23 jul 2012

“La chevecha se me chube a la cabecha”…

Presuponiendo que quien pueda leer este u otros blogs cerveceros bebe cerveza por puro placer, con moderación y sin buscar expresamente pillarse una buena moña (aunque en ocasiones esto último sea una consecuencia inevitable…), hoy os quería trasladar una cuestión que seguro os habrá surgido a la mañana siguiente de beber en demasía según qué cervezas.

Pero antes, a modo de maridaje musical introductorio, os dejo éste enlace que seguro os sonará a más de uno.


Sí habéis escuchado la canción ya sabréis de que va el post de hoy. Si no (aún estáis a tiempo de hacerlo...) os digo que el tema de hoy es la resaca, y más concretamente la generada por beber (no siempre abusando) cerveza. Para empezar os dejo parte de una entrevista que el periódico La Vanguardia le hizo a Steve Huxley hace un par de meses (aquí tenéis el texto completo):

Decía Steve: “con la buena cerveza te puedes pasar y al día siguiente levantarte tan fresco como una flor de primavera. Pero con las industriales no es recomendable…” “¿Quiere decir que con la artesanal se lleva mejor la resaca?” A lo que Steve responde: “¡No hay resaca! Si haces la cerveza bien, con buenos materiales, no creas alcoholes superiores, que son los que provocan dolor de cabeza.” “¿Ni aunque tomemos 15 botellas?” “No. Antes tenía un local en el barrio de Gracia (Barcelona) en el que hacía cerveza y cuando preparaba una nueva me usaba a mi mismo como conejo de indias. Bebí 15 pintas, que son ocho litros, en tres horas sin comer. Después me fui a dormir dos horas a ver qué pasaba. Y me levanté bien.

Los alcoholes superiores a los que se refiere Steve son unos compuestos llamados aceites de fusel o alcoholes de fusel, un tipo de alcoholes de grado superior (llamados así porque tienen más de dos átomos de carbono) generados por la fermentación de bebidas, entre ellas la cerveza, y que contribuyen a los síntomas de la resaca en forma del odiado dolor de cabeza, vómitos, etc…

Imagen tomada de aquí.

¿Y cómo podemos evitar estos compuestos en la cerveza? Según palabras de Boris de Mesones (mirar enlace al final), esto se consigue realizando fermentaciones y filtraciones controladas y efectivas, con lo que se evita la producción de los precursores de dichos aceites fusel. Las grandes macros aceleran procesos aumentando las temperaturas y con ello se generan más alcoholes superiores que a su vez nos dejan una bonita resaca final.

Pero por lo que he podido leer en diferentes foros, blogs y páginas especializadas, no hay una única causa, sino más bien tres: los mencionados alcoholes superiores, ciertos azúcares residuales y las levaduras. Sobre estas últimas hay estudios que demuestran que existen personas alérgicas a ciertos componentes derivados de su actuación, los cuales por ejemplo aparecen en las cervezas sin filtrar (mira, una razón a favor del filtrado!).

Imagen tomada de aquí.

La cuestión es que esto queda muy bonito y técnico pero frente a una nevera de un bar ¿qué cervezas elegir y a cuales mejor ni acercarnos? Seguro que conocéis el mito de que por lo general las cervezas belgas son muy amigas de dejar el cerebro como una batidora a la mañana siguiente. En este sentido tengo que reconocer que en mi caso las mayores resacas que me he pillado han venido así, con cervezas con contenidos alcohólicos elevados, muy acarameladas y afrutadas, de entrada peligrosamente fácil y con un inconfundible aroma alcohólico... un perfil muy definido que me hace temblar solo de pensar en tenerlas delante. Pero no solo belgas, también doppelbock alemanas (tengo un muy mal recuerdo de la Löwenbrau Triumphator…), muchas lagers subiditas de tono… No soy amigo de simplificaciones y generalizaciones y de hecho lo anteriormente dicho viene de parte de un belgófilo (aunque venido a menos…) que también ha bebido muchas cervezas de ese país, frecuentemente de micros (dejemos los esnobismos a un lado…), con ese mismo perfil alcohólico y acaramelado y a la mañana siguiente se ha levantado como unas pascuas.

