29 ene 2014

El fuego que mece la cuna de la cerveza por estos lares o estoy hasta las narices de todo…


Entre el gripazo que pillé a mediados de la semana pasada y que llevo un par de semanas mascando varios post que no termino de rematar lo cierto es que el blog se me ha quedado un tanto abandonado pero hoy vuelvo de nuevo con las pilas bien cargadas dispuesto a dar salida a unas cuantas reflexiones que se me han amontonado en la cabeza después de haber quedado algo molesto por demasiados comentarios desafortunados o directamente salidas de tono tanto en blogs como también en las redes sociales.

No me voy a andar con muchos rodeos… ¿De verdad y como decía un amigo asturiano nos estamos volviendo todos locos con esto de la cerveza?

Por ejemplo, con la famosa y fatigosa definición de cerveza artesana¿Tantas horas de debate, tantos post y tan importante debería ser el definir o rebatir su definición, excluyendo y separando en grupitos y tachando de buenos y malos a unos u otros en lugar de bastarnos si su contenido es o no de calidad? ¿A caso alguien duda de la calidad de Nøgne o Goose Island aunque hayan sido compradas por grandes corporaciones? ¿O Sierra Nevada o Samuel Adams producen cervezas menos buenas por mucho que sus infraestructuras sean tan grandes como algunas macros? Por Dios… dejémonos de tanta semántica…

Otra polémica y en este caso de hace tan solo unos días y por las redes sociales… Alguien compartió su gozo porque dos bares de Barcelona apostaban por el producto de aquí con dos propuestas atractivas y no tardaron en llegar algunos echando pestes y armando bulla tratando de exigir su medallita de pionero… ¿De verdad es necesario ponerse a lloriquear queriendo demostrar quien la tiene más larga (o más vieja en este caso…)? ¿Y tan mal estamos que nos tenemos que quejar hasta cuando alguien tiene una buena iniciativa aunque no sea el primero en hacerlo? Lo cierto es que un amigo ayer mismo me decía: “¿cómo estarán los grandes partiéndose el culo al ver cómo nos quitamos la piel a tiras?”… Pues eso…

Pero también en fin de semana y en Facebook, esta vez por parte de un blogger, ¿realmente era necesario tal ensañamiento y crear tanta polémica con un elaborador sin conocerle y sin haber probado su cerveza después de leer una entrevista en la que ese cervecero simplemente contaba que se había lanzado a vender su producto sin tener experiencia previa sobrada? ¿A caso es una novedad que un homebrewer se pase a productor con licencia del día a la noche? Y más importante aún, ¿ello debería ser un verdadero problema si su cerveza merece la pena?

¿Y los “debates”, palabra tan puesta de moda últimamente en algún blog que vilipendia su significado con titulares salsarosa que perfectamente podrían estar sacados de la prensa más sensacionalista y camorrista como por ejemplo “Pecados artesanales” u “Ocultación de información”? ¿Realmente debatir es polemizar de forma tan barata?

Y es que también las hay para los blogs… ¿De verdad soy el único que está harto de que se hable mal y de forma generalizada de los blogs de cerveza porque haya unos pocos que levanten polvareda y toda su mierda salpique a quienes con más o menos acierto intentamos entretener o informar o trasmitir nuestra pasión con humildad y respeto? Y no es que me crea mejor que nadie, ni mucho menos, pero siempre me he sentido orgulloso de un colectivo que ama la cerveza y le encanta compartir su pasión con los demás y que desgraciadamente a día de hoy se aleja muy mucho de aquello que me hizo empezar a escribir. Intercambiar experiencias, conocer gente apasionada por algo tan interesante, comentar en los blogs de los demás haciendo todo esto más interactivo y divertido, aprender disfrutando de la cerveza… ¿Dónde ha quedado todo eso? Aunque pueda ser tachado de abuelo cebolleta, hace cuatro o cinco años sobraba ilusión, ganas de compartir, interaccionar y divertirse y en cambio ahora lo que sobran son entendidos de etiqueta y con muchas ganas de autobombo y protagonismo, sobra tanto insulto y polemizar por polemizar sin más fondo que el de hacer ruido como sea, y también sobran maestros expertos en disciplinas tan variadas como el control de calidad, la mercadotecnia o la semántica… En cambio escasea muchísima más humildad, respeto y cuidar las formas… Pero por supuesto que no son pocas las excepciones a eso y que quede claro que cuatro comentarios desafortunados no deben llevar a creer a la gente (como he leído por algún blog amante de la polémica) que todos somos iguales. O al menos así lo veo yo. Pero algo sí está claro, y es que si la gente generaliza es que algo falla y eso nos salpica a todos…

Pero no quiero centrarme en debates aislados ni dar la sensación de que esto son rencillas personales, ¿de verdad, siendo realistas, no creéis que andamos con excesivas ganas de broncas absurdas e innecesarias últimamente? Que sí, que una cosa es que el consumidor tenga que hacer valer su opinión y no menos importante es dar salida a esa manida libertad de expresión que algunos creen ejercer por el simple hecho de pegar cuatro voces, y puede que mucha culpa de ello la tengan esos políticos que últimamente nos tienen encendidos hundiendo y precarizando el trabajo, la sanidad y la educación, ¿pero de verdad la cerveza también tiene que ser otra razón de broncas y debates encendidos? ¿El insulto gratuito con palabras como “bodrio” para definir una cerveza, o “estafa”, “engaño”, “mentira”… entre otros adjetivos, deben ser pronunciados con tanto libertinaje como los usa algún adalid de la verdad? Desde luego cuando llego a casa después de trabajar y me siento en el sofá a beberme una buena cerveza lo que menos me apetece es leer algunas de las broncas y riñas tremendas que he visto en algunos blogs y redes sociales y en las que la cerveza ha sido la triste protagonista.

Quizás sea un atributo derivado de toda moda (porque aunque tiene toda la pinta que la cerveza ha venido para quedarse, a día de hoy no deja de ser una moda, lo quieran creer algunos o no…) y quizás eso explique la necesidad de tener que hablar de lo que sea, para estar ahí, en la cresta de la ola, para exigir el trozo de tarta correspondiente, muchas veces gritando, ametrallando al personal a todas horas con su verdad absoluta, criticando, cuando no insultando, o haciendo demagogia barata adulando a sus “followers” (otro de los términos que tanto daño ha hecho no solo a la cerveza sino al mundo en general), y en ocasiones también haciéndose la víctima esperando reconocimientos… ¿Pero qué narices es esto? Claro que los debates (así como las críticas positivas y negativas) pueden ser constructivos y deben ser necesarios para crecer y mejorar, pero me da la impresión de que a día de hoy (y cada vez más) eso es lo menos importante y lo único que prima es vender un producto o directamente venderse a uno mismo sea como sea y le pese a quien le pese…

De verdad, hay días que me planteo por qué narices leo ciertas cosas que me ponen tantas ganas de mandar todo esto al garete y pasarme al bitter kas, también amargo y gasificado como la cerveza… Por dios, dejémonos de tantas tonterías, curremos, quejémonos menos, y sobretodo disfrutemos de la cerveza relativizando todo mucho más, que ya hay suficientes razones para estar de mala ostia solo viendo como están las calles como para buscar también brega en la cerveza…

Salut i bona birra!


87 comentarios:

  1. No puedo decir nada más que ... Amén, compañero. De acuerdo en casi todas y cada una de las cosas que comentas en tan buen post...

    Uno de los problemas es que el pastel se ha hecho grandote y todo el mundo quiere su trocito para él mismo, sólo por el hecho de tener la medallita de las narices, en vez de compartirlo y disfrutarlo entre todos...

    Compartamos una birra entre todos y dejémos de ostias... y medallitas!!!

    Salut!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Oliver, el tema es que el pastel no es lo suficientemente grande, el mercado aún tiene que crecer y mucho y algunos tendrán que asumir que la competencia es positivo y no verlo como enemigos. A algunos les preocupa mucho lucir medallitas de pioneros para que se sepa cuan grandes fueron, pero eso es caduco y tarde o pronto te pasan como no sigas currándotelo. No se puede vivir del pasado. Salut y me alegro que compartas sensaciones!

      Eliminar
  2. "pero me da la impresión de que a día de hoy (y cada vez más) eso es lo menos importante y lo único que prima es vender un producto o directamente venderse a uno mismo sea como sea y le pese a quien le pese" Brillante.

    Igual que la mención a los putos followers, fans, likes y demás tonterías.

    La verdad es que me encantan los debates, pero no sobre temáticas sobre quién la tiene más larga o vieja, si una cerveza está contaminada o contaminadísima, etc.

    A mí también me cansa esta especie de fuego permanente. Valoremos más lo que tenemos y juzguemos a la gente con conocimiento.

    PD: Bitter Kas? No me jodas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los debates son positivísimos ya que son un espacio para que todos se expresen, pero siempre que tengan un ánimo constructivista y ahí es donde creo que fallan algunas veces. Tenerla más larga o ser más o mejor no es un debate, como tampoco debería serlo "destapar al malo" o "cuentame batallitas sobre todas las malas experiencias que te han pasado en tu vida"...

      Como dices, hay que valorar más y no dejarse llevar por esos ánimos incendiarios tan fácilmente.

      Gracias por tu opinión, Joan!

      P.D. Bitter kas "me molen", pasa algo? ;)

      Eliminar
  3. Em quede amb l'últim paràgraf. Salut i endavant des de Beer-attack.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo contigo Pau en muchas de las cosas que dices.
    De todas formas, creo que, como en todos los sectores, a medida que crecen, el pastel se va repartiendo más y cada vez es más difícil hacerse un hueco, y no hablo solo a nivel de elaboradores, sino que incluyo todo lo que lo rodea, blogs incluídos. El que quiere sobresalir, arma bulla, siempre ha funcionado el "que hablen de ti aunque sea mal", y ciertamente, mucha gente utiliza para entretenerse y divertirse las redes sociales, y uno de los entretenimientos más morbosos es el de ver a quién ponen a caer de un burro hoy (y a las pruebas televisivas me remito en este país...).
    Por suerte o por desgracia, la crítica ha llegado a este sector, que hasta ahora estaba más o menos libre de ella por compañerismo y porque somos cuatro gatos (aunque poco a poco va creciendo y se va sumando algún gato más) y nos conocemos todos, o casi todos. No veo mal que la gente diga lo que piensa, sea bien o para mal, pero siempre desde el punto de vista constructivo, ya que pienso que el sector está todavía demasiado verde como para asumir sin problemas y sin riesgos el nivel de crítica que se está alcanzando. En este país las burbujas crecen y explotan demasiado rápido, y me da miedo de que la cerveza sea otra de ellas, igual que lo ha sido el gintonic, o actualmente está siendo el vermuth. Y pienso que uno de los problemas de las burbujas, son las feroces críticas, que, lejos de ayudar, acaban haciendo mucho daño al sector y a todos sus componentes.
    No me gusta entrar en polémicas, pero es que realmente me preocupa lo que estoy viendo últimamente...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía más arriba, el problema del pastel es que todavía no es suficientemente grande y la demanda es inferior a la oferta. Me refiero tanto a tiendas, distribuidores, como también blogs. El problema no es que haya demasiado de todo, es que quizás la demanda de información (en cuanto a blogs) y muchísimo más en cuanto a bares y tiendas es todavía muy pequeña para un panorama estable y con más referentes.

