26 nov. 2012

#FFdA nº2. Segundas partes sí fueron buenas.



Sorprendentemente ya han pasado 6 meses desde que el amigo Birraire nos embaucara a unos cuantos con el primer FFdA, o lo que es lo mismo, el Finde Fondo de Armario, y por tanto ha llegado la hora de repetir. Con esta divertida excusa, supuestamente debíamos desempolvar cervezas que tuviéramos guardadas un tiempo en barbecho, algunas porque simplemente no les encontrábamos el momento y/o por puro respeto, otras porque eran especiales por cualquier razón. Y nuestras cuatro elegidas (dos belgas, una inglesa y una yanquie) cumplen almenos una de las dos premisas.

Antes de empezar con el festejo quisiera comentar una impresión previa. Y es que aunque por un lado éste post me hace ilusión (como cualquier otra excusa en la que el objetivo sea compartir cervezas con otra gente), al mismo tiempo he de reconocer que tengo la impresión (ojalá me equivoque) de que una propuesta tan divertida y curiosa puede terminar siendo una competición en plan “a ver quien la tiene más larga”. No se si me explico. Para mí la genial idea de Joan parte de compartir, de tener algún pretexto para abrir esas joyas a las que no le terminamos de ver el momento, y no de comprar y buscar desesperadamente cervezas expresamente para éste post y mostrar cuan guay soy por lo que he conseguido y competir con los demás. No considero que el mundo de los bloggers cerveceros sea precisamente un grupillo de snobs voyeuristas, al menos con los que he tenido más trato, y sin ningún tipo de dudas si percibiera un ápice de esa sensación bajo ningún concepto querría formar parte de ésta propuesta. Dicho lo cual, ¡vamos con la orgía!


Para empezar no podía hacerlo de otro modo que con una espontánea, un auténtico clásico moderno como solía calificar el gran Beer Hunter a este tipo de elaboraciones. Si todavía hay quien cree en las mejores bondades del vino respecto a la cerveza o viceversa, Cantillon Saint Lamvinus es la confirmación de que no hay porqué dejar ninguna de las dos opciones de lado. Está elaborada introduciendo uvas Merlot y Cabernet Franc en barricas Burdeos que contienen cerveza lámbic de 2 y 3 años.


En copa presenta un precioso color rubí con una fina capa de espuma blanquecina que sorprendentemente resiste con más brio del imaginado para lo que suele ser habitual de estas cervezas. En nariz se muestra muy frutal, con frambuesa, grosella, recuerdos cítricos, piel de cereza y uva tinta. Espectacular. En boca entra con una carbonatación muy ajustada, nuevamente aparece la explosión de frutas mencionada, y como no podía faltar, una marcada acidez y astringencia elevada, que no molesta, dejando un final seco muy largo. Compleja como ella sola, para disfrutar lentamente hasta entrar casi en extasis. Una auténtica gozada que cumplió, y con creces, las expectativas creadas. Otra magistral demostración de Cantillon y su bien merecida fama.


Tras una elaboración belga y teniendo tantísimas opciones más dónde elegir, lanzarse a por una flamenca sólo podía tener una buena excusa detrás. Y la hay. Hace un tiempo, leyendo un libro del gran Michael Jackson (el cervecero…), mis ojos quedaron profundamente prendados con ésta elaboración. Hace algo más de un año, en el viaje que hicimos por Bélgica, nos la encontramos en varias tiendas pero para evitar posibles roturas en el avión no nos atrevimos a comprarla. Cual fue nuestra sorpresa cuando hace unos meses la vimos en una tienda online, por lo que no dudamos un segundo en comprarla. Hablo de Malheur Bière Brut, una cerveza en botella de 75cl. con una presentación impecable. Pero es que servida en copa no se queda atrás, con un color dorado ligeramente anaranjado, turbidez elevada y una espuma blanca cremosa y de buena retención.


En nariz entra como tantas otras belgian strong ales, con bastante azúcar candy y bizcocho, pero además encontramos un agradable toque a confitura de limón, membrillo, mermelada de albaricoque, y sorprendentemente, sin que los imponentes 12% de alcohol hagan acto de presencia. Es en boca donde todo ese gozo se ve rápidamente desbordado por una elevada carbonatación y cuerpo, una agradable textura cremosa, nuevamente bizcocho, naranja y limón, junto con un punto especiado y recuerdos a vainilla y plátano, dejando una sensación final un tanto amarga y ligeramente astringente. En conclusión, una cerveza muy sugerente, terriblemente seductora y que tiempo atrás no hubiera dudado en considerar excelente pero que ahora, con el paladar buscando menos voluptuosidad y desmadre, me pareció un punto subida de alcohol y carbonatación.


