23 sept. 2014

Mi particular Beerano Cervecero #MBC14.

… o viajando de sur a norte peninsular.

Hoy martes 23 de septiembre estrenamos el otoño en el hemisferio norte y si habéis estado atentos al blog recordaréis que hoy es la fecha alrededor de la cual gira Mi Beerano Cervecero (en este enlace tenéis explicado cómo participar).

Atrás queda un verano que a nivel personal ha sido bastante intenso y movido, también en lo cervecero, aunque no fue hasta la segunda semana de agosto, con la llegada de las ansiadas vacaciones, cuando empecé a disfrutarlo plenamente.

Como ya adelanto con el subtítulo del post, esta vez nos montamos una escapada con cuatro hitos en el camino, empezando por la sureña Cadiz y sus maravillosos alrededores, y terminando en lo más alto y majestuoso del Pirineo oscense, con Málaga y Torrevieja como protagonistas intermedias. Pero tranquilos que no voy a explayarme en exceso con cada una de las paradas, ya que ni tengo tiempo ni quiero aburriros con tantas batallitas, de modo que os dejo cuatro pinceladas de lo más destacable a nivel cervecero.

Cádiz.

Ya lo decía aquella canción de una macrocervecera ibérica cuyo producto prefiero olvidar: “todos necesitamos un poco de sur…”. Y es que viajar a Cádiz enamora por las decenas de pueblecitos maravillosos, la orgía para los sentidos que es su gastronomía y a precios irrisorios, su gente… Un auténtico tesoro escondido. Y que así siga.


Aunque había alguna opción, tampoco nos preocupamos en exceso en conocer la realidad cervecera de la zona ya que queríamos desconectar y dejar todo el protagonismo líquido a los maravillosos vinos de la zona. Aún así ya se sabe que “la cabra siempre tira pa’l monte” por lo que para evitar cualquier posible síndrome de abstinencia nos llevamos para allá unas cuantas de esas joyitas que uno guarda para momentos más especiales: Agullons Barrica, Firestone Walker Sucaba, The Bruery Saison Rue, Magic Rock Un-Human Cannonball… Como diría el amigo Antonio Bravo, “canela fina”. Lo que no hay duda es que varias de ellas irán directas al podio de las mejores del 2014.

Dos auténticas joyas: una del Penedès, otra californiana.

Como decía, aunque pocas, también probamos algunas cervezas locales: las gaditanas Maier y Kettal, la sevillana Albero, las cordobesas Cordobeer y alguna más que mi memoria parece querer no recordar y que no le hacen justicia a una realidad gastronómica excelsa como la que vivimos por allí. En cambio si fue mucho más interesante la corta pero intensa jornada vivida con los compañeros bloggers Benji y Dani, de “En Copa sabe mejor” y “Las Cervezas de Mr. Gordi” respectivamente. Un aperitivo en la parada del mercado de Gades Beer a base de cervecitas y deliciosos chicharrones, y luego una comida a base de frituras de pescado servidas en papel de estraza como mandan los cánones, fueron los elementos que nos hicieron disfrutar de una velada realmente agradable con muy buena gente a la que esperamos volver a ver muy pronto. ¡¡Gracias por todo, chicos!!

Foto de rigor. ¡Gracias Dani!

Málaga.

¿Qué voy a decir de Málaga? Una tierra que a nivel cervecero no hace tanto era poco menos que un desierto y donde a día de hoy empieza a gestarse un panorama realmente interesante. Tiempo, al tiempo… Pero más allá de sus locales, que por desgracia no pudimos disfrutarlos demasiado (en especial el Hop & Scotch, cerrado por coincidir con la celebración de la Feria de Málaga), esta ciudad y su vecina Torremolinos son muy especiales en lo personal por los amigos que allí viven y que aprecio y admiro tantísimo.

