16 abr 2012

El "diablo" coleccionista de cristalería.


Que los belgas explotan lo que no está escrito en merchandising cervecero creo que no escapa a nadie. En este sentido, las últimas joyas de las que me he enterado y que seguramente muchos de los que sois coleccionistas deseareis conseguir son las copas de edición limitada de la archiconocida cervecera belga Duvel (para quien no lo sepa, Duvel se traduce del flamenco como Diablo, de ahí el título del post).

En los dos años anteriores, éstas joyas del coleccionismo vítreo lucían diseños de gente consagrada en el mundo del arte pero para este año decidieron cambiar de idea. Desde el pasado 1 de octubre al 30 de noviembre de 2011, tuvo lugar un concurso abierto a diseñadores jóvenes y desconocidos de Francia, Reino Unido, Holanda y, cómo no, de Bélgica. El ganador vería su diseño serigrafiado en la copa de edición limitada de este año. Lógicamente la participación de alrededor del mundo fue muy elevada llegando a un total de casi 850 creaciones de las que se eligieron 3 finalistas por país. Los 12 elegidos se pudieron ver recientemente en la semana del diseño de París.

Abajo os dejo los 12 diseños elegidos con el correspondiente nombre, diseñador y procedencia.


Francia.


 Ninon Leclercq (Who gets the next round), Tyrsa (Floatting letters) y Emmanuel Vasseur (Graffitizzel).

Bélgica.


  Dimitri Toebat (Red Lines), Philippe Debongnie (Vitrail) y Jonathan Pauwels (Ça Bosse Fort !).

Países Bajos.

 
Catarina Aimee Dahms (Ndebele Duvel), Dorien Heemstra (Duvel Gezichten) y Sjoerd Verbeek (Duvel aan de Bar).

Reino Unido.

 
Carlos Franklin (Broken Duvel), Anne Pawlak (A Sip of Hops) y Alexander Thomas Smith (Duvalways half full).


Y de todas las anteriores, el pasado 6 de marzo se decidió elegir como vaso ganador el de Philippe Debongie, el participante belga que participó con su particular visión del "trencadís".


Personalmente no la cristalería no me tira mucho (el presupuesto y el espacio tampoco me lo permiten) pero no me negareis que aún siendo poco útiles para catas, algunas de las anteriores copas son una auténtica preciosidad.

Para más info: http://www.duvelcollection.com.

14 comentarios:

  1. Hay algunos diseños que están muuuy guapos, si señor y además yo tengo especial debilidad por esta copa, me gusta mucho la forma, no se porque... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco parecida a la de la Judas, que hace nada ofrecían en un pack de 4 cervezas en Carrefour por 4,60 euros.

      Eliminar
    2. Aniceto, si os fijais un poco (aunque no publico demasiadas fotos de las cervezas que tomo) vereis como muchas veces la utilizo, jeje! Y es que me gusta mucho también! La de Gulden Draak se le parece mucho pero no me gusta tanto porque es menos cerrada por arriba.

      JAB, la de Judas se le parece pero es un poco más cerrada y recta por arriba.

      Saludos a ambos!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho sobre todo la primera (Who gets the next round?). Muy original, aunque le falta el lagarto y el Spock (geek joke inside!)

    A mi la cristalería en general me gusta bastante aunque como dices, el precio y el espacio son problemáticos. El otro día que estuve en Orval me gasté 15 aurelios en un caliz... y es que si hay algo que me guste más que la cristalería cervecera es la alfarería jaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basquetard, muy geek sí que es... jeje!!!

      Sobre la cristalería es que hay veces que es un desmadre por precio. La Orval por ejemplo es de las que me faltan pero su precio, aún viniendo en pack, me echa mucho para atrás. Por ejemplo cuando estuve en Bélgica el pasado septiembre me quedé con las ganas de pillarme muchas y aún así no pude resistir la tentación de algunas joyitas!Jeje!

      Saludos!

      De alfarería, ni papa... ;P

      Eliminar
  3. Bonitos diseños, aunque el elegido no es precisamente el que más me gusta de los que has mostrado. El tema de la cristalería, jarras y demás es uno de los artículos que más me gusta y más atractivo considero para coleccionar. Lo malo es el espacio. Pero igualmente se me cae la baba, imaginando las copas del concurso hechas realidad. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jab! La cristalería como dices tiene el problema del espacio. Yo las guardo no por coleccionismo sino porque me dan buenos recuerdos o simplemente me gusta su diseño. Tengo un buen surtido pero no me obsesiono en conseguirlas como algunos coleccionistas más experimentados, jeje!

      Éstas en concreto no pero la ganadora del año anterior la vi en una tienda de Brujas y al final no la pillé por si me se rompía en la maleta! Aún me estoy arrepintiendo, jeje!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Grandísimo post, Pau! Pues mira, repasando (será por ser catalán, me imagino) yo me habría quedado sin duda la apuesta ganadora, con ese toque tan gaudiniano :-). La verdad es que todas son chulísimas, pero esta aporta algo que, al menos yo, no había visto en copas cerveceras.

    Me encantaría hacerme con ellas; seria divertido que las sacaran todas. De un tiempo hacía acá me he enamorado de la copa de Duvel para beber belgas, y tener estas ediciones limitadas sería brutal. Esto decora fantásticamente cualquier habitación :-).

    Salut i una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres, juraria que t'havia contestat mestre! Doncs repetició de la jugada... ;P

      Gracias hombre por tus palabras, tampoco creo que sea para tanto el post pero me alegro que te haya gustado, jeje!! Sobre la ganadora, en mi caso también está entre las que más me gustan! Y sí, sería un puntazo que las sacaran todas a la venta ya que me se de más de un coleccionista que las querría todas (en mi caso ya les veo una estantería y todo, jejeje!).

      Salut i una abraçada!!

      Eliminar
    2. Grandísimo porque desconocía este concurso y porque los diseños son guapísimos. Hombre, ya sé que tienes posts mucho más currados ;-).

      Eliminar
    3. Jeje! No lo decía porque no fuera interesante (de hecho si lo publico es por eso... ;P), pero aún el más currado de los post que hay por el blog tampoco son para tanto! Jeje! Gracias de todas formas!

      Una abraçada!

      Eliminar
    4. Hombre, la escapada a Bélgica quedaría fuera de esta última consideración tuya, ¿no crees? :-D

      Eliminar
    5. Bueno, quizás tienes razón, jeje! Lo que no sé si se puede considerar currada o parrafada, jaja! Salut mestre!!

      Eliminar