      La crítica no la veo mala, para nada, todos aprendemos y crecemos con ella, lo que no veo tan bien es que como dices esta sea con ánimo de ensañarse o destruir por destruir como en ocasiones me da la impresión.

      A mi tampoco me gustan nada las polémicas y de hecho no suelo participar de ellas, pero también creo que es importante dejar claro tu opinión y desmarcarse (he leído demasiadas veces eso de "los blogs de cerveza son todos una mierda" "siempre meten basura, van con la polémica" o frases como que no ayudamos a la cerveza... No me parece bien quedarse de brazos cruzados ante tales afirmaciones y de ahí el post. De hecho más que seguir sumando con polémica espero que quede claro que la intención es apagar tanto incendio suelto...

      Un saludo Iker y gracias por aporte.

      Eliminar
  5. Yo hablé de ello la semana pasada en el blog porque personalmente me siento estafado. Estoy cansado de gastarme el dinero en probar cervezas de aquí y recibir tantas decepciones. Pongo un ejemplo: hace un par de semanas llegaron las Veer a Madrid, y tras probarlas todas no me gustó ninguna, es más, la Pale Pan ni siquiera había terminado de fermentar y sabía a metal que echaba para atrás.

    En ningún momento he querido buscar la polémica ni llamar la atención, simplemente expresar mi opinión ante una situación que cada vez me preocupa más.

    Un saludo y perdón por si he molestado a alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo y al menos a mí no me tienes que pedir ningún tipo de perdón. Faltaría más.

      Creo que nos confundimos. Uno puede ejercer su punto de vista, más o menos crítico, estás en tu derecho y puede ser positivo para todo, los demás consumidores, el propio elaborador para que mejore... Ahi estamos de acuerdo. Pero donde diferimos (y de ahí este post o el comentario de Mikel) es que cada vez más gente critica todo o casi todo, no hay nada bueno, ni ferias, ni cervezas, las tiendas y los bares... Y eso no es así, porque si valoramos haciendo la comparación con el panorama hace 4 o 5 años estarás conmigo que estamos muchísimo mejor y reza porque no se vaya todo al garete y entonces si que nos acordaremos de esto.

      Lo de buscar polémica o llamar la atención faltando para nada lo decía pensando en tí. Expusiste tu opinión con razón de estar molesto o preocupado y ya está, no creo que debas sentirte aludido por los muchos puntos que toco en el post.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. En eso tienes razón, por eso quise recalcar que sí que hay gente haciendo cervezas muy buenas, de hecho una de mis últimas entradas era para la Vudú de Milana, que es un ceevezón en toda regla.

      Mi malestar viene por una serie de casos en los que deliberadamente han intentado engañarme (el caso de la supuesta sour ale que conento).

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Por eso digo que hay cosas que no van contigo y me sorprendo que te hayas dado por aludido. Simplemente expusiste tu opinión justificada.

      Entiendo esos malestares y el hecho de que yo no los comparta no significa que no los tenga, quizás me los guardo para cuatro colegas porque cualquier cosa escrita en público puede (y suele) magnificarse.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Es por eso que he preferido no dar ningún nombre en el blog, siempre que alguien me lo ha preguntado en persona no he tenido ningún problema en decirle quién es. Lo que no me parece bien es mi blog, que es público, usarlo como un arma arrojadiza contra alguien en concreto.

      Eliminar
    5. Tu busca las diferencias que quieras entre hacer o decir algo en tu blog o en facebook o por el medio que quieras, pero uno tiene que ser coherente y tanta o más repercusión tienen las redes sociales que cuatro blogs que leemos al final cuatro gatos...

      Y lo de arma arrojadiza contra alguien espero que no lo digas por mi porque en ningún momento te he citado a tí (repito que no se por que te has dado por aludido, allá tú...), ni Jorge, ni Jardín ni nadie. Repito y espero que por última vez que esto no era un ataque a nadie, sino a unas actitudes críticas en general y sin apuntar a nadie (en ocasiones algo destructivas, quizás en algún caso sin buscarlo). Pero repito que en este país de países la gente se da por aludida y se hiere muy fácilmente pero a la hora de soltar según qué criticas no se lo piensa tanto, y uno debe estar a las duras y a las maduras.

      Eliminar
  6. Muy buen post y totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Y ya que mencionas a los blogs, te respondo al hilo de eso.

    Recuerdo lo que me dijo un conocido productor en la feria de Colmenar: es que los de los blogs son la hostia, tienen un peligro.... Claro, me permití el lujo de recordarle que algunos tenemos un blog solo por diversión (no conocía mi blog) y, como bien has dicho, aprender de los demás. No soy nada amigo del amarillismo en ninguna faceta de la comunicación.

    Mi blog se hace por puro entretenimiento, y hablando de esto mismo con los observadores cerveceros coincidíamos en que no vale la pena hacer mala sangre, sino esforzarse por amplificar lo realmente bueno o interesante del mundillo. Está claro que la crítica siempre va a aparecer, pero cuando se hace con criterio es buena y necesaria.

    En mi caso, siempre criticaré o destacaré (más esto último) aspectos relacionados con la comunicación, el marketing o el diseño, cosas de las que soy mucho más experto que de cerveza :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran.

      Exactamente lo que decía un poco más arriba... "los blogs son la hostia, tienen un peligro...". Por eso quiero que quede claro que la gran mayoría tenemos un blog por divertimento y para aprender y en algunos casos conocer a gente con ganas de pasarlo bien con ella.

      Lo del experto en márketing evidentemente no lo decía por quien se dedica a ello como es tu caso, jejeje! Sino porque por ejemplo en control de calidad hoy todo consumidor sabe de ello y se atreve a dar consejos sobre conservación, temperaturas, luces, cadena de frío... o sobre mercado, no son pocas las veces que he leído o escuchado, esto petará o eso famoso de "el filtro de las micros menos buenas" y aún sigo esperando...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Yo creo que la culpa de todo esto es el creernos algo que no somos. El mundo cervezero de alli no es tan grande como muchos piensan. Para el gran publico la mayoria de nuevas cervezeras son algo todabia desconocido y fuera de españa(quitando un par de cervezeras) no nos conoce ni dios. Ya no a nivel americano donde hoy en dia es muy dificil entrar, sino a nivel europeo!
    Lo que si es grande de cojones es la burbuja que se ha creado alrededor; enserio creemos que da para tanto blog, especialista, post de facebook, videos, revistas...??
    Enserio nos importa la opinion de cualquier persona que tenga un blog? Teniendo en cuenta que el nivel de muchos de ellos esta al par de el nivel de muchas de las cervezas estatales, a mi en particular, no! Me da completamente igual que el Señor X del blog Y piense que esta cerveza es muy mala o que esta otra le huele a cascara de lichi de Japon.
    Quiza debamos ser mas selectivos a la hora de elegir lo que leemos(asi como lo que bebemos..).
    Y otra cosa que me repatea es ese sentimiento de muchos de que la cerveza pertenece a alguien! Ese sentimiento de que tenemos que estar unidos porque somos un colectibo... que no cuenten conmigo!
    LA cerveza no pertenece a nadie, aqui no hay locales e intrusos. Mas cuando es un "colectibo" con no mas de 10/15 años entre nosotros...
    Para mi, la cerveza es mi trabajo(lo que me da de comer a final de mes), mi pasion(he cambiado de pais y aprendido un idioma por ello), mi hobby(a la vez que mis estudios) y mi bebida favorita. Y aun asi, no me lo tomo tan enserio como muchos otros!

    Y tu Pau, quiza deberias empezar a hacer lo mismo. Dejar de leer tanta tonteria que se escribe y disfrutar de esto mas.
    Salir de currar y beberte una buena cerveza, hay algo mejor que eso? No hacen falta notas, ni rate's! Simplemente disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón y que haya quien se crea algo por el simple hecho de estar cara al público, pero precisamente eso es lo que nos tendría que hacer controlar y medir ciertas actitudes y formas, en lugar de hablar como desde un altar hacia un público expectante como alguno hace.

      Comparto esa sensación de que todo gira alrededor de la cerveza como una burbuja, todo son expertos de cata salidos de la nada, maestros cerveceros...

      Ni yo ni muchos blogs creo que pretendan dirigir a nadie con sus palabras (entonces ni hubiera planteado la pregunta de "¿nos estamos volviendo todos locos?"), aunque se que habrá quien tomará recomendaciones (como bares, sitios de viajes, o incluso cervezas) precisamente como eso, recomendaciones. Pero estoy contigo que quien no sepa ver la realidad y que no dejamos de ser consumidores con más o menos experiencia es que ha perdido la perspectiva (tanto quien lea como quien escriba ese blog).

      Tu último párrafo es calcadito a lo que me decía siempre el mismo asturiano que cito al principio, y es que al final con tanta bronca se nos olvida lo más importante: disfrutar de la cerveza y dejarnos de tantas catas y comparativas.

      Por cierto, sobre esto quiero escribir algo, posiblemente para el post que cerrará la serie de Alemania. Esa misma sensación es la que me quedó... eso es que ya estás hecho todo un alemán! ;).

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. BUENO PAU, PUES NADA MAS QUE AÑADIR. YA ME HAS DADO LO MIO, MUCHAS GRACIAS, ES GRATIFICANTE QUE TUS AMIGOS SE PREOCUPEN POR TUS OPINIONES.
    MIS OPINIONES EN LAS REDES SOCIALES SON UNAS Y MI BLOG ES OTRA BIEN DISTINTA, POCA POLEMICA Y MUCHAS RISAS MAS BIEN.
    DE TODO SE APRENDE...
    NO VOLVERE A MOLESTAR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jorge, creo que te equivocas en tu enfoque. Entiendes como un ataque personal lo que es un ataque a una actitud, a un comentario o a una reflexión hecha pública. La crítica abierta es lo que tiene, si se critica se ha de estar dispuesto a recibir contraargumentos, y no me vale que lo hayas hecho en otro ámbito que no sea tu blog ya que yo no me cambio de piel según donde entro y creo que somos todos bastante mayorcitos para ser consecuentes y coherentes.