Si las belgas fueron las primeras cervezas de las que me enamoré, como sabéis, las inglesas son las que ahora me tienen robado el corazón. Al igual que la primera elección, tampoco era muy complicado adivinar que caería alguna británica en este post (en el fondo soy muy predecible, lo reconozco...). La elegida fue una Fuller’s Reserve nº3 Oak Aged, una strong ale envejecida en barricas de whisky Auchentoshan (destilería escocesa productora de Single Malt), un regalazo que hace unos cuantos meses nos hizo el buen amigo Manolo.


La presentación, nuevamente inmejorable, tanto por fuera (iba muy mona dentro de su cajita de cartón), como en copa. Precioso color cobre (que en la foto no termina de salir muy bien), espuma aparentemente suntuosa que va bajando hasta desaparecer sin dejar rastro alguno en las paredes. En nariz es muy compleja, madera, algo de resina, mucho recuerdo a whisky con un punto cítrico, y al tomar temperatura aparece también algo de turba y tabaco, muy sutiles. En boca entra mucho más potente que en nariz, maltosa, algo de miel y lógicos recuerdos avainillados, frutos secos y un punto ácido que recuerda a fruta tropical. Agradable textura sedosa y alcohol pronunciado, quedando una sensación muy marcada a whisky, sobretodo hacia el final del trago. Una verdadera joya, aunque reconozco que la esperaba sin tanto protagonismo del destilado en el sabor, pero aún así nos gustó mucho.


Y para cerrar el FFdA la elegida fue la californiana Stone Oaked Arrogant Bastard, la versión envejecida (aunque con chips en lugar de barricas como el caso anterior) de la sobradamente conocida Arrogant Bastard. ¿Por qué ésta elección? Muy fácil. Teníamos guardada esta cerveza algo más de un año, desde que la compráramos en mano a Gabriel (Zombier), cuando ni tan solo había empezado a funcionar su tienda online. Una mirada cómplice suya nos hizo saber que varias joyas de ésta cervecera de la que tanto había hablado en su extinto blog aguardaban dentro de las cajas amontonadas en aquella tienda física aún en pañales. Es por eso que es muy especial para mí, porque además de poder probar una cerveza de reconocida fama, me recuerda a los inicios de la tienda y al amigo que hay detrás.


En cuanto a la cerveza, si su hermana sin añejar nos pareció una barbaridad (me atrevería incluso a decir que es una de las mejores cervezas estadounidenses que he probado), ésta no se queda atrás. Ofrece un color granate profundo, de mediana opacidad, coronado por una espuma densa y cremosa de color beige. En nariz es una explosión en la que destaca por encima de todo el lúpulo resinoso y con recuerdos a pino, sobre una base acaramelada y más de fondo notas terrosas y amaderadas. Muy atractiva. En boca, más de lo mismo. Textura untuosa, con un marcado carácter lupulado resinoso y leñoso, aportando una marcada sensación amarga y duradera. ¿Y dónde está la maestría? En lo bien que está compensada. El toque a madera suma complejidad pero para nada queda una sensación cansina ni empalagosa. Una cerveza potente pero mucho mejor terminada que su hermana pequeña, bastante más redonda y equilibrada, dentro de lo que una cerveza salvajemente lupulada podría serlo. Deliciosa.


Y así terminamos nuestro particular FFdA, con sensaciones muy positivas, deseando ver qué cervezas comparten el resto de camaradas virtuales y sobretodo esperando a leer el estupendo resumen que sin ningún tipo de dudas seguro nos brindará Joan. ¡Gràcies per l’excusa, company y hasta la próxima!

27 comentarios:

  1. menudos birrotes, macho! me da especial envidia esa Stone, aunque he catado algunas, no he tenido la suerte hacerme con esta... tienes razón con la advertencia del principio de que puede convertirse en una competi "a ver quien la tiene mas larga", pero yo creo que todo depende de la intencionalidad del asunto y visto lo visto, podemos estar tranquilos, yo creo... un saludo y enhorabuena por la selección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Bienvenido Raul! Cuanto tiempo!! Gracias hombre! Los birrotes andaban ya un tiempo pidiendo ser abiertos pero no había manera de atreverse :).

