28 nov. 2013

La carta ideal: Conclusiones.


Tal y como os prometí el lunes de la semana pasada, hoy jueves 28 vamos con el resumen de las opiniones que dio de sí el post dedicado a pensar en una "carta ideal" para una buena cervecería. Pero antes os quiero dar las gracias a todos los que participasteis comentando y también compartiendo el post a través de las redes sociales. A todos, de verdad, muchas, muchísimas gracias.



- BLOQUE 1. VALORACIÓN DE LAS CARTAS EXISTENTES -

1) ¿Cómo valorarías las cartas de las cervecerías que sueles frecuentar?

Los votos se decantaron por dos opciones muy claras: 12.5 votos (12 y un indeciso) para la opción “Básicas” y 9 (7 y 2 indecisos) para “Buenas”. Hubo un voto para "Muy buenas" y otro para "Deficientes". Haciendo la media nos saldría para un “Bien” raspadito o un “Sufi” alto. Sin duda hay bares que tengan buenas cartas pero por lo visto la mayoría “necesitan mejorar”.


Personalmente (ya que aún no había dado mi voto) me decanto por definir la mayoría de cartas como "Básicas". Salvando algunas excepciones la gran mayoría de locales tienen cartas muy mejorables en organización, formato, falta de información o la que se tiene es en parte errónea...

2) Problemas más comunes que te has encontrado en las cartas.

Las dos respuestas mayoritarias fueron los problemas de falta de información, con 20 votos, y que la carta esté sin actualizar, con 18. Luego con 9 y 7 votos respectivamente la gente votó que la información de las cartas suele ser imprecisa o errónea y que las pizarras son difíciles de ver o están escritas con letra incomprensible. Finalmente también tienen un voto cada uno de los siguientes problemas: las cartas tienen muchas opciones sin orden alguno; cartas en mal estado (rotas o sucias); y alguien aportó que no encuentra ningún problema.

A nivel personal los problemas más comunes que he encontrado son también la falta de información, que ésta sea errónea y que esté sin actualizar.


- BLOQUE 2. PREFERENCIAS SOBRE LA CARTA -

3) Formato de carta preferido.

En este caso ha habido una opción claramente ganadora y es la pizarra clásica, con 14 votos, aunque dos de ellos la complementarían con una carta en papel para informar de novedades y ampliar información.

La segunda opción, con 7 votos ha sido la carta en papel, uno de ellos argumentando que las pizarras no se ven desde todo el local y otro no descarta tampoco la pizarra clásica por su punto romántico. La opción de carta electrónica solo ha recibido 3 votos.

Personalmente me decantaría por una buena carta en papel o en formato electrónico pero que puedas tener a mano, no colgada en una pared. No frecuento bares con mucha frecuencia (sea porque no tengo muchos cerca o porque soy más de beber en casa) pero cuando voy a un bar es para disfrutar de una experiencia lo más completa posible y una pizarra clásica, aunque sea muy romántica, se me queda muy corta para información y glosarios accesorios.

4) Carta organizada por...

Esta vez vuelve a haber una opción claramente ganadora y es la de organizar las cartas por estilos (14 votos). En un segundo escalafón y muy igualadas quedan las opciones de clasificar una carta por países (6 votos) y por la cervecería productora (4 votos).

Un comentario apunta a que con el formato de carta electrónico cada cual podría organizar la carta a su gusto, y otro comentario apunta a la dificultad de situar algunas veces una cerveza en uno u otro estilo.


Personalmente estaría por clasificar por países aunque es cierto que hoy en día los países no son tan indicativos de un tipo u otro de cerveza como hace unos años y hay mucha influencia por parte de estilos americanos o de base británica. Pero cuando busco cierto tipo de cerveza prefiero ir a un país y luego sumergirme en las distintas opciones que tenga cada cervecera.

5) Información imprescindible sobre cada cerveza.

En este caso la mayoría de la gente ha elegido casi todas las opciones, aunque consideran imprescindible (con 20 o más votos) que en la carta esté detallado el nombre de la cerveza y del productor, el estilo, el precio, el alcohol y el volumen de la botella o de lo servido de barril.

También destacable, con 15 votos, la gente votó la necesidad de que aparezca el país de producción, 13 consideran necesario tener las características técnicas (IBUs, SRM...), 9 querrían una descripción propia del local y finalmente van 6 votos para la descripción comercial.

Algunos añaden como extra: tener foto de la cerveza actualizada, indicar el formato de vaso, la temperatura ideal de consumo, maridaje recomendado y las calorías que aporta.

Personalmente también elegiría todas las anteriores opciones, aunque el nombre, estilo, alcohol, país y precio me parecen totalmente imprescindibles.