      En tu blog, y personalizo porque tu lo has querido ya que no quería dar nombres sino hablar de la sensación generalizada de crítica que está alrededor de la cerveza últimamente, has criticado abiertamente marcas, cervezas y actitudes, lo cual me parece estupendo, pero también has de estar dispuesto a escuchar quien te replique. No creo que sea bueno molestarse sino deberías sacar algo en positivo. Mira sino al "jardinero" (no doy un nombre porque nunca se quien es quien y son varios...), le dan palos pero intenta razonar y eso es lo que creo que se tiene que sacar, una crítica constructiva para intentar no caer otra vez en los mismos errores (quizás para otros no lo sean pero para mí, que por eso criticaba la actitud, lo son). Me conoces de sobra como para creer que puedo querer hacer daño, y precisamente a tí, pero no me desdigo ya que sería incoherente con lo que he expuesto y me pensé muy mucho antes de publicar. Tu blog no es un foco de polémicas, claro que no, sobran ejemplos que nos hacen partirnos el culo de risa, pero tampoco espero que mi blog sea considerado como falto de rigor como se me acusó cuando lo de Orval por ejemplo. ¿Que ha sido algo aislado? Perfecto, pero la crítica es pegadiza y al final todo quisqui termina a ostia limpia y no me gusta. Repito, este post no va ni contra personas sino contra las actitudes críticas en mi opinión destructivas y que caen demasiado fácilmente en broncas y batallas sin relativizar todo un poco.

      Un abrazo, Mouriñín (y ahora con razón...;-) )

      Eliminar
    2. OK, LO ENTIENDO UN POCO MEJOR, PERO NO DEL TODO. UN SALUDO.

      Eliminar
    3. Me alegro que así sea, Jorgecín. Lo que haya quedado por resolver lo solucionamos con una pinta y unas etis en mano ;).

      Eliminar
  9. Los blogs son más o menos lo mismo que las charlas en un bar. La diferencia es que las opiniones llegan a más gente. Lo que pasa ahora en los blogs en español es lo mismo que hace rato viene pasando en los blogs en inglés.

    Lo que está sucediendo ahora en español es también muestra de que el fenómeno cervecero actual no es el idilio que muchos hemos creído que era. Es un mercado que está creciendo y hay un poco de todo, como sucede en todo mercado. No me parece negativo que la mierda se vea más, porque la mierda también sirve para madurar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con tu primera parte, la escala es lo que diferencia una salida de tono en petit comité de hacerla pública delante de tanta gente y por eso creo que sin creerse mejor que nadie uno tiene que medirse.

      Desde luego hace unos años nada era lo que es ahora, los blogs, el mercado, la cantidad de gente que lo rodea... Y también comparto lo de que la "mierda" como tu la llamas puede servir para tener claro por donde no ir, pero cuando ves mucha mierda al final corres el peligro que alguno se crea con derecho de servirla y ahí es donde no estoy de acuerdo con callar.

      Un saludo, Max.

      Eliminar
    2. Quizás todo no sea más que una reacción al falso idilio. Hay cosas que no están bien, no nos vamos a poner a enumerarlas, pero todos sabemos cuáles son y que hay gente que está desencantada con esas y otras cosas, y encontró en foros como el JDL un canal para expresar ese desencanto, Entre todos ellos hay alguno que tira mierda por mala leche que es, pero esa gente tampoco es tan difícil de identificar.

      Sea lo que sea, y guste o no, es algo que seguirá pasando, y cada vez más. Habrá que acostumbrarse, o mirar a otro lado.

      Eliminar
    3. Puede que tengas razón en eso que seguirá pasando por la evolución natural de un mercado que crece, pero dudo que conformarse y aceptar o mirar a otro lado sea la solución.

      El problema de algunos foros al final no son las personas que reaccionan en contra de lo que les molesta o liberan todo su desencanto de una u otra forma. Donde veo el problema es en la forma de plantear ciertas discusiones en las que sabes que sí o sí vas a recibir lo que quieres escuchar... Eso no se llama debate en mi diccionario.

      Eliminar
    4. Leo esto y alucino con como atacas a tus compañeros bloggers cuando hacen lo k tú no te atreves a hacer.

      Por suerte alguien tiene un diccionario de verdad justo debajo y ha puesto lo k significa debate en el k cuenta de verdad.

      Eliminar
    5. Siento haberme explicado tan mal pero si tantos de "mis compañeros bloggers" también opinan lo mismo que yo es que no han percibido un ataque. Repito y no quiero seguir avivando el fuego, este post no era un ataque a una persona aislada, y si alguien se ha sentido así lo siento porque va lejos de lo que perseguía. Mi intención era expresar mi hartazgo porque cada vez parece más divertido y cuesta menos criticar por criticar. Y como no lo comparto he intentado expresarlo lo mejor que he podido y sabido.

      Gracias por tu aporte.

      Eliminar
    6. Pau, la solución es muy simple. Si el puterío del tipo del que hablás al principio de tu diatriba te molesta, lo podés ingorar, porque eso es lo mejor que se puede hacer con el puterío.

      Las opiniones negativas sobre cervezas, etc. para mí son tan válidas y legítimas como las positvas (en tanto sean honestas, claro), independientemente de los términos empleados para expresarla. Si alguien piensa que una cerveza que tomó fue un bodrio, una porquería, una cagada de oso, una bazofia, un menjunje repugnante, un insulto a los sentidos... está en todo su derecho de decirlo por el canal que lo crea conveniente. Si a un empresario eso le molesta, lo lamento por él, pero son las reglas del juego.

      Lo de generar polémica por el sólo hecho de generar polémica. Es un poco lo mismo que el puterío. Se puede ignorar. Ninguna de estas cosas te impide seguir haciendo lo que hacés, de la manera que más te gusta hacerlo, ya sea en el blog o en tus otras actividades. Y si hay gente que debido a todo esto (y vaya uno a saber por cuáles motivos) piensa que los "blogs de cerveza son todos una mierda" o algo parecido, esa gente tiene mi más cordial invitación a ir a lavarse el orto al río las Conchas.

      En síntesis, quejarse de todo esto es un poco como quejarse que hace frío en invierno. Te puede hacer sentir bien un rato, pero la temperatura no va a subir.

      Eliminar
    7. Completamente de acuerdo con todo lo que dices, y no tengo nada más que añadir. Gran frase la última.

      P.D. Conste que yo no hablo de "puterío" en ningún momento, eh? Que solo me faltaba eso... ;)

      Eliminar
  10. Hola, Lupuloadicto! Contesto por alusiones. Debate es (entresacando del DRAE) discutir, disputar sobre algo, controversia de opiniones contrapuestas entre dos o más personas. Y ese es el uso que se le da en nuestro blog, no creo que vilipendiemos su significado al aplicarlo a nuestra sección.

    Insisto en que esta sección busca reproducir en nuestro espacio los debates que tenemos u oímos (o proponen los propios lectores) para que la comunidad que nos lee pueda verter su opinión.

    Te concedo tal vez que el titular busque llamar la atención (ese es el objetivo del título del post, claro, explicar el concepto brevemente haciéndolo atractivo), pero a la vez te reto a que en nuestros textos busques algo que sea camorrista o “salsarrosesco”, adjetivos que fácilmente nos aplicas. Y no valen los de los comentarios anónimos. Esos, lo siento, pero salvo que ejerzamos una censura previa de las opiniones de nuestros lectores, no pueden ser nuestra responsabilidad. Y no queremos llegar a ese punto.

    Y, por último, el ejemplo que pones con los blogs “de que la mala fama de unos salpica a los otros” ocurre cuando se generaliza. Cuando no se especifica y no se dan nombres. Por ejemplo, has criticado lo que han dicho varias personas, pero sin decir Jorge Cerveriana, Susana 2D2Dspuma o El Jardín del Lúpulo, entre otros. Es lo mismo que cuando se dice “Hay mucha cerveza artesana mala”, pero no se dan nombres. Puede salpicar a los “buenos”. Sean esos los que cada uno crea, claro.

    Aún así, tu hartazgo frente a algo que no te gusta (que se polemice y se den opiniones negativas) te ha llevado a escribir y publicar en tu blog una entrada medianamente polémica en la que se critica lo que no te gusta. Es perfectamente válido, y así nos sentimos otros blogueros (como Gonzalo y Jorge, supongo) cuando nos quejamos de lo que a nosotros no nos gusta. Al fin y al cabo, como dice Fran, tenemos los blogs porque nos apetece y es nuestra afición. En ellos podemos expresar nuestras inquietudes. Y creo que todos los mencionados (y me incluyo ahí) hemos mantenido siempre unas formas razonadas y para nada insultantes.

    Por ello, claro, te animo a hacer lo que dice Beinat “¿En serio nos importa la opinión de cualquier persona que tenga un blog?”. A mí sí, por eso escribo en uno y leo otros (casi todos). Creo que el compartir opiniones es sano y abre la mente. Incluso cuando lees las que no coinciden con tus pareceres. Pero eso es lo bueno de los blogs, que nadie te obliga a leerlos. Espero que los que nos lean sea porque quieren, porque se sientan identificados como consumidores (que no me canso de decir que es lo que tenemos todos en común) y porque les guste tener un espacio en el que su opinión puede ser escuchada en un debate.

    Nosotros, por nuestra parte, seguiremos diciendo las cosas tal y como las pensamos, dirigiéndonos a nuestro público como hablaríamos con nuestros amigos en la barra de un bar, y esperando llegar a las personas a las que ese ambiente les guste. Y, desde luego, sin ningún objetivo “oculto” de buscar reconocimiento o ventas o ser los más modernos. Lo hacemos porque queremos.

    Espero haber dejado claro por qué nuestros debates y opiniones en redes sociales son así y por qué dejamos que todo el mundo opine en ellos. Estáis invitados claro a participar. Las opiniones divergentes son bienvenidas (sobre todo cuando hablan del tema propuesto y no bajo el anonimato). Para todos los fans de la cerveza, nuestra casa es vuestra casa.

    Un saludo,
    El Barón de la Birra del Jardín del Lúpulo (Rodrigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecemos por lo de los nombres. No me gusta darlos salvo en casos muy concretos y prefiero que sea cada uno quien ponga nombre y apellidos. Lo que me sorprende y con lo que tumbas tu credo es que siendo tan defensor de usarlos, te dirijas a mi como Lupuloadicto como si no hubieramos compartido más de una charla, y mi nombre creo que lo conoces de sobra.

      Por seguir con más nombres, tampoco creo que haga falta la extensa firma con la que nos deleitas al cerrar tu aporte. Tanto tu nombre, como tu logo e incluso el enlace que lleva a tu blog está incrustado en el nombre, así que ello me lleva a reafirmarme en la creencia de tu necesidad imperiosa de hacerte autobombo y publicidad. Somos pocos y todos nos conocemos por lo que hay firmas que daría por prescindibles.

      Pero dejándonos de maquillajes y temas de superfície, yendo al contenido tampoco creo que sea necesaria cierta demagogia y el aura de estrella con frases tipo "nuestros lectores" (como si fueran propiedad de alguien...), la definición de RAE, el hablar en tercera persona...

      Sobre lo de que este post es "medianamente polémico", te acepto que su contenido pueda generar desencuentros pero no busco con él polemizar sino expresar un hartazgo de forma aislada a diferencia de dejar caer temas continuamente para que se genere bronca como si creo que hacéis vosotros. Eso es salsarosesco. Yo soy completamente responsable de lo que digo, y me equivoco en no pocas ocasiones, pero es distinto a soltar carnaza y esperar que la gente la despedace para luego querer salirse de puntillas diciendo "no soy responsable de lo que digan los demás". Si no quieres responsabilidades no fomentes guerras civiles con frases lapidarias que en ocasiones no encuentro del todo justificadas. Pero bueno, cada cual tiene que ser consciente y responsable de lo que hace y dice y vuelves a hacerte un flaco favor por no querer reconocer que las broncas al igual que las discusiones no se dan si uno no quiere discutir...