      En cuanto a lo de la competición, por lo que estoy leyendo por el momento, veo que la gente se lo está tomando en plan positivo. Creo como tú que depende de lo que busque el convocante y en ese sentido confío plenamente en la intencionalidad de Joan.

      Un saludo y a ver si nos "vemos" más frecuentemente!

      Eliminar
  2. Joder Pau, vaya cervezones!!!!!. En especial esa inglesa (comparto tus gustos por lo British...y sobre todo Fuller's...y ya que estamos Young's) y sobre todo la Malheur (...mmmm...ales doradas belgas....que buenas) tienen una pinta fantástica. Tengo que adentrarme en el mundo de las lámbicas pero no encuentro el momento, jajajajaja...y seguro que de alguna como las de Cantillon me voy a arrepentir de no haberlo hecho ya.

    Excelentes las notas de cata...casi casi no hace falta ni probarlas pq las describes perfectamente.

    En plan FFdA tengo por ahí guardada una eisbock de Schneider (ya se que no es nada fuera de lo común pero es un birrote lo mires por donde lo mires) para una ocasión especial y una que me regaló Mario, de "La catedral de la cerveza"...de nombre...Nosferatu (una elaboración de un amiguete jejejeje).

    Ya te contaré.

    Prost!!!!

    PD: La etiqueta de Fuller's...preciosa. La de Stone intuyo que es serigrafía ¿no?...igualmente bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de recuperar el color con tanto piropo ;), me alegro que te haya gustado la selección. Lo de las brit, pues es que cuando más pruebo más me gustan... jejeje! Sí, reconozco que la Malheur tiene una pinta estupenda!! Jejeje! A los que amamos el estilo es toda una tentación :).

      Con Cantillon ya va siendo hora que te lances hombre!! Luego podrá gustarte o no, pero si te gustan te prometo que quedarás perdidamente enganchado a ellas, jajajaja!!!

      Pedazo cervezote la eisbock de Schneider, sin duda una de mis alemanas favoritas!! Si te lanzas a hacer tu propio post tipo FFdA te ofrezco mi blog sin duda alguna, eh? Me lo mandas por correo y lo cuelgo aquí. Cuenta con ello!

      Y sí, la Stone es serigrafía, por desgracia para algunos... ;)

      Prost!!!

      Eliminar
  3. ¡Vaya homenaje, Pau! Hace tiempo que le tengo el ojo encima a la Malheur... ahora se me antoja como imprescindible; ¡vaya presencia!

    La Fuller's Reserve no. 3 tampoco tengo el gusto, y me imagino que así como la mayoría del resto de la gama va a alinearse bastante con mis preferencias de cerveza subidita.

    Las otras dos, birrotes que ya he tenido ocasión de probar, y que sin duda hacen de tu #FFdA un pedazo de finde!

    Respecto al temor que comentas, me gusta que hagas esta reflexión. Yo creo que el objetivo es claro: sacar lo que se acumula en el Fondo de Armario; se acumule por el motivo que sea. Quien no tenga tendencias al almacenamiento, quizás sí salga más a comprar alguna de potente, pero personalmente creo que más o menos todos tenemos tendencia a dejar pepinos en el FdA.

    Eso no quita que la gracia, sin duda, la constituyen las sorpresas y las birras con historia personal, pero es difícil tener siempre alguna birra bien rara o con una bonita historia detrás.

    En todo caso decirte que, en este sentido, no serías precisamente un "picha-corta" con el arsenal que os habéis apretado! :-).

    Salut senyor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! La verdad que la Malheur pinta estupenda... luego ya te digo que quizás le sobra algo de gas (y más para enganchados de lo brit como es tu caso y el mío) pero es estupenda sin duda.

      Lo de la reflexión está claro que cada cual es libre de hacer como quiera y no voy a ser yo quien diga lo que tiene o no que hacer nadie, faltaría más, jeje! Además, como bien dices, no siempre se puede tener una gran historia detrás de cada cerveza pero de publicar simples notas de cata (cosa que hacemos muchos día a día sin ningún valor especial) a leer alguna anécdota o algo que las haga especiales para cada uno (que para mí eso es el FFdA) creo que hay un trecho. Qué gracia me has hecho con eso de "picha-corta" Jajajaja!!!!!

      Salut Joan!