Si “no hay más remedio” y nos tenemos que enfrontar a una dura sesión de levantar el codo, ¿qué hacer en esos casos? Para evitar o al menos minimizar los efectos del alcohol la solución es tener las reservas hídricas al tope, comer abundantemente pero sin pasarse antes de beber (a poder ser un par de horas antes de empezar a beber), preferiblemente comidas ricas en azúcares y grasas (esto último impide la rápida asimilación del alcohol), así como alimentos ricos en vitamina C (cítricos, tomates, pimiento verde…) y del grupo B (lácteos o huevos por ejemplo). También es importante evitar comidas con mucho vinagre o excesivamente ácidas ya que irritan el tracto gastrointestinal y eso desemboca en los lógicos vómitos.

Imagen tomada de aquí.

¿Pero qué hacer si te has olvidado de todo lo anterior y tienes una resaca de tres pares de narices? Remedios de la abuela los hay a patadas… ¿Habíais escuchado eso de “cuando te levantes con resaca, bebe cerveza”? Sí, os prometo que aunque parezca increíble no son pocas las ocasiones que he escuchado a familiares o amigos no precisamente cerveceros decirlo… Pero salvando este curioso y aparentemente tan poco atrayente antídoto, tenemos los consejos de siempre: beber mucha agua, tomar algún caldo (de ave o de verduras) bien calentito, alimentos que nos ayuden a recuperar electrolitos y vitaminas como las frutas y las verduras… Por ejemplo un alimento ideal para este cometido es el plátano ya que nos aporta azúcares, electrolitos y vitaminas. Otro punto importante es un buen reposo y hacer actividad moderada.

Y por hoy creo que ya está bien de artes sanatorias. Así que ya sabéis, a beber y a disfrutar, pero siempre con moderación y responsabilidad. Ahora es vuestro turno, ¿algún consejo, recomendación o batallita que contar relacionada con beber cerveza y la maldita resaca?


* Este texto tan minucioso de Boris de Mesones seguro que os aclara alguna duda.
* En este otro enlace tenéis algunos consejos muy sencillos escritos en un inglés muy accesible.

47 comentarios:

  1. Otra falacia artesanáfila, "las cervezas artesanales no causan resacas". MENTIRA. Y vos lo aclarás muy bien abajo. Alguien alguna vez me comentó que el ácido láctico también te patea mal al otro día, ya no me acuerdo bien cómo era que venía la mano.

    Mis peores resacas han sido con cervezas sin filtrar fermentadas en piletones abiertos (lo cual, si mal no me acuerdo, previene la formación de alcoholes superiores), mientras que en otras ocasiones he tomado 15-20 Gambrinus o Staropramen y al otro día estaba fresco como una lechuga.

    Doy fe sobre tomar una birra a la mañana, acompañada por un buen desayuno. Es más, es una recomendación que una vez vi hacer a doctores en un informe al respecto en la TV checa. Según ellos, una cerveza rubia común es 95% agua, así que hidrata y viene cargada de minerales, vitamina B y otras cosas que ayudan a combatir el efecto secundario de haberla pasado demasiado bien la noche anterior.

    Otra manera de prevenir, o al menos minimizar, la resaca según mi experiencia es emborracharse temprano e ir a dormir la mona a una hora normal y no a la madrugada...

    PS: Un dato interesante, el Metabisulfito potásico (E224), un estabilizante y antioxidante, que se ve en las etiquetas de algunas cervezas alivia, el efecto de las resacas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro voto a favor de la cerveza para la mañana siguiente, eso sí, como bien dices una cerveza ligera... que aún nos vendrá alguno con que le hemos empeorado la resaca... ;P.

      Yo también soy partidario de beber más pronto que tarde. En quedadas con amigos y ferias siempre he bebido así y luego me encontraba mucho mejor que cuando he trasnochado bebiendo. Y también tengo comprobado que cuando bebo muchas cervezas, si la mayor parte de ellas tienen un contenido medianamente alto de lúpulo no suelo tener problemas el día después, aunque desconozco la posible causa.