      ¿Sobre el amarillismo y salsarosismo? Al menos reconoces que los titulares buscan llamar la atención, por lo tanto no son objetivos y eso en mi diccionario, no el de la Rae, se llama sensacionalismo. Si el titular es sensacionalista el contenido, querido Baron o querido Rodrigo (como gustes), también lo es, pero ya se sabe que no hay más ciego que quien no quiere ver. Lo sabes y no te importa que así sea porque sino cambiarías de actitud.

      No me gusta que intentes apropiarte de papeles tipo Robin Hood creyéndote salvador de los descarriados o de príncipe de los desertados ya que aquí todos tienen la posibilidad de voz y voto y muchas cosas de las que critico no pintan nada en la persona de Jorge o Gonzalo. Creo que vamos sobrados de líderes en estos tiempos convulsos, en ese lugar lo que hace falta es humildad y respeto.

      No me voy a extender más. Todos sabemos (o deberíamos intentar saberlo) de que pie cojeamos, así que si me aceptas un consejo, escucha lo que algunos te dicen siempre que no sean insultos y no veas complots conspiranoides. Y por dios, déjate de hablar hacia el público porque hay veces que me cargas y mucho.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Plas plas plas,
      Ni le pongo, ni le quito una coma. Yo hace tiempo que deje de leer ese blog.
      Como he dicho, uno de los muchos de los que no merece la pena.

      Eliminar
    3. Bueno, veamos como interpretas lo que he escrito:

      Si firmo dejando claro (de los varios que sabes que escribimos en el blog) quién es el que comenta: es autobombo y publicidad. Si a ti te llamo Lupuloadicto (que es lo que aparece cuando comentas) es incoherente. Si me refiero a la gente que lee nuestro blog como “nuestros lectores” parece que me los apropio y se los estoy robando a otro. Si hablo en ¿tercera? persona (más bien será el plural cuando englobo a todos los jardineros) es el aura de estrella. Si doy opiniones lapidarias, genero guerras civiles. Si un titular busca llamar la atención, automáticamente pierde su objetividad y es sensacionalista. Y si el titular es sensacionalista el contenido, por regla de tres, también lo es. Si comento cosas de los demás, soy un falso Robin Hood, salvador de los descarriados o príncipe de los desertados. Y si en un debate público como este hablo al público, te cargo.

      ¿No será en el fondo te gusta criticar tanto lo que digo como el cómo lo digo? Sea lo que diga lo que sea. Generalizas diciendo que cada semana soltamos carnaza, obviando los múltiples debates que no son polémicos. Acusas a nuestras opiniones de demagogias, cuando son opiniones y temas que muchos compartimos. Si nos defendemos es victimismo. Si porponemos temas “tirar la piedra y esconder la mano”. Confundes nuestro ánimo de debatir y reflexionar sobre temas candentes con buscar bronca y ¿popularidad? Vamos, que tergiversas y retuerces tanto nuestro contenido como nuestras intenciones. Haga lo que haga, tu lo vas a ver mal.

      Pero, objetivamente y yendo al tema que nos atañe, cuando en las últimas semanas se habla de la “moda” de criticar, está claro que no se refiere a nosotros. Llevamos criticando más de dos años. Y alabando. Y compartiendo contenido y divulgando. Generalizar no es bueno y en EJDL no todo es debate. Ni todo el debate es polémico. Os aconsejo leer el blog de martes a sábado, que es más tranquilo y comentamos cervezas y abridores. Y eso, claro, si lo quieren seguir leyendo, que nadie está obligado.

      Eso sí, ponme al día con los “complots conspiranoides”, que de esos yo aún no he visto ninguno.

      Eliminar
    4. No, si ahora el problema lo tendré yo con vuestras maravillosas formas, modales, accesibilidad, positivismo, altruismo, falta de demagogia... Repito, no hay más ciego que quien no quiere ver y lo más preocupante es que tu mismo sabes que hay o deja de haber (si no es así, de verdad que me sorprende que tanto tiempo en el centro de la polémica no te haya hecho reflexionar).

      No quiero centrarme más contigo porque al final consigues lo que no quiero, y es seguir acaparando. Todos deberíamos saber de qué pie cojeamos y la intención de este post no es seguir incendiando sino apagar ese estado de alteración que en mi opinión empezaba a estar demasiado presente en nuestro día a día.

      Lo de los complots, quizás te lo comente algún día en el cara a cara ya que ahondar más en batallas no veo qué de positivo puede aportar por aquí.

      Eliminar
    5. Yo me he limitado a recopilar las perlas que, en los comentarios, has soltado de mí y del blog. Algunas explicadas, otras sin argumentación detrás. Y, sí, me parece que demuestran que tienes un problema con nuestro blog. No te gusta ni su manera de enfocar las cosas, ni muchos de los temas que en él se tratan. Hay a gente a la que sí les gustan, pero entiendo que a ti pueda no gustarte. Es lógico que el lenguaje directo y sincero con el que hablas a unos amigos (que es el que intentamos usar), aplicado al leerlo un lector extraño al que no le caes bien le pueda resultar molesto y cargante. Bueno, lo siento. Mis disculpas. Supongo que te unirás al club de los que han dejado de leernos. Es una pena, pero entiendo que si no te gusta nuestro estilo ni los temas, sea lo que hagas. Aún así, te recomiendo de nuevo no abandonar las secciones que no tienden a polémicas, como las reseñas de cervezas o las divulgativas (pistas, ¿Sabías qué?, procesos, y demás). Seguro que puedes aportar cosas que las completen, sin meterte en jardines (jejeje, que bien viene nuestro nombre).

      Eso sí, espero lo de los complots con ganas. Que lo has dejado caer y me dejas con la curiosidad.

      Eliminar
    6. Si no me gustaran algunos de los temas que tocáis no comentaría en vuestro blog como si lo he hecho en más de una ocasión. Otra cosa es que la tónica general o el discurso que lo mueve me guste más o menos, pero ese no es el tema que mueve este post. No mezcles gustos o preferencias con cosas que si tanta gente opina deben ser menos subjetivo de lo que quieres hacer creer.

      Y por favor, Rodrigo, te lo pido por última vez, deja de hacer publicidad de tu blog hasta cuando duermes... Odio que me digan lo que tengo que leer de forma continuada.

      Las argumentaciones que necesites te las justificaré por privado y así dejamos en paz el seguir hablando de tí o tu blog. Este post, repito por última vez, es general, y aunque te toque por muchos frentes, no quiero centrarlo en una sola persona. Gracias por entenderlo.

      Eliminar
    7. O sea, tú mencionas lo que tratamos en el blog. Yo intento explicarte cómo y por qué lo tratamos (debates que tenemos, vemos o nos proponen, y cuándo opinamos nosotros y cuándo lo hacen otros o los anónimos). Pero eso sí, lo he de defender sin mencionarlo, porque eso para ti es publicidad. Y no puedo contestar demasiado a las cosas de EJDL, porque entonces se centra en una sola persona.

      Ya sé que el post es general, pero yo no puedo defender a los demás ya que no sé sus motivaciones. Pero conozco las nuestras. Y me siento en la obligación de defenderlas, aunque te disguste. Y ya sé que este blog es el tuyo y estos comentarios están aquí, pero me parece injusto que saques un tema que nos afecta, y luego me pongas trabas a la hora de explicarme. Eso es debatir. Y si lo haces en público, es lógico que se responda en público. Si quisieses haberlo argumentado en privado, me hubieses enviado un DM diciéndomelo, supongo. Y yo te habría contestado por ahí.

      Bueno, lo dicho, y voy a concluir obviando ya la parte que nos afecta como blog, de la que si quieres, por tanto, continuamos en mensajes, y tratando las preguntas más generales que propones:

      ¿Nos estamos volviendo todos locos con esto de la cerveza? Pues, como toda afición y hobby, un punto de locura tiene para los que la observan. Cada cual le da más o menos importancia. Hay algunos que sólo les importa de la cerveza el líquido, y a otros a los que nos importa aparte de lo de dentro, el cómo, el cuánto y el por qué. Si la llaman artesana, ¿en qué se basan?, si dicen que es de tal sitio ¿con qué argumentos?, si la categorizan de un estilo ¿se acerca al objetivo? Son cosas que van más allá de la mera calidad de la cerveza (que también nos importa, claro), pero que forman parte del mundillo. Y como buenos frikis, las tenemos en cuenta.

      ¿De verdad la cerveza también tiene que ser otra razón de broncas y debates encendidos? No tiene por qué. Pero sí que debería ser la razón de debates civilizados. Cualquier tema sobre la cerveza debería tratarse, en medios como este o en redes sociales, si hay ideas que pueden ser vistas desde diferentes puntos de vista. Y no por criticar o debatir se está en contra de todo. Sin más, cada persona y empresa le da importancia a unas cosas u otras. Y es lógico que sus opiniones se enfrenten en algunos momentos. Y es sano. Y se puede hacer sin descalificar ni adjetivar a nadie.

      Eliminar
    8. Te he dicho todo lo que tenía que decirte. Mi intención no es seguir debatiendo ni mucho menos seguir con broncas que precisamente quería evitar exponiendo lo que expuse. Me quedo con tu último párrafo, quiero debates civilizados y no incendiarios, apuesto por esa diversidad de opiniones y el respeto. Nada más.

      Eliminar
  11. Yo comenté antes en el FB que el rifirafe me recordó los encendidos debates que hubo en los 80-90 entre partidarios de los cómics de línea Clara (pongamos, Tintín y escuela Franco Belga) y los de la "línea Chunga" (pongamos, El Víbora)... A mi ya entonces me sobraba tanta discusión, y más viendo como hoy en día la industria del cómic española se dedica máximamente a editar cómics de importación, mientras que los creadores locales se tienen que ganar la vida publicando en Francia o en los USA, paises donde se aprecia mucho más su trabajo. Sirva esto de aviso a navegantes porque en aquellos años también estaban los tebeos muy en vogue, pero todo lo que en un momento de moda acaba por pasar. Naturalmente, quien se metía en esas polémicas entonces, pues se tuvo que buscar otro campo para polemizar, ya que la entonces industria comiquera está un tanto kaputt.

    Voy a citarlo de memoria porque no tengo el libro de mano, pero Abraham Maslow escribió una cosa al hilo de la jerarquia de necesidades: Explicaba Maslow que él se compraba la ginebra barata porque él, personalmente, no apreciaba la diferencia entre la cara y la barata, en cambio, con el vino si que prefería gastarse algo más los dinerines porque ahí si que él (personalmente) notaba una diferencia en el producto de mayor precio, así que en resumen, el decidía gastar poco en ginebra y gastar más en vino.

