10 nov 2014

Mi particular IntStoutDay’14.


El pasado jueves el buen amigo Jose, aka Teddybeer, nos convocó para otro evento de colaboración cervezo-digital llamado IntStoutDay’14, una excusa que se celebra desde hace varios años a escala mundial.


Como participantes teníamos plena libertad para hablar sobre alguna cerveza de las variantes estilísticas de las Stout y Porter, así que la cosa pintaba muy negra… Pero para bien ;-). A continuación tenéis un triplete que os recomiendo probar si os las cruzáis.

“La clásica”.

Si hablamos de Stout lo primero que me viene a la mente es Irlanda, así que encontré una candidata ideal de barril en un nuevo local de Valencia, una Oatmeal stout hecha en colaboración entre la irlandesa O’Hara’s y la polaca Pinta Browar, llamada ocurrentemente Lublin to Dublin, y elaborada en las instalaciones de la primera. Sobre el papel, muy tentadora.


Servida en copa lucía un atractivo color negro coronado por una espuma beige aparentemente compacta y cremosa pero que no tardaba mucho en bajar. En nariz destacaban sobretodo notas torrefactas y un punto de chocolate también, que volvían a repetirse en boca, donde destacaba una textura muy suave pero menos cremosa de lo esperado, muy sabrosa y con un final ligeramente herbal y de amargor medio. Una Stout redonda y muy equilibrada que pese a tener un mayor contenido alcohólico de lo que suele ser habitual, podría tomar varias pintas seguidas sin pestañear.


“La maligna”.

La segunda cerveza, esta vez en botella, pese a haberla conseguido hace bien poco no pude evitar tomarla tras escuchar muy buenas críticas sobre su paso por el Borefts’14. Hablo de la De Molen Hell & Zombier, una colaboración entre el buen amigo malacitano Gabriel de Zombier y la gente de la cervecera holandesa De Molen. Fue el primero quien les propuso la idea de lanzar una cerveza utilizando la receta de la Hel & Verdoemenis pero llevada al extremo y a última hora además los cerveceros pensaron en añadirle también café y sacar la mitad de la producción ahora y guardar la otra mitad en barricas de vino de Bordeaux unos meses.


Como podéis ver en la foto, la botella posee una presentación realmente cuidada, con el cuello envuelto en cera verde y un etiquetón (otro más...) obra del amigo Antonio Bravo, y como curiosidad la categorizan como “Brutal Imperial Stout”, siguiendo con la estética maligna y oscura que rodea a esta elaboración.

Pero centrándonos ya en la cerveza, como buen "petróleo" posee un color negro impenetrable y una espuma beige compacta y de buena retención. En nariz me sorprenden recuerdos a café con leche, merengue de café y también algo de caramelo butterscotch, y de fondo posee de forma más comedida una base torrefacta y también algo de cacao. Sorprendente y distinta pero muy sugerente. Ya en boca entra con mucho café pero nada de dulzor a pesar de lo que aparentaba en nariz, y rápidamente deja una sensación bien amarga, a chocolate negro puro, una textura sedosa ayudada por la carbonatación de burbuja minúscula y con el alcohol maravillosamente escondido pese a tener nada despreciables 12%. Para disfrutarla tomándola muy poco a poco. En conclusión, una I.stout contundente y arrolladora pero muy bien atada y disfrutable, con el café como protagonista y a la que personalmente le veo un potencial de evolución realmente alto.


 “La arrolladora estadounidense”.

Por último decidimos dar por cerrado este evento tomando una Hoppin Frog Café BORIS a la que no le encontraba nunca el momento dados los gratísimos precedentes vividos con cualquiera de las variantes de su absolutamente genial BORIS. Y vaya que si cumplió… Como curiosidad, se trata de otra Imperial Stout con café pero según cuentan la adición de granos de café fue por infusión en frío, ya que con esta técnica por lo visto se aporta bastante aroma y sabor sin repercutir en el amargor.


Servida en copa encandila tanto por su bonito color negro opaco como también y especialmente por su espuma de color marrón intenso, cremosa, compacta y muy persistente. En aroma como era esperable domina el café y también las notas torrefactas, así como recuerdos a regaliz y café licor. Ya en boca posee una burbuja minúscula y bien integrada dejando una sensación muy untuosa, que no empalagosa, y destacan de nuevo recuerdos a café pero pierden protagonismo en pro de notas a chocolate negro puro y bastante amargo, ni rastro del alcohol pese a ser elevado, y un final bastante torrefacto y amargo muy duradero. Simplemente maravillosa. Esta cervecera me tiene perdidamente enamorado con casi todo lo que hace pero especialmente con sus elaboraciones más oscuras, todas ellas de matrícula de honor.


Y con este triplete doy por cerrado mi particular aporte al oscuro IntStoutDay’14 no sin antes agradecerle al bueno de Jose la excusa brindada.