6. Extras de la carta...

La mayoría (18 votos) querrían que la carta tuviera un apartado de cervezas vintage o envejecidas. En un segundo escalafón (con 14 votos) estarían las opciones de las recomendaciones o la posibilidad de ofrecer pequeñas degustaciones en el caso de botellas grandes o caras. Cerca y con 12 votos se quedan el ofrecer cervezas en oferta o rebajadas por estar próximas a la fecha de consumo preferente, y que se informe de los próximos eventos. Un poco más lejos queda con 8 votos el añadir glosarios (aunque hay numerosos comentarios que dicen que una carta no es el espacio para ello), y como recomendación hay un voto para que se den consejos sobre maridajes.


Personalmente creo que una cervecería que quiera desmarcarse debería tener una hoja a parte con las cervezas vintage, aunque también veo interesante ofrecer la opción de las pequeñas degustaciones para las cervezas caras y de gran volumen. Las recomendaciones mejor se las pregunto al que lleva bar, y los próximos eventos creo que hay otras partes del local mejores para ese uso como pizarras accesorias, paredes…


- BLOQUE 3. TIEMPO DE OPINIÓN -

7) Soluciones para mantener actualizada una carta extensa y en continua rotación.

La gente se ha mostrado muy participativa y a continuación tenéis un resumen de las recomendaciones:

- No tener un número exagerado de referencias.
- Tener las referencias fijas en una carta al uso y las novedades en otro lugar (anexo, pizarras...).
- Actualizarla continuamente, es la herramienta de venta. Online es más fácil de hacer y menos costosa.
- Si con frecuencia clientes te piden cervezas que no tienes es hora de actualizar.
- Contar con camareros bien informados.
- Apostar más por barriles que por botellas y rotar habitualmente (más fácil de tener actualizado) y dejar solo carta en papel para rarezas y envejecidas. Para rotar barriles que llevan tiempo pinchados, bajar precios según avanzan los días.
- En las cartas en papel simplemente tachar cuando se termine la cerveza e imprimir nuevo folio con novedades.
- Informar de las actualizaciones a través de redes sociales.


8) ¿Existe algún bar que tenga alguna lo más parecido a tu carta ideal?

Por un lado hay unos cuantos insatisfechos que no han encontrado ningún bar con la carta que les gustaría, pero por otro lado algunos mencionan que pese a no haber ningún bar con su carta ideal tampoco les quita el sueño. En cuanto a los que se han mojado han salido diferentes nombres tanto de la península (BierCaB, Gades Beer, Drunk Monk, Animal, Manneken Beer) como de fuera (Beer Temple, Delirium Café, Ma che siete venuti a fà, Akkurat).

Personalmente también soy algo inconformista y creo que en esta vida siempre se puede mejorar, aunque a la hora de la verdad también soy muy fácil de contentar y con buena compañía y buen ambiente me sirve casi cualquier bar. Pero si nos centramos en lo que he podido visitar, quizás lo más cercano a una carta ideal sería la carta enciclopédica en papel del Drunk Monk de Mataró y la pizarra electrónica del BierCaB de Barcelona. Hay muchos más bares que tienen cartas cuidadas pero en mi opinión les falta más mimo y dedicación.

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Y esto es todo, que no es poco... Espero que resulte de interés para quienes están al otro lado de la barra y quieran mejorar su carta. De nuevo, muchas gracias a todos por vuestra participación y difusión.


P.D. Me voy al bar de la esquina a desquitarme de todo el trabajazo que me ha dado este post... ¡Ups! ¡¡Pero si no tienen más que Amstel de barril !!! ;)

16 comentarios:

  1. Gracias Pau por este trabajazo que nos va a ser de gran utilidad. Hay puntos que son difícilmente adaptables para los bares, pero hay otros que no cuesta tanto implantar, y está visto que la gente lo demanda. Como curiosidad, decirte que las conclusiones van bastante acordes con el último giro que le hemos dado a la carta en papel, lo que me gratifica enormemente, ya que veo que no estamos tan lejos en lo que a tipo de carta ideal se refiere según las votaciones de los internautas.
    Un saludo y gracias de nuevo por tu trabajo!

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    1. Muchísimas gracias, Iker! Esa era la intención, hacer de puente entre la gente y quienes estáis al otro lado de la barra. Me alegro que las conclusiones vayan acordes con vuestra línea. Gracias a tí y a ver si compartimos unas cervezas muy pronto! Un saludo!!

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  2. Y SI ESE BAR TIENE SOLO AMSTEL DE BARRIL, LO PONE EN LA CARTA, TE INDICA EL ESTILO, LA GRADUACION, TE LO PONEN EN UNA PIZARRA Y EL CAMARERO ES CAPAZ DE CONTARTE TODO EL PROCESO Y EL TIPO DE INGREDIENTES Y ORIGEN.....QUE PASA?

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    1. Ojú, qué serio... Pues felicitaría al camarero y le diría que parte del tiempo invertido en saberse todo eso quizás también podría invertirlo en tener más o al menos más buenas cervezas.

