18 sept 2014

Stone Enjoy By vs Stone Enjoy After: el lúpulo y el tiempo mandan.


Seguro que a algunos de vosotros os suena la cerveza Enjoy By producida por la estadounidense Stone. Incluso puede que alguno haya tenido la suerte de probar alguna botella en las condiciones óptimas. Para quienes no sepáis de lo que hablo, se trata de una IPA pensada especialmente para consumir dentro de una fecha muy concreta, obteniendo supuestamente así el mejor trago posible gracias a que el lúpulo está en las mejores condiciones de frescor para desplegar sus aromas y sabores. Y para asegurarse que a nadie se le escape la fecha límite, cada nuevo lote producido posee la fecha límite en mayúsculas, incluso tienen una web en la que indican los días y las horas que faltan hasta que expire la fecha del último lote.


Esta Enjoy By se lleva produciendo de forma intermitente desde principios de 2013 pero ahora Stone ha lanzado otra cerveza con el concepto diametralmente opuesto: Enjoy After, una IPA con Brett diseñada para ser envejecida al menos hasta la fecha indicada en la botella ya que por lo visto hasta entonces la cerveza no estará carbonatada al completo y mientras tanto sufrirá la acción del amigo Brettanomyces, que es inyectado en el momento del embotellado. Para su óptima conservación, desde Stone recomiendan conservar la botella entre los 10 y los 21ºC y al igual que cualquier otra cerveza alejarla del contacto con la luz directa.


Al menos por el momento y hasta que Stone no construya su fábrica en Berlín, intuyo que seguirá siendo bastante complicado hacernos con alguna de ellas para comprobar las bondades de una y otra elaboración. Pero como ocurre con el lúpulo de estas cervezas, tiempo al tiempo…

¿Y a vosotros qué os parecen ambos proyectos? ¿Estáis de acuerdo con que se dé esa información u os parece todo un tanto exagerado? ¿Se trata de una obsesión sana por un mayor cuidado del producto u otra estrategia de márketing más? ¿Una moda exagerada llevada al límite o una idea que deberían copiar quienes elaboren cervezas con un lúpulo predominantemente aromático y que se pierde a las pocas semanas? ¿Es un verdadero problema para quienes tengan que asegurarse la rotación de esa cerveza? Quizás haya algo de todo un poco, pero personalmente no me importaría que dentro de unos límites razonables esta costumbre de informar se extendiera y así pudiésemos saber el tiempo que lleva embotellada cualquier cualquier cerveza lupulada (y no tanto), para que así cada cual decidiera qué hacer con ella a la hora de comprarla y también a la hora de consumirla, perdiendo ese miedo a informar que en ocasiones parece que nos atenace.

Foto tomada de aquí.
Todas las imágenes utilizadas tienen sus respectivos derechos de autor. 

13 comentarios:

  1. Vayamos por partes, desde el punto de vista de la Enjoy By me parece una idea interesante, creo que todos estamos cansados de probar cervezas con los lúpulos oxidados o carentes de sus propiedades optimas, al fin y al cabo el que va buscando una IPA o similares, quiere algo fresco, aromático, algo que sorprenda.
    En mi viaje a Nueva York de este verano sin ir mas lejos he podido probar bastantes IPAs, algunas de ellas recien pinchadas, e incluso unas cuantas que ya había probado anteriormente en botella, pues bien la diferencia es abismal, no tiene nada que ver. Asique me parece bien que se proponga una fecha máxima para poder degustar una cerveza y que así la puedas degustar en optimas condiciones.

    Sobre la Enjoy After, creo que personalmente para una IPA no me parece buena idea, ya partiendo de que las palabras IPA y Brett no me parecen una combinación adecuada. Sin embargo si se tratase de una quadrupel o un Imperial Stout creo que no estaría nada mal.