    En última instancia, quien manda en el mercado no son las opiniones sino el consumidor: Yo, básicamente, si una cerveza me gusta, la repito, e incluso he visto cervezas/empresas cerveceras que en su momento me parecieron correctas sin más y con el paso del tiempo me han sorprendico con una espatarrante evolución... Es como cuando ví por primera vez el trabajo de Mike Mignola, un mal entintado en un cómic de Daredevil, lo hubiera dejado por imposible, y ahora Mignola es uno de mis creadores favoritos: Nadie nace enseñado.

    En fin, a la hora de la verdad, uno no está obligado a beberse nada, y si bebo algo, es más, si repito, es porque me ha gustado, y si no me importa gastarme más los cuartos es porque (personalmente) noto una diferencia positiva entre la cerveza de marca blanca de 0.37 € del súper y una peasso Pale Ale de 3€ para arriba ¿Que un productor o un bar fabrica/vende bueno y a buen precio? Pues por supuesto, tiene más puntos de llevarse el gato al agua. En estos casos la cooperación y/o la clusterización ayudan a optimizar el dinero, tiempo y trabajo invertidos, pero para cooperar y clusterizar hay que estar más dispuesto a juntarse con la gente para hablar que a juntarse con la gente para ir a estirarle del moño: A la larga, lo mejor es sumar y no restar y para ello es necesario crear sinergias positivas.

    Por supuesto que los salarios de hoy en día son los que son, así que mi fidelidad a una marca está en ultima instancia determinada por la flexibilidad salarial que nos exigen los señores de Wall Street (que estos no son políticos ni , ay les podemos votar, ni "botar") cada vez que tienen la irresistible necesidad de comprarse un yate de varios kilómetros de eslora, pero eso, como decía Moustache, es otra historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El debate no me sobra, la discusión acalorada y encendida para echarse trastos sí, y esto último en un mundillo tan verde y con tanto por hacer en ocasiones si creo que ha sido demasiado frecuente e irresponsable.

      Me parece muy interesante eso de que quien se mete en fregaos tiene que buscarse otro patio de luces cuando su edén de críticas pasa de moda... Lo cual me lleva a pensar lo triste de quien salta de flor en flor contaminando todo sin sacarse más que cuatro broncas.

      Me gusta el buen rollo y aunque a alguno le cueste entenderlo este post iba en ese sentido. Si ha aparecido la crítica en este campo quiero creer que es por todos esos aspectos lógicos (y en ocasiones indeseables) derivados de la madurez, pero esperemos que también sea propio de la madurez el avanzar y aprender y ahora no sigamos por esos derroteros de batalla campal.

      Comparto tu mensaje sobre la jerarquía de necesidades, cada cual tiene sus prioridades y ninguna es mejor que otra, pero como dices la experiencia nos termina demostrando que no pocas veces estamos errados y que por lo tanto críticas feroces precipitadas pueden estar fuera de lugar. Avanzar en conjunto es en mi opinión la solución, sumar e intentar crecer sino juntos al menos no unos contra otros.

      Muchas gracias por tu aporte, Gloria!

      Eliminar
  12. Hola Pau, llevaba tiempo desconectado del mundo cervecero digital así que no puedo dar una opinión sobre el post porque no se muy bien por donde van los tiros, aunque tengo una ligera idea. Lamento que el ambiente de compañerismo, e incluso de amistad, que se respiraba en internet al rededor de la cerveza se haya enturbiado de este modo.

    Sobre la definición de cerveza artesana sí que ando un poco arto de tanta polémica. A mi personalmente solo me importa una cosa de la cerveza, que me guste. Que luego resulta que es artesanal, industrial, alemana, "de a aquí"... son cosas que no influyen en mi valoración. Y que si me importan es solo por información y conocimiento.

    Por cierto, me comprometí a participar en tu blog en el post sobre nuestra experiencia cervecera del verano, mis disculpas por no cumplir mi palabra.

    Un saludo Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Javi y bienvenido de nuevo,

      Las cosas van más o menos como lees, que hay más foros, más blogs, más grupos, y por tanto también más opiniones, más divergencias y desgraciadamente también más broncas incendiarias.

      No creo que se haya enturbiado en exceso ese ambiente que recuerdas, solo que las bolas de nieve se hacen más y más gordas hasta que terminan chocando contra algo y todo vuelve más o menos a la normalidad (eso espero y deseo).

      En el fondo creo (y no quiero apropiarme de palabras de nadie) que todos estamos de acuerdo con lo mismo que dices, que lo que importa es que nos guste la cerveza, se llame como se llame, pero la especialización lleva entre otras cosas a enriquecer el vocabulario y en este caso creo que la palabra tenía más importancia que la definición en sí.

      Sobre lo del verano, disculpas aceptadas! Faltaría más! Ni me acordaba! A ver si en otra ocasión podemos coincidir.

      Saludos Javi!

      Eliminar
  13. Madre mia la que has liado! Tienes mucha razón en muchas de las cosas que dices, comprendo tu malestar, ultimamente es un tema candente y parte de la culpa de todo esto es lo que comentas de que al fin y al cabo a día de hoy en España la cerveza es más una moda que otra cosa.

    También opino que un blog es algo personal y cada uno es libre de expresar su opinión, no voy a entrar a valorar el contenido de otros compañeros, evidentemente no estoy de acuerdo con todo lo que se escribe o publica, como es lógico.

    En mi caso, como supongo que en la mayoria, he tenido muchos problemas con birras de casa, pero como no hay mal que 100 años dure, al final el tiempo será juez y pondrá a cada uno en su sitio, en ese momento la cerveza será más que una moda.

    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está Pau liandola....si es que...

      En este país pasan muchas cosas, entre ellas, que muchas veces la gente se dedica a cuestionar o envidiar de mala forma el trabajo de otros sin demasiado criterio en vez de apoyarnos mutuamente; eso es algo que debemos aprender de otros paises...

      Tambien es cierto que cuanto más grande sea un sector, más gente de todo tipo va a haber en el y por lo tanto, se quiera o no, van a surgir polémicas y formas de actuar no acordes con todo el mundo. Eso es y será inevitable.

      En cualquier caso estoy de acuerdo en casi todo lo que dice Pau y, sobre todo, debemos disfrutar más de nuestra bebida preferida (nos dediquemos a ella prefesionalmente o no).

      Saludos!

      Eliminar
    2. Bueno, tanto a tí, Gonzalo, como a tí, Rubén, os doy un cachete porque no creo que haya liado nada. Simplemente he dado mi opinión, más o menos justificada y con argumentos, sin querer buscar más que calmar tanta bronca como había últimamente.

      Gonzalo, como tu creo que estamos en una moda, bastante más asentada que hace unos años pero muy pequeña también y con margen para crecer. Y de hecho si no crece lloraremos con añoranza cosas que ahora criticamos vivamente.

      Lo del famoso filtro, creo que ya lo dijeron por Facebook, yo era de los que más creían en ello pero desgraciadamente el tiempo no hace más que darme en cogote demostrándome lo contrario. Caen unos pero salen otros. Y lo preocupante es que según algunos que de esto saben algo, esa situación es hasta necesaria... Y empiezo a creer que algo de razón tienen...

      Eliminar
    3. Rubén, te digo lo que a Gonzalo, no se qué ánimo percibes en este post de liarla, y en tu caso por qué lo dices como si fuera una costumbre mía cuando siempre me he considerado pacífico y amante de apagar fuegos más que de encenderlos. Pero hay que entender que una disputa no es mala ni vergonzosa. Debatir es bueno y en este país de países muchos no tienen claro que se puede (y debe) debatir con buenas formas y con ánimo constructivo.

      Al menos coincidimos en tu frase final, y con eso me quedo, bebamos y disfrutemos sin hacer tanta mala sangre... ;). Un saludo!

      Eliminar
    4. En mi caso cuando digo "la que has liado" es una forma de hablar :), como te digo estoy de acuerdo contigo en muchas cosas.
      Un abrazo crack!

      Eliminar
    5. Vaaaale tranquilidad, me falto ponerle un "smile" con el ojo guiñado o algo así, porque mi intención no era poner lo de liarla tan seriamente, era en plan broma hombre jeje, mas que nada porque me parece más que correcto exponer tu opinion (ademas en tu propio blog)sobre algo que está pasando.

      Por cierto, no olvidemos que el mundomicrocervecero está dando salida laboral a la gente. Lo que no es buera bajo su propio peso y lo bueno saldrá adelante.

      1 abrazo Pau

      Eliminar
    6. Jejeje!! Bueno, aceptaremos barco como animal de compañía... ;).

      Un abrazo a ambos ;).

      Eliminar
  14. Me parece increíble ciertas respuestas, yo estoy con Pau en todo. Lo que no estoy de acuerdo a pesar de crear polémica es con El barón de la birra, vuestro blog propone debates para que la gente se moje, eso es fácil y sencillo, yo tiro la caña y a ver quien es el que pica y destripa al prójimo, queráis o no, sois la prensa rosa de la cerveza y la labor que hacéis es mas de destrucción que de unión, se que este comentario es polémico, pero es lo que pienso. No pienso lo mismo de 2Dedos por que en ningún momento crean un debate en contra de nadie, solo dicen lo que piensan y la gente opina lo que quiere. Grande Pau, tu y Gonzalo sois lo mejor en los blogs españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en esos debates nos mojamos también nosotros, como debe ser. No digo que no sea fácil o sencillo, sólo creemos que estaba bien dar un lugar donde exponer opiniones, Pero a lo mejor no deberíamos tener una sección semanal donde los lectores puedan opinar. Por lo visto eso nos convierte en prensa rosa y destructivos. (Ahora bien, es verdad que mucho de los comentaristas, sobre toso los anónimos, son polémicos y destructivos. ¿Qué hacemos, les censuramos? No lo acabo de ver).

      Una última cosa... criticar lo que no nos gusta y decir lo que pensamos, ¿no es lo que estamos haciendo ahora? ¿Veis como no es malo?

      Eliminar
    2. No os mojáis, solo entráis para avivar el fuego y que el debate no se apague. Bloquear los anónimos no es bloquear a la gente, el que quiera escribir que escriba con cara y solucionado. En todos los blogs se puede opinar sin falta de tener una sección semanal de fusilamiento, por que no se te olvide que vuestros debates semanales son un paredon de fusilamiento. Para crear el debate primero investigais bien la red mirado de que se esta hablando y copiando polémicas ya iniciadas.

      Eliminar
    3. Bueno, eso no es cierto. A menudo entramos y opinamos. Si quieres, busco ejemplos y te copio los enlaces. Como este: http://bit.ly/1byvJeN Pero no siempre. En el debate semanal, los principales protagonistas queremos que sean los lectores. Lo que sí que es cierto es que en él reproducimos debates en los que hemos participado en otros medios (en persona o en las redes sociales). O sea, no suelen ser debates que nos inventemos. Son debates que existen en este mundillo, y que nosotros planteamos al lector en el blog. Incluso, de vez en cuando, les pedimos que propongan debates y luego los hacemos. Vamos, que no me parece nada malo.

