29 dic. 2011

Mejores cervezas del mes: Diciembre.

Tras el momentáneo abandono del blog por razones festivas más que evidentes, aquí estamos de nuevo con las mejores cervezas del mes.

Este diciembre ha sido más intenso si cabe que anteriores meses, por las cervezas navideñas, pero también por la visita al Drunk Monk de Mataró y el Fes-t’hi de Vilanova. Como de éstos dos últimos ya hablamos en sus correspondientes entradas y sobre las cervezas navideñas posiblemente dedicaré un post recopilatorio en las próximas semanas, únicamente me voy a centrar en “esas otras” cervezas que hemos ido tomando a lo largo de este frío diciembre.

La primera gran sorpresa fue St. Botolph’s Town, de la mano de la norteamericana Pretty Things. Se trata de una “rustic brown ale” (según palabras suyas) con un precioso color marrón oscuro que se ve atravesado por unos atractivos reflejos cobrizos, todo coronado por una espuma beige cremosa y compacta. En nariz se presenta muy sugerente, con notas a bizcocho, candy, algo de ciruela y chocolate, y algo más escondidas se perciben unas notas terrosas, a limón y resinosas. Ya en boca entra con mucha fruta oscura, ciruela y pasa, uva, bastante regaliz, otra vez chocolate y un fondo tostado. Carbonatación media y textura cremosa que ayuda más si cabe a dar un trago largo y sabroso. Final ligeramente amargo y cálido. Lo más sorprendente es ver que únicamente posee 5,9% de alcohol. Una maravilla.

La segunda es Midtfyns Vuur & Vlam, una versión de la afamada IPA de De Molen que la cervecera danesa Midtfyns hizo para el Borefts Beer Festival de 2010. Se presenta con un atractivo color dorado viejo, prácticamente cristalina, burbuja pequeña y una espuma beige cremosa y compacta de color marfil. En nariz se muestra sugerente con notas acarameladas, algo de melocotón y una poca ciruela, sugerentes notas vainilladas así como algo de lúpulo resinoso, floral y terroso. En boca dominan las maltas, otra vez con el caramelo y la fruta pero esta vez acompañado por frutos secos y notas herbales, resinosas y levemente florales. Amargor presente pero comedido. Cuerpo medio pero de trago fácil, ayudado por una carbonatación muy bien ajustada. En mi opinión en lugar de una IPA propiamente dicha estaríamos más bien ante una Pale ale subida de tono y con el lúpulo bien amortiguado.

Seguimos con Matilda, una curiosa reinterpretación belga de la mano de la cervecera norteamericana Goose Island. Posee un color ambarino-anaranjado, turbidez elevada, y se ve coronada por una espuma abundante de color beige. En nariz se presenta fresca, con notas a frutos rojos y manzana ácida que dejan recuerdos a cerveza espontánea, algo de uva, y todo alrededor de un fondo especiado y de bizcocho que no esconde la inspiración belga. En boca entra muy carbonatada, con las mismas notas afrutadas de fresa, frambuesa y manzana sobre un fondo dulzón y especiado muy equilibrado. Acidez marcada (que no estridente) y paso por boca sorprendentemente ligero. Final corto, ligeramente astringente. En conclusión una ale fresca, muy equilibrada y fácil de tomar.

Con el mes ya más avanzado nos dejó muy gratamente sorprendidos la inglesa Dorothy Wholesome Stout. Esta sugerente pin-up de melena rubia se presenta vestida de negro azabache, con unos pocos y atractivos reflejos granates que surcan una opacidad elevada. Por encima, un dedo de sedosa espuma color crema. En nariz destacan unas notas tostadas comedidas, algo de café y muy poco chocolate. Interesante pero de intensidad moderada. Es en boca donde esta jovenzuela voluptuosa enseña sus mejores atributos, con torrefactos intensos, café, apuntes de frutos secos y un punto de chocolate. Final tostado y amargo duradero. Textura ligeramente sedosa y trago fácil. Una stout impecable.

Y para terminar, también de las islas británicas pero concretamente de Escocia, Harviestoun Ola Dubh 12 years, una Old ale envejecida en barrica que en anterioridad contuvo el whisky escocés Highland Park durante 12 años. Viste de negro opaco con algunos reflejos cobrizos, y coronado por una fina capa de espuma marrón claro. En nariz se muestra claramente desplazada hacia las maltas, con intensidad elevada que no extrema, aparecen notas marcadas a regaliz, fruta madura como ciruelas y pasas, whisky y vainilla, chocolate y café. Verdaderamente compleja e incitante. En boca aparecen las mismas notas afrutadas y de regaliz, con el dueto chocolate/café tomando protagonismo y acompañados por un punto ahumado interesante pero algo escondido. Recuerdos a vino Porto, pero con menos madera y cuerpo de lo sugerido en nariz. Alcohol muy bien compensado por todo el estupendo fondo malteado y final amargo y seco. Maravillosa cerveza que apunta muchas maneras para aguantar un largo envejecimiento en botella.

