28 mar 2013

Mejores cervezas del mes: Marzo'13.



Todavía faltan unos días para dar por concluido el mes de marzo pero aún así vamos con nuestro particular podio mensual. Cómo en su momento no hablamos de ninguna cerveza del BBF también aprovechamos este post para comentar aquellas que más nos gustaron durante ese fin de semana, tanto dentro como fuera de la cúpula de Las Arenas.



Haandbryggeriet Sundland Kreosot. Estos noruegos son unos viejos conocidos de esta sección y me temo que esta no será la última vez que aparezcan por aquí. Nos encontramos con una joya oscura hecha como homenaje al antiguo uso ferroviario de sus actuales instalaciones. Como juntar una rauch repleta de notas a carne ahumada, tocineta y en menor medida a humo y hoja de tabaco, con lúpulo resinoso y herbal realmente fresco, rematado por un punto de chocolate negro amargo. Alucinante la maestría al unir dos extremos aparentemente tan opuestos para formar una sinergia tan maravillosa.



De Struise Kabert. “Los avestruces” no son muy dados a las colaboraciones así que las pocas que hay, como es el caso de esta combinación entre su reputada Struise Black Albert con la Portsmouth Kate the Great, es lógico pensar que sean auténticas joyas. Lo más destacable si ya conoces Black Albert es que en boca esta Kabert es menos arrolladora y ostentosa, pero aún así es toda una delicia. Textura sedosa, destacan las notas a torrefactos, cacao y caramelo quemado, un cierto recuerdo a tabaco así cómo herbal que deja una sensación seca y amarga duradera, además de regaliz, ciruelas y un punto de acidez bien atado. Los 11,5% están perfectamente integrados. Una Russian I.stout impecable.



De Molen / GADD Fresh Hopped Bohemian. Salvando las distancias con la maravillosa Birrificio Italiano Extra Hop de barril que probamos hace unos meses y cuyo lúpulo en flor tremendamente fresco nos enamoró perdidamente, esta lager de cuerpo subido se gana el título de la mejor Pils (con perdón para los puristas de los estilos) en botella que hemos tomado en mucho tiempo. Realmente fresca, increíblemente fácil de tomar, para repetir una y otra vez y no cansarte nunca. Genial factura de dos cerveceras (holandesa De Molen, e inglesa Ramsgate/Gadds) aparentemente tan alejadas del mundo de la baja fermentación.




- Dentro del Barcelona Beer Festival -

A continuación van algunas de las cervezas que más disfrutamos dentro del BBF.

Alvinne Undressed Bordeaux. Casi todo lo que hacen estos belgas me gusta mucho, así que una oud bruin envejecida en barrica de vino tenía todos los puntos para dejarme boquiabierto. Y así fue. Magnífica.


Braustelle Helios. Esta kölsch impoluta era uno de los barriles que más ganas tenía de probar por aquello de que las kölsch que nos llegan por aquí no suelen ser ni los mejores ejemplos ni estar en las condiciones más óptimas. Sació con creces las expectativas y nos dio el chute necesario para empezar con fuerzas el domingo.

BFM Cuvée Alex Le Rouge. Un copón rebosante de especias. La curiosidad más placentera de todo el BBF.


Cantillon Kriek. Los organizadores del BBF se curraron un listín alucinante de Cantillon en barril y aunque las demás Cantillon que probamos (Vigneronne, Gueuze e Iris) nos gustaron mucho y prefiero las kriek de 3 Fonteinen a las de Cantillon, me quedo con ésta preciosa joyita espontánea a base de cerezas. La disfrutamos enormemente.

De Molen Hel & Verdoemenis Bourbon BA. Si la versión base es un auténtico cervezón que sigo considerando entre las mejores I.stout que he probado, tras su paso por barrica de bourbon es sublime.


Kocour Gypsy Porter. De todas las checas que pudimos probar, ésta “torrefacta” fue con diferencia la que más satisfechos nos dejó.