      Con respecto a los anónimos, sí que es verdad que podríamos quitar la opción (pero entonces, por ejemplo, tú no podrías haber puesto el comentario con "Fran", simplemente, tendrías que usar una ID confirmada, y eso hay que reconocer que es un peñazo en muchas ocasiones). Al principio lo teníamos así y daba problemas. Por ello preferimos sufrir un par de trolls anónimos que dejar sin comentar a algún lector sincero

      En fin, que no nos parece que nuestra sección debates sea mala, ni que los temas que en ella se tratan sean temas malos. Son los que surgen (como tú has dicho) y los que proponen. Es el uso de ella que se haga lo que puede ser bueno o malo, y eso depende tanto del que comenta como del que lo lee. Y en ella se tratan temas polémicos (RGSA o artesanía) o temas no polémicos (Growler, porrón o estilos). En un año que lleva, ha habido de todo. Debates sosegados, o debates encendidos. Pero nunca mala educación desde nuestra parte.

      Claro está, ni nuestras opiniones ni los temas tratados han de gustar a todo el mundo. Lo mismo se aplica cuando comentamos una cerveza o un evento. Ahí, ya cada uno es responsable de sus sentimientos al leer. Nosotros, al menos, hemos tratado de hacer a la gente reflexionar sobre esos temas.

      Eliminar
    4. Fran (creo que no debes ser el mismo de Oh Cerveza, si me equivoco discúlpame...), eso es lo que le decía arriba a Rodrigo, que no me gusta que se generen "debates" en los que el moderador únicamente participa soltando la carnaza para ver como se pelean por ella los debatientes. ¿Eso era lo que hacía Tómbola o Salsa Rosa o programas de ese tipo, no? Pues a eso me refiero cuando hablo de salsarorismo. Y gracias por tus palabras.

      Barón, en tu primera contestación a Fran vuelves a hacer demagogia pobre además de victimismo. Prensa rosa no tiene nada que ver con debatir, son los contenidos, los enfoques y el tirar piedras y esconder manos lo que lo convierten en eso. No confundas ni tergiverses. Estoy en cambio contigo en que debe haber un espacio abierto, a anónimos, aunque eso te exponga a algunos destructivos, pero no creo en la censura (tema que por cierto a día de hoy está lejos de lo que fue en algunos blogs... y no sabes como me alegro). Creo que ya somos muy mayorcitos para saber la diferencia entre criticar y debatir. Igual que no es lo mismo exponer una idea aunque suene dura pero sin más ánimo que el de avanzar y mejorar, tampoco es lo mismo que polemizar con ánimo de generar batalla sobre temas de dudoso interés. Todo esto claro, según mi opinión, faltaría más.

      Saludos a ambos.

      Eliminar
  15. Yo creo que el debate es muy positivo, también me parece positivo contar nuestras experiencias con nombres y apellidos, si algo es malo o nos ha salido malo me parece bien que se comente en público (¿acaso no lo hacemos si nos sale el coche malo?).
    Otra cosa son los insultos, los comentarios no razonados, lo de ampararse en el anonimato para decir según que cosa, esto no me gusta e intento no practicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Alti, los nombres y apellidos... viejo tema y seguro que vuelve a salir... Creo que es bueno darlos en ciertos casos pero no como se hace en ocasiones para ensañarse. Pero piensa que al final todos nos conocemos y frecuentamos unos ambientes similares y esos coches "malos" termina conociéndolos todo el mundo sin necesidad de ponerlos a parir.

      Los insultos anónimos no los comparto, aunque piensen de forma similar a la mía, creo que las formas y la educación son básicas para una conversación y un debate sano.

      Gracias por tu aporte!

      Eliminar
  16. Va en dos secciones que me he pasado de los 4096 caracteres
    Parte 1 de 2

    Por partes para no dejarme nada:
    En cuanto a la definición de cerveza artesana la discursión iba (para el que esté perdido o no se acuerde) si no era preferible llamarla con otro nombre. Surgieron varios nombres entre ellos cerveza independiente, No sé si es cuestión de semántica o quizás sí. No recuerdo bien si la conversación se fue ya por los derroteros de la calidad. Pero lo que sí resulta obvio es que ni cerveza artesana (o como quieran llamarla algunos) es sinónimo de calidad ni de todo lo contrario.

    De los bares de BCN pues no puedo opinar porque esa me la perdí...

    De la polémica de aquel que empezó con unos cachivaches en su casa y ahora al cabo de un año ya tenía toda una nave para fabricar. Bien es cierto que vi eso de refilón y me hubiera gustado opinar. Pero ya se fue por unos derroteros que no me gustaron nada y literalmente pasé de escribir. No obstante lo digo ahora. Qué hay de malo en eso?. Quizás deberiamos darle una oportunidad a probar sus cervezas y no opinar sin saber. El beneficio de la duda que se dice. Luego la cerveza puede ser buena, mala, mediocre o superior pero quizás se opinó sin saber. No es el primer caso que conozco de algunos que empezaron de la nada y ahora nos rasgamos las vestiduras con sus cervezas. Ojo, que también pasa los hay que no aprenden y ofrecen un producto que resulta mediocre desde que empezaron hasta ahora. Pero como digo todo el mundo se merece una oportunidad y no dilapidarle a las primeras de cambio.

    De los debates no opino y tampoco lo voy a hacer ahora muy a fondo. Sencillamente pienso que es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. No creo que sea la forma más idónea de difundir cultura cervecera. Repito DIFUNDIR. Por que creo que eso debe ser uno de los fines de un blog..., de un buen blog. Una cosa está clara que somos unos pipiolos en esto de la cerveza artesanal cuando hay países que nos sacan muchísimos años (o acaso la cerveza que se fabricaba en Alemania a principio de siglo no se puede considerar artesanal, cuando cumplía todas las premisas para ello?: baja producción, distribución local,...) y como se ha dicho en algún comentario más arriba la tarta es demasiado grande y queremos cojer un trozo lo más grande posible, poniéndonos medallitas, haciendo demagogias o teniendo muchos followers. No creo que esta sea la postura más acertada de difundir (otra vez esta palabra) cultura cervecera.
    Amén de otras sensaciones que tu mismo has comentado y yo en mi blog muchas veces. El hecho de compartir experiencias, conocer gente de aquí, de Europa o del otro lado del Atlántico. Entablar una conversación del mundo este que tenemos en común para mi es lo más gratificante que hay de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Me ha hecho gracia lo de los 4096 caracteres... ;)

      Cerveza artesana. Estamos de acuerdo. Igual que cerveza industrial o de macros no toda tiene que ser mala tampoco artesana lo tiene que ser en el buen sentido.

      Lo del tipo con cuatro cachivaches (la famosa entrevista), estoy con eso y defiendo la presunción de inocencia. Me parece mal que un producto salga a la calle sin las condiciones mínimas pero hasta que no lo pruebe (y aunque hay algunos que llevan visos de cumplir espectativas sin probarlos con tanto márketing...) prefiero no opinar. Como dices, hay quienes por mucho que pasen los años siguen sin mejorar, y justo lo contrario, quien en poco tiempo adelanta a tantos laureados pioneros. Y por último, quien cambia para bien o para mal, lo cual también me reafirma en la necesidad de respetar y esperar una evolución.

      Discrepo con lo de los debates. Si creo que son útiles, pero no del modo en que en ocasiones se hacen (por suerte no siempre). Pero estoy contigo en que somos algo inmaduros y nos falta algo más de perspectiva para darnos cuenta de hasta donde podemos llegar y lo que puede crecer, o incluso donde estábamos y como hemos cambiado (para bien y para mal).

      Eliminar
    2. QUE CONSTE QUE YO DIJE QUE NO PODIA OPINAR SIN PROBARLA Y QUE OJALÁ ME EQUIVOCARA Y ESTUVIERA DE MUERTE.

      Eliminar
  17. Parte 2 de 2

    Comentas de varios adjetivos que an aparecido por ciertas redes o blogs (entiendo...). Me apunto el de "bodrio", quizás alguna vez alla dicho cagarro, y puede que haya comentado en mi blog que me he sentido engañado. Y no me arrepiento de lo que he dicho y si tengo que decirlo otra vez así lo haré. Y no por ello me considero un adalid de la verdad. Por supuesto que no la tengo pero como consumidor me gusta que aquellos productos por lo que pago mínimo de 2,5€ al menos me los pueda beber. Y que me traten como si fuera un gil... diciéndome que tal cerveza la han hecho así a conciencia cuando lo que pasa es que la cerveza es MALA.
    ¿O es que tu no has tenido esa experiencia?. ¿Acaso no pones un filtro en las cervezas que os llegan a la tienda y que realmente no valen nada?. No es un ataque Pau pero creo que es la misma situación cuando tu a un cervecero le dices que no vas a vender sus cervezas o cuando uno de nosotros nos sentimos engañados por pagar cierto dinero por una que no merece la pena. La diferencia es que nosotros, o yo, lo hago público porque me ha costado el dinero y lo tuyo se queda en la tienda entre tu y él; o por medio de una conversación telefónica; o como sea, porque en definitiva han sido unas "muestras de regalo". Y te repito Pau que no es un ataque contra ti..., ni mucho menos y Dios me libre!!, no me malinterpretes, pero quizás sea un motivo que ayude a ser más "politicamente correcto" en tu caso.

    Ya te lo he contado pero yo tuve una mala experiencia con una micro hace un tiempo, lo publiqué en mi blog y me llegaron a MI correo personal no pocos mensajes diciéndome que flaco favor le estaba haciendo a la cultura cervecera española, que estoy sólo para criticar (precisamente yo...), que eso no son formas de valorar a las micros españolas y muchas cosas. La micro en cuestión cerró el año pasado. Creo a mi parecer que no estaba mal encaminado.

    Opino como ya se ha dicho en algún comentario más arriba que existen blogs buenos y malos; o aquellos que se dedican semanalmente a la discusión; o los que se dedican a poner cada cierto tiempo un intercambio que un tio friki ha hecho con otro tío de su misma calaña de otro país en el cual han compartido unas cervezas que han enviado por correo que ha costado un pastizal y que a lo mejor sirven de poco o ninguna referencia para muchos lectores de blogs, o siendo claro y concreto..., de mi blog. Pero lo que sí está claro que uno debe ponerse un listón, un filtro en leer lo que más le interese, te lo recomiendo como amigo y porque te aprecio, así no te hervirá la sangre de vez en cuando al leer ciertas cosas.

    Creo que no me he dejado nada. Un abrazo Pau

    Repito: DIFUNDIR cultura cervecera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO DE BODRIO IBA POR MI JOSE, AUNQUE TU TUVISTE UNA CERVEZA MALA DEL MES O ALGO ASÍ Y MIRA LOS DISGUSTOS QUE TE TRAJO. NO RECUERDO CUAL FUÉ LA CERVECERA, PERO ME LO IMAGINO. TE VEO MAÑANA COMPI ;D

      Eliminar
    2. He leído cosas como "bodrio", "cagarro", "truño", "bazofia" y más adjetivos deliciosos que prefiero no recordar. El problema como le decía a Jorge no es si los has utilizado tú o él o quien sea... No os tengo considerados como blogs con ganas de faltar ni mucho menos...

