20 oct. 2014

Novedades desde Crusat.


Hace unas semanas la gente de Crusat tuvo el gran detalle de mandarnos tres muestras de cerveza pero no fue hasta hace unos días cuando pude probarlas tras finiquitar algunas referencias de máxima prioridad / necesidad de la bodega. Así que a continuación tenéis las impresiones personales que me han dejado.

---

La primera es la Vote Sepp, una cerveza de los irreverentes, ocurrentes pero también en ocasiones algo fatigosos, escoceses de BrewDog con la cual se mofan de Joseph Blatter, el actual presidente de la FIFA, pidiendo la organización del Mundial de la FIFA 2022 para Escocia. Para quienes no estéis muy puestos en esto del balompié, “Sepp” se ha visto envuelto en varios escándalos de corrupción, entre ellos la designación de Qatar como organizador del mundial en 2022 y de ahí en parte esta cerveza.

Foto de BrewDog.

Pero dejando estrategias de marketing a un lado, sobre el papel nos encontramos ante una witbier con hibisco, lúpulo Motueka neozelandés y un contenido alcohólico realmente comedido, concretamente 3,4%, algo sobre el papel curioso y bastante interesante.


Servida en copa nos encontramos con una cerveza de color anaranjado con cierto punto rosáceo (no se aprecia bien en la foto), derivado del uso de la flor de hibisco, con una espuma blanca de fácil formación pero poco consistente y de escasa persistencia. Ya en nariz destacan las notas florales así como también a frutos rojos y bayas, quizás frambuesa y un punto de arándano rojo, y también algo de golosina. En boca entra muy ligera con una acidez comedida y esas citadas notas florales y a frutos rojos, pero sin demasiado protagonismo de trigo, y de base aparece un fondo algo dulce, tenuemente jarabeado, y similar a lo antes descrito como golosina.

En definitiva estamos ante una cerveza peculiar, refrescante y muy liviana, que pese a algunas críticas poco favorables que había leído y aunque seguramente no repetiría puesto que no me aportó demasiado, tampoco me ha disgustado. Por echar de menos algo quizás sería que tuviera más personalidad en la base aún asumiendo los grados de alcohol que posee.

---

La segunda cerveza a probar es la American Mother Fucker, una IPA elaborada por La Calavera, cervecera catalana con una imagen también atrevida y que busca provocar con sus etiquetas y nombres.


Centrándonos en el contenido, nos encontramos con una cerveza de color anaranjado con un punto de turbidez y coronada por una buena espuma de persistencia media. En nariz destacan los esperados recuerdos a lúpulo cítrico, especialmente a pomelo y naranja, sin olvidar una base acaramelada sugerente. Ya en boca destacan nuevamente las notas cítricas en este caso acompañadas de lúpulo resinoso, que se ven compensadas con esas maltas acarameladas pero también con un punto de biscuit, dejando un intenso y persistente amargor en boca.

En definitiva, nos encontramos con una IPA (en el lindar con una APA) que pese al nombre se deja beber sin excesivas estridencias, con un claro corte actual y pensada para esa creciente cantidad de cerveceros amantes del lúpulo como gran (o único) protagonista. Aún así, y en mi opinión, todavía queda a cierta distancia de otras IPAs de corte estadounidense y de grandísimo nivel que han salido en los últimos tiempos por el panorama artesano peninsular.

---

Por último nos dejamos para el final la oscura U-Boat, una colaboración entre la estadounidense Victory Brewing y la escocesa BrewDog elaborada en las instalaciones de la segunda. Según palabras suyas se trata de una “Smoked Porter fermentada con levadura de baja fermentación” (no me van las batallitas estilísticas pero lo cierto es que a esto yo lo llamaría Baltic Porter o más concretamente B. Porter ahumada).