- Fuera de la Cúpula del BBF -

BrewFist 2 Late IPA. La primera cerveza de todo el fin de semana, recomendada por Manolo (Freiburg), y con eso ya lo digo todo. Puro lúpulo fresquísimo.


Stronzo 1000 EBC. Posiblemente esta danesa fue la mejor cerveza de todo el fin de semana. Un petrolaco bourbonero más negro que el carbón, de posgusto larguísimo. Ya lo dice el nombre en italiano: una gran m…

De Struise Rio Reserva (barril). La noche del viernes en el Drunk Monk dio para muchas cervezas, y aunque nos deleitamos con otras dos Struise (XXXX, una quadrupel suntuosa, e Ypres, una oud bruin maravillosa), la Rio es mucha Rio… Complejísima, rebosante de confituras de fruta, madera… ¡Sin palabras!

Brooklyn Black OPS. Estos americanos ya me dejaron alucinado con su Black Chocolate Stout, pero esta bomba de relojería rebosante de notas derivadas por su paso por barricas de bourbon es inconmensurable.


Hanssens Oudbeitje. Hasta el momento había probado pocas lámbicas verdaderas a base de fresas y ésta sin duda es la mejor… y de largo.

Tilquin Oude Gueuze. Una de las gueuzeries más recientes del panorama belga ha roto muchos esquemas por la calidad de esta cerveza. Ya la conocíamos, pero ante estas joyas no hay excusas para no volver a repetir.

Westmalle Extra. El maestro Sven sabe lo que se trae entre manos en Mataró. Este detalle por partida doble nos sirvió de colofón en el hotel para rematar una larga noche de sábado. Pese a sus humildes 4,8% de alcohol, este pan líquido (literal), rebosante de cereal y notas a levadura supo sobreponerse a todo lo anteriormente bebido.


Se que la foto es muy mejorable y del tipo de vaso ni hablamos… ¡pero es que estaba alucinante!


Y esto es más o menos lo mejor que dio de sí este intensísimo mes de marzo. Se han quedado algunas cervezas muy interesantes en el tintero pero de haberlas incluído esto hubiera sido más largo que el recopilatorio anual. Veremos lo que nos depara un abril que sobre el papel se presenta mucho más tranquilito.

12 comentarios:

  1. ¡Juer cuanto birrote! De todas solo he podido probar la Brewfist, muy rica, y luego la Kabert la tengo en el armario.
    Hay muchas que me llaman una barbaridad, como la Black Ops o esa versión BA de la Hel&Verdoemenis... pero la que más me ha llamado la atención es la Westmalle Extra, ¿esa no es la cerveza que elaboran solo para ellos? ¿como acabó en Barcelona? jaja

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Una buena escapada que incluya Freiburg, Drunk y BBF no puede tener menos birrotes, jejeje! La Black Ops es una barbaridad y esa H&V en barril es alucinante también, pero si esas dos te han llamado la atención no deberías perder de vista la Stronzo 1000EBC... una delicia!!!

      En cuanto a la Westmalle Extra creo que varias tiendas online y físicas la han tenido en alguna ocasión. El cómo acabó mejor preguntarle a Sven... jajaja!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Enorme Pau!!!! Este mes te has salido jejeje, no puedo hablar de la mayoria de ellas porque todavía no las he porobado, pero sin duda se van a la lista de pendientes. Entre las que si he probado me quedo con la Kabert, me gustó mucho esta Imperial Stout. Un saludo y enhorabuena por el post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Bueno, es que los que me acompañaban por Barcelona no me dejaron que bebiera únicamente las dos cañas de lager industrial que tenía previstas... ;) Jejeje!

      La Kabert es una auténtica delicia, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados estos "avestruces", jejeje! Gracias y un saludo!