Los días que pudimos disfrutar por allí fueron una pasada, también en lo cervecero. Pese a que se torció un “mega-evento” (cuya culpable, la “caja X”, justo hace unos días por fin parece que ha dejado de dar sus coletazos y quebraderos de cabeza, eh, Antonio y Leti? ;-) ) igualmente disfrutamos mucho regando buenos momentos con cervezones de aúpa como las Russian River Blind Pig, Struise Black Damnation VIII, Dogfish Head Olde School, Ballast Point Sculpin Grapefruit, Cantillon Gueuze, Stone Wootstout 2.0… Como véis, cervezones estadounidenses no faltaron, y el “sr. Z” tiene gran culpa de ello ;).

Russian River Blind Pig y De Struise Black Damnation VIII.

Dogfish Head Olde School y Ballast Point Habanero Sculpin.

Si alguien de Colmenar está interesado en la botella
creo que podremos encontrar alguna solución... ;)

Unos espetos celestiales para empezar, unos bocatas en la playa regados con birrotes, unos vinos dulces en la Casa de Guardia, los helados de la Inma, la Cantillon Kriek en pleno centro de Málaga, esos tacos con IPAs en la terracita y tantos y tantos buenos momentos con una compañía inmejorable nos hicieron disfrutar como auténticos enanos. ¡Gracias por todo, Gabri, Marya, Antonio y Leti! ¡Sois mu’ pero que mu’ grandes!

¡Qué grandes que sois!

Torrevieja.

Lejos de hacer un alto en el camino, después de tanto atracón de cervezones y justo antes de entrar en la última semana de agosto, el buenazo y gigantón de Jose (Teddybeer) y su familia estuvieron por Torrevieja, ocasión que por supuesto no desaprovechamos a pesar de que recién llegábamos de Málaga, para volver a repetir la estupenda jornada del año pasado (aquí podéis leer el post sobre ello que se marcó José). Pero como novedad esta vez se nos juntó el amigo Txema, así que la jornada, como poco iba a ser igual de buena. Pero sintiéndolo mucho no voy a adelantar nada sobre esta velada épica puesto que espero publicar un post sobre ello más pronto que tarde. ¡Un gran día con buenas birras y mejores amigos!

El desfalco final...

Pirineos.

Tras tanto achuchón etílico-gastronómico había que purgar y como viene siendo costumbre desde hace unos cuantos años, nos fuimos a perdernos una semana por el Pirineo oscense, a olvidarnos de coches y aglomeraciones, a darle una buena paliza a las piernas por escarpadas cuestas, ibones y peñascos, a disfrutar de sus cientos de cascadas y ríos, y a respirar ese aire puro que tanto escasea en esas grandes colmenas llamadas ciudades.


Desgraciadamente, y al igual que en Cádiz, la cabra siempre acaba tirando “pa’l monte”, por lo que no nos quedó otra que llevarnos una cajita de cervezas a cuesta, no fuera que la falta de lúpulo nos acabara pasando factura.

Si existe el cielo, debe ser algo así...

Dos maravillas lupuladas vestidas de negro.

¡¡Menudo escándalo de cerveza...!!

En la turística Broto, cerca de donde nos alojábamos, también descubrimos un local con una pequeña representación de artesanas aragonesas: varias Pirineos, la Hop Sexion de los zaragozanos Lupulus, las Castel turolenses, Ordio Minero, entre otras, cervezas que nos parecieron bastante correctas en general salvo alguna Pirineos que parecía tener “algún problemilla”.

No, no es cachondeo... Este pueblo existe, cerca de Jaca...

Y tras todo esto llegó el lunes 1 de septiembre con la vuelta a la rutina, con unos kilos de más y con el hígado empapado en alcohol, pero sobretodo extasiados de placer, dando por cerrado un buen “beerano” a todos los niveles.

Ni Cadiz, ni Pirineos... ¡Esto es mi querida Safor!

Ahora espero con ganas leer vuestros posts y ver las fotos que publicáis en Facebook para el concurso. Recordad los premios que hay en juego ;). ¡Muchas gracias por anticipado y salut!