    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en cuanto a lo de tener la información sobre la fecha en la Enjoy By. Sobretodo de cara a ahorrarte disgustos cuando te has gastado una pasta gansa en una cerveza de la que esperas mucho. Yo sin haber probado nada de USA in situ, te puedo asegurar que todo lo que he probado fresco (como mucho con dos o tres semanas desde su producción) está a años luz. La única excepción fue en el BBF, donde algunas llegaron menos arrolladoras de lo esperable.

      Sobre la Enjoy By en cambio discrepo y al menos les concedo el beneficio de la duda. Supongo (y hablo desde el desconocimiento, no he encontrado las variedades) que los lúpulos que habrán utilizado en este caso no serán los típicos de los que uno desearía el máximo frescor para disfrutar de ellos. Pero piensa que no es tan raro ya que gente tan reputada como las americanas Surly o Avery, y las inglesas Brodies o Buxton, han hecho Brett IPA anteriormente. Yo en concreto he podido probar una White IPA con Brett de Anchorage y me gustó muchísimo (creo que se llamaba Galaxy IPA), así que en este caso como te decía me gustaría probarlo antes de descartar nada... aunque es cierto que envejecimiento e IPA parecen términos un tanto irreconciliables, jejeje!!!

      Saludos Gonzalo!!

      Eliminar
  2. A mi me parece bastante interesante, es cierto lo que dice Gonzalo en el aspecto de las Imperial Stout , pero como parecer exagerado para nada .
    No pienso que sea estrategia de marketing , mas bien cuidar el producto y que se le de el uso del frescor que el fabricante marca . Creo que es contrario a un marketing para vender más , ya que si hay botellas que no se venden , esa fecha realza mucho más a la vista y se quedarían tiradas en la tienda

    Lo de la fecha de consumo, debería ser más visible en casi todas las ipas creo yo, ya que he visto algunas que casi ni se ve la fecha de embotellado, o lo mismo ni tanto ni tan calvo ,,, en finn

    Interesando Pau!! y a ver si abren ya en Alemania o me voy como el señor Gonzalo a EEUU!! ( Mis ganasssssss)

    Un saludaken!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Dani!

      Con lo del márketing estoy contigo, es cierto que Stone igual que otras cerveceras estadounidenses están siempre en el punto de mira, pero no creo que nadie pueda dudar de los cervezones que producen. En el fondo, cualquier cosa que sea novedosa (aunque como le decía a Gonzalo, ya hay otros que han hecho IPAs con Brett, no se si específicamente para envejecer) se somete a críticas y también a halagos en ocasiones sin justificación, por lo que en este caso prefiero probar antes de opinar (aunque me temo que será complicado hacernos con ellas, jajaja!).

      Sobre las fechas, en mi opinión (y creo que esto lo dijo Andrés de Cervearte en su momento ya) las cervezas deberían informar de su fecha de producción y una fecha que el cervecero considere lógica de consumo preferente. Ayer mismo me tomé una IPA artesanal producida hace poco (intuyo, por el frescor) y tenía una fecha de junio del 2016... cuando sinceramente creo que el productor sabe que para entonces estará lejos de ofrecer algo medianamente bueno...

      En fin, que gracias por tu aporte y a ver cuando llega ese viajazo, yo también me apunto... jajajaja!!

      Saludos Dani!!

      Eliminar
  3. Aquí uno que tiene bastante menos recorrido que vosotros en esto de la cerveza (si es que sois unos borrachuzos!! :-p). Uno se vuelve un poco loco con todo esto, anda que no habré escuchado cosas como "es que a ese lúpulo hay que darle tiempo" (hablando de IPA y/o APA), pero entonces, ¿en qué quedamos?
    Es que no eligen bien los lúpulos para determinados estilos? Es lo mismo una IPA con citra que una con galaxy?
    Mismamente ayer, un colega nos decía que se había tomado una Imperial IPA, bastante tiempo después de su embotellado, y el comentario fue "no veas como ha mejorado". ¿Entran aquí gustos personales? ¿si? ¿no?
    Después de estas reflexiones lupulófilas, también he probado alguna americana por aquí (hace poco una Liberty Ale, por ejemplo) en la que me dio la sensación que se habían dejado los pellets en USA y solo habían mandado los restos... ¿cosas del tiempo? ¿el transporte? ¿condiciones de almacenaje?
    Si al final va a ser cierto eso de que el concepto de "cerveza local" es el que mejor funciona para probar en condiciones óptimas la cerveza. Por no hablar de botella frente a barril, aquí otro ejemplo, la Goma2 de Caleya, que no sale de territorio astur más que en contadas ocasiones y para ferias, me gustó bastante de botella, pero es que de barril, fresca, está infinitamente mejor.