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  3. Lo que está claro es que somos unos pedigüeños y unos inconformistas :D. Muy buen post, Pau, y muy interesantes los datos. Por cierto, cómo habría sido esta encuesta hace 10 años?

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    1. Jejejeje!! Si no fuésemos tan "pedigüeños" e "inconformistas" igual ni bebíamos cerveza de importación... o quizás si... jejeje! Lo que es seguro es que si hace 10 años nos dicen que van a montar los bares especializados de hoy en día con sus cartas no nos lo creemos ni en broma...

      Muchas gracias por tus palabras, Fran!

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  4. Si se consiguiera todo lo que han salido en las conclusiones sería genial, seguramente el bar perfecto, y reconozco que me encantaría, pero también tengo claro que al fin y al cabo cuando voy a una cervecería lo que me importa es pasar un buen rato con buena gente, al final cuando quiero dsifrutar de alguna rareza lo hago en casa. Pero sería genial que algunas cervecerías tomaran nota y pudieran mejorar sus cartas y referencias.
    Saludos Pau!

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    1. Estamos de acuerdo, lo más importante al final del todo es pasarlo en grande. Pero vamos, que ya que me habéis dado este trabajazo a ver si alguno toma nota, jajajaja!!! Saludos y muchas gracias Gonzalo!

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  5. Yo es que he nacido protestón, si ya me lo decía mi madre de pequeño jajaja, y aunque estoy de acuerdo con lo de ir a un bar a pasármelo bien un rato y tomar una buena birra, valoro mucho que quien está a los mandos del local ponga de su parte para que ese rato sea más agradable todavía :-)

    Esto es lo de siempre, hay que pedir 100 para que te den, con suerte, 70, pero si se queda en 50 tampoco estará tan mal jejeje.

    Por cierto, una cosa que me olvidé de comentar en su día, algo que me gusta mucho es ver con antelación en las redes sociales las cartas de barriles que tiene cada semana cada cervecería, a veces he salido a tomar algo solamente porque vi un par de birras que me gustaban mucho en las novedades del Facebook de tal o cual bar. Eso si, ya que ponen los nombres de sus novedades, también estaría bien (muy bien) que lo acompañasen de los precios...

    Buen curro!

    Un saludo! ;-)

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    1. Bueno, lo de protestones, pues ya somos dos a los que nos lo decían nuestras madres... jajaja!!!

      No puedo estar más de acuerdo, siempre hay que exigirse un 200% porque por impedimentos propios o ajenos siempre acaba quedando todo en menos.

      En cuanto a lo de las cartas y barriles por redes sociales... Ufff... Quizás para el día que por Valencia tegamos los bares que tenéis por según qué zonas... Pero totalmente de acuerdo con lo de los precios, ya que te curras toda la info, fotos y demás, ¿por qué no los precios también?

      Un saludo y muchas gracias!!

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  6. La carta perfecta es imposible hacerla y por lo tanto la cervecería perfecta tampoco ya que lo que me gustaría a mí lo mismo a otros no y viceversa. Si bien es cierto que muchas cosas como la actualización de la carta, la renovación de la misma (cosa que tambien me parece importante) y la buena información de las novedades debería ser algo común que por desgracia, en muchas ocasiones, no sucede.

    Buena recopilación Pau, este tipo de post son buenos para saber un poco las preferencias de la gente y así que surjan posibles ideas nuevas.

    Saludos!

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    1. Lo de local perfecto o carta perfecta al final es muy subjetivo pero personalmente la primera vez que entré al Drunk Monk reconozco haber llegado al paraíso... jejeje!!

      La verdad que he quedado muy contento con vuestra participación, han habido ideas y sugerencias muy interesantes. Ahora falta que alguien se anime a ponerlas en práctica... jejeje!!

      ¡¡Saludos Rubén!!

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  7. Muy interesante estudio del que deberían tomar muchas notas tanto los bares que ya están abiertos como aquellos que quieran abrir en un plazo corto/medio.
    Enhorabuena por el trabajazo. Un abrazo.

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    1. Muchas gracias Jose! El trabajazo es muy grato con respuestas tan interesantes. Ahora esperemos que de los que hayan leído esto alguien se anime a darles salida. Otro abrazo para tí!

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  8. Como ya te indiqué bastante es dejar opinar y tener la idea que has tenido, el resumen, pues claro trabajoso y arduo, pero te ha quedado muy bien y nos hacemos una idea de la posición y de la opinión de la gente que ha opinado, bueno sigue así que lo bonito de todo esto creo que es la participación.

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    1. Muchas gracias Otto! La verdad es que han salido ideas y propuestas muy interesantes con lo cual la tarea tampoco ha sido tan dura. Y como dices, lo mejor de todo esto es la participación y ver lo que opinan sobretodo quienes no tienen blog. ¡Un saludo!

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