22 comentarios:

  1. ¡¡Te has puesto fino!! jajajaja vaya tela, reconócelo, no llevabas maleta, solo un par de bañadores y el resto del maletero eran botellas de cerveza!!

    Buenos viajes te has pegado! ;-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Finos, sí, pero de tanto vino jerezano... XD

      ¿Y maletas? Quién las quiere teniendo tanta playa y tanto lago para ducharse? ;-). Jajajaja!!

      Otro abrazo para tí Adrián!!

      Eliminar
  2. ¡Pedazo de verano si señor!

    Todo un placer haber formado parte de él y me alegra que te gustase tanto la provincia gaditana.

    Y por lo que veo no pasaste sed, porque menudas joyas te bebiste por la ocasión jajaj

    Me hizo mucha gracia el ver ese pueblo IPAS jajaj creo me empadronaré allí en un futuro xD

    ¡Un abrazo y salud Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Cádiz, teníamos muchas ganas de conocer todo aquello con más profunidad y volvimos realmente encantados. Y el pueblo ese IPAs... sin palabras, jejeje! ¿Te imaginas cómo nos quedamos al ver la señal??

      Otro abrazo para tú Benji!!!

      Eliminar
  3. Vaya paisajes , birrotes y fotacas que te gastas , muy bueno el post, espero que no ganes tu propio premiooo ehhh ajaja .

    Un placer haber formado parte también de ese beerano!!, me gustaría saber mas de esa Beavertown Lord Smog! las que vienen en cajita de esos ingleses no logran decepcionar por lo que se , por aquí anda bien guardadita la Jameson!!! ya me contarás!!
    Un fuerte abrazo makina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Muchas gracias Dani! Me alegro que te haya gustado el post, pero tranqui que hay muchos que se han currado entradas geniales que merecen ese premio ;). A ver con qué nos sales tú, jejeje!

      Lo mismo te digo, un enorme placer conocerte y compartir aquella mañana en Cádiz!

      La Beavertown, pues sí, genial, si te la encuentras no la dejes escapar, un birrote inmenso... También tengo guardada esa con Jameson, que pinta también muuuy rica, jejeje!

      Otro abrazo para tí, crack!!!

      Eliminar
  4. Conocía de tu primera parte de tu periplo andaluz pero la segunda parte que pasásteis en los Pirineos tampoco tiene desperdicio. Ahora bien una Struisse Black Damn en vaso de plástico se me hace fuera de lugar en tu caso, jejeje

    Un abrazo y enhorabuena por ese pedazo de verano que disfrutásteis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Qué canallas... Lo de los vasos de plástico, y qué quieres que le haga... No había nada mejor... Y para curarme en salud, al menos eran de cerveceras yanquies (Stone, Firestone Walker...). Aún así te puedo asegurar que estaban muuuy ricas igualmente... Pero si, puedes azotarme... Jajaja!!

      Otro abrazo para tí y un placer compartir un pedacito juntos!!

      Eliminar
  5. Gran verano, habéis disfrutado de lo lindo con viajes y compartiendolo con amigos alrededor de grandes cervezas.
    De ver la foto de la quedada torreviejera no puedo esperar a leer la crónica, la del año pasado fue épica, a ver cómo fue esta malandrines! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso... Lo más importante es haberlo disfrutado con amigos. Estoy como Birraire, dejando cada vez más las catas y demás frikadas de lado para disfrutar de to verdaderamente importante.

      Lo de Torrevieja... al tiempo... aunque quizás José se me adelanta en su crónica del #MBC14 ;).

      Un saludo!!!

      Eliminar
  6. Sé que mi comentario no va a hacer justicia al curro que te has pegado escribiendo todo esto, pero es que... la Blind Pig y la Black Damnation en ¡¡¡¡¡VASO DE PLÁSTICO!!!!! No tiene perdón de Diosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!!! Otro canalla!! Pues es lo que había... joer... Yo intentando transmitir lo genial que fue esa velada en la playa, sentados en la arena, con birrotes, buena gente... y tu solo vas a lo más material... Jajajaja!! ;-).