      Eliminar
  4. SALUDOS PAU! EMPERADOR DEL AMARGOR !! VIZCONDE DE LA MALTA QUE SE ESCONDE !! KAISER ANTI-GEISER!! ( LO SIENTO, EL SÁBADO ME TRAGUÉ ASTERIX Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS, JIJI )
    YA SE LO COMENTÉ A JOAN EN LOS COMENTARIOS DEL PISTOLETAZO DE SALIDA DE QUE ME DABA LA IMPRESIÓN QUE LA GENTE SACA SOLO COSITAS PARA FARDAR Y ESE NO ES EL ÁNIMO DE LA INCIATIVA. PISHA BRAVIDA XD.
    DE TUS BIRROTES ME QUEDO CON LA FULLER´S, YO TAMBIEN ME ESTOY BRITANIZANDO ( COSAS DE LLEVAR LAS NIÑAS A COLEGIO BILINGÜE, JEJE )Y SOLO LE FALTA QUE FUERA ESCOCESA Y LLEVARA FALDA, NO PODÍA SER TODO.
    DE LA LÁMBICA NO OPINO NADA HASTA QUE JOAN ME PONGA LA CORREA Y ME SAQUE A OLER CULOS DE VASOS CON BRETS.
    DE LA MAHLEUR QUE DECIR ¡QUE ME GUARDES LA PLACA BRIBÓN! LA HE VISTO REBAJADA POR LOS MADRILES Y AÚN ASÍ ME SALÍA CARÍSIMA. NO ESTOY POR ELLO.
    Y DE LA STONE, PUES, QUE NO HE PROBADO NINGUNA, YA SABES, EL MAL DEL COLECCIONISTA, SI NO TIENE ETIQUETA Y ES UN PELÍN CARA, PREFIERO LLEVARME OTRAS Y ASÍN ESTOY.
    ¿Y LA PARRILLADA DEL OTRO DIA QUE? ¡¡ESO NO LO SACAS PECADORLLLLL!!! JUAS JUAS
    BESITOS VARIOS CHICOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Qué crack!!!
      Sobre la reflexión previa, la verdad es que Joan dejó libertad absoluta de publicar lo que cada cual quisiera y como quisiera pero me ha gustado en general y no he percibido ninguna mala intención. Me alegro mucho de ello, aunque siendo sincero de la gente que conozco y que sigo no me esperaba ninguna bravuconada :P

      Lo de britanizar, ya lo he comprobado y hablado con varios. Es un tema para reflexionar, curioso. Supongo que tanto lúpulo lleva a terminar buscando las elaboraciones más comedidas y bien terminadas.

      Lámbicas ya te pondré al día si te acercas por Valencia o finalmente nos vemos por Madrid. No lo dudes, jejeje! Lo que no comprendo es tantas sensaciones negativas en mucha gente y que a nosotros nos gustaran desde el primer sorbo...

      La placa de Malheur está solicitada, ya veo ya... jajaja!! Y las Stone, pues sí, es una pena para los coleccionistas pero sin duda esta es una excepción que merece la pena.

      Y en cuanto a la parrillada, eso queda para los amigos, jaja! Las cervezas tampoco cumplían lo del FFdA y además eran recien compradas!

      Besos para tí!! :)

      Eliminar
  5. St. Lamvinus es una de las cervezas de Cantillon que más me han gustado, es brillante. En cuanto a las demás, no tengo la suerte de haberlas probado aunque por cómo la describes apunto Malheur en mis futuribles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ¿quién puede ir a comprar barbaridades cerveciles de propio para esto? Que retorcido :S

      Eliminar
    2. Comparto tu sensación con St. Lamvinus... brillante, no hay más. Si tienes ocasión echale el guante a la Malheur, eso sí, ya advierto que la carbonatación me desbordó y que fuera tan corpulenta (algo surrealista que lo diga un belgófilo como yo, aunque venido a menos últimamente...).

      Retorcido o no (que me lo parece y mucho), en otros campos que no tienen nada que ver con la cerveza he visto cosas cómo por ejemplo que quedadas ilusionantes terminaran siendo un coñazo por snobismos varios. Por suerte creo que por el momento nos libramos (aunque si recuerdas a Chela en uno de sus grandes post, el panorama cervecero según él se estaba volviendo snob y constreñido).

      Un abrazo Hugo!