      Eliminar
  3. Tu quieres acabar conmigo canalla!!!! Menudos birrotes!!! Mes a mes te vas superando... fotre!!! Enhorabuena por haber podido degustar esos cervezones... y menuda envidia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Acabar contigo... ¿¿Pero aún sigues ahí?? Jajaja! No, hombre, este mes estará complicado de superar... a no ser que... ya sabes a qué tres siglas me refiero... QTL... ;)

      Salut, mestre!

      Eliminar
  4. La Fresh Hopped Bohemian apareción en Zombier una semana después de que hiciese un pedido... y me dolió en el alma porque me pareció muy interesante, además de bastante barata. En fin, ya caerá en otra ocasión. De las demás cervezas no puedo decir mucho porque no he probado semejantes joyas, eso sí, cuando emigre a Noruega espero beber muchas Haand.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Hugo! Pues sí, hay unas cuantas DeMolen con una relación calidad/precio difícil de mejorar. La pena con esta Fresh Hopped es que no será lo mismo fresca que con un tiempo en botella, pero seguramente saquen otras remesas :).

      ¿¿Noruega?? No me digas que tu también te marchas a las frías y cervecísticas tierras del norte! Envidia enorme es lo mínimo que me generas "Sr. que abraza la oscuridad"!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. HAY QUE VER QUE CANTIDAD DE LAGERS INDUSTRIALES HAS PRIVADO ESTE MESECITO EH? JAJAJAJAJAJA, COMO TE CUIDAS MESTRE. LO QUE MAS GRACIA ME HACE ES QUE SI NO HUBIERAS IDO AL BBF, AL DRUNK Y A FREIBURG, HUBIERAS SACADO UNAS CUANTAS MARAVILLAS PARECIDAS, JAJAJA.
    DE TODAS ESAS SOLO HE PROBADO LA 2 LATE, QUE ESTABA BASTANTE BIEN, PERO SIN EXAGERAR Y ESPERO ESTA TARDE-NOCHE PIMPLARME LA KABERT CON UNOS AMIGOS, YA TE DIRÉ.
    SALUDOOOOOOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Buenas Jorgecín!! Pues así es... mucha lager del montón... esto tiene que mejorar sí o sí!!!! Suerte que los maestros Manolo y compañía así como Sven me saben llevar por el buen camino, que sino... ;)

      En cuanto a la 2 Late, Manolo nos contó que la que probamos nosotros tenía unas 2 semanas desde el embotellado y ya sabes cómo es esto de las IPAs (mira The Kernel), cuestión de estar atento al tiempo y su frescura... otra frikada más, jajaja! Disfruta de Kabert, no creo que te decepcione ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Biennnn!!! este mes he probado cuatro cervezas de todo el repertorio que muestras!!, todo un record...

    Vaya mes Pau, veo que no sólo ha sido el BBF y los colaterales.

    Hablo de los que he probado: Kabert todo un cervezón muy bien ligados los 11.5% ABV con notas a pasas, vino Oporto,... La Sundland Kreosot, tú lo has dicho, una Black IPA ahumada, excelente combinación. La Crewfist 2Late, una DIPA muy decente. La Westmalle Extra, me esperaba más de esta cerveza, me defraudó.

    Por cierto tengo una Westmalle Extra disponible en casa que si me surge un cambio la doy boleto. Si no, a reservarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas José!

      Jajaja! Si ahora será que en este post siempre saco cosas raras de sitios de los que no bebe nadie... Jejeje! Bueno, las que has probado son todas cervezones... jeje! En cuanto a la Brewfist creo que si estaba tan especialmente rica era por lo fresca que estaba, puro lúpulo fresco! Me sorprende especialmente que no te haya convencido la Westmalle Extra, me recordó muy mucho a una keller alemana pero a lo belga, rebosante de cereal, muy rica. Si te apetece darle otra oportunidad igual te convence, y sino, seguro que sabes sacarle buen provecho con esos intercambios jugosos, jejeje!

      ¡Espero con ganas tu post! Un abrazo!!

      Eliminar