    En fin, que habrá algo de cierto en todo, en el marketing, en las condiciones de la cerveza, en dejarla más o menos tiempo de guarda, pero nadie como el productor para recomendar su producto, o me gustaría pensar que es así, porque a veces no lo tengo claro, abrir una botella que ya puedes comprar en cualquier tienda y darte cuenta de que eso no está en su punto óptimo (o simplemente que con unos meses estaría mucho mejor), tampoco me parece lógico. ¡¡Vende las cervezas cuando estén aptas para beberlas!!
    O sino, haz como Stone, pon la fecha y luego que la gente haga lo que quiera con ellas ;-)

    Después del ladrillaco me despido hasta próximas entradas :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Vivan los "ladrillacos"!!! Es coña, muchas gracias por tu aporte.

      De lo que dices, hasta el momento no había escuchado nunca eso de "hay que darle tiempo al lúpulo"... Desde luego que no sé el caso concreto, pero no termino de verle el sentido... En un caso concreto, la Napar Aker, si es cierto que cuando probé la primera tirada que hicieron en 2013 era una salvajada de amargor y las botellas que probé con más tiempo el lúpulo estaba más integrado en el conjunto...

      También me ha ocurrido lo que dices de en momento de probarla que falte un poco de tiempo a la cerveza, cosa que como tú tampoco comprendo... Si está sin terminar, no la presentes, por mucho que lo hayas anunciado... Aunque no sé hasta que punto nuestra ánsia es la causante de ello...

      Con la cerveza local te aseguras que no tenga tanto viaje, pero tampoco te asegura que el lúpulo que hayan utilizado sea el mejor... Puede venir de restos de restos de vete a saber, carísimo y de pésima calidad... Así que por mi está bien el concepto siempre que el contenido también provenga de producción local, y en lúpulo aún nos falta camino por recorrer.

      Los tenderos (me incluyo) en ocasiones tampoco sabemos lo que nos mandará el productor, y hay veces que te encuentras sorpresas... te dan a probar una cosa y luego no tiene nada que ver con lo probado... Pero eso ya es harina de otro costal... jejeje!!

      Un saludaco grande como el "ladrillaco", jajaja!

      P.D. Tengo que probar sí o sí esa Goma 2 de barril XDDDD

      Eliminar
  4. Yo soy uno de los que siempre ha defendido la importancia de tomar frescas las cervezas, sobre todo cuando hablamos de IPAs. Lo que hace Stone me parece una estrategia magistral de marketing. Lo que no quiere decir que sea algo peyorativo. En realidad ellos lo que han hecho es diferenciarse de otras cervezas por el tema de la frescura de sus cervezas. Han entendido que su público demanda más información sobre la fecha de envasado y la frescura de las IPA. Y lo que han hecho es "apropiarse" del término fresh beer. Además en su web les puedes avisar si has comprado una cerveza fuera de fecha para que puedan tomar medidas al respecto. Lo que hacen no es otra cosa que preocuparse por su producto y garantizar unas condiciones óptimas de consumo. Algo que los bebedores enfermos de IPA lo agradecen. Además la gente hace colas para poder comprarlas recién llegadas a su establecimiento cercano. De modo que como estrategia de marketing me parece espectacular. Por otra parte están creando cultura de "lo fresco" es decir, poner en valor lo importante de tomar las cervezas frescas y que no vaya uno a decir es que esta IPA no tiene aroma, sin saber cuándo ha sido envasada o si ha pasado calor durante semanas.