      Apuntadas quedan esas recomendaciones y de ahora en adelante buscaré ese estabilizante en las etiquetas. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. A veces es cuestión de suerte... te tomas 4 y no sabes porque vas 'pedo', otras, como en la QTL del otro día bebes de todo y en cantidad y nada de nada. Yo tengo comprobado que el metabolismo del acohol es mucho mejor durante las horas del día. Las noches son más traicioneras. Por eso prefiero beber de día y como dice Max acostarse pronto, con eso tenemos mucho ganado. Evidentemente no mezclar con otros alcoholes.... Antaño practicaba lo de la cerveza para desayunar... ahora ya me da hasta miedo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mestre, también es cierto lo que dices, que hay días que bebes cervezas muy similares con resultados muy distintos. Más que suerte supongo que será el estado en el que te encuentres, defensas, cansancio, hidratación, etc. Como le decía a Max, también prefiero beber durante el día. El otro día por ejemplo con la cantidad que bebimos y no tuve ningún problema (y veo que tu tampoco, jejeje!). Lo de cerveza para desayunar, veo que gana adeptos... yo prefiero tomarla a esas horas pero porque me apetece, no para sanar, jaja!! Salut!

      Eliminar
  3. La resaca está directamente relacionada con la cantidad de alcohol ingerido. Da igual que sea una bebida artesana o no. El mejor consejo que se puede dar es beber poco. Si no puede ser, lo ideal es escoger una buena cerveza de sesión con un bajo porcentaje de alcohol, preferiblemente inferior al 5%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, siendo cierto eso de que a mayor cantidad de alcohol el resultado es una dolorosa resaca, mi pareja por ejemplo siempre que bebe vino blanco y cava tiene resaca, aunque beba poca cantidad, y en cambio con la cerveza tiene que beber muchísimo más que yo para estar la mañana siguiente con resaca. Gracias por tu aporte!

      Eliminar
  4. Una cucharadita de aceite media hora antes de salir a beber reduce bastante los efectos del alcohol que ingieras ;)

    Y quien dice de aceite, dice de cosas grasas para que haga "balsa". Al menos yo lo he probado en alguna nochevieja (época de garrafón sin compasión) y los resultados han sido buenos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien! Un remedio bastante asequible! Habrá que probarlo, jeje! Muchas gracias, Fermín!

      Eliminar
  5. Vaya temazo me has descubierto! jajaja, ahora en serio, el tema del post es importante e interesante, arrojas luz sobre un tema controvertido. Por mi experiencia personal, la cerveza artesana deja bastante menos resaca que la indutrial, que no sea ninguna, como dice Huxley, me parece un poco atrevido y desde luego decir que ninguna cerveza artesana deja nada de resaca, creo que no es cierto, como dice Pivni Filosof, hay cervezas artesanas que dejan muchísima resaca. El mejor remedio, para mi, es beber mucha agua antes de acostarse para evitar la deshidratación y si eso no funciona, como apuntais, beberse una cervecita fresquita al día siguiente a media mañana, es mano de santo! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues me alegro que te haya sorprendido el post! Jeje! La verdad es que es un tema que suele salir de tanto en tanto cuando bebemos mucha cantidad y pensé buscar info al respecto. Igual que tú he tenido muy malas experiencias con las industriales (más que nada porque son mayoría de lo que he bebido), pero hay también algunas artesanas que me han dejado frito. El remedio del agua es infalible, pero si no te has pasado tres pueblos la noche anterior, jeje! Un colega también toma una aspirina antes de acostarse, remedio que hasta ahora yo no he comprobado! En cuanto a la cervecita mañanera, habrá que animarse viendo que el éxito, jeje! Saludos!

      Eliminar
    2. con "temazo" me refería al hit de Palito Ortega! jajaja

      Eliminar
    3. Jajaja!! Te había malinterpretado... ;P

      Eliminar
  6. Bueee, terreno conocido este de la resaca...

    El mejor remedio es como se ha dicho beber más cerveza. Suena alcoholico (y en parte lo es) pero es que es lo que hay! La resaca no es ni más ni menos que deshidratación + síndrome de abstinencia con lo que el cuerpo necesita hidratarse pero también alcohol, evidentemente en pequeñas cantidades, si para pasar la resaca te bebes un barril de cerveza pues al día siguiente hay que repetir la operación...

    Sobre qué cervezas dan más resaca yo no sé porqué pero en Holanda tengo bastante peores resacas que en España y bebiendo lagers normalitas (Jupiler, Bavaria, Heineken o lo que tengan de cañero). Vamos, que bebiendo Amstel en Bilbao o Amstel en Utrecht la cosa es que en Holanda la resaca es peor. Esto sí que es motivo de estudio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Bueno, un tanto alcohólico si que suena el remedio de la cerveza... Pero es cierto, la resaca es consecuencia de la deshidratación y la cerveza es en gran parte agua, pero digo yo que será mejor beber agua, no?? Aunque cierto es que puede que beber más cerveza sea para calmar la abstinencia (quien nos lea pensará que somos unos enganchaos, y mucho no se equivoca, eh? Jaja!).