¡Salud! ¡Y que viva la oscuridad hecha cerveza!


31 comentarios:

  1. La Hoppin Frog tiene una pintaza increible en esa foto.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las expectativas se cumplen una vez bebida, jejeje! Si tienes ocasión de pillarte una no la dejes escapar... Brutal!! Un saludo Andrés!

      Eliminar
    2. Anotadísima queda :)
      Un saludo Pau

      Eliminar
    3. No te arrepentirás ;). Un saludo!

      Eliminar
  2. He probado la Hel & Zombier y la Boris, las dos muy buenas pero si tengo que elegir me quedo con la americana, es una maravilla esa Imperial Stout. No te lo has pasado nada mal eh? jejeje.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se hace lo que se puede, jejejejeje!!!

      La verdad que la Hell & Zombier me sorprendió mucho, especialmente en nariz, no tiene nada que ver con la H&V original... Y Boris, pues qué decir, todas las variantes de este birrote son geniales!!

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  3. Vaya tres "petrolacos" que te has cascado, me has dejado los dientes largos...

    Próximamente espero echarle el guante a la "ranita" americana...

    Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Bueno, había que brindar bien por una fecha tan señalada, jejeje! Todo sea por la excusa... ;).

      De la "ranita" si tienes ocasión de pillarte cualquier variante de BORIS o DORIS son geniales, pero si ves la Hop Heathen tampoco la dejes escapar, todo cervezones!!!

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Buena selección mestre!!! la primera ya la he probado... pero las otras tienen una gran pintaza!!!! Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dudes en conseguir cualquiera de las dos, o como también digo por arriba cualquier variante de las Boris. Miedo me das con tu post, ya tengo ganas de leerlo, jejeje!!

      Salut mestre!!

      Eliminar
  5. No he probado ninguna de las 3, pero espero poder hacerme con la Hell & Zombier, y más con ese pedazo de etiqueta :-). La Hoppin' nunca molesta, ni mucho menos, pero creo que de todas, dejando de lado el cariño que pueda tenerle a la de Gabriel, la que más me tienta es la primera: me gusta como trabaha O'hara's y Pinta me ha sorprendido muy gratamente este año; y con lo que comentas, su toma no sería incompatible con echar unas cuantas más...

    Buen homenaje. Salut Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Sí, la verdad que lo bueno de esa O'hara's/Pinta es la posibilidad que te da de repetir... Pero aún gustándome me quedo con alguna de las otras dos ya que pese al elevado alcohol y el cuerpo son un ejemplo buenísimo de equilibrismo.

      Salut Joan!!

      Eliminar
  6. Solo te voy a decir una cosa Pau: "Abuson" jejeje.

    Quiero la Hell & Zombier!!!!!

    Y me tenéis loco con las dichosas Pinta, que aún solo las he visto por internet.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Abusón? Jajajaja!! Había que celebrarlo, no? ;)

      Si te interesan mucho las Pinta mándame un mensaje y te comento.

      La Hell & Zombier es una pasada, pero no creo que tengas problemas en conseguirla por algún local de Navarra, como poco los Manneken seguro que traen...

      Un abrazo Rubén!

      Eliminar
  7. Y tan tentadora la Lublin to Dublin! Nos tienes que chivar en que nuevo local de Valencia encontraste a la irlandesa/polaca.

    Salut Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guilleli, claro que sí, pásate por La Boutique o mándame un mensaje privado y te comento sin problema :D. Pero no tardes que a saber si todavía les queda ese barril, jejejeje!

      Salut!!

      Eliminar
  8. Yo sólo he probado la Hell & Zombier, de barril en Irreale, y la verdad es que me gustó, pero es puro café, algo más de balance con el dulce me hubiese gustado más. Pero esto ya es cuestión de gustos muy personales, me la tomaría otra vez tranquilamente :-)

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido la suerte de probarla en barril y no creo que la tenga... pero vamos, en botella la H&Z era bastante cafetera en boca, sí, pero me gustó bastante. Depende de gustos, como dices... La Café Boris aún es más cafetera, así que no te la recomiendo entonces, jejeje! Pero la Boris normal sí, es un auténtico birrote!! Un saludo Adrián!

      Eliminar
  9. Madre mía esa Hell & Zombier y anda que la CaféBORIS. No he probado ninguna de las tres desde luego pero las dos últimas me "hacen" enormemente.
    Con respecto a la DeMolen tanto café como lo pintáis no sé si me va a llegar a convencer pero ese envejecimiento en barricas de Burdeos me hace babear por momentos

    Un abrazo y gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas son muy cafeteras, contundentes, para tomar con calma, pero dentro de eso las encuentro tremendamente bien hechas y las recomendaría sin pensarlo. Lo de la versión en barrica tengo curiosidad por ver como funciona con el café, pero sabiendo que detrás están unos maestros de las I.stout no tengo duda que será tremenda...

      Gracias a tí!! Un abrazo, Jose!!!

