana Mexico!

    ResponderEliminar
  9. Miguel, muchísimas gracias por tus palabras. La verdad que nunca dejaré de sorprenderme de como un humilde blog como éste puede llegar a sitios como por ejemplo México. Yo también sigo tu blog desde hace una temporada y es que si quieres la verdad, para mi la cerveza compartida entra mejor, jeje! Saludos compañero!!

    ResponderEliminar
  10. Desconozco la existencia de Milana investigaré pues

    ResponderEliminar
  11. Felicidades también de nuestra parte, por los dos años, y por haber consagrado este blog entre los mejores gracias a tu intenso trabajo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas felicidades, compañero! A seguir con el buen hacer, descubriendo y haciendo descubrir grandes cervezas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones!! es un excelente blog, creo que ni siquira hace falta aclararlo jeje. Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades y enhorabuena por estos dos años que esperemos que sigan siendo muchos más. Ya sabes que soy uno de los incondicionales de tu blog, y que lo sigo desde que empecé también con el mío. Me gusta leer cada entrada, y disfrutar con tus comentarios y tus fotos. Concretamente los post que dedicaste a tu ruta por Bélgica, me conmocionaron. Excelente y completísima crónica de tu viaje, aderezado con unas fotos de catálogo, de verdad. Estoy de acuerdo contigo en que el panorama cervecero ha cambiado sustancialmente, y me uno contigo, aportando también mi humilde granito de arena a esa dorada playa, para que la cerveza alcance el lugar que merece en la hostelería, nuestra gastronomía, y nuestra cultura.
    Salud!

    ResponderEliminar
  15. (TEDASCUENYOYO)
    ENHORABUENA PAU, ESPERO QUE SIGAS MUCHOS AÑOS MAS PROBANDO BIRRITAS BUENAS Y COMPARTIENDO SABIDURÍA CON NOSOTROS (SI NO QUIERES QUE VAYA PARA ALLÁ CON LA LLAVE APRETATUERCAS Y TE OBLIGE, JAJAJA)
    LUPULOPROST!!

    ResponderEliminar
  16. Iker, muchas gracias compañero, me lo tomaré 2 como cumplido, una como blogger y otra por estar al otro lado de la barra, ;P

    Sir Asf, muchas gracias! A compartir cervezuelas!!

    Eduardo, conseguiréis entre todos que el color del blog pase de verde lúpulo a rojo vergüenza...

    JAB, muchas gracias por tus palabras y me alegro que te gusten tanto las fotos (algunas de Bélgica casi salieron solas porque como te imaginarás, las tomé en unas condiciones... jeje). Sobre lo otro, sin duda entre todos juntos conseguiremos que la cerveza se sitúe donde se merece!

    Tedascuenyoyo (menudo nombrecito que te marcas "Anónimo no tan anónimo", jeje), mientras vengas con un pack de etiquetas interesantes por mi puedes venir mañana mismo XD. Gracias a tí también mouriñín...

    ResponderEliminar
  17. (TEDASCUENYOYO)
    ¡Y DALE CON EL MOURIÑIN! JOJOJOJO
    EL NICK LO USO EN TODOS LOS FOROS, EBAY, ETC...COSAS DE MOTES MEZCLADOS CON CHIQUITO DE LA CALZADA ¡JAAAARLL!

    ResponderEliminar
  18. Jaja! Mira como salta el portuguesín...jaja! Por mi no hay problema con el nick! Saludos!

    ResponderEliminar