8 nov. 2012

Three Floyds: conjugando arte y cerveza.



Este noviembre hemos pensado en dedicar el post de las etiquetas de cerveza a Three Floyds Brewing, otra cervecera estadounidense (y van…), situada en Munster, Indiana, en la zona de los Grandes Lagos. Fundada en 1996, actualmente produce, como tantas otras crafts estadounidenses, decenas de cervezas distintas. Por desgracia a Europa no nos llegan demasiadas muestras pero aún así son conocidas algunas de sus colaboraciones con otras cerveceras europeas: Shark pants con De Struise, toda la serie de barley wines hechas con Mikkeller (Ruggoop, Boogoop…) o incluso Zes Zes Zes con De Molen. Pero por encima de todas está Dark Lord, una elaboración verdaderamente difícil de encontrar, una Russian Imperial stout que le ha dado una sobrada fama internacional hasta el punto de ser considerada (por los pocos afortunados que la han probado) una de las mejores del estilo. Independientemente de sus contenidos, la elección de la cervecera para ésta sección salta a la vista, ¿no? Vamos pues allá con algunas de sus más extravagantes elaboraciones.


Amon Amarth Ragnarök. 8.2%. Una Robust Porter elaborada con miel local y una pequeña proporción de maltas ahumadas. Las referencias a la mitología escandinava son un homenaje a Amon Amarth, una banda sueca de death metal cuyo nombre viene a significar Monte del Destino en sindarín, una de las lenguas élficas que creo J.R.R. Tolkien.



Arctic Panzer Wolf. 9.5%. Esta imperial IPA con nada más y nada menos que 100 IBU es una de las year-round que produce esta conocida craft.



Black Heart. 9%. Esta seasonal es una imperial IPA que no tiene de yankie más que las manos de los elaboradores: levadura inglesa, lúpulos East Kent Goldings y Admiral, y maltas Simpsons. Homenaje a Black Heart Tattoo de San Francisco.


Arriba, la etiqueta primigenia. Abajo, el diseño a partir de 2010.



Brian Boru. 5.5%. 40 IBU. Ésta Irish Red Ale es otra de sus seasonals, y en este caso homenajean, como bien reza el nombre, a Brian Boru. Éste héroe irlandés perdió pronto a su madre a manos de los vikingos, quienes ocupaban Irlanda a finales del s. X. Esto le motivó a luchar contra éstos agrupando tribus dispersas hasta derrotarlos, convirtiéndose años más tarde en Gran Rey de Irlanda y uno de los símbolos del país. En cuanto al contenido de la cerveza únicamente utiliza Amarillo cómo lúpulo.



Gorch Fock. 5%. 25 IBU. Para que no se diga que los yankies no adoran las elaboraciones europeas, ésta es una seasonal que sale allá por julio inspirada en las Helles franconas, impecable base malteada, lúpulos nobles… Ya sabéis.



Mutiny and the Mollusk. 5.6%. Una Oyster stout hecha en colaboración con Half Acre Brewery (de la cual ya os hablamos por aquí).



Dark Lord. 15%. Qué decir de una de las Russian Imperial Stout más conocidas del mercado yankie… Pues que sale a la venta el último sábado de abril, el conocido como Dark Lord Day, con el cuello envuelto en cera cuyo color lo van cambiado año tras año, que hay colas incluso con reserva para comprarla en su brewpub (único lugar dónde la venden)… En fin, que quitando todo ese maquinaria marketinera al más puro estilo Westvleteren pero a lo yankie, no le haría ascos si me la ofrecieran.

 Foto tomada de aquí.


Evil Power. 7.2%. Una pilsner subida de tono elaborada como homenaje al disco con el mismo nombre que la banda de trash metal Lair of the Minotaur, de Chicago, sacó en 2010.



Rye Da Tiger. Imperial Rye IPA. Se trata de una versión “doble” o “imperial” de la Rye’d da Lightning hecha como homenaje a Reckless Records, una tienda de Chicago en la que se pueden comprar CD’s, DVD’s, vinilos… tanto nuevos como de segunda mano.



Zombie Dust. 6.4%. 60 IBU. Según palabras suyas, tras el Apocalipsis zombie ésta American Pale Ale con Citra como único lúpulo será el único respiro que tendremos…



Y aunque elaboran muchísimas más cervezas, éstas son algunas de las que más nos han cautivado tanto por dentro como sobretodo por fuera. Ahora, como siempre suelo decir en ésta sección, sólo nos queda esperar a que alguien nos las haga llegar.

Para más información en http://www.3floyds.com

18 comentarios:

  1. pau, una pregunta, como haces para quitar las etiqetas de las botellas y que no pierdan color? las pones un rato en agua caliente? ya me diras, que tengo un monton de botellas con la etiqueta, y llega un momento que ya no se donde meterlas,quiero intentar quitar las etiquetas y guardarlas en un archivador o algo, pero me da un poco de yuyu no sea que joda las etiquetas...
    saludos crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, si quieres mándame un correo y te comento con más detalle, que podría escribirte un post sólo para ello, jejeje!! ;). Saludos!!