      Sobre la comparación que me haces de aquí con Holanda, pues si que es curiosa la cosa... No será porque allí te pillas unas moñas que aquí no?? Jaja!!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Nono, alguno que lee este blog puede dar fé que me da igual aquí que allí! (Para bien o para mal jaja)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Vamos por partes:
    1- Ni me gusta Huxley ni me gusta De Mesones y menos las tonterías que escriben más que a menudo( lo intento pero...) y a las pruebas me "repito", es decir a algunas de las pajas que se hacen y que aqui refieres.(De buen rollo eh? que personalmente no los conozco y seguro que son bellas personas-leáse esto último escuchando a Macaco o Amparanoia, dos referentes del buen rollismo jejeje)

    2- Si vas a Beber y a pensar en lo jodido que vas a estar al dia siguiente malo, mejor no bebas. Beber es disfrutar y creo que el límite lo pone el propio cuerpo....

    3-Con lo que... La resaca la producen miles de factores( colorantes, estabilizantes, azúcares,levaduras etc...) pero uno fundamental, el exceso, da igual que la cerveza sea hecha por Mahou que por un anacotera que vive en el Pirineo Andorrano haciendo Double IPA con agua de manantial. Como te pases de lo que tu cuerpo aguanta date por jodido y mal pagado.
    4-Remedios. No se en términos científicos pero en términos fisiológicos la resaca es una deshidratación del cuerpo al que, en una noche de excesos, a través del hígado forzamos a filtrar un líquido "intoxicante" en grandes cantidades. El PRESI DE CAAC tiene el dudoso truco de tomarse un litro de aquarius después de ingerir más de 7 u 8 copas. Dice que funciona.No lo probé nunca( pero digo dudoso porque, cagonros, aunque haga eso suele tener unas resacas de agarrate el muy cabrón jejejeje). Personalmente opto por comer algo, beber agua y pa la cama. Al dia siguiente me levanto me ducho bebo medio litro de agua en ayunas y desayuno bien fuerte y bebo medio litro de cerveza( the hair of the dog lo llaman los Británicos o como dice mi abuela " No hay mejor remedio que el del mismo paño" ) La verdá suelo estar como nuevo después de eso. Pongo los pantalones y a tomar el vermú.....No hay vida como la del Bon Bebant jejeje.

    Haya Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Cuanto tiempo sin el toque Chela!! Bienvenido, por cierto, :P. Me quedo con tu recomendación del presi, lógica, asequible y más apetecible sobre el papel que una cerveza tras una noche de borrachera, jejeje! Aunque ese desayuno tuyo habría que verlo, que más que probablemente me apuntaba!! Igual que el vermú con unos bueno bollinos preñaos... dios qué ricos!!! Me entra morriña asturiana, si es que no existe algún término en asturianu, jeje!

      Haya salud!!

      Eliminar
  9. Un poco fuera de tema, pero no tanto, ya que también se trata de un efecto secundario. En este caso, de consumir cervezas sin filtrar.

    No sé si les pasará a uds., pero cuando me tomo tres o cuatro nefiltrované, los pedos que suelto son de proprociones bíblicas... (¿otro punto para las cervezas filtradas, quizás?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Pues la verdad es que no me he fijado en eso hasta ahora, pero de ahora en adelante lo tendré en cuenta... jejeje!

      Eliminar
    2. Ja ja ja... totalmente cierto!!!

      Eliminar
    3. Es cierto. Vivo en Pilsen. Las nefiltrované son más "pesadas". Supongo que los microoganismos no filtrados que nos bebemos provocan reacciones volcánicas en nuestro aparato digestivo emitiendo gases sulfúricos para digerirlos, y de ahí el olor a azufre.

