23 oct. 2014

Honrando al santo Lúpulo (y van 3 años…).


El “moerno” San Lúpulo de Capúa.
Al final va a ser cierto eso de que con cervezas de por medio hay pocas excusas que nos impidan sumarnos a cualquier lío… No se entiende de otro modo que por tercer año consecutivo los amigos de Cervecearte se marquen un enredo como el de San Lúpulo en el que nos piden adoración al más amargo de los santos y tardemos menos que nada en unirnos pese a que la fecha del santoral haya quedado atrás. La cuestión es tener algún pretexto para beber buena cerveza, no? ;-)


En un mundo ideal, con más tiempo y una despensa más cargada de cervezas, especialmente lupuladas, me habría currado un post más original y repleto de birrotes que os hiciesen retorcer el morro cual abuelitas desdentadas frente a una Quíntuple IPA con 5341,02 IBUs maridada con una tortilla de lúpulo Amarillo chorreante de resina proveniente de los idílicos valles estadounidenses… Pero no es el caso ni de lo uno ni lo otro, aunque, quién sabe, quizás a lo último me anime algún día…

Así que a pesar de que esta vez el anuncio del evento me pilló completamente desprevenido, terminando de cerrar Mi Beerano Cervecero y pensando más en los birrotes que me iba a echar entre pecho y espalda para celebrar la entrada a mi tercera década vital, evidentemente no me iba a quedar sin beber alguna buena cerveza. Así que tras analizar detenidamente la sección “no.mires.mucho.y.deja.que.envejezca” del fondo de la bodega encontré un “auténtico animal” que ya llevaba acumulando polvo más de un año… ¿Y qué mejor excusa que celebrar los 30 años, no os parece?

La susodicha es la Magic Rock Strongman, una barleywine limitada a 540 botellas hecha con su Imperial IPA Un-Human Cannonball (tremendo birrote, por cierto) como base y a la que en lugar de darle el correspondiente dry-hopping en este caso se la mete en una barrica de 500 litros del vino amontillado de la bodega jerezana Rey Fernando de Castilla, con el cuello sellado con cera negra para permitir un buen envejecimiento en botella. Estaréis conmigo que no pinta mal, ¿verdad? Pues os quedáis cortos… Sensacional sería poco para definirla, tremendamente compleja y en la que destaca una combinación bastante peculiar de notas a fruta confitada, orejones, membrillo, así como las notas a frutos secos, sobretodo avellana pero también un punto a nueces amargas, muy pero que muy seca, con un sabor realmente persistente, una ligera acidez y un final cálido, seco y amargo. Realmente como estar tomando un amontillado. Genial, para amantes de las cervezas con marcados recuerdos del paso por barrica y para disfrutarla un buen rato a sorbos muy pequeños. Y lo mejor es que pese al año de guarda tiene un potencial de envejecimiento bastante prometedor… Lástima no tener otra botella ;).

Qué pedazo cervezote...

Pero al igual que al ratoncito Pérez, a Santa Claus y a los Reyes Magos, también al Santo Lúpulo se le debe honrar durante todo el año (y cuanto más mejor...), aunque mi paladar, pese al nombre que corona este blog, tienda más a los continuos escarceos con esas pérfidas y ácidas lámbicas que a los alfa-ácidos… Lo siento padre, pero es que tienen ese “je ne sais quoi” que no puedo contenerme…

Ni con una “Santa Lúpula” como esta
uno puede 
reprimirse ante las lámbicas…
Imagen tomada de aquí.

No me costó mucho encontrar otra botella adecuada para seguir honrando al “santo”, puesto que últimamente ni tengo demasiadas IPAs en la despensa ni tardo nada en consumirlas. En este caso le tocó el turno a la estadounidense High Water Hop Logic, una Imperial IPA tremendamente bien atada por todos sus flancos, deliciosa, por un lado asomando sugerentes recuerdos cítricos, a mango, pomelo, piña e incluso algo de pino, mientras que por otro era la robusta base, maltosa y acaramelada, quien conseguía un trago genial, redondo y realmente disfrutable. Me pareció realmente curioso que su hermana pequeña Hop Riot (que la probé días antes), pese a ser una IPA, fuera algo más alcohólica y desequilibrada. Y si hay algo que me gusta de las buenas cerveceras yanquies es la habilidad que tienen para conjuntar cantidades insanas de lúpulo con una buena base y este es un gran ejemplo de ello. Genial.

No será el maridaje más acertado,
pero disfruté como un enano comiendo
estos rovellons recién recolectados

El fin de semana avanzó con más vino que cerveza, ya sabéis que mi corazón de tanto en tanto vuelve a sus amoríos primigenios con el “zumo de uva en barrica”, pero como se trataba de honrar al Santo Lúpulo en este post, a continuación os dejo una buena dosis de lúpulo altamente recomendable que he podido disfrutar durante las últimas semanas, gracias sobretodo a un buen amigo estadounidense. Todo sea por no recibir el castigo del santo… O el de los compis Andrés y Mireia… ;-)

Beavertown Holy Cowbell. Esta londinense me ha dado muy gratas sorpresas con cervezas oscuras y/o envejecidas, pero esta stout rebosante a notas de café y chocolate negro amargo y un contrapunto genial cítrico y resinoso, es como poco para quitarse el sombrero.