En copa posee un bonito color marrón oscuro prácticamente negro, coronado por una sugerente espuma marronácea de mediana persistencia y burbuja fina. Ya en nariz destacan unas sugerentes notas a cacao (más que chocolate), además de un buen conjunto de maltas oscuras y torrefactas, con un leve punto ahumado pero mucho más sutil de lo esperado por el nombre, y de fondo aparecen ligeros toques a frutos secos y también herbales. Ya en boca sorprende primeramente su bebibilidad, la textura ligeramente untuosa y una carbonatación muy bien integrada en el conjunto y destaca nuevamente el cacao al que se le suma un punto de café, además de notas algo dulzonas que no empalagosas, tipo café con leche. Posee un final ligeramente amargo pero especialmente cálido y alcohólico. En definitiva, una cerveza sorprendentemente fácil de beber, más sugerente y compleja en nariz que en boca y a la que como únicas pegas le echaría en falta un punto más de potencia ahumada (supongo que es lo que esperas quizás en una smoked) y le quitaría un par de graditos de alcohol para terminarla de redondear. Pero aún así en conclusión quedo bastante satisfecho, cosa que últimamente no me ocurría con algunas BrewDog que había probado.

---

Y hasta aquí las apreciaciones sobre estas tres cervezas distintas y a la vez interesantes. Pero antes de despedirme quería volver a agradecer el buen detalle al equipo de Crusat al mandar estas cervezas.


¡Salud!

18 comentarios:

  1. La verdad que la U Boat estaría mejor con ese punto rauch mucho más pronunciado, no me importaría hacerme con otra botella para disfrutarla de nuevo.
    La Vote Sepp pues lo que también comenté en mi blog y que coincido plenamente contigo , le falta simplemente eso.
    Y creo que en cierto modo estas cervezas que hacen como para ¨innovar¨, experimentar o quizás distanciarse de las demás con elaboraciones curiosas, esta creando en mi otra percepción de ellos en cuando a desconfianza en próximas compras… en fin también hay que decir que tienen cervezas cojonudas y que soy muy fan de sus etiquetajes jjaja

    Un saludo Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Dani!

      Como comentas, el tema ahumado en la U-Boat es algo que quizás pueda echar en falta, ya que pese aunque pueda gustar más así al gran público, si compro una cerveza ahumada espero que esa nota sea como poco destacable en el conjunto. Aún así repito que me gustó la cerveza.

      Sobre la desconfianza de cara a futuras compras, a mi también me ocurre lo mismo, tenemos ese punto beer geek que nos lleva a comprar y buscar novedades incansablemente pero hay decenas de marcas y si al final el precio pagado no se corresponde con un mínimo interés (y en este caso las BrewDog especiales baratas no son) la próxima vez andas con cierto recelo con esa casa... Pero bueno, supongo que es algo que la gente de BrewDog ya conoce y sigue apostando por sacar más y más cervezas curiosas... Mientras les funcione mejor para ellos pero a nivel personal no me lanzo tan de cabeza como antes a por ellas.

      Un saludo Dani!

      Eliminar
  2. No he probado ninguna de ellas pero me llama especialmente la atención esa U-Boat. Estoy contigo en lo que comentas sobre Brewdog, ultimamente la verdad no estaba muy satisfecho con esta marca, lo último que he probado me dejó bastante indiferente.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gonzalo! Lo de BrewDog es lo que hemos comentado unas cuantas veces, es su línea de empresa, sacar muchas novedades y entre ellas hay alguna mejor e incluso alguna genial, pero no son pocas las que te dejan con la sensación de "¿para esto he pagado esta fortuna?". Al final es como Mikkeller, de tropecientas cervezas tienen alguna buena por narices, pero es una lotería que no siempre el consumidor está dispuesto a jugar.

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  3. WALA! PAU HABLANDO BIEN DE BREWDOG! JOJOJO XD
    NÀ, EN SERIO, YO CREO QUE BREWDOG ESTÀ SIGUIENDO LA ESTELA DE MIKKELLER EN CUANTO A PRODUCCIONES PUNTUALES Y FUGACES.
    CADA VEZ HAY MAS NOVEDADES Y QUEREMOS PROBARLAS, LO QUE HACE QUE DEJEMOS UN POCO DE LADO ALGUNAS MARCAS FIJAS QUE PUEDE QUE RESIENTAN ESTE TEMA EN SUS VENTAS .
    ESPEREMOS NO PAGAR LOS PLATOS ROTOS CON MEDIOCRIDADES PUNTUALES A PRECIOS DE BIRROTE.
    SALU—DOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!! Ya tardabas tu o Jose con lo de mi aversión a BrewDog, jajaja! Si es que va a parecer que BrewDog no me gusta de forma irracional... Una cosa es que últimamente no me hayan entusiasmado bastantes de sus cervezas, de gama experimental o de gama base, especialmente por el precio, pero hay algunas que sí me gustaron bastante como la Old World RIS, la Hoppy Christmas, la Cocoa Psycho... Con esta gente la cosa es que llegaron muy fuertes con productos buenos a buen precio y con los años alguna de ellas pegó un bajonazo (el más grande para mí Punk IPA). Esperemos que se cumpla lo que dices, porque han demostrado que si quieren pueden hacer buen producto a precio competitivo.