      Por lo demás, estoy bastante de acuerdo... sobre todo con respecto a lo de las cervezas belgas, tipo La Trappe, Kasteel, La Chouffe, etc., que dan una resaca que te cagas. Hay cervezas artesanales (por ejemplo, en la República Checa) de alta graduación, así como algunas con sabores afrutados, pero que sientan mucho mejor, puesto que la doble o triple fermentación la consiguen a base de meterle más cereal al asunto, en vez de azúcar; el proceso será más lento (algo contraproducente para el negocio) y los cuidados para el correcto mantenimiento serán más costosos, pero a la larga salen ganando, porque al no dejar resaca la peña vuelve al bar o restaurante al día siguiente, y al siguiente, y al siguiente, a nasledujicí... porque además es muy barata!

      Y bueno, luego tienes industriales como Pilsner Urquell, que elaboran la cerveza siguiendo antiguos métodos tradicionales artesanales, y cociendo el mosto 3 veces, además de usar los mejores ingredientes en todo el proceso (agua incluida).

      Na zdraví!

      Eliminar
  10. Un consejo que me contaron hace poco y que todavía no he podido poner en práctica. Intercalar agua y cerveza a partes iguales. Es decir, entre birra y birra, botellín de agua. Parece ser que la borrachera se difumina y la resaca es prácticamente inexistente. Además, en ferias es muy útil porque limpias el paladar. Eso sí, tus meadas alcanzarán la categoría rio Tormes en pleno deshielo.

    Otro factor que influye en la resaca es un vaso mal aclarado. Los restos de jabón y suciedad de un lavavajillas que lleva años con los mismos filtros suelen ser causantes de resacas antológicas. Con la cerveza éste problema es menor, porque se suelen aclarar los vasos antes de servirla, pero si vas a copazos no es mala idea pedir que te aclaren el vaso antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de intercarlar agua entre cerveza y cerveza es que te puedes tirar la mitad de la noche, o de la tarde en el wc del bar ;) Com bien dices las micciones pueden ser de frecuencias y proporciones inusitadas.

      Eliminar
    2. Jaja!! Pues sí, creo que el resultado de beber tanta agua sería un torrente sin control... por cierto, el post este está yendo por unos derroteros... :P.

      Lo que no me había planteado es eso lo de jabones y suciedad de lavavajillas... Muy a tenerlo en cuenta!

      Saludos a ambos!

      Eliminar
    3. Pues fijate que lo que dices del lavavajillas (o del jabón) puede ser precisamente la respuesta a porqué las resacas en Holanda son peores que en Iberia! Tienen la tendencia por estas latitudes a limpiar poco y mal el vaso y a aclararlo aun menos, lo que implica que más de una vez (y más de dos) las cañas las sirvan con algo de jabón, lo que ha provocado más de una vez (y más de dos) que me vaya del bar-festival-evento en el que estuviera.

      Lo del agua funciona bastante bien, si no quieres intercalar a mi también me funciona beber mucho agua justo antes de dormir, un amigo decía que medio litro, yo simplemente abro la boca debajo del grifo y cuento diez tragos, luego respiro y vuelvo a meter la cabeza y así hasta que ya no pueda tragar más. No recomendado para los que tengan problemas de incontinencia o para los que les moleste levantarse a horas intempestivas para ir al baño :P

      Eliminar
    4. Jejeje! Me ha molao el consejo ese del agua... Aunque a ver si va a ser peor el remedio que la resaca con tanto aguantar la respiración, jajaja! :P

      Me ha llamado mucho la atención eso que comentas de la limpieza de jabón y demás. Habrá que "investigar" al respecto, :).

      Eliminar
  11. Un post interesantísimo...como siempre. Vamos al lío. Mi experiencia me dice (aparte de tecnicismos y estudios empíricos propios de la NASA) que cuanto más dulzona sea la cerveza peor. Yo tengo una experiencia malísima con la Kasteel (11º)...no la puedo ni ver después de una tajada que me agarré apenas bebidas 5 cervezas...y picando algo.

    En cuanto a los desayunos con cerveza, jejejejeje, quien suela viajar al sur de Alemania ya habrá comprobado que las salchichas blancas cocidas con mostaza dulce y la cerveza de trigo es bastante habitual....y bastante buena por cierto (a mi me encanta) pero aquí no lo he puesto en práctica nunca (...¿sugestión?).

    ¿Remedios contra la resaca?...lo del aceite si que lo he probado en mis tiempos mozos y he de decir que surtía efecto y lo de beber a horas prudenciales, también.

    Muy interesante todas las causas dadas como origen de la resaca...en especial la de Oh Cerveza....lo de los restos de jabón me ha dejado de piedra.