      Eliminar
  10. Me he propuesto dejarla Hell& zombier algunos meses de guarda,lo mismo mas… pero la verdad es que leyendote me han entrado ganas de ir corriendo abrirla…..
    La café boris, la tengo pendiente, tengo muchísimas ganas de probarla, es cierto que Hopping Frog en cuanto a petrolacos deja el listón muuyy alto!!

    Saludos maquina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Dani!! Pues yo también tengo 2 botellitas más de esa H&Z para guardarlas... jejeje!! Me encanta como envejece la H&Verdoemenis normal así que esta con más de todo seguro que también envejece genial!!

      La Hoppin', pues sí, todo lo que hacen oscuro lo bordan, jajajaja!!! Con esta de Café lo fliparás... ;)

      Saludazo Dani!!!

      Eliminar
  11. Grandes petroleos te has sacado de la manga. Conociendo la Hel and Verdoemenis su versión brutal debe estar eso, brutal.
    NECESITO saber dónde está la Lublin to Dublin en Valencia!
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, la H&Z es brutal en todos los sentidos... Al final no pude conseguir para tienda y salía carita... Así que de momento en Valencia estará complicada que la puedas conseguir... :-(.

      Lo del bar te comento en privado...

      Saludos Cristóbal!!

      Eliminar
  12. JODER PAYO! QUE FESTÍN JOJOJOJO.
    LA HELL ZOMBIER LA CONSEGUÍ LA SEMANA PASADA, PERO NO SE SI PILLAR OTRA Y COMPARAR CUANDO SALGA LA EMBARRICADA, ME DEJAS EXPECTANTE.
    YA PROBÉ UNA DORIS Y ME GUSTÓ MUCHO, SI SALIERAN UN PELÍN MAS BARATAS PILLARÍA UNA HOPPIN DE VEZ EN CUANDO PERO....BUFFF, QUE PRECIOS LAS PUTAS RANAS!
    LA PINTA NEGRA CREO QUE ES DE LAS POCAS QUE NO HE PILLADO ( POR SE NEGRA ) AUNQUE SI DICES QUE ESTÁ TAN BIEN, HABRÁ QUE PROBAR, A VER XDDDDD
    UN SALUDO!
    PD- ¿NO HA CELEBRADO LA REINA LÚPULA EL STOUT DAY? ACAPARADOR XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Empiezo por el final... Claro que la Reina Lúpula lo celebró, conmigo y en varias tandas, jajajaja!!! Si lo dices por como hablo en el blog, es que es más complicado de lo que parece esto de siempre escribir en tercera persona cuando explicas sentimientos o sensaciones de uno, jejejeje!!!

      Pero vamos al lío. Las cervezas, pues es cierto que las Hoppin no salen baratas... Es lo que hay, pero igual con otras yanquies... Pero vamos, al menos con "la rana" sabes que juegas sobre seguro, un montón de birrotes que merecen la pena, y no como en otras que te dejas también los ahorros para llevarte un chasco o al menos no satisfacer del todo las expectativas...

      La Pinta, pues creo que esta colaboración no ha llegado en botella... si me equivoco corrígeme y sobretodo avisa, jejeje!

      Saludos Jorgi!!!

      Eliminar
  13. Guau! Menuda bacanal... Mucha envidia esa Boris. La original la probé hace un tiempo y sin duda quedó grabada en mi memoria.
    La Hell & Zombier tiene muy buena pinta. Nos llega la semana que viene tanto en botella como en barril, así que ya te contaré las diferencias...jurjur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me extrañaba a mí... por eso le decía a Rubén Visualbeer, jejejeje! Qué canallas!!! Yo también quiero probar la de barril... jejejeje!!!! Disfrutadlas bien y ya contarás...

      Eliminar
  14. ¡Toma sesión de petrolacos!

    Ya creo que te quitaste el regusto a lúpulo de la jornada de tu cumpleaños... aunque ahora, tendrás que tirar de lúpulo para quitarte entre otras las notas de café, torrefacto y licor (es un círculo vicioso) jajaja

    Veo que le das especial atención a Hoppin' Frog, personalmente, probé una IPA que llegó por aquí y estaba acojonante.

    Un gran nivel el de esa cervecera, que espero hacerme con mas material cuando tenga ocasión.

    ¡Saludos y salud Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!! Bueno, la cuestión es no parar, cuando no oscuras, lupuladas, cuando no espontáneas... Ya lo decía el grande de Freddy... "show must go on"!! Jajaja!!

      La Hoppin' la verdad es genial, me gustó muchísimo, y he probado bastantes de esta casa riquísimas, pero la Hell&Zombier también era genial! Sea como sea, no dejes escapar ninguna de las dos, jejeje!

      Saludos y salud Benji!

      Eliminar
    2. ¡GRANDE FREDDY! A VER SI LO SACAN YA EN WALKING DEAD XD

      Eliminar