Y así, con esta estupenda escocesa, damos por finiquitado este intenso a la par que interesante año 2011. En unos días, y recién empezado el 2012, publicaremos un resumen de lo que ha sido nuestro segundo año bloguero.

11 comentarios:

  1. Hola Pau. que tal estos días. Espero que en familia bien. Decirte que la ola dubh la tengo esperando, tengo muchas ganas de tomar esa cerveza, y la dorothy tengo la christmas. Del resto del post me llama mucho la atención la Pretty things, nunca he probado nada de esa cervecera.

    Por otro lado, echa un vistazo a mis últimas entradas, sobre todo a los regalos, a ver qué te parecen

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Alberto, pues yo tenía 2 Ola Dubh, una para envejecer y otra para tomar, y veo que hice bien en comprar una para guardar. Puede ser un espectáculo. Ya he leído tus entradas y he comentado en varias. Chico estás que no paras!

    ResponderEliminar
  3. Refotris!!! No he probado ninguna de esas!!!! Y mira que tienen buenas tetas... digo buena pinta!!!! Feliz Año.. lupuleros, malteros, espumosos y demás fauna cervecera!!!

    ResponderEliminar
  4. Pau, y que te parece el libro de Michael Jackson?. Lo estoy leyendo y me está agradando bastante

    ResponderEliminar
  5. Mestre, tu siempre buscándole el chiste, jeje! Feliz año igualmente!!

    Alberto, del libro ya comenté una entrada breve en junio:

    http://lupuloadicto.blogspot.com/2011/06/el-gran-michael.html

    Y me parece un referente que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tal y como las describes no sabría por cuál decantarme... yo diría que por todas, jejeje. Es que me han llamado la atención todas..., qué le voy a hacer soy un chico fácil ;) jejeje. Quizás la primera de Pretty Things es por la que me inclinaría a priori. Me parece una maravilla ofrecer todos los matices que describes con un nivel alcohólico ciertamente comedido. Aparte de esta cervecera algo he cazado en el pasado y me dejó muy buena impresión. Y quizás también me quede con la última (no si al final serán todas ;)), la Harviestoun Ola Dubh, de la que he oido hablar muy bien. De esta cervecera tengo un encargo pendiente que me venga directamente de UK, pero me parece que voy a hacerme con alguna antes.
    Bueno, y también no quería olvidarme de esa etiqueta con estética pin-up de la Dorothy's, que seguro hizo tus delicias como coleccionista. Salud compañeros! y feliz salida y entrada de año!

    ResponderEliminar
  7. Alberto, yo también tengo el Libro de la Cerveza de Michael Jackson, y aunque tiene unos cuántos años ya, es una obra imprescindible para todos los que amamos la cerveza. Este hombre era un crack, lástima que tuviera que abandonarnos hace algún tiempo.

    ResponderEliminar
  8. JAB, la Pretty Things es una muy rica cerveza, si señor, y como tu dices más aún por ofrecer tanto con ese alcohol, pero si tuviera que quedarme con alguna sería con la Harviestoun Ola Dubh, eso sí, dejada envejecer (apunta mucho para dentro de un tiempo, aunque nunca se sabe). La Dorothy's como bien dices es una cerveza perfecta para el coleccionista y para el que le gusten las típicas stout inglesas.

    Feliz fin de año y entrada en 2012!!

    ResponderEliminar
  9. Se me saltan las lágrimas con la presentación de la Harviestoun... que preciosidad. Para los que además de birraires somos un poco whiskaires es una provocación en toda regla :-)

    ResponderEliminar
  10. (TEDASCUENYOYO) HOLA CHICOS, FELIZ AÑO NUEVO A TODOS. SE ME CAEN LAS LÁGRIMAS CON TUS RESÚMENES COMO SIEMPRE PAU, JAJA. LA ÚNICA QUE HE PROBADO DE TODAS ES LA DOROTHY´S, QUE DE LAS 4 ES LA ÚNICA QUE ME HA GUSTADO Y ESO QUE NO SOY FAN DE LAS STOUTS, NO TE DIGO MAS. LA ETIQUETA ES LA LECHE ( OJO A LA TRASERA QUE SE DESHACEN ) AGUR!!

    ResponderEliminar
  11. Joan, es que la Harviestoun es una provocación totalmente insana. Cervezones como esos son imposibles de evitar, jejeje!!

    Tedascuen, ya será para menos eso de las lágrimas, no? Espero que almenos fueran de alegría, jajaja! Yo las otras Dorothy's no las he probado. Y la etiqueta, como que se deshace?? Mira que te tenía por uno de los mejores coleccionistas etiqueteros... jaja! No ahora en serio, la saqué sin mucho problema (con esas artes ocultas que me caracterizan, ya sabes...jaja).

    Un abrazo a ambos!!

    ResponderEliminar