    Saludos y a beber cerveza :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Conozco alguien que también tiene muy malos recuerdos con Kasteel... Lo increíble es cómo sugestiona una mala experiencia para que no podamos ver según qué cervezas.

      Lo de los desayunos, pues tienes toda la razón, cuado voy de viaje suelo darme cada festín mañanero... e independientemente de resacas.

      Otro voto más para el aceite! Jeje!

      Saludos!! :)

      Eliminar
  12. Según mi dilatada experiencia personal, ha habido ocasiones en que la cerveza me ha producido alguna resaca que otra, en especial con las cervezas belgas, sobre todo algunas sesiones de cervezas navideñas. Lo curioso ha sido en las ferias de cerveza artesanal a las que he tenido oportunidad de asistir donde he podido probar un número considerable de cervezas (la mayoría de barril) y jamás he sufrido borrachera ni resaca alguna. Realmente desconozco el por qué. En mi opinión creo que la posible intoxicación etílica, y el grado de la misma depende mayormente de la cantidad de cervezas y graduación de las mismas. No creo que dependa tanto de si la cerveza es artesanal o no,o si está filtrada. Como decía alguien depende del número de cervezas, los grados que tengan, y la resistencia de tu cuerpo. El hecho que apuntan algunos de beber de día a beber de noche, influye. Lo he podido comprobar. La disminución de horas de sueño añadido a la ingesta alcohólica suelen ser malas compañeras con consecuencias nefastas para el despertar al día siguiente. Lo ideal es prevenir, mejor que curar, como dice el refrán, y es que los refranes son sabios. Por tanto lo mejor es beber de manera razonable, y a hora no muy tardías en la noche. Si lo amortiguas con algo de alimento mucho mejor. La cucharada de aceite mencionada funciona también. Pero si no podemos evitarlo, y tenemos la resaca encima, hidratarse bien, bebiendo agua por la mañana y comiendo un poco de fruta (piña y cítricos van muy bien), nos ayudarán a sentirnos mejor. La archifamosa cerveza mañanera jamás la he probado, pero es que cuando uno tiene la cabeza y el estómago hechos polvo, no es lo más apetecible. Además tengo por norma, salvo cuando viajo de vacaciones al extranjero, no beber una cerveza antes de las 12 del mediodía ;). Manía personal.
    Buen post Pau. Da mucho de si. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Me alegro que te haya gustado el post. Veo que has experimentado tanto el resultado como posibles remedios para prevenir, jejeje! Pero eso de la piña y los cítricos por la mañana de resaca no se si sería lo primero que tomaría, jeje!! Se me revuelve el estómago de pensarlo :P. Y lo de las 12 del mediodía como límite para empezar a beber lo he intentado alguna vez pero casi nunca lo he podido cumplir, jejeje!! Demasiadas tentaciones en paraísos cerveceros que no sabes cuando volverás... :P. Saludos!!

      Eliminar
  13. Mi táctica siempre es la siguiente: saber cuantas voy a consumir de antemano. Es un poco programático, y puede sonar aburrido, lo sé; pero con una estimación de error de 1, máximo 2 cervezas (aquellas que la tarde o noche que te lo estás pasando en grande te pide de más el momento) no vas a pillar ninguna resaca considerable.

    A parte de la estrategia, mi experiencia apunta a que el consejo de Fran es un buen remedio. Si dentro de mi planificación hay mucha cerveza a consumir, siempre voy tomando agua entre cada una, y si puede ser algo de pan para arrastrar sabores y acomodar sólidos en el estómago.

    Lo del aceite lo había oído... pero parece poco apetecible así a priori (me veo potando a la segunda). Y la cerveza del día después (ha sonado a píldora, lo sé) muy pocas veces la habría necesitado... y la verdad es que es lo último que me apetecería en un momento así :-P.

    Salud y control! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojo! Un chupito de cualquier merda de las que te ponen en vaso de chupito puede desballestar cualquier estrategia y cantidad consumida conocida... Supongo que ya lo habréis experimentado alguna vez...

      Eliminar
    2. Hola Joan!

      En algunos casos yo también suelo pensar en cuanto beberé, por ejemplo en esas ferias en las que quiero probar unas novedades muy concretas y/o no quiero terminar por los suelos habiéndome dejado algo, pero cuando me junto con gente con la intentción de disfrutar sé como empieza la cosa pero nunca en cómo acabará, jeje! Como bien decía Chela más arriba, el propio cuerpo ya dirá basta :P.