      Eliminar
    2. pau ya perdonaras pero no veo tu correo por ningun sitio...esto de los blorgs parece que no es lo mio. te paso mi correo troskizgz@hotmail.com

      Eliminar
    3. Uff! Más que problema tuyo con los blogs es pereza mía de ponerlo bien visible... jaja! Aunque en un rato lo soluciono! Ya hablamos por mail! Saludos!

      Eliminar
  2. "Para una vez que los elaboradores no hablan de imperial pilsner"

    ¡Pero si en la etiqueta pone imperial pilsner xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! En realidad lo que quería decir es que en las descripciones que he encontrado por ahí de la Evil Power los propios elaboradores no hablaban exactamente de Imperial Pilsner sino de pilsner subida, pero se me pasó el "pequeño detalle" en la parte inferior de la etiqueta, jajaja!! ¿Qué haría yo sin tí? ;)

      Eliminar
  3. Hola señor lupulo, geniales etiquetas, yo aun no he probado ninguna de Three Floyds y eso que en SD, si manejan varias :(. Lo se lo se, merezco un sape jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! Pues ya tiene pecado lo tuyo teniendo Three Floyds como quien dice a la vuelta de la esquina, jajaja! Yo he podido probar algunas y sin duda la Ruggoop es una de las que más me gustó. De la Pride & Joy me esperaba más y de la Shark Pants con Struise me gustó aunque no aparenta ni de lejos los 300 IBUs teóricos que anuncia. La que también me gustó (otra colaboración, en este caso con BrewDog) es Bitch Please. Aprovecha y disfruta de lo que tienes entre manos, canalla!! Jajaja!! Saludos!

      Eliminar
  4. Con el diseño de estas etiquetas muchos cojerían afición a ellas, son realmente bonitas.
    DarkLord, arrrgggg....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teddy, no puedo estar más de acuerdo contigo... ¿A quién habrá que presionar para que se las traiga a Europa?? Todo sea por el bien de la cultura cervecera... Jajaja!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Bueeeno, pues otras cervezas que no he probado (...y ya van....) pero bueno, todo se andará. En cuanto a las etiquetas, sin comentarios...son brutales, un diseño espectacular. Voy a ver si me hago con algún ejemplar, jejejejeje....ya me entiendes Pau ;)

    Prost!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué criminal! Al menos si te haces con ellas intenta que alguna sea por duplicado, no? Ni que sea como pequeña comisión por habértelas enseñado... Jajaja!!

      Prost!!

      Eliminar
  6. YA SE QUE NO LA HAS PUESTO PORQUE AQUÍ YA LA HEMOS VISTO, PERO ME GUSTA MAS EL DIBUJO Y EL DISEÑO DE LA SHARK PANTS. MUY BUEN POST ETIQUETERO, ESTAREMOS AL TANTO EN ABRIL DE LA DARK LORD. DE LAS 3 QUE HE PROBADO ME GUSTÓ MAS LA PRIDE & JOY, PERO FUÉ CARA PARA LO QUE ERA. SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo... la Shark Pants es estupenda pero ya la tenemos más vista, jeje! Sobre Dark Lord, si consigues alguna, que no es por quitarte ilusiones pero lo veo más negro que su contenido jajaja, me voy directo pa tu casa aunque tenga que regalarte una caja de lo que te de la gana! Jajaja!! La Pride & Joy es la típica que consigue tantos elogios como críticas negativas, igual que algunas Rogue o Brooklyn... cuestión de gustos no? Saludines!!

      Eliminar
  7. Puff cervezones a ver si se empiezan a ver por españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto! Pues sí, a ver, a ver... al menos hoy en día tenemos muchísimas más estadounidenses y de otros sitios que hace unos pocos años!

      Saludos!

      Eliminar
  8. Impresionante muestra de arte gráfico. Otro ejemplo más de cómo las etiquetas de cerveza pueden llegar a la categoría de arte sin ningún tipo de exageración. No sé por qué pensaba que ya habías hablado de la Three Floyds en esta serie de posts. Posiblemente una de las cerveceras americanas más llamativas desde el punto de vista de imagen, y también de la calidad de sus cervezas. Aquí sí que van unidos aspecto exterior y calidad. La lástima es lo caras que se hacen de ver, y no me refiero literalmente al coste económico. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una verdadera pena que no se dejen ver demasiado pero creo que como en tantos otros casos, mientras haya suficiente producción, terminarán llegando. Además, en este caso los importadores tienen más excusas para apostar por ellas, ya que a parte de un contenido excelente también tienen una atractiva "fachada", jejeje! Saludos!

      Eliminar