Firestone Double Jack. Los que no hayáis probado nada de estos californianos deberíais tratar de hacerlo para entender la diferencia entre una Imperial IPA magnífica y “todo lo demás”. Suena muy radical, pero os doy mi palabra de que tanto piropo y halago de tantas personas distintas no son casualidad…


Hoppin’ Frog Hop Heathen. Una sinergia sensacional entre maltas oscuras y torrefactas con cantidades alocadas de lúpulo y, al igual que en su genial B.O.R.I.S., posee una textura sedosa alucinantemente adictiva. Para tener sueños eróticos con esta black IPA… ¡Viva la rana que la parió!


Lagunitas Night Time. Qué auténtica joya… Otra demostración magistral de que las Black IPA tienen muchísimo sentido más allá de la incoherencia semántica. No he probado muchas Lagunitas, pero esta se lleva de momento la palma. Birrote maravilloso.


Pipeworks Ninja vs Unicorn. Otra Imperial IPA genial por su equilibrio y su facilidad para beber, una base maltosa enormemente bien trabajada y un intenso y sugerente lúpulo cítrico y resinoso que enamora.


Three Floyds Dreadnaught. La última cerveza del post y sin duda la mejor de todas. Supongo que ser la tercera mejor Imperial IPA según los votos recibidos en Ratebeer, solo por detrás de Pliny the Elder y Pliny the Younger, deberían ser un indicativo de a lo que nos atenemos… Nunca he estado tan de acuerdo con un "doble 100" de esa web.


Y con esta sobredosis de IBUs y sobretodo lúpulo yanquie doy por cerrado mi homenaje. ¡Viva el Santo Lúpulo! ¡Viva la buena cerveza! ¡Y vivan también los grandes de Cervecearte por enrolarnos a todos!

Para quien se haya quedado con ganas de más lúpulo, aquí y aquí os dejo mis particulares aportes de 2013 y 2012 respectivamente.

25 comentarios:

  1. Que birrotes amigo!!!!yconforme estaba leyendo lo que has puesto de 5000 y pico ibus y la tortilla con lúpulo se me iba encogiendo la cara frente al PC hasta quedarme como bocasecaman!.

    Tiene que ser una delicia esa Barley wine limitada a 500 botellas de Magic Rock…

    Un abrazo Pau!!! Buenos aportesss lupulensess!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, había que honrar al santo Lúpulo de la mejor manera posible... ;-). La Magic Rock es una auténtica gozada, la disfruté una pasada, y rememoré esos buenos vinos de tu vecina Jerez que tanto disfruté en verano :D.

      Jajaja!! La pobra viejecilla con esos 5000 ibus es algo que me gustaría ver... aunque no creo que disten mucho las caras de como quedaron en ese video para la gente de Gecan... Te lo dejo a continuación por si no lo conocías.

      https://www.youtube.com/watch?v=O_oiABZ-UZ0

      Un abrazaco Dani!!!

      Eliminar
    2. ajajajajja si si lo vi cuando lo subieron es la caña, el de la robus porter es la caña, pero con la chiquilla de la saison…. jejje
      Gracias por recordarmelo!!!
      Un abrazo maquinote!!!!!

      Eliminar
    3. Jejejeje!! Ese, ese... ;). Es genial!! Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Vaya colección de joyas, se me ponen los pelos como escarpias. Esa Beavertown, con lo que a mí me gustan las "negras" potentes, debe estar de vicio...

    Habrá que poner un cirio bien gordo, para que San Lúpulo nos ilumine desde arriba a todos... :D

    Saludos lupulados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo cierto es que no lo pasamos mal... se me juntaron varios joyones sin esperarlo y me dije, pues a darle salida a todo antes de que se oxide, jajaja!

      La Beavertown pues la verdad es que no es excesivamente potente en cuanto a cuerpo, es más bien fácil de tomar, con mucho sabor eso sí, y bastante marcado el lúpulo. Te la recomiendo!!!

      Lo del cirio... a mi es que me dan mucho repelús, jajajaja!

      Saludos al cubo ;-) !!!