      Eliminar
  6. Gran festín amic!!! Si Sr!! No has defraudado con tu 'lambic' habitual, ja ja ja... Esa Cantillón fue la primera que probé y no entendía nada... ni cerveza, ni vino, ni sidra... qué cosa más rara (que no mala)... La Malheur... preciosa y la Stone... pues.. otra piedra en el camino.... Grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Ya sabes, las lambic no fallan nunca en mi armario! Ya me hubiera gustado conocerlas mucho antes como tú... así que no tienes excusa macho, ya va siendo hora que las disfrutes un poco más, no? ;). Y sí, la Stone tremenda y la Malheur otra que tal...

      Una abraçada mestre!

      P.D. Ya ves que desde Madrid presionan mucho por la Malheur, suerte que hay 7 cajas suficientemente tentadoras por ahí... ;)

      Eliminar
    2. EH EH! QUE SI ESTA POR MEDIO EL FOOTBALL KILLER YO ME QUITO, JAJAJA, ERA POR PEDIR...

      Eliminar
    3. Jajaja!! Tranquilos que hay Lúpulo para todos, no nos peleemos... ;)

      Eliminar
  7. Hola! menudos cervezones, enhorabuena por el post. Tomamos dos de ellas en la frikicata del otro día, la arrogant bastard bastante bien y la malheur, siendo una buena cerveza, se veia un poco desmerecida por todos los cervezones que tomamos antes y despues.
    En cuanto a las cantillon, es una asignatura que también tenemos pendiente por aqui. me da un poco de pereza a ver si nos animamos con ellas.

    Nosotros nos hemos sacado unas cervezas bastante normales, sobre todo comparando con lo q estoy viendo por ahí, asi que la debemos tener muy pequeña, jajajaja
    besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! La verdad que vosotros ya teníais vuestro FFdA particular con la citada frikicata así que nada de normales!!... Menuda envidia... eso os cubre para 2 o 3 FFdA como mínimo jajaja!!

      Sobre Cantillon u otras (Girardin, 3 Fonteinen...) os recomiendo que os pongais cuanto antes. El que no os gusten ya lo tenéis así que de ahí en adelante todo lo que sea positivo bienvenido sea!

      Jajaja!! Lo de "picha-corta" de Joan ha triunfao, sí señor, jajaja!!

      Besos!!!

      Eliminar
  8. Vaya cervezones Pau, me apunto lo de la Malheur y la Arrogant Bastard de Stone. No he tenido aportunidad de probar nada de esta cervecera y me anima a echarle al guante a alguna de ellas.
    Con respecto a la Cantillon..., ufff, el caso es que sí..., pero que no. Aún no le he tomado el pulso a las Lambics, no me hago a ellas... o ellas nos se hacen a mi...
    Y en cuanto a las británicas, pues poco a poco. Hace poco tiempo entre ellas y yo era un amor/odio. Poco a poco van entrando en vereda...

    Con respecto a tu reflexión inicial estoy de acuerdo contigo, pero por otro lado no creo que se vaya a dar el caso. El FFdA debe ser (en mi modestísima opinión) no otra cosa que lo que realmente es: sacarse botellas de en medio por que por un motivo u otro se acumulan y nunca se encuentran motivos para abrirlas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu post... Madre mía, estás tu como para comparar, jejeje!! Que locura!!

      Sobre Stone, pues además de Arrogant y la Oaked, te recomiendo muy mucho la Ruination... asombrosa!

      En cuanto a las lámbicas, veo que todos andais igual... pues casi que mejor porque así me las compro todas yo, jajaja!! Fuera coñas, igual que con las británicas, es cuestión de tiempo. Ya irán entrando, paciencia ;)

      Me alegro de ver que muchos habéis compartido mi reflexión inicial. Como decía, si llega el día que todo este buen ambiente cambia en el mundo blogger cervecil, dejaré de formar parte de él. Por suerte sois muchos los que conseguís que merezca la pena.

      Un abrazo Teddy!

      Eliminar
    2. Las Lambicas me entraron con mal desde el principio cuando visité ilusionado hace tiempo la Brasserie Cantillon y si bien la visita es realmente alucinante, la cata que nos hicieron después de distintos productos..., no le pillé el tono... Lo intenté hace cosa de un año con la Cantillon Kriek (la más común), y bueno. De todos modos no me he cerrado a probar más cosas tanto de Cantillon como de 3 Fonteinen (que también sólo he probado una..., dicho sea de paso). A ver si las doy oportunidades más a menudo.