    En cuanto a lo de las IPA con Brett me parece bien. Como dices Pau ya hay unas cuantas en el mercado y bien ricas por cierto. Supongo que el objetivo no es tanto el aroma a lúpulo en estas cervezas sino más bien ver la evolución del Brett en una cerveza amarga. De nuevo sacan un concepto nuevo que les hace diferenciarse de la competencia a pesar de que este estilo ya existe. A ver si tenemos oportunidad de probarlas algún día.

    Buen articulo Pau!
    Saludos!
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegó el abanderado del lúpulo fresco!!! Andrés Fresh Hop!! Jajaja!! ;)

      Estoy contigo, creo que márketing hay y mucho entre las "grandes" crafts yanquies... pero como también dices, eso no tiene porque ser malo... Todo lo que he probado de Stone como poco me ha gustado...

      Pero vamos, lo que dices de poder seguir el producto, informar y garantizar unos mínimos me parece un ejemplo a copiar.

      A ver si tienes razón y podemos probarlas algún día, jejeje!!

      Saludos Andrés y muchas gracias por tu aporte :D.

      Eliminar
  5. Me parece muy interesante el concepto de esta marca que sin duda alguna siempre da que hablar.

    Con ello, se puede volver a retomar el clásico debate de "Las IPAs se toman frescas cuando se originaron para aguantar meses".

    Las cervezas se adecuan y reajustan con el paso del tiempo, y una porter, stout o ipa de hace 200 años no son iguales que las actuales (aunque muchos nieguen esa evidencia) sea en ingredientes o elaboración.

    También, las pale ales o ipas americanas llegan aquí con mas de 1 año en botella e incluso casi con fecha próxima a unos meses de su caducidad, por lo que es muy difícil por no decir imposible que podamos disfrutarlas frescas.

    ¡Una gran entrada sin duda!

    Saludos Pau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Benji. El problema es que no creo que esa frase de que "las ipas se toman frescas cuando se originaron para aguantar meses" se pueda aplicar a tanta cerveza actual que tiene mucho lúpulo aromático pero no tiene una base sólida que lo respalde.

      Con lo que si estoy contigo es que esa moda de "lo fresco" no se le puede aplicar a todas las yanquies que nos llegan con mucho recorrido y se venden solo por ser yanquies, a precio de oro, no lo olvides... Como decía Gonzalo, a beber estadounidenses en origen, jejeje!!

      Gracias Benji, un saludo!!