      Un saludazo Iker!!

      Eliminar
  7. Así da gusto: fotazas, cervezones y buena compañia.

    Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, birra en buena compañía es éxito asegurado, jejeje!! Saludos Andrés!!!

      Eliminar
  8. Maaadre mía que manera de hincharse a birrotes jajaja

    Yo publicaría un post de beerano pero me temo que mi verano tuvo dos partes muy bien diferenciadas: julio en londres, de lo que ya tenemos post, y agosto, que fue todo estudiar para septiembre y nada beber jajaja

    ¡un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! No estuvo mal... la verdad que fueron 3 semanas intensísimas... eso sí, no te creas que de normal es así, eh? Más me gustaría... jajaja!!

      Lo de los posts, pues como queráis, no tiene porque ser un post como los demás. Cómo dije en la convocatoria, me vale una foto, una visita a un bar, un momento concreto... lo que sea, no te guíes por los posts que ha publicado la gente por mucho que casi todos hayan hecho un resumen de todo el verano. Mira a Gonzalo (Humulus), de todo el verano y del viaje de USA solamente eligió una velada en el ático del hotel... Venga animaros!! Aún tenéis de tiempo esta semana y la que viene :P.

      Un saludazo!!

      Eliminar
  9. Beeranazo :-). Me encanta la foto de la Beavertown. Tengo pendiente una escapada por el sur, espero encontrar tantos birrotes como vosotros, jaja. Una abraçada Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha estado mal el "beerano", no, jejeje!

      La foto de la Beavertown tiene su historia, y es que hace dos años estuve en ese mismo lugar y me dije que volvería para tomarme una buena birra... había que cumplir la promesa ;).

      Si necesitas cualquier recomendación del sur o lo que sea ya sabes!

      Una altra abraçada per a tu, Joanet!

      Eliminar
  10. Madre mia chiquillo, yo he ido a USA pero a ti te han traido los USA a casa, menudo festín veraniego que te has pegado!!!
    Por lo que veo un verano bien variado, sur, norte, levante... eso está bien en la variedad está el gusto.
    Saludos y espero que el invierno sea al menos igual de bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Bueno, no me importaría cambiar tu escapada a USA por todos estos birrotes, también te lo digo... jejeje! Aún así, por los grandes momentos vividos con amigos y familia, estoy muy satisfecho del "beeranito" que me he pegado ;).

      Que así sea, Gonzalo! A ver lo que nos depara este otoño (para el invierno aún falta, jajajaja!!). Saludos!!

      Eliminar
  11. PUES SI NENE, SE ME HABÍA PASADO LEER ESTA ENTRADA JEJEJE, AHORA ENTIENDO LO DE LA WOOSTOUT JAJAJAJ.
    POR SUPUESTO QUE ME ENCANTARÍA ADOPTAR ESA MARAVILLA DE TRABAJO DEL MAESTRO GIBBONS ( ESTA SEMANA ME HE VUELTO A VER LA PELI DE WATCHMEN, QUE NO ESTÁ MAL, PERO EL TRABAJO GRÁFICO DE GIBBONS ES INCONMENSURABLE Y GENIAL )
    GUARDAMELA Y TE SABRÉ RECOMPENSAR CABRONCETE JEJEJE.
    SALUDOS, ABRAZOS, BESOS Y HASTA UN LAMETÓN PARA TODOS NENE!! XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Ya me extrañaba que no hubieras alzado la voz... Cuando te leí el post sobre la Wootstout y luego vi la botella de Gabriel entre mis manos ni lo dudé, adjudicada pa'l Homo Colmenarensis, jejeje!

      Un abrazo maestro!! Los lametones para mi querida Lluna ;)

      Eliminar