      Lo del aceite es cierto, de buenas a primeras suena un poco... ehem... pero si surge efecto... total un poco más de aceite entre tanto petróleo igual no desentona tanto, XD!!

      Buff, y lo de los chupitos es el catalizador de una explosión resaquil posterior... Dentro de lo posible intento evitarlos siempre!

      Salut mestre!

      Eliminar
  14. Pau ya me conoces, de frente es más claro, sin pelos en la lengua. Por aqui estamos ok, mucho curro en el restaurante pero safe and sound con gana de cerveza siempre jejeje. vosotros bien? dale besos a Rosana y pa ti tambien que si no te me celas.

    Estoy de acuerdo con lo del agua, pero se hace pesado ir tanto a mear( aunque funciona de la ostia doy fe)

    Lo del aceite yo lo hacía cuando iba de botellón jejeje, tambien comer un gran plato de pasta en blanco sin salsa ni nada, tambien decían que funcionaba porque los hidratos de carbono te facilitaban la digestión del alcohol con lo metabolizabas antes.

    Y lo del chupito que gran verdad, como mezcles algo ya estás jodido, licor y fermentos no suelen casar bien salvo raras excepciones( a mi me sientan bien los vinos si los mezclo con orujo blanco o con pacharán y las cervezas si lo hago con whisky, el resto me mata de variaciones y brabajes me matan jejeje)

    Haya salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chela, jejeje! Pues me alegro mucho por lo del restaurante y por esas ganas por la cerveza... que así siga!!! :P. Nosotros pues a la marxeta como dirían por aquí, jeje!

      Lo de los trucos y remedios varios, pues habrá que ir probando eso del aceite, parece que a todos os funciona! Y los chupitos, creo que hay unanimidad, jejeje!!

      Haya salud amigo!!

      Eliminar
  15. Obviando la definicion de "resaca":
    Voto por la cerveza de desayuno, a las 11 a.m, en ayuno, ya que el paladar se ha "limpiado" durante la noche.
    Deshidratación, seguro que provoca "resaca". Y en negativo, también es cierto.
    Alcohol, seguro que provoca "resaca". Y el negativo también.
    B12, antidoto natural contra la "resaca", seguro, luego las cervezas sin filtrar provocan menos "resaca", seguro. Cuanto menos alcohol y más lupulo mejor. El efecto secundario de la levadura es que provoca el efecto contrario al restreñimiento ("astringencia"?)
    Las cervezas con azucar añadido, filtradas o no, provocan "resaca".
    La "resaca" es subjetiva, pero se describe como el efecto en el cerebro de los compuestos, con mucho peso y no digeridos, derivados del alcohol. Beber más alcohol solo retrasa y aumenta los efectos del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, agradecería poder dirigirme a tí a través de un nick, que será porque cuesta inventarse uno... :P. En fin, que muchas gracias por tu aporte y saludos!

      Eliminar
  16. Beber solo un tipo cerveza sin filtrar con poca moderacion continuamente, no provoca "resaca"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa "anónimo", se me pasó tu comentario. Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  17. Creo que el tema de la resaca es algo muy particular. En mi caso hace unos años si no mezclaba nunca tenía resaca, ahora si me paso un par de cervezas me levanto como mínimo con un ligero dolor de cabeza y cansado. Aunque seguramente será la edad, que no perdona, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Será eso de la edad... XD. Es cierto que a cada uno le da por una cosa y el organismo responde de muy distintas formas. Por ejemplo seguro que has escuchado muchas veces a gente que el cava le da dolor de cabeza, a otra dolor de barriga por la acidez... Más que la edad creo que es el metabolismo y como trabaja tu cuerpo. Saludos!

      Eliminar
    2. Sí que había escuchado lo del cava sí, a mi lo que me sube bien a la cabeza es el turbio, me he enborrachado a base de bien en alguna mariscada y joder....nunca más! Jeje.

      Eliminar
    3. Supongo que con turbio te referirás al vino blanco gallego, no? Jejeje!! Por suerte no me lo he cruzado mucho pero sí he oído mucho (y no para bien) hablar de él, jeje!! ;P

      Eliminar
    4. Sí,sí, a ese, yo lo llamo vino de "batalla", jeje.

      Eliminar