      Addddjudicada la botella de Narke Stormaktsporter 2008. Te la reservo.

      Un abrazo Pau.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la Narke!! No sabes la ilusión que me hace!!

      En cuanto a las lámbicas, bueno, al menos tú puedes decir que te has atrevido con lo más granado, con visita a la fábrica de Cantillon incluída. Quizás la forma de entrar con las lámbicas pueda ser empezar con sour ales más suaves y no tan estridentes e ir subiendo de tono hasta llegar a las gueuzes y demás.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
    4. Bueno, de las 'sour' sí he probado más variedad y ninguna me ha disgustado del todo, la Rodenbach Grand Cru y la Duchesse de Bourgogne las encontré bastante buenas. Todo es empezar...

      Eliminar
    5. Bueno, pues entonces eso está hecho... Rodenbach y la Duchesse fueron las primeras "salvajes" de las que me enamoré así que lo próximo es entrar en las lámbicas!! ;)

      Eliminar
  9. Lo primero de todo, mil perdones por estar sin aparecer varios posts por tu blog, pero ya puedes imaginar cómo estoy las últimas semanas con un sinfín de tareas por rematar, y con apenas tiempo para poder escribir algo siquiera en el mío. Por el momento parece que lo estoy consiguiendo. Os sigo leyendo que conste, pero cierto es que se me está haciendo difícil últimamente. Espero que la situación se normalice de aquí a un par de semanas. Grandes cervezas elegidas para este segundo FFdA. De las comentadas (nada menos que 4!!!, vaya festín que te diste amigo ;)) conozco todas menos la Fullers, y si tuviera que elegir una me quedaría con la Saint Lanvinus de Cantillon, de lo mejor que hace la cervecera belga, aunque por qué elegir, verdad? He de confesar que si tuviera en cuenta las fotos, la Malheur parece la más sugerente y atractiva. Todo un cervezón, pero cierto es que a veces en las belgas se pasan con el gas y el alcohol puede pesar si son varias las cervezas que uno lleva tomadas. En cuanto a la Arrogant Bastard envejecida de Stone, la tomé junto con la Levitation Ale (que me decepcionó un tanto), pero esta sí que me pareció una gran cerveza aunque de elevado precio. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más, jeje! Si no me fallan las cuentas no fallas nunca a los post así que nada! Además, tienes buenas razones para no haber estado tanto por aquí!

      En cuanto a las birras, pues sí, quizás de todas yo también me quedaría con la Cantillon, pero lo cierto es que a muchos os ha hecho gracia la Malheur, cosa que me sorprende por lo comentado de cuerpo y carbonatación! :). Sobre el precio de las Stone no hay nada que añadir, no llegan nunca a Europa y cuando lo hacen es con el consiguiente sobrecoste, igual que ocurre con otras como Dogfish. Aún así no me lo pensaría dos veces, prefiero pagar eso a no tomarlas! Jeje!

      Saludos!!

      Eliminar
  10. ¡Mu ricas sin duda (al menos sobre el papel, o la pantalla en este caso, que no he probado ninguna, jejeje :-D)!

    La Malheur me lleva dando curiosidad desde hace tiempo, lei que algunas de sus birras usaban levaduras de champagne y me llamó la atención (aunque a efectos prácticos no sé muy bien lo que implica, pero es una manera de saberlo 0:-). Además me daba la impresión que era una cervecera tipo Abbaye des Rocs, clásica y con birrotes, y por alguna razón bastante ignorada.

    Enhorabuena por ese festival :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Ya te confirmo yo que sí estaban bien ricas Diego, jajaja!!

      En cuanto a lo de la levadura de champagne a bote pronto se me ocurre el tipo de carbonatación (aunque en este caso concreto fuera mucho más elevado que es de normal en estos casos y por eso lo destaqué). Según he leído, a nivel de sabor no encuentras grandes diferencias con respecto a otras levaduras (por ejemplo las tipo saison), sino más bien en el acondicionado en botella. Aunque evidentemente las levas de champagne y las de cerveza no trabajan exactamente los mismos azúcares y por lo tanto las sustancias de "desecho" tras la fermentación van a ser distintas. Bueno, no te doy más el rollazo! Jaja!! Es interesante, sin duda y si puedes conseguir alguna (igualmente famosa a este respecto está la reputada Deus), no lo dudes!

      Saludos Diego!

      Eliminar