      Lo de adalides de la verdad va por otro camino, por quienes se creen sabedores de todo y dan lecciones a los demás, incultos y descarriados.

      No creo que alguien tenga que arrepentirse como le decía a Gonzalo (Amante del Lúpulo), siempre que como en el caso que explicas esté explicado, y el "insultillo" sea algo puntual y generado por una serie de catastróficas desdichas.

      ¿Que si nos llegan cervezas malas? Pues claro, sería de hipócrita negarlo, pero también hay que diferenciar entre malo de algo que está en mal estado, a malo de pobre porque quien la elabora le falta tiempo y experiencia para mejorar, y como suelen utilizar muchos el término de "malo" es con cervezas que no gustan y no siempre contaminadas (las hay pero menos de las que muchos dicen...).

      No te preocupes que no percibo un ataque por tu parte, y no creo que el problema sea el estar o no frente a una tienda. Esa filosofía de no hacer público todo lo que no me gusta la llevo aplicando desde que empecé a escribir y se libran pocas excepciones (las hay, claro...).

      El ejemplo que pones de una micro que te mandó una crítica a tu correo personal lo tienes que entender como alguien que tarde o pronto caerá o como en este caso ya lo ha hecho, por no ser más abierto a opiniones constructivas y dejar de mirarse el ombligo con actitudes victimistas como decía en el post. Pero esto es cuestión de madurez del mercado, y con el tiempo es esperable que casos como esos sean una excepción.

      Por último, no creo en lo de blogs buenos o malos, solo enfoques distintos y ganas más o menos grandes de protagonismo o por el contrario actitudes abiertas y dispuestas al diálogo y aprender con humildad.

      Muchas gracias por tu DOBLE comentario. Tocas temas muy interesantes y como tú creo en la necesidad de difundir o compartir y no de batallar.

      Un fuerte abrazo, Jose!

      Eliminar
    3. Lo de pedir disculpas no era porque me hubiera dado por aludido, mi entrada la quise enfocar hacia un punto de vista en el que quería expresar mi descontento con un cierto sector de las fábricas nacionales que tengo la sensación de que me han hecho malgastar mi dinero o directamente intentar engañarme. Soy el más joven de vosotros, y no tengo ni la décima parte de los conocimientos que tenéis vosotros.

      Empecé el blog hace un año justo con la única pretensión de compartir una afición y poder expresar mi opinión y mis pensamientos sobre este mundo. Como he comentado más arriba, no me parece bien dar los nombres públicamente porque fuera de los que comentáis realmente no sabemos quienes nos leen y prefiero dar una segunda oportunidad antes que hacer un linchamiento público, porque considero que esa no es mi labor.

      Somos un país recién llegado a este mundo como aquel que dice. Nos sacan años de ventaja fuera, pero eso no quita que aquí no sepamos hacer bien las cosas, eso es algo que quise dejar claro con lo que escribí.

      Estoy de acuerdo en que lo mejor que podemos hacer es difundir la cultura cervecera, pero eso también implica de vez en cuando hacer auticritica y expresar aquello con lo que no estamos de acuerdo, que es lo que ha hecho Pau aquí hoy y lo que hice yo el viernes pasado.

      Respecto a lo de blogs buenos o malos, mi única intención es disfrutar con el mío. Al lado vuestro no sé nada en comparación, pero intento no dejar nunca de aprender y mejorar un poco cada día.

      Yo lo vuelvo a repetir una vez más, pido disculpas si alguien se ha sentido molesto por lo que escribí, no fue mi intención en ningún momento.

      Un saludo!!

      Eliminar
    4. Pues a eso iba, que si no das nombres por respeto, por dar una segunda oportunidad y porque no sabes quienes nos leen entonces estoy completamente contigo y no entiendo por qué te has dado por aludido ni has tenido que pedir perdón a nadie.

      Creo que ha quedado bien claro cual era tu intención y tus ganas de expresar un descontento. Eso, en mi opinión, debería ser siempre así, autocrítica o expresar lo que uno quiera argumentándolo pero sin hacer demagogia barata ni ir de Robin Hood de los ignorantes, no me gusta eso ni creo que nadie de todos nosotros debe creer que cumple un papel más allá del de compartir su pasión con la mejor de las intenciones.

      Un saludo!

      Eliminar
  18. Pues a mi me ha parecido geniales estos días convulsos en que unos cuantos de los más 'pacificos' hemos salido a polemizar por una vez en contra de tanta polémica. Creo que el aviso ya se ha dado, ahora toca volver a la política sosegada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿EL AVISO DE QUE MIKEL? ESO NO LO ENTIENDO. ¿LOS QUE HEMOS ENTRADO EN POLÉMICAS TENEMOS TARJETA AMARILLA? ¿LA POLÉMICA CONTRA LA POLÉMICA ES MEJOR POLÉMICA? DIME ARGO PAYO ;D ....

      Eliminar
    2. Mikel, estaba de acuerdo con tus palabras que en parte me hicieron decidirme a escribir (aquello de un cúmulo de demasiados incendios últimamente) y vuelvo a estar de acuerdo con que debemos intentar estar en términos más calmados.

      No me gusta, como a Jorge, como suena eso del aviso... parece que tenga que haber una policía anti-bloggers y no me considero de ningún grupo mejor ni peor. Pero sí, es verdad que los debates y si quieres críticas siempre venían de los mismos sitios y ahora se han sumado voces menos habituales. Y por eso si me alegro, por la riqueza del debate.

      Eliminar
    3. Bueeeeno, os compro la moción! (véis como no me gusta polemizar). Cambio 'aviso' por 'explicar el malestar'.

      Eliminar
    4. Jejeje!!! No si al final aún llegaremos a buen puerto, si lo veo venir... Eso demuestra que por mucho que cada cual tenga su forma de ver todo y quiera expresar de una forma u otra, en el fondo no puede reinar el descontento ni las ganas de gresca. Los buscadores de gresca son una excepción y así ha de quedar claro.

      Eliminar
  19. Bueno, escribir ahora, el último parece como que ya todo está dicho... Lo más importante es que por lo que veo y leo y a pesar de alusiones personales más o menos directas... todo el mundo ha entrado a opinar, a responder y a defenderse de una manera instructiva en interesante. El debate y la discusión y la polémica son buenos y en eso coincido con Mikel. No creo en los mundos 'happy' de la cerveza pero tampoco me gustan las puñaladas traperas, los degüellos o el criticar por criticar, No me importa que se citen nombres de cervezas artesanas o no que no cumplan un mínimo nivel de calidad o que sean infumables. Cada uno lo expondrá más o menos directamente. Pero creo que perder el tiempo en discusiones entre nosotros o avivando polémicas semánticas o sobre el mayor o menor oportunismo del sector, la burbuja y demás... no nos ayuda a nadie demasiado y sirve para que algunos vean este interesante movimiento cervecero como un reino de taifas donde cada uno guerrea contra el otro y mientras, los poderosos riéndose. Prefiero ser constructivo, defendiendo y atacando aquello que merezca una u otra actitud, pero de una manera ordenada y sobretodo con argumentos. Me gusta también la conclusión de Jose: Difundir, dar a conocer... falta mucho aún, lo veo cada día como ciudadano, bloguero, tendero y birrapédico... nadie nos conoce, no nos engañemos... Cada vez se habla más de las nuevas cervezas pero sigue siendo un mundo minoritario... Donde hay que llegar es al futuro consumidor porque él va a ser en definitiva quien decida si hay o no hueco para tanta cervecera. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES TU COMENTARIO ES LO QUE MAS ME HA GUSTADO DE LOS ÚLTIMOS DIAS TXEMA, GRANDE ;)

      Eliminar
    2. Mestre, contesto tu mensaje y para mañana más, que esto de tener tantos frentes abiertos (muy interesantes por cierto unos cuantos de ellos...) es complicado de llevar, jejeje!

      Como ves, para nada está todo dicho. Como decía a Mikel, también me alegro por la riqueza del debate y como decía Gloria y un servidor les decía a Rubén o Gonzalo (Humulus) los debates en los que la intención es sumar y no restar son positivos, siempre, sin duda.

      Lo que no puede ser, como bien dices, es que cuatro gatos nos tiremos de los pelos dando razones a algunos para que se rían de todos nosotros. Aunque no seamos nada en conjunto, lo cierto es que guardar cada uno la ropa por su lado y tirando la de los demás a la basura no vamos bien, repito, aunque eso no significa que nos tengamos que ir todos juntos de copas.

      Lo de tendero, más bien mozo de cargas, jajaja! ;).

      Y también de acuerdo con lo que dices, al menos en Valencia es así, por muchas tiendas y micros, luego pisas la triste realidad de que somos los mismos cuatro gatos de siempre cuando se monta más de una feria.

      Salut!!

      Eliminar
  20. A mi me dejáis de piedra con vuestro rasero de la verdad, del bien y del mal. No me gusta ni el titular, ni el texto, ni el peloteo de los comentarios.
    Si, si, a partir de mañana, que ya te has quedado a gusto criticando y polemizando, serás el niño bueno que cree en el buen rollo birrero. Y todos te adoraremos.
    Muy decepcionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se trata de ir de niño bueno ni de quedar mejor que nadie ni de ser portador de ninguna verdad absoluta. Si después de todo te queda esa sensación es que no me he explicado nada bien y te recomiendo que vuelvas a leerte el texto intentando ir más allá. Si aún así persistes en tu descontento solo te digo que mi intención va lejos de acaparar nada ni creerme el salvador del buenrollismo. Mi intención únicamente es la de aplacar tanto fuego y tantas ganas de bronca por que sí como hay algún sector que siempre ha transmitido.

      El problema es que hasta ahora polemizar siempre lo hacían los mismos y cuando alguien repite algo siempre puede haber quien confunda si eso es la realidad. Así que de vez en cuando que aparezcan voces nuevas (no la mía, sino todas las que lo han hecho por aquí o por redes sociales) dando su opinión no lo veo más que positivo.

      Eliminar
    2. bueno...querido lupuloadicto...otra vez lo vuelves a hacer: me dices lo que está bien con recomendación incluida (no voy a leerme otra vez la entrada ni cada uno de los comentarios que has hecho es repuesta de quienes participamos). por tanto si te crees con el poder de la verdad y la razón. a l mejor no es lo que querías pero eso es lo que has conseguido. te declinas por manifestarte un blog de los buenos por tu comportamiento excelente.
      por otro lado me sorprende que estés tan satisfecho haciendo polémica de los polemicistas. Entonces, no se puede decir que una birra es mala y que te estafan (aunque alguien en sus comentarios lo ha hecho) pero sí que otros blogs son el lobo feroz y que estás harto.
      eso es genial, eso es llamar a las cosas por su nombre. un aplauso

      Eliminar
    3. Perfecto María, si recomendar está mal entonces me desdigo. Pero no digas lo que no es ya que no me creo con el poder de la verdad (en no pocas ocasiones he manifestado, en estos comentarios, por ejemplo, y varias veces, lo contrario).