      Eliminar
  3. Maravilloso el homenaje que te has pegado, la selección de cervezas es espectacular. Estoy contigo en lo que comentas sobre Firestone Walker, estos tios son como el rey midas todo lo que tocan es oro. La Dreadnaught también es un birrote espectacular y Hop Heathen de las mejores Black IPA que he probado. Creo que con esto te debe estar bien agradecido el santo lúpulo jejeje.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Gonzalo! Pues es cierto, todo lo que he podido probar de esta gente es como poco genial... DIPAs, Black IPAs, Barleywines... Maravilloso! Las otras dos que mencionas, son también auténticos cervezones, pero no me esperaba tanto de la Hoppin', por aquello de que nunca sabes cómo estará el lúpulo, y me dejó sin palabras! Brutales! Y como dices, todo sea por tener contento al "santo", jajaja!! ;-). Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  4. Eso no vale Pau! menudos cervezotes para darnos envidia de la mala!!! no se yo si el año que viene vamos a seguir con esto de san lúpulo jejejejej. En serio menudas joyitas. A ver si un día de estos puedo probar alguna de esas norteamericanas bufff. Un abrazo y gracias por participar. Que san lúpulo perdone todos tus pecados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Ahora que le estaba cogiendo el gustito a esto de San Lúpulo ahora queréis quitarlo?? ;-). De las yanquies del post imagino que no tendréis problemas en conseguir esa Hoppin y esa High Water, las otras pues a esperar que las traiga alguna web extranjera o no os quedará otra que sobornar a algún amigo por aquellos lares... ;-). Un abrazo y gracias a vosotros por la excusa!!!

      Eliminar
  5. Menuda colección de birrotes! Con sólo ver esas cerveceras yankies ya se sabe que la ofrenda a San Lúpulo ha sido más que generosa. Lagunitas, Firestone, Hopping frog, ufff, estará contento jeje. Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cristóbal! Pues sí, se dio la casualidad que se habían juntado varias joyitas a finales de verano y no hubo más remedio que darles salida! A ver si tienes oportunidad de probar alguna de estas, una pasada cualquiera que elijas. Saludos Cristóbal!

      Eliminar
  6. ¡Menuda y tremenda selección cervecera que te has pegado!

    Si con otras entradas pones los dientes largos, aquí ya directamente corroes de envidia ante la majestuosidad de tantas joyas jajaja

    Seguro que las disfrutaste, y que el regusto a lúpulo te va a durar hasta que tengas que quitarte el sabor con petrolazos y así vuelta a empezar en un bucle infinito jaja

    ¡Saludos y salud Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!!! Bueno, hombre, alguna vez hay que darse un homenaje, y además todos los días no se cumplen 30 años, jejeje!! Las disfruté un montón y el regusto a lúpulo dura y durará, lo complicado será cada vez que me acuerde, saber que no podré repetirlas, jejeje!

      ¡Saludos y salud Benji!

      Eliminar
  7. BUFFF, LA ETIQUETA DE LA LAGUNITAS ES HORROSOSA........¡NO ME MIRES ASÍ! ES EL ÚNICO DEFECTO QUE HE ENCONTRADO Y ESTOY MUERTO DE ENVIDIACA! XDDDDD
    TOMO NOTA POR SI SE ME CRUZA ALGUNA JEJEJE.
    SALUDÍNES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Pobre perro... con lo mono que sale... Jajaja!! No, una cosa es en serio, Lagunitas lo que son etiquetas no es que se las curren, pero teniendo lo que tienen dentro ni falta que les hace, jajaja!!

      Pues no creo que te sea difícil por Madrid encontrar la Hoppin' Frog, la High Water o incluso la Holy Cowbell de Beavertown... Apunta bien, porque cualquiera de las tres batirían record en tus ficha-catas, jajaja! ;). Saludos Jorgi!!!

      Eliminar
    2. APUNTADAS, JURO BUSCARLAS Y REVENTAR LAS FICHA CATAS XDDD

      Eliminar
  8. Vaya amigos estadounidenses que te gastas... Sin duda hay dos divisiones en esto. Unos los que tienen esta clase de contactos y otros que tenemos eslovacos que sólo nos dan dolores de cabeza...

    Enhorabuena por todas las cerevzas, sin duda que te has salido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!!! Bueno, está claro que a Eslovaquia no es donde debes mirar la próxima vez... Al menos no con ese contacto que te salió esta vez. A ver si te sale algo de USA, que ya hace tiempo desde aquel intercambio, no? Lo que es una pena es que este envío con el amigo de USA debía haber llegado en agosto y llegó en septiembre, que sino hubiera llevado alguna al mítico "Teddy's & Eva's Tasting" ;). Un abrazo Jose!

      Eliminar
    2. Joer, pues sí que es una pena, sí, que llegara demasiado tarde como para ese evento...
      De USA lo malos es que los gastos de envío se disparan demasiado y aparte los controles de aduanas... Como no sea de allá para acá...

      Eliminar
    3. Pues sí, de hecho sufrí de lo lindo porque al final ni pudimos disfrutar de una fiesta que teníamos prevista con ellas en Málaga ni tampoco pude sorprenderos a vosotros en Torrevieja... Otro año a ver si hay más suerte.

      Lo de aduanas... no hace falta que lo jures... gracias a los eficientes trabajadores de allí la caja estuvo retenida semanas en Barajas... Imagina el sufrimiento...

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Jajajaja!! Qué canalla... No hagas más sangre con el pobre Jose... ya tiene bastante, ya... :P.

      Eliminar
    2. Juro que voy a poner dos velas negras una al eslovaco y otra a Yors... :-P

      Eliminar
    3. Jajaja! ¿Al final las has podido conseguir? ¿Te ha mandado lo que querías? Espero que relates el final del episodio en tu blog...

      Eliminar