      Eliminar
  6. HI PAU!! ( SALUDO FRESCO Y ANTIOXIDANTE DONDE LOS HAYA )
    POR UNA PARTE, ESTOS DE STONE NO SON GILIPOLLAS Y SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR EN EL CANDELERO SI O SI. NO DIGO QUE SUS BIRRAS ESTÉN MAL, ESO NADIE LO DISCUTE, AUNQUE ALGUNA HE BEBIDO YO QUE NO ESTABA EN SU MEJOR MOMENTO Y NO VALÍA LA MITAD DE SU PRECIO, PERO TODO EL MUNDO HABLA MARAVILLAS DE ELLOS Y SERÁ POR ALGO.
    PARTIENDO DE MUY BUENOS PRODUCTOS, ESTIRAN LA INVESTIGACIÓN AL EXTREMO ( COMO DOG FISH O SAMUEL ADAMS ) Y OBTIENEN RÉDITO POR ELLO. SON PUNTEROS, ESTÁN A LA CABEZA.....SON GUUUAAAYYYYYSSSS ( VOZ TIPO JIPI FUMAO )
    LO QUE TIENES QUE HACER ( NO TU, CUALQUIERA ) SI ERES ALGUIEN VERSADO EN EL ASUNTO DE LA CERVEZA DE CALIDAD ES MIRAR LA FECHA DE EMBOTELLADO. SI ERES UN CERVECERO DE VERDAD, CON ESA FECHA TE SOBRA TODO. A MI NO ME HACE FALTA UNA FECHA TOPE PARA SABER QUE LO QUE COMPRO ESTÁ EN SU MEJOR ESTADO, DE HECHO NO MIRO LAS FECHAS, PRESUPONGO QUE DONDE COMPRO HAY ROTACIÓN Y PEDIDOS CONTINUOS, SI HAY UN ASPECTO RARO DE ALGUNA CERVEZA ME AVISAN Y PUNTO, YA ME CONOCEN. PERO SI ME QUIERO ASEGURAR MIRO LA FECHA DE ENVASADO Y SEGÚN EL ESTILO DE LA CERVEZA, EN CONSECUENCIA ACTUO COMPRÁNDOLA O NO.
    ¿CUANTO VA A SUPONER ESTE DATO EN LA ETIQUETA EN EL PRECIO DE LA CERVEZA? ¿EIN?
    "LA CERVEZA MAS FRESCA!!!"
    APARTE DE LA PARANOIA POR LA FRESCURA, YO HE ENCONTRADO PRODUCTOS NACIONALES FRESCOS ( Y NO TANTO ) QUE NO TIENEN QUE ENVIDIAR A NINGÚN YANQUI. Y PODEIS DECIR QUE SI VIENEN DEL OTRO LADO DEL MUUUUUUNDOOOOOO, QUE SI TAAAAAAAL, QUE SI PASCUAAAAAAAL, PERO YO COMPRO CERVEZA DE TODO EL MUNDO Y HAY ALGUNAS QUE SE HAN LLEVADO EL MISMO VIAJE/TIEMPO QUE LAS YANQUIS O MAS Y ESTÁN COJONUDAS, SIN ETIQUETAS CHORRAS NI PRODUCTOS VANAGLORIADOS. E INCLUSO FUERA DE FECHA.
    UN SALUDO POL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo, Jorge. Lo de suponer que en las tiendas hay rotación, no siempre se cumple, con las más punteras o famosas puede, pero con otras de menos nombre... algún chasco (varios...) me he llevado por no comprobarlo antes in situ, llevándome cervezas a casa con casi un año desde su embotellado (siendo europeas / nacionales), y claro, la diferencia se notó bastante... y el precio era el mismo.
      Obviamente los propietarios de tiendas no se las van a comer con patatas, tienen que venderlas y malas no están, peeero, todos sabemos que no es lo mismo. Ahora tengo bastante más cuidado mirando las fechas de embotellado de las botellas ;-)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muy buenas Jorgito!!

      Lo que comentas de las Stone que hayas podido probar sin estar en su mejor momento creo que no es problema suyo, y no les debería penalizar, más bien a quien las haya traido a Europa y en último término al tendero. Yo lo que he probado no le quito un céntimo de lo que me costó. Con eso te digo todo...

      Estoy con lo que dices de la fecha, a mi también me basta con ella (aunque recomendaciones siempre son bienvenidas porque nadie mejor que el propio cervecero para saber la evolución que tendrá según haya utilizado tales o cuales ingredientes...).

      Lo de la "paranoia", no creo que sea tal, y de haberla tampoco entiendo que haya de ser algo negativo... O a caso si compras un yogur prefieres comprarlo superado la fecha de consumo preferente? Todos sabemos que no va a estar malo, pero también que no estará en su punto óptimo... Yo creo que es falta de acostumbrarnos a unos mínimos, y no creo que eso tenga nada de malo... no?

      Y lo que dices al final, sobre las yanquies y las locales... Estoy contigo en que no todo lo que llega de allá es tan bueno ni tan fresco, pero del mismo modo que no todo lo que sea de aquí tiene que serlo puesto que utilizan lúpulos que en muchos casos provienen de allí y en unas condiciones que no son las más deseables. El día que el lúpulo sea bueno y de aquí, entonces no habrá tanta discusión.

      Y creo que no me dejo nada, jajaja!!! Un saludete Jorgi-fresco!

      Eliminar