      Saludos Jorge!!

      Eliminar
    2. PUES AHÍ TE DEJO UNA PREGUNTA REFLEXIONANDO SOBRE MI COMENTARIO ANTERIOR QUE TE VALE PARA UNA SECCIÓN HOPHEAD. ¿HASTA QUE PUNTO SOMOS LOS GEEKS CERVECEROS CULPABLES DE TANTA NOVEDAD O CAMBIO DE REFERENCIAS EN EL MUNDO CERVERIL? ¿SI NOS ATUVIERAMOS A UNAS CUANTAS CERVEZAS QUE MAS NOS GUSTAN O DE CONFIANZA, SE ACABARÍAN LOS GRANDES PORTAFOLIOS DE CERVECERAS COMO MIKKELLER, BREWDOG, AMAGER, STRUISSE, KERNEL, ETC...??
      ¿TANTA NOVEDAD ES POR DIFICULTADES A LA HORA DE REPETIR SEGÚN QUE RECETAS? ¿POR INUNDAR DE NUEVAS REFERENCIAS EL MERCADO? ¿SOBREEXPLOTACIÓN DE LINEALES? ¿ESTAR LO MÁXIMO POSIBLE EN EL CANDELERO? ( O CANDELÁBRIDO XD )
      AHÍ TE LO DEJO BRIBÓNNNNNN ;D

      Eliminar
    3. Geniales preguntas... tomo nota, a ver cuando tengo tiempo para ponerme a desarrollarlo como post de opinión. Pero vamos, muchísimas gracias.

      Solo a modo de corta reflexión te digo que más que inquietud y curiosidad por parte de los cerveceros, que entre los que mencionas está claro que prima el seguir buscando y sorprender al cervecero (Struise muy lejos a la hora de sacar novedades continuamente de Mikkeller o BrewDog), lo cierto es que todo terminaría muy fácil, pero no creo que así sea, ni con un mercado más maduro y con un producto local de mayor calidad. Creo que las frikadas siempre tendrán cabida, ocurre en cualquier ámbito... El problema es, como ya he dicho alguna vez, que las rarezas o excentricidades tomen el control de la marca y la gama base sea una excepción...

      Un saludazo y gracias por la idea ;)

      Eliminar
  4. Estos son los mismos (no sé si los únicos) que trajeron las Brooklyn?. Si es así a ver si se dejan caer por la "capi" y organizan una cata como lo hicieron con las anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Jose, son los distribuidores oficiales de Brooklyn para España, y además de BrewDog, entre otras. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. PUES ESPERO QUE LAS HAGAN MEJOR QUE AQUELLA QUE FUIMOS DE BROOKLYN JOSE JEJEJE.

      Eliminar
  5. Interesantes referencias; la U-Boat me apetece probarla especialmente, quiero ver la interpretacion que hace Brewdog de una Baltic Porter... más el toque ahumado... suena interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Andrés. Realmente son bastante curiosas las dos BrewDog, aunque me quedo con esa U-Boat. A ver si consigues hacerte con ella. Saludos!!

      Eliminar
    2. Imagino que no será complicado si estan ya en distribución.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Con BrewDog uno nunca sabe... Al no ser gama básica, ya sabes, rotación máxima... A ver si tienes suerte y te haces con ella! Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Genial entrada!

    Éstos de Brewdog siempre dando que hablar de una forma u otra jaja

    Tengo especial interés en esa U-Boat, que he leído buenas críticas y me pica la curiosidad ante que cerveza me encuentro.

    ¡Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Benji! Así es, siempre haciendo ruido de una forma u otra... jejeje! Pues a ver si la pruebas y ya me dices lo que te parece. Saludos Benji!

      Eliminar