      Dudo que mi comportamiento sea excelente, pero desde luego no quiero participar de ciertas polémicas y por ello quiero zanjar que este post de opinión siga generando polémica. La intención es expresar mi descontento y nada más, no acusar para hacer daño a nadie. Solo quería dar mi punto de vista, no tienes porque estar de acuerdo y no pasa nada por ello. Pero no me digas que voy de bueno o de poseedor de la verdad y la razón porque mucha gente que ha opinado ha dicho que está de acuerdo con ello y por tanto esa verdad y esa razón es de muchos.

      Eliminar
    4. cierto es que la mayoría de las personas comparten tu opinión, pero la mayoría no siempre hace o dice lo mas acertado (vease el país)
      pero bueno, la conclusión que saco, y esto es una idea, es que al final la polémica la generamos las personas que comentamos, no necesariamente los blogs. algunos de los que leo están repletos de polémica por sus comentarios de personas y no por las propias entradas que hacen los autores.
      lo que no comprendo es porqué este mundo birrero tiene que ser idílico y no puede haber discrepancias. aunque la birra nos una nos pueden separar muchas cosas y eso no es destruir. eso es crear.

      Eliminar
    5. Discrepancias y debates los que quieras, soy el primero que lo he dicho numerosas veces en los comentarios, pero como decía en el post, si cuando llego a casa veo que una simple birra o una feria que se supone para disfrutar ha generado una bronca supina es que no andamos muy bien.

      Luego sobre las opiniones, pues quizás estemos muchos equivocados, pero vamos, tiendo a creer que si gente de tantos sitios distintos y que viven realidades tan distintas coinciden en opinar algo es que igual algo de cierto hay.

      Y no manipules mis palabras, discrepar no es destruir, pero según el contenido tampoco tiene porque ser construir.

      Eliminar
  21. Parte 1:
    Muy buenas! La verdad es que me sucede como a Txema, y es además lo habitual que me suele pasar con este tipo de posts de opinión en los que quiero intervenir... que cuando voy a hacerlo, ya prácticamente soy el último y se han dicho muchas cosas a esas alturas. He leído con detenimiento tanto la entrada como los comentarios, y estoy de acuerdo tanto con el sentimiento de hartazgo por las polémicas incendiarias, que muchas veces carecen de sentido, como con algunas de las opiniones vertidas. En mi caso hablo como blogger y al mismo tiempo socio de un negocio vinculado a la cerveza, o sea, como es tu caso Pau. Hace casi 4 años, cuando comencé con mi blog, lo hice por puro placer, porque la cerveza es mi pasión, algo que amo profundamente, y que me ha hecho disfrutar de tantos buenos momentos a lo largo de mi vida, y porque quería dar rienda suelta a mi vena literaria. Mi principal motivación siempre ha sido ayudar a difundir la cultura cervecera en la medida de mis posibilidades, por eso el enfoque de mi blog siempre ha sido didáctico, sin la intención de dar lecciones magistrales tampoco, pero intentando acercar el mundo de la cerveza al público en general. Esto me ha servido a lo largo de todo este tiempo, para conocer a un montón de gente dentro de este mundo, e incluso hacer buenas amistades con personas que comparten la misma pasión que la mía, y coincido contigo en que es lo más gratificante. Por lo general suelo hablar de las cosas positivas, las cervezas que me han gustado, o los locales que me han parecido recomendables, pero tampoco me he escondido, a la hora de dar una opinión negativa cuando he tenido que hacerlo, aunque siempre guardando las formas y procurando ser más o menos diplomático. Con respecto al tema de las cerveceras artesanas, micros, independientes o como quieras llamarlas, estamos todos de acuerdo, creo yo, como han dicho varios compañeros, es que la cerveza sea buena o mala. Luego el posible debate no se debe centrar sobre la semántica sino sobre el contenido. Con respecto al comentario en facebook, que surgió en relación al homebrewer que iba a comercializar su cerveza tras hacer unas pocas cocciones, y montar una fábrica en unos meses, evidentemente lo apropiado es hablar tras probar sus cervezas, pero no me negarás que no suscita sospechas y desconfianza.

    ResponderEliminar
  22. Parte 2: La profesión de maestro cervecero es algo muy serio, y hacer cerveza es relativamente fácil, pero hacer buena cerveza y de forma constante no lo es tanto. Y sí, algunas de las mejores cervezas que podemos beber hoy en día nacieron en el sótano de una casa, pero hasta que llegaron a ver la luz, tardaron varios años, y en muchas ocasiones sus autores/elaboradores procuraron formarse viajando o estudiando en los mejores centros de formación de la industria cervecera. Así que sin justificar los ataques más o menos directos que tuviera en los comentarios, por otro lado los comprendo en parte, porque existe mucha gente que como el gato escaldado del agua huye, ya que desgraciadamente y hablo por experiencia, es mucho más habitual de lo deseado, encontrarse con cervezas de mala calidad entre los nuevos cerveceros que están empezando, fruto de gente inexperta, que en muchos casos ni siquiera le interesa la cerveza, sino subirse al carro como sea a lo que parece que es el negocio de moda. No puedes imaginarte (o sí) la cantidad de cervezas "artesanas" nacionales que hemos tenido que tirar por el desagüe en la tienda, tras recibir las muestras. Una pena, porque al mismo tiempo sí que hay sobradas muestras de calidad entre los cerveceros independientes españoles. Sencillamente las cervezas que pasan la criba las tenemos en la tienda, y las que no, no lo están, porque tenemos una responsabilidad de cara al consumidor. Las explicaciones se las solemos dar directamente al productor, pero personalmente, no voy a tocarle los bemoles, hablando mal de él en el blog, ni para atraer público, ni para suscitar polémicas, puesto que no son mis objetivos. Si con mis comentarios directos hacia él consigo que pueda mejorar la cerveza, (ha habido casos), habrán sido de provecho, mucho más que si me hubiera limitado a hacerle una mala publicidad gratuita en el blog, y al final detrás de esa cerveza que no me ha gustado hay un trabajo, un esfuerzo y una inversión, aunque los resultados no me hayan gustado, y al menos por ello me debería merecer un respeto. Esto no quiere decir que no se pueda criticar, pero tampoco da patente de corso para hacer sangre con el tema, ni faltar el respeto usando términos despectivos o incluso descalificaciones personales.
    En definitiva, apuesto por las críticas constructivas, la concordia, por disfrutar de la cerveza, y porque estemos más unidos a la hora de sumar, que de restar, para que la cerveza consiga el lugar que merece, que aún queda mucho terreno por recorrer.

    Salud y buena birra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Juan,

      Sobre lo de hablar tras probar las cervezas aquellas que suscitaron debate, claro que pueden suscitar sospechas, desconfianza o incluso que en algún otro caso puedes tener la certeza de por dónde van a ir los tiros con el contenido, pero me gusta lo que dice Gonzalo (Amante Lúpulo) sobre mantener las opiniones para uno mismo por responsabilidad y/o respeto. Si el producto finalmente merece una crítica entonces creo que si se debe explicar, pero con ánimo constructivo, con corrección.

      Lo de estar un poco harto de tantos palos y desencuentros entre las cervezas de aquí, pues claro que lo entiendo y lo comparto al 100% (como Jorge, el hecho de ser coleccionista te lleva a gastarte lo que no está escrito en muchísima cerveza que no cumple con un mínimo de calidad), pero repito que hay formas de transmitirlo y algún foro de debate no se si ha sido el mejor planteado en ese sentido.

      Comprendo lo que dices perfectamente porque ahora en la tienda también recibo muchas muestras y no son pocas las que no termino bebiéndolas. Pero como Gonzalo (Amante Lupulo) creo que debemos guardar las formas y ejercer un filtro para que al cliente no le llegue. Tu me lo pones mejor que nadie, mejor filtrar quienes estamos en el primer contacto con el cervecero y así ahorrar esos desencantos, no? Porque igual de responsable es quien elabora y decide vender un producto sin ser el mejor que quien lo recibe en una tienda y decide venderlo aún sabiendo que no debería venderse.

      Como bien dices para terminar, sumemos y entre todos pongamos a la cerveza donde merece, que tenemos los condicionantes para ello.

      Salud y buena birra! Un abrazo, Juan!

      Eliminar
  23. Bueno yo llego un poco tarde (más de 80 comentarios después!!), pero también me gustaría decir que, aunque llevo muy poco tiempo en esto de "aficionarme a la cerveza", y también me dio por abrir un blog, llevo algo más de tiempo leyendo unos cuantos blogs cerveceros. Y estoy de acuerdo contigo en ese "tono negativo" general que parece que se está generando poco a poco, claro que tampoco me extraña, en este país somos así para todo, hay más criticones que críticos, y la diferencia de uno a otro es notable.
    Hay ciertos blogs que al principio entraba a leer a diario y que ahora apenas paso de vez en cuando, creo que no es necesario tanto ensañamiento con nada, no aporta nada bueno.
    El ambiente que veo en otros blogs, gente que comenta, buen rollo, compartiendo información (a mi me han dejado buenos consejos para hacer cerveza en los comentarios de mi blog, gente que no tengo ni idea de quienes son, y eso mola mucho).
    Malas experiencias con cervezas las hemos tenido todos, desgraciadamente, pero parece que la gente solo cuenta lo malo. Pienso que cada vez se van mejorando más las cervezas, también las habrá muy malas (como en todo en la vida), pero esas se quedarán atrás solas, no hace falta dar la brasa todo el tiempo con el mismo tema (y mira que yo me quejo y soy protestón, pero todo tiene límites).

    De todas formas, el mundo de internet es así, algunos se toman demasiado en serio la "vida virtual", allá cada uno como quiere vivir su vida, yo me lo paso genial con mis blogs, foros, redes sociales, pero sé cuando apagar el puñetero móvil para tomar unas birras con amigos, con gente nueva que se conoce gracias a una afición común, compartiendo ratos agradables. Para malas noticias no tengo más que abrir un periódico, y como bien dices, cuando llego del curro a casa no tengo ganas de seguir con más broncas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Pues para no parecer un pique personal... sólo te falta poner nombres...
    Y escribir un post para poner a parir a los demás, tampoco te hace mejor persona que ellos.
    Si no te gusta lo que lees de ciertas personas, no les leas, más fácil imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran consejo que no dudes voy a aplicar. Pero por favor, no pongas en mi boca palabras ni pensamientos que no son ni he dicho ya que ni de lejos me creo mejor que nadie. Gracias.

      Eliminar
  25. Pues yo soy un trol anonimo y creo que aun hay pocos blogs que se puedan leer. Parece que no hayais bebido hasta ayer.
    Si alguien compra una cerveza mala ha de culpar al vendedor/distribuidor más que al productor, fijo, es el filtro.
    Nombres y apellidos siempre.

    ResponderEliminar